Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estás ahí

| 19

Chávez presenteSiento en mis oídos  su voz de trueno, su risa telúrica; recibo otra vez esos abrazos enormes que él sabe dar con toda la carga de humanidad que llevan sus brazos y pecho.

Escucho su invitación desafiante y jocosa a jugar bolas criollas; vuelvo a oír sus cuentos garciamarquianos; me contagio con su empedernido deseo de cantar llaneras y de desgranar poesías.

Lo miro una vez más en complicidad revolucionaria y familiar con Fidel; lo oigo hablar con pasión de Bolívar y la Patria Grande; lo percibo sufriendo por Haití y extendiendo su generosa mano.

Me estremece como siempre su amor de hijo y su amor de padre; vuelve a mis retinas su imagen tierna con el niño en brazos aceptándole la galleta de regalo; lo veo metiéndole ganas a una reñido juego de pelota.

Está ahí, ahora mismo; lo tengo frente a mí; lo siento en su grandeza; huelo su aroma de pueblo y su pasión nuestroamericana. Chávez está vivo e inquieto; anda recorriendo con su espíritu el sur del Río Bravo y llamando a despertar conciencias en este momento de peligro para los sueños a los que entregó todo. ¡No dejemos nunca que se vaya!

Canción a Chávez “El regreso del amigo”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis Salazar dijo:

    No te has ido, amigo Comandante.Gloria Eterna!

  • York-Barón dijo:

    Randy una vez mas tu pluma da muestras de una delicadeza y finura poco común, y es cierto, Chávez esta ahí, como los Andes, El Amazona, como las grades llanuras de su Venezuela querida como nuestra Sierra Maestra no menos querida por él porque Chávez quería, perdón quiere en presente a toda la América Nuestra, pueblos de Ameriaca terminen de despertar

  • York-Barón dijo:

    Randy una vez mas tu pluma da muestras de una delicadeza y finura poco común, y es cierto, Chávez esta ahí, como los Andes, El Amazona, como las grades llanuras de su Venezuela querida como nuestra Sierra Maestra no menos querida por él porque Chávez quería, perdón quiere en presente a toda la América Nuestra, pueblos de América terminen de despertar, las “victorias” de las oligarquías, de la derecha solo serán realidad si bajamos los brazos, si dejamos de combatir, quien dijo que el camino seria fácil, los hombre que formamos los pueblos y somos el pueblo se miden, no por las veces que caen, sino por las veces que caen y se levantan y continúan en el combate, no podemos permitir que las oligarquías y el imperio revuelto y brutal que nos odia y nos desprecia nos hagan creer, de Bolivar, Hidalgo, Morelos, San Martin O’ Higgin, Sucre, Martí, Gómez y Maceo, Sandino, Allende con el Ché y Chávez están muertos, esos hombre y otros muchos solo morirían el día que nuestros pueblos dejen de combatir y estoy convencido nunca morirán porque siempre en América existirá un hombre, sea de cualquiera de nuestros pueblos dispuesto a lucha

  • Mauro dijo:

    Randy ha tocado el corazón de todos los que sentimos a Chávez como nuestro, ha resumido su grandeza en pocas palabras y ha sido el mensaje de agradecimiento a gran hombre que es Hugo Chávez. No perdamos sus enseñanzas ni olvidemos todo lo que hizo.

  • victor ramos dijo:

    el escrito me ha estremecido.

  • Javier Larrea dijo:

    Chavez se ha multiplicado, tenganlo por seguro!!!!

  • Victor SA dijo:

    Randy, dibujaste en tus palabras al GRAN LÍDER de América y del mundo, plasmaste su AMOR a la vida y a su gente, en poco, pero magistralmente, dijiste todo sobre Chávez. Como se le extraña a pesar de estar presente, cuanta falta hace ahora y siempre. GLORIA AL FIEL AMIGO!!!

  • Arnold August dijo:

    Randy, tu pusiste en palabras, casi como un poema, lo que muchos de nosotros se siente en todo el mundo. Gracias.

  • Mirtha Rippes dijo:

    Comandante, no te olvidaremos jamás

  • Mirtha Rippes dijo:

    Randy, bello artículo, felicitaciones

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hay artículos que provocan la necesidad de breves comentarios, publicables o no; otros generan el deseo de escribir algo mayor aunque no siempre con méritos para ser publicado. En este caso la chispa fue este artículo de Randy sobre Chavez en el tercer aniversario de su muerte.
    En el sentido poético o metafórico se habla de la muerte de las grandes personalidades con significados diversos. Martí dijo: “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Fidel dijo que no dejaríamos morir al apóstol en el año de su centenario, y también afirmó que los héroes del Moncada no estaban ni olvidados ni muertos Silvio en su canción Fusil contra Fusil dedicada al Che, expresó que se había perdido al hombre de aquel siglo de entonces; el cantautor Raúl Torres dijo de Chavez: nadie piense que se ha ido, fue un momentico a la misa; y así muchas otras.
    La muerte para los que somos materialistas, detiene la capacidad de generar nuevas ideas y conocimientos propios, de acometer nuevas acciones por sí mismo. Preguntas como estás, tienen respuestas con una determinada carga de subjetividad del que pretenda responderlas. ¿Qué diría o haría ahora Martí respecto a…..? ¿Qué diría o haría ahora el Che respecto a …..? ¿Qué diría o haría ahora Chávez respecto a …..?
    Claro que no es igual la etapa histórica de las tres personalidades antes mencionadas, pero sí tienen como factor común haber muerto llenos de vida y en plena capacidad creadora.
    El propio Che en un conversatorio al que fue invitado para hablar de una personalidad ya muerta, le pidió a los participantes que en lugar de haber coreado ‘!Qué viva el Che Guevara!; debían corear que viva Martí o que viva Maceo o que viva Camilo, porque ellos no estaban muerto.
    En ocasión de la Feria del Libro de 2013, en Santiago de Cuba, un 8 de octubre presentando las novedades de la Editorial Academia, en la Escuela Provincial del PCC, me atreví a parafrasear a Silvio expresando que con la muerte de Chávez, se había perdido el hombre del siglo XXI.
    Todo lo anterior, no ha de servir para negar el fenómeno material y luctuoso de la muerte biológica de seres queridos; es algo que más bien se deriva de la convicción de que aún después de muertos podemos ser útiles, de que hay hombres que después de muerto siguen dando luz de aurora, de que se convierten en bandera, y de muchos otros pensamientos de similar esencia.
    Miles de estudiantes universitarios cubanos asumieron al Rafael Trejo asesinado por la dictadura machadista o al Rubén Batista Rubio por la batistiana, como bandera de lucha.
    En el caso de Chávez como en el de Martí y el del Che, hay una obra escrita, grabada, filmada, en fin conservada, que nos permite mantenerlos vivos en nuestros ideales y nuestras acciones. Chavez murió pero puede seguir viviendo en cada revolucionario que dé continuidad a su obra. Es así como entiendo justas y útiles las expresiones de que no han muerto cuando en realidad se ha detenido el latir de sus corazones y sus señales eléctricas cerebrales.
    Fidel con su capacidad visionaria descubrió a Chávez muy temprano y juntos realizaron siembras gigantes que fructificaron, y protagonizaron una amistad que la historia debe conservar en una cima de excelencia.
    Termino este breve artículo con un suceso que muchos recordaremos.
    Los que éramos muy jóvenes o casi niños todavía al triunfo de la Revolución, recordamos aquel pasaje en que la multitud juvenil coreaba el estribillo: “Yo no quiero whisky, yo no quiero te, yo voy a la loma a recoger café”. Y cuando se le pedía a Fidel que también lo cantara, no lo hizo; incluso se molestó y puso en riesgo continuar su discurso. Dijo que no tenía culpa que la naturaleza no lo hubiese dotado de la capacidad de cantar. Afortunadamente hubo comprensión y Fidel continuó hablando.
    Pues bien, Chávez logró una verdadera proeza al hacer que Fidel cantara un pequeño estribillo. Cuando yo vi a Fidel acompañando a Chávez cantando un fragmento de una antológica canción latinoamericana; me dije: “las relaciones entre Fidel y Chávez no tienen barreras infranqueables”.
    Los políticos y los historiadores tienen la alta responsabilidad de conservar para las futuras generaciones la memoria hacedora de Hugo Rafael Chávez Fría, y los hombres y mujeres de los pueblos a los que se consagró, no dejarla morir.

  • Alberto Javier dijo:

    Me encanta este comentario!!! Excelente por cierto hacia un gran ser humano como lo fue Chávez!!! Chávez nunca morirá sigue presente entre nosotros

  • liba dijo:

    Sería una falta total de desconsideración a su memoria que los pueblos al sur del Río bravo dejaran que el imperialismo ganara en sus ansias de reconquista de América latina, la verdadera América no como la que ellos se auto proclaman, en ultima instancia ellos son los que forman parte de la América toda, solo son dos países contra todos los del sur. no debemos olvidar a Chávez, el comandante eterno. Hagamos de la America toda el lugar que el siempre soñó y por el que dió la vida.

  • El niquereño dijo:

    Siempre estará presente porque hombres como el Comandante Chavez nunca mueren y nosotros no podemos dejar morir nunca pero nunca sus ideales.

  • Marta dijo:

    Esta isla bendita tiene su Aché han coincidido en tiempo y en geografia latinoamericana dos grandes hombres, honrandonos ambos con su amor infinito a Cuba.
    Nuestro Comandante inmenso que nos enseñó a amar a Cuba a Martí y a ayudar a los pobres de cualquier latitud del mundo.
    El Comandante Latioamericano que me enseñó la dimensión inmensa de Bolivar para nuestros pueblos de America, y el amor con dolor a la tierra venezolana.
    No nos queda mas que a nosotros simples y sencillos mortales cubanos y venezolanos, luchar, no rendirnos, no dejar caer las banderas, ni olvidar las ideas, recordar como llegamos hasta aquí y entregar un mejor continente a nuestros hijos.

  • RGR dijo:

    Fue un momentico a la misa……..

  • Ileana dijo:

    VIVIÓ PARA QUEDARSE, Y COMO EL MISMO DIJO PARAFRASEANDO A BOLIVAR, ” MULTIPLICADO EN MILLONES”

  • Marta de Argentina dijo:

    CHÁVEZ VIVE!

  • lila dijo:

    que escrito tan lindo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también