Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Después de 50 años, Cuba y EEUU reanudarán vuelos directos (+ Fotos y Video)

| 52 |

Anthony R. Foxx (izq.) secretario de Transporte de los Estados Unidos y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, firman memorándum de entendimiento para restablecer los vuelos directos entre ambos países. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos no existieron los vuelos comerciales directos. A pesar de la cercanía geográfica, la lejanía política mantenía los cielos incomunicados. El bloqueo impuesto por Washington funcionaba como la barrera más alta.

Pero esta etapa de acercamientos más simbólicos que fácticos parece subir un escalón palpable con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre aviación civil entre el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y su par norteamericano, Anthony R. Foxx, que permitirá estabilizar un servicio regular de transporte aéreo entre ambas naciones a partir del próximo otoño, aunque los primeros vuelos podrían comenzar este verano. 

El acuerdo se oficializó a la 11:00 de la mañana de hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba,  también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.

Con la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

El memorándum dispone la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de Estados Unidos y La Habana, además de hasta 10 hacia y desde cada uno de las otras nueve terminales internacionales cubanas.

Establece además, el compromiso de Cuba y Estados Unidos de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales de los cuales los dos Gobiernos son parte.

"Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", declaró Anthony Foxx, quien añadió: "el inicio de los vuelos comerciales fortalecerá los lazos entre ambas naciones y provee oportunidades importantes para las dos partes".

Por su parte, Adel Yzquierdo, expresó: "ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos en los asuntos de la aviación civil, incluyendo los aspectos de seguridad operacional; en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes".

El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., las partes anunciaron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, pues se excluye Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.

El funcionario estadounidense explicó que el Departamento de Transporte comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, a más tardar en verano, de manera que los primeros pasajes se podrían comenzar a vender para el otoño.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la Isla, donde todavía no pueden entrar como turistas. La rúbrica de este documento no afecta los actuales vuelos chárter que se mantienen funcionando desde su aprobación en 1977.

Podrán viajar a la Isla los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten los viajes a Cuba. En 2015, unos 160 mil ciudadanos de EE.UU. llegaron a la Mayor de las Antillas (57 por ciento más con respecto a 2014).

Aerolíneas de EE.UU. aplauden el acuerdo

Foxx e Yzquierdo firman el Memorándum de Entendimiento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Pocos minutos después de la firma del acuerdo, varias aerolíneas estadounidenses elogiaron este histórico día.  "Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la Isla con rutas regulares", declaró JetBlue mediante un comunicado.

Similar criterio compartió American Airlines, que mediante su consejero delegado, Dough Parker, confesó "aplaudir la decisión", a la vez que planea enviar su solicitud al Departamento de Transporte "en las próximas semanas".

United Airlines se sumó a las celebraciones por el acuerdo, que calificó de "histórico", y anunció su intención de participar también en el proceso de licitación. Al igual que Delta Air Lines, según expresó su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri.

Las aerolíneas estadounidenses tendrán de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su candidatura ante el Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para réplicas hasta el día 21.

Charles H. Rivkin (izq.), secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba firman el Memorándum de Entendimiento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foxx e Yzquierdo muestran los acuerdos firmados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El Salón Vedado del Hotel Nacional fue la sede del acto. Foto: José Raúl Concepición/Cubadebate.

"Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", expresó Anthony R. Foxx, secretario de Transporte de EE.UU. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, durante sus declaraciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

"Ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos", dijo Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado de los EE.UU. también ofreció declaraciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación cubana presente en el acto. Foto. José Raúl COncepción/Cubadebate.

Delegación cubana presente en el acto. Foto. José Raúl COncepción/Cubadebate.

Traductora, presentadora y detrás la delegación de los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Traductora, presentadora y detrás la delegación de los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Anthony R. Foxx. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Firma de acuerdos para vuelos aéreos Cuba-Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Vea el análisis sobre el tema del periodista especializado, Jorge Gestoso:

(Con información de agencias)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reinaldo dijo:

    Excelente noticia que acerca cada ves mas ambos paises y abre caminos y con la posibilidad de arrendar aviones como dijo el Ministro de Transporte de Cuba, podremos tener vuelos nacionales estables y mas frecuentes, porque hoy en dia volar es una pesadilla siempre los aviones estan demorados por problemas Operacionales, que no es mas por falta de aviones segun dicen los mismos funcionarios de los aeropuertos.
    Bienvenido el arrendamiento para nuestros Vuelos Nacionales e internacionales y borrar la mala imagen de CUBANA dentro y fuera de Cuba.

  • sugerencia dijo:

    Lo que también sería bueno es que habiliten varios ómnibus para el traslado de pasajeros desde las terminales de ómnibus (dígase la ISLAZUL o la de ómnibus nacionales) hasta las distintas terminales del aeropuerto José Martí y viceversa porque, por desgracia, los aeropuertos quedan muy alejados del centro de la ciudad y las personas que no viven en la Capital y que por desgracia tienen que trasladarse hasta la Habana para poder viajar o esperar a un familiar pasan una odisea para poder llegar hasta allá y retornar a la terminal de ómnibus.

  • Jaccouto dijo:

    todo muy bien y cómo van a llenar esos vuelos de pasajeros, tal parece que esto sólo beneficiará al estadounidense porque los de acá humm, chico como niegan visa para ir a visitar a la familia, en esa embajada americana de la habana es del caraj yo conozco personas que se han presentado varias veces y le han negado ese derecho, porfa que las aereolineas se pongan de acuerdo con la embajada para que aflojen la mano porque sino sería como dice malmierca que este negocio no funciona sino es doble vía, gracias

  • Manolo dijo:

    UN NUEVO PASO QUE TIENE LA MANCHA DE QUE CUBANA NO PUEDE VOLAR A ESTADOS UNIDOS.
    SIGUE LA LEY DEL EMBUDO, DESPUES DIRAN QUE NO PUEDEN PAGARLE A CUBA EN DOLARES Y POR TANTO EL DINERO DE LOS DERECHOS SE SEGUIRA QUEDANDO ALLA Y NOSOTROS AQUI CON EL DEDO EN LA BOCA

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON dijo:

    MENOS MAL YA NOS ESTAMOS TRATANDO DE ENTENDER OJALA SEA PARA BENEFICIO DE LOS CUBANOS DE A PIE QUE TANTO LO NECESITAMOS

  • delfin gonzalez dijo:

    Haga un comentario ...El merito y el valor de Obama no tiene antesedentes, quedara para la historia, en lo adelante todos los pro y los contras no seran problemas, seran metas de el pueblo estado unidence y el pueblo cubano. Que la hermandad una a esos dos pueblos.

  • delfin gonzalez dijo:

    Haga un comentario ...El valor de Obama no tiene antesedentes. los pro i los contras ahora no cuentan, lo más importante es comensar, y que todo sea para el bien de todos. Esta relacion tambien le hacia falta al mundo.

  • garcia dijo:

    Estrella, es hora de modificar la carta magna para bien ,asi es como debe ser y yo poder entrar a mi pais con un pasaporte cubano , aunque tenga otras ciudadanía ,y decir soy cubano quiero salir sin solicitar visa a los paises que no exijan las visas ,comprar el pasaje y ya , a cualquier pais , cierto que no es responsabilidad de cuba solamente es complejo el tema estrella , además el costo del pasaje que siguen siendo caros

  • Yuli dijo:

    Me alegro mucho que abran los aeropuertos de cuba estoy contenta porque asi todos los cubanos que estan aqui van a ir directo a sus pueblos en cuba espero que todoeesto sea bueno y siii cubanos que quieren ir a cuba van a poder ir directo gracias

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también