Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 292 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

“Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez”, afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rex dijo:

    Ya veo que ahora si vamos en camino, espero que se abra un nuevo horizonte para todos

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Qué es una operación agrícola atomizada???

      • youp dijo:

        deberías cambiar la palabra horizonte, bucala en el diccionario,….

      • Dr. Ambrosio dijo:

        Operaciones agricolas autorizadas, como el envio para Cuba a campesinos de utensilios de labranza, asi como maquinaria agricola como tractores y cosechadoras y peladoras de arroz, asi como también abonos y fertilizantes, ropa y calzado para trabajo agrícola y medios para riego.
        Tambien se dotara a los campesinos privados de pies de cria para ganado bovino, vacuno y equino, equipos para ordeño mecánico y refrigeración para lácteos, así como técnicas para produccion de yogures y quesos a mayor escala y con la higiene adecuada.
        Tambien se implementara el envio de artes de pesca, para aumentar la productividad de esta rama y aumentar el consumo de pescados, mariscos para que tenga acceso toda la población, teniendo en cuenta que Cuba es una isla rodeada de mar y debe aprovecharse estos recurso para beneficio del pueblo y de los turistas.

      • roberto dijo:

        AUTORIZADA

    • Tell dijo:

      Domino bien el idioma inglés, y el ruso, pero me pregunto si el pueblo de cuba puede en su totalidad, leer la descarga que se anuncia en el artículo, sobre el reglamento del departamento del tesoro, creo que si lo traducen, más personas se pueden informarse.

      • Fidel Boicet Sterling dijo:

        Pienso que es un buen comienzo por parte de las autoridades de ambos paises aunque muchos ciegos siempre van a encontrar dificultades ….han olvidado que no hay sociedad perfecta y que los hombres negativos no avansan…Respeto a la decision del govierno de EE.UU y al govierno revolucionario de Cuba, el exito de estos pasos seran por el bien de ambos pueblos y por la humanidad.

      • Aviles dijo:

        Asi mismo, pero que lo traduscan bien, porque por ejemplo arriba dice “se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.” En el documento en ningun momentento se toca el tema de high technology. Que no empiecen a meter pifias. Saludos Cubadebate

      • Papo dijo:

        Me pregunto, si han leido: todas, todas, todas las restricciones que los diferentes gobiernos de EE.UU han impuesto a Cuba durante 56 años… Me pregunto quien le explica a todos los bobitos de las esquinas y a los que no lo son, que cosa significa todas esas restricciones para la economia de cualquier pais, incluyendo a grandes paises con estructuras economicas solidas…

    • un tipo ahí dijo:

      Bueno ETECSA, se te está poniendo la caña a tres trozos, ya no te van a quedar excusas para tan malos servicios y los precios por las nubes.

      • Liam dijo:

        Más razon no podrías tener

      • Rolando dijo:

        asi mismo como dice, ETECSA se te esta acabando tu gozadera,

      • Rey Noel dijo:

        Todo bien y Cuba que dejara de restringir, si es que Estados Unidos pide lo haga, a quienes mantenemos en gran medida la economia que mas y mas va siendo dependiente de quienes vivimos fuera y con nuestras remesas mantenemos a quienes nos critican ciegamente sin saber quien realmente le da de comer?

    • Freddy dijo:

      Oiga que rapido, es que estamos acostumbrados a la lentitud de la BUROCRACIA.
      Feliciades a Raul y Obama

    • Bell Canada dijo:

      Solo diseminar una noticia publicada hace 2 hrs por CNN (por cierto su web en espanol no ha dicho nada, quizas por eso yo solo me leo la web en ingles jajaja).

      Delegacion Congresional americana de 5 democratas (3 senadores 2 representantes) viajara manana a La Habana hasta el lunes en la noche.
      A Congressional delegation comprised of six Democrats will head to Cuba this weekend.

      This is the first Congressional delegation to visit Cuba since President Barack Obama announced a change of policy, effectively easing the decades old embargo.

      Their itinerary includes meetings with Cuban government officials, a possible meeting with Cardinal Jaime Ortega Alamino, possible meetings with representatives of Cuba’s civil society, a visit to the U.S. Interests Section, and a meeting with other ambassadors to Cuba. The delegation will travel to Cuba on Saturday, and return Monday evening.

      Obama’s Cuba details revealed, to make travel easier to island

      A spokesman for Sen. Richard Durbin, an Illinois Democrat, tells CNN, the delegation will seek “clarity from Cuba on what they envision normalization of relations to look like, and , “going beyond past rote responses such as ‘end the embargo.”
      The spokesman says the Congressional members, “hope to develop a sense of what Cuba and United States are prepared to do to make a constructive relationship possible. ” The delegation will also, “impress upon Cuban leaders the importance of concrete results and positive momentum, ” And, “Convey a sense of Americans’ expectations, and perceptions in Congress.”

      The delegates besides Durbin include:

      Senator Patrick Leahy of Vermont, who is heading the delegation

      Sen. Debbie Stabenow of Michigan

      Sen. Sheldon Whitehouse of Rhode Island

      Rep. Chris Van Hollen of Maryland

      Rep. Peter Welch of Vermont

      • Arlen Reyes dijo:

        Porfavor si vas a escribir hazlo en español que todos los cubanos no entienden el ingles

        Saludos

    • AlexJSK dijo:

      Señores mi idea es clara: ellos no lo hacen de buena fé. Sencillamente Obama es más inteligente que todos los anteriores y me parece que nos estamos quedando muy cortos, pero muy cortos. Hace 5 años ya que se aprobaron los lineamientos y estoy seguro que ni en el 70% de ellos se ha trabajado. Esta gente de la noche a la mañana cambiaron cosas que tenían más de 50 años de implementados. Simplemente aconsejo a los dirigentes políticos cubanos que sean un poquitico más eficiente pq en dos o tres años se nos vira la tortilla si seguimos con esa lentitud para todo. Y POR FAVOR INTELIGENCIA. La primera intención pienso q sería intentar hacer ver al pueblo cubano que no avanzamos, por culpa nuestra y no del bloqueo. Intentar enfrentar al pueblo al gobierno y ya el primer paso lo lograron cuando Telesur por la tarde estaba transmitiendo esa noticia, lo cortaron y empezó la programación del Canal Educativo 2 además de que la noticia no salió en ningún medio el jueves (al menos el noticiero) cuando todo el mundo se hizo eco. Hay q andar con mucho tacto y entre más nos cerremos más cerca van a estar de sus objetivos. ALERTA

    • Lorenzo @ Calmell dijo:

      Dejen de usar los comentarios como vias de discución.. Al menos por palabras

  • Larry dijo:

    Telecommunications. In order to better provide efficient and adequate
    telecommunications services between the United States and Cuba, OFAC is amending section
    515.542 to generally authorize transactions that establish mechanisms to provide commercial
    telecommunications services linking third countries and Cuba and in Cuba. OFAC is amending
    section 515.578 to authorize persons subject to U.S. jurisdiction to provide additional services
    incident to internet-based communications and related to certain exportations and reexportations
    of communications items.
    Telecomunicaciones. Con el fin de proporcionar una mejor eficiente y adecuada
    servicios de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba, la OFAC es la sección que se modifica
    515.542 autorizar generalmente transacciones que establecen mecanismos para proporcionar comercial
    los servicios de telecomunicaciones que unen los terceros países y Cuba y en Cuba. OFAC está enmendando
    sección 515.578 de autorizar las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para proporcionar servicios adicionales
    incidente a las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones
    de objetos de comunicación.

    • Patrick dijo:

      Thats great, its what all the cuban people have been expecting for years and we finally saw the light at the end of the hall,lol

      • carlos gonzalez dijo:

        great…cuba is beautiful

      • Talento dijo:

        I thing thats great too!!!! Por eso te lo digo en español, vamos a ver que pasa. Lo mejor que tiene este nuestro pueblo es la variedad de criterios, tanto buenos como absurdos. Yo digo que debemos estar atentos pero no predispuestos, eso no trae nada bueno. Exhorto a los cubanos todos a recibir lo positvo de este restablecimiento de las relaciones entre Cuba y E.U.A, y desechar lo negativo que creo que es la mejor forma de vivir. Y para las personas que se esconden detras de palabritas políticas rebuscadas, al pan pan y al vino vino…””al buen entendedor………”” Saludos.

    • Carlos_Uci dijo:

      El sitio oficial de ETECSA hoy estuvo caido, supongo que hayan hecho algun cambio importante en los servidores(aunque realmente me parece mas bien algun tipo de ataque DDoS que les hicieron).
      Sobre ETECSA, ahora toda Cuba espera ver algun avance. Que pongan routers WIFI con acceso al servicio Nauta en los municipios cabecera al menos, esa seria una forma de empezar a ver el desarrollo. Creo que no seria tan caro.
      169 municipios x 100 dolares cada router = 16900 dolares
      Creo que es una inversion pequeña para ETECSA y es una cosa que el pueblo de Cuba tomaria como un avance visible. Necesitamos ver algun avance en las comunicaciones cuanto antes!!!
      Creo que no hay justificacion para no hacer algo asi. Cada vez que voy a Santa Clara y veo la cola en el local de ETECSA para conectarse a internet, pienso en lo provechoso que sería poder ir al parque en la noche, a la hora que yo quiera, y poder conectarme con algun dispositivo portatil(aunque sea solo unos minutos, pues es muy caro!!!).
      El foro con los directivos de ETECSA fue ayer, pero igual espero que vean esto que comento aqui.
      Saludos desde la UCI.

      • grcubano dijo:

        Para quien se firma en la UCI no debe ser difícil razonar que no son solo los routers de $100.00 USD que mencionas lo que se necesita para brindar el servicio. Recuerda que apliar el acceso implica manejar el tráfico que puede generar y eso hay que considerarlo también. Son varios aspectos que implican costos en la inversión. Pero por supuesto eso puede acelerarse con las nuevas medidas. Además no es gratis lo que quieren invertir y en esas tecnologías seguro intentarán colar las puertas traseras o dejarían de ser IMPERIALISTAS

      • Sinlio dijo:

        Tambien debe considerar que tiene que comprar cientos de access points y conectarlos para poder llegar a todo el municipio, en la practica no creo que se utilice en ningún lado. Se llega con ADSL, DOCSIS, Fibra a la casa y dentro de ella entonces es que se usa Wi-Fi. Otra cosa seria darle acceso a algun parque, centro de enseñanza, etc, en esos casos si se podrian usar varios AP y darle cobertura a dicho centro.

      • yordanis dijo:

        Como siempre sale alguien que no sabe de lo que habla y quiere meter la cuchareta como este grcubano. Pues si supiera algo sabria que la forma en que se monto la red de los telepuntos tiene bastante ancho de banda para brindar el servicio inalambrico, pues si en el telepunto del centro de negocios de mirarar esta funcionando hace mas de un año y no se cae es porque capacidad tienen, pero que hay gente que se las quiere dar de sabio y de sabio no tiene nada. ademas comprar un AP de alta calidad, no de 100 sino de 1000 usd se pagaria en pocos dias pues a 4.5 usd la hora es el negocio mas rentable del mundo.

      • eddyscu dijo:

        Etecsa no dispone en lo que invierte, es una empresa del estado cubano, el estado decide y aprueba el presupuesto, luego Etecsa ejecuta; por demás poner redes wi fi no es solamente poner los ap (supuestamente de 100 dolares) es poner un acceso con fibra óptica o algún otro medio de transporte fiable (un cable de cobre y 2 modem xdsl), poner switch (protegido por backup), cablear hasta las antenas o AP, parece sencillo pero no lo es, sobre todo tomando en cuenta que aún no se satisface la demanda de teléfonos fijos, yo también espero que la wi fi llegue (va a llegar) pero para mi lo mas preocupante es el precio al que va a llegar a nuestros bolsillos…

      • Carlos_Uci dijo:

        Un router WIFI es un Access Point. En cada punto donde ETECSA oferta servicio Nauta de navegacion de internet se puede perfectamente bien poner un Access Point para conectarse de forma inalambrica (WIFI) a internet.
        Es decir, yo me refiero a tener al menos un punto publico de acceso al servicio WIFI Nauta en cada municipio del pais en algun parque o lugar centrico. Por supuesto que no se puede llevar internet a toda Cuba de esta forma porque es muy caro, pero a la mayoria(no se si a todos los municipios) llega la fibra optica nacional y al menos algun lugar para conectarse debe ofertarsele a la poblacion.
        Despues que ETECSA cierra sus salas de navegacion en la tarde ya usted no se puede conectar a internet, necesita esperar al otro dia y hacer cola. Con esta forma usted podria ir a la hora que desee.
        El trafico se puede regular para permitir que solo se conecten una cantidad de usuarios que el ancho de banda soporte.
        Todo se puede hacer con una computadora e internet, lo que hace falta es ganas de hacerlo.
        Gracias

      • rey dijo:

        Bueno no jodan tanto con los precios de los router, con los anos que lleva etecsa sangrandonos le da hasta para comprar un puto satelite y poner internet gratis pa to el pais jaja.

  • carlos dijo:

    ALGO ES ALGO, POR LO MENOS TENNEMOS UN GRAN AVANCES, Y CREO QUE ESTO VA A TRAER LA POSIBILIDAD DE OTRAS COSAS QUE TODAVIA NO ESTAN PERMITIDAS, PERO HAGAMOS UN APROVECHAMIENTOS DE TODO ESTAS POSIBILIDADES.

    • cubano de a pie dijo:

      No puedo decir otra cosa…..VIVA RAUL CASTRO, COÑO

      • liam dijo:

        Lol, please….

  • Bladimir dijo:

    Muy interesante estas nuevas medidas.
    Si se hace clic en el lien de la pagina del departamento del tesoro se puede leer la información completa.
    Me alegra mucho la voluntad de ambas partes.

  • dg dijo:

    DEBERÍA OBAMA AUTORIZAR A TODOS LOS ESTADOUNIDENSES A VIAJAR A CUBA Y NO VIOLAR LA LIBERTAD DE VIAJAR QUE RECOGE LA CONSTITUCIÓN DE EEUU. HOY LOS CUBANOS SON MÁS LIBRES QUE LOS AMERICANOS EN CUANTO A VIAJES SE TRATA.

    • pedritovanvan dijo:

      Estimado DG, que tonterías dices.

      Cualquier norteamericano coge su pasaporte y se va a cualquier sitio, cuba no estará en la lista, pero tiene el resto del mundo y nadie le pregunta. Sin embargo, en cuba, después de muchos años de absurda prohibición, se “levantó” la restricción, pero si eres un profesional necesitas mil permisos, que si cartas, que si liberaciones, en fin, una basura, pagar un pasaporte que no hay un solo sueldo que lo soporte, la mayoría de paises te pide visado y el más barato de los billetes de avión fuera del alcance de todos.

      • Manolo dijo:

        Ni muy muy ni tan tan…. ni “todos” los norteamericanos pueden viajar ni “todos” tienen dinero para hacerlo, lo mismo pasa aqui, eso es una minoria en todo el mundo si no imaginense 600 millones de personas montando los aviones: SERIA POSIBLE ??
        Ademas averiguense si “todos” los centroamericanos, suramericanos, mexicanos, etc. etc. incluso los chinos, pueden viajara cada vez que les venga en ganas. Lo unico cierto es que a ellos no les piden visa en casi ninguna parte del mundo y a las ovejas negra cubanas y del resto del mundo SIIIIII .

      • Manuel Mercado dijo:

        Bueno Pedrito Van Van viene con una nota musical fuera de la partitura revolucionaria, marxista y martiana del pais Cuba, para el todo lo que se ha hecho en Cuba es malo, y todo lo que ha hecho el Imperio del Norte Revuelto y Brutal es bueno, solo un ser humano, si es que se le puede llamar asi, con un cerebro destartalado y adherido a los esfinteres del Presidente de los Estados Unidos de America, elabora un comentario con tanta coprofragia.

        Pedrito flojito, tiene una memoria muy malita el pobrecito, el no recuerda nada de lo que ha sucedido en los ultimos 56 anos, el no recuerda el robo de los cerebros cubanos en las areas economicas, politicas, sociales, educativas, deportivas y culturales, para el flojito, los gringos son muy buenos, tan buenos que nos han aplicado y siguen aplicando un bloqueo que ningun otro pais del mundo ha sufrido, y para colmo de los colmos, ahora se baja el afronorteamericano con el numerito de que se puede invertir en Cuba pero solo en las areas privadas del pais, es como decirle a los cubanos, su gobierno es una mierda, su gobierno no existe para el Gobierno de los Estados Unidos, su gobierno se lo pueden guardar en un bolsillo o en el recto, porque nosotros vamos a cooperar con los privados para que Cuba se colnvierta en un pais capitalista como los Estados Unidos, esto el flojito de Pedrito no lo ve, pero bueno que le vamos a pedir al flojito si el piensa con el recto del Presidente Gringo y todo sabemos lo que sale por ese organo del cuerpo humano.

        Dejemos que el senor Flojito continue con sus novelas de ciencia ficcion, y sus comentarios de Atalaya, pues es posible hasta que sea miembro de los mercenarios al serevicio de los Estados Unidos de America y forme parte tambien de los Testigos de Jeova, eso que no admiten que sus hijos y familiares enfermos sean transfundido para salvarle la vida, pues si tiene que morir, es una decision de Jeova, Dios este que lo queremos los Cubanos bien lejos de la Isla de Cuba y bien cerca del Norte Revuelto y Brutal que nos sigue apretando por el cuello mientras nosotros le seguimos dando patadas al mismo en sus berocos, para quien no sepa que significa berocos, son los testiculos del ser humano hombre.

        Felicidad Flojito, pero aqui seguimos al pie del canon junto al Partido Comunista de Cuba, el Gobierno de los Historicos, las Organizaciones de Masas, el MININT las FARC y cuanto revolucionario marxista y martiano existe en nuestro pais (que son millones), y en pie de lucha diaria contra el Montruo del Norte Revuelto y Brutal al cual no nos ata algo y si nos separan muchos anos, casi 200, de agresiones, intervenciones, asesinatos, invasiones, terrorismo, companas demonizadoras, ingerencismo y politicas de presion y chantaje que le hemos bateado y le seguiremos bateando por los siglos de los siglos AMEN.

        Nosotros no creemos en el Imperio, nosotros nunca confiamos ni confiaremos en el Imperio Terrorista, Criminal y Genocida, nosotros seguiremos luchando solos por nuestro socialismo, nuestro internacionalismo, nuestro patriotismo, y sobre todo nuestra independencia, soberania, libertad y dignidad de cubano invencible y optimista del futuro, sin o con los gringos en el patio trasero de nuestras viviendas, pero siempre alertas pues ellos son como los cocodrilos aparenta que estan tranquilos en sus nauseabundas aguas, pero listos para la mordida mortal contra el proceso cubano.

      • carlos dijo:

        pedritovanvan tu misno has demostrao lo “absurdo” de los cubanos viajando yo vivo fuera de cuba hace mas de 10 anos trabajo como un mulo me pagan bastante bien y solo puedo ir a cuba cada tres anos y sin contar que cada vez que he ido tengo que cambiar de trabajo cuando regreso , esdo de absurdo solo lo dice alguien que no se a preocupado en saber porque de las cosas
        salud

      • raul dijo:

        Hola pedritovanvan! No creo que DG diga tonterias, es mas, estoy totalmente de acuerdo con el, el hecho de que un ciudadano USA tenga restricciones al momento de viajar a Cuba denota la falta enorme de libertad en ese paìs (a pesar de que, como dices tu, puedan agarrar el pasaporte e irse a cualquier lado, lo cual no es del todo cierto porque tambièn tienen restricciones en otros paìses). Por otra parte quiero informarte que en muchos paìses tambièn los profesionales tienen problemas para salir, ya sea por dinero o por burocracia.. Soy Argentino y vivo en Italia, tengo amigos en algunos paìses(chile., brasil, espana) que sufren prohibiciones de sus gobiernos, y ninguno dice “absurda prohibiciòn” como tu has afirmado sobre Cuba. En todos los paìses del mundo para algunas persones es difìcil viajar, no solo en Cuba..Es parte del sistema gubernamental de cada paìs… Te saludo fraternalmente.. Raul

      • cas dijo:

        Pedritovanvan tienes que informarte mejor sobre estos asuntos, hay plena libertad de salidas del pais, inclusive con contratos en el exterior, saludos cas.

      • EST dijo:

        ¡Waint a minute!,(Para estar a tono con lo que expresa alguna gente), me parece que el VAN VAN no se refiere a la posibilidad económica de poder viajar a otro País, eso está claro que no todo el mundo en cualquier lugar que viva puede darse el lujo de viajar.
        Si se refiere a temas de restricciones migratorias es correcto lo que dice, recientemente estuve invitado a un contrato de trabajo a un país latinoamericano, del Alba incluso y ahí como en casi todas las embajadas, los nacidos en esta bella isla estamos sujetos al status de categoría 4, a memoria junto con afganos, sudaneses, haitianos, etc. Que necesitan el trámite de VISA CONSULTADA, porque Cuba no tiene firmado a pesar de los lazos de amistad convenios de migración con casi nadie para no ser absoluto y esa condición pone a uno frente a un funcionario extranjero que con exquisita amabilidad y cortesía te pregunta cosas que te hacen sentir sencillamente ofendido. Con avalúos de propiedad, cartas de compromisos y mil documentos avalados, certificados y sellos de timbre de los que invitan.
        Casualmente un ciudadano USA donde incluyo a un delincuente de los que salieron de la cárcel para el Mariel y haya logrado tener un pasaporte norteamericano, con solo presentarlo en la aduana de ese mismo País recibe un Welcome Mister, sin más trámites ni más nada y paso por alto el detallito de que los EU invadieron varias veces ese País y de que mandaron a matar al héroe nacional que adorna su vestíbulo.
        En definitiva los invitantes comprendieron los peligros y el costo de los trámites adicionales que tendrían conmigo y desistieron amablemente de su ofrecimiento.

    • Ernesto dijo:

      Esa decision no es ejecutiva del presidente, se implanto a traves del congreso y tiene que resolverse en el congreso, obama solo no puede hacer nada al respecto, estas un poco desinformado.

      Mejor ni hablar del otro comentario es totalmente absurdo

      • Felo dijo:

        Hago las palabras de Manuel mercado como mias creo que con su comentario le ha dicho todo lo que se merece pedrito vanvan gracias por tu comentario aqui hay millones que están de acuerdo con tu respuesta manuel. mil gracias

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    No podrían traducir el documento oficial, son asuntos sutiles y leerlos en otro idioma se presta a confusión.
    Gracias.

  • Osniel dijo:

    Oye que bueno esta esto…

  • jose duran dijo:

    a cuidarse puebl cubano, mas que todos los mas jovenes, los gr5ingos solo buscaran cambiar su modelo y imponer otra fulgencio batista, de eso no tengo la menor duda, tengo 75 años y se porque se lo digo, ojo pelao con los terroristas mas sanguinarios del mundo, asi lo dice la historia que esta escrita hasta la fecha

    • metralla...!!! dijo:

      @jose duran usted se quedo en la edad de piedra?… hasta cuando usted tiene 75 años yo apenas cumpliré 30 es hora que rompamos el muro es hora de guardar (no de olvidar) los males, es tiempo de mirar hacia adelante se esta hablando de relaciones diplomaticas y de convenios de comercio no de colonizar cuba ni creacion de transnacionales y mucho menos globalizacion neoliberal. ok

      • Rafa dijo:

        ok metralla..pero sin ingenuidad ehh..sin ingenuidad..

      • Manuel Mercado dijo:

        Metralla este comentario es para ti y para los que como tu viven de la ficcion, la mentira y la traicion, aqui no vendra el capitalismo, aqui no vendranl los gringos a gobernar el pais, aqui los cubanos revolucionarios, marxistas y martianos somos un pueblo y si el gringo no entra por el aro, saldra con una patada en el trasero pues nosotros no somos Libia ni Raul Castro es el Kadafi, nosotros no somo Ukrania ni nuestro Gobierno come en el mismo plato de los gringos, nosotros no somos Siria ni nuestro gobierno permitira que los gringos se equivoquen, ellos deben de recordar estos 56 anos y los golpes de todo tipo que le hemos dado internamente e internacionalmente, aqui no se rinde ni se vende nadie, el pais no esta en venta ni se alquila, aqui se nor respeta no se van conforme entraran.

        Bueno Pedrito Van Van viene con una nota musical fuera de la partitura revolucionaria, marxista y martiana del pais Cuba, para el todo lo que se ha hecho en Cuba es malo, y todo lo que ha hecho el Imperio del Norte Revuelto y Brutal es bueno, solo un ser humano, si es que se le puede llamar asi, con un cerebro destartalado y adherido a los esfinteres del Presidente de los Estados Unidos de America, elabora un comentario con tanta coprofragia.

        Pedrito flojito, tiene una memoria muy malita el pobrecito, el no recuerda nada de lo que ha sucedido en los ultimos 56 anos, el no recuerda el robo de los cerebros cubanos en las areas economicas, politicas, sociales, educativas, deportivas y culturales, para el flojito, los gringos son muy buenos, tan buenos que nos han aplicado y siguen aplicando un bloqueo que ningun otro pais del mundo ha sufrido, y para colmo de los colmos, ahora se baja el afronorteamericano con el numerito de que se puede invertir en Cuba pero solo en las areas privadas del pais, es como decirle a los cubanos, su gobierno es una mierda, su gobierno no existe para el Gobierno de los Estados Unidos, su gobierno se lo pueden guardar en un bolsillo o en el recto, porque nosotros vamos a cooperar con los privados para que Cuba se colnvierta en un pais capitalista como los Estados Unidos, esto el flojito de Pedrito no lo ve, pero bueno que le vamos a pedir al flojito si el piensa con el recto del Presidente Gringo y todo sabemos lo que sale por ese organo del cuerpo humano.

        Dejemos que el senor Flojito continue con sus novelas de ciencia ficcion, y sus comentarios de Atalaya, pues es posible hasta que sea miembro de los mercenarios al serevicio de los Estados Unidos de America y forme parte tambien de los Testigos de Jeova, eso que no admiten que sus hijos y familiares enfermos sean transfundido para salvarle la vida, pues si tiene que morir, es una decision de Jeova, Dios este que lo queremos los Cubanos bien lejos de la Isla de Cuba y bien cerca del Norte Revuelto y Brutal que nos sigue apretando por el cuello mientras nosotros le seguimos dando patadas al mismo en sus berocos, para quien no sepa que significa berocos, son los testiculos del ser humano hombre.

        Felicidad Flojito, pero aqui seguimos al pie del canon junto al Partido Comunista de Cuba, el Gobierno de los Historicos, las Organizaciones de Masas, el MININT las FARC y cuanto revolucionario marxista y martiano existe en nuestro pais (que son millones), y en pie de lucha diaria contra el Montruo del Norte Revuelto y Brutal al cual no nos ata algo y si nos separan muchos anos, casi 200, de agresiones, intervenciones, asesinatos, invasiones, terrorismo, companas demonizadoras, ingerencismo y politicas de presion y chantaje que le hemos bateado y le seguiremos bateando por los siglos de los siglos AMEN.

        Nosotros no creemos en el Imperio, nosotros nunca confiamos ni confiaremos en el Imperio Terrorista, Criminal y Genocida, nosotros seguiremos luchando solos por nuestro socialismo, nuestro internacionalismo, nuestro patriotismo, y sobre todo nuestra independencia, soberania, libertad y dignidad de cubano invencible y optimista del futuro, sin o con los gringos en el patio trasero de nuestras viviendas, pero siempre alertas pues ellos son como los cocodrilos aparenta que estan tranquilos en sus nauseabundas aguas, pero listos para la mordida mortal contra el proceso cubano.

      • Marianao dijo:

        Metralla

        Respeto su criterio pero mi deber es hacerlo reflexionar mire solo tengo 10 años más que Ud. recuerde que los EE:UU no cambiaran su forma de pensar respecto a Cuba. Le explico. Desde hace más de 100 años los gibiernos Norteamericanos están interesados en Cuba por diferentes motivos eso no los hará cambiar. Solo que tratarán de conquistarnos por vías diferentes, tratarán de confundirnos, en eso ellos son expertos.

        Gracias a Fidel por educarnos en la defensa de nuestra patria. Nuestra historia tuvo un José Martí que nos alertó desde hace bastante tiempo del objetivo de los EE:UU respecto a Cuba.

      • Mary dijo:

        Jose Duran,la verdad que con personas como usted seguiremos en taparrabos,basta de pie de guerra señor, cual es la incertidumbre, el mundo entero hace negocios con EU y nosotros todo lo tenemos que ver como una amenaza,señorrrrr abra su mente,que los jovenes tienen derecho a un futuro mejor no sea egosita,parece salido de un cuento de horror,parece usted una persona de contienda,esperemos los avanzes y despues se analiza paso a paso pero si no hace aperturas con el primer pais del primer mundo como comenzar,es que estamos condenados a la miseria? porfa ,cuantas veces usted ha tenido que bajar la guardia en los años que tiene de vida,,,,cuanto persibe de salario,,,eso no es bajar la guardia eso se llama BAJAR LA CABEZA,deje que la juventud sueñe senor.

      • Leandro dijo:

        Metralla:
        Quizás uno de los aspectos más importantes de la intervención de Obama que no podemos ignorar por sus implicaciones en el futuro de nuestro país es el relativo a la promoción de los valores estadounidenses en el pueblo de Cuba.
        Imponer el modo de vida y los valores estadounidenses al resto del mundo es un componente esencial del “poder suave” como estrategia de dominio mundial por los EE.UU. Al respecto, el primero de diciembre de 2008 al presentar su equipo de Seguridad Nacional Obama decía: “…los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo.”45
        Carlos Marx y Federico Engels en su obra “La ideología alemana” plantean: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época… La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente…
        “Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulen la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la época.”46
        Independientemente del tiempo transcurrido y de las complejidades de la época actual, la esencia de lo planteado por los clásicos de Marxismo mantiene plena vigencia. Vivimos en un mundo globalizado, en el que la gran burguesía, dueña de las gigantescas transnacionales que concentran los medios fundamentales para la producción material y espiritual, empleando los novísimos adelantos de la Revolución Científico-tecnológica, batalla denodadamente por imponer sus patrones espirituales a la sociedad, ya no solo en un país o una región, sino en el mundo entero.
        Lo anterior resulta fundamental para comprender la teoría del “poder suave” asumida por el el gobierno de Obama y elaborada por el conocido profesor estadounidense de Relaciones Internacionales, Joseph Samuel Nye, que puede sintetizarse, empleando sus propias palabras, en “lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. “Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”.“Hoy, la principal fuente de poder en los asuntos internacionales puede encontrarse en persuadir a otras naciones a que consideren como propios nuestros intereses”. “Si yo consigo que tú quieras hacer lo que yo quiero, entonces no tengo que obligarte a hacer lo que tú no quieres hacer”. “Un aspecto importante del poder es la capacidad para estructurar una situación de manera que otras naciones desarrollen preferencias o definan sus intereses con los de la nación estructurante. Este poder tiende a surgir de la atracción cultural e ideológica y también de los reglamentos e instituciones de regímenes tradicionales.”
        Ya en 1513 Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe” aseguraba que “un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo”.
        Ahora los EE.UU. pretenden dominar el mundo tratando de no tenerlo por enemigo. El mundo será, según esta concepción, un rebaño obediente.
        La teoría del “poder suave” tiene puntos de coincidencia con la elaborada por un grupo de militares, encabezados por William Lind, especialista estadounidense en doctrina, teoría y táctica militar, denominada “Guerra de Cuarta Generación” (Fourth Generation Warfare – 4GW) también conocida como “guerra sin fusiles”.
        El periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica Manuel Freytas, al referirse a este tipo de guerra la describe así: “La cuarta guerra mundial ya comenzó. Mientras Ud. descansa, mientras Ud. consume, mientras Ud. goza de los espectáculos que le ofrece el sistema, un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones.
        “Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisibles sin que Ud. sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde Ud. es el blanco principal.
        “El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Su conducta está siendo chequeada, monitoreada, y controlada por expertos. Su mente y su psicología están siendo sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación.
        “Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde Ud., es a la vez, la víctima y el victimario.”
        Esa Guerra de Cuarta Generación ha encontrado su institucionalización bajo el nombre de “Guerra No Convencional” (Unconventional Warfare) en los manuales de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en los que queda claro que es un tipo de guerra caracterizada por métodos sutiles, enmascarados, subversivos, que incluyen la violencia con el fin de fabricar movimientos opositores quebrantando el orden interno en los países cuyos gobiernos resultan incómodos a los intereses estadounidenses para desestabilizarlos y finalmente derribarlos, sustituyéndolos por otros que sirvan a los intereses estadounidenses.
        “Los esfuerzos de EE.UU. con la Guerra No Convencional están dirigidos a explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas, militares y políticas de un adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EE.UU.”
        Sin desechar la siempre presente posibilidad de una agresión militar en gran escala contra Cuba por parte de los EE.UU. este es el tipo de guerra fundamental por la cual apuesta el imperialismo yanqui en la actualidad para apoderarse de nuestro país y para la cual tenemos que estar preparados en el nuevo escenario.
        No podemos ignorar que como resultado del terrible impacto causado en todas las esferas de la sociedad cubana por el derrumbe del socialismo europeo y el “Período Especial”, unido a la gigantesca maquinaria imperialista, valores esenciales de nuestro sistema social socialista se han visto dañados.
        El entrañable amigo del pueblo de Cuba y simpatizantes de nuestra Revolución, el brasileño Frei Betto, en conferencia impartida en el Palacio de las Convenciones en febrero de 2014, nos ha llamado a “…vencer el mimetismo cultural, propio de la conciencia colonizada, que considera que el opresor es un modelo a ser imitado por el oprimido… aquí (en Cuba) muchos se comparan con los patrones de los Estados Unidos y no con los de la América Latina. Si todos los cubanos estuvieran conscientes de que esta nación, comparada con el conjunto de la América Latina, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales de la vida, con certeza sería mucho menor el nivel de insatisfacción de los cubanos que asumen como patrón de desarrollo el consumismo estadounidense…”
        Esa vulnerabilidad tratará de ser aprovechada por el imperialismo yanqui en su principal batalla contra Cuba que, en la actualidad y en el futuro previsible, será en el terreno ideológico y cultural —entendiendo la cultura en su concepto más amplio, especialmente en lo que se refiere a las costumbres, los valores, los modos de vida y las mentalidades.
        Si en su época José Antonio Saco(1797-1879) se opuso fervientemente a la anexión de Cuba a los EE.UU. por considerar que ello conllevaría a la absorción de Cuba por aquel país y la pérdida de la nacionalidad cubana; en la actualidad la propuesta de Obama pretende, mediante la gradual y sistemática introducción en nuestra sociedad de los valores y el modo de vida estadounidense, extinguir paulatinamente nuestra identidad nacional, que equivale a destruir la nacionalidad cubana sin necesidad de la anexión.
        Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha dicho que: “La lucha es el único camino de los pueblos en la actualidad para alcanzar una comunidad en la cual vivir con justicia social y decoro, la antítesis del capitalismo y los principios que rigen el odioso e injusto sistema. En la dura batalla por esos objetivos, el peor enemigo es el instinto egoísta del ser humano. Si el capitalismo significa la constante utilización de ese instinto, el socialismo es la batalla incesante contra tal tendencia natural.”
        Nuestro Héroe Nacional José Martí, profundo conocedor de la sociedad estadounidense, nos dejó una brillante caracterización de los “valores” de esa sociedad, que hoy pretenden imponernos:
        “…acá (en los EE.UU.) llega a ser señora única del alma el ansia de la fortuna…No es el hermoso trabajo, ni la prudente aspiración al bienestar, sin el que no hay honor, ni paz, ni mente seguras: es el apetito seco de acaparar riqueza, afeado por el odio y desdén a los oficios en que se la logra con honradez y lentitud. Lo que admiran es el salto, la precipitación, la habilidad para engañar, el éxito”
        “Esta república, por el culto desmedido de la riqueza, ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos”.
        “Creen (en los Estados Unidos) en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho; “esto será nuestro, porque lo necesitamos”. Creen en la superioridad incontrastable de la raza anglosajona contra la raza latina. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y en la india, que exterminan.”
        Por supuesto que esos valores, descritos por Martí y exacerbados en la actualidad, son radicalmente opuestos a los que pretendemos fomentar en nuestra sociedad socialista. En este campo tampoco venga Obama a imponernos lo que para nosotros, los revolucionarios cubanos, son antivalores.
        La propia cita de Marx y Engels antes señalada no absolutiza, sino que considera “por término medio” el sometimiento de las ideas de los que carecen de los medios necesarios para la producción espiritual.
        En la actualidad si bien es cierto que la gran burguesía posee poderosos medios de producción espiritual insoñables en la época de Carlos Marx para imponer sus ideas, valores y modo de vida, también es cierto que la propia globalización y los adelantos de la Revolución Científico-tecnológica ponen en manos de los sometidos, medios inimaginables que contribuyen a defender y enriquecer su cultura.
        En el caso específico de nuestro país, si cuando Cuba era colonia de España, los EE.UU. no pudieron anexarla y absorber su nacionalidad aún en proceso de formación y consolidación; si durante la neocolonia, período en el que tenían todo el poder para imponernos sus valores y modo de vida, no lograron impedir la revolución socialista, si cuando se derrumbó el que por muchos años había sido nuestro paradigma de socialismo, continuamos aferrados a Marx, Engels, Lenin y Martí, tenemos sobradas razones para pensar que ahora podremos enfrentar exitosamente estas influencias, sobre todo si somos capaces de diseñar políticas tan inteligentes como las que nos han permitido sobrevivir más de medio siglo frente a las peores agresiones, y consolidar nuestra identidad nacional y los valores esenciales que caracterizan nuestra Revolución socialista, martiana, marxista-leninista y profundamente fidelista.
        Pero no porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, garantizando la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

    • Fer dijo:

      CADA VEZ QUE LEO UN PLANTEAMIENTO COMO ESTE PIENSO EN QUE NO TENEMOS CONFIANZA EN EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO QUE HA DESARROLLADO NUESTRA REVOLUCIÓN, COMPADRE REJUVENECE LA MENTE

      • cocuyo dijo:

        COINSIDO CON SU PLANTEAMIENTO, CREO QUE NUNCA ANTES CUBA ESTUBO TAN PREPARADA PARA RESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS CON EU COMO EN ESTOS MOMENTOS, LO QUE DEBEMOS ES TENER CONFIANZA EN NUESTROS DIRIGENTES Y EN NUESTRO PUEBLO QUE YA NO ES EL ANALFABETO DE LOS AÑOS 50, NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS COMO INFLUIR EN EL PUEBLO Y GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD. VIVA CUBA ,VIVA FIDEL ,VIVA RAUL Y VIVAMOS NOSOTROS, PUEBLO CUBANO.

    • reguetonero las tunas dijo:

      de acuerdo con metralla… eso del miedo empedirnido ese hay que perderlo…

    • Virgo dijo:

      Por favor, lean nuevamente las palabras de Raul el 17 de Diciembre:
      Les recuerdo algo:
      Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
      Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
      Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
      Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

      • Marlys dijo:

        Manuel Mercado… ¿qué nececidad hay de ofender, criticar de manera irrespetuosa a otros foristas y expresarse de esa manera? Las opiniones -creo yo- deben vertirse con respeto para, aunque no se compartan, sean al menos escuchadas sin sentirse agredidos y poder conversar, dialogar…. Los extremos son fatales y francamente, esto se lo digo respetuosamente, no me fío de ningún fundamentalismo, a lo largo de estos años he escuchado muchos discursos así que al final… en fin…

      • George dijo:

        Estoy de acuerdo con Marlys, Manuel Mercado ha llamado traidor a un forista y flojo a otro, solamente basado en sus comentarios, en vez de rebatir con argumentos y el mas que necesario respeto, lo primero que hace es ofender…….si dijera lo que pienso de el no me publicarian………Saludos respetuosos a todos los foristas…..

  • el medico dijo:

    viva cuba y EEUU , viva raul castro y obama y los periodistas en cuba dejen el dime que te dire que ese disco esta rayado aprendan de nuestro lider raul que no anda con chismesitos que viva RAUL CASTRO

  • ROCKY dijo:

    si todo esto se cumple si que vamos a mejorar la economía cubana. esperemos que con todo esto de las comunicaciones ETECSA mejore un poco con los precios.

    • Jesús dijo:

      Como que si se cumple. Acaso no sabes leer, ya esta aprobado y en efecto

    • gabriel jarquin dijo:

      como unidad y lucha de los contrarios trae desarrollo según la filosfía, la competencia hará que etecsa se flexibilice o quibre una de dos

      • Akuma dijo:

        Y ustedes creen que van a dejar entrar a una empresa foránea de telecomunicaciones ? Precisamente en ese campo tan estratégico ???? Si acaso, se permitirán inversiones en ETECSA, y ojalá así fuera, a ver si mejora algo…..

  • LA + Sexy dijo:

    Que bueno, me alegro mucho que ya cuba y los Estados Unidos esten haciendo relaciones, ojala no se queden estas cosas en el aire flotando flotando jejejej

    • Irai dijo:

      Sexi, Cuba va con mayuscula, gra, sdos

  • estrella fermin dijo:

    comienza a caer el bloqueo y pronto ganamos la batalla en el congreso.
    aunque falta pero comienza a caer el bloqueo y todo por la Resistencia de nuestro
    pueblo , nuestra inteligencia, nuestra cultura. y sobre todo nuestra solidaridad
    VIVA FIDEL Y RAUL. VIVA EL PRESIDENTE OBAMA Y EL PAPA.
    Y A TODO EL PUEBLO CUBANO UN BUEN VIVA CUBA.
    EL FUTURO ES NUESTRO. Y PALANTE.

  • cadillac dijo:

    buenbo ahorita comento que ando muy apuradso, soloe spero que los precios de esos autos amteriales de construccion, equipos y maquinas sean asequibles sino veremos un Ford en 300 000 cuc y un celular Black Berry en 3000 cuc

  • Barbaro Abril dijo:

    Para los que dicen que “algo es algo” o “ahora vamos en camino”, vean la efectividad y la eficiencia del trabajo, el tiempo de respuesta y pónganse a trabajar que una avalancha de cosas buenas para Cuba, necesita preparación por parte de nosotros, dejen el cuento y pónganse a trabajar!!!!

  • KHlg dijo:

    Caballeros traduzcan el documento por favooooooorrr!!!!!

    • Elpidio Valdés dijo:

      Amigo, si tiene internet copie el contenido del documento y peguelo en el translator de Google. No sera lo mejor pero algo resolvera. Suerte con eso. Saludos!

  • uncubanodigno dijo:

    Bueno ahora os toca a los cubanos saber que vamos a hacer con esas medidas. Por lo menos a esa parte del bloqueo ya se le hizo un agujero. Creo que deberíamos aprovechar esta nueva situación y sacarle buen partido para toda la población. Solo me queda una duda, no se que harán los que utilizan el bloqueo para justificar sus actos de ineptitud y nos bloquean desde adentro, con no se cuál objetivo. Creo que ya los siento corriendo buscando nuevas justificaciones, ojalá Dios les nuble el juicio para que no las encuentren y por fin haya untiempo de refrigerio para los cubanos.

  • Barbaro Abril dijo:

    Para los que dicen que “algo es algo” o “ahora vamos en camino”, vean la efectividad y la eficiencia del trabajo, el tiempo de respuesta desde la declaración del 17 de diciembre y pónganse a trabajar que una avalancha de cosas buenas para Cuba, necesita preparación por parte de nosotros, dejen el cuento y pónganse a trabajar!!!!

    • Ariel dijo:

      Asi es , amaestrar mas mulas para el turismo de montaña, caballos para los coches en las ciudades del interior y a poner los talleres que nos quedan a producir bicitaxis para la habana, que no alcanzaran.

    • Fer dijo:

      MUY BUENO Barbaro Abril POR MUCHO QUE AFLOJEN LA GRAN PARTE DE LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS ES TRABAJAR PARA LOGRAR PRODUCTIVIDAD, NADIE VA A VENIR A TRABAJAR POR NOSOTROS

    • Ernesto dijo:

      RECUERDEN QUE NADA ES DE GRATIS EEUU VENDERÁ TODO, NADA SERA DE GRATIS, PREPAREN EL BOLSILLO

      • oce dijo:

        Si viejo , pero con todo esto, ya cuando tengamos que pagar tendremos con que, o eso creo?!juajuajau

      • Rey Noel dijo:

        Ernesto, Cuba tiene tambien la buena oportunidad de vender, o nada quieres que cambie? vamos hombre, si se hace, esta mal, si no se hace, tampoco

  • Juno dijo:

    ESPERAMOS KE MEJORE EL INTERNET, PERO RAPIDO, SIN JUSTIFICACIONES DE KE TIENE KE SER P-A-S-O A P-A-S-O

    • Libra dijo:

      que mejore el internet no, que tengamos jejeje

      • Si se puede dijo:

        Ojala y se pueda tener Internet como se tiene en el resto del mundo!!!!!!

      • ovedys dijo:

        vamos a ver si quitan el bloqueo si es verdad todo lo que dicen de que una semana alcanza para comprar 40 locomotoras no se que cantidad de tecnologia etc,etc lo que no vamos a tener donde meter tantas cosas con tan poco terreno que tenemos . jajajajajajajajaja

  • Barbaro Abril dijo:

    Pónganse a trabajar y dejen de vivir del cuento que comienza a caerle un balde grande de agua a una casa con techo de papel periódico

    • Fer dijo:

      SIEMPRE LA PONES DONDE DEBES Barbaro Abril TENEMOS QUE AYUDAR PARA QUE MUCHOS DE NOSOTROS DESPIERTEN

  • Jordy dijo:

    wuao!!!! super cool!!!! urra

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también