Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A un año del 17D

| 28
La calle Infanta, en La Habana, amaneciendo este domingo.

La calle Infanta, en La Habana, amaneciendo este domingo.

A un año del anuncio de los dos Presidentes, recuerdo el 17D con nostalgia. Una nostalgia extraña y quizá inexplicable, pero sin duda alguna nostalgia. Decía García Márquez que esta es en el fondo un sentimiento reaccionario, una emoción que pinta las cosas de otro color y las pone allí donde ya no duelen. De acuerdo. En cualquier caso quiero aclarar, no obstante, que la palabra no debe en modo alguno ser tomada en su acepción política para entender los sentimientos que afloraron aquel día.

Antes de las ocho de la mañana del 17 de diciembre de 2014 el bloqueo y el horizonte hostil seguían donde mismo, y unos minutos después llegó el anuncio de que Raúl y Obama aparecerían por la televisión. Nos tomó por sorpresa el restablecimiento de las relaciones y el inicio del proceso de normalización entre Cuba y EEUU –después entenderíamos que eran dos cosas muy distintas, que irían a velocidades diferentes-. Pero esto era entonces secundario. Regresaron los tres que nos faltaban para que esta Isla recobrara su peso en el mar de las Antillas. Solo parecía importar que Gerardo, Ramón y Antonio estaban aquí, y no recuerdo tanta felicidad compartida en un final de diciembre como el del año pasado. Desde mi ventana, se podía ver que el paso de la gente había tomado otro ritmo y dos que no se habían visto antes se felicitaban y abrazaban en el borde de la acera.

Asentada la euforia, descubrimos que no es tan fácil demoler el muro que Estados Unidos construyó durante medio siglo, y la prueba es que en las palabras en inglés que acompañan “el cambio” de política, la obsesión por “democratizarnos” está intacta. Por supuesto, es preferible lidiar con un insulto que con una puñalada y los cubanos estamos especialmente bien dotados para las esperas. Sabemos desde la cuna que en el terreno de las relaciones entre los dos países las desgracias y las alegrías nunca se avisan con anticipación y aprendimos, por consiguiente, a no hacernos demasiadas ilusiones y armarnos de paciencia.

Pues hoy, a horas de otro 17D, amanece con una ligera lluvia y la avenida comienza a tomar su sosegado ritmo de domingo. Me pregunto qué hacían hace un año aquellos que caminan bajo mi ventana, qué sienten ahora, qué palabras necesarias no han sido dichas o escritas desde entonces. Siento vértigo al contemplar ese ir y venir bajo mis pies, sin los abrazos que tenía Infanta tras la noticia de que los Cinco ya estaban en Cuba. La nostalgia, querido Gabo, es también esto, mirar desde arriba o desde lejos e imaginarnos que regresamos a una emoción antigua que sirve al menos para rehidratar la piel.

Al margen

La prueba de lo frustrante que puede llegar a ser la política de Obama para Cuba, es la entrevista que ofreció a Yahoo! News y divulgó ese portal hace dos días. Independientemente de las razones que tuvo la Casa Blanca para ahorrarnos su eficiencia característica y no transcribir las declaraciones del Presidente -quizás para distanciarse del asunto-, Obama reincide en sus condicionamientos a la Isla. El gatopardismo -todo cambia para que nada cambie- aflora como hace un año. Aquí les dejo una versión concienzuda de la entrevista concedida a Yahoo!, la primera que aparece en español. La publica hoy el diario Granma. 

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nereyda dijo:

    Ojalá y esto se mueva más rápido.

  • Ralfp dijo:

    Bello articulo Srta Rosa sobre todo para ponernos a reflexionar. En mi caso personal tambien me llene de alegria ese 17D14,como casi todos imagino y realmente pense que a esta fecha las relaciones irian mucho mejor y ya existiria algun acuerdo comercial que nos mejorara en algo nuestras vidas. Llego otro 17D pero ahora del 2015 y continuamos en la batalla del dia a dia. Sldos y Gracias.

  • Almirante dijo:

    Obama la tiene difícil: por un lado la derecha gusaneril y por otro, la cobardía de su propio partido. Veremos en qué queda todo esto si no se apuran

  • sachiel dijo:

    Nunca usaron careta.. Todo sigue igual de claro, mas injerencia, más arrogancia, y estan esperando pacientemente, jugando con que el pueblo apoye eso, para presentarse como el que pudo lograr lo que otros, ni soñando…(quebrar a Cuba)

    • Carlos dijo:

      no s por obama no es por U.S.A. es por personas con mentes tan retorcidas como la tulla que este pais no avanza

  • Noemí dijo:

    Hola, excelente como siempre. Qué bien escribe usted, señora

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Sabemos desde la cuna que en el terreno de las relaciones entre los dos países las desgracias y las alegrías nunca se avisan con anticipación y aprendimos, por consiguiente, a no hacernos demasiadas ilusiones y armarnos de paciencia esta es la esencia del articulo para mí.Hay que hacer mención al Gavo cuando dijo,si tengo que bajar la cabeza alguna vez, será para levantar un hombre.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Emilio dijo:

    Excelente artículo

  • De guatemala dijo:

    La concreta es que ellos son malos y nosotros buenos, que ellos no hacen nada de lo que dicen que haran y que el presidente no pone en práctica todas sus prerrogativas, pero nosotros ¿que hemos hecho?, tanta gente ha venido de los EU (altos funcionarios) y que se ha logrado? mucho bla bla bla, pero pregunto nuevamente, ¿en la concreta que?

  • Ernesto Padrón dijo:

    Yo vi la entrevista en Yahoo! y me pareció bastante bravucón Obama, con eso de condicionar la visita a Cuba. Si no quiere venir, que no venga. Se pierde a este pueblo que lo ha tratado con respeto

  • robertomc dijo:

    …como diría Julio Iglesias: ….la vida sigue igual….

  • Britoslavi dijo:

    Esto me recuerda cuando Fidel escribió su reflexión sbre el tema, hubo personas que dijeron que nuestro Comandante se equivocaba, pero dice un refrán, no hay un día mas cierto que un día tras otro. Nada que como dice la canción de los Cuatro “El Cuartico está igualito”.

    Yo por mi parte verdaderamente EEUU no quiere relaciones normales, no se necesita años para hacerlo, EEUU no tiene que condicionar nada, solo hacerlo, dejar de Implementar la política de bloqueo, nada que el cuento de que Cuba es la atravesada se ha ido por el caño de muchos…..

  • OroX dijo:

    No creo que exista un cubano inteligente, que no ame a su patria y que conozca de punta a cabo el proceso político vivido en estos últimos 50 años de Revolución que lo haya tomado por sorpresa estas declaraciones.

    me parece que el primer sorprendido ha sido precisamente el presidente de los EE.UU al hacerse la Idea de que reaccionaremos con servilismo y decadencia ante estas declaraciones. coño tan avanzados que están y no acaban de conocer a los cubanos, a los Cubanos de verdad.

  • qbano dijo:

    veo muy dificl las relaciones normales con el imperio.ellos estimulan a medicos atletas profesionales en fin a todo el que puedan a pisotear los valores de la revolucion.para mi es una ofensa que los traidores a la patria vuelvan y nos restrieguen en la cara su exito.eso estimula a que otros sigan ese camino.la batalla ideologica esta planteada.PERO NO LA ESTAMOS GANANDO.ellos no quieren quitar el bloqueo ni obama ni el que venga detras.de la base ni hablo dificilmente se vayan de alli.mientras no haya un dialogo de igual a igual olvidense de avanzar en nada.CUBA NO DEBE HUMILLARASE COMO LO ESTA HACIENDO AHORA..

    • Noemí dijo:

      Yo habría deseado hoy que hubiera una fiesta y recordara que hace un año nuestro pueblo estaba estremecido y feliz, gracias

  • Arturo Menéndez dijo:

    Administración tras administración, presidente tras presidente del gigante norteño siguen en lo mismo, otra cosa sería cambiar su esencia. No expreso aquí lo que pensé cuando leí la entrevista de marras para no incumplir con las regulaciones y no caer en la indecencia, pero el análisis sosegado, serio y profundo no deja dudas de la realidad que debemos seguir enfrentando, con paciencia y serenidad, sin faltar a los principios, erguidos y con mas paciencia, como decía Fidel, si se acaba la paciencia, buscar mas paciencia, y trabajar mas duro, con sistematicidad, sin apurillos, pero sin lentitud
    aplastante, para lograr los propósitos, anhelos y sueños de un proyecto emancipador, de justicia, bienestar y dignidad con y para todos los cubanos; con todos, sí, porque aquí no se me ocurre incluir a los asalariados que se inclinan ante los que no cejan en su intento de hacernos sucumbir, sería ofendernos seriamente a los que nos sentimos cubanos indoblegables.

  • yasel porto dijo:

    DE LOS YANKEES EL QUE ESPERE RELACIONES NORMALES ES UN ILUSO.ELLOS NOS ODIAN,NOSOTROS TAMBIEN A ELLOS.HARAN TODO LO QUE TENGAN QUE HACER PARA DESTRUIRNOS Y OBAMA ES PARTE DEL PLAN.LA MENTALIDAD PLATTISTA DE ALGUNOS NO LES HACE VER QUE EL IMPERIO SI INTENTA ACERCARSE ES POR UNA ACCION CONTRICTORA.EL CHE ESTABA MAS QUE CLARO.POR ESO LO MATARON

  • Leandro dijo:

    Por aquellos días, haciendo un análisis de lo que hasta el momento se conocía, escribí con bastante extensión un trabajo sin ánimos de una gran publicidad, pues no soy periodista, pero sí sentí la necesidad de dejar por escrito lo que pensaba. Entre las cosas que escribí me permito la siguiente cita:
    “No pocos, …, tanto dentro como fuera de Cuba, han recibido con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba. Unos, porque creen en exceso que los EE.UU. de ahora en adelante van a dejar a Cuba que continúe tranquilamente su rumbo; otros, porque confían en que ahora sí llegó el inicio del fin de la Revolución cubana.

  • shkval dijo:

    hola

    no hay que ser un letrado o un avesado en ciencias politicas para darse cuenta que nos las estan tejiendo desde la neocolonia, solo leyendo un poquitin nos percatamos que trataran y procuraran inventos desde dentro para hacernos estallar, y como dice el animado de elpido valdez, eso estaria por ver compay..!!!

    saludos cordiales

  • BP dijo:

    Ellos pensaron que despues de 50 y tantos años de hostigamiento nosotros estaríamos de acuerdo con todo lo que pondrían en la mesa pero cuanto se equivocaron, los cubanos no somos nada fácil.

  • Dulce dijo:

    La hostilidad y la retórica anticubana sigue en pie por parte de las autoridades. Este primer aniversario, a pesar de que nos alegramos, trae un gusto amargo.

  • Hortensia dijo:

    Cuba no le pertenece a Estados Unidos. He dicho

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también