Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alí Rodríguez: El pueblo venezolano no tiene otra alternativa que defender su Revolución (+ Fotos y Video)

| 22 |

ali rodriguez cdEn el contexto de las nuevas realidades que estremecen a Venezuela a partir de la instalación de la nueva Asamblea Nacional en ese país, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, participa en un programa en vivo de la Mesa Redonda.

Desde los estudios de la televisión cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación les cuenta en directo cada detalle.

asambleaEn la Asamblea Nacional tomaron posesión 112 diputados de oposición, lo que ha removido el panorama venezolano y ha trazado nuevos desafíos para la Revolución Bolivariana. Quizás una de las imágenes más simbólicas de los nuevos tiempos que se abren fuera la que protagonizara el presidente electo de la Asamblea, Henry Ramos Allup, al ordenar el retiro de imágenes de Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez del Parlamento venezolano.

La oposición va a recibir justa respuesta

“El rencor, el odio y el rechazo a Simón Bolívar es históricamente conocido desde los tiempos de Santander y la gran colonia, lamentablemente esos rencores han tenidos herederos de generación en generación”, comenzó su intervención el Embajador venezolano en el programa que conduce y dirige Randy Alonso.

La encarnación de todo ese odio está en lo que acabamos de ver, añadió. “Podemos imaginar por donde van las cosas, viene de una parte de la posición de la Asamblea. Están confundiendo una parte del asunto con otra. El Estado está bajo control de las fuerzas populares, y lo más importante es que el sentimiento chavista esta enraizado. Si siguen en ese punto van a recibir la justa respuesta del pueblo venezolano”, afirmó.

Conflictos internos de la oposición

Esa alianza opositora tiene muchos conflictos internos porque representa muchos intereses y tendencias, no representan un todo. Por el momento vemos arrogancia de la Asamblea Nacional, pero hay que esperar un tiempo para ver cuál es la realidad de esa alianza, aseguró Rodríguez Araque, al comentar el acto de desprecio de Ramos Allup, quien retiró imágenes del Presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar del recinto parlamentario.

“De alguna manera ahí hay muchas negociaciones que uno no conoce”, y añadió el político venezolano: “Lo que no cabe la más mínima duda es que es el resultado de una negociación de la MUD, de la oposición política venezolana”.

Es un componente más de todo ese desarrollo que ha venido desplegando la oposición. Detrás de la oposición hay un poder económico y político. Lo que uno puede observar es que se ha desplegado una gran contraofensiva para recuperar las posiciones que perdieron en décadas pasadas, así es en el caso de Argentina y en esto que estamos viviendo en Venezuela.

“No es una disputa por la presidencia del Parlamento; el objetivo es Maduro“, aseguró.

Vendrán nuevos conflictos

Van a venir sucesivos conflictos por las distintas posiciones de poder que se enfrentan en Venezuela, es un episodio de la guerra que se inició en Venezuela desde la derrota que sufrieron. Esos conflictos están ahora muy avivados, aseveró.

El diplomático dijo a Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, que la oposición va a utilizar ese poder que lograron en la Asamblea y desde ahí van a cañonear el poder. “La Asamblea Nacional puede colocar muchos obstáculos para la buena marcha y puede generar un conflicto de poder que llevaría al chavismo a movilizar al pueblo que está en la calle. No ha sido necesario hacer un llamamiento a movilización, pero estoy completamente seguro que la circunstancia lo exige”, dijo.

Estamos en un proceso de ajuste de la situación pero lo fundamental es que la inmensa mayoría del pueblo es chavista.

La guerra económica se va a acentuar

La guerra económica se va a acentuar este año, aseguró Alí, que recordó la reducción de los precios petroleros y la demanda creciente de la población, en comparación con el auge que vivimos hace veinte años. Venezuela ha sido desde 1940 un país importador de alimentos, y en este momento enfrentamos por un lado la caída del ingreso en dólares, que afecta la importación de alimentos.

Todo esto ha generado problemas de abastecimiento e inflación en un terreno tan sensible como el de alimentos. El escenario es superable, pero el proceso se enlentece en comparación con 15 años atrás, dijo.

Recordó la presencia en este escenario de la hostilidad de Estados Unidos y su apoyo a los sectores de oposición. A todo esto se añade, que el poder legislativo tiene un conjunto de competencias para aprobar créditos y maniobrar con el presupuesto, y en consecuencia puede ser un factor obstaculizador de la gestión del presidente Maduro.

“Nuestra fuerza ha radicado siempre en el pueblo, en los jóvenes campesinos y sectores productivos, de tal manera que de ser necesario habría que apelar a la movilización de estos sectores”, concluyó.

La fuerza está en el pueblo

En el contexto actual del país, el Presidente Nicolás Maduro debe apostar, en primer lugar, a la fuerza, que está en el pueblo.

“La fuerza natural de nosotros, de la izquierda venezolana y del proceso revolucionario tiene que estar en el pueblo. No por gusto la apuesta más importante que hizo Hugo Chávez en el orden estratégico fue que la estructura del Estado venezolano fuera comunal”, recordó.

En buena medida, todavía el pueblo venezolano es la base de la República y por ello ahora cambió el Gobierno, pero no el Estado. El gobierno no es el Estado. El Estado sigue siendo comunal, aseveró Alí.

“Las antiguas instituciones deben presentarse con un nuevo rostro y tienen que desarrollarse en el nuevo contexto. Si no, ya vimos lo que pasó en el Parlamento. Eventos similares pueden suceder. Por lo tanto, los nuevos cambios apuntan hacia el énfasis en las misiones fundamentales de la Revolución, pero esto debe ir de la mano con la movilización del poder comunal, y en esa capacidad de movilización está el destino de la revolución venezolana.”

Sin movilizar al poder comunal es muy fácil predecir que el proceso revolucionario fracasará, enfatizó el Embajador. Y añadió:

Mientras no se integre al pueblo en el ejercicio real y diario de la política, no se les haga saber su protagonismo, será muy difícil llegar a alguna parte. En la dirección política ya hubo un balance de lo que ha ocurrido, un balance general de la gestión bolivariana. En este momento el proceso exige una serie de correcciones. Se debe colocar el énfasis de la movilización política no solamente desde el gobierno, sino desde el partido, y tiene que haber una movilización muy profunda entre la unidades básicas de lucha, el partido y la izquierda.”

Crisis del petróleo

Al comentar las prioridades en la economía doméstica, el Embajador venezolano aseguró que si cae el ingreso en un 30 por ciento, como ocurrió en Venezuela, “hay que ver de qué vas a prescindir para concentrar el gasto en lo que es indispensable para el desempeño normal de la vida cotidiana. Hay que establecer un orden de prioridades: lo primero en la sociedad es la alimentación”.

Teníamos un déficit de 3 millones de viviendas y se ha reducido a 800 mil, un esfuerzo que se va a enlentecer, porque la primera prioridad es la alimentación, el transporte y todo aquello que es indispensable para el desarrollo de la economía y el pueblo: “Lo que hay que establecer es estricto orden de prioridades del gasto. Un uso eficiente del ingreso. Esto va a ser bueno como pedagogía para nosotros, después de una época de abundancia en los precios del petróleo”.

Para los próximos 10 años el petróleo va a oscilar entre 35 y 40 años y quizás 50 dólares. Con el petróleo es muy difícil hacer un pronóstico de precios porque están mediados por factores extraeconómicos, y no dependen solo de la oferta y la demanda. “Vamos a estar oscilando entre 35 y 40 dólares, pero tenemos que manejarnos en el caso de Venezuela con un presupuesto pequeño y, como decía, con un orden de prioridades”, enfatizó.

Maduro no está aislado

El primer gran error es pensar que Maduro es una persona aislada del quehacer político de Venezuela, ignorar que Maduro está ahí. Hay una fuerza organizada que todavía no se ha desplegado en el país y es lo que ellos están subestimando, dijo Alí.

En segundo lugar, (han subestimado) la relación entre Maduro y el pueblo.Maduro es la continuación de lo que ha significado la transformación del país en el chavismo. El chavismo acató unánimemente la propuesta de Chávez”, dijo el diplomático.

Reconoció como un hecho muy importante la cohesión interna del chavismo. No se han expresado tensiones, hay debates en el seno de una coalición democrática. Se mantiene el liderazgo de Maduro y del equipo que lo acompaña.

Iniciar esta realidad económica delicada implica una caída del ingreso y un sacrificio de un grupo, implica ciertas redefiniciones en el orden social, económico y político, aseveró.

Sectores populares en Venezuela

La política de ingresos de la Revolución ha elevado los niveles de vida de una parte de la población venezolana, recordó.

El cambio de estatus económico genera posiciones ideológicas. No es igual lo que piensa quien vive en un rancho propio que tiene que pensar en la alimentación diaria, a quien tiene un trabajo, ingresos y requerimientos de salud cubiertos por el Estado. Eso hay que entenderlo y estudiarlo, porque la realidad social y económica del país ha cambiado por la Revolución bolivariana. Eso conduce a redefiniciones en la política, no para renunciar a lo revolucionario, sino para tener en cuenta esas realidades y avanzar al objetivo de transformación, añadió Alí.

Es fundamental el Poder Popular, los consejos populares, las comunas. Gobernar desde abajo, porque si no se va colocando una separación entre el Estado y el pueblo, y la sociedad se puede ir burocratizando, aseveró.

Buscan la división del pueblo

El trabajo constante de las fuerzas de oposición interna, que intenta dividir al pueblo, se centra lógicamente hacia la búsqueda de división en el seno de la Fuerza Armada. “No dudo que haya conspiraciones allí -añadió-. Pero lo que uno siente en la Fuerza Armada es mucha cohesión… Debemos tener en cuenta la identidad que hay entre los militares y el pueblo. Hoy es común ver en Venezuela que las fuerzas armadas trabajen conjuntamente con el pueblo en disimiles tareas”, dijo.

Vivimos en medio de un conflicto, de una guerra del poder político en Venezuela, la Cuarta República busca restauración y la Revolución intenta seguir su proceso social:

“Uno puede imaginarse a los expertos estadounidense desplegando movimientos en una sala de mapas. Venezuela guarda en este mapa un lugar privilegiado por su reserva petrolera. Recordemos que el mundo se mueve por energía y dentro de ella el petróleo es un elemento fundamental, por eso Venezuela está allí en la sala de mapas bajo el análisis constante del capitalismo. Todos los esfuerzos que hay por revertir el proceso revolucionario en Venezuela, Ecuador, como ya lo lograron en Argentina. Para ello destinan esfuerzos económicos y políticos enormes.”

Fortalecer la unidad latinoamericana

En el contexto de hoy, hay que revitalizar todas esas estructuras que surgieron para fomentar y fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos, aseguró Alí en los últimos minutos del programa.

Aunque no se puede decir que haya desaparecido ni mucho menos esa unidad, se empieza a notar que han perdido algo de su impulso y su vigor: “Ninguno de nuestros países puede sobrevivir aislándose del resto de América Latina, porque esta es una gran nación, fragmentada, pero una gran nación. La capacidad de andar todos juntos va a definir esta batalla.”

Dijo que “estos procesos no son una línea recta, son ondulados, con avances y retrocesos. Pero en el balance general que podríamos hacer en este punto del desarrollo, los avances han estado por encima de los pequeños retrocesos. Sin embargo, ahora más que nunca hay que garantizar la unidad de las fuerzas progresistas”.

Recordó que “América Latina ha vivido un gran cambio: ya no es el patio trasero de los Estados Unidos y eso difícilmente tenga marcha atrás. Pero hay que revitalizar eso cambios y avanzar hacias nuevos logros, hacia la integración, hacia la independencia total política y económica. Por ahí va la lucha del hoy”, concluyó.

(Más información en el sitio de la Mesa Redonda)

Alí Rodríguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Alí Rodriguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque y Randy Alonso, director de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Alí Rodriguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Galería de imágenes

El equipo de Cubadebate y de la Facultad de Comunicación. Foto: Darío Alejandro Alemán/  Cubadebate

El equipo de Cubadebate y de la Facultad de Comunicación. Foto: Darío Alejandro Alemán/ Cubadebate

Equipo de trabajo especial

Director: Randy Alonso
Coordinadora: Arleen Rodríguez Derivet
Productor Ejecutivo: Oscar Figueredo Reinaldo
Periodistas. María del Carmen Ramón
Zulema Samuel del Sol
Ania Terrero Trinquete
Darío A. Alemán Cañizares
Diseño: Luis Amigo Vázquez
Edición: Luis Amigo Vázquez.
Fotos: Roberto Garaicoa y Darío Alemán.

Entrevista a Alí Rodríguez Araque

La Mesa Redonda por dentro

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Genial, felicidades al equipo de Cubadebate. Esto si es periodismo!!!!

  • Aldo Arencibia dijo:

    Un saludo bolivariano al señor Embajador. Muy buena Mesa Redonda. Aldo

  • Adonis dijo:

    Es fundamental el Poder Popular, los consejos populares, las comunas. Gobernar desde abajo, porque si no se va colocando una separación y se va burocratizando.
    Esto me suena conocido.

  • Esther Hidalgo dijo:

    Agradezco a Alí Rodriguez su explicaciones muy buena la verdad saludos Esther

  • Dany dijo:

    Con el precio del crudo en caída libre ($31.56 WTI now) y el de la OPEP por debajo de $30 lo que se le avecina al chavismo no es nada gracioso, muchos se burlaban y se burlan del “indio Evo y sus Evadas” pero allí tiene a su Bolivia firme y enrumbada económicamente , otro tanto Correa a Ecuador, sin expropiaciones, ni tanta palabrería…tranquilos sirviendo a sus pueblos.

  • laverdad12 dijo:

    Ahora fue el pueblo quien voto en contra y se avecina mas problemas economicos ,pues al practicamente regular los recursos a paiese subdesarrollados la economia se vino a bajo ,ahi creoq que es culpa de ellos mismos ,sei se lleba a votacion el cambio de gobierno sin que se les mejore la situacion economica y de seguridadque va apasar ,Venezuela no es cuba que goza de un 98 por ciento a fvor de la revolucion y la economia solo tine pequenitas dificultades ,nosostros tranquilamente podemos hacer eleccions de eso tipo y jamas fracasariamos

  • Carlos dijo:

    Al pueblo Venezolano, al Ecuatoriano, Boliviano e incluso cubano le esperan sendas batallas. La izquierda revolucionaria de América Latina tiene que cambiar su estrategia pero sin embargo siguieron y siguen muchos de los gobiernos manteniendo un cliché equivocado, trabajar con los pobre y para los pobres desde un principio es importante pero la continuidad de esos que dejaron de ser pobre ha demostrado en todo estos países que a pesar de saber lo que estos gobierno revolucionarios le han ayudado quieren más e incluso ser semicapitalistas, en Cuba ya no se quiere trabajar la tierra y el que la trabaja es en muchos casos con mentalidad capitalista, cuba no avanza porque el trabajo no es forma de riqueza y bienestar para la familia esos dos componentes se buscan por caminos trasversales, “prefiero ser vendedor de mani en las playas que trabajar la tierra”, “si no gano cuc no trabajo” son pensamientos. Por Qué a en Venezuela a los que les dieron vivienda botaron por la Mud, por qué de los cerros ya no bajan como antes , por qué en Ecuador muchos indígenas están en contra de un gobierno que los hizo personas. A pesar de que el socialismo propone el trabajo como su más alta estima humana han abandonado la estrategia del trabajo en condiciones del socialismo, cómo producir más y mejor en el socialismo, esa estrategia falta, como al que trabaja le corresponde mejor bienestar no se ha logrado. Desgraciadamente o asi sea la historia, el hombre siempre quiere más de lo que ha llegado o le han proporcionado, no se le puede poner un techo hay que darles más oportunidades pero sin dejar de pensar que el trabajo es la fuente de riqueza.

  • PANCRACIO dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges, José Albornoz o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • Henry. dijo:

    Excelente resumen, muy interesante las declaraciones de Ali

  • Teodoro dijo:

    Señores:
    Yo pienso que por el momento el pueblo Venezolano ya habló 112 vs 55, plantear que NO tienen otra alternativa es de una autosuficiencia mesianica extrema, creo que si quieren volver a ser mayoría deben trabajar en las cosas que realmente le interesa a la gente.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    es necesario comprender que jamás se volverá atrás puesto que la realidad sociopolítica no es la misma hace 20 años atrás o sea incluso aquellos que optaron por la promesa de cambio opositora aquellos que apostaron a una solución para la realidad que ha sido impuesta al pueblo venezolano por medio de la agudización de la guerra económica y mediática sin lugar a dudas lucharían para defender lo que en materia de acceso a la atención publica salud, educación etc. tienen!
    Es decir no existe la posibilidad de un retorno a aquella Venezuela que vio, dio lugar al caracazo… en todo caso veremos y seremos testigos de un proceso de ralentización del proceso evolutivo político de la sociedad!

  • Ismael dijo:

    Contra Venezuela se han puesto en práctica todas las herramientas que poseen los adversarios de los procesos populares, no es solo una guerra de 4ta Generación, es el intento de frenar el cambio de época que está en marcha y tiene estrecha relación con el cambio de postura de los EE. UU con respecto a la irreductible Isla, debemos ser observadores.

    En la tierra de Bolívar se defiende nuestro Stalingrado, cierto es que la Revolución Bolivariana sacó de la miseria a muchos venezolanos les dio pan y viviendas dignas, pero lo más admirable es que les devolvió la Patria a los invisibles como les llamaba Chávez, al pueblo ignorado.

    La oposición venezolana aunq es variopinta es en esencia contrarrevolucionaria, odian a Chávez es decir al pueblo, esperan su oportunidad para desatar el odio y la venganza, pueden equivocarse una vez más, el Chavismo en Venezuela es una doctrina de muchos revolucionarios esa que reventó el 4 de febrero y el 27 de noviembre 1992, que generó la Quinta República y llevo a Chávez el 6 de diciembre de 1999 a Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos, comenzando a cumplir el juramento de 1983 en “El Samán de Güeres” al tener por primera vez Patria. Derrotó Paros petroleros, Golpes de estados, Guarimbas, triunfaron en 17 contiendas electorales, es una bella historia, que nadie lo dude, Alí entre tantos es una de las personalidades más admiradas y queridas tiene mucha razón cuando afirma que “Al pueblo venezolano no le queda otra alternativa que defender su Revolución”.

    No nos confundamos junto a la Revolución cubana este hermano pueblo de nuestra América ha realizado el proceso más transformador de los últimos decenios , no la tienen fácil los que intenten revertirlo es mi sincera opinión.

  • jorgito dijo:

    Las ideas no son solo rojas o azules, son multicolores!!

  • Malore dijo:

    Pienso que en Venezuela, al igual que en Argentina, puede pasar algo parecido en Nicaragua, donde las fuerzas sandinistas que derrocaron la tiranía de Somoza, le impusieron la guerra sucia desde el exterior, y convirtieron a ese pais en un caos, hasta que en unas elecciones unieron a toda la derecha e impusieron un gobierno, el cual el pueblo votó talvez no por un castigo sino por un cambio de situación o por no “cuquear al monstruo” y estar en bien con él. El neoliberalismo, la ayuda prometida y no cumplida dio al traste con esos gobiernos, pero necesitaron 15 años o más para el retorno del sandinismo a ese país el cual ha logrado una estabilidad adecuada hasta el momento.

  • mariselda dijo:

    ES REAL QUE AHORA DEPENDE DEL PUEBLO, PERO ESTE PUEBLO VENEZOLANO SE ESTA CASTIGANDO CON SU PROPIO VOTO, AHORA SOLO FALTA QUE REACCIONEN

  • Juan Ernesto dijo:

    Mira Manolo, Alí Rodríguez Araque no es periodista. Las preguntas que se le hacen al entrevistado son sobre temas muy actuales, son preguntas que “se caen de la mata”.
    Tuve la oportunidad de ver y escuchar la mesa redonda, me gustaron mucho las respuestas del entrevistado, Alí a pesar de sus 78 años es un hombre realista, con los pies en la tierra, no lo embriaga la edad, tampoco lo embriaga su brillante experiencia, es un gran revolucionario que no se deja envolver por el falso optimismo. Yo diría BRILLANTE ENTREVISTADO, BRILLANTES RESPUESTAS.
    Es algo diferente a lo que los cubanos no estamos acostumbrados .Nos falta mucho para llegar allá, nos empalagamos y repugnamos, somos superficiales y nada realistas, nos invade la politiquería y el autoengaño.
    Yo diría GRACIAS ALÍ RODRIGUÉZ ARAQUE.

  • Arnold August dijo:

    Felicidades a Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación por su ejemplo de periodismo.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Que los diputados proimperialistas que tomaron un puesto en la Asamblea de Venezuela no piensen, ni por un momento, que todo puede ser igual que antes del triunfo del Chavismo, ya el pueblo de ese país conoció muchas cosas, sabe lo que es posible lograr cuando hay un gobierno que se pone a trabajar para sus ciudadanos, saben que son capaces de hacer los apátridas para tomar el poder, y como son capaces de engañar, que dicen una cosa en el período pre-aleccionario, y hacen otra despues de las elecciones, ese pueblo tiene la experiencias de los beneficios sociales, seguridad de la salud, educación y resto de la seguridad social.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    El gran error de la oposición ha sido arremeter con BOLIVAR Y CHAVES ahí si el pueblo no entiende y no le va a perdonar esa vil ofensa a sus martirez

  • Osniel dijo:

    A como está la libra de frijoles en el agro, los limones ni hablar ya no sabemos cual es el gusto de ese cítrico tan demandado ese si es un gran problema

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también