Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La igualdad y el respeto mutuo deben signar la relación Cuba-EEUU, Miguel Barnet (+ Video)

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Miguel Barnet
| 7

miguelbarnetEl novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet, personalidad de la cultura cubana y ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, declaró que la reanudación de las relaciones Cuba con Estados Unidos deben concretarse asentadas en los pilares de la igualdad y el respeto mutuo.

En una entrevista con la agencia Prensa Latina, en Santiago de Chile, el también miembro del Consejo de Estado de Cuba dijo que se siente muy contento con la nueva etapa en los vínculos bilaterales, aunque recalcó que para hablar de normalización debe desaparecerel horrendo y criminal bloqueo”.

Nos ha causado tanto dolor, pérdidas y traumas psicológicos, división de la familia, daños humanos y materiales, que se impone su fin, acotó.

Del acercamiento en el terreno cultural, Barnet recordó que Cuba siempre ha hecho aportes importantes como en el caso de la música a finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX que enriquecieron el jazz.

Tuvimos a Mario Bauzá, Machito (Francisco Raúl Gutiérrez), Chano Pozo y muchos otros; al mismo tiempo recibimos influencias del piano de Cole Porter, de los musicales de Broadway, el jazz de Nueva Orleans (…), argumentó.

En el campo de la literatura, en el cual es una autoridad con lauros relevantes como el Juan Rulfo de 2006 y el Iberoamericano de las letras José Donoso en 2007, señaló referencias indispensables que llegan de Estados Unidos.

Conocer las obras de John Steinbeck, Faulkner, Hemingway, Emily Dickinson es siempre un regalo; estamos apenas a 90 millas de distancia y aunque no haya habido un intercambio físico directo, por osmosis se reciben esas influencias, reflexionó.

Al profundizar en otra pregunta de Prensa Latina, Barnet, diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, abundó en torno al impacto en la isla caribeña de las artes plásticas estadounidenses.

Le debemos mucho de las tendencias de la pintura geométrica, realista, expresionismo abstracto, pop arte, conceptualismo, lo cual permitió a Cuba estar en la primera línea de la vanguardia de la plástica en el continente, aseveró.

El autor de las novelas Biografía de un Cimarrón y Gallego, indicó que en el futuro de los nexos entre La Habana y Washington, la isla caribeña no puede permitir que la estulticia, la banalidad comercial, invada a la sociedad.

Hemos mantenido la cultura en su nivel más alto y el pueblo cubano debe saber distinguir, apostilló.

Barnet cumplió una visita a Chile invitado para formar parte del jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, concedido en su tercera edición a la escritora mexicana Margo Glantz.

Fue un placer venir a este país, visitar el Mausoleo de Salvador Allende y recordar a ese gran escritor y novelista chileno que fue Manuel Rojas, quien vivió un tiempo en Cuba e integró el jurado del Premio Casa de las Américas, explicó.

Finalmente relató que vislumbra en el plano cultural un promisorio camino entre Cuba y Chile, que además de los clásicos deben conocerse más, como sucedió en sus estancias en Talca, Linares y Valparaíso.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una interesante entrevista con Miguel Barnet, como siempre mostrando su elevado intelecto y sabiduría. Estoy muy de acuerdo con lo expresado por ese insigne cubano, da gusto leerlo.

  • estrella fermin dijo:

    digamos todos juntos y unidos,
    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcto Estrella Fermin, ese es un gran objetivo para Cuba y el pueblo cubano!

  • Alex dijo:

    Antes del levantamiento del bloqueo necesitamos un PACTO DE NO AGRESION por 10 000 años y prorrogable, que incluya las de todo tipo; política, armada, tecnológica, radial, biológica, climática, nuclear, económica, cultural y cuanta cosa pueda hacer daño de cualquier índole a cualquiera de los dos países.

    A ver si es verdad que tienen buenas intenciones…

    Ahí tenemos los hechos en la memoria, mas que en la historia, demostrando que coquetear con USA, dejarse llevar por la borrachera seca y caer en la eufórica creencia de que cambiaron sus intenciones es parte de su estrategia y el cumplimiento de una de las fases de la “guerra no convencional”.

  • NELIA TORRES dijo:

    Como siempre Miguel Barnet tiene una gran claridad de como deberán ser las relaciones entre los dos países. Un gran artículo de un gran hombre.

  • alicia segurado dijo:

    De que igualdad están ablando? Por un lado Cuba mantiene principios éticos que el senado de su vecino ‘desconoce’ pero por el otro: podría Cuba declarar ‘Boicot Económico’ a la potencia?
    Los cubanos van a conocer esto de la ‘igualdad’ y ‘el respeto mutuo’ de su vecino una vez que lo tenga bien metido en su casa y no pueda sacarlo! se van a lamentar de no haberse quedado como estaban!!! bloqueados pero con el águila lejos

    • Ramonlnh dijo:

      Ni Pánfilo es capaz de hacer chistes como el suyo, gracias me voy para el trabajo contento por haberme reído tanto al leer su comentario, usted debe estar por los 67 años por su forma d pensar, cuando veamos los campos sembrados pero no de marabú los voy a fotografiar y tratare de mandársela y entonces usted y yo podremos comprar la malanga a menos de 5 pesos y tomaremos leche en la mañana con ellos metiditos en la casa y recordaremos con tristeza cuando nuestros niños dejaron de tomarla a los 7 años por las razones y los cuentos que hayan sido, ¡ah ¡ le agrego que tendremos más ómnibus, menos baches, mas limpieza, menos almendrones (latas rodantes, ruidosas, con somatones pagados) robándonos el dinero con sus choferes groseros (no todos), el pan tendrá aceite y no será tan duro, las galletas no partirán sus dientes y los míos, por supuesto el ajo Chileno no costara 3 pesos, posiblemente tendremos más disciplina en las calles porque habrán menos personas deambulando en horas laborables porque tendremos más trabajos o más miedo a perderlo, también le podemos agregar que nuestros jefes se reunirán menos y lógicamente pasearan menos porque tendrán que trabajar más y además serán menos pues hay miles sin aun tener leche en las mañanas, seremos más capaces y amaremos muchísimo más a nuestra patria unidita a nuestra revolución con sus hospitales con nuestros médicos dentro y no fuera y sus escuelas con más maestros porque lógicamente entonces ya la pirámide estará con el piquito para arriba y sus salarios serán mejores, pero además ellos metiditos en nuestras casas serán capaces de aprender a llevar las cosas buenas que nosotros hemos realizado en nuestra Cuba para poder ser mejores y lógico aprenderán a compartir con los vecinos como no lo hacen hoy con nosotros que compartimos la sal, el café y hasta el turno para quedarnos con un enfermero si es necesario, usted vera Alicia, no hay que tenerles miedo, además que puede suceder si ya más malo no se puede soportar o es que usted no se da cuenta, salud

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también