Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viajes a Cuba centran debate sobre el bloqueo

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, viajes
| 27 |
Imágenes como estas pueden observarse luego del 17 de diciembre pasado. Foto: Franklin Reyes/AP

Foto: Franklin Reyes / AP.

La posibilidad de que el presidente Barack Obama adopte nuevas medidas destinadas a flexibilizar las leyes que prohíben a los estadounidenses viajar a Cuba, está hoy en el centro del debate sobre la política hacia la isla.

Fuentes citadas por la cadena noticiosa ABC News señalaron que el mandatario prevé, con el uso de sus atribuciones ejecutivas, flexibilizar en lo posible las regulaciones impuestas por el Congreso contra el derecho de los norteamericanos a viajar a la mayor de las Antillas.

Según ABC, el Departamento del Tesoro evalúa un conjunto de medidas para permitir a todos los ciudadanos trasladarse a la isla como individuos y no en grupos o con otros coordinadores que actúan como terceras partes en este tipo de visitas.

A la vez, la Administración Federal de Aviación contacta con las autoridades cubanas para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, agrega ABC.

Estos cambios están bajo la supervisión de igual número de agencias federales y cuando culmine el proceso, los estadounidenses estarían en capacidad de reservar pasajes para la nación vecina sin necesidad de utilizar los vuelos charter, los únicos autorizados actualmente, debido a las leyes del bloqueo.

De acuerdo con la publicación, no existe un plazo específico para el acuerdo entre las autoridades aeronáuticas de las dos naciones, pero esto pudiera suceder para finales del presente año.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que estar dentro de 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano el 15 de enero pasado.

El sitio digital de la televisora señala que Obama también planifica implementar cambios en las prohibiciones para otorgar créditos a Cuba, con el fin de facilitar las compras de entidades cubanas de productos de la nación norteña, adquisiciones que ahora realizan mediante pagos por adelantado y en efectivo.

Un artículo del diario The Wall Street Journal reportó ayer gestiones de la Casa Blanca para reanudar los vuelos comerciales a Cuba, sin embargo, el Departamento de Estado dijo que las autoridades de ambas naciones siguen en contacto sobre el tema pero aún no hay una decisión al respecto.

El vocero de dicha agencia federal John Kirby afirmó que, incluso si esa medida llega a adoptarse, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías antes mencionadas, mientras el Congreso no levante el veto al turismo.

El Departamento del Tesoro permitió en enero pasado los vuelos regulares de empresas de transporte aéreo y en los recientes meses American Airlines, por ejemplo, incrementó sus vuelos charters a Cuba y anunció la víspera otros adicionales cada semana desde Los Angeles, California, hasta La Habana.

Portavoces de JetBlue y Delta también señalaron interés en proveer itinerarios regulares a la nación caribeña desde varias ciudades, tan pronto como lo permitan las leyes.

El 23 de julio pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra una enmienda que prevé derogar la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba, pero la iniciativa tiene pendiente aún un largo proceso dentro del Capitolio antes de convertirse en ley.

Aunque el bloqueo económico, comercial y financiero solo puede levantarlo el Congreso, Obama tiene amplias facultades ejecutivas para relajar una parte considerable de esas sanciones unilaterales y sólo existen cuatro aspectos que él no puede cambiar, según la cancillería cubana.

El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli).

Le sigue la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton.

El otro escollo que Obama no puede salvar es la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que prohíbe los viajes de los estadounidenses a Cuba como turistas y obliga a la isla a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Con las ultimas tres, tenemos de sobra, para los “esperanzados”.

  • Sugerencia: dijo:

    SOLO LA OPINIÓN DEL PUEBLO NORTEAMERICANO LOGRARÁ LA ELIMINACIÓN DE ESTAS LEYES DEL BLOQUEO.

  • Jose R Oro dijo:

    El criminal y anacrónico Embargo se va a ir debilitando y diluyendo hasta su fin. La exigencia de muchos estadounidenses de que quieren viajar a Cuba es realmente impresionante. También muchas personas en EE.UU se preguntan para que una base naval en Cuba, que les cuesta más de 5,200 millones de dólares anualmente. Por supuesto que las aerolíneas quieren vender los pasajes a Cuba sin intermediarios enriqueciéndose sin sentido. Al fin de la jornada, la sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU., comenzada en Diciembre 17 y moviéndose con gran rapidez es apoyada por una abrumadora mayoría de estadounidenses. A pesar que esto les duela a la ultraderecha cubano-americana y otros grupos de diferente orientación que también están en contra de ese proceso de mejorías. Tienen todos ellos algo en común, y es que viven en el pasado.

    • Tigre dijo:

      PARA EL SEÑOR JOSE R. ORO.
      Señor Oro. otras veces he escrito en estos foros y he referido mi agradecimiento por compartir con nosotros las informaciones, que según ud. adquiere debido a sus funciones de trabajo.
      Pero también escribí alguna vez y ud, no me respondió (lo cual por supuesto nop está obligado a hacer), acerca de que ud. se refiere siempre al tema llamando al BLOQUEO como EMBARGO.
      Tal vez sea su costumbre porque según pude entender en un comentario suyo, vive en los E.U y allí la política norteamerica implantó la palabra EMBASRGO para disfrazar ante el mundo, el verdadero sentido del descomunal BLOQUEo, comercial, económico y financiero con que agrede a Cuba.
      Me extraña que una persona, a todas luces informada y por lo que se ve con un buen nivel político en el tema relaciones económicas, Cuba’USA, continúe llamando a esta genosida política de éste modo, lo cual, evidentemente le hace el juego a quienes pretenden disimular detrás de justificaciones baratas, la política económica e ideológica de USA hacia Cuba, me refiero a la que ha existido hasta ahora y que aun no ha cambiado en casi nada.
      Saludos para ud y gracias por su atención

  • Prudencio dijo:

    Siempre se habla de adoptar medidas para que los ciudadanos norteamericanos puedan visitar la isla, lo cual apruebo, me alegra veo muy bien, pero me pregunto cuando van a comenzar ambos gobiernos a tomar medidas para que también a los ciudadanos cubanos se nos facilite viajar a los Estados Unidos y conocer El Gran Cañón del Colorado o las majestuosas Cataratas del Niágara o La Estatua de la Libertad, porque esos derechos y facilidades deben tener dos vías.
    Los Estados Unidos ponen muchas trabas injustificadas a los cubanos que deseamos viajar para visitar a nuestros familiares o conocer los lugares antes mencionados y esas trabas injustificadas en su mayoría también deben cesar pues no deben ver en cada cubano un posible inmigrante.
    Esa es una reclamación que nuestro gobierno debía también hacer.

    • cadillac dijo:

      Prudencio, otros comentaristas se han referido a ese tema, pero compadre…trodos los paises aplic an ciertas condiciones para el otorgamiento del visado de entrada a su territorio… ya se España, Peru, Venezuela…etc, etc…ademas entre los piases existe acuerdos sobre ECEPCION DE VISADO, es decir entras a ese pais como Pedro por tu casa llegas y ya, Cuba lo tiene con Ecuador y con Rusia por ejemplo. Con otros uno tiene que llevar una serie de requisitos: poder adquisitivo, objetivo del viaje, quien se hara cargo de ti alla…etc etc… Estados Unidos tiene sus reglas si las cumples entras, LAS MISMAS que son aplicadas para PEDIR VISADO para mexicanos, peruanos, argentinos, rusos, por citar un ejemplo. Si las incumplen no entras, el “posible inmigrante” se aplica a personas de muchos paises no solo a nosotros compadre, mas aun en el cubano con la Ley de Ajuste…
      pero mira para ir a Venezuela o Bolivia, nuestros paises hermanos, comapñeros de lucha y demas..hay que pedir visa, igual que a España, italia, canada…

    • guajiro dijo:

      Bienvenido al mundo real, Prudencio. Son muchos los que se creen el cuento de la libertad de viajar. Es verdad que cada cual se arroga el derecho de escoger a quien autoriza a entrar a su casa, pero el primer mundo, pone “n” trabas para filtrar a las personas que lo visitan. La cosa no es así como así, sino no existieran tantos intentos de latinos tratando de entrar ilegalmente a los EE.UU o de africanos tratando de llegar a la culta y desarrollada Europa ¿No crees? Eso es matemática de bodeguero. Saludos

      • ATILA dijo:

        Guajiro se ve que estás alfabetizado, lo único que te falta por saber es quien tiene la culpa de que los latinoamericanos quieran entrar a los EU y los africanos a la “culta europa” y por qué.

    • Pepe dijo:

      No se desespere, Prudencio.
      Según leí hace unas semanas, Obama va a solicitar directamente al Congreso, un paquete de medidas que incluye:
      – Integrar a Cuba en el Visa Waiver Program, que permite viajar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito aeroportuario, con una estancia máxima de 90 días sin necesidad de visa. Con las mismas consideraciones que se les da a los otros países favorecidos con este programa.
      – Otorgar visas preferenciales para estudios universitarios, maestrías y doctorados, ofreciendo ayuda federal (beca completa) a aquellos estudiantes con currículo y resultados de excelencia.
      – Otorgar visas de trabajo preferenciales, sin cuota máxima, a trabajadores especializados y profesionales cubanos, previa homologación. (El plan es ubicarlos en Detroit para ejecutar un plan de rescate federal de esa ciudad puerto)
      – Permitir y promover el libre tránsito de personas, tecnologías y capitales entre ambos países.
      Como parte de un paquete destinado a derogar todas las leyes que configuran el embargo-bloqueo.

      • sachiel dijo:

        Pepe, cita las fuentes de tu comentario. Si es asi la cosa, y se aprobara, ya eso constituye un pasito más en el desmantelamiento del bloqueo, pero como dije más arriba, con la Torricelli, la Helms-Burton y la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, hay para entretenerse un buen rato

  • estrella fermin dijo:

    el pueblo cubano y americano. los pueblos del mundo, gobiernos, y la iglesia juntos
    todos podemos en union lograr que caiga el bloqueo, que asi sea
    porque sera beneficio para ambas partes.
    abajo el bloqueo, abajo el bloqueo. abajo el bloqueo digamos todos los de buena voluntades y con una fuerza para que se destruya el bloqueo que tenemos por mas de 50 anos
    puentes y dialogos entre cuba y los estados unidos y entendimientos respetuosos
    unamos nuestras voces en el mundo entero para que llegue a los oidos del congreso
    americano y estos apoyen a las relaciones y a las iniciativas del presidente Obama
    en la union esta la fuerza, palante.

    • Jose R Oro dijo:

      Si que es asi, en la union esta la fuerza! Muchos saludos, estimada estrella fermin! desearia contactar con usted, si le es posible, joro@BGConsultants.net. Muchos saludos

  • Jorge Rodríguez Valero dijo:

    Queridos amigos, hemos meditado mucho sobre estos temas de las relaciones de los EU con Cuba, es un tema muy complejo, mejor ni desarrollarlo, pero si podemos decir que tenemos absoluta confianza en nuestra dirección y en nuestro pueblo, solo recordar la republica mediatizada del 1900 a 1950, cuantos héroes y mártires no dio Cuba, en su lucha por la independencia y la soberanía nacional, recordemos a Mella, Baliño, Guiteras, Echevarría, entre otros, todos por la soberanía nacional, por eso no puede haber temor por las relaciones con los EU-
    H e leído muy buenos comentarios, otros no tan buenos, confundidos y alejados de nuestra ideología, a esos que Dios los perdone, están lejos de la mayoría del pueblo.
    Quiero referirme a las autoridades de los EU, a su eterna hipocresía, sobre todo en los temas de los viajes entre las dos naciones, por un lado, Cuba no ofrece ninguna limitación a esos viajes de los norteamericanos, ellos son los que lo, prohíben, y por el contrario. EEUU sigue con sus viejas marañas. A pesar de ya hoy contar con una embajada en la República de Cuba-
    Es el caso de un amigo y familiar, de 55 años de edad, que hoy día 19 de agosto de 2015 fue a su 4ta entrevista a la actual embajada de los EU en Cuba, tratando de que le dieran visa para poder visitar a sus dos hijos que residen en los EU (Elizabeth de 28 años y Heriberto de 31 años), ambos se fueron con la madre del país hace ya mas de 10 años, ya tienen ambos ciudadanía de los EU, quieren que su padre los visite como turista para estar a su lado unos días, llevarlo a pasear en los EU a lugares muy bonitos de dicho país-
    Lamentablemente, por 4ta ocasión le niegan la visa, por posible inmigrante (¿?), que estupidez, que falta de racionalidad política del país que se jacta de ser el paladín de los derechos humanos y le niega el contacto a una familia-
    Le piden demuestre que no se va a quedar allá, que falta de respeto, el ha presentado documentos probatorios, de que labora en el turismo en Varadero, con un salario muy superior al promedio del país, que tiene embarcaciones a su disposición con las cuales podía cuando quisiera abandonar el país, que tiene otra hija de 10 años en Cuba, además de su su esposa actual y una vivienda muy buena en su propiedad, en fin de que desea solo visitar a sus hijos, estar con ellos, pero nunca será su intención quedarse en otro país.
    Lo ha atendido en varias ocasiones la misma oficial de la actual embajada, quien le deniega la visa, sugiriéndole de que pidiera una visa para abandonar el país definitivamente para reunificarse con sus hijos, pero que falta de respeto a los cubanos honestos, esta es una muestra aislada de lo que hacen ellos con los ciudadanos cubanos. Es decir, si alguien se va definitivamente les dan todo el crédito, pero si desean solo efectuar una visita se la niegan
    Ojalá esta página web sea monitoreada por la actual embajada o sus servicios especiales, para que tengan en cuenta el malestar y la falta de sentido humanitario que emplean con los cubanos honestos.
    Que dios los bendiga, nosotros teneos que seguir con la guardia en alto.

    • ATILA dijo:

      Creo que la mejor explicación a cosas como esas la dio un políti co de la seudorepública que nada tenía de revolucionario que dijo “Los americanos no son malos ni buenos, son americanos”

      • sachiel dijo:

        Con ese ejemplo, ahora pueden hablar los que piden que se autorice a viajar a los cubanos por nuestro Gobierno… más claro, ni el agua que trae Danny.

  • yo_aqui dijo:

    Realmente cuba esta preparada para el turismo americano, ese turismo tan exigente… la infraestructura creo que no la tenemos en ningun aspecto de la sociedad… lo que tenemos que hacer es prepararnos pq lo que hace falta es que no vengan por primera vez a cuba sino que se mantengan viniendo todos los años… un comentario: estuve hace unos dias en 23 en la rampa y no encontre un pomo de agua de 0,60 cuc en ningun establecimiento… con tanto desabastecimiento y otros problemas vamos a recibir esa oleada de turismo norteamericano… creo que ni el aereopuerto, ni renta car, ni la capacidad hotelera ni muchisimas cosas mas albergaran a ese turismo…

  • yo_aqui dijo:

    Estamos locos por que venga ese turismo y que hacemos para recibirlos…preocupemonos de resolver estas cosas para el buen recibimiento de este turismo… se estima que hasta 3 millones en turismo al año solo el norteamericano…

  • Hector Martinez dijo:

    Imaginemos la emoción de un estadounidense: tener la libertad de viajar a un país bloqueado por su gobierno desde hace mas de 50 años !!! Donde ahora hay embajada de EEUU inaugurada con bombo y platillo, incluyendo un fondo de carros clásicos estacionados convenientemente para salir en las fotos, carros de la época en que “ellos” decidieron romper relaciones y comenzar el bloqueo que sigue contante y sonante para deleite de algunos despatriados.

    Con alfombra roja desde que baja del avión, sin arriesgarse a que le quiten la cabellera, lo asalten, le cobren de más en el aeropuerto y en otros lugares, lo vean mal o le cueste la vida.

    Fácil verdad ?

    Para contemplar de cerca a los que no se rinden, que siguen de tercos pensando en hacer mas grande su patria y su nacionalidad, soñando con ser y mantenerse tan soberanos como sea posible, cuando en el mundo (del dinero) ya casi nadie piensa en eso tan raro y pasado de moda, que ofrecen y dan ayuda de la mas necesitada a medio mundo sin cobrar nada, que inclusive cruzaron el atlántico el siglo pasado volando en reliquias aereas hacia Angola para ayudar heroicamente hasta con su vida, a la independencia de tres países, inexplicablemente sin traer los diamantes, el oro o el petroleo de aquellas tierras.

    Tremendas curiosidades humanas que les esperan en Cuba, tan maravillosa y valiente como real en estas tierras libres de verdad.

    Saludos pueblo cubano !!
    Seguramente se tomarán una foto o un video mientras tiran sus monedas al aire para gozar viendo como algunos nativos se lanzan a la descarnada cacería del dinero.

    • el monky dijo:

      Hector Martinez: …..”Seguramente se tomarán una foto o un video mientras tiran sus monedas al aire para gozar viendo como algunos nativos se lanzan a la descarnada cacería del dinero”.
      Por eso cada familia tiene que educar a sus hijos para que tengan, a mi juicio, lo primero que debe tener el ser humano: DIGNIDAD. Decia Martí, más o menos así: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con el pretexto de la primera hace a los hombres caer en el lodo de la deshonra”.

    • ingchaviano dijo:

      señor hector martinez, leyendo tu comentario entendí muchas cosas ciertas, somos un pueblo con historia distinta a los demás pero orgullosos de ellas, tan orgullosos que ningún imperio por fuerte que sea al final a logrado doblegarnos y luego de mas de 55 años ellos mismos a su manera lo reconocieron pero me ofendió sus ultimas palabras, o no conoce a los cubanos o los subestimas, de donde es usted, si algo tenemos es orgullo de llevar por sangre esa muestra de rebeldía y amor propio, no nos arrodillamos por nada y mucho menos por dinero y eso que comento de que nos arrojarían dinero para tomarse fotos mientras el pueblo (o como comenta usted los nativos con una forma bien despreciativa) se lance a cogerlo es una equivocación total, eso ya lo probaron los españoles y por demás usando niños y la reacción del pueblo fue inmediata, como cree que seria ahora?, yo confío en los mios y eso no pasará, espero se retracte de tan despreciable osadía.

      • Hector Martinez dijo:

        Ingchaviano: Bueno yo escrbí en mi comentario “…algunos nativos…” en relación a un eventual lanzamiento de monedas.

        En realidad no lo escribí para denigrar, ni para ofender al pueblo cubano, al que ha luchado y sufrido mucho durante estos 50 y tantos años, al que continúa luchando y sufriendo todavía por esa infeliz pretensión imperial de vencer por hambre a la revolución en todas sus dimensiones, y a quienes admiro, tengo respeto y defiendo siempre.

        En mi comentario me refiero sobre todo a algunos y algunas que existen y son parte del pueblo pero asumen mas fácilmente las posiciones, pensamiento y hasta acciones en contra de Cuba, que ya quisieran ver los imperialistas en todo el pueblo cubano.

        Si con ello ofendo, pues pido mis disculpas por tal ofensa. Me remito a la realidad existente y en parte a algunos de los comentarios en el foro. Esto no quita mi eterna admiración y gratitud por esa inmensa mayoría del pueblo valiente, revolucionario que se ha mantenido y se mantendrá firme, victorioso e invicto.

        Saludos cordiales.

  • estrella fermin dijo:

    jorge rodriguez valero ante todo un saludo
    no creas que la cosa es asi tan facil como siempre digo no lo estado nunca, estamos dando los primeros pasos. aun no han llegado las verdaderas relaciones normales
    entre ambos paises, y eso te lo demuestra lo que le ha sucedido a tu companero
    y le ocurrira a muchos. despues de mas de 50 anos de un bloqueo criminal y que aun
    persiste. el bloqueo debe y tiene que caer, digamos con mas fuerza abajo el bloqueo
    en cualquier rincon del mundo. no creas que nos estan haciendo ningun favor si hemos
    llegado hasta aqui es por la Resistencia del pueblo cubano. y la solidaridad del todos los pueblos amigos y gobierno cuantas veces se ha votado en la ONU, asi que tenemos que
    perseverar para que caiga el bloqueo completamente. ellos se quedaron solos se quedaron aislados y vieron que hay que tener un respeto por cuba.
    que triunfe la diplomacia los dialogos y los puentes. para que los pueblos americanos y cubanos se encuentren de persona viajando en ambas direcciones. y no haya mas un
    no tu puedes ser posible inmigrante. fuerza que el futuro es nuestro.
    ABAJO EL BLOQUEO DIGAMOS TODOS Y RELACIONES SI.

    • Deivys dijo:

      l Estrella Fermín, coincido plenamente con varios de sus comentarios y es que muchos aún tienen dudas de la preparación de nuestro estado para asumir lo que se avecina y pienso que no se le debe tener miedo al cambio por eso el proceso de normalización de las relaciones va a ser un poco extenso pero es un paso necesario para ambos pueblos, aunque hay que tener en cuenta que Obama está tratando de darle impulso a su propuesta, pero el próximo presidente electo será el encargado de continuar y concluir la tarea que él inició, esperemos que sea Hillary Clinton.

  • estrella fermin dijo:

    saludos jose oro y muchas gracias.

  • yam dijo:

    Nosotros también debemos flexibilizar nuestra mentalidad, sobre todo no poner trabas en las relaciones comerciales que no le hemos puesto a otros países. Debemos retomar la enseñanza del inglés desde la primaria e diversificar los centros públicos ( y privados) para intensificar el dominio de ese idioma, porque este restablecimiento de las relaciones llegó para quedarse, aunque aún queda un trecho por andar debemos estar listos para lo inminente.

  • franklin dijo:

    Un saludo fraternal a todos mis colegas foristas que siempre aportan su granito de idea en este sitio.hay por hay uno que se pone Obama, que comico hermano,pero no seas tan extremista men,respecto a la avalancha de norteamericanos a la isla dentro de muy poco, solo servira de beneficio para el pueblo cubano,claro es un desafio,pero lo que si no podemos es tener 50 años mas de vida con un bloqueo que solo afecta a la gran mayoria tanto en la alimentacion ,la vivienda, ect, ect.soy de los que creen que es hora de mejorar.

    • sachiel dijo:

      franklin: no es la avalancha de turistas la que va a resolver todos los problemas aqui(quizas a 100 o 10 000, vaya, hasta 100 000 por concepto de remesas o negocios particulares pudiera ser, pero no a 11 millones), ponle tambien el derogamiento del bloqueo en todas sus formas, inversiones fuertes(no solo norteamericanas) y lo más importante, TRABAJO, compadre, bien hecho y con deseo, para seguir avanzando en todos los sentidos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también