Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rodrigo Malmierca: “Nunca dependeremos de un solo mercado”

| 36 |
Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca. Foto: Archivo.

Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca. Foto: Archivo.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que su país nunca volverá a depender de un solo mercado, siquiera cuando sea levantado el bloqueo económico estadounidense.

Al hablar ante empresarios libaneses y de otros países árabes en la apertura del Foro Económico Cubano-Libanés, que sesionó hoy en Beirut, Malmierca ofreció plenas garantías de seguridad, seriedad y facilidades para invertir en la nación antillana.

Explicó que en el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la prioridad de la isla es continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo, incluidas las naciones de esta región de Medio Oriente.

“En ninguna circunstancia, aun cuando logremos lo que hoy parece posible en un futuro no muy lejano -la desaparición del bloqueo económico, comercial y financiero a mi país- volveremos a depender de un solo mercado. Nunca más vamos a depender de un mercado, debemos diversificar”, expresó.

Reiteró que la voluntad cubana es diversificar los vínculos económicos y las autoridades de La Habana saben que en Medio Oriente, en particular en El Líbano, “tenemos aliados serios para nuestro desarrollo económico”.

Los cubanos, remarcó Malmierca, no somos perfectos, pero somos buenos amigos, jamás traicionaremos la confianza creada por nuestros socios, aquellos que estuvieron al lado de Cuba en los momentos difíciles, acotó.

Tras exponer aspectos de la actualidad económica y social de la mayor de las Antillas, el titular de Comercio Exterior hizo énfasis en las medidas para actualizar el modelo económico y atraer inversiones y capitales.

Al respecto se refirió a la Ley 118, y a la elaboración -al amparo de esa normativa- de una cartera de oportunidades de inversiones cuya actualización será anunciada próximamente y que contiene 246 proyectos por un monto total de ocho mil 700 millones de dólares, puntualizó.

Dicha cartera de inversiones abarca 11 sectores, entre los que destacan el agroalimentario, el industrial, farmacéutico y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería, industria y otros.

Indicó, igualmente, que en los últimos años Cuba comenzó a ejecutar obras de infraestructura orientadas a incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía en su conjunto, y citó como uno de los ejemplos más relevantes el nuevo puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

El Ministro ofreció detallada información de esa rada, cuya primera fase se inauguró en enero de 2014 con un contrato de administración con la compañía internacional Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés), así como de las ventajas que ofrece su terminal de contenedores.

Consideró que en un escenario sin el bloqueo norteamericano, varios puertos de la zona con bajo calado, incluidos los de la costa sur de Estados Unidos, podrían beneficiarse de la terminal de contenedores de Mariel, aprovechando la cercanía geográfica y las aguas profundas.

Además, señaló que alrededor de esa inversión portuaria se creó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el objetivo de atraer inversión extranjera, innovación tecnológica y promover la concentración industrial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Rectificar es de sabios

    • Rebasificado dijo:

      Henry, quien tu eres? el 00 de la Fuerza Aérea Cubana? te he visto opinando frases cortas pero precisas y directas, y eso se llama maestria

  • TonyM. dijo:

    “Nunca dependeremos de un solo mercado” Santa palabra!! y mucho menos del Norteamericano

    • Abramovich dijo:

      Un comentario demasiado fuera de época y de los intereses de los cubanos que nos sentimos cubanos.

      • Arag dijo:

        mi vida, no seas ignorante, eso no tiene nada que ver con política, ser dependientes en nuestra economia (en toda nuestra historia, porque nunca hemos tenido una economia saludable) es lo que nos tiene como estamos, por supuesto, entre otras muchas cosas, pero esa es una de las fundamentales. Cuatro siglos de economia monoproductora no se eliminan tan fácil, y no podemos cometer el mismo error… TENEMOS QUE DIVERSIFICAR.

      • Baphomet dijo:

        Es tu comentario el que está fuera de época, la razón histórica por la que Cuba es un país pobre es muy simple y es el siempre haber sido:
        1- un solo podructo (única y exclusivamente, azúcar de caña… la materia prima menos rentable del mundo)
        2- un solo importador (España, EEUU, Unión soviética, China y según TU deseo, EEUU de nuevo)

  • Yupi dijo:

    Muy buena y atinada esa idea, bajo ningún concepto se puede ser un país Mono-Negociador, seria volver a los errores cometidos cuando el CAME y la URSS (recuerdan), para poder lograr un aumento sostenido del PIB y que esta mejora se vea en la población, en la casa o en bolsillo de las personas la inversión extranjera y la eliminación del bloqueo me parece que son más que suficientes. Después analizaremos otras causas de burocratismo, despilfarro de recursos, mentes retrogradas, bloqueo interno y otras cositas que NO nos permiten avanzar.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con usted estimado Yupi, hay muchas cosas por hacer. Desde el punto de vista del comercio exterior de Cuba, la diversificación (tanto en productos como en mercados) es lo que Cuba necesita en el futuro. Extensas relaciones económicas con los EE.UU., China, Rusia, Unión Europea, Japón, Vietnam, América Latina, Mundo Árabe, Angola y otros países de África, en fin con todo el mundo, y que ningún país controle más de un 25% -30% del comercio exterior cubano. Que regrese en fuerza el azúcar y sus múltiples derivados, los cítricos y otras frutas, muchos productos agropecuarios, ron, otros licores. Además del níquel y el cobalto, otros minerales como cobre, plomo, zinc, plata, manganeso, cromita, mármoles y muchos otros. Para todo ello se necesita inversión, no solo de capital sino también de tecnología y de apertura de mercados. Lo expresado por el ministro Malmierca es claramente la estrategia comercial del desarrollo acelerado y sostenible de la economía y de la sociedad socialista en Cuba.

  • Reidiel dijo:

    En pleno siglo XI ….hablando este tema por favorrr mijito ,cuando vamos aterrizar o Cuba es un meteorito rodando en el espacio

    • cadillac dijo:

      estamos en el siglo XI ?? es decir en el año 1015?

    • ed dijo:

      Reidiel ,date una vuelta por los libros de nuestra historia. Bastaria que leyeras un poco a Marti.

  • Yasel- dijo:

    Menos mal!!!! ojalá lo lleven a cabo, porque siempre hemos padecido de ese problemita….De hecho ahora dependemos (en mi opinión) demasiado de Venezuela…por suerte el precio del petroleo está por el piso…

    • el taxita dijo:

      el precio del petroleo esta poe el piso porque quiren acabar con la revolucion de chavez

      • preocupada dijo:

        les gusta hablar por hablar, no se dan cuenta que aunque halla muchos convenios y proyectos para el de a pie no mejora nada….en fin.. el mar….

  • Lennon dijo:

    Las leyes comerciales actuales frenan la inversion de capital foraneo,
    por ejemplo

    Doble moneda
    Pago a empleados por intermediarios
    No poder escoger a los empleados directamente
    No poder ser totalmente independiente (solo se autoriza ser dueño del 49% del negocio aunque pongas el 100% del capital inicial)
    falta de materia prima constante y variedad de ella basado en el tipo de negocio que la nesesite

    etc.etc.

    • ed dijo:

      Lennon tu sabes lo que significa que los extranjeros sean los que escojan? Piensa un poquito.

      • Lennon dijo:

        El dueño de la empresa va a escoger al mejor calificado para el puesto de trabajo, la principal razón de la baja productividad y calidad de los productos y servicios en las empresas del Estado es el amiguismo y el sociolismo que hemos tenido en mucho tiempo, ,,,,quién tenga una mejor fórmula para arreglar este problema que lo ponga sobre la mesa.

        Creo que muchos piensan que el que viene de afuera, viene siempre con malas intenciones,
        Si buscas en nuestra historia verá que fueron muchos los que en épocas pasadas vinieron a cuba y crearon comunidades enteras donde todos se beneficiaron, nacionales y extranjeros

      • miguelangel dijo:

        El que las compañías extranjeras escojan a sus empleados no es malo, lo peor que se le obliguen a emplear personal que no están calificados pero amigo o familiar, también la venta de puestos de trabajo.

      • cubano afuera dijo:

        Estimado ed:

        Has visto muchas veces cuantas personas trabajan en nuestras empresas socialistas y ni tienen resutados ni son competentes? Crees que en el resto del mundo es así? Has visto cuantas personas trabajan en las cooperativas de cosntrucción en Cuba, son poquiticos verdad? No hablo de reducir plantilas, hablo de eficiencia. No seas poco objetivo , además para recalcar en esta noticia, aquí en África donde estoy, los libaneses con pocas personas, manejan casi todos los supermercados… Así que prepárate….

      • Baphomet dijo:

        Lennon dijo:
        “…muchos piensan que el que viene de afuera, viene siempre con malas intenciones…”

        El problema no es pensar que el foráneo venga con que intenciones, sino creer que un foráneo es él que tiene que venir a arreglar nuestros problemas.

  • Jose R Oro dijo:

    Por supuesto de acuerdo, diversificacion (tanto en productos como en mercados) es la palabra de orden!

    • Bell Canada dijo:

      Siguiendo su misma logica me pregunto si ud. Abogaria por diversificar las ofertas de un mismo producto o servicio en la evonomia cubana?. Lease libre competencia de varias empresas ya sean nacionales o no, estatales o
      privadas, grandes o pequenad, ofertando productos y servicios iguales o similares?

      • Jose R Oro dijo:

        Inevitablemente, estimado Bell Canada. Este es un paradigma que se debe cumplir hacia dentro y hacia afuera. Si puedo mencionar algunas palabras que creo claves, serian: Completar la unificación de la divisa cubana, avanzar en la re-negociación de la deuda externa, incremento de la productividad y eficiencia de la Empresa Estatal Socialista, abrir nuevos campos al sector no-estatal de la economía y a la inversión extranjera. No darle a la EES privilegios, ni monopolios, pues serian frenos al desarrollo acelerado y sostenible de Cuba. Solo excepcionalmente, por causas de interes nacional, o de la defensa del estado socialista podrian existir “proteccionismos” por usar una palabra que quizas no sea la mejor.
        Los principales enemigos de la sociedad socialista avanzada son el atraso y la corrupción. El criminal bloqueo va aterminar mas pronto de lo que pensamos.

      • Sergio dijo:

        Y la Burocracia, en primer lugar

  • Albert dijo:

    Nunca más de un solo mercado es la clave y diversificar la economía, trabajar en todo lo que genere ingresos y empleo, y explotar los recursos donde lo primero sea cuidar el medio ambiente. Bueno estoy de acuerdo con el ministro Malmierca.

  • Reidiel dijo:

    cadillac…..rectificando el error XXI,NO XI ,nague cualquiera se equivoca ,solo tu que tienes tiempo para ser el corrector en cubadebate,sí tenemos que aterrizar porque nos pasa como la química llega un momento cuando las sustancia se unen y ocurre la oxidación

  • ANGEL dijo:

    LENNON DEBE APRENDER UN POCO MAS DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y CARLOS L, DESDE SU SITIO EN EL EXTRANJERO, SIGUE OFENDIENDO A PERSONALIDADES DE NUESTRO PAIS Y A DIRIGENTES Y SE SIGUE OBSTINANDO EN REALIZAR UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL.

    ESTAMOS EN CONTRA DE LA DEPENDENCIA DE UN SOLO MERCADO, SEA ESTE EL PAIS QUE SEA, AUN CUANDO SEA AMIGO Y MUCHO MAS CUANDO NO LO SEA. DE ACUERDO CON EL MINISTRO Y LA POLITICA DE NUESTROS DIRIGENTES.

    • Lennon dijo:

      Angel

      Siempre, se debe aprender un poco mas, y siempre, estoy dispuesto a escuchar a los demas.

      Con gusto me gustaria leer algun comentario de un experto sobre este tema

      Yo, solo escribo mi percepcion al respecto pues percepcion es realidad en el mundo de hoy

      Saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Completamente de acuerdo en que no debemos volver a depender de un solo mercado. Es una lástima que hayamos tenido que pasar por el cataclismo económico llamado Período Especial para darnos cuenta de eso.

    Pero, de la misma forma en que los decisores han comprendido la vulnerabilidad que eso representa para el Estado en la arena internacional, deberían comprender lo desventajoso que resulta la misma situación para el ciudadano en el plano interno.
    Hoy día los mercados internos de nuestro país están dominados casi en un cien por ciento por los monopolios estatales.

    El ciudadano carece generalmente de opciones a la hora de adquirir productos o recibir servicios. Los márgenes comerciales son casi siempre muy altos, como en el caso de las TRD y la agencia de venta de autos. Al no existir competencia, se deterioran la calidad y el buen trato porque, de cualquier forma, el cliente no tiene ningún otro proveedor a donde ir: Simplemente lo tomas o lo dejas. Los sistemas de pago por resultado vigentes, en lugar de estimular a los trabajadores del comercio y los servicios, lo que hacen es reforzar esa mentalidad.

    También han desaparecido facilidades que se dan por cosa hecha en la mayor parte del mundo, como la compra a plazos. Y las condiciones que impone el monopolio bancario para otorgar créditos son tan onerosas, que mucha gente necesitada desiste de solicitarlos.

    Es necesario que los decisores tengan estas cosas en cuenta porque, depender de un solo mercado es tan deletéreo para un país como para un ciudadano.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Abramovich, tú eres proyanqui a las claras ?

  • estrella fermin dijo:

    nunca mas podemos depender de un solo mercado el mundo tiene que abrirse a Cuba
    y Cuba al mundo esas palabras sabias del primer papa que nos visito nunca se nos puede
    olvidar. debemos negociar y comerciar con el mundo aunque cuando caiga el bloqueo
    ya aprendimos la leccion. Y sobre todo seguir perfeccionando nuestro socialismo cubano
    con su reformas y que llegue yaaaaaaa, la tanto anhelada reforma monetaria que ayudara
    bastante aunque no resuelva todos los problemas. pero sera un gran alivio y estimulo
    para todos. viva cuba.

  • EddySS dijo:

    Sabias palabras y fiel declaración de principios.

  • miguelito dijo:

    Como cuando dependiamos,no nos quedaba de otra, del mercado socialista con sus productos de muy mala calidad. Eran varios paises ,pero lo mismo todo.

    • el taxita dijo:

      miguelito dale gracias a los rusos y al came pues pudimos hacer mucho, no te olvides, la idea de no poner los huevos en una misma canasta es genial, ademas tratandose de mis paisanos mejor, eso les va a doler a los americanos pues si hemos sobrevivido mas de 50 años, estaremos 1000 años mas guapiando

  • Juan dijo:

    Un sabio consejo a los economistas…..En siglos de historia usen la matematica y saquen cuenta cual es el modelo economico que funciona….. No creo sea tan dificil de aprobar la asignatura…

  • Orlando dijo:

    el ministro Malmierca dijo, Los cubanos, no somos perfectos, pero somos buenos amigos, jamás traicionaremos la confianza creada por nuestros socios, disculpeme pero en cuestiones de negocios nunca hay BUENOS AMIGOS, la amistad acaba cuando de negocios se habla, pero tiene razon en decir que no somos perfectos, aunque casi siempre nos creemos que lo somos, por eso cuando hay una buena oportunidad de negocio los interesados algunas veces terminan espantados como si de moscas se trataran, y en la parte final cuando dice que jamas traicionaremos la confianza creada por nuestros socios, seria muy recomendable que nos tomemos muy a pecho lo que decimos porque esas son palabras mayores, quiere decir que cuando nos hacemos pasar por el pato lucas el de los animados, podemos terminar muy mal, sin amigos, sin socios comerciales y sin ingresos para la economia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también