Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Eddy Chibás

| 5
Foto tomada en 1948 al constituirse un Comité del Partido Ortodoxo, presidido por Eduardo Chibás. Todos son compañeros que trabajaban en la perfumería “FIBAH”. Aparecen junto a nosotros: Juan Manuel Márquez, el primero sentado de izquierda a derecha; el cuarto, también sentado, Manuel Bisbé, Senador de la República. El 4to de izquierda a derecha, de pie, el autor. Foto: Liceo Ortodoxo.

Foto tomada en 1948 al constituirse un Comité del Partido Ortodoxo, presidido por Eduardo Chibás. Todos son compañeros que trabajaban en la perfumería “FIBAH”. Aparecen junto a nosotros: Juan Manuel Márquez, el primero sentado de izquierda a derecha; el cuarto, también sentado, Manuel Bisbé, Senador de la República. Foto: Liceo Ortodoxo.

Las gentes de mi barrio, el de San Juan de Dios, eran personas humildes que preservaban la noción de la decencia. Había carpinteros, dependientes de tiendas, maestras jubiladas y graduadas normalistas que nunca consiguieron plazas, abogados convertidos en distribuidores de prospectos de medicinas en las consultas privadas, empleados de oficinas. En el hogar de algunas de mis compañeras de juego se confiaba en que la elección de Grau San Martín a la presidencia de la República contribuiría a solucionar los males de la nación. La esperanza se fundaba en el recuerdo viviente del Gobierno de Grau-Guiteras que siguió al derrocamiento de la dictadura machadista y no pudo sobrevivir al golpe perpetrado por el embajador Caffery con el respaldo de Batista y Mendieta.

Poco duró la euforia de las multitudes que rodearon el Palacio Presidencial el día de la toma de posesión de Ramón Grau San Martín. El célebre ciclón de 1944 trajo los primeros negocios turbios. Los escándalos se multiplicaron y los grupos armados ajustaban cuentas en las calles. Hubo personajes de siniestra catadura que alcanzaron la celebridad. Había llegado la hora del desencanto. Entonces, Chibás se desprendió del Partido Auténtico al que había pertenecido. Fundó su contraparte, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

En el barrio, cada domingo, a las ocho en punto de la noche, se escuchaban sus arengas. Para muchos desencantados de ayer, renació la esperanza. Elaborado con la colaboración de Leonardo Fernández Sánchez, antiguo colaborador de Julio Antonio Mella, el proyecto proponía independencia económica, libertad política y justicia social, aunque no se declaraba abiertamente antimperialista. Todo indicaba que habría de ganar las elecciones del 52, frustradas por el golpe de Fulgencio Batista, a pesar de que el dramático suicidio del fundador había quebrantado la capacidad de convocatoria, animada por la voz de Chibás. Todo apunta a que, de haber obtenido la victoria electoral, sus menguadas fuerzas no hubieran podido afrontar los males de la República, aquejada por una profunda crisis estructural de raíz económica.

Por otra parte, el sistema electoral vigente se sostenía en una maquinaria política que para su funcionamiento necesitaba buen aceitado y adecuada alimentación, vale decir, componendas y concesiones, todo lo cual comprometía de antemano la futura ejecutoria gubernamental. Para organizarse a escala nacional, los ortodoxos tuvieron que abrir espacios a viejos políticos, verdaderos caciques en algunos territorios del país. El Partido Ortodoxo, con vistas a las batallas electorales, se había convertido en un conglomerado heterogéneo donde coexistían políticos hechos a las lides tradicionales, intelectuales de limpia trayectoria, poco duchos en los menesteres de una práctica concreta. Se había constituido, además, en imán para un sector juvenil radical, deseoso de impulsar las profundas transformaciones que la nación demandaba.

La extrema fragilidad del Partido Ortodoxo se puso de manifiesto al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo, protagonizado por Fulgencio Batista, casi en vísperas de las elecciones. Ante la ruptura del orden constitucional, se fragmentó en las múltiples tendencias que contenía en su seno. Con esas limitantes intrínsecas no fue posible diseñar una estrategia de resistencia que constituyera un factor de cohesión para la inconformidad popular. Se despilfarró de ese modo el capital político fundado en la continuidad de la esperanza renovada.

Sin embargo, en la noche en que, con un disparo se suicida ante los micrófonos de la radio, Eduardo Chibás quiso dar su último aldabonazo; estaba rodeado en el estudio por un grupo de compañeros. Se encontraba entre ellos un joven abogado, que se iniciaba por aquel entonces en las lides de la política nacional. Era Fidel Castro, portador ya de una visión de futuro y artífice de una estrategia que habría de llevar al derrocamiento de la tiranía. En las bases juveniles del Partido Ortodoxo encontraría el fermento vivo de las esperanzas resguardadas. La agrupación política fundada por Chibás ofreció el ámbito que acogió a una generación deseosa de proseguir la lucha por edificar la patria soñada. De esa célula originaria surgieron los asaltantes al cuartel Moncada. De ese germen, nació el Movimiento 26 de Julio.

Hijo de extranjeros, con formación cosmopolita y residente durante largo tiempo en otros países, mi padre se interrogaba acerca de las razones de su arraigo profundo y de su intenso amor por el sitio donde había nacido. Encontró respuestas en su vínculo con una historia y un pueblo, forjados en la lucha contra la adversidad, asidos siempre a la voluntad de construir una nación soberana. La prolongada guerra por la independencia había topado con la intervención norteamericana. Las fuerzas se reagrupaban y el enfrentamiento al machadato sobrepasaba, en su esencia más profunda, el derrocamiento de la dictadura. En la batalla habían caído líderes de excepcional mención. Llegaron nuevas desilusiones. Pero, en cada caso, se abrieron espacios políticos para refundar la cohesión y la esperanza.

La historia es maestra de la vida, pero sus vertientes son tan ricas como la realidad en que se afinca. Por eso, su estudio adopta múltiples perspectivas: la política, la social, la económica, la cultural. A esta última corresponde catar lo escurridizo, aparentemente inapresable, la memoria de una subjetividad en la que anidan valores y reservas morales. Captar esas esencias constituye un factor decisivo en la práctica del arte de la política. La figura de Eduardo Chibás merece el análisis objetivo que corresponde a los historiadores.

Yo no olvido su voz en mi barrio de San Juan de Dios, la vigilia popular junto a la clínica donde agonizaba y el entierro multitudinario que acompañó sus restos desde la Universidad hasta el cementerio de Colón. A la vera de su tumba se encontraron Abel y Fidel. Consciente de las limitaciones que condujeron a la disolución del Partido del Pueblo Cubano, Fidel encontró en sus bases el apoyo necesario para llevar adelante su estrategia de transformación revolucionaria.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Mi criterio muy personal es que la figura de Chivas y su papel en nuestra historia no ha sido muy abordada y la historiografia cubana tiene deudas con su figura y labor. Tambien creo como todos que los problemas de esa sociedad, que agonizaba, no serian eliminados ni parcialmente con las herramientas politicas que disponia Chivas, solo era posible por medio de una revolucion que barriera lo podrido que se asentaba en profundas raices y la historia asi lo demostro, lo que pudo ser no es historia es pura especulacion. Como dijera Marx,.. la practica es el criterio valorativo de la verdad.... y esa practica la impuso por una necesidad historica Fidel,quizas es algo subjetivo pero concidero que la patria pare los hijos que necesita al igual que dio a luz a nuestro Marti.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ Exelente comentario,recoje la historia que todos devemos recordar ,la política sucia de aquella entonces y todo lo podrido de las dictaduras del pasado.Sin dudas la historia tiene una deuda con Eduardo Chibás.

    • Sergio dijo:

      Pero DEBEMOS REOGER bien la HISTORIA, para no repetirla.

  • ernestina dijo:

    Uno de mis tres personajes historicos preferidos: Guiteras, Chivas y Camilo. Predicaban con el ejemplo y creina en la libertad y la democracia.

  • eduardo onorato hernandez garcia dijo:

    siempre he tenido un mal criterio sobre aquel partido cuyas siglas eran PSP, en mi familia habian personas cercanas al partido socialista, pero como era muy comun la mayoria estaba alli por la posibilidad de "coger" un puesto en el ayuntamiento de caibarien LV. Cuba y no por una automision ciudadana honesta. El partido ortodoxo se unio al PSP para la lucha contra la dictadura asesina de Batista, creo que debido a que ese partido era mas organizado de trabajar en la clandestinidad, pero se dedicaron al trabajo con los obreros y no en la lucha guerrillera. Cuando Batista se largo, y los reveldes ganaron la guerra, El PSP se fue adueñando de poco a poco del nuevo gobierno, y lamentablemente fueron introducionendo aquellos manualitos que provenian de la antigua URSS para proceder en cada situacion. dos grandes errores que ahora recuerdo son: 1ro la nacionalizacion completa y en un mismo dia de todos los comercios y empresas que habia en el pueblecito de aunque era muy pequeño, la accion del gobierno fue herrada. y 2do: La gran ofensiva revolucionaria dode se nacionalizaron todos los comercios y empresas sean de cualquier tamaño que sean. solo permanecieron privadas aquellos locales donde trabajaba una sola persona o sea el dueño. esto marco todo el proceso futuro sobre la economia y esto promovio grandes males en las empresas grandes y pequeñas, los directores se creian dueños y hacian lo que les daba la gana en tales empresas, incluyendo el desvio de recursos los robos, el uso particular de los recursos y la promocion de personas poco aptas para puestos de responsabilidad y el derroche de medios economicos en viajes y dietas abiertas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también