Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Grandes Ligas quiere estrechar relación con Federación Cubana de Béisbol (+ Fotos)

| 127 |
De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Hallen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Halen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana (FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano,  en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

"Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera.Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.

"Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos", afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

De der. a izq. José D. Abreu, Brayan Peña, Miguel Cabrera.

De der. a izq. José D. Abreu (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Brayan Peña (Cuba/Cardenales de San Luis), Miguel Cabrera (Venezuela/Tigres de Detroit), Nelson Cruz (Rep. Dominicana/Marineros de Seattle), Alexei Ramírez (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Jon Jay (hijo de cubanos nacido en Estados Unidos/Padres de San Diego) y Clayton Kershaw (Estados Unidos/Dodgers de Los Ángeles). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas de la Grandes Ligas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelsón Cruz (Rep. Dominicana Azulejos de Toronto), Alexei Ramírez (Cuba Medias Blancas de Chicago), Jason Bay (Padres hijo de padres cubanos, nacido en Estados Unidos) y Clayton Kershaw (Estados Unidos Dodger). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Clayton Kershaw, tres veces Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Clayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Esterllas y directivos de Grandes Ligas en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Jugadores y directivos de Grandes Ligas luego de la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ram{irez, Jason Bay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kingyayo dijo:

    Esta es una de las mejores desiciones que ha tomado la FCB me refiero a la invitacion de la delagacion norteamericana-cubana... creo que es la primicia del entendimineto de ambas partes para romper la trabas que nos atan al pasodo.... sin mas a disfrutar de este momento y ojala sea el primero de los tantos que se efectuaran.... sin mas que empiece la pasion.......!!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    waohh lindo dia para el deporte. Espero ver nuetras estrella en el proximo clasico.

  • Alberto Lugo dijo:

    Que bien

  • Jorge dijo:

    Estos es Cuba señores, esto es apertura al mundo, respewto para los digigentes de nuestro pais y para nuestro velipendiado injustamente beisbol, estamo viviendo tiempos de cambios interesantes. Felicito alos los cubanos que nos visitan especiamente a Pito y Añexey, por su valor moral de estar aqui con los suyos con los que aun los aman ydefienden.
    Gracias MLB y Garcias Cuba

  • maikelm dijo:

    Que lanzador Clayton Kershaw !!!!!, con solo 27 años y todo lo que ha conseguido. Muy feliz por esta visita, ojalá esto sea el principio de una relación que nos permita insertarnos en el MLB si necesida de que nuestros peloteros renuncien a su recidencia

  • Jan dijo:

    Ya lo decia Jose Jose, "ya lo pasado pasado esta....no me interesa".

  • Carlos Alberto dijo:

    LOS QUE TIENEN EL CRITERIO QUE LOS CUBANOS HAN SIDO RECIBIDO COMO IDOLOS, ES EVIDENTE QUE ESTAN VIENDO ESTA SITUACION DESDE UN ANGULO BIEN ESTRECHO, DESCONOZCO EN QUE EMISORA DE RADIO, O CANAL DE TV HAN VISTO ESTE RECIBIMIENTO, NO CREO QUE EL HECHO DE QUE ESTEN SUCEDIENDO CIERTOS CAMBIOS MOTIVADO DESDE MI PUNTO DE VISTA POR EL REESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y EE.UU, ESTO QUIERA DECIR QUE CAMBIARAN NUESTROS PRINCIPIOS. SI NO DEJAMOS ENTRAR AQUI A LOS PELOTEROS CUBANOS QUE HAN ABANDONADO EL PAIS, ESTARIAMOS PONIENDO TRABAS A LAS NEGOCIACIONES QUE PARA NADIE ES SECRETO QUE ESTAN TENIENDO LUGAR ENTRE LA CNB Y LA MLB, PERO ADEMAS, NUNCA HE OIDO QUE ESTOS PELOTEROS HAYAN HECHO DECLARACIONES EN CONTRA DE CUBA NI DEL GOBIERNO, HAN SALIDO DE AQUI CON EL MISMO MOTIVO QUE LOS PELOTEROS LATINOS DE OTROS PAISES LO HAN HECHO, SOLO QUE ESTOS HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE HACERLO DE MANERA OFICIAL CON UN CONTRATO, ETC, PIENSO QUE EL OBJETIVO ES QUE NOSOTROS LOS CUBANOS PODAMOS TENER JUGANDO ALLA A NUESTROS PELOTEROS DE LA MISMA FORMA QUE LO HACEN TODOS LOS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO AUNQUE HAY QUE ESTAR CLARO QUE ESTA POR DELANTE EL BLOQUEO.

  • Dainelis dijo:

    Estoy emocionada mañana voy a ver a las figuras de las Grandes Ligas al Victoria de Giron espero hacerme muchas fotos con ellos y que me firmen autografos. Estos si parecen deportistas los nuestros casi todos son gorditos y sin tamaño. Hay que trabajar Victor mas en eso!!!

  • TaiLog dijo:

    Wowww,no me lo puedo creer,todas esas luminarias aquí en Cuba? No solo los internacionales,sobre todo ¨Los Nuestros¨. Ahora ya puedo ver un futuro para el beisbol cubano.Gracias Cubadebate y espero que tengan guardada por ahí algunas palabras de nuestros peloteros.

  • Cubana sin Remesas dijo:

    emocionadísima al ver a estos peloterazos en cuba... Menos mal que estoy viva viendo estos cambios ... Definitivamente diciembre es el mes de las sorpresas... !!!!

  • ppprofesional dijo:

    No creo en la buena idea de que esas personas si vienen en una comitiva y en donde se realiza un intercambio con la MLB, que mucho que nos hace falta, se les vaya a tratar con indiferencia, al contrario, somos un pueblo educado, y no debemos de renunciar jamás a nuestra identidad, disfrute mucho con ellos jugando, nos dieron gloria además, entonces, pq si un día pensaron en probar algo diferente tenemos que verlos como personas distintas, creo que en la vida para todo hay que pensar en que nos están dando?, hasta donde quiero llegar, cuáles son mis sueños, en fin, pensemos en eso y seremos mejores personas, sin menos preciar a nadie.

  • tabo dijo:

    Que buen acercamiento que comienza a romper esquemas de aquellos que se resisten a cambiar su mentalidad y siguen políticas poco convincente en un mundo diferente
    Deseo que se siga avanzando en este y otros temas y que todos los cubanos los de de aquí y los de allá algún dia representen a esta isla en un clásico de béisbol
    Felicidades a todos los que hacen posible progresos que resulten beneficiosos a todo nosotros

  • Maikel dijo:

    Registren bien, soñadores propios y ajenos, este gesto de flexibilidad y madurez de Cuba.

    Siempre hemos sido los sometidos a presiones y trampas.

    Es duro ver regresar a quienes, víctimas o no de un sistema de robo de talentos, nos dejaron, algunos de ellos en momentos de competencia.

    Lo entendemos en este proceso de acercamiento entre ambos paises.

    Es bueno ver que son ellos (las grandes ligas) quienes vienen, reconocen la calidad de nuestro deporte y se muestran interesados en cooperar.

    Las autoridades deportivas y politicas de nuestro pais, tienen que explicar bien este proceso a nuestros jovenes peloteros a todos los niveles.

    Saludos,

    Maikel

    • antonio dijo:

      maikel cada uno tiene el derecho de vivir donde le plazca, al final el talento es de ellos nadie se los dio, si quieren vivir alal es su vida los aplaudo como aplaudo a linares a stivenson que no se fueron.... nota alexei ramires se fue legal de cuba ....... el deporte no sedebe mezcclar con la politica y ambos lados lo mezclan y lo seguiran mezclando. lo principal no es virarle los cañones a los que decidieron irse sino alos que propician que los jugadores se vallan. esos sonn los malos, esos nos hacen mas daño que la salida de mil jugadores. porque al final mira la serie nacional ayer un fly pico entre dos y cualquiera de los dos pudo capturarla tu sabes como se llama eso falta de entrenamiento, te digo ...falta de profecionalidad, falta de una buena base, falta de entrenamiento, falta de comunicacion , una piramide de desarrollo con problemas en la base. miguel cabrera dijo que los cubanos aprendian muy rapido. Que nos pueden enseñar? no tocamos bola, no hacemos un corrido y bateo correcto, no corremos fuerte de home a primera, falta de pensamiento tecnico tactico de los lanzadores, los lanzadores no tienen un control medianamente regular... que agredimos al pitcher si nos tira pegado dos veces, el arbitraje no sirbe para nada, los veteranos juegan mejor que los jovenes se vio en el juego de las estrellas.llevan a fuera a peloteros que verdaderamente no han hecho nada o estan mal (premier doce), dejamos a peloteros que llevan varios años rindiendo. llevamosa fuera a peloteros que sabemos que no se quedaran. el que quiera vivir fuera de cuba es su problema y su derecho mejor para nosotros los que vivimos aca cuando aceptemos eso viviremos mejos y nos desarrollaremso mas rapido

  • NOLASCO dijo:

    Se repite frecuentemente que ¨la pelota es parte de la cultura nacional ¨y es cierto.
    Se sabe que muchos peloteros cambiaron su uniforme por la chamarreta del mambí .
    Ahora, nuevamente la pelota y los peloteros comienzan a jugar un papel que trasciende en mucho el terreno de juego.
    El tiempo pasa, los nombres y las hazañas se repiten y se mezclan. Para los mas jóvenes, los Dihigo, Miñoso y Camilo Pascual de sus abuelos, corren juntos con los Linares, Changa o Muñoz de sus padres.
    ¿Y por qué no pueden disfrutar también con Pito, Alexei o Puig?. Estos últimos y su comportamiento como atletas son el resultado de haber nacido en ésta compleja etapa de las relaciones entre Cuba y su poderoso vecino. En su escala de valores pesaron de forma decisiva dos aspectos: el deseo de probarse en la mejor pelota del mundo y el interés de mejorar económicamente. Otros no hicieron lo mismo que ellos y me alegro. Pero ahora su presencia en la Habana o su regreso transitorio a estos lares puede convertirse en en el primer hit de una nueva temporada .

  • Rafael dijo:

    Ojalá lleguen a un acuerdo entre la MLB y la federación Cubana de Béisbol sería muy provechoso para elevar nuestro nivel que en la actualidad no es muy bueno que digamos a pesar de las palabras ofrecidas por "El niño" Cabrera al periodista Aurelio Prieto.
    Por otra parte: Es bochornoso que en nuestra Serie Nacional, el principal evento deportivo en nuestro país, se den incidencias como la ocurrida ayer en el juego de Granma vs Pinar del Río que los llamados "Refuerzos" de los Alazanes no pudieran alinear porque aun no han llegado a la provincia sus uniformes; la verdad que eso no tiene nombre caballeros, ¿Quién es el responsable de eso? es una falta de respeto al Béisbol cubano y a la misma comisión Nacional, y estoy seguro de eso no es por culpa del bloqueo!!!.

  • Dayron dijo:

    Es una excelente noticia para el béisbol cubano ya que en los últimos años ha ido bajando en calidad. Este intercambio sería muy beneficioso, nuestra pelota necesita un inyección urgente para ser de nuevo una de las grandes potencias en este deporte a nivel mundial y nuestros compatriotas en Grandes Ligas pudieran dar su aporte.

  • Scooter dijo:

    ..."UNA REPÚBLICA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"...JOSÉ MARTÍ

  • Raul dijo:

    ¿así que vinieron peloteros cubanos en la delegación?? Ayer en el Noticiero Deportivo, se hizo un reporte de la Conferencia de Prensa y el periodista Aurelio Prieto, entrevistó a Cabrera y habló de la comitiva que había venido, pero jamás mencionó que había venido pelotero cubano en la delegación. No se si fue censura o auto censura de parte de Aurelio. De todas formas, muy buena noticia ese paso que se ha dado, de abrirles la puerta de la casa llamada Cuba, a todos sus hijos, vivan donde vivan, claro está siempre que el que venga no tenga antecedentes de terrorismo o venga con intenciones similares.

  • el tuneri dijo:

    para el clásico estos son los hombres que deben representar a Cuba junto con los mejores de aquí

  • ECHU NIWE dijo:

    Me encanto la información, pero podía mejorarse mas, con los comentarios de los CUBANOS, que vinieron en la delegación. Hay que recordar, que la voluntad del pueblo es importante tenerla en cuenta y a través de este espacio podemos expresarla. Gracias CUBADEBATE por la oportunidad. Es necesario reflexionar sobre lo que dijo otro cubadebatiente, sobre el tema de la reciprocidad deportiva. "Necesitamos" un buen intercambio de experiencia entre los hermanos cubanos de fuera de la isla, con los de adentro. esos que vinieron, sabemos con el amor que hablan de su patria. Por eso creemos que es importante acercarlos y no permitir que en cuba, nos pase como las dos coreas, que en las noticias se ve el sufrimiento de las familias. Estos cubanos aprendieron el béisbol en esta tierra mambisa y revolucionaria por idiosincrasia y como a los médicos, se les debe permitir volver a su tierra. Alerto al equipo de cubadebate, algo importante, teniendo en cuenta, que siento mucho la forma de tratar de no darle preponderancia a los cubanos que vinieron, pero no creo justo, sensato y prudente entonces, darle preponderancia a los números y demás datos de los foráneos, por que como dijera nuestro apostol nacional, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino y 57 años de lucha antimperialista, en vez de afectarnos, nos ha hecho nacionalistas, por ende sugiero, evaluar la manera de sobre valorar lo que hacen otros y no no los nuestros. Telesur habla con mucho orgullos de los latinos y tiene como lema: Nuestro norte, es el Sur.

  • Luis Garcia dijo:

    Bravo por Cubadebate!!!! Mencionaron a los cubanos y cogieron algunas foticos. Hubiese sido mucho que hablaran con la prensa, pero algo es algo. Si no miren el articulo de Juventud Rebelde, donde los otros jovenes rebeldes que hoy nos visitan no cogieron cajitas.

  • Yoni William dijo:

    me parece muy interesante q la MLB quieran hacer contacto con la FBC asi en un futorojugadores cubanos podrian jugar en la MLB como ciudadanos cubanos

  • jose antonio dijo:

    realmente la realidad tenemos que acostumbrarnos a todos siempre existio la emigracion por distintas causas unos por mejoras economica y otros por cosas de deporte y aumento del nivel en otros paises todos sabemos la realidad de todo esto el dichoso bloqueo a nuestro pais pero todo hablando nos entendemos todos en fin somos cubanos y amamos nuestra tierra no miremos a nadie si no ha hecho daño con nuestra patria y asi y todo se perdonan las persona recibamos los intercambio y los nuevos cambio esperemos por el congreso de estados unidos y el presidente Obama saludos

  • jose antonio dijo:

    Todo esto tiene que pasar los tiempos van cambiando al final todos somos cubano siempre existio la emigracion de cualquier via por mejoras economicas y otras indoles de caracter deportivo por poner un ejemplo pero bienvenido todo lo que sea por el bien del beisbol y del pueblo esperemos por las respuesta de congreso de estados unidos y el presidente Obama bienvenidos las grande ligas a cuba y nuestros peloteros

  • Aleko dijo:

    Como todos contentisimo de que esten pasando estas cosas ,un gran momento para todos pero no Seia honesto si callara mi preocupacion de que estemos alentando a los peloteros a hacer cualquier barbaridad y despues ¨borron y cuenta nueva´¨

  • JC Páez Núñez "al Alacranense Azul" dijo:

    Hola Foristas de Cubadebate, primera vez que escribo y lo hago con el placer de ver que están cambiando las cosas y para bien del deporte que más nos gustan a los cubanos, dondequiera que estemos.
    Es increíble ver a Tony Castro recibiendo a nuestros peloteros, es un poco chocante, pero es esperanzador que se respiren nuevos aires, hay que dejar atrás todo ese rencor por los que se van sin saber ciertamente por qu'e lo hacen realmente, no todo en la vida es dinero, aunque hace mucha falta. Las personas tenemos todo el derecho de la vida, a tomar nuestras propias decisiones. Toda mi vida fui y sigo siendo fanático de mi pelota, de mis Industriales, desde aquellos momentos de locura estudiantil en Matanzas, fugándome de la Vocacional, para ir a disfrutar de mis Azules, cuando iban a Matanzas, incluso iendo a Limonar para que Rolando Verde, me firmara una vieja libreta con sus fotos de periódicos y de revistas Bohemia, con mis encendidas discusiones, peñas beisboleras o esquinas calientes que improvisábamos en cualquier lugar que hubieran dos o más personas con criterios diferentes, dsifruto con acordarme que en mi albuergue 'eramos solo dos Industrialistas y 58 le iban a en contra. Ahora estoy en los EEUU. No descubro el agua fría diciendo que sufro con la calidad actual de nuestra pelota, que tambi'en sufrí mucho con las narraciones mediocres de nuestros actuales comentaristas de la TV (cómo se estrañan a Eddy y a H'ector, este último daba emoción hasta con los fouls), que sufría eternamente con los errores constantes de nuestros árbitros, a pesar de su gran esfuerzo y poca preparación, pero aprovechemos este momento de acercamiento e inculqu'emosle a nuestros hijos, nuestra pasión por nuestra pelota, a pesar de los pesares y a pesar de las grandes transmisiones de fútbol. Considero que nunca seremos nadie como futbolistas, con el respeto que se merecen los que se lo creen o los que lo fueron, pero sí llevamos en la sangre la pelota, esa que nos hace sufrir muchas veces, pero con la que gozamos y disfrutamos en familia y con amigos. Nos toca a nosotros no desaprovechar estos momentos, sigamos con nuestros comentarios, no ofensivos pero sí constructivos y ojalá se acabe de reestructurar esa Comisión Nacional, que es una verguenza para todos y que nos demos cuenta, aunque un poco tarde, que son demasiados equipos para garantizar la calidad y el espectáculo que nos merecemos como pueblo cubano. Potencial hay de sobra y siempre lo habrá, pero hacen falta personas de b'eisbol y no marionetas, que desarrollen plenamente ese potencial en todos los sentidos.
    Saludos

  • Sandalio dijo:

    estos no eran los decertores ,la verdad no entiendo nada el el pobre infeliz que se quedo aqui ganando 30 dolares al mes siendo una estrella ,como quedo yo

  • Papito dijo:

    Oyeeee...Cuba es Cubadebate, que bueno que vengan los ex-deaqui como los de allá, pero creemos que los que están allá deben tener derecho venir aqui a jugar y viceversa, esta es unas de las aristas del bloqueo, no creo Pito Abreu y compañia desdeñen nuestra tierra, muchos fueron a probar sus fuerzas allá y algunos si tienen resultados, bien por la transparencia de Cubadebate......

  • jmh dijo:

    menos mal que argumentaron un poco sobre el tema porque por los demas medios son pocas las explicaciones que realizan

  • ESTEBAN 415 dijo:

    OYE QUE BUENO PODER VER DE NUEVO A CUBANOS QUE JUEGAN EN LA MLB,CREO QUE VAMOS A MEJORAR,PERO TENEMOS QUE SER SERIOS EN LAS NEGOCIACIONES SIN PERJUDICAR A NUESTROS ATLETAS.AYER SE DIO UN EJEMPLO DE QUE NUESTROS PELOTEROS SON BUENOS Y OJALA LOS QUE JUEGAN EN MLB NOS PUEDAN REPRESENTAR EN EL PROXIMO CLASICO SIN NINGUN TIPO DE INCONVENIENTES

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también