Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FIHAV: Actualiza Cuba Cartera de Oportunidades y presenta Directorio de Negocios

| 23 |
Malmierca aseguró que Cuba cuenta con un intercambio comercial amplio y se espera continuar diversificándolo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Rodrigo Malmierca durante la inauguración de FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó esta mañana la versión actualizada de la Cartera de negocios para la inversión extranjera en Cuba.

En la 33ra Feria Internacional de La Habana, donde se realizó la presentación, el ministro cubano insistió en que uno de los objetivos centrales del sector es diversificar los inversores puesto que, “no queremos volver a depender de un solo mercado”.

La actual edición de la Cartera presenta 80 proyectos más que la primera y estima inversiones en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de la Juventud, por valor estimado en 8 mil millones de dólares.

Aparecen representados 12 sectores de la economía, entre los que destacan turismo (94 proyectos), petróleo (86 proyectos) y agroalimentos (40).

Malmierca destacó entre las novedades de esta edición la representación del sector de la salud, con tres proyectos de instalaciones para turismo de salud; así como servicios de salud vinculados al deporte. También mencionó el comercio mayorista, según él, uno de los aspectos con más dificultades en la economía cubana. En transporte mencionó cinco proyectos, entre los que destacó la construcción de instalaciones para recepción de buques, particularmente cruceros, en los principales puertos del país.

El puerto de La Habana tal como ha sido anunciado, especificó, será una instalación multimodal con funciones turísticas, que recibirá atención especial. Añadió que hay proyectos relacionados con materiales de la construcción, el sector agoralimentario, y la acuicultura.

En términos de energía, señaló que actualmente en Cuba solo el 3% proviene de fuentes renovables; de modo que se aspira a modificar la matriz energética del país hasta llegar a cubrir un 24% en 2030.

Dentro del turismo aumentan contratos para administración de marinas. Asimismo, hay 4 proyectos asociados a los campos de golf. Una novedad significativa es la inclusión de 3 proyectos de medios audiovisuales; tema cuyos detalles, dijo, aparecen en el documento y a los que no se refirió.

Malmierca, quien también es presidente del Comité Organizador de FIHAV-2015, anunció que se aspira a actualizar esta carpeta con frecuencia anual, en función de la evolución de cada sector y de las potencialidades que surjan.

Potencialidades de Cuba para la inversión extranjera

El ministro expuso en su presentación las características de Cuba como plaza para invertir y hacer negocios. Además de la privilegiada ubicación geográfica de la Isla, se refirió a la abundante fuerza laboral capacitada con la que contarían las empresas foráneas, las numerosas instituciones científicas  y académicas con que cuenta el país, así como su riqueza histórica-cultural. No obstante, enfatizó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “es un freno para nuestro desarrollo económico comercial”.

Actualmente, Cuba tiene relaciones mercantiles con 75 países y el monto total de los intercambios se ha triplicado en los últimos 10 años. La diversificación de las actividades financieras es un tema cardinal en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, unida al “fortalecimiento de las relaciones con nuestros principales socios comerciales: China, Venezuela, Rusia, Brasil y Vietnam”, subrayó Malmierca.

De igual modo, el desaceleramiento económico experimentado durante un breve periodo, quedó superado el pasado año y para 2015 se espera que el PIB crezca en un cuatro por ciento, aseguró el ministro.

El alto directivo declaró que se está efectuando un reordenamiento de la deuda cubana, para así ajustar la situación financiera internacional.

Por otro lado, añadió: “estamos realizando un gran esfuerzo para que internet sea accesible a toda la población y se pueda disponer de ella en todos los centros de trabajo que la necesiten”.

Otro aspecto relevante es la labor que se realiza en el puerto de aguas profundas del Mariel. En la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), ubicada en esa bahía, el estado ha empleado 300 millones de dólares en la construcción de la infraestructura necesaria para convertirla en una región capaz de albergar diversos tipos de inversiones. Hasta la fecha, atraídas por las potencialidades que describía Malmierca, 400 compañías han manifestado su interés por asentarse en la ZEDM. Algunas de ellas han sido rechazadas, la mayoría se están en proceso de valoración y ocho ya fueron aprobados.

Las mismas son, por el orden cronológico en que fueron aceptadas, la Terminal de Contenedores  Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BBC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Directorio comercial

El documento contiene resumen de regulaciones técnicas del comercio. Potencialidades de la actividad en Cuba, y un registro de 323 empresas de 22 diferentes sectores de la economía.

“Ofrecemos estas oportunidades para todos por igual. Nadie tendrá requsitos especiales. Nuestra única condición es trabajar con empresas serias. No hacerlo fue uno de nuestros errores en el pasado”, concluyó el ministro.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    AHORA SII, A VER SI LA TV MEJORA CON LOS 3 PROYECTOS DE AUDIOVISUALES, TODAVÍA VEO MUCHA LENTITUD CON LA APROBACIÓN DE LOS NEGOCIOS EN MARIEL..

  • ARTURO@1975 dijo:

    NECESITAMOS LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, NUESTRA ECONOMIA NECESITA UNA INYECCION DE CAPITAL NO HAY OTRA VIA MAS EXPEDITA PARA SALIR ADELANTE.BIENVENIDA SEA FIHAV, OJALA SE CONCRETEN MUCHOS CONTRATOS.

  • Guinero dijo:

    Por favor si se pudiera publicar la cartera de oportunidades por lo menos sabríamos que idea hay para invertir en cada región del país si alguien me puede ayudar en esto lo agradecería .

  • vladi dijo:

    Muy poco aun en mariel no se por que .Hay q agilizar esos estudios ,no hay tiempo para perder tiempo.

    • pepito_tey dijo:

      creo que la lentitud esta en que quieren que se afloje el tema bloqueo y quede hueco pa los gringos ahi. Si es asi estamos en un verdadero error, basta ya de dependencias de cualquier potencia. Negocios con todo el mundo para cuando alguien se vire no nos coja moviodos..

  • Lennon dijo:

    Espero que tengan en mente el puerto de Isabela de Sagua, lleva años abandonado y era el motor de la economía local,
    Muy buenas inversión en general y ojalá se cumplan todos los pronósticos

  • estrella fermin dijo:

    Muy bien ministro buen trabajo, visteme despacio que estoy de prisa como decia nuestro
    presidente RAUL,
    Hay que trabajar con empresas serias y nunca mas con un solo
    mercado. ya aprendimos la leccion y CUBA ahora esta mas al dia en todos los sentidos
    CUBA ES UN MERCADO MUY ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES. UN PAIS
    GEOGRAFICAMENTE EXTRATEGICO. Y POR DE MAS ES AMADO EN EL MUNDO ENTERO. UN PAIS CAPACITADO Y CON CULTURA Y CON DESEOS DE DESARROLLARSE. SOMOS CUBA LA PERLA DEL CARIBE.

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      El objetivo de presentar una cartera oportinudades de negocios se basa en motivar a los inversionistas, con medios audiovisules y conferencias, empleando elementos de Marketing, no diciendo que: ¨queremos trabajar con empresas serias¨ Eso se investiga y se determina posteriormente. Y que hablar sobre reordenamiento de la deuda… a que empresario de otro pais le interesa nuestra deuda?
      Otra cosa… el video de ZEDM esta quemado, hablando vulgarmente, cambien el tema. Cuando pusieron el video todo el mundo se levanto y se fue.
      Eso demuestra el poco conocimiento que existe sobre marketing y en general empresarial en nuestros directivos.
      Se debe mejorar en la climatizacion, el personal que se admite, tener en cuenta que eso es un ambiente de trabajo, ahi se van a discutir temas empresariales, es increible como las personas van a pedir cosas a los extranjeros como si estuvieran en la calle.

  • Jorge David dijo:

    Todos los cubanos, los que vivimos en Cuba y los que vivimos en otros países, hacemos votos por el desarrollo económico de nuestro país y sobre todo por el bienestar de nuestros compatriotas pero es fundamental que no se discrimine a un nacional que va a poner una pequeña o mediana empresa solamente porque es cubano y va a adquirir un estatus de vida mejor. Las empresas extranjeras invierten en países atractivos económica, social y culturalmente preparados, porque saben que sus negocios tienen mas posibilidades de crecer. Un país con una clase media fuerte será un país prospero económicamente.
    Los gobiernos existen para el bienestar de sus pueblos, si no cumplen esa condición no tienen razón de ser.

  • KBG, dijo:

    que bueno , ahonque no se menciona el mini tractor OGGUN,construido en USA para el uso de la agricultura, de caracter cuentrapropista.

    • Adriàn dijo:

      Creo que vi por el NTV que si iba a ensamblar en el Mariel. Si aumenta la productividad de los agricultores, podrìa redundar en un gran beneficio para la economìa, un tractorcito diseñado para pequeños agricultores, con fincas de pocas Ha, cooperativas, etc, de mecànica sencilla, y sobre todo se va a ensamblar aquì.

  • henryraul dijo:

    Un sector importante de inversión puede ser la industria informática, pues tenemos un número alto de informáticos graduados desde la década pasada, creo que sería una buena oportunidad para recuperar la inversión realizada en la formación de estos profesionales en el país y no es secreto de que muchas veces las ubicaciones que reciben no son las más apropiadas para la carrera de la cual se graduaron.

  • medico ortopedico dijo:

    En la zona de dasarrollo de Shangai, China, inaugurada en 2013 ya hay asentadas 1973 empresas extranjeras, el Mariel tiene 5 años y solo 8..Saque usted sus propias conclusiones

    • yo dijo:

      Pipo el Mariel se fundó en 2014

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Dónde se puede descargar esa cartera de negocios y esas posibilidades de negocio, por qué siempre no vamos hasta el punto de las cosas????

  • Alexis M dijo:

    Buen trabajo ministro, pero seria bueno que nuestros medios publicaran la cantera de oportunidades que se presento en la XXXIII FIHAV para más información al pueblo, principalmente a los CAP en cada territorio, para los territorios que esten involucrados o esten por debajo del potencial que tienen se pongan en función de que los inversionistas y empresarios se interesen para invertir en estos. Ya podemos decir que somos una fortaleza de conocimiento en todo el territorio nacional, donde los centros universitarios y otras entidades que se dedican a la investigación si saben utilizar bien la estrategia del marketing, lo que pasa es que tenemos miedo a equivocarnos y no estudiamos las leyes, es hora de apurar más el paso, si hemos logrado cosas menos posible como no vamos a lograr mejores condiciones de vidas si un pueblo revolucionario y trabajador, porque los trabajadores no estar a la altura de los menos desarrollados, si potencial nos sobra.

  • Leo dijo:

    La gran mayoria de la población está a la espectativa de la Feria.Pero en la TV ponen pocos reportajes sobre ella.Por que los medios de comunicacion no hace una cobertura mas detallada de lo que está sucediendo allí?

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Es importante, además de un estudio de mercado más fluido y público, para dominio del que quiera saber, investigar y como empresa elevar su potencial exportador, dejar atrás la idea de que en la Habana está todo lo que el país necesita. Explotar todo el país en su justa medida es la primera arma de desarrollo que debemos explorar sin miramientos.

  • tony alonso dijo:

    veo que muchos en sus comentarios desconocen en la pagina web del ministerio de comercio exterior pueden encontrar la cartera de inversiones aprobada inicialmente me imagino que dicha actualizacion pues la podamos encontrar tambien junto a al directorio de negocios

  • cadillac dijo:

    una gran OPORTUNIDAD de invertir es la fab rica de refrescos de Yaguajay, la antigua CAWY, que esta ABANDONADA…Y AL PARECER sin interes en invertir en ella, esta el local de la fabrica de dosplantas, su almacen, y lo pirncipal el agua que llega ahi por gravedad desde un maantial puro y analizado para el consumo, botandose LAS 24 HORAS DEL DIA…al menso los que vivimos aca tomamos agua de ecepcional calidad…

  • tecnológica dijo:

    ¿Como es posible que 5 días después de presentada la nueva cartera de oportunidades en la Feria no exista ningún sitio en Internet desde dónde descargarla? ¿Para qué la anunciamos entonces? ¿Cuando vamos a entender en Cuba la importancia del usos de Internet y las redes sociales en la comunicación oportuna, eficaz, ubicua?

  • Rey Yashin dijo:

    me gustaria que me enviaran..la actualizacion de la cartera para la inversion extranjera en Cuba..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también