Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cooperativas no Agropecuarias de Industria: Más luces que sombras

| 50 |
Proceso de discriminación de la chatarra. Foto: Ismael Francisco

Proceso de discriminación de la chatarra. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

“Aquí nada es fácil, hay que hacer de todo a cualquier hora y todos los días de la semana, independientemente del horario. Es duro de verdad, pero ves el resultado de tu trabajo y vale la pena cualquier esfuerzo”.

Lo explica Misael Valle, socio de la Cooperativa no Agropecuaria (CNA) de Reciclaje de Desechos San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque. Esta es una de las 15 de su tipo que funcionan en todo el país, rectoradas por el Ministerio de Industrias.

Es que en “la otra vida” —como denomina su pasado laboral—, Valle se esforzó del mismo modo “o quizás más”, lo cual le valió para merecer distinciones a todos los niveles y la condición de Vanguardia Nacional. Sin embargo “solo llegué a cobrar 600 pesos (CUP), cuando más”.

Ahora, como miembro de la CNA tampoco “… tengo descanso prácticamente, porque siempre hay algo que hacer y no somos muchos, pero en este 2016, por ejemplo, ganamos 3 500 CUP mensuales. Con eso podemos hacer algunos arreglitos en la casa, vivir más desahogados y hasta guardar algo por si hay alguna novedad en la familia o la cosa se pone fea”.

El ingreso de Valle no es, técnicamente, un salario, es el anticipo por la faena de una entidad inaugurada hace casi tres años, exactamente el primero de julio de 2013 y compuesta por 14 socios (seis mujeres), cuyas ventas durante los primeros cuatro meses de 2016 superaron los 5 millones. La cooperativa tuvo una utilidad bruta superior al millón de pesos, que comprende el cumplimiento del encargo estatal (compromiso con la Empresa de Materias Primas).

¿Y por qué estos resultados no los lograba la empresa estatal?, le pregunto a Valle, antes de dejarlo continuar su labor.

“No puedo decirle con certeza… Debe ser porque participamos en todo lo que hace la cooperativa, o porque somos responsables de cada gasto, pagamos los despilfarros, las chapucerías o lo que no aprovechamos bien y también recibimos todos los beneficios de nuestra gestión, debe ser porque todo depende de nosotros directamente y eso estimula más”, responde.

Como en la vida de Valle y el resto de los socios, el servicio de la CNA Reciclaje de Desechos San José de las Lajas impacta también en el contexto social del municipio, habida cuenta de que “en primer término, organizó mejor y valorizó la recogida de materias primas, que es una contribución para varias familias y ayuda incluso a la sanidad de nuestras calles y vecindarios, en cumplimiento de unos de los principios del cooperativismo: el compromiso con la comunidad”.

“La recuperación de materias primas ha aumentado considerablemente, a pesar de que aún hay mucho desconocimiento en la población respecto a esta actividad. Además de comprarles a todas las empresas, recibimos materias primas de más de 76 cuentapropistas, con todos sus documentos en regla y actualizados, y les pagamos sus desechos a precios que le satisfacen, con todas las garantías y sin demoras.

“Para muchos de estos cuentapropistas esta resulta la principal fuente de ingreso en sus familias y la acometen con tal seriedad que ayudan a evitar la suciedad, los focos de vectores o la contaminación que se produce cuando están botadas por la ciudad las botellas de ron y cerveza, las latas, el cartón y los papeles, que son las materias que más nos venden.

“Además, compramos el aluminio fundido y el bronce a precios superiores al de la Empresa Estatal, y le vendemos materias primas, clasificadas y en estado óptimo a otros tres trabajadores por cuenta propia que producen varios artículos de plástico. Todo eso tiene un impacto económico y social importante”.

Eida Foto: Ismael Francisco

Eida, presidenta de la CNA de Reciclaje de Desechos San José de las Lajas. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Esto considera Eida Pérez Hernández, presidenta de la CNA, una de las tres mujeres integrantes de la junta directiva de la sociedad creada por la Empresa Estatal y quien participó en un periplo de adiestramiento en Brasil y en la actualidad aumenta su capacitación con expertos de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

“Nos falta mucho por aprender. Este es solo el comienzo de una forma de producción que puede dinamizar la economía con su eficiencia y la creación de empleos, sin renunciar a nuestros principios socialistas, pero ya comienzan a verse los frutos en todo el país”, aseveró.

La CNA de San José de las Lajas es un botón de muestra de un grupo que, en el país, recuperó y vendió 30 336 toneladas de desechos reciclables durante 2015, cifra en la cual se incluye el 107 del cumplimiento del encargo estatal (compromiso con la Empresa de Materias Primas) y resulta un crecimiento del 5 por ciento respecto a igual período de 2014.

A todas luces, las cooperativas no agropecuarias son una apuesta por vitalizar el desarrollo económico y comunitario del país con mucho potencial.

La disminución de los precios de las materias primas, la implementación de novedosos métodos de dirección y gestión empresarial, la diversificación y ampliación del mercado nacional, el ahorro de recursos disponibles en el país y el aporte a proyectos sociales en las comunidades son algunas de las direcciones en las cuales impactan.

A escasos años de inauguradas, no obstante, se impone una mirada atrás con el propósito de examinar la realidad y, en consecuencia, proyectar el futuro de esta novedad gerencial en el contexto económico cubano.

Eso, precisamente, hizo recientemente el Ministerio de Industrias, defensor en primer término de la soberanía y el estatus social de los principales medios de producción, además de garantizar, en virtud del marco jurídico establecido para ello, una competencia rigurosa, aunque sin las leyes buitres que imperan en otras sociedades.

Momento en que un cuentapropista entrega materias primas a la Cooperativa. Foto: Ismael Franciso / Cubadebate

Momento en que un cuentapropista entrega materias primas a la Cooperativa. Foto: Ismael Franciso / Cubadebate

Y constató resultados interesantes como los que, grosso modo, relacionamos a continuación.

  • Las 28 cooperativas no agropecuarias existentes en el país (19 de origen estatal) agrupan a 460 socios, de ellos 171 mujeres
  • El 99 por ciento de los presidentes se mantienen en sus cargos
  • Han generado ingresos superiores a los 204 millones de CUP, con una utilidad de 59.1 millones (todas generaron ganancias)
  • El promedio del anticipo a esos trabajadores es de 3 200 CUP por socios

Encima, cumplieron sus obligaciones fiscales sin retrasos, contribuyeron como complemento tecnológico en muchos procesos productivos y en las dinámicas de las empresas estatales; se integraron a programas como el ahorro de agua y la construcción de viviendas; rescataron servicios, apoyaron programas de desarrollo comunitario y aportaron al mantenimiento de reparación de inmuebles sociales, además de sustituir importaciones.

El sol también tiene manchas

Esta es la situación global. Pero en el escenario de la mayoría de las cooperativas, una lista de fórceps, obsolescencias, burocracias y pareceres y actuares retrógrados frenan sobremanera su expansión, su desarrollo e impacto, según la opinión de los presidentes de otras cuatro cooperativas con los cuales contactó Cubadebate.

Ello, sin contar deficiencias en los procesos de dirección, funcionamiento y control, algunas heredadas de otras estructuras, otras debido a deficiencias en el adiestramiento y capacitación de los integrantes de las juntas directivas y los propios socios.

Servelec

Creada para reparar y mantener sistemas y equipos de pesaje e industriales, Servelec ha tenido en su camino obstáculos como procederes y rutinas arrastradas de la Empresa Estatal.

“Es inconcebible que, a estas alturas, tengamos dificultades para trabajar solo porque hay empresas que se niegan a contratarnos, algunas por desconocimiento y otras incluso porque reciben la orientación de no acordar nada con los cuentapropistas o las cooperativas”, comenta Euslauka Kondeff Pérez, presidenta de Servelec, ubicada en Playa.

Confecciones Textiles

Para Exiquio Ramírez López, presidente de la Cooperativa de Confecciones Textiles de Marianao, es mala la calidad de las materias primas para realizar sus labores, si bien ha podido cumplir con los contratos acordados desde su fundación.

“No es la ideal. Es más, está bien lejos de la calidad que necesitamos para lograr las mejores piezas, pero no podemos rechazarla; sin embargo, nuestros clientes no se han quejado de nuestras confecciones”, puntualiza.

“Otro problema es la inestabilidad del suministro y el precio, incluso algunas son más caras en los canales mayoristas de los que disponemos, que en el minorista, lo cual es contraproducente y, por supuesto, afecta nuestro servicio”.

Ariel Balmaseda, presidente de la Cooperativa Decorarte. Foto: Cortesía de Katheryn Felipe

Ariel Balmaseda, presidente de la Cooperativa Decorarte. Foto: Cortesía de Katheryn Felipe

Decorarte

Para el empresario Ariel Balmaseda, presidente de la CNA Decorarte, con sede en Varadero, Matanzas, las dificultades con el abastecimiento son los mismos y diferentes.

“Sucede —cuenta Ariel— que algunas empresas mayoristas no responden o nos relegan solo porque somos Cooperativas, y priorizan, a veces con un nivel de exclusividad, a las Empresas Estatales, como si nosotros no fuéramos legales, como si no fuéramos partes del sistema de empresas del país, como si no tuviéramos las mismas obligaciones, los mismos deberes y los mismos tributos que el resto de las organismos del país”.

“Otro asunto son los precios, a veces son más altos que los minoristas y eso, sobre todo, afecta la competitividad, y por tanto la calidad del servicio, desde el costo de la producción, hasta el precio del producto final”, agrega quien se desempeñara como fotógrafo, antes de liderar Decorarte, ganadora de varios premios en ferias.

“Sentimos como si hubiera una indicación de relegar a las cooperativas, que es producto de pensamientos retrógrados, lo sabemos, pero al final afectan el desarrollo de esta forma de gestión y producción que es nueva en Cuba, pero desde hace muchas décadas ha demostrado su efectividad en otros países”, declara.

“Ese proceder obstaculiza las producciones territoriales y nacionales”, sentencia.

Por otra parte, a Balmaseda le preocupa la inexistencia de un programa para formar profesionales “que se sumen a este nuevo modelo de gestión económica, también con necesidad de especialización y fuerza laboral joven, como todos los sectores del país”.

Y, también, alerta acerca de la protección respecto a la asesoría legal que reciben —“bien cara, por cierto”—, porque muchas veces las cooperativas son orientadas por profesionales incompetentes o sin experiencias en el quehacer de estas entidades, “y no nos queda otra que pagar por sus errores”.

La inversión en equipamiento tecnológico de última generación resulta la clave del éxito de una de las dos CNA que existen en Varadero. Foto: Michel Contreras

La inversión en equipamiento tecnológico de última generación resulta la clave del éxito de una de las dos CNA que existen en Varadero. Foto: Michel Contreras

Crea entorno

Con sede en Habana del Este, Crea Entorno es un grupo de creación artesanal, integrada por artistas y especialistas con más de 40 años de experiencia y una calidad constatada, dedicado a la confección de obras para la decoración de cualquier tipo de espacio, siempre con la mira puesta en distinguir los valores culturales de Cuba.

“Hemos tenido el apoyo del Ministerio, eso no podemos negarlo. Lo que sucede es que las administraciones en el Turismo, nuestro principal mercado, no acaban de comprender lo mucho que podemos ayudar al desarrollo del Destino Cuba.

“Pareciera que somos ilegales o no pertenecemos a la realidad económica del país, a pesar de lo mucho que se ha hablado de la importancia de las cooperativas y, en nuestro caso, está más que demostrado el aporte a las instalaciones turísticas”, dice Teresa Aleida Gómez Vallejo, presidenta de la Cooperativa.

“Se siguen importando materiales y objetos que se pueden producir aquí; o, en otro casos, se decoran y ambientan espacios turísticos cubanos con propuestas que obvian y relegan las singularidades históricas, sociales, culturas y naturales de Cuba, y por tanto hay una ruptura de nuestra identidad”, asegura.

“Y también carecemos de un sistema de exportación, hay demanda de nuestros productos, porque en las ferias lo hemos constatado, sin embargo eso no es posible, ni para nosotros, ni para otras Cooperativas que pueden sumar el ingreso de divisas a nuestra economía y continúan sin aportar todo el potencial que poseen”.

Clasificación de la materia prima. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Clasificación de la materia prima. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Pesaje de los desechos en la CNA de  San José de las Lajas . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Pesaje de los desechos en la CNA de San José de las Lajas . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Las 28 cooperativas no agropecuarias existentes en el país (19 de origen estatal) agrupan a 460 socios, de ellos 171 mujeres. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La decoración de interiores es uno de los principales servicios al turismo de Decorarte. Foto: Tomada de Granma

La decoración de interiores es uno de los principales servicios al turismo de Decorarte. Foto: Tomada de Granma

Baños públicos en  Varadero remodelados por Decorarte. Foto: Tomada de Granma

Baños públicos en Varadero remodelados por Decorarte. Foto: Tomada de Granma

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

“Se siguen importando materiales y objetos que se pueden producir aquí". Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

A todas luces, las cooperativas en sectores no agropecuarios son una apuesta por vitalizar el desarrollo económico y comunitario del país con mucho potencial. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Pareciera que somos ilegales o no pertenecemos a la realidad económica del país, a pesar de lo mucho que se ha hablado de la importancia de las cooperativas. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La recuperación de materias primas ha aumentado considerablemente. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cubano dijo:

    Me gusto mucho este articulo,tal vez podría profundizar mas escuchando lo que tienen que decir esas empresas que no están a tono con lo que dicta el partido ni con lo que ha aprobado la asamblea nacional del PP,debía estudiarse también otra arista del problema,el suministro,por que no dejar que esas entidades con personalidad jurídica puedan hacer sus propias importaciones,por que dejar eso exclusivamente a una empresa estatal que a todas luces es insuficiente,somos cubanos,y es verdad que el cubano se le escapo al diablo,como decimos nosotros de nosotros mismos valga la redundancia,pero ya va siendo hora de cambios en esa esfera,incluso le digo mas ,una pequeña cooperativa puede expandirse fácilmente en el exterior ,a vida cuenta de que no es una gran empresa estatal cuyas transacciones la persigue todavía los americanos,se adapta mas fácil al mercado.realizando las correcciones pertinentes,etc,tal vez así las grandes importadoras de cuba se preocupen por satisfacer sus clientes internos con calidad y diversidad de surtidos que necesitan.no todo es bloqueo como muchos quieren hacer ver,es sentir cada problema como suyo.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Coincido con usted en el potencial que pueden tener Las cooperativas, pero hay errores en su instrumentación que es la causa de los problemas que frenan hoy este proceso, al margen de las limitaciones materiales conocidas, las cooperativas surgieron a principios del siglo pasado en varios países, en Francia desde principios del 1945 se formaron las primeras, hay mucha experiencia en el mundo sobre cooperativas. En mi opinión la pieza clave en la organización de la producción y los servicios en nuestro socialismo son las cooperativas, pero me preocupa que al instrumentación de esta formidable idea se siga haciendo a medias, no se completa el sistema, hay que completar el paquete en lo conceptual y organizativo, el proceso de creación y seguimiento de estas nuevas cooperativas y la reorganización de las ya existentes sean agropecuarias o no, requiere ciencia y mucha inteligencia, estos aspectos que apunto como no completados en el actual proceso postergaran los resultados que necesita la economía y generan desconfianza en sus actores sobre esta formidable solución organizativa, solo citare tres aspectos para ilustrar la idea:
      -Hay que crear las cooperativas de segundo grado obligatoriamente, en la misma medida que se hacen las cooperativas de primer grado, la cooperativa de segundo grado hay que hacerlas unidas a la creación de las cooperativas de primer grado, ese proceso de creación de las cooperativas debe hacerse de forma conjunta y como un todo territorialmente y no de forma ramal, grave error al hacer las cooperativas como un interés ramal, las cooperativas de segundo grado son de forma territorial, y deben tener diversidad en su objeto social que aglutine varios tipos de cooperativas, en un municipio puede haber varias cooperativas de segundo grado representando y atendiendo al grupo de cooperativas que las conforman, buscando en esa diversidad de cooperativas de primer grado, con diferentes objetos sociales la fortaleza de esa unidad o asociación, lo que permitirá potenciar a cada una de forma individual, como única vía para diseñar el proceso de crecimiento y reproducción ampliada de la cooperativa en su futuro inmediato desde los propios inicios, que le dará a un más confianza a los actores que podrán mirar con mas perspectiva su compromiso dentro de la cooperativa. Hay que crear el sistema completo.
      -Al crear las cooperativas de segundo grado las cooperativas productoras o de servicios de primer grado podrán formarse en sus inicios con el tamaño adecuado que permita a una persona controlar y administrar eficientemente los procesos y las personas que integran su cooperativa, haciendo más racional el números de personas que componen una cooperativa asegurando un numero optimo de integrantes o asociados que cultiven una mejor relación como una familia, haciendo más racional el uso de la tierra o inmuebles.
      -El financiamiento y créditos se hará a través de la cooperativa de segundo grado y ella su vez pondrá el dinero en aquellos compromisos que tiene con el estado como prioridad y aquellos cooperativas de primer grado que actuaran como la locomotora para llevar hacia delante toda la asociación, asegurando los ingresos en moneda fuerte o en las inversiones para el crecimiento de la asociación.

  • MPH dijo:

    si, es una pena y lo peor es que esta es una experiencia aprobada en las máximas instancias del país, PCC incluido, tiene un marco regulatorio y para constituirse pasa por el GEPE, luego lo autoriza el CONSEJO DE MINISTRO, la crea un órganismo de la administración central del estado o del poder popular y es como si nada, ignorada, preterida a la vista de todos y nadie hace nada, es como si quisieran, pero no, muchas vacilaciones, temores e inconguencias

    • Carlos López Arencibia dijo:

      “Es inconcebible que, a estas alturas, tengamos dificultades para trabajar solo porque hay empresas que se niegan a contratarnos, algunas por desconocimiento y otras incluso porque reciben la orientación de no acordar nada con los cuentapropistas o las cooperativas”, comenta Euslauka Kondeff Pérez, presidenta de Servelec, ubicada en Playa.
      Euslauka, eso sucede y bastante, y tiene sus orígenes en el digo pero en realidad no quiero hacer. De todas formas cuando se tiene un buen asesoramiento en la contratación y se ofertan contratos que reflejen seriedad en sus clausulados, esto le da una mejor imagen y confianza al empresario estatal, amén del cumplimiento en sí mismo.
      Si es de su interés, contáctenos, a través del Lic. Carlos Alejandro López Arencibia.
      Números de contactos tel.7-8668774 o 054234659.
      Email: carlos.alopez@nauta.cu

    • Carlos López Arencibia dijo:

      Eida, presidenta de la CNA de Reciclaje de Desechos San José de las Lajas. Conozco un empresario Español que tiene una empresa que se dedica a este tema y está interesado en invertir en Cuba. Si te interesa contáctame.a través del Lic. Carlos Alejandro López Arencibia.
      Números de contactos tel.7-8668774 o 054234659.
      Email: carlos.alopez@nauta.cu

  • likos dijo:

    Creo q muchas empresas estatales con problemas financieros pudieran impulsar iniciativas de administracion obreras las cuales en muchos caso han dado buenisimos e interesantes resultados en otras geografias

  • LOLO dijo:

    Yo les quitaría ese apellido de No Agropecuarias de una buena vez, lo ideal es Cooperativa de .....(a lo que se dediquen y punto)......

    • Loco dijo:

      Concuerdo contigo, ya estamos en el siglo XXI, hay muchos nombres por cambiar

    • EL OVNI dijo:

      Totalmente de acuerdo, es cierto que las cooperativas agropecuarias fueron las primeras, pero para diferenciar las nuevas no es necesario llamarlas No agropecuarias, podian llamarse cooperativas industriales, de servicios, etc. o como les quieran llamar, pero basta ya que todo esté relacionado con el sector agropecuario.

  • guillermo dijo:

    creo en el fguturo de las cooperativas, los resultados lo demuestran, pienso tambien deben generalizarce en otras actividades como CONTRATISTAS DE OBRAS, CONSULTORIAS en diversas esferas, Juridicas, Contables, Diseño y Proyectos Tecnicos de todo tipo, produccion de alimentos procesados, en fin en numerosas formas que podrian revertir la actual imagen de ineficiencia, ademas legalizaria a muchas brigadas privadas que ya realizan estas actividades por la izquierda, como se dice en cubano, burlando el control y las fiscalizaciones de la ONAT. Es necesario legalizarlas ya asi el provecho seraia mayor.

  • la loca dijo:

    El ser humano es un animal de costumbres hay que sacudir pero bien las mentes obsoletas para que se pueda realmente ver la cultura del cambio que se quiere no podra ser con palabritas hay que poner leyes y darle mucha propaganda para producir y ser eficientes que mejor modelo que china sin miedo lo podemos copiar o tratar de copiar ya ellos tienen un camino y a todos nos consta que les fue bien

  • guillermo dijo:

    Y por supuesto al legalizarlas el ingreso al fisco tambien se incrementaria

  • UNO dijo:

    ¿Existe algún sitio cubano donde pueda encontrar información precisa sobre las cooperativas? ¿Cuáles son las que se pueden abrir?

    • Pino dijo:

      Uno, asume mi respuesta como informacion que puedas complementar por otras vias, pero considero que debes dirigirte a la direccion municipal de trabajo de tu municipio y ellos seguro te informaran lo que necesitas de que documentos elaborar, donde presentarlos y que actividades estan autorizadas. al respecto te informo que todos los oficios autorizados a ejercer por cuenta propia.

      • cazador dijo:

        Porque las cooperativas son mas eficientes que las Empresas estatales, al menos eso se infiere en el trabajo. Ambas compiten en igualdad de condiciones????

  • dama dijo:

    Totalmente de acuerdo con LOLO, en el nuevo escenario económico tiene que haber también una actualización del lenguaje. La cooperativa es de lo que se dedique a hacer y no hay que incluir el ¨no agropecuaria¨. El sector privado se llama privado o no estatal en el resto del mundo, aquí es cuentapropista, eso suena como que está por su cuenta y hace lo que le parezca y en realidad, no es así.

  • antiproyecto dijo:

    la empresa privada es parte del exito de cualkier economia. el estado debe controlar las actividades fundamentales, el resto, bien puede nuestra sociedad ocupar y trabajar para generar ganancias. aqui en cuba hay muchos prejuicios, y MIEDO, con lo bien que le puede ir a los cuentapropistas, por ello creo que ponen muchos mecanismos y trabas. si el trabajo genera ingresos, y buenos ingresos y no solo se estimula con diplomitas, pues hombres y mujeres se sientes felices y satisfechos y mas comprometidos con la sociedad y su labor.

  • Duncan dijo:

    De las cooperativas de informáticos no se habla nunca . ¿Cual es el misterio ? ¿Ingresan o no al esquema nacional? El éxodo de informáticos es grandisimo y muchos tiene éxito en Cuba y en el extranjero por que no no declararle un espacio nacional.

    Las universidades que tiene la carrera de informática pueden crear cooperativas con sus egresados y con capital mixto, universitario (de la entidad y con aporte de sus egresados en los locales intramuros )

    Es complejo el asunto así así por favor explicar.

  • EL LUPA dijo:

    Nos pasamos el vida inventandonos terminos, agropecuaria- no agropecuaria- , las cooperativas son o no son y punto, igual que el arte , debemos adecuar con urgencia y conformar un tratamiento uniforme desde el punto de vista de precios mayoristas , ordenamiento de los suministros, control y otros las formas productivas que tenemos, el concepto de REVOLUCION es CLARISIMO CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO, cuantas veces sea necesario añadiria.

  • opinador dijo:

    Y ganan mas que un Doctor en Ciencias...

    • ramiro dijo:

      en cualquier lugar del mundo, un empresario exitoso gana más que un doctor en ciencias.... no se sienta mal por eso

  • Roidel dijo:

    El texto me parce acertado en muchos puntos aunque me gustaría que los términos y vocabulario que se utiliza sea el idóneo ya que puede crear confusión en lectores conocedores de los temas Cooperativa, además atenta desde mi punto de vista con la cultura, la capacitación y la información que se puede obtener de las Cooperativas.

  • Rene Gonzalez Rodriguez dijo:

    Creo que el reflejo donde cada empresa estatal cubana, tiene que mirarse en el reflejo de las Cooperativas no Agropecuarias, que CON MENOS PRODUCEN MAS, cada coprativa que surja en el pais eleva el poder adquisitivo de sus asociado.... ¿Lo unico que me falta por entender es una Cosa ?.... porque el Nombre de Cooperativa no Agropecuaria?..... al final son EMPRESAS DE GESTION NO ESTATAL..... lo que sucede es que la politica solicialista no deja dentro de su vocavulario espacio para esta frace... solo palabrarias, para demostrar que la gestion no estatal es mucho ms eficiente en el uso de sus recursos materiales, humano yfinancieros que la EMPRESA ESTATAL....

  • oscar dijo:

    muy buena la idea de las cooperativas no agropecuaria ,de todas formas algo hay q hacer para poder salir adelante

  • Rafael Rodriguez dijo:

    La cooperativa si no la dejan importar sus insumos y materias primas, al menos debian darle la posibilidad de que le hagan la importacion de lo que ella desee y no le impongan un mercado mayorista de productos seleccionados por esta importadora segun su criterio que muchas veces no coincide con la necesidad de la cooperativa.

  • Lennon dijo:

    Con las nuevas tecnologias y la internet cualquier negocio puede comprar su materia prima en cualquier mercado,,,,,,Alibaba desde China acumula en su portal a miles de fabricas que compiten por llegar a clientes de todo el planeta

    Por que' Cuba no puede hacer lo mismo?

  • cazador dijo:

    Porque las cooperativas son mas eficientes que las Empresas estatales, al menos eso se infiere en el trabajo. Ambas compiten en igualdad de condiciones????

    • Pino dijo:

      Cazador, el modelo de gestion de una cooperativa es diferente al modelo de gestion de la empresa estatal, aunque tanto en uno como en otro la eficiencia de su gestion es importante, los indicadores para medir son diferentes, en la empresa los trabajadores reciben salario y pago por resultados en la cooperativa los socios reciben un anticipo de la utilidad que se distrubuiria al final del año, pero que sean dos modelos diferente no justifica diferencia en eficiencia y eficacia en la gestion y en los resultados.

      • cazador dijo:

        Entonces no se pueden comparar, este articulo es un error en cuanto a la comparación, los foristas estan confundios, están sacando conclusion es sin tener todos los elementos, yo soy de los que creen en la Empresa Estatal.

    • Murphys dijo:

      Las cooperativas al menos las agropecuarias están los cooperativistas están vinculados al área, y cobran anticipo a las producciones planificadas, lo que se reparten al fin del siclo económico son las utilidades y se agrupan en las áreas por afinidad no por obligación, donde un cooperativista no se recuesta al otro porque el compañero no trabajara más con él, además cobran por sus resultados o rendimientos se esfuerzan con mayor entusiasmo, pues al final de la producción si gastan menos o ahorran más ganas más; vas con el tiempo adquiriendo sentido de pertenencia en tu área y trabajas más cómodo porque la sientes tuya es tu responsabilidad, ejemplo dos personas mayores trabajan más lentos pero más contantes y por lo general mayor tiempo, pues tiene la responsabilidad de una familia que mantener, los jóvenes más rápido e impetuosos, pero menos tiempos, por ejemplo, tienen la necesidad de disfrutar los fines de semanas, las novias en las tardenoche, en las agropecuarias por lo general funcionan así creo que en las no agropecuarias debe funcionar igual.

  • blas dijo:

    Opinador muy de acuerdo con usted, esto nos da una idea de los resultados que se obtienen con nuevos métodos en la gestión empresarial y que si no acabamos de ajustar los salarios, pues miren que los profesionales que formó el Estado con un costo elevado se ban para las cooperativas. Yo diria que es lamentable que un Médico que se pasa 24 horas en la guardia y salvando vidas humanas gana menos.

  • abelardo dijo:

    Ver ejemplo de cooperativa de consumo en Inglaterra, https://en.wikipedia.org/wiki/The_Co-operative_Group, http://www.co-operative.coop/about-us/, The Co-operative Group, Manchester.......ganancias de £9.36 billion (2015)

  • pablo andres pitaluga dijo:

    En lo referente a las cooperativas no agropecuarias hay una realidad incuestionable y es la calidad de los servicios,considero que aun hay sectores en la sociedad que ven con recelo sus resultados, obstaculizando su desarrollo.

  • Ernesto dijo:

    Considero que al igual que se le da espacio a los buenos ejemplos de cooperativas no agropecuarias, se le debe dar espacio a los buenos ejemplos de las Empresas Estatales, que las hay. Hace falta que la gente quiera trabajarle al Estado también, creo yo. Saludos

  • Doble AA dijo:

    hola amigos, soy trabajador estatal y me desempeño como cuenta propista en la actividad de reparador de equipos electricos y electronicos en el resto de las horas que me quedan en el dia o sea despues de haber cumplido con mi jornada laboral, coincido totalmente con lo planteado por los presidentes de las cooperativas crea entorno y decorarte “Pareciera que somos ilegales o no pertenecemos a la realidad económica del país¨, porque en este año he tratado de establecer convenios de servicios con entidades estatales y me ha sido imposible porque me plantean que con los cuenta propista no se puede establecer contratos de servicio segun le han dicho los contralores o en las auditorias, caballeros si todo esta legislado y escrito dejemos esos tabus y frenos les siguen metiendo miedo a las entidades estatales para que no hagan ningun tipo de servicio con los cuenta propistas hasta cuando hay que seguir esperando y sufriendo cuando un cuenta propista le puede resolver el problema a una entidad en un abrir y cerrar de ojo, somos una forma mas de produccion de servicios y somos totalmente auditables como cualquier empresa, por favor rompamos las cadenas. saludos

  • ramiro dijo:

    por qué no pueden importer sus insumos directamente? Si son interés del país deberían poder accede a créditos bancarios que les facilitasen la importación de equipo y materias primas para el desarrollo de su actividad

  • AdolfoC dijo:

    Lo que pasa es que también le ocurre a empresas estatales, pues sí hay suministradores que no te venden porque no eres del sector priorizado, o no pueden vender a terceros, sin contar que las cooperativas tiene más libertad para inversiones o piezas de repuesto, ejemplo si quieres o tienes que comprar una pieza de repuesto para un vehículo y el estado no lo oferta, no se lo puedes comprar a un cuentapropista que la tiene con documentos aduanelos y el ccoperativista si o el cuentapropista si.
    Las empresas están aún más cerradas.

  • Kmelot dijo:

    es estado se queda con todo el valor formado por las empresas estatales y les da un presupuesto a su antojo, muchas veces por debajo de sus necesidades. La cooperativa maneja sus ingresos y sus gastos sin que nadie les diga en que o mas que invertir, ese es el problema.

  • Andres V. dijo:

    PYME es PYME como se llama Pequena y mediana empresa, Pero queremos inventar el agua tibia con nombres como AGROPECUARIA o NO AGROPECUARIA... NO se menciona nunca la plusvalia... ooops

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    Un asunto que se pasa por alto es el obstáculo para crear nuevas.... con el cuento de que se está estudiando, se ha establecido un privilegio a las ya creadas. Lo legítimo sería que todas las personas tuvieran las mismas posibilidades de formar una, como establece la ley. Pero la realidad es que es "cruzar el Niagara en bicicletas" el intentar organizar una cooperativa por cuenta propia y se los digo por experiencia de más de tres años.

  • Cubano 100% dijo:

    x dios, no se pregunten más cosas como éstas, y mis disculpas a los compañeros que lo comentan y cito:

    Porque las cooperativas son mas eficientes que las Empresas estatales, al menos eso
    se infiere en el trabajo. Ambas compiten en igualdad de condiciones????

    Ahora, hagánse una pregunta o simplemente comparen, 3500 cup con 600 cup y sabrán la respuesta!!!!!

    Esa es la parte del CAPITALISMO que no queremos ver y justificamos con BLOQUEO.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también