Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Los duelos

| 16

En la Cuba de entonces el duelo no era en sí una figura punible, pero sí lo eran su concertación y sus consecuencias. Foto: Archivo

Tal vez los lectores más jóvenes se sorprendan al saber que todavía en La Habana de los años 40 del siglo pasado no era rara la celebración de un duelo.

En la Cuba de entonces el duelo no era en sí una figura punible, pero sí lo eran su concertación y sus consecuencias. Pese a eso, todo hombre de vida pública que se respetara, si se sentía ofendido, nombraba a sus padrinos y esos se dirigían al ofensor para plantearle “la cuestión de honor”. Si el ofensor acepta el reto, nombraba a su vez a sus propios padrinos y escogía el arma con la que se dirimía el incidente. Se fijaba la fecha y el lugar del lance y concurrían ofendido, ofensor, padrinos, jueces, un árbitro de campo, un médico por cada uno de los contendientes y hasta invitados especiales. No eran pocos aquí los que se sabían de memoria el Código del Honor de conde Athos de San Malato o el del marqués de Cabriñana, que marcaban pautas para los duelistas.

Ya en los años 40 del siglo pasado los duelos no se pactaban a muerte. Ni siquiera a primera sangre. Bastaba que ofendido y ofensor se situaran frente a frente e intercambiaran unos cuantos sablazos o uno o dos disparos para que la cuestión personal quedara zanjada. Sin contar que durante el lance debían obedecerse las órdenes y voces de mando del árbitro de campo que imponía las reglas del duelo y lo mismo disponía su interrupción momentánea o lo suspendía definitivamente. Aunque en la práctica no resultaba siempre así, se suponía que en un duelo salía vencedor quien tuviese la razón. Se decía asimismo que, tras la celebración de un duelo, la ofensa quedaba lavada, fuese quien fuese el vencedor, y ambos contendientes debían reconciliarse.

Aunque se batía mucha gente sin honor y muchos duelos, con sus balas de cera y espadas sin filo, no pasaban de la mera comedia, hubo en Cuba lances memorables. Como el de lo médicos Ricardo Núñez Portuondo y Pedro Palma en una clínica de Jesús del Monte y ante la curiosidad morbosa de 200 espectadores. Concluyó con la herida de 15 centímetros de largo que Núñez Portuondo con su sable propinó a su rival y que le tajó desde la frente hasta el pecho.

La sangre corrió en el lance que en 1916 sostuvieron Susini de Armas, hermano del gran periodista que hizo célebre el seudónimo de Justo de Lara, y Eduardo Alesson, uno de los grandes de la esgrima cubana y que tuvo como árbitro a Pío Alonso, otra figura emblemática de la espada. Ambos contendientes estaban seriamente heridos al darse por finalizado el encuentro, que fue seguido de incidentes enojosos porque Susini pedía a gritos la reanudación del duelo y porque algunos espectadores atestiguaban que Alesson había herido a su rival después de haberse dado la voz de alto, y otros aseguraban justamente lo contrario, que fue Susini quien atacó a Alesson ya finalizado el lance. Parecía haberse aclarado la cosa cuando Pío Alonso, erguido, arrogante, enérgico, exigió una reparación a Alesson por haber dicho este días antes que no lo quería como juez de campo.

Otro duelo sonado, el más sangriento, fue el de los periodistas Antonio Iraizoz y Gustavo Rey, en 1917, en un corredor interior del teatro Alhambra. Dejó cinco lesionados en total. Iraizoz quedó herido en el pecho y Rey con una herida grave desde el hombro hasta la mano. Resultó también herido grave el juez de campo al interponerse entre los contendientes y un espectador cuando el sable de Iraizoz salió disparado hacia el público. Antes de comenzar el encuentro se había herido uno de los médicos de los duelistas. Se llevó la yema de un dedo al revisar las armas que cortaban como navajas.

Los libertadores también se batieron. En 1893, y en una casa de Guanabacoa, Juan Gualberto Gómez, en duelo a espada, puso fuera de combate al periodista Ignacio Sola, que lo ofendió en un artículo. Agramonte, siendo estudiante de Derecho en La Habana, se batió al menos en dos ocasiones con oficiales españoles, y una vez más en Camagüey. Maceo, en Jamaica, retó a duelo por ofensas a Flor Crombet. El Titán exigió un duelo a muerte. Se batirían a pistola, a 25 pasos y disparando al mando. Pero los padrinos de ambos acordaron que el lance se pospusiera hasta que ambos cumplirán su misión en la independencia de Cuba. Lo mismo sucedió cuando Agramonte, en plena Guerra de los Diez Años, reto a duelo a Céspedes. Más sereno, menos impetuoso, el Padre de la Patria dijo a los padrinos del Bayardo que esperaría a que terminara la lucha para reclamar a Agramonte la reparación de sus insultos.

Martí implícitamente retó a duelo a Enrique Collazo cuando este en una carta pública lo acusó de rehuir el peligro y de haber servido  a  España. Decía Collazo: “Si de nuevo llegase la hora del sacrificio, tal vez no podríamos estrechar la mano de Ud  en la manigua de Cuba”. Respondió Martí: “Si mi vida me defiende,  nada puedo alegar que me ampare más que ella… Pero no habrá que esperar a la manigua, Sr. Collazo, para darnos las manos, sino que tendré vivo placer en recibir de Ud una visita inmediata, en el plazo y país que le parezcan convenientes…”

Se repite que el hombre que más lances de honor sostuvo en la Isla fue Francisco Varona Murias. Se batió, dicen, unas cien veces, en ocasiones hasta cuando no le tocaba pues no era raro que se empeñase en reparar la ofensa que sufrían amigos y conocidos. Duelista famoso fue Manuel Secades Japón: participó en ocho encuentros y venció en siete. Los periodistas figuraban entre los mas retados. El ya aludido Antonio Iraizoz se batió 16 veces y salió vencedor en la mitad de ellos. El doctor Santiago Claret, director del periódico Información, sostuvo ocho lances. Pepín Rivero, director del Diario de la Marina, se batió dos veces, pero tuvo el valor reflexivo de no volver a aceptar los numerosos retos que le hicieron. Miguel Ángel Quevedo, director de Bohemia, rehusó batirse cuando Grau, ya presidente electo, lo retó a duelo por una informacion aparecida en la sección En Cuba.

Entre los políticos fue Eduardo Chibás el que más duelos sostuvo. Se batió nueve veces y, siempre en la sala de armas del Capitolio  tuvo como rivales a figuras como Tony Varona, Alberto Inocente Álvarez y Paco y Carlos Prio Socarrás. Siempre salió derrotado.

Luego de haberse enfrentado a sable con el senador José Manuel Casanova, el llamado Zar del Azúcar, el maestro Rivas, decano del Colegio de Profesores de Esgrima, dijo a Chibás que en un duelo no bastaba el valor personal, que al implacable fiscal de la corrupción le sobraba, sino que se requería además de un poco de técnica.

Es preciso, arguyó Rivas, seguir con la vista la punta del arma del contrario.

Mire, Rivas, esa será una preocupación del contrario porque yo, en lo que a ver se refiere, no veo ni la punta de la mía, respondió Chibás que padecía de una miopía bárbara y salió herido en casi todos sus duelos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    Interesante, Don Ciro de Santa Amalia, esperándo la próxima, saludos.

  • Damodar Peña dijo:

    Por favor, es necesario revisar y volver a publicar el texto, hay una parte ilegible. No debiera suceder con nadie pero mucho menos con el gran Ciro Bianchi. Gracias

  • rugvany dijo:

    Muy Interesante! Gracias Ciro Bianchi, por compartir la historia.

  • El Pilongo dijo:

    Interesante crónica, un cierre estelar con las palabras de Chibás

  • TNT dijo:

    un artículo muy interesantes. se agradece

  • JD dijo:

    Nuevamente otro trabajo excelente profesor. Gracias por estos fragmentos de historia tan exquisitos. Saludos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En aquella epoca, para
    Concertar un duelo, habia
    Que darle a aquel que ofendia
    Un guantazo por la cara.
    Asi cualquiera dispara
    Un revolver sin saber.
    Lo que no puedo entender
    Es que aquellos oponentes,
    Siendo hombres inteligentes,
    Llegaran al punto aquel.
    -2-
    A Dartañang recordé
    Quien retó de modo ingrato
    A Aramis, Portos y a Atos
    El mismo dia a los tres.
    Sabe alguien si alguna vez
    Ocurrió algo parecido
    Aqui en Cuba. Yo le pido
    Ciro, como historiador,
    Que me cuente por favor
    Para estar mas instruido.
    -3-
    Mas preguntas en cuestión:
    ?Algun despistado o lelo
    Retó alguna vez a duelo
    De espadas a Ramón Fonst?
    ?Alguno cumplió prisión
    Despues de haber abatido
    Al contrario?, ?el ofendido
    Era el primero en tirar?
    Y actualmente, ?en que lugar
    El duelo no se ha prohibido?

    • Andrey dijo:

      Ñooooo,.... Te la comiste... Gracias a Ciro (como siempre nos tiene acostumbrado con sus historias de Cuba) y a usted por ese escrito en tono de humor, ojalá que lo lea Ciro.

    • Julio dijo:

      Que barbaro!!Mis aplausos)))

  • audama dijo:

    Todo lo que escribe Ciro Bianchi es particularmente interesante, entretiene y a la vez permite conocer detalles históricos que en otro lado no los puedes encontrar. Sería bueno poder acceder con más frecuencia a estas fuentes.

  • Jescam dijo:

    Muy interesante artículo, a la altura de los que nos tiene acostumbrado, gran Ciro Bianchi!

  • Maikel dijo:

    Seguidor de sus historias profesor. Me gusta mucho conocer de la historia que no se aprende en los libros de texto. Gracias

  • Maikel dijo:

    Por cierto me encontré una foto de Eduardo Chibás en el museo de Jobabo Las Tunas cuando estaba haciendo campaña por esa zona. Saludos

  • Julio dijo:

    El gran Ciro que siempre lo esperamos con impaciencia para que nos publique su proxima cronica.Gracias profe.

  • Pedro Luis Basulto Ramírez dijo:

    Excelente trabajo profesor, no tenía idea de esta faceta de Chivás.

  • yam dijo:

    Excelente!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también