Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rodrigo Malmierca: Cuba quiere favorecer el clima para hacer negocios

| 16
Heraldo Muñoz junto al ministro Rodrigo Malmierca, el viernes en La Habana.

Heraldo Muñoz junto al ministro Rodrigo Malmierca, el viernes en La Habana.

Han pasado ocho meses desde que el 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron restablecer las relaciones diplomáticas. A partir de entonces, Cuba se ha transformado en un foco de interés para varios países -entre ellos Chile- que buscan oportunidades de inversión. Y aunque desde esa fecha Estados Unidos ha realizado algunas acciones para destrabar el histórico bloqueo económico, el ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, advierte en esta entrevista con La Tercera que el proceso recién comienza y que se necesitan muchos gestos del Presidente Barack Obama.

¿Cómo han sido estas semanas en Cuba tras la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana? ¿Se puso más atractiva la isla para los negocios?

En Cuba llevamos varios años trabajando en la actualización de nuestro modelo económico e incluye una serie de cambios muy amplios en distintas esferas. Un cambio importante que aprobamos el año pasado fue lo relativo a la inversión extranjera con una nueva política: por primera vez tenemos una cartera con oportunidades de negocio. Esto abre de manera natural la oportunidad para desarrollar las relaciones de tipo comercial y económica. Por eso, la visita del canciller Heraldo Muñoz, quien vino acompañado por el presidente de la Sofofa y empresarios, importa mucho. A los empresarios debemos ponerlos en contacto. Podemos crear el ambiente favorable, pero los empresarios deben trabajar entre ellos y hacer sus negocios.

¿Pero influye también la nueva relación con Washington?

El tema de las relaciones con Estados Unidos se agregó a todos los cambios que estamos haciendo para favorecer el clima para hacer los negocios.

Siempre hubo reticencias de los inversores extranjeros para invertir en Cuba.

Claro, por el bloqueo. No existe un bloqueo tan largo como el que se le hizo a Cuba. Tan intenso, injustificado e implacable. Y siempre hubo una campaña impulsada por Estados Unidos contra Cuba. Pero de apoco la verdad saldrá. Y se sabrá que en Cuba se puede venir, como a otros lugares, a hacer negocios de manera normal. El bloqueo económico a Cuba del gobierno de Estados Unidos se mantiene y es el mayor obstáculo para que las empresas extranjeras puedan hacer negocios aquí.  Para las empresas extranjeras, ver que eso va a cambiar y comienza un proceso que nos llevará a eliminar el bloqueo, también es un incentivo.

¿Qué ha cambiado en los últimos meses?

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un paso en la dirección correcta, pero es solo el inicio de un largo proceso para poder normalizar las relaciones. Además del desbloqueo, necesitamos que nos devuelvan el territorio que tienen ilegalmente ocupado con la base militar en Guantánamo. Será un largo proceso para llegar a la normalización. Y no han cambiado los objetivos de cada parte: mantenemos diferencias muy profundas y se van a mantener, porque nosotros no vamos a cambiar y queremos ser como somos. Pero queremos tener una relación de respeto mutuo.

¿No hay ningún avance concreto en relación al desbloqueo?

Que yo sepa no. Restablecer las relaciones diplomáticas fue un momento importante, pero es un inicio para la verdadera normalización de las relaciones.

¿Qué gestos concretos debería tener el Presidente Obama?

El Presidente de Estados Unidos tiene prerrogativas para tomar medidas que pueden ir vaciando de contenido del bloqueo. Hay cosas que él no puede cambiar porque no son leyes.

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA. DIGAMOS TODOS
    EL BLOQUEO DEBE DESAPARECER DE UNA VEZ Y POR TODAS
    ABAJO EL BLOQUEOOOOOOOOOOOOOOOOO
    VIVA CUBA LA PERLA DEL CARIBE.

    • hector dijo:

      no veo ese clima por ninguna lado, al contrario veo un mal tiempo de madre

  • teresa dijo:

    por qué para negocio??? primero debemos pensar en q los cubanos tenemos q cuidar “nuestro clima” y después hablar de favorecer otro sector, eh?

  • RAMANOCO dijo:

    Cuando se dice, “A los empresarios debemos ponerlos en contacto”, supongo que a empresarios extranjeros con otros empresarios extranjeros. Este es el meollo de la cuestión. No se permiten empresarios cubanos.

    • RAMANOCO dijo:

      Aclarar que entiendo que se nombra en Cuba empresarios a funcionarios del gobierno que se ocupan de las empresas.
      Con esos no quiere reunirse ningún empresario en ningún país del mundo. Son burócratas que lo que hacen es entorpecer cualquier gestión.
      Asumo que obviamente el que ponga una empresa en nuestro País tiene que ya tener los clientes para mercadear sus productos, pues en Cuba la población no tiene poder adquisitivo.
      Siendo así, los únicos contactos que necesita son los proveedores de insumos. No los quiere recibir del gobierno y los cubanos están vetados de tener empresas. Solo pueden desempeñar labores por cuenta propias en oficios de baja calificación.

  • pedro orlando dijo:

    Es verdad que el bloqueo es el obstaculo principal , pero tambien nuestra ley de inversiones hubo que modificarla porque no se adecuaba a estos tiempos , era muy rigida . Para dinamizar nuestra economia necesitamos la dinamica de los empresarios estadounidenses hacia Cuba . Esperemos a ver que ocurre porque hasta ahora nada.

    • Manuel Mercado dijo:

      A los criticos de cafe con leche en este sitio, se les debe aclarar algo que no han entendido sobre invertir en Cuba revolucionaria, marxista y martiana.

      Los que gobiernan en Cuba son los cubanos y su gobierno de los Historicos, el que quiera invertir en Cuba se tiene que ajustar a lo que esta regulado por los cubanos y nuestro gobierno de los historicos, y si no les gusta que recojan sus bartulos y se marchen puesto que hemos vivido 56 anos sin los gringos y podemos vivir 600 anos mas.

      Los que piensan que Cuba debe de ceder en sus posiciones, les alerto que en lo unico que vamos a ceder es en el reconocmiento de nuestro pueblo a sus heroes y martires y el respeto que le debemos por lo que hoy tenemos, sino les gusta a los criticos de cafe con leche, por favor sigan relinchando, que nosotros seguiremos trabajando por el bienestar del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

      A los potenciales inversionistas extranjeros que no les gusta pagarle a una empresa contratadora de fuerza de trabajo cubana, por favor que no inviertan y que se regresen por el mismo lugar en que entraron, nosotros podemos esperar 600 anos mas sin los gringos y sus socios del negocio de la contra, el terrorismo, el crimen y el genocidio.

      A los que le preocupa que no vengan los gringos a invertir en forma rapida y continua, les recuerdo que los gringos tienen la obligacion de:
      — Eliminar el bloqueo hegemonico, terrorista, criminal y genocida sin demora, con prisa y con el compromiso de no reiterar en el viejo comportamiento gringo de prepotencia y arrogancia.
      — Eliminar la lejy de ajuste cubano, que mejor se llamaria la ley del crimen de cubanos en el estrecho de la Florida y el Golfo de Mejico.
      — Nos tienen que imdennizar con cientos de miles de millones de moneda convertible por los danos causado al pais y al pueblo durante 56 anos de politicas cavernicolas, retrogradas, terroristas, criminales y genocidas contra nosotros.
      — Nos tienen que devolver la base de Guantanamo con prisa y sin pausa pues ese territorio es y ser siempre nuestro, y que lo mantienen por la fuerza de las armas gringas.

      Quedan otras cosas mas que ya saldran a discutirse sin demoras de tipo alguno, pero recordando siempre que los que decidimos en Cuba somos los que estamos en el poder de una Dictadura de Obreros, Campesinos, Intelectuales, Estudiantes y pueblo en general y que esa Dictadura es de la mayoria, por la mayoria y para la mayoria del pueblo de Cuba.

  • dunia dijo:

    cuidado con la mecanografía: de apoco no existe/ de a poco

  • Chachi dijo:

    Hasta que no le permitan a las empresas extranjeras pagarle directamente el salario a los trabajadores cubanos, las cosas no marcharan mejor, Ese es uno de los problemas de los extranjeros inversionistas en Cuba, no aceptan esta situacion.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    A la luz de estos cambios que se preveen, debería analizarse la recientemente aprobada Ley 118 de la Inversión Extranjera y el Decreto Ley 325 Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera. En primera, porque tienen algunas lagunas juridicas, que dan lugar a que se interpreten determinados preceptos al libre albedrío de quien lo aplica. Y en segunda, debemos velar por su cumplimiento estricto, cosa que desgraciadamente, no está ocurriendo.

    Trabajo hace 5 años bajo el régimen de la Inversión Extranjera y sé perfectamente de las distorsiones e incumplimientos que se manifiestan, lo cual no nos da una imagen de credibilidad ante el socio extranjero.

    Si queremos inversión extranjera, tenemos que estar preparados jurídicamente para hacerle frente, y a mi juicio nos falta profundizar en este tema.

    Muchas gracias

  • Lennon dijo:

    Los negocios,inversionistas y progreso,vendran cuando las condiciones y garantias sean aprobadas por las leyes.
    Mientras que el gobierno cubano tenga el derecho de intervenir en un negocio privado,esos inversionistas fuertes van a estar alejados de Cuba

    Cuba debe crear un organismo totalmente independiente del gobierno que regule las inversiones y las quejas y sujerencias de esos inversionistas.

    El problema principal es la desconfianza,,,lo mismo pasaba en Viet nam,pero todo toma tiempo

  • R.Betancourt dijo:

    Dos inventos que muy pocos inversionistas van a aceptar y ya se ven los resultados.
    Primero, una cartera de negocios donde se le impone al inversionista en que queremos que invierta, cosa que aceptaran muy pocos.
    Segundo esa empresa empleadora que recibe el salario de los trabajadores cubanos en divisa extranjera, lo convierte a 2×1 y se lo da al trabajador en CUP, eso tampoco casi ningun inversionista lo va a aceptar.
    Gracias, Cubadebate.

  • Nelo dijo:

    lo otro que necesitamos en cuba es darle personalidad jurídica a los negocios privados o por cuenta propia, estos son los empresarios cubanos del sector privado, necesitamos que los inversores extranjeros que quieran negociar con esos empresarios, puedan hacerlo, esto también es un ingreso para el país.

  • miguelangel dijo:

    Cuba debe tener medidas menos rigidas que no conducen al desarrollo del pais. Otro problema siempre se mira al inversion extranjera, permita que los cubanos hagan negocio con los inversionista extranjeros. Queda demostrado que el cubano sabe hacer negocio sino mire como han progresado a cualquier pais que emigran, pero en Cuba hay miedo de perder el control

  • Amaury II dijo:

    Hacen falta “mas gestos” también de la parte cubana, ya mis antecesores han mencionado algunos y los otros se derivan del cambio de mentalidad de las autoridades que tienen que ver con el tema, sin eso vamos a seguir estancados y con la sequía que hay es muy dificil que las cosas fluyan normalmente.

  • yein. dijo:

    miguelangel estoy de acuerdo contigo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también