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Tarea Ordenamiento: ¿Cómo marcha a un mes de su implementación?

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Ha transcurrido poco más de un mes del llamado Día Cero. Como era esperado, la unificación monetaria y cambiaria ha devenido parteaguas en la economía y la sociedad cubanas. ¿Cómo marcha la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos, financieros y políticos de mayor calado en la historia de la Revolución?

Para ampliar sobre este tema, el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Estos primeros tiempos confirman la complejidad del proceso

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que el tema del ordenamiento es seguido de cerca por la población y es importante hacer balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos.

El inicio oficial de la Tarea Ordenamiento fue el primero de enero de 2021, precisó, porque ese día el Banco Central de Cuba declaró oficialmente como tipo de cambio oficial el de uno por 24. “Sin embargo ‒consideró‒, la Tarea Ordenamiento empezó antes”.

“A mí me parece que un momento importante fue el 10 de diciembre, cuando se hizo público que el inicio de la Tarea sería el 1ro de enero. Solo seis horas después, ya estaban publicadas en la Gaceta Oficial las más de 100 normas jurídicas que respaldan este proceso, incluyendo un decreto ley sombrilla, porque pudiera haber aparecido una norma jurídica que entrara en contradicción con la Tarea Ordenamiento. Por eso se hizo un decreto ley general”.

En el primer momento, cuando se publicaron las normas jurídicas en la Gaceta Oficial, empezaron las opiniones de la población. “Hasta esa fecha se había explicado qué era el ordenamiento, pero evidentemente las personas no tenían la percepción del efecto que tendría”, dijo.

“Hay un momento muy importante para nosotros, el 10 de diciembre, porque, a partir de que las personas empezaron a leer las normas jurídicas, comenzaron a llegar opiniones. Nosotros estudiamos respetuosamente los criterios de todos. Vino después la Asamblea Nacional, donde también se discutió este tema y el presidente Díaz-Canel aseguró que todo se revisaría y se cambiaría lo que fuese necesario cambiar, siempre que fuese posible cambiarlo”, recordó Murillo Jorge.

“Es decir, hay una voluntad del Gobierno y del Estado de revisar cada opinión. Quiero recordar que antes del 1ro de enero ya se habían hecho cambios en las tarifas eléctricas, a partir de los criterios de la población”, añadió.

Estos primeros tiempos confirman la complejidad del proceso, “ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya persona con la que no tenga que ver de algún modo la Tarea Ordenamiento.

“Es un proceso complejo porque, como habíamos explicado, había que eliminar el CUC, poner un solo tipo de cambio, quitar subsidios y algunas gratuidades ‒que fueran las menos‒ y transformar los ingresos, que incluyen salario, jubilaciones y la asistencia social. Siempre he dicho que solo una reforma salarial es un problema muy complejo”.

Precisiones sobre la reforma salarial

Sobre la reforma salarial ‒continuó‒ es importante insistir en que el cálculo que se había hecho sobre ella inicialmente estaba en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario. Antes, el fondo de salario en Cuba era de 28 300 millones de pesos. Con el incremento en el sector presupuestado, aumentó a unos 34 000 millones, y el fondo de salario de la Tarea Ordenamiento es de 139 000 millones.

“Los que están en el sistema empresarial se comparan con el fondo de salario de los 28 300, porque ellos no subieron con el primer incremento de salario, y los que estaban en el sector presupuestado se comparan con los 34 000, porque sí tuvieron ese incremento.

“El diseño que había de la Tarea Ordenamiento en un primer momento no era de 139 000 millones, sino de 160 000 millones. Es decir, ahí nos quedamos unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más de las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida.

“Eso tiene que ver con los equilibrios macroeconómicos, porque la economía tiene leyes. Lo que pasa es que sus efectos no siempre se ven en el corto plazo. En la economía tú cometes un error hoy y las consecuencias no se ven ni mañana ni pasado, tiene un rebote inflacionario de aquí a tres o cuatro meses. Entonces, los equilibrios macroeconómicos y los modelos se corrieron.

“De hecho, traje una vez aquí los modelos con los conceptos y posibles números que aconsejaban no hacer una reforma salarial superior a los 139 mil millones y eso fue lo que se hizo. En esa reforma salarial han aparecido muchas opiniones, todas públicas, relativas a los operarios, por ejemplo”, explicó el jefe de la Comisión de los Lineamientos.

En esa reforma de salarios se subieron los universitarios, técnicos medios al grupo 11, y los operarios se quedaron en los grupos 7 y 8, donde están los linieros y otros.

“En el grupo 11 están las personas que tienen nivel de calificación de técnico medio, y hay operarios que no llegan a ser técnicos medios, pero que sí tienen una calificación alta, como es el caso de los linieros, los ‘torreros’ de Etecsa y otros. En la actividad de ferrocarriles también hay operarios de mucha calificación. Ahí había opiniones relativas a que ellos debían estar en un grupo escala superior.

“Queremos trasladar que solo hacer una reforma de salarios con limitaciones genera un grupo de insatisfacciones, que estamos conscientes de que la reforma de salarios no se resolvió en el punto de partida”.

Murillo Jorge destacó que la Tarea Ordenamiento se ha hecho en un momento económico muy complejo, en plena pandemia, con los efectos de las medidas del bloqueo muy arreciados en el último año, la crisis económica internacional y la detención de los flujos comerciales incidiendo también, mientras los ingresos del país en divisas están muy limitados.

“Entonces, cuando le dices a la persona ‘es verdad, caíste en un grupo escala relativamente bajo, pero estás en el sistema empresarial y ahí te quedan dos cosas adicionales, un sistema de pago a destajo y una distribución de utilidades’, hay quienes te dicen: “Sí, pero prácticamente no puedo poner los trabajadores a destajo, porque no tengo materia prima para que trabajen y las utilidades de fin de año serán limitadas.

“Todo eso está dando vueltas alrededor del proceso y es válido. Pero también es válido decir que hay muchas reservas en el sistema empresarial que se deben salir a buscar. Si nos paramos en la posición de las limitaciones que tiene el país, que son ciertas, y no nos paramos en la posición de que ahora se debe dirigir la empresa de una manera totalmente diferente, entonces no tendríamos solución al tema”.

Recalcó que es justo reconocer que se ha hecho la Tarea Ordenamiento en un momento difícil, y agregó que otro punto complejo es la oferta.

“Tendremos que enfrentar un déficit de ofertas, un crecimiento de los ingresos de las personas a partir del crecimiento de salarios, pensiones y asistencia social; un incremento del costo de las formas no estatales y un alto déficit presupuestario, que siempre tiene sus riesgos inflacionarios. Sin embargo, hicimos la Tarea Ordenamiento.

Marino Murillo: Es verdad que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas

“Creo que la pandemia va a pasar, que de la crisis mundial  ‒como en todas las anteriores‒ se entra y se sale. Y haber emprendido la Tarea Ordenamiento, tener un enfoque diferente en el sistema empresarial y en los actores de la economía, que son los que producen las riquezas, en un ambiente mejor desde el punto de vista monetario, respalda la necesidad de haber tomado la decisión de implementar la Tarea con las limitaciones que tenemos y que se han estado atendiendo”.

En ese sentido, señaló que, en la manera en que financieramente venía funcionando el país, la propia actualización del modelo económico, que ha tomado cuerpo en la Estrategia Económica y Social, era muy difícil.

“Aun con lo que ha sucedido en este primer mes, hay un grupo de hechos que dan un saldo positivo. Teníamos que eliminar de la economía la sobrevaloración del peso sobre el dólar, y la gran distorsión de funcionar con dos tipos de cambio: 1x1 y 1x24. Aún con lo que ha ocurrido, se ratifica la validez del proceso”, enfatizó.

“Para nosotros ha sido extremadamente importante la visita por las provincias, oír a las personas, escuchar a los empresarios en un escenario real de aplicación de las medidas, porque siempre las personas tienen vivencias que son extremadamente importantes.

“Ahora están ocurriendo cosas que vemos, y no quiere decir que no estuviesen. Ya estaban, lo que pasa es que en un ambiente de 1x1, subvalorándolo todo por la sobrevaloración del peso contra el dólar, no se veían.

“En este recorrido han sucedido cosas interesantes. En una provincia alguien dijo: ‘Me subieron las tarifas de transportación’. Esa ha sido una de las medidas más complejas que hemos tenido que enfrentar, pero no es una tarifa de transportación que tenga efectos en la población. Es una empresa que transportaba a los maestros de un municipio a otro en un ómnibus. Ese ómnibus salía de un municipio y llegaba a otro, estaba diez horas parado y prácticamente cobraba la misma tarifa estando parado que el tiempo que estaba moviéndose con esos maestros, y retornaba por la tarde.

“Esas tarifas estaban muy subvaloradas y las pagaba el presupuesto del Estado del municipio. Ahora, como los combustibles están expresados por 24, todo es más caro y en una provincia nos dijeron: ‘Si pago eso, me quedo sin presupuesto a mitad de año’.

“Es decir, lo que antes parecía normal y corriente, porque valía poco, cuando tú lo expresas en una tarifa en la Tarea Ordenamiento, los titulares del presupuesto que lo tienen que administrar de maneras diferentes, han dicho que hay que resolver. Están dispuestos a pagar algo por el ómnibus que está parado durante ocho horas, pero dicen que no les pueden cobrar lo mismo que si el ómnibus estuviera caminando. Y así ha sucedido con otros ejemplos”.

Añadió que “es verdad que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas antes. Casi todo lo que ha ocurrido a nivel de provincia y de nosotros mismos, que se ha rectificado, ha sido a partir de las quejas de la población, pese a que estábamos en condiciones de preverlo antes y que el fenómeno no llegara a la población”.

Al respecto, mencionó el incremento de los precios mayoristas en determinados sectores de la economía, como es la industria alimentaria, que tuvo un efecto muy rápido en los precios de la gastronomía. “El problema se produjo cuando la población comenzó a quejarse por los precios. Porque la población sí empezó a comparar rápido el incremento de los precios con el de los ingresos. Y la percepción que hay es que están quedando peor tras la Tarea Ordenamiento.

“Hay que decir también que enero fue un mes con características propias, porque la Tarea Ordenamiento empezó oficialmente el 1ro de enero, pero el salario se pagó desde diciembre, con un anticipo. En enero, las personas no cobraron anticipos y en muchos lugares, incorrectamente, se le dieron vacaciones masivas a los trabajadores. Por tanto, cuando llegaron a cobrar el salario en enero ‒que ya habían cobrado anticipos‒ y les sacaron vacaciones, el neto que cobraron en los primeros días de enero era de 200 a 400 pesos en algún lugar. Con el incremento de los precios, la gente automáticamente sintió que estaban peor.

“Creo que con las correcciones de precios que se han venido haciendo, no pocas, febrero debe ir cambiando un poco esa percepción. Hay lugares donde las explicaciones a los trabajadores no han sido buenas. Porque si bien hay empresas con situaciones económicas complejas, hay otras que no.

“Incluso, hay ejemplos de grupos empresariales muy vinculados a la exportación ‒y ya hemos dicho que los exportadores salen mejor porque todo el ingreso se multiplica por 24‒, donde también ha habido disgustos de los trabajadores por la escala salarial”.

Sobre esto, se refirió a “una organización empresarial que tiene las características propias de ser una empresa que podría pagar el salario escala, pagar un sistema a destajo y distribuir utilidades porque es exportadora, donde esa explicación no se dio bien y la opinión de los trabajadores es que la nueva escala prácticamente no resuelve los problemas”.

El enfoque social de la Revolución cubana no se pierde en la Tarea Ordenamiento

Murillo Jorge reafirmó que el enfoque social y justo de la Revolución cubana no se pierde en la Tarea Ordenamiento, “lo que pasa es que debemos actuar de otra manera, y ahí también han ocurrido algunas cosas. No es lo mismo subsidiar productos, que subsidiar personas. El subsidio al consumo sigue estando en el orden de los 30 000 millones de pesos.

“No es que le quitamos el subsidio a todos los productos, y no lo hicimos porque estábamos conscientes de que la sociedad y las instituciones no estaban preparadas para hacer un análisis de todas las familias, en un periodo corto de tiempo, y definir quién necesita ayuda y quién no.

“Esa decisión, que considero correcta, nos llevó a mantener más de 18 000 millones  de subsidio en la electricidad. Aunque, como dijimos, la reducción de las tarifas, si los costos del petróleo en el mercado mundial suben, nos puede costar unos 5 000 millones más de subsidio”.

Además ‒recordó Murillo Jorge‒, se mantuvo subsidiado todo lo que tiene que ver con la alimentación de los niños, mientras que a determinados segmentos de la población se les quitaron los subsidios, como es el caso del llamado sistema de atención a la familia (SAF).

Sobre este punto, aclaró que el presupuesto estatal tiene previstas dos grandes partidas: unos 18 000 millones para atender empresas que tengan problemas económicos durante el primer año de la Tarea Ordenamiento, pero no es el subsidio clásico de etapas anteriores, y otros 700 millones para atender a las personas vulnerables.

“En el sistema de atención a la familia hay 76 000 personas. No todas son vulnerables económicamente, porque también, con el incremento de los ingresos, salieron de la vulnerabilidad un grupo de familiares.

“Nosotros hemos tenido reuniones con los Gobiernos territoriales, que son, además, los que tienen la facultad, y yo aplaudo lo que se ha hecho en tables de 7 y 8 pesos. Pero insisto en que hay que terminar de hacer un análisis económico y social de cada una de las personas que asisten a los SAF, porque aunque tú pongas un table de 7 pesos, si hay que ayudarlo económicamente, se le ayuda. Y la asistencia social puede pagar el 50% del valor de ese table. En eso ha habido enredos operacionales, algunos municipios han avanzado más, otros municipios han avanzado menos.

“Pero quiero dejar claro que el concepto de que nadie quede desamparado, y el enfoque de ayuda y justicia social, la Tarea Ordenamiento no los abandona. Lo que pasa es que en algunos lugares se actúa más rápido y en otros menos”.

Corregir el tiro

Otro tema en el que se debe hacer énfasis es la descentralización de precios mayoristas, señaló el jefe de la Comisión de los Lineamientos. “Cuando anunciamos en la Mesa Redonda algunos elementos de la Tarea, incluso recibimos opiniones de que, aun cuando se descentralizaron los precios mayoristas, le habíamos puesto límites. Este precio mayorista tú lo formas hasta este límite, y recibimos opiniones del mundo de la academia, de algunos economistas, que nos llamaron y nos decían: ‘Es que se da facultad de formación de precios, pero se ponen límites’.

“Ese criterio estaba ya desde diciembre, cuando dimos las explicaciones, y siempre decíamos que era importante poner determinados límites, porque un crecimiento de la inflación mayorista siempre va a tener un reflejo muy rápido en los incrementos de los precios minoristas. ¿Qué ocurrió?

“Todas las resoluciones del MFP, en términos de precios, se escribieron con un concepto que se llama ‘precios máximos’. Dicho de otra forma, ‘hasta’. En Cuba, a todo lo que tú le pones ‘hasta’ en términos de precios, se pone en ese nivel desde el primer día.

“En algunos sectores de la manufactura, que tienen reflejos muy rápidos ‒eso se llama traspaso de la inflación mayorista a la minorista‒, todo el mundo formó los precios por los ‘hasta’ y no hubo un análisis de decir, por ejemplo: ‘Yo tengo este precio como punto de partida, me han dicho que mi índice de formación de precios es de 4.90’ (esto significa multiplicar el precio del año base por 4.90, pero se suponía que eso era una multiplicación promedio de los precios de una empresa).

“¿Qué hicieron algunas empresas? Abrieron un documento Excel, listaron todos los productos, pusieron en una columna todos los precios previos, en la otra multiplicaron por 4.90, y los resultados obtenidos fueron los nuevos precios sin mayores análisis.

“No tuvieron en cuenta que había inventarios que se compraron a 1x1. Todo eso tuvo un reflejo en los precios minoristas de la población en cinco días. Y ahí empezaron las quejas”, recordó.

Todo eso ‒añadió‒ se ha estado revisando. “Ha habido cuestiones de diseño que hemos tenido que cambiar, aunque han sido las menos, y también han ocurrido desviaciones del diseño debido a interpretaciones, falta de capacitación o de profundidad y, para ser honestos, porque es un proceso complejo. Imagínense hacer los precios de toda Cuba en cinco días.

“De eso hay muchos criterios de la población y los analizamos todos. Hay quienes han dicho ‘tantos años estudiando para ahora, en poco tiempo, tener que cambiar tantas cosas’. Hay que pensar en lo complejo de hacer una transformación tan profunda (quitar una moneda, poner un tipo de cambio nuevo, formar todos los precios, cambiar salarios, quitar subsidios, eliminar gratuidades...). Nosotros hubiéramos querido que no saliera nada que tuviéramos que rectificar, pero van ocurriendo cosas, hay características propias de cada territorio, que se han estado revisando, y son muchos actores que participan.

“Siempre dijimos que la Tarea Ordenamiento es un ajuste, aunque no con las leyes salvajes del mercado ni del capitalismo brutal, pero una devaluación siempre lleva un ajuste. Ya están los efectos del ajuste: el efecto del ajuste de eliminar subsidios ha tenido un rebote muy positivo en personas buscando empleo: más de 40 000 en los primeros días.

“Ahora tenemos otra disyuntiva, hay quienes salieron a buscar empleo y dicen que no están de acuerdo con el empleo disponible. Eso es válido.

“Lo otro que se ha comentado mucho es que tenemos que atender a los vulnerables, pero a una persona económicamente activa, acta para trabajar, para que no se convierta en vulnerable, lo primero que debemos brindarle es posibilidades de trabajo para que tenga ingresos”.

Murillo Jorge consideró que la Tarea Ordenamiento, en este primer tiempo, ha aportado elementos que ratifican la necesidad de hacerla. “Primero, hemos visto distorsiones en la economía que con el cambio al 1x1 no se apreciaban; segundo, la reforma de salarios,  aunque no lo resuelve todo, sí resolvió un grupo de cosas.

“Hay un grupo de cuestiones que se han venido estudiando, se le han propuesto al Gobierno, que diariamente revisa esto. Ya hay un grupo de decisiones que se han ido tomando y hay otras que están en proceso. La semana próxima seguro estaremos por aquí para hablar de otros temas, como el del precio del acopio del arroz y la leche. Nos van quedando preocupaciones de salario en otros sectores; el precio de las frutas, que hay quienes dicen que está alto, aunque ese alto es ‘hasta’.

“De los precios de los productos agropecuarios, 30 se quedaron centralizados; de ellos, unos siete tienen que ver con el tabaco, y uno con la caña, que es para la industria azucarera. Puros, de la agricultura, quedaron unos 22. El resto se descentralizó a nivel de grupos empresariales en conciliación con los Gobiernos en provincia, y esos han dado menos trabajo que los que dejamos centralizados.

“Hemos visto que, aun cuando no había toda la experiencia para que esas estructuras funcionaran, en muchos casos las cosas han salido bien. Es decir, los precios descentralizados de los productos agropecuarios han salido mejor que los centralizados, y por eso estamos revisando”.

Se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger hasta la fecha

Explicó que para la Tarea Ordenamiento se han diseñado unos 43 indicadores macroeconómicos, incluida la relación deuda pública-PIB, y hay un grupo de los indicadores referentes a las expectativas de la población. 

“Diseñamos que el CUC iba a estar vivo seis meses, que se cambiaba en el banco y se recogía en un grupo de entidades del comercio, lo que pasa es que la información no fue buena y no se dijo exactamente dónde se recogía y dónde no. Luego se incrementaron las entidades que recogían CUC, se incorporaron Caracol, instituciones de la cultura, Artex, Egrem… Y ya se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger. Eso da la medida de que la población entendió rápido que es una moneda de la cual hay que salir.

“De unos 600 a 700 millones que había que recoger, se ha recogido alrededor de la mitad. Anda por el orden de 11 a 12 millones diarios. Si eso se mantiene y va quedando menos CUC, previa información a la población podrían ir quedando menos entidades operando con CUC. No estoy anunciando aquí una decisión, se mantiene la validez de seis meses.

“Lo otro es que la posibilidad de que las personas con cuentas de ahorro en CUC podían pasarlas a dólares, el sistema de depósito con un mínimo de interés, no ha tenido gran magnitud, y como saldo positivo, en términos de expectativas de la población, hay una corrida normal de los saldos de las cuentas, pero a favor del peso”, informó.

“Nos quedan temas pendientes que estamos estudiando”, concluyó.

Actualizan tarifas de algunos medicamentos

En la continuación de la Mesa Redonda de este miércoles, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, recordó que en ediciones anteriores de este espacio se explicó a la población que el tema de los medicamentos, un asunto sensible, se continuaba evaluando.

“No son evaluaciones fáciles porque no solo se debe tener en cuenta la cuestión económica o la magnitud en la que crecen los costos para la producción o los costos de la importación, sino también la utilización del medicamento, la fecha del tratamiento. Este es un trabajo muy riguroso que en breve espacio de tiempo los compañeros del Ministerio de Salud Pública y los de BioCubaFarma, que integra las empresas productoras de medicamentos, han venido haciendo bajo el principio de que siempre podemos seguir revisando”.

Al respecto, recordó que en su última presencia en la Mesa Redonda explicó la rebaja y adecuación de 23 medicamentos, algunos porque ya no se iban a importar y se iba a empezar su producción en el país, y 11 a los cuales expresamente se les rebajaron los precios.

A partir de un análisis y escuchando también los criterios médicos y sobre todo la fecha del tratamiento (si bien no son tratamientos para enfermedades crónicas o de toda la vida, cuando la persona se enferma tiene que consumir determinados medicamentos que pueden ser de tres, cuatro o seis semanas), se hizo una revisión que dio lugar a que 37 medicamentos del Anexo III de la Resolución 345 (listaba los precios minoristas de los medicamentos que  tuvieron un impacto en el incremento de los precios, porque se le trasladó el incremento de los costos) pasaran a categorizarse como complementarios y, por tanto, adoptan el precio anterior a la Tarea Ordenamiento.

El país continúa subsidiando aproximadamente, en términos de medicamentos y de su venta minorista más de 2 000 millones de pesos, porque todos los medicamentos que son controlados y sus suplementarios se siguen vendiendo al precio anterior, recordó la ministra de Finanzas y Precios

“Esto lleva un subsidio adicional, porque estamos hablando de que si estos medicamentos pasaron a un precio que inicialmente no es incorrecto, es el que tienen, al hacer el reajuste ese costo lo asume el presupuesto del Estado por un monto de 33 millones de pesos, adicionales a los 2 000 millones que ya se subsidian”, precisó.

También relacionado con los medicamentos, se produce una rebaja del 15% en los precios minoristas de 41 medicamentos que se mantienen con precios adaptados al nuevo escenario, pero el ajuste se hizo como resultado de disminuir los márgenes comerciales de productores y comercializadores. 

“Ha habido una reacción en las empresas que intervienen en este proceso de estrechar su margen a favor de una disminución. Eso es favorable y muestra la sensibilidad y el enfoque empresarial de justicia social que no desaparece con el ordenamiento”.

La ministra señaló que hay personas que con los nuevos ingresos, y ante los nuevos precios, requieren ayuda y asistencia porque sus gastos de vida no les permiten complementar el gasto de medicinas en tratamientos específicos. En esos casos, hay que acudir al procedimiento de la asistencia social

En cuanto a cuatro medicamentos que se usan principalmente en padecimientos de personas de la tercera edad, como el Truabin, cuya producción o importación hizo que se elevaran los costos, se les está haciendo una rebaja de más de 50%. En esos casos, la diferencia la financia también el presupuesto estatal y se requiere un subsidio parcial de  aproximadamente 14 millones de pesos.

Recordó, además, que todos los medicamentos que son de uso hospitalario, Salud Pública los brinda de forma gratuita, al igual que los tratamientos.

Los precios en la mira

Al pasar a otro tema, señaló que “hemos ido realizando varios ajustes en correspondencia con el salario y la capacidad de compra de las personas, así como los precios. Creo que es bueno reiterar que existen normas jurídicas. Por ejemplo, está la Resolución No. 5, que ratifica la acotación de los precios de comedores obreros y se plantea como acotación 18 pesos promedio para el cobro del servicio y se reconoce la posibilidad de dar opcionales para quien quiera consumir otros productos, lo cual va a ayudar a compensar los costos que no se pueden recuperar al estar acotado el precio del comedor”.

Uno de los temas que salió en recorridos por provincias fue la queja de trabajadores sobre los precios del comedor obrero. “Tanto las administraciones como los trabajadores deben saber que es pública esa resolución del MFP, donde se hacen esas acotaciones y se señala a las empresas que si los costos son superiores a la acotación, pueden asumirlos desde las utilidades y, en el caso de las unidades presupuestadas, dentro del presupuesto aprobado”.

Se han recibido muchas quejas sobre el precio del servicio de limpieza de fosas. Al respecto, Bolaños Weiss aclaró que el costo es de 280 pesos, pero que, como ya se ha explicado, ante la reiteración del servicio se aplica una bonificación consistente en que tantas veces como se brinde a un cliente, por las propias características o condiciones especiales, solo se cobrará como si fuera una sola vez.

Sobre el cobro de servicios de aduana, explicó que no se produce un ajuste del cobro de los servicios. “La resolución que rige el nuevo cobro de estos servicios, que tienen aproximadamente en el nuevo escenario un incremento de cinco veces por los servicios de despacho de los equipajes, de las cargas, los envíos o la paquetería, está regulado con aproximadamente ese crecimiento.

“Por ejemplo, si una persona recibe un paquete o un envío de hasta 200 pesos, antes estaba regulado que era 10 pesos, ahora va a pagar 50 pesos a la empresa   por servicio de aduana a través de la empresa que le presta ese servicio.

“¿Qué es lo que se ha regulado para no afectar a la población? Producto de las limitaciones que el país tuvo el año pasado, sobre todo por la COVID-19, hay un grupo de cargas que entraron al país de la población por menaje, por carga o envíos que mandaron los familiares, es decir, de persona a persona o incluso cargas no acompañadas, que no han sido despachadas o fueron despachadas por la aduana y la empresa correspondiente posteriormente al año 2020.

“Hicimos un análisis, y como la carga entró al país cuando este servicio tenía otro precio, pues se está regulando que a aquellas personas cuya carga ingresó en 2020 se les cobrará el servicio de aduana con las tarifas anteriores. Además, se devolverá el dinero de aquellas personas que hayan pagado por la tarifa nueva pero sus cargas entraron el año pasado”.

Informó que se ha aprobado una modificación de la Resolución 314 de 2020 del MFP, que rige los servicios de aduana, por la que se rebajan las tarifas de determinados servicios que impactan en las entidades que los reciben, lo cual va a favorecer los costos también hacia la economía

“Estamos  en una economía que no solo la desarrollan empresas estatales, sino también formas de gestión no estatal. En el despacho aduanal se aplicaba un 0.10%  sobre el valor de la importación anteriormente; ahora, con el ordenamiento, se incrementaron esos costos y ahora se está haciendo una rebaja, por ejemplo de 0.30 a 0.10, sobre el valor total de la importación.

“Todo eso también favorece la formación de costo en los niveles de crecimiento”, destacó.

Marino Murillo: “Cada modificación incide en el presupuesto”

Marino Murillo explicó que cada una de las modificaciones adoptadas tienen vínculos directos o indirectos con el presupuesto del Estado. Así, por ejemplo, aparecen los 47 medicamentos que se rebajan o subsidian, junto a otros 41 que no van contra el presupuesto pero sí contra el margen de ganancia de las empresas. Todos esos gastos —apuntó— se incluyen dentro de los 33 mil millones de pesos destinados a los subsidios.

Respecto al tema de los comedores obreros, reafirmó que ninguna empresa debe cobrar a sus trabajadores más de 18 pesos por ese servicio. “Las empresas pueden llevar la diferencia a sus gastos no deducibles, pero nadie puede pedir incremento al presupuesto estatal para estos asuntos”.

En el caso de las fosas, el servicio se cobra a 280 pesos fundamentalmente por el tema del combustible. “Se conoce en Cuba las fosas con problemas que necesitan varias limpiezas en el año y las propias empresas deben estar interesadas en arreglarlas”.

En este y otros casos, explicó que se han buscado muchas soluciones a costa del presupuesto estatal, pero otras tienen que ver con el rol que le corresponde a cada entidad como parte del ordenamiento.

En tal sentido, la ministra de Finanzas y Precios agregó que muchas tareas han llevado ajustes, lo cual incide en una reorganización de un presupuesto que tienen un déficit de 86 millones de pesos. “Cada vez que tomamos una decisión debe hacerse bajo el principio de la racionalidad, porque aunque el presupuesto prevé reservas para estos casos, debemos preservar algunas para situaciones excepcionales”.

Aun así, confirmó que ninguno de los cambios significa actuar bajo terapias de choque que desconozca a los vulnerables, o a las nuevas personas detectadas ahora como necesitados de los beneficios de la seguridad social.

Peajes, tarifas para el transporte de cargas y combustibles para los transportistas

Respecto al tema del pago de las tasas de peaje, la ministra explicó que es un tributo, el cual las personas pagan para recibir un servicio a corto plazo. Como tasa al fin, se paga cada vez que un ciudadano transita por las vías sujetas al pago. En el caso de la Autopista a Varadero, esa tasa ahora es de 20 pesos, teniendo en cuenta que lo recogido se destina a la reparación de la vía.

No obstante, atendiendo a un análisis del Gobierno de Matanzas, ampliamos las bonificaciones establecidas desde la Ley Tributaria. Estos son los casos de los conductores de vehículos de Santa Marta y Varadero, así como a los transportistas profesionales del sector estatal y no estatal, residentes en Cárdenas y Matanzas, los cuales solo pagan el 70 % de lo establecido.

Por su parte, en el resto de los tramos gravados se aplica la misma bonificación a la Empresa de Transporte a Trabajadores, por los servicios de transporte del personal que labora en los polos turísticos.

Respecto a la transportación de cargas, la ministra explicó que teniendo en cuenta el aumento de costos en todos los sectores de la economía por la aplicación de las tarifas de transportación de carga, se modifica la Resolución 311 del 2020 del MFP. Esta decisión implica una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.

Uno de los asuntos que ya se implementa en el país es el cobro del combustible a precios mayoristas para los trasportistas asociados al modelo de gestión asociado a la Empresa TaxisCuba, así como a los taxis ruteros.

“Este cambio se aprobó bajo el principio de generalidad y para que todos puedan operar en igualdad de condiciones. Los nuevos precios abaratan los costos en el orden del 35 %, lo cual debe repercutir en la rebaja de precios a la población cuando utilice estos servicios”, comentó la ministra.

Decreto 30: Fortalecer la lucha contra las violaciones de precios

A su vez, el Ministerio de Finanzas y Precios aplica el Decreto 30 del 2021 enfocado a las contravenciones por violaciones en materia de precios. “Esta es una acción más como parte de la respuesta combativa que hay que dar a las violaciones de precios, sobre todo en el actual escenario”.

Este documento regula dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como la aplicación de precios abusivos y especulativos. Asimismo, regula la sanción de decomiso y venta forzosa de los bienes.

La ministra explicó que la ética, el respeto y la responsabilidad son asuntos claves a la hora de aplicar el nuevo decreto. Del mismo modo, confirmó que las personas tienen derecho a reclamar si consideran que se ha actuado de forma errónea contra ellos. Asimismo, aseguró que de no pagarse la multa esta se duplica transcurridos 30 días, y luego de igual plazo se puede formular la denuncia para abrir un proceso penal contra el infractor.

Al concluir la Mesa, otra vez Marino Murillo Jorge resaltó que se revisan nuevas tarifas, pero siempre sin modificar las esencias de la Tarea Ordenamiento, vinculadas a la eficiencia ante el trabajo. “Nadie quedará desamparado y cada vez que se tome una nueva decisión se la informaremos enseguida a nuestro pueblo”, concluyó.

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  • Elpidio V dijo:

    Randy muy buena la información y veo muy bien que se siga "rectificando el tiro", correcto que se le haya bajado el precio a determinados medicamentos, pero urge ver la situación de desabastecimiento de los MEDICAMENTOS, considero que debe darse una Mesa Redonda donde se explique la situación y las perspectivas reales.
    La salud es un logro de la Revolución y realmente desde hace mucho tiempo adquirir los medicamentos necesarios establecidos por tarjetón para enfermedades crónicas se ha vuelto algo titánico. Si no haces la cola de madrugada no podrás adquirirlo nunca, en lo personal y en general aquellos que trabajamos estamos imposibilitados de adquirirlos, yo desde hace meses no logro comprar el enalapril y las tiras reactivas para glucometro, ni hablar que habiendo debutado en marzo pasado no tengo glucometro, no se ha vendido.
    Pregunto no habrá forma de organizar algún sistema que dentro de la escasees todos podamos adquirir los medicamentos aunque sea una vez cada dos meses. Hoy y desde hace meses cogen los medicamentos las mismas personas, esas que no trabajan y hacen la cola desde la noche antes, en algunos casos son los que después te venden esos mismos medicamentos a sobreprecio.
    Urge ponerle un pensamiento a esta situación.

  • Patricia dijo:

    La tarea ordenamiento se hizo en el peor momento ahora la población culpa a la tarea ordenamiento de muchas cosas que estan relacionadas con la crisis economica global provocada por la pandemia y no con la tarea en si y esto le resta su valor politico creo que se debia haber esperado al menos 6 meses por el resultado de las vacunas. Me sumo a los que no estan de acuerdo con el nuevo precio del gas de la calle que a veces es mayor que el consumo eléctrico entonces los clientes van a utilizar mas la electricidad que el gas que es mas barato para el pais

  • Pupi dijo:

    A propósito del ordenamiento,la idea está bien lo que momento no apropiado.Hay escasez de todo: alimentos,medicamentos,aseo,ropa, calzados, electrodomésticos y la única alternativa para sobrevivir es tener MLC.No existe modo de adquirir la divisa de manera lícita.Como es posible dolarizar la economía de un país y no dar la opción a sus ciudadanos ?Toparon los precios a los campesinos y ahora se acabó todo en los mercados.Culpable el campesino o algo no funciona?Ese mismo campesino tiene que comprar hasta las botas de trabajo en MLC.Sin embargo tiene que vender sus productos en CUP acordé de listado de precios.Cuanto libras de lechuga tiene que vender luego comprar MLC a razón 40-50 pesos de manera ilicita para satisfacer sus necesidades y luego producir más para el pueblo? Porfavor, compañeros Murillo y su equipo enseña a nosotros como sobrevivir.Quisiera saber también sobre los hoteles que pasan a MLC también.Para comprar un Tucola en la piscina hay que pagar mediante tarjeta magnética en Dólares? Gracias por su atención

  • Campesino Violetero dijo:

    A quien pueda interesar y sobre todo nos pueda a ayudar:
    Soy un campesino del poblado Pedro Ballester del municipio Primero de Enero (en el cual solo se han reportado 13 casos positivos al covid-19 desde el inicio de la pandemia el 11 de marzo de 2020) de la provincia de Ciego de Ávila el domingo 7 de febrero, me levanto a las 5 de la mañana y salgo a las 5:30 a mi finca que se encuentra en Sabicú a unos 5 km de mi lugar de residencia, por lo que me fui en una araña tirada por caballo, debido a que no hay transporte y necesito atender mi sembrado para ayudar a mi familia, y al Programa de Autoabastecimiento Municipal que tanto se comenta en los medios de difusión nacionales y provinciales.
    Resulta que trabajo todo el día regando agua y guataqueando mis plantaciones, todo bien y normal hasta que regreso a mi casa a las 5 de la tarde después de horas al sol y trabajo duro. Me para un agente de la PNR y me pone una multa de 250 pesos por andar en una araña porque eso no esta permitido, le trato de explicar que vengo de trabajar y demás que ya comenté, además de enseñarle los pozuelos del almuerzo y mi suciedad del trabajo en el campo. A lo cual el compañero me responde que el me entiende y me cree y que por eso la multa es de 250 porque en realidad seria de 1000 pesos. Es decir ¡me está haciendo un favor!
    Mis preguntas
    - ¿porque no puedo moverme en una araña? ¿En qué lugar se ha informado esto?
    - ¿De qué forma cultivo para contribuir al Programa de Autoabastecimiento Municipal?
    - Si todos somos cubanos y estamos enfrentado la difícil pandemia, y el bloque de los EE. UU porque nos tratamos como si fuéramos enemigos si yo lo que estoy es aportando honradamente a la sociedad.

    • Amaury dijo:

      Trate de ver a alguien del Gobierno del municipio y que le busque la ley o directiva que existe con respecto al movimiento en araña y reclame la.multa en todos los lugares posible. Hay todavía unos cuantos que se dedican a ponerle la vida más difícil a los que trabajan.

  • Raul dijo:

    Vuelvo sobre el tema de la especializacion. Otro ejemplo de lo que afecta es que los mismos maestros han abandonado las aulas pues se van a trabajar a otros sectores donde les pagan por ser universitarios aunque insisto no sean de carreras afines. conosco personas que escogieron carreras en las universidades municipales para quitarse de arriba las matematicas y fisicas y sin embargo jamas han ejercido su especilidad y estan cobrando como universitarios en otras plazas donde se perjudican a los que si estudiaron la especialidad. Hasta donde yo se no existe ninguna carrera de tecnico medio general ni ninguna plaza tecnica de nuvel general. Entiendo que existen plazas donde hay pocos profesionales graduados como por ejemplo tecnicos en control de la calidad y entonces si habria que ocuparlas con otros especialistas. Pero es este caso debe existir una diferencia de salario donde se estimule la especializacion. Espero se tenga esto en cuantas pues de este problema se derivan otras aristas.

    • otg dijo:

      De acuerdo con su opinión y molesta además cuando vemos Especialistas graduados con Título de Oro, subordinados a Técnicos que no hicieron el esfuerzo por seguir adelante, creo que el título tiene que tener un valor, sino los Ingenieros y licenciados en muchas ocasiones se van a encontrar con qué una plza de su rama, diseñada para un especialista está ocupada por alguien que aprendió a hacer su trabajo y simplemente por eso es el idoneo. Esto crea desmotivación, tiene que existir una motivación al esfuerzo y a los que dedicaron años de estudio y en ocasiones lejanía de la familia.

  • Pepe Valdez dijo:

    El Gas de la calle de pagar 4 pesos a 80..!! Haciendo lo mismo en la cocina y viendo q me quitan por impuestos casi 300 pesos todos los meses.. Eso del salario que subio no se cuantaa veces no estan asi, los precios estan disparados y yo soy de los q apoyan el reordenamiento.. pero no violento q no hay dinero para llegar a fin de mes. Puse una libreta y puse todos los gastos y ahora estoy pensando q vender para llegar a fin de mes

  • Digo dijo:

    POR FAVOR: Preguntar a la Ministra porque ella planteo en la Mesa Anterior que el Precio de los Materiales de Construccion no subian y en estos momentos todos lo Precio de los Materiales en los Rastros SUBIERON.*****

  • Lit@ dijo:

    Buen dia: hace 5 meses estoy buscando la azitromicina, no la hay y tengo que tomar 12 pastillas para despues hacerme una bioxia, que hago, donde la encuentro ayudenme

  • Maryanis Nicot Jorge dijo:

    Por favor valoren la posibilidad de bajar la edad de jubilación como estaba antes, las mujeres a los 55 y los hombres a los 60

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Saludos quisera que me respondieran esta duda que tengo yo soy jefe de grupo de Seguridad y Protección de la UEB central azucarero Loynaz Hechavarria de la empresa AZCUBA y estaba en el grupo Xl de la escala salarial y me bajaron al grupo X por una resolución de la empresa AZCUBA entonces me pregunto si en la gaceta 69 del ministerio de trabajo en la Resolución 29 decimosexto inciso a) explica que para los dirigentes directamente a grupos de trabajos aplicar hasta tres grupos de la escala salarial por encima de la ocupación o cargo de mayor calificación que se le subordine yo tengo los jefes de turnos que son la escala por debajo de la mia y ellos están en el grupo lX quiere decir que estoy a un solo grupo de ellos.

  • Félix dijo:

    Muy de acuerdo con estos cambios la economía y el pueblo necesitan verlos es muy temprano pero no se aprecia mejoría ninguna al contrario cuando se implanten nuevas leyes penales contra los robos que existen en gran parte de nuestras empresas la economía tendrá un avance bastante bueno, cuando los tcp tengan dónde adquirir sus materias primas en la moneda del país se verán avances en la población hoy dónde un tcp compra el pan para una cafetería a sobreprecio en una panadería y de dónde sale ese pan, no le demos más vuelta al asunto y no sigan con esas multas excesivas a la población todavía no he visto una multa excesiva de esta a una entidad estatal por violar los precios todavía no he visto en el ntv medidas contra funcionarios del estado por robos o diferentes conducta entonces porque si la población no tengo problemas de ninguna índole está es mi.patria y por ella muero pero vamos a analizar y más que ahora se efectuará nuestro.congreso del pcc.

  • jesus dijo:

    No considero una decisión correcta que en la reforma salarial se hayan eliminado todos los pagos adicionales que venían a personalizar el salario, por ejemplo eliminar el pago por antigüedad o por determinados tipos de especialización etc. No es lo mismo un técnico o ingeniero con 20 años de experiencia que uno de 2.
    Por otra parte como la descentralización en este tema es nula no hay como corregir estos temas a nivel de base.
    No entiendo cómo tantas personas que organizaron la Tarea Ordenamiento no se dieron cuenta de esto.

  • purita 21 dijo:

    No puedo entender que en el sistema de Casas de Cultura un Director de un Centro Provincial y un subdirector provincial tengan el musmo salario que un director y subdirector de una casa de cultura municipal.Ademas los jefes de departamento del Centro Provincial devengan el mismo salario que sus subordinados no me parece que haya existido ordenamiento en este sentido.

  • Alfonso Cruz dijo:

    Si el estado corrige los precios, y la educación, la salud son universales y gratuitas, porque los abusivos revendedores no lo hacen, cual es el motivo, es el enriquecimiento ilícito, el pueblo ha demostrado que es el baluarte de la revolución, por ellos la revolución es inamovible, reacciona a las explicaciones del pueblo, que la custodia entonces, si los abusivos no se adaptan se extinguirán entre las leyes que multan a los infractores, por selección natural desaparecerán cuando las empresas comiencen su accenso productivo, la interacción Pueblo - Estado lo demuestra.
    Ahora bien, porque los especialistas contables y económicos que custodian la riqueza creada fueron estimados en un nivel medio de salario en el país, habrá que estimular a estos especialistas a los cuales les pasan las riquezas por sus manos, mostrándolas libres de sesgos, para la satisfacción del país, aunque las riquezas las creamos todos existen quienes la custodian pulcras para su adquisición, transformación, distribución y consumo.
    Los precios abusivos, especulativos, es un problema multifactorial, determinados por el bloqueo, la inflación, la estructura económica, las políticas, temas sociales, descontrol interno, lo educativo, cultural, decencia, empatía, policial, corruptivo, delincuencial, emocional y hasta sentimental por parte de los transgresores, así como de lo permisivos que durante años han lucrado, aprovechando las fisuras de los procesos, sistemas, los administrativos, también gerencial, es un problema de base y superestructura, es extraordinariamente favorable que sucedan estos eventos en todo es país, están solapados en el método administrativo de control de la economía, ahora como la economía se naturaliza, los procesos económicos controlados por el estado, se manifiestan de manera original y expedita, quedando todo al descubierto a la luz, entonces es imposible tapar el sol con un dedo, ahora estamos llamados a estandarizar las herramientas permanentes de manera profesional para controlar los precios como primera prioridad en el comercio, circuito donde se realizan las ganancias y satisfacciones de todos los actuantes de la sociedad, momento donde se materializa psiquis del pueblo, por igual forma en los actuantes estatales, privados e individuales, vigilar de forma constante, profesional, técnica_ científica, correctiva, coercitiva, pecuniaria, existiendo observatorio con marco legal, con visión clara, larga y profunda, para que la reacción sea inmediata, no a la saga de los reincidentes, ahora el estado y el gobierno es enterado por las barbaridades acontecidas durante años, en el peor de los tiempos, porque el pueblo decía, el salario no alcanza y estamos desprotegidos en la calle, por lo tanto es imprescindible un sistema de procesos firmes, solidos, diáfanos, claros, de jerarquía, porque solo analizando y actuando con toma de decisiones razonables y objetivas se garantizara el presente y futuro de Cuba. Gracias.

  • JMende dijo:

    En el marco de la Tarea Ordenamiento, seria loable y oportuno que la Oficina del cro Murillo y el MTSS, hagan una revision enjundiosa de las elevadas y desproporcionadas tarifas establecidas por la Agencia empleadora PALCO para la contratación de personal calificado por parte de entidades extranjeras acreditadas en nuestro país. Las tarifas son tan elevadas, que van en franco detrimento de los trabajadores contratados por las dependencias foráneas. Esa es la razon por la cual el personal contratado, son empleados en cargos de menos remuneración que no guardan relación con el nivel profesional y académico de los contratados. La política de PALCO es ganar-ganar, sin importarle el tratamiento salarial al capital humano. Es asi, que no pocos profesionales contratados, devengan sueldos por debajo del salario minimo establecido. En PALCO subsiste el errado criterio que con la supuesta bonificación que brinda la parte extranjera compensa, cuando es consabido que no siempre funciona de tal manera, ni en todos los casos es asi.
    Esta situación, que es de larga data, debe ser revisada, pues ni siquiera tiene el mismo tratamiento en otras empleadoras como ACOREX.

  • yanelis dijo:

    Entiendo que era necesario el ordenamiento que tanto se postergo que inicio en medio de una sustancial crisis, economica, con pocas nuevas fuentes de trabajo, etc. Pero lo que me duele es que no veo que se hayan hecho analisis en la aplicacion de precios. No veo calculo y analisis sino MULTIPLICACION, tres, cuaro cinco veces y lo que tenia un precio en cuc a 24, no hay correlacion en los precios de los servicios y productos, no hay diferencia por la calidad de los mismos... y entre las tiendas de mlc y las carencias se sigue con la especulacion...

  • angelicam dijo:

    Buen día, me he dirigido a varios escenarios y la respuesta sigue siendo se revisará... y voy a plantearlo aqui porque realmente he visto mucha seriedad en las respuestas a los comentarios que se hacen a traves de CUBADEBATE. Mi preocupación esta dirigida a las escalas salariales de los encargados de almacen, las cuales estoy de acuerdo en que sean en correspondencia con los niveles de categorización del almacén, pero como es posible que un encargado de almacen y un dependiente de almacen cobre lo mismo??? ¿no se rompe ahi el principio de que el jefe cobre más que el subordinado?? varias entidades han buscado soluciones "legales" cambiando a los encargados de almacen de plaza y poniendole a esa plaza sus funciones específicas..entonces?? nos obliga o no a tomar estas medidas que para nada tienen que ver con la transparecncia que se quiere?...solicito en serio que sean revisados estos temas y no lleven a los directores de empresa a cometer estas alternativas por tal de mantener a su colectivo completo....

  • Alfonso Cruz dijo:

    El estado corrige los precios, y la educación, la salud son universales y gratuitas, porque los abusivos revendedores no lo hacen, cual es el motivo, es el enriquecimiento ilícito, el pueblo ha demostrado que es el baluarte de la revolución, por ellos la revolución es inamovible, reacciona a las explicaciones del pueblo, que la custodia entonces, si los abusivos no se adaptan se extinguirán entre las leyes que multan a los infractores, por selección natural desaparecerán cuando las empresas comiencen su accenso productivo, la interacción Pueblo - Estado lo demuestra.
    Ahora bien, porque los especialistas contables y económicos que custodian la riqueza creada fueron estimados en un nivel medio de salario en el país, habrá que estimular a estos especialistas a los cuales les pasan las riquezas por sus manos, mostrándolas libres de sesgos, para la satisfacción del país, aunque las riquezas las creamos todos existen quienes la custodian pulcras para su adquisición, transformación, distribución y consumo.
    Los precios abusivos, especulativos, es un problema multifactorial, determinados por el bloqueo, la inflación, la estructura económica, las políticas, temas sociales, descontrol interno, lo educativo, cultural, decencia, empatía, policial, corruptivo, delincuencial, emocional y hasta sentimental por parte de los transgresores, así como de lo permisivos que durante años han lucrado, aprovechando las fisuras de los procesos, sistemas, los administrativos, también gerencial, es un problema de base y superestructura, es extraordinariamente favorable que sucedan estos eventos en todo es país, están solapados en el método administrativo de control de la economía, ahora como la economía se naturaliza, los procesos económicos controlados por el estado, se manifiestan de manera original y expedita, quedando todo al descubierto a la luz, entonces es imposible tapar el sol con un dedo, ahora estamos llamados a estandarizar las herramientas permanentes de manera profesional para controlar los precios como primera prioridad en el comercio, circuito donde se realizan las ganancias y satisfacciones de todos los actuantes de la sociedad, momento donde se materializa psiquis del pueblo, por igual forma en los actuantes estatales, privados e individuales, vigilar de forma constante, profesional, técnica_ científica, correctiva, coercitiva, pecuniaria, existiendo observatorio con marco legal, con visión clara, larga y profunda, para que la reacción sea inmediata, no a la saga de los reincidentes, ahora el estado y el gobierno es enterado por las barbaridades acontecidas durante años, en el peor de los tiempos, porque el pueblo decía, el salario no alcanza y estamos desprotegidos en la calle, por lo tanto es imprescindible un sistema de procesos firmes, solidos, diáfanos, claros, de jerarquía, porque solo analizando y actuando con toma de decisiones razonables y objetivas se garantizara el presente y futuro de Cuba. Gracias.

  • michel dijo:

    En el sector del turismo hay muchas inconformidades pues aunque no lo crean era el salario más bajo del país, en mesas redondas anteriores se explicó que a los trabajadores del turismo se le aumento 20.00 CUC además de 10.00 CUC del aseo para evitar el éxodo que había, se nos quitó el almuerzo y nos daban 0.60 CUC por día trabajado, aproximadamente 12.60 CUC que se descontaba a 1x1 en CUP todo eso sumado eran 42.60 CUC, Murillo dijo que eso se contempló dentro del salario, quisiera que me lo explicara pues no lo veo, mi salario escala era de 355.00 pesos más 42.60 * 24.00= $1 022.40 en total serian 1 377.40 eso por las 4.9 veces aproximadas que debiera aumenta el salario serian $6 749.26, esto no ocurrió así, soy TM en Planificación ocupo la plaza de Contador D, pase al grupo XII $3 4100.00, casi un 50% menos de lo que supuestamente iba a ganar, es decir solo aumente 2.45 veces el salario. En el periodo 2013-2015 habían en el área contable 8 personas desglosados de la forma sgte.
    Sud. Económico.
    J’. Contabilidad. EP
    Contador Banco. Contador D
    Contador Caja. Contador D
    Contador Costos y Gasto, Facturación. Contador D
    Contador Nominas. Contador D
    Contador AFT y Útiles. Contador D
    Contador Relaciones. Contador D

    Los trabajadores fueron emigrando a otro sector por los bajos salarios, en marzo del 2019, aumentan los 20.00 CUC

    Ante de la Covid-19 en el dpto. eran 4
    J’. Contabilidad. EPP
    Contador Banco. EP
    Contador Caja. Contador D
    Contador Costos y Gastos, Nominas, AFT y Útiles, Relaciones.

    Ahora en este nuevo escenario solo laboramos 3 compañeros sin contar al Sub Económico, y una plaza vacia
    J’. Contabilidad. EPP
    Contador Banco. Contador D
    Contador Costos y Gastos, Facturacion , AFT y Útiles, Relaciones. Contador D

    GRUPO DE CONTABILIDAD Categoría Cantidad Nivel Grupo Salario
    Especialista Principal Contador B T 1 NS XVII 4610
    Contador B T 1 NS XVI 4410
    Contador D T 2 NMS XI 3410
    SUB TOTAL GRUPO CONTABILIDAD 4

    No hay contador B, no está cubierta la plaza, y el contenido de trabajo que se realiza amerita ser especialista, independientemente de la situación epidemiológica, que no hay operación turistica, y que no tengamos el nivel requerido, el conocimiento y la capacidad deben ser reconocido, ej. Especialista Principal Contador B gana 4610.00 pesos ¿acaso no tiene tanta o más responsabilidad que otros jefe dearea? No deberían ser más o menos similares? Independientemente de la calificación, la capacidad y el conocimiento demostrado lo amerita, la diferencia entre contador B y el Contador D es de 1000.00. ¿y la cantidad de trabajo que realiza el contador? Las empresas tiene que ser eficientes pero no ahorrando salario y personal, y recargando de trabajo a los demás sin pagarle lo que realmente hace, antes de la Covid-19 ya había reducción de 3 puestos. Si se realiza una redistribución de trabajo lo más justo sería redistribuir también el salario, vuelvo y repito independientemente de la situación epidemiológica, y que no hay operación, cuando se normalice la situación la entidad tendrá que contratar más personal y entonces si gastara más salario, en vez de reconocer los conocimientos y la capacidad de los que tienen ahora. También la eficiencia se logra aplicando sistemas de trabajo eficientes que nos ayuden a agilizar la actividad, tenemos que hacer como las demás empresas del que se están insertando en la tecnología, y cambiar la mentalidad, no logro entender como teniendo al GET (Grupo de Electrónica del Turismo) que es uno de los mas avanzados estemos trabajando con sistemas contables y comerciales de otra empresa.
    El otro caso de inconformidad es la escala de las Promotoras de Venta $2 540.00 pesos el que están en el grupo de servicios hablo por todas incluyendo a mi esposa que habla además del español, Ingles, Frances, e Italiano.pueden explicar?

    El MINTUR tiene que revisar y bien las escalas salariales, no son justas espero publiquen mi comentario y si no haganselo llegar a Murillo

    • Flower dijo:

      Totalmente de acuerdo. A revisar el Turismo....supuestamente la LOCOMOTORA DE LA ECONOMIA

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      michel
      Busca el video de la Mesa Redonda, a Murillo se le olvido decir la palabra HASTA, tanto para asalariados como pensionados. Por tanto te confundiste al pensar (como toda Cuba) que no era multiplicar por 4,9 o 5 tu realidad de octubre.

    • Dunia dijo:

      No te preocupes, ni te sientas sólo los Técnicos Medios en Contabilidad con nivel medio superior en siempre digo, somos marginados o al menos yo pienso así sólo ver en la escala que nos pusieron con el grado de responsabilidad y exigencia que realmente requiere el cargo y trabajar en los departamentos de contabilidad hoy por hoy y como esta las cosas

    • Dunia dijo:

      No te preocupes, ni te sientas sólo los Técnicos Medios en Contabilidad con nivel medio superior en siempre digo, somos marginados o al menos yo pienso así sólo ver en la escala que nos pusieron con el grado de responsabilidad y exigencia que realmente requiere el cargo y trabajar en los departamentos de contabilidad hoy por hoy y como esta las cosas ah! Y agregar que ahora la moda es que en todos lados piden ser universitarios para hacer trabajos que siempre fueron técnicos

  • Jorgec dijo:

    En el caso de aplicarle precios mayoristas a los arrendatarios de Taxiscuba en el combustible, la información es cuando menos inexacta o la entidad lo desconoce por completo. Al arrendatario se le esta cobrando el mismo precio de siempre, ahora en CUP. Antes era 1,08 CUC ahora 27,00 CUP. Así q rebaja del 35 % nada, el cuartico está igualito.
    Es importante q la población conozca pues después vienen los reclamos basados en una información inexacta o no cierta.

  • Poesía dijo:

    Los 1800 CUP para proteción de obras literarias lo veo muy caro, pues es preciso protegerlas, para evitar plagios, pero si llega a un premio de concurso nacional no se paga más de 5000 CUP los mejor remunerados, cuánto queda entonces y sin contar las que no son premiadas a esa escala, entonces cuánto se paga guardar las obras y cuántas obra escribe cualquier escritor promedio.

  • JOL dijo:

    La Tarea Ordenamiento inició en enero 2021. Pero en cambio, en mi empresa no se llevó a efecto el pago por resultado (SPR) correspondiente al mes de diciembre, ni se distribuyó el llamado "mes 13" correspondiente al año 2020 ¿ Por qué no ? Ni el OSDE supo explicar las razones.
    Aunque extemporaneo, ¿ alguien facultado pudiera explicar en virtud de qué se dejaron de pagar ambos conceptos?

    • Roly dijo:

      En mi Empresa pasó igualito!!!!
      Alguien puede responernos por qué? Es un dinero que por derecho nos ganamos con nuestro sudor.
      Por qué no lo pagaron??????

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Saludos Roly: El llamado "mes 13" correspondiente al año 2020 o Distribución de utilidades correspondiente al ejercicio económico 2020, corresponde realizarse en el primer semestre del año 2021. Si su empresa generó utilidades en el año 2020, entonces debe estar trabajando en el proceso de distribución de las mismas.
        En relación al pago por resultado (SPR), del mes de diciembre, debe conocer si su empresa, en ese mes, obtuvo resultado positivo para realizar este pago.
        La Tarea ordenamiento no eliminó estos pagos adicionales.
        Atentamente, MFP

      • ASE dijo:

        La tarea Ordenamiento comenzó el 1 de enero del 2021, pero la Reforma Salarial se hizo efectiva el 1 de Diciembre del 2020, por lo tanto el último pago por Resultados corresponde al mes de Noviembre.
        Saludos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos JOL: El llamado "mes 13" correspondiente al año 2020 o Distribución de utilidades correspondiente al ejercicio económico 2020, corresponde realizarse en el primer semestre del año 2021. Si su empresa generó utilidades en el año 2020, entonces debe estar trabajando en el proceso de distribución de las mismas.
      En relación al pago por resultado (SPR), del mes de diciembre, debe conocer si su empresa, en ese mes, obtuvo resultado positivo para realizar este pago.
      La Tarea ordenamiento no eliminó estos pagos adicionales.
      Atentamente, MFP

  • GC dijo:

    Preste servicios durante 40 años en un Órgano de la defensa como cuadro activo, mí jubilación creo no corresponder con el sacrificio que ello implica, las comparaciones no siempre son buenas, pero pueden ilustrar, conozco a valiosos compañeros que siempre laboraron en la esfera civil y sus pensiones son superiores.

  • cuvaviva dijo:

    Estimado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
    Me quiero referir a la “mala” interpretación realizada por algunos directivos empresariales ante el planteamiento y nuevas oportunidades que nos brinda la tarea de reordenamiento y seré muy específica, “aclaro que es mi punto de vista”
    Se de empresas que han ocupado plazas totalmente improductivas y que por “facultades de los directores” la ponen como directas a la producción y son personas que están flotando dentro de una empresa, “con salarios muy buenos” trayendo como consecuencia que los trabajadores realmente directos a la producción tengan un plan muy alto y si le agregamos que no se pueden llegar al “hasta” tope máximo de los precios, que lo encuentro muy correcto, imagine el disgusto, las pocas expectativas y motivaciones con que trabajan esos trabajadores y además tienen que aceptar que les digan “ineficientes” por no poder cumplir el plan. Todos los trabajadores vimos en la tarea de reordenamiento grandes posibilidades de mejoras, sabiendo que habría que trabajar más y mejor, porque sé que este es el objetivo final, buscar eficiencia, eficacia, calidad en los servicios y productos y mejoras económicas en los trabajadores y profesionales.
    No especifico nombres de empresas porque pudiera estar presente en muchas en todo lo largo del país, algo muy nocivo para nuestra economía, por eso digo mala interpretación, debemos buscar personas que produzcan y contratarlas y están haciendo lo contrario.
    En el recorrido reciente realizado a varias provincias por el Presidente de la república con algunos de los ministros y usted estaba presente también pudieron ver muchas ineficiencias, las que los directivos justificaban con la tarea de reordenamiento, creo que este es un ejemplito muy sencillo que lleva al incumplimiento de cualquier empresa.
    Si las empresas tuvieran un verdadero Sistema de Gestión de Calidad implementado estoy segura que estas actividades que darían muy “vagamente” ubicadas en procesos de apoyo, que no dejan de ser importante pero nunca en procesos operativos.
    Yo le ruego que realicen análisis a todas las empresas del país y saquen el % de “indirectos” que existe en cada una y “no” por lo que autorizó un directivo, sino por la verdadera función que realizan, estoy segura que los trabajadores que de verdad tienen que producir, los de bien abajo les estarán muy agradecidos y trabajarán mucho más motivados, aún con todas las limitaciones que existen, muchas reales y otras que se justifican y que todos sabemos que es solo falta de gestión y decimos el discurso de siempre, “el bloqueo”, palabra que cabe en algunos escenarios y momentos, pero no en todos.
    Saludos cordiales.
    CUBAVIVA, Somos continuidad.

  • Fran dijo:

    “Lo otro es que la posibilidad de que las personas con cuentas de ahorro en CUC podían pasarlas a dólares, el sistema de depósito con un mínimo de interés, no ha tenido gran magnitud, y como saldo positivo, en términos de expectativas de la población, hay una corrida normal de los saldos de las cuentas, pero a favor del peso”.
    Si esto se planteó de esta manera, entonces por qué Bandec pasó mi cuenta en CUC, de mi tarjeta de salario, a CUP sin consultarme. No me dieron la opción de sacarlo en esa moneda, que tenía validez aún por seis meses, o convertirla a USD, como aclara Murillo.
    No sabía de esta posibilidad en enero pero siempre consideré un abuso cambiar el saldo sin preguntarme. Lo mismo pasó con otra tarjeta que tengo de BPA.
    Me gustaría saber si fue indicado proceder de esta manera o se realizó arbitrariamente.
    Saludos

  • marinero dijo:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS AYUDE LOS PROFESIONALES QUE PRODUCIMOS BASTANTE Y LLEVAMOS SOBRE LOS HOMBROS A ESTE PAIS NOS HAN ANCLADO EN EL GRUPO 15 Y 16 Y LOS SIN HACER NADA EN LAS OSDE Y ETC.... Y LOS PRESUPUESTADOS....... EN LO GRUPOS 23 Y 24 INCREIBLE ESTAMOS EN LAS MISMAS. ASI NO HAY DESARROLLO PORQUE LA MENTALIDAD NUESTRA SIGUE IGUAL .

    • Roly dijo:

      Tiene usted razón. A los que aportamos nos están poniendo muy por debajo de los presupuestados.... Seguimos en las mismas. Un oporario de plagas y vectores que aporta junto con su brigada 1.2 millones de pesos al presupuesto del Estado, está cobrando menos que una auxiliar de limpieza de un hospital.... No entiendo nada

  • Cosas Curiosas dijo:

    Cálculos elementales nos dicen que en el 2021, el único mes que vamos a devengar el salario base tal cual, será en el mes de Marzo.
    ¿Esto fue previsto por los decisores en la reforma salarial?

  • Alberto Fernadez Matos dijo:

    Aunque lo de hoy no es el tema, pero tengo un gran preocupación. Soy trabajador de la Empresa Electrica Granma y pienso que no ha sido correcto el procedimiento del salario por la escala que se explicó en la mesa redonda el Jefe de Implementación de los lieamientos, compañero Murillo y la Ministra de Trabajo y seguridad social. por lo que estoy interesado en conocer a que dirección dirigirme para explicar con mas detalles. Por favor.

  • Manuel dijo:

    Pensé que en la mesa redonda también se trataria el tema de las pensiones, pero parece que eso es un asunto de poca importancia porque a pesar de todas las inconformidades y dudas que se han planteado en las redes sociales se dio prioridad al tema de limpieza de fosas. ¿ cuando se dedicará un espacio para aclarar el tema pensiones? ¿ por que no se da respuesta a un asunto que afecta a un sector sensible e importante de la población?

  • Laura dijo:

    Corregir el tiro***
    Quiero que alguien me explique porque tengo que lavarme la boca con Detergente Liquido, Compro en la Bodega de Linea y 10, y el bodeguero me dice que no me toca la Pasta Dental, porque cogí Detergente???

Se han publicado 851 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

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