Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Grandes Ligas quiere estrechar relación con Federación Cubana de Béisbol (+ Fotos)

| 127 |
De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Hallen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Halen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana (FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano,  en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

"Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera.Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.

"Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos", afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

De der. a izq. José D. Abreu, Brayan Peña, Miguel Cabrera.

De der. a izq. José D. Abreu (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Brayan Peña (Cuba/Cardenales de San Luis), Miguel Cabrera (Venezuela/Tigres de Detroit), Nelson Cruz (Rep. Dominicana/Marineros de Seattle), Alexei Ramírez (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Jon Jay (hijo de cubanos nacido en Estados Unidos/Padres de San Diego) y Clayton Kershaw (Estados Unidos/Dodgers de Los Ángeles). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas de la Grandes Ligas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelsón Cruz (Rep. Dominicana Azulejos de Toronto), Alexei Ramírez (Cuba Medias Blancas de Chicago), Jason Bay (Padres hijo de padres cubanos, nacido en Estados Unidos) y Clayton Kershaw (Estados Unidos Dodger). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Clayton Kershaw, tres veces Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Clayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Esterllas y directivos de Grandes Ligas en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Jugadores y directivos de Grandes Ligas luego de la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ram{irez, Jason Bay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Segun un articulo de NYT y otros medios el sueno comenzo en el verano del 2013 cuando Yoenis Cespedes gano el Derby de jonrones del juego de las estrellas y por ende debia nombrar una obra caritativa para la cual donar los premios que el gano. Parece en seguida penso en Cuba pero al no saber como lograrlo por las restricciones vigentes prefirio pedirle consejo a Leonor Colon una de las directivas de la MLBPA osea el sindicato de jugadores de MLB. Segun ella despues de el anuncio de ambos presidentes y de el exito de los viajes del Cosmos y de la NBA sus esfuerzos de 2 anos tomaron nuevos brios y aprovecho que ella habia sido la asistente personal del GM o manager general de los Mets Omar Minaya que ahora es un senior advisor o consejero experto de ese sindicato MLBPA y que ha tenido contacto con Cuba por sus roles en el baseball internacional para pedirle ideas de como lograr esta gira de buena voluntad e MLB. Segun la Sra Colon la gran mayoria de los 25 jugadores cubanos activos en MLB querian participar pero obviamente en el primer viaje no querian overwhelm o digamos volver locos a la parte cubana con una delegacion de tantos cubanos. Agrego que Cespedes esta ahora enfrascado en negociar un nuevo contrato como agente libre por ende no pudo hacer el viaje.

    MLB network el canal de TV 24 horas de MLB ha estado mostrando imagenes e informacion de la cobf de prensa ayer pero no he podida verla en su totalidad todavia si alguien sabe online donde agradeceria lo publicara.

    • Chronos... dijo:

      Estabas perdido socio, tú que tienes cable, informa que siempre con lo que tiras nos pones encima de la bola.

      • Bell Canada dijo:

        Yo perdido????, ah , imagino se refiera a que casi no publico nada , es que son muchas las noticias y videos sobre este super evento beisbolero en Cuba que me toma mucho tiempo procesarla pues el internet es muy grande y Google se aferra a mostrarme nuevas cosas constantemente. Además creo algunos comentarios no han sido publicados quizás por error mio aunque ya tengo tan mala memoria que ni me acuerdo , ni la fitina me salva jajaja. Es increíble pero ahora que decidí poner el internet nuestro de Bell (25 Mbps de descarga y 6 Mbps de subida pues estoy a 900 metros de la fibra óptica Alcatel 7330 por cierto con hasta 500 GB de trafico al mes por solo 40 cad pues Bell esta dando un descuento de 26 cad por 8 meses (después me dan el 35% de descuento por ser empleado), realmente uso menos el internet cuando llego a casa y veo mas pelis además de que a decir verdad como parte del proceso de mejorar los indices de eficiencia en el trabajo pues realmente estaban al 80% mensual ya y deben ser 100% como minimo siempre,durante el dia estoy cambiando mis propios procesos laborales y en vez de "navegar por buchitos" mientras espero por resultados de mediciones u otros tests la multitarea la dedico a otros procesos laborales online o entrenamientos o cursos que la empresa pone a nuestra disposición online en nuestros teléfonos de la empresa para aumentar nuestras habilidades y aprender tecnologías nuevas. Además por estos días como plan , fallido en mi opinión, para bajar de peso, en 1 hora de almuerzo me meto 45 minutos comiendo como mínimo pues la idea es solo hacer una comida al día pero me parece esta siendo peor el remedio que la enfermedad jajajajajaja y por ende no era como antes que comía comida rápida barata 2 veces al día y el desayuno y eso me daba mas tiempo para actividades online. La comida es sagrada para mi , Yo , como buen chofer metabolico, si como no navego jajajajajaja.

        Vere que hago "para poder seguir el guión" como dicen algunos , mi guión agregaría yo, y poder darles 2 o 3 verdades y continuar destilando veneno como dicen otros jajajajajajaja, mi veneno agregaría yo , jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Cheers!!!!!!

  • vladimir Leon R dijo:

    Que bueno, ya era hora que el gobierno de EUA, se diera cuenta de su mala politica, porque el deporte une a los pueblos y a la cultura, ver a nuestras Estrellas regresar, relacionarse con su pueblo y familia, es grandioso, BUEN PASO, aún falta mucho más, hay que lograr que sean contratos legales, para frenar y romper el robo de nuestros talentos y estrellas formadas por nuestra Revolución, en todos los aspectos.Tengo fe, que un día no lejano,mejoren las relaciones en todos los aspectos.
    Soy partidiario tambien que se pongan en nuestros medios televisivos estas reuniones, porque son ACONTECIMIENTOS, que hoy tienen un gran impacto para nosotros los cubanos.

  • OroX dijo:

    algún día sera posible que esos peloteros nos representen en un torneo internacional junto a los excelentes peloteros que tenemos acá en el patio ?

  • JosErnesto dijo:

    Entre tanta tristeza que hemos sufrido ultimamente con nuestro deporte nacional, es bueno ver una noticia tan reconfortante como esa. Que no sean solo esos los que puedan venir si algún día logra concretarse esto. Yo tengo esperanza de ver a estos jugadores con la camiseta del equipo CUBA algún día, y ese sería uno de los más felices días de mi vida. Hay que seguir avanzando y creer que si se puede romper barreras. VIVA CUBA, VIVA EL BEISBOL, VIVAN quienes quieran hacer esto posible.

  • Renaldo Rodríguez Lavado. dijo:

    ESTE GESTO DE CUBA ES TRASCENDENTE. SIEMPRE HEMOS SIDO LOS ACUSADOS DE EXTREMISTAS Y NO COMPRENSIVOS. ES UNA MUESTRA DE MADUREZ Y CULTURA POLITICA. NO DEJA DE SER DIFICIL VER ACA A MUCHOS QUE PREFIRIERON EL DINERO A LA PATRIA. NOS ABANDONARON EN PLENA COMPETENCIA O EVITARON REPRESENTAR A SU PAIS Y EMIGRARON POR PERSONALES RAZONES QUE ENTIENDO Y ES POR ELLO QUE ES TAN SIGNIFICATIVAMENTE SIMBOLICO ESTE GESTO DE LA PELOTA CUBANA. NO PODEMOS JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS SENCILLAMENTE PORQUE EL BLOQUEO LO IMPIDE. LA PROPIA DELEGACION DE EEUU LO DIJO. LOS FONDOS GANADOS POR CUBA EN EL I CLASICO ESTAN "CONGELADOS" PORQUE EL BLOQUEO NO PERMITE QUE CUBA LOS RECIBA. HACE MAS DE CINCO AÑOS UN CONGRESISTA DE EEUU, DEMOCRATA POR NUEVA YORK, JOSE SERRANO TIENE UN PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO PARA QUE PELOTEROS CUBANOS O UN EQUIPO CUBA PARTICIPE EN LA "MLB" COMO GUSTA AHORA DECIR A PICHONES DE PERIODISTAS EN LUGAR DE LIGAS MAYORES O GRANDES LIGAS. CAMBIAN "DERBY DE JONRONES" POR COMPETENCIA Y PARECE QUE CON ELLO SE SIENTEN SATISFECHOS.
    VEO EXCELENTE LA IDEA. NO EVITAMOS EL INTERCAMBIO, EXIGIMOS RESPETO Y SI LA MLB RECONOCE NUESTRA CALIDAD BEISBOLERA, HAY MUCHOS TRASNOCHADOS FORISTAS - QUE SE LA PASAN CRITICANDOLA - QUE DEBIAN TOMAR ESO COMO REFERENCIA.
    LOS QUE SE FUERON SON CUBANOS, PERO PREGUNTENLES SI PODRÍAN ESTANDO ALLA COBRAR SUS MILLONARIOS SALARIOS MANTENIENDO SU CONDICION DE CUBANO. ANTES DEBEN RENUNCIAR A SU CIUDADANIA Y LUEGO NEGOCIAR A LA LUZ DE LAS FAVORABLES LEYES MIGRATORIAS DE EEUU PARA CON LOS BENDECIDOS POR NACER EN CUBA, EN PARTICULAR ESA BENDICION LLEGO DESPUES DE 1959.
    BIENVENIDA LA DELEGACIÓN, TODA INCLUIDA. EXPLIQUEMOSLE A LOS JOVENES SU REAL SIGNIFCADO. INVITEMOS A LOS DE ORIGEN CUBANO A QUE NOS EXPLIQUEN POR QUE DECIDIERON MARCHAR Y POR QUE AHORA REGRESAR. LUEGO, COMO DICE UN PRESENTADOR DE LA TV, SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Perez dijo:

    Veo muy bien el hecho de estrechar relaciones entre las MLB y la Federación Cubana de Beisbol, así como la visita de algunas estrellas de la gran carpa, pero no creo que la visita de los jugadores, que en algún momento lo hicieron como cubanos, aporte mucho mas que no sea promover el éxodo desordenado e ilegal que se ha estado produciendo hasta ahora. Para mi gusto, los verdaderos héroes son los que se han mantenido aquí esperando este momento y a que todo se ponga en orden para entonces obtar por un contrato, del cual seguramente se sentirían muy orgullosos todos los cubanos.

  • Raiza dijo:

    Hola, contentísima con nuestros peloteros cubano en su patria, y Puig? su foto donde está?

  • lolo dijo:

    Quie les va preguntar en camara ¿ Por que se niegan a jugar por Cuba?

  • Juampi dijo:

    Una vez más el deporte y en este caso el béisbol traspasa fronteras, gracias cubadebate, esperemos que la tv siga el ejemplo de ustedes y que no sea silenciada, y coincido con unomas por qué? no conocer la opinión de los cubanos que vinieron con la delegación.

  • el criticon dijo:

    El deporte y la cultura no admiten fronteras

  • Alex Rafael Méndez Barrio dijo:

    Gran avance para el béisbol cubano. Esperemos que en un futuro nuestros beisbolistas puedan probar sus habilidades en el mejor béisbol del mundo.

  • yo dijo:

    Contento con lo que esta sucediendo, ojala en el proximo clasico nos representen los mejores peloteros, esten jugando donde sea, cumpliendo que respeten a su pais y sean los mejores en su posicion, gracias cubadebate por permitirnos y valga la redondancia, debatir.

  • Jorge Hernandez dijo:

    MUY FAVORABLES TODAS LAS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A UNIRNOS MAS COMO LO QUE SOMOS CUBANOS-HERMANOS.
    MUY OPORTUNA LA INMEDIATEZ DE CUBADEBATE, COMO SIEMPRE, COINCIDO CON UNOS DE LOS QUE EPUSO QUE ES LAMENTABLE QUE TODO EL PUEBLO NO TENGA ACCESO A ESTE SITIO, AUNQUE LA TELEVISION DIERON LA NOTICIA, ES PRUDENTE QUE SI LO FILMARON COMO ES SEGURO LO PONGAN AUNQUE SEA EN EL NOTICIERO DEPORTIVO, ES ALGO QUE LOS CUBANOS DESEAN VER Y NO QUE SE LOS CUENTEN.
    NUEVAMENTE FELICIDADES PARA CUBADEBATE Y PARA TODOS LOS QUE DE MANERA SANA Y CONSTRUCTIVA RECONOCEMOS EL TRABAJO QUE REALIZAN.
    Y PARA TODOS LOS QUE COMO YO MODESTAMENTE EPONEMOS NUESTRA MODESTA OPINION UNAS VECES ACERTADA Y OTRAS QUIAS NO, LES DESEO MUCHAS FELICIDADES POR EL NUEVO AÑO QUE SE AVECINA.

  • Egardo dijo:

    congratulations!............sí que bién está visita al ver a los cubanos como a los grandes peloteros de la MLB,YA SE ESTÁ HACIENDO HISTORIA Y UNIENDOSE LAZOS DE AMISTAD ´´,Anónimo´´ deja la euforia en la esquina se fueron o abandonaron por x motivos ellos sabrán el porqué deja de comer manteca caliente y disfruta este encuentro que puede abrir puertas ,cambiar lo que debe ser cambiado como así la mentalidad

  • Alex Rafael Méndez Barrio dijo:

    Gran avance para el béisbol cubano Esperemos que en un futuro nuestros beisbolistas puedan probar sus habilidades en el mejor béisbol del mundo.

  • Amaury II dijo:

    Ante todo gracias cuba debate, sin ti nuestras vidas sería diferente y como dijo el papa, bienvenida la reconciliación y espero que este hecho marque un antes y un después y sea un punto de partida para que todos esas grandes estrellas que son fruto de nuestra Revolución, nos representen en el próximo clásico mundial, al igual que los voleibolistas que andan Allen de los mares.

  • george dijo:

    Creo que es muy alentadora la visita de esta delegación a nuestro país, por lo menos es un primer paso a estrechar lazos con la MLB, además de otras acciones que se podrán derivar de las conversaciones, las que concluirán con el desarrollo de nuestro beisbol. Espero transmitan por TV algunas de las actividades que realizarán, principalmente las del Latino y el Victoria de Girón.

  • Daro dijo:

    Excelente noticia, excelente iniciativa......... MUCHO MÁS EXCELENTE este espacio para conocer acerca de la realidad de esta visita. Ojalá y se lleguen a acuerdos que de verdad reconforten y que de una vez y por todas se acabe ya con esas diferencias entre ambas naciones, pero evidentemente, recuperar el tiempo requiere tiempo. Mientras, me satisface igualmente ver a "Pito", a Puig y a Alexei Ramírez por acá a quienes he estado siguiendo desde su incursión en la GRAN CARPA del béisbol mundial; eso sí, espero que respetando nuestros principios, no seamos los que pongamos el BLOQUEO.........

    !!!INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!

  • Joloro dijo:

    Hay que despolitizar un poco(muchisimo) la vida,la nuestra.El Deporte es un puente de unión y hay que verlo como lo que es una distracción,un reto,un juego y no un instrumento de política más.Creo quer este intercambio es positivo,ayudaria mucho a nuestro beisbol que falta le hace y contribuiria aque la MLB enriquezca su espéctaculo aún más.Es cierto en nuestros medios no se la ha dado el mismo tratamiento a todos los mienbros de la comotiva,pero puede pasar.Creo que algún dia debemos cobrar lo que invertimos para no tener que reclamar y para que el que tenga una vocación la desarrolle sin restricciones y la explota adecuadamente.Que se concrte lo acordado en este vento y que todo sea por el bién de nuestro beisbol que es parte de nuestas vidas.

  • PML dijo:

    Lo máximo... y falta más.

  • LMA dijo:

    No pueden los medios cubanos seguir siendo cautivo del prejuicio y la timides, por favor, nuestra fortaleza ha sido, es y sera la honestidad, la verdad y la transparencia. Es hora ya de cambiar lo que debe de ser cambiado. Esos tres peloteros cubanos, son por encima de todo nuestros compatriotas, ¿porque no los entrevistaron?, ¿porque la TV que es el medio informativo que mas cobertura nacional y que a mas cubanos llega no informo a la manera de Cubadebate, a quien doy gracias por su reporte?.
    Mientras no se le haga daño a la patria,ningun cubano debe ser rechazado.
    Con todos y para el bien de todos, o no, como dijo nuestro gran Jose Martí.
    Espero que no me censuren y si publiquen mi opinion sobre este marabilloso encuentro.
    Gracias Cubadebate.

  • Hermas Durán Castañeda dijo:

    hermas

    Lo mejor que pudiera pasar en la Pelota Cubana, unirse todos para mejorar el béisbol en cuba, aunque los de aquí tienen calidad, Cuba es una fábrica de peloteros con bastante calidad, se está demostrando ahora y siempre, a pesar de todo estamos contento, esa mentalidad algún día tenía que cambiar, es lo mejor que pudiera pasar, todos tenemos derecho, ojalá que todo esto se arregle para ver pelota de verdad.

  • la makina dijo:

    q bueno saber q esas estrellas de la mlb esten aqui y q sigan viniendo para q asi se estrechen mas los lazos de fraternidad y defiendan los colores de cuba en el proximo clasico mundial.

  • ppprofesional dijo:

    Si los dominicanos, mexicanos, puertoriqueños pueden incorporarse y representar a sus países en los clásicos mundiales, por qué no soñar un día en que los nuestros que están fuera junto a los de aquí puedan representar a esta bella y digna isla, ojalá y esto suceda, entonces si se acabaron los mangos bajitos.

  • Rolan dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE, por estas imagenes y por lo que se publica, me parece genial lo que esta sucediendo ojala y llegue a buen término y halla un resultado que favorezca a nuestro beisbol y a nuestro pueblo.

  • Rolan dijo:

    ojalá y salga algo bueno de esto, para todos

  • JoseCuba dijo:

    A lo profundooo, no, no, ,no,nooooo.Digale que no a esa pelota.Muchísimas gracias a Cubadebate. VIVA CUBA.

  • david dijo:

    que bienn que estan tomando nuevas iniciativas

  • Orlando.Luanda Angola. dijo:

    Muy buena oportunidad ,para las relaciones , el deporte es cultura,el beisbol un lenguaje para unir los pueblos y pensar en la paz.Es la hora de mejoras para la sociedad y dejar de hacer politica dividiendo a los pueblos.

  • Parchis dijo:

    NO al secretísmo ancentral o la duda ...!.viva los lazos en nuestro depòrte llamado beisbol bienvenidos o wellcome!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también