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Después de 50 años, Cuba y EEUU reanudarán vuelos directos (+ Fotos y Video)

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Anthony R. Foxx (izq.) secretario de Transporte de los Estados Unidos y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, firman memorándum de entendimiento para restablecer los vuelos directos entre ambos países. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos no existieron los vuelos comerciales directos. A pesar de la cercanía geográfica, la lejanía política mantenía los cielos incomunicados. El bloqueo impuesto por Washington funcionaba como la barrera más alta.

Pero esta etapa de acercamientos más simbólicos que fácticos parece subir un escalón palpable con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre aviación civil entre el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y su par norteamericano, Anthony R. Foxx, que permitirá estabilizar un servicio regular de transporte aéreo entre ambas naciones a partir del próximo otoño, aunque los primeros vuelos podrían comenzar este verano. 

El acuerdo se oficializó a la 11:00 de la mañana de hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba,  también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.

Con la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

El memorándum dispone la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de Estados Unidos y La Habana, además de hasta 10 hacia y desde cada uno de las otras nueve terminales internacionales cubanas.

Establece además, el compromiso de Cuba y Estados Unidos de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales de los cuales los dos Gobiernos son parte.

“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, declaró Anthony Foxx, quien añadió: “el inicio de los vuelos comerciales fortalecerá los lazos entre ambas naciones y provee oportunidades importantes para las dos partes”.

Por su parte, Adel Yzquierdo, expresó: “ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos en los asuntos de la aviación civil, incluyendo los aspectos de seguridad operacional; en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes”.

El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., las partes anunciaron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, pues se excluye Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.

El funcionario estadounidense explicó que el Departamento de Transporte comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, a más tardar en verano, de manera que los primeros pasajes se podrían comenzar a vender para el otoño.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la Isla, donde todavía no pueden entrar como turistas. La rúbrica de este documento no afecta los actuales vuelos chárter que se mantienen funcionando desde su aprobación en 1977.

Podrán viajar a la Isla los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten los viajes a Cuba. En 2015, unos 160 mil ciudadanos de EE.UU. llegaron a la Mayor de las Antillas (57 por ciento más con respecto a 2014).

Aerolíneas de EE.UU. aplauden el acuerdo

Foxx e Yzquierdo firman el Memorándum de Entendimiento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Pocos minutos después de la firma del acuerdo, varias aerolíneas estadounidenses elogiaron este histórico día.  “Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la Isla con rutas regulares”, declaró JetBlue mediante un comunicado.

Similar criterio compartió American Airlines, que mediante su consejero delegado, Dough Parker, confesó “aplaudir la decisión”, a la vez que planea enviar su solicitud al Departamento de Transporte “en las próximas semanas”.

United Airlines se sumó a las celebraciones por el acuerdo, que calificó de “histórico”, y anunció su intención de participar también en el proceso de licitación. Al igual que Delta Air Lines, según expresó su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri.

Las aerolíneas estadounidenses tendrán de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su candidatura ante el Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para réplicas hasta el día 21.

Charles H. Rivkin (izq.), secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba firman el Memorándum de Entendimiento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foxx e Yzquierdo muestran los acuerdos firmados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El Salón Vedado del Hotel Nacional fue la sede del acto. Foto: José Raúl Concepición/Cubadebate.

“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, expresó Anthony R. Foxx, secretario de Transporte de EE.UU. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, durante sus declaraciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

“Ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos”, dijo Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado de los EE.UU. también ofreció declaraciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación cubana presente en el acto. Foto. José Raúl COncepción/Cubadebate.

Delegación cubana presente en el acto. Foto. José Raúl COncepción/Cubadebate.

Traductora, presentadora y detrás la delegación de los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Traductora, presentadora y detrás la delegación de los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Anthony R. Foxx. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Firma de acuerdos para vuelos aéreos Cuba-Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Vea el análisis sobre el tema del periodista especializado, Jorge Gestoso:

(Con información de agencias)

Se han publicado 52 comentarios



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  • ragnar dijo:

    Muy bien!!

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Gracias, gracias miles a ver si ya dejamos de depender de las agencias con sus vuelos chater que no son facil con los precios y aprovechándose del deseo de los que no olvidamos nuestra familia y la tierra que nos vio nacer. FELICIDADES Y QUE BAJEN LOS PRECIOS.

  • jg dijo:

    AHORA SIIII,HACE FALTA QUE SE IMPLEMENTE LO ANTES POSIBLE Y QUE SE INCREMENTEN AUN MÁS LOS VUELOS. VAMOS A VER CUANTO DURA EL BLOQUEO.

    • nelo dijo:

      muy bien por ambos países. necesitamos más de la amistad que el odio y el rencor. a todos aquellos que me criticaron cuando en mi obra me refería a ello con la mejor de las voluntades y tuve que pagar por ello. aquí vemos los resultados de lo que se puede cuando se actúa con amor e inteligencia, para nada el rencor y el odio son aliados. Felicidades a mi Cuba preciosa y a los Estados Unidos de América por su nueva perspectiva de amistad y respeto.

  • jacks dijo:

    esta noticia para mi esta muy bien redactada… felicidades… a veces esperamos los telegramas a los q estamos acostumbrados, pero en esta ocacion muy muy bien redactada…

  • Agarciap dijo:

    Ñoooooo
    tremenda noticia esa…Ojalá a Santa Clara llegue esos vuelos 10 veces/Dia.

  • ducardenas dijo:

    Este acuerdo es muy beneficioso para las dos partes, eso reportaría 100 y hasta 110 vuelos diarios por un mínimo de 100 pasajeros que es igual 10 000 personas moviéndose diariamente de un lado a otro, repito lo que he escrito en otros comentarios “tanto los empresarios como el propio pueblo de Estados Unidos le van a pedir cuenta a los gobiernos anteriores por el bloqueo a Cuba” y demandaran porque no se quitó antes, ESE BLOQUEO LE HACE DAÑO A TODO EL MUNDO.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado ducardenas. Le manifiesto mi adherencia a sus comentarios. Quisiera intercambiar con usted las siguientes cifras:
      Supongamos 100 vuelos diarios (para hacerlo simple) con un mínimo de 100 pasajeros en cada dirección, hacen 20,000 pasajeros transportados. Es decir llegan con 10,000 y se van con otros 10,000. Esto por 365 días, hace una capacidad de 7.3 millones de pasajeros anuales (es decir 3.15 millones de visitantes), sin tomar en cuenta que este Documento de Entendimiento (conocido como MOU en inglés), se refiere a vuelos regulares y no elimina las rutas ya aprobadas y que son hoy operadas por chárteres.
      Con la cobertura actual de vuelos internacionales que van a otros países. Cuba ya podría recibir (desde el punto de vista del transporte aéreo solamente) unos 7 millones de visitantes.
      Se mencionan en el artículo “otras nueve terminales internacionales”, pienso que el autor quiso decir nueve aeropuertos (porque como en el caso del “Jose Martí” tienen varias terminales). Sé que el Instituto de Aeronáutica Civil planea a la brevedad abrir también Varadero, Holguín y Santiago de Cuba para estos vuelos. Le ruego a los foristas y al autor que me aclaren algo:
      ¿Cuáles aeropuertos cubanos tienen oficialmente la condición de Internacionales?
      1. Jose Martí (La Habana),
      2. Antonio Maceo (Santiago de Cuba),
      3. Juan Gualberto Gómez (Matanzas -Varadero),
      4. Abel Santamaría (Santa Clara),
      5. Frank País (Holguín),
      6. Ignacio Agramonte (Camagüey),
      7. Vilo Acuña (Cayo Largo),
      8. Jaime González (Cienfuegos),
      9. Jardines del Rey (Cayo Coco),
      10. Playa Baracoa (Banes, Artemisa). Estoy en duda con este último. ¿Seria Manzanillo?
      Siendo Jose Martí y nueve más, serian 10 aeropuertos internacionales. Si Playa Baracoa o Manzanillo no es internacional, entonces ¿cuál sería el décimo? Les ruego si lo saben que por favor me lo aclaren. Muchas gracias de antemano.

      • Jack dijo:

        Manzanillo

      • shkval dijo:

        hola

        en la ciudad de baracoa, provincia guantanamo existe un aeropuerto pero me imagino que no recibe aviones de gran envergadura.

        en la ciudad de manzanillo, provincia granma, si puede recibir aviones de gran porte como el IL 82

        saludos cordiales

      • Eduardo dijo:

        Playa Baracoa es aeropuerto doméstico. Saludos. Eduardo

      • BIOSAFETY dijo:

        EL aeropoerto al que usted hace referencia esta ubicado en el municipio Bauta Consejo popular Baracoa y no es internacional es del Consejo de estado y la base principal de aerogaviota y aerocaribean.

    • Francisco Rivero dijo:

      Una pregunta que me hago es que como se va solucionar la situacion para que no sean confiscado por orden de jueces las naves aereas de Cuba que lleguen al territorio de los EE.UU. En atencion a procesos que se han dictado a favor de la reclamacion de ciudadanos norteamericanos, cubanos-americanos por prejuicios economicos por la expropiacion de sus propiedades en Cuba, u otros.

      Si bien he comprendido la independencia del sistema judiciario de los EE.UU. que no obedece en nada la funcion del sistema Federal. Son estas representaciones federales las que que mantenido las conversaciones con las autoridades de la Republica de Cuba. Todo ello ha tenido como resultado la firma de este positivo memorando de entendimiento entre las partes.

      Un saludo fraterno.

  • ABEL BOSA dijo:

    Que buena noticia, pues creo que al no tener que usar vuelos charters, el precio del pasaje bajará en algunos dolaritos para todo el que pueda viajar..además en ocasiones envían cadas cacharritos de aviones para Cuba que dejan mucho que desear…Por supuesto existirá la competencia de American Airland con otras compañías…

    • RAMANOCO dijo:

      No veo ningún motivo para que los precios cambien mientras Cuba siga exigiendo regalías por cada pasajero transportado.

  • Poker dijo:

    Dos preguntas: Los cubanos que obtengan permiso de viajar a los estados unidos podran hacerlo por esta via o tendran que seguir utilizando terceros paises. Y tambien quisisera saber si los ciudadanos de otro pais que no sea EEUU por ejemplo un Español que este en EEUU puede viajar desde alli a Cuba por esta via

    • RAMANOCO dijo:

      De la manera que Yo entiendo el acuerdo, al ser vuelos regulares, las respuestas para sus dos preguntas son ambas positivas.

    • Arturo dijo:

      Los cubanos que obtienen visas para viajar a los Estados Unidos hace mucho tiempo que viajan directamente sin usar un “tercer país”. Los ciudadanos cubanos con ciudadanía española viajaban por un tercer país pero desde hace meses ya no es necesario (por conveniencia todavía lo hacen).

  • MAI dijo:

    …Esperemos que para el próximo otoño le de tiempo a las terminales a mejorar su servicio, pues con 10 o mas vuelos diarios de USA mas el resto van a terminar por colapsar…el mal aspecto del personal, la mala iluminación, la demora para la salida de las maletas, los excesivos controles…etc etc etc…

    • Elpidio dijo:

      Tiene usted razon, lo proximo deberia ser actualizar los aeropuertos comenzando por el Jose Marti, sino todo el sistema va a colapsar con 20 aviones de 150 pasajeros (minimo, los 767 de American tienen mucha mas capacidad) diarios.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos MAI.. No solo modernizar las infraestructuras y sistemas de los aeropuertos.. Primero.. Cambiar el aspecto personal/fisico de aduanas, mentalidad del personal, modernizar la entrega y recibo de masletas.. Crear corredores verdes seguros y wfectivos etc. , yo estuve hace un tiempo atras en el . Miniaeropuerto del balneario turco de Antalya 2..En la costa mediterranea.. ..Es chiquitico como el de I.Pinos.. Pero efectivo y rapido. En unos minutos ya estas sobre el autobus del hotel.. Rapidisimos!! Efectovos!! Pero turcia tuvo que adaptar las leyes, regulaciones, aduanas y personal calificado todos hablando ruso e ongles

  • extreme dijo:

    Que bueno que se dio este paso hacia la normalisación de las relaciones entre Cuba y E.E.U.U eso es bueno esperemos que en poco tiempo halla mas de estas buenas nuevas.

  • Yo dijo:

    Great, este fin de semana voy entonces a darme una vueltecita por allá!!!

  • Albert dijo:

    Buenas noticias.

  • jabao dijo:

    Ganancia neta para nuestro paìs ,ojala sea lo màs pronto posible, si nostros no tenemos avonies, q vengas todos los de ellos,q aqui seràn bien recibidos

  • agk dijo:

    Sería muy interesante saber en que rango están supuestos a costar los pasajes

  • tecnich dijo:

    TODO LO DE ESOS ACUERDOS LO VEO MUY BIEN, Y CON LO DE LOS PRECIOS DE LOS PASAJES NO SE SI SERAN MUCHO MAS BARATO POR EL ECHO DE QUE YA NO ABRA UN INTERMEDIARIO DIRECTO COMO HAVANATUR , PERO TAMBIEN E LEIDO QUE UNA COSA QUE AFECTA ESE PRECIO DEL PASAJE QUE PONDRAN LAS AEROLINEAS ES EL MONTO QUE DEBEN PAGAR POR ATERRIZAR EN SUELO CUBANO QUE SE DICE ES BASTANTE ALTO, Y OTRA COSA QUE ATRAERIA AUN MAS VISITANTES ES QUE ELIMINEN EL PASAPORTE CUBANO OBLIGATORIO PARA AQUELLOS QUE TENGAN O NO CIUDADANIA DIGASE AMERICANA O LA QUE SEA TIENEN QUE OBLIGATORIAMENTE TENER EL PASAPORTE CUBANO , O QUIZAS QUE TENGA UN PRECIO NO TANNN ALTO, SALUDOS

  • Alejandro dijo:

    Me alegro mucho, no se puede negar que es un logro en el restablecimiento de las relaciones EEUU – Cuba, pero no queda completo el tema, aún falta terminar el litigio entre EEUU y Cubana de Aviación, pues aun nuestra aerolínea no puede aterrizar en territorio norteños pues podrían ser embargados nuestras aeronaves.

  • Daniel dijo:

    Solo a modo de aclaración los vuelos directos no “facilitarán los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la Isla” aquí lo correcto sería consignar en lugar de “estadounidense” la frase “personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos”, estadounidenses solo comprende a quienes sean ciudadanos, pero las regulaciones de la OFAC se emplean el término que menciono que incluye muchas mas personas.

    POKER, quienes tienen visas de entrada a los EEUU desde hace rato pueden hacer volar directamente, quienes no podían hacerlo antes eran los cubanos no residentes en EEUU con doble ciudadania (EJ, pasaporte español) pero esto se modificó recientemente por la OFAC,

    saludos

  • Elpidio dijo:

    Como solucion temporal tienen los codeshares (codigos compartidos) que son muy buena opcion y ampliamente usados en todo el mundo de la aviacion civil. A nadie en USA se le ocurriria querer embargarle un A320-200 a Delta o un 737-900 a American, ni siquiera el peor de los locos.

  • vicentejw dijo:

    Me alegra mucho que se esté llevando a cabo esta hermosa tarea , al menos realizar vuelos directos, que permitirán un mejor conocimiento de ambos pueblos, que viva la hermandad entre los pueblos que nunca debió estar tan distante.

  • juan dijo:

    Es buena la noticia, lo que no me parece muy bien es que sea para otoño los viajes ,solo nos queda un año con obama, hay que ir rapido, de esta manera el proximo presidente de los Estados Unidos se veria obligado a seguir con las relaciones.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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