Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Tarea Ordenamiento: ¿Cómo marcha a un mes de su implementación?

| 834 |

Ha transcurrido poco más de un mes del llamado Día Cero. Como era esperado, la unificación monetaria y cambiaria ha devenido parteaguas en la economía y la sociedad cubanas. ¿Cómo marcha la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos, financieros y políticos de mayor calado en la historia de la Revolución?

Para ampliar sobre este tema, el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Estos primeros tiempos confirman la complejidad del proceso

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que el tema del ordenamiento es seguido de cerca por la población y es importante hacer balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos.

El inicio oficial de la Tarea Ordenamiento fue el primero de enero de 2021, precisó, porque ese día el Banco Central de Cuba declaró oficialmente como tipo de cambio oficial el de uno por 24. “Sin embargo ‒consideró‒, la Tarea Ordenamiento empezó antes”.

“A mí me parece que un momento importante fue el 10 de diciembre, cuando se hizo público que el inicio de la Tarea sería el 1ro de enero. Solo seis horas después, ya estaban publicadas en la Gaceta Oficial las más de 100 normas jurídicas que respaldan este proceso, incluyendo un decreto ley sombrilla, porque pudiera haber aparecido una norma jurídica que entrara en contradicción con la Tarea Ordenamiento. Por eso se hizo un decreto ley general”.

En el primer momento, cuando se publicaron las normas jurídicas en la Gaceta Oficial, empezaron las opiniones de la población. “Hasta esa fecha se había explicado qué era el ordenamiento, pero evidentemente las personas no tenían la percepción del efecto que tendría”, dijo.

“Hay un momento muy importante para nosotros, el 10 de diciembre, porque, a partir de que las personas empezaron a leer las normas jurídicas, comenzaron a llegar opiniones. Nosotros estudiamos respetuosamente los criterios de todos. Vino después la Asamblea Nacional, donde también se discutió este tema y el presidente Díaz-Canel aseguró que todo se revisaría y se cambiaría lo que fuese necesario cambiar, siempre que fuese posible cambiarlo”, recordó Murillo Jorge.

“Es decir, hay una voluntad del Gobierno y del Estado de revisar cada opinión. Quiero recordar que antes del 1ro de enero ya se habían hecho cambios en las tarifas eléctricas, a partir de los criterios de la población”, añadió.

Estos primeros tiempos confirman la complejidad del proceso, “ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya persona con la que no tenga que ver de algún modo la Tarea Ordenamiento.

“Es un proceso complejo porque, como habíamos explicado, había que eliminar el CUC, poner un solo tipo de cambio, quitar subsidios y algunas gratuidades ‒que fueran las menos‒ y transformar los ingresos, que incluyen salario, jubilaciones y la asistencia social. Siempre he dicho que solo una reforma salarial es un problema muy complejo”.

Precisiones sobre la reforma salarial

Sobre la reforma salarial ‒continuó‒ es importante insistir en que el cálculo que se había hecho sobre ella inicialmente estaba en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario. Antes, el fondo de salario en Cuba era de 28 300 millones de pesos. Con el incremento en el sector presupuestado, aumentó a unos 34 000 millones, y el fondo de salario de la Tarea Ordenamiento es de 139 000 millones.

“Los que están en el sistema empresarial se comparan con el fondo de salario de los 28 300, porque ellos no subieron con el primer incremento de salario, y los que estaban en el sector presupuestado se comparan con los 34 000, porque sí tuvieron ese incremento.

“El diseño que había de la Tarea Ordenamiento en un primer momento no era de 139 000 millones, sino de 160 000 millones. Es decir, ahí nos quedamos unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más de las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida.

“Eso tiene que ver con los equilibrios macroeconómicos, porque la economía tiene leyes. Lo que pasa es que sus efectos no siempre se ven en el corto plazo. En la economía tú cometes un error hoy y las consecuencias no se ven ni mañana ni pasado, tiene un rebote inflacionario de aquí a tres o cuatro meses. Entonces, los equilibrios macroeconómicos y los modelos se corrieron.

“De hecho, traje una vez aquí los modelos con los conceptos y posibles números que aconsejaban no hacer una reforma salarial superior a los 139 mil millones y eso fue lo que se hizo. En esa reforma salarial han aparecido muchas opiniones, todas públicas, relativas a los operarios, por ejemplo”, explicó el jefe de la Comisión de los Lineamientos.

En esa reforma de salarios se subieron los universitarios, técnicos medios al grupo 11, y los operarios se quedaron en los grupos 7 y 8, donde están los linieros y otros.

“En el grupo 11 están las personas que tienen nivel de calificación de técnico medio, y hay operarios que no llegan a ser técnicos medios, pero que sí tienen una calificación alta, como es el caso de los linieros, los ‘torreros’ de Etecsa y otros. En la actividad de ferrocarriles también hay operarios de mucha calificación. Ahí había opiniones relativas a que ellos debían estar en un grupo escala superior.

“Queremos trasladar que solo hacer una reforma de salarios con limitaciones genera un grupo de insatisfacciones, que estamos conscientes de que la reforma de salarios no se resolvió en el punto de partida”.

Murillo Jorge destacó que la Tarea Ordenamiento se ha hecho en un momento económico muy complejo, en plena pandemia, con los efectos de las medidas del bloqueo muy arreciados en el último año, la crisis económica internacional y la detención de los flujos comerciales incidiendo también, mientras los ingresos del país en divisas están muy limitados.

“Entonces, cuando le dices a la persona ‘es verdad, caíste en un grupo escala relativamente bajo, pero estás en el sistema empresarial y ahí te quedan dos cosas adicionales, un sistema de pago a destajo y una distribución de utilidades’, hay quienes te dicen: “Sí, pero prácticamente no puedo poner los trabajadores a destajo, porque no tengo materia prima para que trabajen y las utilidades de fin de año serán limitadas.

“Todo eso está dando vueltas alrededor del proceso y es válido. Pero también es válido decir que hay muchas reservas en el sistema empresarial que se deben salir a buscar. Si nos paramos en la posición de las limitaciones que tiene el país, que son ciertas, y no nos paramos en la posición de que ahora se debe dirigir la empresa de una manera totalmente diferente, entonces no tendríamos solución al tema”.

Recalcó que es justo reconocer que se ha hecho la Tarea Ordenamiento en un momento difícil, y agregó que otro punto complejo es la oferta.

“Tendremos que enfrentar un déficit de ofertas, un crecimiento de los ingresos de las personas a partir del crecimiento de salarios, pensiones y asistencia social; un incremento del costo de las formas no estatales y un alto déficit presupuestario, que siempre tiene sus riesgos inflacionarios. Sin embargo, hicimos la Tarea Ordenamiento.

Marino Murillo: Es verdad que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas

“Creo que la pandemia va a pasar, que de la crisis mundial  ‒como en todas las anteriores‒ se entra y se sale. Y haber emprendido la Tarea Ordenamiento, tener un enfoque diferente en el sistema empresarial y en los actores de la economía, que son los que producen las riquezas, en un ambiente mejor desde el punto de vista monetario, respalda la necesidad de haber tomado la decisión de implementar la Tarea con las limitaciones que tenemos y que se han estado atendiendo”.

En ese sentido, señaló que, en la manera en que financieramente venía funcionando el país, la propia actualización del modelo económico, que ha tomado cuerpo en la Estrategia Económica y Social, era muy difícil.

“Aun con lo que ha sucedido en este primer mes, hay un grupo de hechos que dan un saldo positivo. Teníamos que eliminar de la economía la sobrevaloración del peso sobre el dólar, y la gran distorsión de funcionar con dos tipos de cambio: 1x1 y 1x24. Aún con lo que ha ocurrido, se ratifica la validez del proceso”, enfatizó.

“Para nosotros ha sido extremadamente importante la visita por las provincias, oír a las personas, escuchar a los empresarios en un escenario real de aplicación de las medidas, porque siempre las personas tienen vivencias que son extremadamente importantes.

“Ahora están ocurriendo cosas que vemos, y no quiere decir que no estuviesen. Ya estaban, lo que pasa es que en un ambiente de 1x1, subvalorándolo todo por la sobrevaloración del peso contra el dólar, no se veían.

“En este recorrido han sucedido cosas interesantes. En una provincia alguien dijo: ‘Me subieron las tarifas de transportación’. Esa ha sido una de las medidas más complejas que hemos tenido que enfrentar, pero no es una tarifa de transportación que tenga efectos en la población. Es una empresa que transportaba a los maestros de un municipio a otro en un ómnibus. Ese ómnibus salía de un municipio y llegaba a otro, estaba diez horas parado y prácticamente cobraba la misma tarifa estando parado que el tiempo que estaba moviéndose con esos maestros, y retornaba por la tarde.

“Esas tarifas estaban muy subvaloradas y las pagaba el presupuesto del Estado del municipio. Ahora, como los combustibles están expresados por 24, todo es más caro y en una provincia nos dijeron: ‘Si pago eso, me quedo sin presupuesto a mitad de año’.

“Es decir, lo que antes parecía normal y corriente, porque valía poco, cuando tú lo expresas en una tarifa en la Tarea Ordenamiento, los titulares del presupuesto que lo tienen que administrar de maneras diferentes, han dicho que hay que resolver. Están dispuestos a pagar algo por el ómnibus que está parado durante ocho horas, pero dicen que no les pueden cobrar lo mismo que si el ómnibus estuviera caminando. Y así ha sucedido con otros ejemplos”.

Añadió que “es verdad que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas antes. Casi todo lo que ha ocurrido a nivel de provincia y de nosotros mismos, que se ha rectificado, ha sido a partir de las quejas de la población, pese a que estábamos en condiciones de preverlo antes y que el fenómeno no llegara a la población”.

Al respecto, mencionó el incremento de los precios mayoristas en determinados sectores de la economía, como es la industria alimentaria, que tuvo un efecto muy rápido en los precios de la gastronomía. “El problema se produjo cuando la población comenzó a quejarse por los precios. Porque la población sí empezó a comparar rápido el incremento de los precios con el de los ingresos. Y la percepción que hay es que están quedando peor tras la Tarea Ordenamiento.

“Hay que decir también que enero fue un mes con características propias, porque la Tarea Ordenamiento empezó oficialmente el 1ro de enero, pero el salario se pagó desde diciembre, con un anticipo. En enero, las personas no cobraron anticipos y en muchos lugares, incorrectamente, se le dieron vacaciones masivas a los trabajadores. Por tanto, cuando llegaron a cobrar el salario en enero ‒que ya habían cobrado anticipos‒ y les sacaron vacaciones, el neto que cobraron en los primeros días de enero era de 200 a 400 pesos en algún lugar. Con el incremento de los precios, la gente automáticamente sintió que estaban peor.

“Creo que con las correcciones de precios que se han venido haciendo, no pocas, febrero debe ir cambiando un poco esa percepción. Hay lugares donde las explicaciones a los trabajadores no han sido buenas. Porque si bien hay empresas con situaciones económicas complejas, hay otras que no.

“Incluso, hay ejemplos de grupos empresariales muy vinculados a la exportación ‒y ya hemos dicho que los exportadores salen mejor porque todo el ingreso se multiplica por 24‒, donde también ha habido disgustos de los trabajadores por la escala salarial”.

Sobre esto, se refirió a “una organización empresarial que tiene las características propias de ser una empresa que podría pagar el salario escala, pagar un sistema a destajo y distribuir utilidades porque es exportadora, donde esa explicación no se dio bien y la opinión de los trabajadores es que la nueva escala prácticamente no resuelve los problemas”.

El enfoque social de la Revolución cubana no se pierde en la Tarea Ordenamiento

Murillo Jorge reafirmó que el enfoque social y justo de la Revolución cubana no se pierde en la Tarea Ordenamiento, “lo que pasa es que debemos actuar de otra manera, y ahí también han ocurrido algunas cosas. No es lo mismo subsidiar productos, que subsidiar personas. El subsidio al consumo sigue estando en el orden de los 30 000 millones de pesos.

“No es que le quitamos el subsidio a todos los productos, y no lo hicimos porque estábamos conscientes de que la sociedad y las instituciones no estaban preparadas para hacer un análisis de todas las familias, en un periodo corto de tiempo, y definir quién necesita ayuda y quién no.

“Esa decisión, que considero correcta, nos llevó a mantener más de 18 000 millones  de subsidio en la electricidad. Aunque, como dijimos, la reducción de las tarifas, si los costos del petróleo en el mercado mundial suben, nos puede costar unos 5 000 millones más de subsidio”.

Además ‒recordó Murillo Jorge‒, se mantuvo subsidiado todo lo que tiene que ver con la alimentación de los niños, mientras que a determinados segmentos de la población se les quitaron los subsidios, como es el caso del llamado sistema de atención a la familia (SAF).

Sobre este punto, aclaró que el presupuesto estatal tiene previstas dos grandes partidas: unos 18 000 millones para atender empresas que tengan problemas económicos durante el primer año de la Tarea Ordenamiento, pero no es el subsidio clásico de etapas anteriores, y otros 700 millones para atender a las personas vulnerables.

“En el sistema de atención a la familia hay 76 000 personas. No todas son vulnerables económicamente, porque también, con el incremento de los ingresos, salieron de la vulnerabilidad un grupo de familiares.

“Nosotros hemos tenido reuniones con los Gobiernos territoriales, que son, además, los que tienen la facultad, y yo aplaudo lo que se ha hecho en tables de 7 y 8 pesos. Pero insisto en que hay que terminar de hacer un análisis económico y social de cada una de las personas que asisten a los SAF, porque aunque tú pongas un table de 7 pesos, si hay que ayudarlo económicamente, se le ayuda. Y la asistencia social puede pagar el 50% del valor de ese table. En eso ha habido enredos operacionales, algunos municipios han avanzado más, otros municipios han avanzado menos.

“Pero quiero dejar claro que el concepto de que nadie quede desamparado, y el enfoque de ayuda y justicia social, la Tarea Ordenamiento no los abandona. Lo que pasa es que en algunos lugares se actúa más rápido y en otros menos”.

Corregir el tiro

Otro tema en el que se debe hacer énfasis es la descentralización de precios mayoristas, señaló el jefe de la Comisión de los Lineamientos. “Cuando anunciamos en la Mesa Redonda algunos elementos de la Tarea, incluso recibimos opiniones de que, aun cuando se descentralizaron los precios mayoristas, le habíamos puesto límites. Este precio mayorista tú lo formas hasta este límite, y recibimos opiniones del mundo de la academia, de algunos economistas, que nos llamaron y nos decían: ‘Es que se da facultad de formación de precios, pero se ponen límites’.

“Ese criterio estaba ya desde diciembre, cuando dimos las explicaciones, y siempre decíamos que era importante poner determinados límites, porque un crecimiento de la inflación mayorista siempre va a tener un reflejo muy rápido en los incrementos de los precios minoristas. ¿Qué ocurrió?

“Todas las resoluciones del MFP, en términos de precios, se escribieron con un concepto que se llama ‘precios máximos’. Dicho de otra forma, ‘hasta’. En Cuba, a todo lo que tú le pones ‘hasta’ en términos de precios, se pone en ese nivel desde el primer día.

“En algunos sectores de la manufactura, que tienen reflejos muy rápidos ‒eso se llama traspaso de la inflación mayorista a la minorista‒, todo el mundo formó los precios por los ‘hasta’ y no hubo un análisis de decir, por ejemplo: ‘Yo tengo este precio como punto de partida, me han dicho que mi índice de formación de precios es de 4.90’ (esto significa multiplicar el precio del año base por 4.90, pero se suponía que eso era una multiplicación promedio de los precios de una empresa).

“¿Qué hicieron algunas empresas? Abrieron un documento Excel, listaron todos los productos, pusieron en una columna todos los precios previos, en la otra multiplicaron por 4.90, y los resultados obtenidos fueron los nuevos precios sin mayores análisis.

“No tuvieron en cuenta que había inventarios que se compraron a 1x1. Todo eso tuvo un reflejo en los precios minoristas de la población en cinco días. Y ahí empezaron las quejas”, recordó.

Todo eso ‒añadió‒ se ha estado revisando. “Ha habido cuestiones de diseño que hemos tenido que cambiar, aunque han sido las menos, y también han ocurrido desviaciones del diseño debido a interpretaciones, falta de capacitación o de profundidad y, para ser honestos, porque es un proceso complejo. Imagínense hacer los precios de toda Cuba en cinco días.

“De eso hay muchos criterios de la población y los analizamos todos. Hay quienes han dicho ‘tantos años estudiando para ahora, en poco tiempo, tener que cambiar tantas cosas’. Hay que pensar en lo complejo de hacer una transformación tan profunda (quitar una moneda, poner un tipo de cambio nuevo, formar todos los precios, cambiar salarios, quitar subsidios, eliminar gratuidades...). Nosotros hubiéramos querido que no saliera nada que tuviéramos que rectificar, pero van ocurriendo cosas, hay características propias de cada territorio, que se han estado revisando, y son muchos actores que participan.

“Siempre dijimos que la Tarea Ordenamiento es un ajuste, aunque no con las leyes salvajes del mercado ni del capitalismo brutal, pero una devaluación siempre lleva un ajuste. Ya están los efectos del ajuste: el efecto del ajuste de eliminar subsidios ha tenido un rebote muy positivo en personas buscando empleo: más de 40 000 en los primeros días.

“Ahora tenemos otra disyuntiva, hay quienes salieron a buscar empleo y dicen que no están de acuerdo con el empleo disponible. Eso es válido.

“Lo otro que se ha comentado mucho es que tenemos que atender a los vulnerables, pero a una persona económicamente activa, acta para trabajar, para que no se convierta en vulnerable, lo primero que debemos brindarle es posibilidades de trabajo para que tenga ingresos”.

Murillo Jorge consideró que la Tarea Ordenamiento, en este primer tiempo, ha aportado elementos que ratifican la necesidad de hacerla. “Primero, hemos visto distorsiones en la economía que con el cambio al 1x1 no se apreciaban; segundo, la reforma de salarios,  aunque no lo resuelve todo, sí resolvió un grupo de cosas.

“Hay un grupo de cuestiones que se han venido estudiando, se le han propuesto al Gobierno, que diariamente revisa esto. Ya hay un grupo de decisiones que se han ido tomando y hay otras que están en proceso. La semana próxima seguro estaremos por aquí para hablar de otros temas, como el del precio del acopio del arroz y la leche. Nos van quedando preocupaciones de salario en otros sectores; el precio de las frutas, que hay quienes dicen que está alto, aunque ese alto es ‘hasta’.

“De los precios de los productos agropecuarios, 30 se quedaron centralizados; de ellos, unos siete tienen que ver con el tabaco, y uno con la caña, que es para la industria azucarera. Puros, de la agricultura, quedaron unos 22. El resto se descentralizó a nivel de grupos empresariales en conciliación con los Gobiernos en provincia, y esos han dado menos trabajo que los que dejamos centralizados.

“Hemos visto que, aun cuando no había toda la experiencia para que esas estructuras funcionaran, en muchos casos las cosas han salido bien. Es decir, los precios descentralizados de los productos agropecuarios han salido mejor que los centralizados, y por eso estamos revisando”.

Se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger hasta la fecha

Explicó que para la Tarea Ordenamiento se han diseñado unos 43 indicadores macroeconómicos, incluida la relación deuda pública-PIB, y hay un grupo de los indicadores referentes a las expectativas de la población. 

“Diseñamos que el CUC iba a estar vivo seis meses, que se cambiaba en el banco y se recogía en un grupo de entidades del comercio, lo que pasa es que la información no fue buena y no se dijo exactamente dónde se recogía y dónde no. Luego se incrementaron las entidades que recogían CUC, se incorporaron Caracol, instituciones de la cultura, Artex, Egrem… Y ya se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger. Eso da la medida de que la población entendió rápido que es una moneda de la cual hay que salir.

“De unos 600 a 700 millones que había que recoger, se ha recogido alrededor de la mitad. Anda por el orden de 11 a 12 millones diarios. Si eso se mantiene y va quedando menos CUC, previa información a la población podrían ir quedando menos entidades operando con CUC. No estoy anunciando aquí una decisión, se mantiene la validez de seis meses.

“Lo otro es que la posibilidad de que las personas con cuentas de ahorro en CUC podían pasarlas a dólares, el sistema de depósito con un mínimo de interés, no ha tenido gran magnitud, y como saldo positivo, en términos de expectativas de la población, hay una corrida normal de los saldos de las cuentas, pero a favor del peso”, informó.

“Nos quedan temas pendientes que estamos estudiando”, concluyó.

Actualizan tarifas de algunos medicamentos

En la continuación de la Mesa Redonda de este miércoles, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, recordó que en ediciones anteriores de este espacio se explicó a la población que el tema de los medicamentos, un asunto sensible, se continuaba evaluando.

“No son evaluaciones fáciles porque no solo se debe tener en cuenta la cuestión económica o la magnitud en la que crecen los costos para la producción o los costos de la importación, sino también la utilización del medicamento, la fecha del tratamiento. Este es un trabajo muy riguroso que en breve espacio de tiempo los compañeros del Ministerio de Salud Pública y los de BioCubaFarma, que integra las empresas productoras de medicamentos, han venido haciendo bajo el principio de que siempre podemos seguir revisando”.

Al respecto, recordó que en su última presencia en la Mesa Redonda explicó la rebaja y adecuación de 23 medicamentos, algunos porque ya no se iban a importar y se iba a empezar su producción en el país, y 11 a los cuales expresamente se les rebajaron los precios.

A partir de un análisis y escuchando también los criterios médicos y sobre todo la fecha del tratamiento (si bien no son tratamientos para enfermedades crónicas o de toda la vida, cuando la persona se enferma tiene que consumir determinados medicamentos que pueden ser de tres, cuatro o seis semanas), se hizo una revisión que dio lugar a que 37 medicamentos del Anexo III de la Resolución 345 (listaba los precios minoristas de los medicamentos que  tuvieron un impacto en el incremento de los precios, porque se le trasladó el incremento de los costos) pasaran a categorizarse como complementarios y, por tanto, adoptan el precio anterior a la Tarea Ordenamiento.

El país continúa subsidiando aproximadamente, en términos de medicamentos y de su venta minorista más de 2 000 millones de pesos, porque todos los medicamentos que son controlados y sus suplementarios se siguen vendiendo al precio anterior, recordó la ministra de Finanzas y Precios

“Esto lleva un subsidio adicional, porque estamos hablando de que si estos medicamentos pasaron a un precio que inicialmente no es incorrecto, es el que tienen, al hacer el reajuste ese costo lo asume el presupuesto del Estado por un monto de 33 millones de pesos, adicionales a los 2 000 millones que ya se subsidian”, precisó.

También relacionado con los medicamentos, se produce una rebaja del 15% en los precios minoristas de 41 medicamentos que se mantienen con precios adaptados al nuevo escenario, pero el ajuste se hizo como resultado de disminuir los márgenes comerciales de productores y comercializadores. 

“Ha habido una reacción en las empresas que intervienen en este proceso de estrechar su margen a favor de una disminución. Eso es favorable y muestra la sensibilidad y el enfoque empresarial de justicia social que no desaparece con el ordenamiento”.

La ministra señaló que hay personas que con los nuevos ingresos, y ante los nuevos precios, requieren ayuda y asistencia porque sus gastos de vida no les permiten complementar el gasto de medicinas en tratamientos específicos. En esos casos, hay que acudir al procedimiento de la asistencia social

En cuanto a cuatro medicamentos que se usan principalmente en padecimientos de personas de la tercera edad, como el Truabin, cuya producción o importación hizo que se elevaran los costos, se les está haciendo una rebaja de más de 50%. En esos casos, la diferencia la financia también el presupuesto estatal y se requiere un subsidio parcial de  aproximadamente 14 millones de pesos.

Recordó, además, que todos los medicamentos que son de uso hospitalario, Salud Pública los brinda de forma gratuita, al igual que los tratamientos.

Los precios en la mira

Al pasar a otro tema, señaló que “hemos ido realizando varios ajustes en correspondencia con el salario y la capacidad de compra de las personas, así como los precios. Creo que es bueno reiterar que existen normas jurídicas. Por ejemplo, está la Resolución No. 5, que ratifica la acotación de los precios de comedores obreros y se plantea como acotación 18 pesos promedio para el cobro del servicio y se reconoce la posibilidad de dar opcionales para quien quiera consumir otros productos, lo cual va a ayudar a compensar los costos que no se pueden recuperar al estar acotado el precio del comedor”.

Uno de los temas que salió en recorridos por provincias fue la queja de trabajadores sobre los precios del comedor obrero. “Tanto las administraciones como los trabajadores deben saber que es pública esa resolución del MFP, donde se hacen esas acotaciones y se señala a las empresas que si los costos son superiores a la acotación, pueden asumirlos desde las utilidades y, en el caso de las unidades presupuestadas, dentro del presupuesto aprobado”.

Se han recibido muchas quejas sobre el precio del servicio de limpieza de fosas. Al respecto, Bolaños Weiss aclaró que el costo es de 280 pesos, pero que, como ya se ha explicado, ante la reiteración del servicio se aplica una bonificación consistente en que tantas veces como se brinde a un cliente, por las propias características o condiciones especiales, solo se cobrará como si fuera una sola vez.

Sobre el cobro de servicios de aduana, explicó que no se produce un ajuste del cobro de los servicios. “La resolución que rige el nuevo cobro de estos servicios, que tienen aproximadamente en el nuevo escenario un incremento de cinco veces por los servicios de despacho de los equipajes, de las cargas, los envíos o la paquetería, está regulado con aproximadamente ese crecimiento.

“Por ejemplo, si una persona recibe un paquete o un envío de hasta 200 pesos, antes estaba regulado que era 10 pesos, ahora va a pagar 50 pesos a la empresa   por servicio de aduana a través de la empresa que le presta ese servicio.

“¿Qué es lo que se ha regulado para no afectar a la población? Producto de las limitaciones que el país tuvo el año pasado, sobre todo por la COVID-19, hay un grupo de cargas que entraron al país de la población por menaje, por carga o envíos que mandaron los familiares, es decir, de persona a persona o incluso cargas no acompañadas, que no han sido despachadas o fueron despachadas por la aduana y la empresa correspondiente posteriormente al año 2020.

“Hicimos un análisis, y como la carga entró al país cuando este servicio tenía otro precio, pues se está regulando que a aquellas personas cuya carga ingresó en 2020 se les cobrará el servicio de aduana con las tarifas anteriores. Además, se devolverá el dinero de aquellas personas que hayan pagado por la tarifa nueva pero sus cargas entraron el año pasado”.

Informó que se ha aprobado una modificación de la Resolución 314 de 2020 del MFP, que rige los servicios de aduana, por la que se rebajan las tarifas de determinados servicios que impactan en las entidades que los reciben, lo cual va a favorecer los costos también hacia la economía

“Estamos  en una economía que no solo la desarrollan empresas estatales, sino también formas de gestión no estatal. En el despacho aduanal se aplicaba un 0.10%  sobre el valor de la importación anteriormente; ahora, con el ordenamiento, se incrementaron esos costos y ahora se está haciendo una rebaja, por ejemplo de 0.30 a 0.10, sobre el valor total de la importación.

“Todo eso también favorece la formación de costo en los niveles de crecimiento”, destacó.

Marino Murillo: “Cada modificación incide en el presupuesto”

Marino Murillo explicó que cada una de las modificaciones adoptadas tienen vínculos directos o indirectos con el presupuesto del Estado. Así, por ejemplo, aparecen los 47 medicamentos que se rebajan o subsidian, junto a otros 41 que no van contra el presupuesto pero sí contra el margen de ganancia de las empresas. Todos esos gastos —apuntó— se incluyen dentro de los 33 mil millones de pesos destinados a los subsidios.

Respecto al tema de los comedores obreros, reafirmó que ninguna empresa debe cobrar a sus trabajadores más de 18 pesos por ese servicio. “Las empresas pueden llevar la diferencia a sus gastos no deducibles, pero nadie puede pedir incremento al presupuesto estatal para estos asuntos”.

En el caso de las fosas, el servicio se cobra a 280 pesos fundamentalmente por el tema del combustible. “Se conoce en Cuba las fosas con problemas que necesitan varias limpiezas en el año y las propias empresas deben estar interesadas en arreglarlas”.

En este y otros casos, explicó que se han buscado muchas soluciones a costa del presupuesto estatal, pero otras tienen que ver con el rol que le corresponde a cada entidad como parte del ordenamiento.

En tal sentido, la ministra de Finanzas y Precios agregó que muchas tareas han llevado ajustes, lo cual incide en una reorganización de un presupuesto que tienen un déficit de 86 millones de pesos. “Cada vez que tomamos una decisión debe hacerse bajo el principio de la racionalidad, porque aunque el presupuesto prevé reservas para estos casos, debemos preservar algunas para situaciones excepcionales”.

Aun así, confirmó que ninguno de los cambios significa actuar bajo terapias de choque que desconozca a los vulnerables, o a las nuevas personas detectadas ahora como necesitados de los beneficios de la seguridad social.

Peajes, tarifas para el transporte de cargas y combustibles para los transportistas

Respecto al tema del pago de las tasas de peaje, la ministra explicó que es un tributo, el cual las personas pagan para recibir un servicio a corto plazo. Como tasa al fin, se paga cada vez que un ciudadano transita por las vías sujetas al pago. En el caso de la Autopista a Varadero, esa tasa ahora es de 20 pesos, teniendo en cuenta que lo recogido se destina a la reparación de la vía.

No obstante, atendiendo a un análisis del Gobierno de Matanzas, ampliamos las bonificaciones establecidas desde la Ley Tributaria. Estos son los casos de los conductores de vehículos de Santa Marta y Varadero, así como a los transportistas profesionales del sector estatal y no estatal, residentes en Cárdenas y Matanzas, los cuales solo pagan el 70 % de lo establecido.

Por su parte, en el resto de los tramos gravados se aplica la misma bonificación a la Empresa de Transporte a Trabajadores, por los servicios de transporte del personal que labora en los polos turísticos.

Respecto a la transportación de cargas, la ministra explicó que teniendo en cuenta el aumento de costos en todos los sectores de la economía por la aplicación de las tarifas de transportación de carga, se modifica la Resolución 311 del 2020 del MFP. Esta decisión implica una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.

Uno de los asuntos que ya se implementa en el país es el cobro del combustible a precios mayoristas para los trasportistas asociados al modelo de gestión asociado a la Empresa TaxisCuba, así como a los taxis ruteros.

“Este cambio se aprobó bajo el principio de generalidad y para que todos puedan operar en igualdad de condiciones. Los nuevos precios abaratan los costos en el orden del 35 %, lo cual debe repercutir en la rebaja de precios a la población cuando utilice estos servicios”, comentó la ministra.

Decreto 30: Fortalecer la lucha contra las violaciones de precios

A su vez, el Ministerio de Finanzas y Precios aplica el Decreto 30 del 2021 enfocado a las contravenciones por violaciones en materia de precios. “Esta es una acción más como parte de la respuesta combativa que hay que dar a las violaciones de precios, sobre todo en el actual escenario”.

Este documento regula dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como la aplicación de precios abusivos y especulativos. Asimismo, regula la sanción de decomiso y venta forzosa de los bienes.

La ministra explicó que la ética, el respeto y la responsabilidad son asuntos claves a la hora de aplicar el nuevo decreto. Del mismo modo, confirmó que las personas tienen derecho a reclamar si consideran que se ha actuado de forma errónea contra ellos. Asimismo, aseguró que de no pagarse la multa esta se duplica transcurridos 30 días, y luego de igual plazo se puede formular la denuncia para abrir un proceso penal contra el infractor.

Al concluir la Mesa, otra vez Marino Murillo Jorge resaltó que se revisan nuevas tarifas, pero siempre sin modificar las esencias de la Tarea Ordenamiento, vinculadas a la eficiencia ante el trabajo. “Nadie quedará desamparado y cada vez que se tome una nueva decisión se la informaremos enseguida a nuestro pueblo”, concluyó.

Se han publicado 834 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    A propósito del ordenamiento, hablar de un trabajo por cuenta propia con materias primas lisitas es absurdo. Si los trabajadores de belleza, poncheros......dependierande materias primas legales ttendrían que abandonar la actividad desde hace años

    • Micho dijo:

      Yo lo que creo que al estado querer controlar tanto, al final desordena las cosas. Por ejemplo, el hecho que no permita la compra venta de divisas hace que se pierda la misma aun mas de la problemática de la misma por la Covid, porque quien se arriesga a cambiar divisa, al saber que es escasa pero que ademas esta "corriendo peligro", te cobra hasta la peligrosidad y la pone mas cara aun, entonces el que la cambia porque se la regalo algun familiar y lo hace porque necesita MN cuando la va a cambiar no va a ser tonto de cambiarla a 1x24, sino que observa como se mueve en el mercado informal y trata de cambiarla a ese precio. Los que tienen un trabajo por cuenta propia que necesitan insumos para su servicio, al final se ven obligados a comprarlos en divisa a precios astronómicos, pero además no existen las condiciones para adquirirlas de manera legal, y todo eso al final repercute en el precio del consumidor. Por otra parte, los productos agropecuarios, al menos en la capital muy escasos, igual hablan del tema de regulación de precios, ya comienza entonces a aparecer un mercado informal e ilegal, de personas vendiendo a escondidas a precios no establecidos, pero al final ante la escasez muchos no les queda de otra que comprarlas, y así sucesivamente. En fin, a mi entender, el mismo estado esta tomando medidas que van en contra del ordenamiento que debieran analizar. Al final prohibir, controlar, etc...no resuelve los problemas, sino que los cambia, para mi lo logico ante la subida de precios era haber dejado correr, dar mas licencia de todo, favorecer la competencia que esta regule los precios y estoy seguro que en unos días, las aguas iban a ir tomando su nivel, y no es algo que invente yo, es que así funciona el mundo, pero de esta forma, yo veo que los problemas se van a agudizar y no veo la solución en días, la verdad, y me sigo preguntando como pueden haber dirigentes que piensen de manera tan autosuficiente de que nosotros estamos bien y el resto del mundo, incluso nuestros propios economistas, son los que están mal?

      • Fernando dijo:

        Existe un mercado de reventas que no es la bolsa negra y sí una mafia organizada con respaldo en el descontrol y en las acciones permisivos. Mucha es la ganancia y el reparto de los dólares u otras mlc.

    • Ulises dijo:

      Seria ridículo permitir un negocio legal que para sobrevivir tenga que utilizar materia prima ilegal. Simplemente no lo permita y ya. Que se busquen otro trabajo.

      • Yo dijo:

        Amigo quien no sabe que aquí casi ningún trabajador por cuenta propia que utilice materia prima es legal, eso lo sabe hasta mi hato, el quid de la cosa está en conocer porqué lo autorizan???

      • Adrpro dijo:

        Hermano por personas como tú es que no se avanza, tu crees que la solución del problema es quitarlo. Cuando quitas un servicio aunque sea ilegal, quien es el mayor perjudicado?. Creo que unas de las posibles soluciones seria crear un mercado mayorista con recursos que sea capaz de abastecer al sector privado, bueno esto es tema gastado..

    • Cuba Viva dijo:

      Febrero me recibe con una mala noticia mi salario y el cobro de mis vacaciones : Les explico producto a las afectaciones generadas por la Covid 19 a nuestro país y la importancia de la labor que realizo en las actuales circunstancias me fueron pospuestas mis vacaciones de Diciembre y me propusieron cobrarlas en febrero y disfrutarlas en Marzo pero cuál es mi sorpresa a la hora de efectuar el cobro, que se me había pagado mis vacaciones por la anterior escala salarial en resumen cobre muy poco de vacaciones , pero me explicaron que en marzo el descuento iba a ser grande …. La mitad de mi salario. Algo que no voy a entender ni asimilar como de seguro cientos de cubanos le deben haber ocurrido lo mismo y tampoco lo asimilaran.
      Porque se me pagan vacaciones por una escala salarial que no está vigente si uno lo que acumula son días de vacaciones y no salario
      Porque me pagan una miseria de vacaciones y me van a descontar 12 días de vacaciones por la actual escala que vendría a ser la mitad de mi salario unos 2000 y tantos pesos
      OJO esto va en detrimento de la economía de los cubanos y yo por ejemplo mantengo un hogar de 5 personas y todo está por las nubes

      • Yoyo dijo:

        Cuba Viva, así mismo, nadie alertó, nadie previó y usted ahora haciendo malabares para acabar el mes. ¿Quién paga ahora por esa "pequeña" omisión? Como usted muchos más

      • darieL dijo:

        Amigo, es lamentable lo que le ocurre, pero sepa usted que todos los trabajadores acumulan DÍAS y acumulan también SALARIO. El importe acumulado corresponde al 9.09% de lo que ha devengado en cada mes. de forma tal que cuando un trabajador acumula 12 días y disfruta 15 de descanso, pues también cobra alrededor de la mitad de su salario del mes.

      • ASE dijo:

        Cuba Viva.
        Lo que se acumula por concepto de vacaciones es el 9.09% del salario que se devenga, sea la cantidad que sea.
        Las vacaciones acumuladas hasta el cierre de Noviembre corresponden a lo devengado por el salario anterior, no hay de otra. Pero desde el 1 de Diciembre ya es por la nueva escala.
        Trabajo en una UEB, donde las vacaciones son masivas. En enero salimos de vacaciones y la mayoría cobramos poco porque la mayor parte del acumulado era por el salario anterior, sin embargo algunos trabajadores que se incorporaron a trabajar en el mes de noviembre cobraron mayor cantidad de dinero por este concepto, incluso teniendo solo 4 días acumulados, por la sencilla razón que la mitad de ese tiempo se acumuló con el nuevo salario.
        Espero que entiendan este trabalenguas.
        Saludos

      • Leandro dijo:

        Una mala gestión de la información en su centro de trabajo, pues eso ya se sabía desde el aumento salarial del 2019 y mucha gente liquidó sus vacaciones a finales de año para que no le cogiera de sorpresa.

      • Claudia Pons dijo:

        Usted tiene toda la razón así me paso a mi tengo salario de 4610.00cup me pagaron 12 días en dieciiembre para disfrutar en enero y ahora en febrero me pagan 2005. CUP no entiendo nada..ojalá las autoridades del MTSS lean estas opiniones y se revise el tema porque el Sistema de Alimentación a la Familia no es el único rol cargado de problemas pues este tema salario Vs vacaciones final 2020 principio 2021 no está claro

      • Georgelabola dijo:

        Seguimos sin tener cultura económica, no sabemos nada de dónde salen nuestros ingresos.
        Cada trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones, o sea trabaja 11 meses y un mes 12 de vacaciones. Por cada mes de trabajo se acumula 2.182 días y el 9.09% del salario devengado. Por consiguiente los meses que usted acumuló antes de diciembre, lo hizo en base a su salario anterior, no tienen porqué pagarle vacaciones en base a la tarifa actual si usted las acumuló en base a otro salario. Ya a partir de Enero se hace lo mismo pero en base a su nuevo salario. Espero se entienda.

      • COLADO EN CASA dijo:

        Duda, ¿Qué forma de pago se nos aplica?

        En mi UEB, ni en sueños el pago del 12 de enero (pagando el mes de diciembre) se acercó al salario escala que con nombres y apellidos, cargo, salario, etc establecido en la Resolución 29 fue expuesto en todas nuestras Unidades Productivas. Hubo trabajadores de la Producción que cobraron por debajo de los 90 pesos, tras un increíble descuento de los 1000 pesos, los salarios descontados de las vacaciones de noviembre y diciembre del año anterior que personal saco masivamente para cerrar el año sin pendientes.

        El salario cobrado el 1º de febrero (pagando enero) tampoco se acercó a la cifra puesta en los murales de todos nuestras fábricas Productoras de Alimentos, ni siquiera a los custodios, panaderos, dulceros y luncheros que trabajan turnos de 7.00 pm a 7.00 am, se les tuvo en cuenta el pago correcto de la nocturnidad, sin embargo, los Jefes de Departamento y Director, cobraron salarios superiores al que aparece en los murales.

        Durante todos los años anteriores al Ordenamiento, hemos cobrado nuestro salario mensual acorde con el Sistema de Pago por Rendimiento, existiendo evidencias de esto en el Expediente Legal de la Entidad. Nunca hemos pertenecido a sistema presupuestado.

        Con este tema en marcha, sin embargo, a pesar de estar reflejados en los murales de todos nuestros Centros las tablas que contienen los nombres de cada trabajador, su categoría ocupacional, nivel de preparación, la escala con reforma, el nuevo salario según la reforma y el correspondiente Salario Total; nos acaban de pagar el salario correspondiente al mes de enero, POR TIEMPO.

        Esta situación conlleva que ningún trabajador cobro su salario (obviamente sin vacaciones, ni deudas) acorde al que el reflejado en la Resolución 29 (GOC-2020-794-EX69, pag 599), que aparece en todos los murales.

        Esta duda es de muchos de nosotros, necesitamos saber entonces, que Resolución justifica este cambio.

      • El defensor dijo:

        Así mismo imagínese que yo trabajo en Zona Roja desde que empezó la Covid pues soy intensivista y llevo un año trabajando sin tomar vacaciones que por razones propias de necesidad del país por la epidemia no se cogieron en el momento que estaban programadas y ahora recibo como sorpresa que por estar pasado estas se me pagarán en su totalidad, con la consiguiente afectación salarial en correspondencia lógica con los salarios y precios actuales. Como yo existe gran cantidad de personal sanitario vinculado a la COVID, creo que se nos debió tener en cuenta o por lo menos la administración o el sindicato de la salud alertar sobre el problema que ahora tenemos que afrontar individualmente por cumplir un compromiso con el pueblo y con la patria.

      • Silvi dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que ustedes disen es inentendible que paguen las vacaciones por un salario y el descuento sea por el otro.Yo también estoy en ese caso .En enero se me saco las vacaciones y me pagaron una sirigaña porq el salario anterior era de 450 pesos y ahora me descontaron más de la mitad de mi salario porq también me descontaron el 5% de la contribución a la seguridad social y mi salario es de 2300 pesos.

      • El defensor dijo:

        Así mismo imagínese que yo trabajo en Zona Roja desde que empezó la Covid pues soy intensivista y llevo un año trabajando sin tomar vacaciones que por razones propias de necesidad del país por la epidemia no se cogieron en el momento que estaban programadas y ahora recibo como sorpresa que por estar pasado estas se me pagarán en su totalidad, con la consiguiente afectación salarial en correspondencia lógica con los salarios y precios actuales. Como yo existe gran cantidad de personal sanitario vinculado a la COVID, creo que se nos debió tener en cuenta o por lo menos la administración o el sindicato de la salud alertar sobre el problema que ahora tenemos que afrontar individualmente por cumplir un compromiso con el pueblo y con la patria.rr

      • Santiaguera dijo:

        Peor es el salario de los médicos que las guardias que realizan los domingos que es su día de descanso no se la pagan.

    • Samurai dijo:

      Eso mismo pienso yo es increíble que se haya creado este actor económico sin haber desaparecido o disminuido un mercado negro que se nutre principalmente de los desvíos de los recursos del estado a mí me parece que los que toman estas decisiones no saben del desvió de recursos en los niveles intermedios y que no perciben con claridad la realidad. Si no existe un mercado mayorista y opciones de importación viables donde los particulares puedan adquirir sus insumos considero que es imposible que la mayoría de estos ejerzan su actividad sin caer en ilegalidades y es un problema que se acentúa mas en estos tiempos de crisis y donde los bancos no pueden cambiar y vender el MLC que es la moneda que tiene poder de compra en el exterior entonces es contradictorio que pueda desarrollarse este tipo de actividad teniendo en cuenta que no pueden tampoco cobrar en MLC dentro de nuestro país y yo me pregunto cómo pueden ser rentables estos negocios si sus exportaciones de bienes y servicios no pueden competir en el mercado internacional por su comprensible mala calidad y es que hacerlos competitivos lleva una buena inversión en MLC que tiene un riesgo muy grande para nuestros modestos emprendedores ya que podría perderse.

      • Marlen dijo:

        EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA LLEGO PARA QUEDARSE!!! es la consigna q esgrimen los que si saben muy bien que estaodalidad de trabajo esta lleno de ilegalidades ynoor ende ha incrementado, con creces, la corrupcion en el pais. Solo hay q ver las tiendas vacias de principio porque las mismas, estan de acuerdo con los almaceneros q suministran a los cuentapropistas, q tienen de todo para revenderle a los ciudadanos cuanta cosa existe. Rsos son los q pusieron en los reportajes de television con almacenes de todo tipo y no son revendedores, son compradores al por mayor para abastecer a los cuentapropias q trabajan todos los dias en sus mesas sin tiempo para dichas compras. Hay q ver como una llave se agua de calamima, de mala calidad te la venden en 300 pesos, ñpor poner un ejemplo. La cuentapropia ha sustituido a las tiendas para perjudicar a la ciudadania q tiene, por necesidad, pagar cualquier cosa, mas de tres veces por su valor.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Pero ningún directivo se ha querido fijar en mi reiterado planteamiento como jubilado.
        La Nueva Escala Salarial, que incluye las pensiones, se aprobó en fecha 1ro de Diciembre de 2020; ya los jubilados ese mes lo cobramos en el mes de Noviembre pero por la vieja chequera, por tanto se nos debe pagar la diferencia entre la nueva pensión y lo cobrado por la vieja pensión.
        Reitero lo he planteado en diferentes páginas y por correo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y no se han querido fijar que tengo la razón

  • Edmundo Palma dijo:

    En el caso de las empresas mixtas, se dijo un cosa en la televisión y se hizo otra. A los trabajadores no se les está pagando con el convertidor de uno por 24. Están pagando según lo que decidan los OSDE. Y no se les habla claro a los trabajadores. Mucho secretismo.

    • Yuya dijo:

      En el sector donde trabajo si se pagó a 1x24. Sólo que los niveles superiores orientaron bajar los salarios pactados con la parte extranjera. Por lo que de negociación nada. Al final se hace lo q orienta el mando superior

  • Sergio dijo:

    Sabemos que la tarea ordenamiento siempre se dijo que era un proceso bastante complejo, que por si solo no iba resolver todos los problemas, pero es bueno revisar bien el tema de la reforma salarial, si se dijo desde el primer momento que uno de sus objetivos era arreglar un tanto el problema de la priramide invertida. Hoy un universitario en una plaza técnica, gana lo mismo a nivel de UEB, empresa, OSDE y OACE. Eso es un problema que no debería existir con la nueva reforma salarial.

    • Confundida dijo:

      porque lo hicieron lineal, no importa el nivel estructural que tenga la entidad. Es por el cargo, hagas lo que hagas

    • OJL dijo:

      Esta mal, cada cual esta en diferentesn grupos salariales, y son A, B, C

      • Andy dijo:

        No sólo eso en slsud pública el personal no calificado de servicio, ganas más que los técnicos propios de la salud dígase tec en imagenilogia, optómetra, laboratorio etc, quién entiende eso
        Un técnico de salud en el mundo entero es perdonal calificado y bien pagado

    • Orlynka dijo:

      Es muy cierto mi sobrina trabaja en una UEB donde le pagan más a los técnicos medios que a los de nivel superior .Con está pandemia hay trabajadoras que llevan casi un año sin trabajar y ganan su salario entero. Con el nuevo salario incremento ganan muchísimo y no trabajan.No pueden decir nada pq es peor.Drven revisar eso de las complejidades .

  • Sergio dijo:

    Sabemos que la tarea ordenamiento siempre se dijo que era un proceso bastante complejo, que por si solo no iba resolver todos los problemas, pero es bueno revisar bien el tema de la reforma salarial, si se dijo desde el primer momento que uno de sus objetivos era arreglar un tanto el problema de la piramide invertida. Hoy un universitario en una plaza técnica, gana lo mismo a nivel de UEB, empresa, OSDE y OACE. Eso es un problema que no debería existir con la nueva reforma salarial.

    • Ramón dijo:

      No sé por qué se dice que la tarea ordenamiento es algo complejo. Si tuvimos 10 años preparándonos para este momento por qué alegar que es compleja la tarea ordenamiento. Una tarea complicada se hace sencilla si se disponen de 10 años para ponerla en práctica. Se volvió compleja porque quisimos hacerlo todo en un mes. Por ejemplo la Empresa Eléctrica quiso implementar una tarifa que supuestamente estuvieron preparando sus especialistas durante estos diez años. Las inconformidades de la población hizo que esos mismos especialistas le bastaran tres días para elaborar una nueva propuesta que con toda seguridad tendrán que volver a cambiar si no desean que se incremente la actividad ilícita en el consumo (fraude de lecturas en complicidad con los inspectores y cobradores, etc.)

  • jose a juanola dijo:

    la tarea de reordenamiento esta bien y se avanza pero siempre no he estado de acuerdo con la cantidad de carros estatales hay un pais pobre no puede mantener eso gran cantidad de combustible se va en esos carros todo quieren carros desde una ueb hasta una coperativa etc el presidente cuando quiere hablar con los secretarios del partido de todo el pais lo realiza por video conferencia ahy que explotar el internet , sin que me quede nada por dentro cuando quiten el 80‰ de los carros se sabra real quien va a trabajar de corazon y quien no.seguimos en combate y el llamado cubano vamos pa lla

    • Jo dijo:

      No sabe manejar no?

    • Samurai dijo:

      Su planteamiento sería viable si viviéramos en un país donde los trabajadores pudieran comprar con su salario un medio de transporte porque la verdad no me imagino a los directivos de mi país viajando de la Habana a Santiago en bicicleta o transportando las cargas y las personas en triciclos, solo visualizarlo es comiquísimo si no estuviéramos hablando cosas serias por favor.....

    • jose dijo:

      Amigo eso provoca ineficiencia y de desgraciadamente es la basa que toma el estado para calcular los precios todo ese descontrol provoca la ineficiencia altos costos de producción incumplimiento de planes que siempre se justifican con el bloqueo de una forma u de otra lo que si es una realidad que paga el pueblo trabajador

    • luis h dijo:

      Buenas compañeros redactores de este articulo. si alguno de ustedes fuera tan amable de publicar o enviarme “La canasta básica de bienes y servicios” le estaría muy agradecido.
      “La canasta básica de bienes y servicios” ha sido calculada por la dirección económica del país en $1528.00 mensuales (esto equivaldría al costo de vida básico de una persona mensual) a partir de este valor determinaron la Jubilación Mínima y el Salario Mínimo. Para el cálculo de esos $1528.00 mensuales/persona tomaron en cuenta: los gastos de alimentos de la canasta alimenticia normada más otros gastos en alimentos que tiene uno además de la libreta, los gastos en electricidad, agua, transporte, medicamentos, teléfono, más otros gastos menores como reparaciones de equipos eléctricos de cocción de alimentos, etc.
      En reiteradas apariciones en la televisión diferentes Ministros y Marino Murillo mencionan esta canasta básica de bienes y servicios, pero nunca han presentado el documento donde aparezca el desglose de cada producto y servicio con su valor para que la suma dé los $1528.00. Resulta muy interesante tener esa información que ha sido tomada para determinar el monto monetario mínimo con el que puede vivir una persona en Cuba.
      Muy agradecido por su atención
      Luis Hernandez .
      Nota espero que me contesten pues ya le envie esto mismo a periodistas provinciales y plantean que no tienen acceso a ese documento.

  • Alexis dijo:

    En mi centro de trabajo hicieron tarifas para el cálculo del salario, he sacado la cuenta y prácticamente nunca voy a llegar a mi salario básico. En este cobro del mes de enero me faltaron 179 pesos para llegar al básico y no falte ni un dia.

    • SoyCubano dijo:

      Hay muchas reservas en el sector empresariar que hay que buscar y aplicar, a pesar de las dificultades y limitaciones que tiene el pais. Hay que dirigir las empresas de forma diferente con inteligencia y metodos novedosos, no se puede seguir igual , se necesita un cambio de mentalidad y salir a lograr la eficiencia. esto es lo que nos permitira avanzar.NO HAY OTRA FORMA EFICIENCIA EN EL TRABAJO.

    • Deep Blue dijo:

      Es asi, en mi empresa la direccion de RH dijo que un mes ibamos a cobrar un poquito mas, otro un poquito menos porque hay meses con mas horas trabajadas que otros.Entonces te sacan una tarifa horaria (Sal Escala/190.6) y te lo multiplican por las horas trabajadas en ese mes. No sé si eso es una decision de la OSDE pero estoy seguro de que el Salario Escala es INTOCABLE, llueve o truene, siempre que se cumpla integramente con la jornada laboral.

      • rosy dijo:

        Pense que el salario era intocable en el mes, este mes solo trajo 22 dias trabajados, y por esta razon nos bajo el salario, pienso que se debe verificar esto, se dijo que el salario basico mensual era fijo, no puede ser que ahora cambien las cosas de un dia para otro, hay mucha irregularidades en la tarea ordenamiento.

      • gricel dijo:

        Si hay mucha razón en lo que los usuarios plantean .mí salarió básico. es de 20200 pesos con la rebaja de la seguridad social y 10 pesos más q aún. no eh preguntado de que es me pagan 2090 pesos y cómo hay que estirar para que te dé. Para terminar el mes .los carnicos que aún me preguntó. quien fue el que puso esos precios .Yo me dije ése. No lo tiene que comprar .un kilogramo de jamon 210 pesos una alburguesa 99.00 miren nosotros somos trabajadores .muchos no recibimos ayuda de personas del extranjeros. Yo ya tengo. 60 años y como nos alimentamos sí no podemos comprar los prductos que de verdad las personas de la tercera edad necesitamos .gracias

      • rene dijo:

        Pues el salario en el sector empresarial se paga según el tiempo real laborado es decir Salario Básico /190.6*las hras reaes laboradas. Enero tiene 176 horas a laborar de fora regular pues puede haber trabajadores que tengan por haber laborado fuera de horario por necesidades de la empresa. pero ademas el dia 1 y 2 se paga como feriado a partir del salario promedio y se calcula igual Salario Promedio entre 190.6* las horas trabajadas como feriado asi es como se hace

      • yuyu dijo:

        No estoy de acuerdo con el descuento de las vacaciones que me pagaron en el mes de diciembre, las cuales la descanse en el mes de enero por decision de la empresa pero a la hora del descuento fue donde me dolio tube una afectacion, que porque me tienen que descontar por el salario real que tenemos ahora si realmente me estan descontando por otro salario un importe que yo no cobre , creo que debe crear otro mecanismo para descontar esas vacaciones que tenemos acumuladas que segun se va ha estar afectando el trabajador por lo menos durante estos primeros seis meses.

    • Kato dijo:

      Alexis, yo trabajo en una empresa y nos pasó lo mismo. Yo pensaba que si mi salario era de XXXX.XX, entonces yo debía cobrar XXXX.XX lo mismo en enero que en febrero. Según RRHH de mi empresa, eso no es así. Ellos dicen que se nos paga por horas y en enero se nos pagaron 176 horas. En mi empresa en particular trabajamos nueve horas de lunes a jueves y 8 horas los viernes para no trabajar el sábado. Así que prepárese para ganar lo mismo en febrero. No obstante, si eso es realmente así, entonces en marzo ganaremos un poco más del salario fijado por La Tarea porque la cuenta me da que trabajaremos 203 horas. Lo que debes averiguar en RRHH es cuánto ganas por hora. Para eso debes averiguar también cuál es el 100% de horas que ellos consideran para que ganes el 100% de tu salario. Saludos.

      • ASE dijo:

        Es correcto devengar el salario por el tiempo Real trabajado. El salario escala está calculado sobre la base de 190.6 horas mensuales como promedio, que se obtiene de multiplicar las 52 semanas que tiene 1 año por 44 horas laborales semanales entre 12 meses.
        La tarifa horaria sale de dividir el salario escala entre 190.6 y ese resultado se multiplica por las horas laboradas en el mes y es el salario devengado.
        Hay meses que tienen menos horas laborales que otros pero al final del año si no se tiene ausencias se devenga como promedio el salario escala que le corresponde a cada grupo salarial.
        Saludos.

  • Miriam dijo:

    Con las dietas medicas nos engañaron la.Ministra de Comercio dijo q eran subsisiadas y ahora resulta que el pollo y el huevo por ej. de subsidio nada. Incluso las dietas de carne q es subsidiada cuando lo sustituyen x pollo, que es responsabilidad del suministrador, xobran el pollo a 20 pesos, Y supongo que muchas de las personas que tienen dieta son asultos mayores que tienen mwnos ingresos.

    • cuvaviva dijo:

      Es verdad, la dieta de mi papá costó $38.00, soy de camagüey, parace que alguien entendio mal o nosotros...

      • Rubén Maturell Zayas cubano de pura cepa dijo:

        Lo más duro de todo esto es que la tarea ordenamiento fue concebida por los principales dirigentes de la Revolución para ayudar al pueblo con un mejor salario que le diera capacidad de pago y la triste y dura realidad es que un grupo de dirigentes irresponsables a todos los niveles, otros indolentes y otros que peor aún no conocen ni la realidad que vive el pueblo cubano; casi que echaron por tierra el objetivo y la nobleza de esta Tarea. Por suerte la Presidencia de Cuba y particularmente Díaz Canel y su equipo de gobierno si sabe lo que está haciendo y reaccionaron rapido.
        Es vergonzoso que nuestro Presidente haya tenido que visitar provincia por provincia a enderezar la Tarea en medio de una pandemia a riesgo de enfermarse. A que se dedican las estructuras de gobiernos desde la circunscripción, consejonpopular, municipio y provincia. Porque los gobernadores e intendentes permitieron y todavía permiten tantos precios abusivos. Que revisaron los Ministros. A qué se dedicaron todas estas personas cuando Murrillo exhaustivamente explico en aquellos largos y nunca tediosos videos.

        Implementaron mal muchas normas que si bien eran nuevas estaban bien estudiadas. Llevaron al límite casi todos los precios y no pensaron que quien paga todo esto es el pueblo humilde y trabajador el que los paga. Peor aún en medio de una pandemia que agobia hace ya un año y las 241 vueltas a la tuerca de bloqueo genocida los dirigentes de intermedio de los que hablo obviaron este escenario y trabajaron irresponsablemente.

        Lo cierto es que en estos momentos hay un segmento nada despreciable del pueblo que ven en el Ordenamiento un castigo un enemigo y no la idea inicial de como se concibió. Y tengan algo muy seguro y muy cierto y el que quiera comprobarlo que busque en las redes sociales:

        El poderoso enemigo y los gusanos están muy al tanto de cada uno de estos problemas y los manipulan amplifican y hoy la imagen injusta y cruel que se vende al mundo es que nuestro Gobierno abandonó al pueblo y pronto habrán estallidos sociales y protestas en las calles. Para lograr esto hay mucho dinero y personas aquí en Cuba dispuesta a cualquier cosa. El que tenga dudas que le pregunté a Humberto López o que vea el NTV que muy bien que sus periodistas lo denuncian todos los días.

        Para terminar y no agobiar más con mi reflexión. Poner la producción agrícola en manos de particulares ha sido uno de los peores errores cometidos por la REVOLUCIÓN en los últimos años. Ahora están haciendo fuerza y no quieren vender sus productos a bajos precios, converse con los vendedores de los agros particulares y estatales para que vean lo que dicen de este tema. Muchos prefieren que se pudran las siembras en los campos antes de vendelas a bajo precio. Eso en economía politica está muy bien definida como un duping.

        Y de la carne de cerdo ni hablar.

        Insisto saquemos las causas y no las consecuencias. Ya es hora de qué el PVC juegue su papel rector de la sociedad y junto con la ANPP tomen cartas en el asunto y como se dice al buen CUBANO: arranquen un poco de cabezas. Recuerden que la REVOLUCIÓN hoy más que nunca está en peligro. Y esto costó mucha sangre para que ahora un grupo de irresponsable e indolentes la pongan en riesgo. Así me enseñó a pensar nuestro Comandante en Jefe que nunca le tembló la mano para exigir y para sancionar al que bien se lo merecía. Dejémonos de tanta justificadera y pongámonos a trabajar bien duro que la PATRIA lo está pidiendo.

    • Tadipe dijo:

      De acuerdo con Miriam

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada consumidora, os precios de estos productos se comportaran como siguen:

      Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados de los siguientes:
      La compota destinada a los niños de cero (0) a dos (2) años; los productos lácteos, carne y picadillo de res para los niños de cero (0) a seis (6) años; y carne de res, leche en polvo entera y semidescremada para dietas médicas.
      Se Mantiene en una PRIMERA ETAPA, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche; los precios de venta son los establecidos en la Resolución 346, de 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios.
      Para mas información al respecto puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/3bbJK9Z

    • alejandro dijo:

      yo pienso que el tema no esta en los precios sino en la calidad y los abastecimientos, por ejemplo los medicamentos no hacemos nada que le bajen los precios si desde que se informo la tarea ordenamiento practicamente no entra ningun medicamento especialmente antibioticos, antideprecivos, anticonbulcivos, etc, para curarse o aliviarse de una dolencia hay que acudir al mercado negro con precios que quieran poner y el peligro de que el medicamento este adulterado, pero que podemos hacer, el MINSAP ha dicho reiteradamente que se va a normalizar pero cada dia es peor

  • Jorge dijo:

    Debería revisar el precio del gas de la calle que está muy cara la tarifa

    • Felo dijo:

      Quisiera saber si alguna entidad estatal que haya subido los precios injustamente ha sido multada antes de revisar dichos precios. La ley debe ser una para todos los actores de la economia nacional.

      • Karel dijo:

        Genial comentario. A ver cuando empezamos a multar a los que ponen precios absurdos en el sector estatal.

        Hasta los precios en las tiendas MLC, donde se paga en moneda dura, son extraordinariamente altos. Y la electricidad, y el gas, y casi todo.

        Muchas multas a quien cobra un pelado a 50 pesos. Pero cuando el estado vende comida a precio de oro no pasa nada.

    • D dijo:

      Buenos dias Por favor si algún forista pudiera responder mi inquietud soy técnico medio y según marino Murillo los técnicos medios tienen que estar en una escala superior a la que estoy ,yo indague en la dirección de recursos humanos y me dicen que mi técnico medio no es afín a mi plaza que me tienen que pagar como trabajador de servicio ,lo transmito tambien como una inquietud Gracias

      • Kato dijo:

        Compañero(a) D. Ud. es técnico medio en cierta especialidad, pero para ser reconocido a través del salario como técnico medio debería desempeñarse en una plaza acorde con su especialidad. Voy a ponerle un ejemplo real y extremo y espero haberle podido explicar: Ud. es ingeniero, pero como antes ganaba más un maletero, una conserje o un cantinero en turismo, Ud. abandonó su especialidad y se fue al turismo. Ahora con la tarea, ganará como maletero, conserje (en turismo le dicen camarera ¿?) o maletero. En los años 90 yo lo intenté (vivo cerca de Guardalavaca), pero las leyes nunca escritas no me lo permitieron. Ahora, luego de tantos años gano como ingeniero, pero no tengo casa propia. Mis amigos profesionales que por diversas vías pudieron "colarse" en el giro del turismo ahora quieren retornar al "giro" profesional. Ya todos tienen casa. Espero, si lo publican, que lo entiendas. Debes buscar una plaza afín a tu especialidad. Nunca entenderé por qué si estudiaste abogacía no te permiten fregar platos (lo contrario es imposible). Sin embargo, hay licenciados que son cantantes (¡y famosos!) y nadie se lo impidió. Saludos.

      • Adan8a dijo:

        Compañero D, yo estoy en una situación similar, soy Licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica, y no estoy ocupando ninguna plaza, o sea, soy exeso, y como yo, miles de Licenciados en mi municipio, Contramaestre, Santiago de Cuba. No sé si este fenómeno de los llamados " exesos" estará ocurriendo en otra parte del país, pero el caso es que desde que me gradué nunca me han pago la licenciatura, la misma que a muchos obligaron a realizar. Por otra parte, en la tarea ordenamiento, en lo que se refiere a Salud Pública sólo se mencionan a los médicos, enfermeras y estomatólogos, los licenciados y los técnicos medios, no existimos. Espero que alguien que tenga conocimiento de ésto lea mi comentario y me explique ¡¿qué RAYOS es eso de EXESOS?! ¿Quien lo inventó y porqué?

    • Habanera dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, Jorge, en mi casa pagábamos de gas 6.10 y ahora pagamos 140.00. No se ha explicado el por qué de ese aumento excesivo, y a mi juicio abusivo, del gas de la calle.

      • kakara dijo:

        Con el agua pasa lo mismo escalas como la corriente y lo que uno pagaba antes que eran 7 pesos ya hay que pagar 175 + acuedocto mas de 230 pesos es asficiante se va el dinero mas rápido que el salario anterior

      • GerardoDamian dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Habanera, el Ministerio de Finanzas y Precios debería revisar la tarifa, pues el incremento es de 22.7 veces con respecto la tarifa anterior.
        En mi caso pagábamos 11.44 (tarifa anterior para 4 personas aunque desde hace 1 año somos 3) y ahora me salió una factura de 260 CUP.
        Hice la reclamación a la Empresa de Gas Manufacturado y me trataron muy profesionalmente y con inmediatez.
        Me instalaron un metro contador para pagar exactamente por nuestro consumo, aunque lo de la nueva tarifa queda como tarea pendiente a corregir, como planteó Diaz Canel con todo lo que deba y pueda ser corregido.

      • Roxana dijo:

        Yo pago mas por el de balita. 180 pesos.

      • Ángel dijo:

        En mi casa dan alcohol y petróleo todos los meses antes costaba un peso ambos ahora 119.50 pesos

      • clara reyes dijo:

        Es verdad los precios son demasiados alto para el salario q hay en mi caso mi esposo es trabajador de comunales aquí en Cienfuegos el salario es de 2299 pesos tenemos 2 niños y no da para nada eso esta muy mal no da salario contra precios

    • Pedro dijo:

      Confio en que la tarea ordenamiento puede dar frutos, pero si la aplicamos como debe ser. Si las empresas continuan con plantillas infladas, si se continua permitiendo el desvio de recursos, si se continua desaprovechando el mercado y dando vida al mercado negro ej(el estado no vende celulares, equipos de computo, ropa y zapatos de calidad y accesibles, y un largo etc...), si continuamos con cuadros politicos que no saben nada de administracion empresarial al frente de las empresas, si se continua con paternalismo y burocrasia, NO VAMOS A LOGRAR NADA, Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, pues aceptemos de una vez que hay que sacrificar algunas cosas por un bien mayor, cada cual debe ser responsable de su vida, solo se deben proteger los vulnerables, y el que tiene edad y condiciones para trabajar, asi sea picando piedras con un pico en una cantera eso es un trabajo tambien aunque a nadie le guste si es productivo alguien tendra que hacerlo, lo que si no se puede permitir es que continuen las personas detras de un buro chismeando y esperando a que caiga el combo de tu envio.

    • Tadipe dijo:

      Sobre el precio del gas de la calle
      Antes pagaba 11 pesos mensuales y este mes pagué 132 pesos para dos personas además ambos somos jubilados

  • Jorge López Pérez dijo:

    Soy trabajador de la UCM cayó coco en estos momentos quedó interrumpido la forma de trabajo solo quedaron trabajando los albergados y nosotros los viajantes quedamos en casa sin ningún respaldo salarial y el caso de mi padre que es considerado de alto riesgo le dijeron que no son considerados los casos de alto riesgo solo las madres con niños menores de 5 años todos los restantes trabajadores se quedaron fuera por problemas de la empresa tanto de combustible como de covit

    • Arturo dijo:

      Estimado Jorge López Pérez de trabajador a trabajador déjeme esclarecer su comentario, en ningún momento la empresa a la que pertenecemos tomo la decisión de mantenerse trabajando solo con los albergados como usted plantea; a todos los trabajadores viajantes se nos informó que la empresa contaba con el alojamiento suficiente para albergarlnos por la situación tan compleja que atraviesa la provincia por la Covid-19 (fase autóctona limitada) y así disminuir el riesgo de contagio, evitar un cierre de la empresa y así poder contribuir aún más a la economía de nuestro país; de acuerdo al contrato suscrito por nosotrso con EL EMPLEADOR y a tenor de lo acordado en el inciso e), numeral 2.1 en el cual se pacta dentro de una de sus obligaciones, se debe cumplir las Condiciones Generales de Idoneidad, específicamente no tener limitaciones físicas y personales para estar albergado ; y así se me explicó como trabajador viajante diario y fui testigo de como se le dio a conocer mediante un escrito en el cual firmaban estar de acuerdo o no ,yo di mi si , en su caso particular seguro dijo que no se quedaría pero en ese escrito también se nos informó que el trabajador que decidiera no albergarse se iba para su casa sin garantía salarial sin que culminara la relación de trabajo; en ningún momento se mencionó que existiera problemas con el combustible y que por esta razón era la decisión tomada por la empresa; en cuanto a lo que plantea de su padre que es considerado vulnerable (una persona de alto riesgo); se nos explicó que según carta emitida del General de Brigada Oscar E. Biosca Gallego en la cual utiliza como base la Orden Ministerial no 65 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la cual plantea que : No recibe garantía salarial, el trabajador o militar que por sus condiciones biológicas se encuentre en situación de vulnerabilidad, con riesgos o enfermedades no trasmisibles o crónicas (los vulnerables).

  • alcalde dijo:

    el compañero Murillo hizo referencia a los operarios que están en una escala entre el siete y el ocho quisiera que la une revisara de conjunto con el MTSS las escalas de los operadores de las subestaciones que es un personal que está expuesto a una gran complejidad en la labor que realiza que se le realiza examen cada tres meses para poder operar el sistema eléctrico nacional que son trabajadores que están certificado internacional y si embargo las escalas salariales son las más bajas de todo el sistema tanto los operadores de los grupos electrógenos y los paneles solares se le comunico que pasan ala escala escala XI y las subestaciones siguen en la misma escala apesar de ser trabajadores de nivel técnico incluso algunos somos profesionales vi vi

    • Lazarito dijo:

      En general el tema de todos los trabajadores de la empresa eléctrica es crítico en todo el país. Al parecer nadie se da cuenta o no le informan al presidente de la República que este es un sector que tiene una fuerza de trabajo muy deprimida a lo largo de todos estos años de periodo especial. Les pongo un ejemplo. Si se está construyendo un edificio y no le gusta al dueño el trabajo de los albañiles sencillamente los sustituye por otros y no pasa nada. En la empresa eléctrica eso no se puede hacer. Puedes tener los ingenieros que quieras recién graduados que hasta que los mismos no se aprendan el trabajo no se resuelve el problema. A eso súmale que pocos ingeniero se siente realmente motivados a trabajar en una empresa que en primer lugar es subsidiada por el Estado. Que tiene pocos recursos y con estas nuevas medidas no se sabe que utilidades podrá repartir entre sus trabajadores porque no produce nada. Sólo comercializa la energía.

  • YPF dijo:

    Con la tarea ordenamiento quisiera me dijeran si cada provincia pone sus precios topados. Porque no entiendo que en La Habana por ejemplo el tomate esté a 8,00 pesos la libra y en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río esté a 9,10 libra.

    • cardenense dijo:

      en cárdenas el tomate a 15 x lb, o un jarro de 5 lb, 50-60 pesos depende de la calidad del tomate. 1 jaba con 10 pancitos DE CUMPLEAÑOS por el tamaño que tienen, 30 pesos. el ajo y la cebolla mandao a correr, y el ajo verde, chirriquitico, un abuso. el pimiento la latica de atún 50-60 pesos... el turrón de maní a 30 y del mismo tamaño de antes, y ni tan bueno azúcar nada más... y así un sinfín de cosas.... :(

      • LT dijo:

        En Las Tunas una mano de burro 25 pesos y la libra de limón 30, OJO estoy hablando de presos estatales no particulares

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Saludos, Muchas gracias por transmitir su inquietud. Al respecto le comento que la facultad de aprobación de los precios de estos productos está descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definidas las características de cada territorio. Estamos trasladando su inquietud al Gobierno de su provincia para que sean revisados por las autoridades competentes para ello. Atentamente MFP.

      • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

        Así mismo soy de Cárdenas y todo está por las nubes y del famoso cerdo q me dices 70 pesos la libra acaben de agrupar a los carretilleros por zona q son bastantes y le pongo un funcionario a supervisar los precios por zona y q responda el funcionario si no controla como debe ser multa con el la más alta el carretillero q se nieve a vender en la zona asignada le quitó la licencia y así los obligó a vender siempre controlando lo con los precios q están establecidos aquí en Cárdenas están acabando y nadie ase nada

    • yanelis dijo:

      en holguin esta a diez el tomate... y lo que mas me preocupa es donde topo los precios de reventa de refrescos en latas y los jugos nacionales... estoy hablando de la reventa,,, el precio del juguito chiquito en 40 pesos!!! en todos los casos es para que le ganen mas del doble de lo que compran en las trd

      • Atila el Huno dijo:

        Le están sacando a cada cajita de jugo 10 CUP, no 20 como usted supone, porque son comprados en las tiendas MLC y al cambio del dólar en la calle cada jugo le cuesta 30 CUP.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Saludos: Es muy importante que los gobiernos municipales y los consejos provinciales realicen concertaciones de acuerdos con las FGNE, para evitar que los precios crezcan de manera desmedida.Los gobiernos locales fijan los precios máximos de los productos agropecuarios y otros bienes y servicios que comercializan las FGNE, los cuales no pueden incrementarse en más de dos veces los productos agropecuarios y de tres veces en los demás, con respecto a los fijados por los gobiernos locales en julio de 2019. Atentamente, MFP

    • alejo dijo:

      No quiera saber a cómo está una libra de malanga! El precio del oro se quedó cortico, muy corto.

      • María del Carmen de Holguín dijo:

        Felicidades si en holguin la encuentra en un mercado porque eso aki lo vende solo el particular.45 pesos la libra,ni para un te se puede comprar Malanga ja ja ja

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos YPF: Muchas gracias por transmitir su inquietud. Al respecto le comento que la facultad de aprobación del precio de este producto está descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definidas las características de cada territorio. Estamos trasladando su inquietud al Gobierno de su provincia para que sean revisados por las autoridades competentes para ello. Atentamente MFP.

      • Mps dijo:

        A Ministerio de Finanzas y Precios. Hoy por la mañana fui al agro de Sol, buscando algo para sazonar. No encontré nada. Pregunté allí a vendedores por cebollinos, ajo o cebolla y también por plátanos. Me dijeron que no están comprando porque los campeones o quienes cosechan los tienen muy caros y entonces como los precios están tomados, no les da resultado. Quién es el perjudicado en esta historia? En mi casa.no tengo nada de nada con qué sazonar,.lo que me da una tristeza enorme. Soy una persona que trabaja, no soy vaga, le doy a este país todos los días parte de mi vida, de mi esfuerzo intelectual. Urge solucionar el problema alimentario aquí. Y eso no tiene que ver nada con el bloqueo. Saludos. Espero que me publiquen. Es la experiencia mía, pero.seguro de.muchas personas también.

      • osvaldo segura dijo:

        aqui en santiago el estado tiene el cerdo a 60.00 cuando es costilla con algun pedacito de lomo, cuando es lomo de verdad o pierna, cuesta 75.00, la libra, cuando el estado debe vender en kg. Ni hablar del jamón pierna, viking o el cerdo ahumado, 210.00 el kg para el 1ro, más de 300.00 para el 2do y 290.00 para el ahumado, no importa si es costilla, lomo o pierna. Las pérdidas por desvíos de recursos de la emp cárnica son tapadas con los precios de venta al pueblo

    • Frank dijo:

      Es así, cada provincia defiende los intereses de su población. En la Habana la libra de tomate a 8, en Pinar del rio a 9 y en Holguín a 10. Eso también influye en el precio del puré de tomate que en Holguín cuesta más de 60 pesos el kilogramo a pesar de los extensores que ustedes conocen. Lo otro es en Holguín después del ordenamiento el plátano burro estaba a 1.85 en mercados estatales; pero salió el precio topado y automáticamente sube a 3 pesos que es el máximo. ¿Quíen subió el precio? Creo que en este caso fue el propio gobierno provincial y no guarda relación con ningún revendedor.

    • Noble dijo:

      Yo pienso que el mayor problema esta en el precio que tiene el MLC. Un ej. El campesino a la hora de vender sus productos se fija que para comprar sus instrumentos y bienes para el hogar ahora estan en MLC y estos el estado no los vende, tiene entoces que recurrir a el mercado informal y llega a la conclucion de que no puede vender sus productos baratos sino que trata de sacar el mayor provecho posible. Y asi comienza la cadena del alza de prcios. (La explicacion seria mas compleja, solo quise exponer lo mas corto posible el ej.) Entonces a raiz de esto me hago una pregunta: ¿Porque el estado no paga un estimulo en MLC? Seria algo asi como el antiguo CUC. Y ya se que estan penzando en responderme diciendo: *Es que noy hay suficientes dolares, no hay turismo*. Si es cierto, pero el sistema de pago electronico (targetas magneticas) solo necesita un numero digital puesto ahi. El estado haciendo esto mejoraria el poder adquicitivo del trabajador, bajaria la demanda en el mercado informal y por ende bajaria el precio del dolar...y asi toda la cadena. (Disculpen si no he sido muy explicativo, pero creo que aqui se puede ver la idea que trato de trasmitir. Gracias.

  • Amaury dijo:

    La formación de precio fue un relajo por parte de la mayoría de las empresas de este país. Ejemplo sobran en la vida diaria. Ejemplo en Santa marta Varadero un pan de molde rebanado que ya supuestamente no estaba subsidiado costaba 30 pesos hoy ese mismo pan cuesta 55. Es increíble que un simple pan represente casi el 3 % de un salario mínimo. En este mismo lugar una gaseñiga cuesta 51 pesos. Si no se toman medidas rápidas y se establece una tarea de revisión de todo esto al final el criterio del pueblo es que este estudio no fue serio primeramente y en segundo lugar representará un decrecimiento brutal en el nivel de vida de las personas

  • Amaralys dijo:

    Hola. La tarea se ha llevado a cabo en el peor momento posible, muchísimas personas, con años de trabajo en el turismo, en mi caso más de 20 años, estamos sin empleo y sin garantía salarial desde el mes de Maezo de 2020, todo porque somos indeterminados cíclicos, y se ha interpretaddo q estamos en período interciclo por baja turística ¿un año? Inconcebible. Por otra parte los precios aprobados por el propio C. A. M en Cardenas, son un verdadero fiasco. Ejemplos: 1 pan de mold 55 CUP, más caro q el 1.80 CUC o 45 CUP que pagabamos sin subsidios antes del ordenamiento. Una gaceñiga, 51 CUP en el eatablecimiento La Vencedora en Real y Calzada, institucion del MINCIN y en ese mismo lugar 70 CUP la LIBRA, léase bien, de picadillo de res reestructurado¿De veras? Despues supimo q tuvieron q devolveelo, ¿quien va a comprar eso en ese precio? Y por último, ya para dejar los ejemplos Queso crema a 15 CUP la libra, que es a base de soya, ni siquiera de leche pura y q antes valía mucho menos...

    Según he podido saber se determinaron tales precios debido a que Cárdenas tiene un alto índice de desarrollo social, que no sé muy bien en base a qué se mide, me imagino que en base a un pasado pre-COVID, sin mencionar los temas sociales que noa golpean, como el hecho de no tener una calle en la ciudad que sirva.

    Por último, hace unas semanas fui al MTSS de Cárdenas, en la cola me encontré compañeros de trabajo del turismo, de mi entidad y de otras y resulta que no hay oferta de empleo para mujeres, no obstante me tomaron el nombre en un blog porque se está haciendo "una bolsa" para avisar cuando haya empleos.

    Por favor tener en cuenta lo que sucede en la provincia de Matanzas con los trabajadores del turismo, entiendan lo duro q es para personas q hemos trabajado toda la vida, vivir estos cambios y la escalada de precios sin tener empleo.

  • Viera dijo:

    Entre los asuntos pendientes a analizar deben incluir las pensiones por jubilacion de los trabajadores que laboraron por muchos años con salarios bajos y ademas la Ley de SS anterior no los favorecio en el momento de jubilarse. Y recibieron menos incremento que los que tenian mayores pensiones, la Ministra de Trábajo debe haber recibido muchos reclamos al respecto, pues comentarios han hábido muchos.

    • Aurora dijo:

      El tema de quienes nos jubilamos por la ley antigua se ha reiterado en este espacio, pero aún no se ha comentado oficialmente.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo.

  • Siempre Cubano dijo:

    No acabo de entender el que el polémico ACOPIO se mantenga todavia, todo parece ser que es el principal obstáculo para una dinamica comercialización de los productos agricolas
    Sería bueno una mesa redonda, o un debate donde de ese organismo

    • (o_o) dijo:

      Acopio... entidad intermedia, ineficiente, como el interior del 99% de las empresas, plantillas infladas, trabajadores improductivos superiores a los productivos, cargos que uno se pregunta, cual será el contenido de trabajo de esa persona... pero nada un conjunto de salarios a pagar que salen de esos 4 productivos... que economía va a aguantar...

    • Frankbid dijo:

      Acopio ayudaba a que el precio que le llegue al pueblo sea menor al obligar al productor a vender más barato, ahora con los nuevos precios topados no estoy seguro de que sea así. Lo que si es cierto es que muchas veces no le paga al campesino y que es responsable de que la mitad de lo que se produce termine podrido en el campo o en sus almacenes.

  • Juan ramon dijo:

    Como es conocido, con la devaluación que dijo el compañero murillo, las cuentas bancarias han perdido su valor real, o sea compra menos ahora, a pesar de haber sido una politica bancaria incentivar el ahorro, hasta hoy no se ha planteado nada sobre el tema, existirá algún análisis y ajuste de las cuentas, con respecto a su devaluación. Saludos

    • Rey61 dijo:

      Pues si Juan lo sucedido con las cuentas de ahorro es unas falta de respeto pues yo confiando en el banco y lo dicho por la dirección de la revolución tengo de conjunto con mi esposa una cuenta de ahorro de toda la vida para tener una garantía después de jubilado. El saldo de mn convertido a dólares representaba más 2000 dólares y ahora no es nada

      • Josefa dijo:

        De acuerdo con usted,lo que nos ha hecho el banco es una falta de respeto, nuestro dinero ahorrado por toda la vida,se ha perdido porque el peso cubano está devaluado,no es como dijeron que lo protegerían,nada hemos perdido la mitad del dinero.

  • RH dijo:

    Las Empresas mejorarán, la eficiencia mejorará, las ganancias se repartirán y los trabajadores mejorarán.
    Eso está muy bien, pero los jubilados no suben más, y no se corresponde lo aumentado con los nuevos precios. Por mucho estaba mucho mejor antes !!!

    • Mariana dijo:

      Yo también soy jubilado y estoy mejor

  • Manuel dijo:

    Buenas tardes yo vivo en Marianao, especificamente en pocito palmar consejo 2 cincucripcion 15 y ahora se le dio la ayuda a personas vulnerables en febrero por un mes y esas personas pasan a asistenciadas pero primero esta bien ya recibieron no pudo
    ser en enero pero me preocupa los que
    todavía se visitaron y me dicen que está
    cerrado el proceso por falta de dinero.. Sin
    mas gracias

  • Zizu dijo:

    Lo que tienen que ver es porque el gas de la calle vino más caro que la electricidad es una falta de respeto de corriente gasté 93 pesos y de gas 270, además deberían poner mas inspectores para los lectores del gas que no hacen su trabajo, no leen y cuando lo leen lo hacen mal y así perjudican al pueblo trabajador.

  • armando amieva dijo:

    Q se piensa hacer para disminuir las colas y concentraciones de personas en los cajeros. Ello además de atentar contra la covid ocasiona malestar y genera múltiples quejas además de la perdida de tiempo q ocasiona. Pensando en informatización debieran aumentarse los POS incluido en negocios privados como ocurre en otros países u ayudariamos a aliviar nos cajeros, alargar su vida útil y agilizaría muchas gestiones. Gracias.

    • Adan8a dijo:

      Compañero Armando Amieva, yo soy de Contramaestre, Santiago de Cuba, y el caso es, que éste municipio cuenta solamente con dos cajeros. Ahora bien, el poblado de Baire, donde se efectuó el conocido "GRITO DE BAIRE", no cuenta con algún cajero, los pobladores deben trasladarse 8 KM hacia Contramaestre para poder extraer su dinero, éstos, los que cobran por targetas!, que a su vez trabajan allí. Ahora, los que viven en Contramaestre y que rabajan en Baire, deben trasladarse a Baire a cobrar su salario, QUÉ DILEMA!. No se ha puesto algún cajero en Baire ni en los poblados adyasentes, y pregunto, ¿POR QUÉ?

  • Troadis Cardoza dijo:

    Soy operarario pero graduado de técnico medio y en mi Empresa me están pagando en la escala VIII pero que se estudia cambiar de escala pero no pagaran retroactivo. Si la tarea ordenamiento empezó el 1°de enero y ya cobre dos meses con la escala VIII esa diferencia que pasaria.

    • Pancho dijo:

      Soy operario y en mi empresa nos pusieron en la escala 3,sin análisis ninguno de grupo de complejidad,le hicieron caso omiso a las normas jurídicas en la Gaceta, las utilidades a los que las crean con su sudor kilos y de la escala 10 en adelante por miles,algo anda mal.

  • Luna dijo:

    Las dietas medicas en su mayoria no son subsisiadas como dijo la Ministra de Comercio, incluso el pollo cuando lo dan en sustitucion de la carne el precio es de 20 pesos y eso es responsabilidad de la empresa que no tiene carne para ofertar y lo sustituye. Igual laa dietas que contienen huevos.
    De los medicamentos ni hablar las ampulas de Troabin un complejo vitaminico ,el tratamiento de 10 ampulas 396 pesos, y los antibioticos ni que decir

    • SoyCubano dijo:

      cuando por deficit de carne de res en las dietas este se sustituye por pollo se subsidia este producto cuando corresponde a los niños.No tendran igual tratamiento el resto de las dietas, en estos casos que no puedan asumir el pago de dicho producto como se ha repetido en multiples ocaciones, la persona debe ser atendida por la asistencia social. NADIE EN CUBA QUEDA DESAMPARADO.

      • Yo dijo:

        Jajajajajaja

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada consumidora, en cuanto al tema de las dietas médicas, los precios de estos productos se comportaran de la siguiente manera:
      Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados de los siguientes:
      La compota destinada a los niños de cero (0) a dos (2) años; los productos lácteos, carne y picadillo de res para los niños de cero (0) a seis (6) años; y carne de res, leche en polvo entera y semidescremada para dietas médicas.
      Mantener en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche; los precios de venta son los establecidos en la Resolución 346, de 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios.
      Mantener la entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.
      Gracias por transmitir su inquietud.

  • Jorge dijo:

    Lo que no se entiende bien es que tuvieron MUCHOSSS AÑOS para estudios, correr escenarios diversos, analizar variables de todo tipo, y hay cosas que evidentemente no se previeron y se aplicaron mal. Sé que siempre habrá una justificación, no he visto una sola autocrítica o reconocimiento de errores hasta ahora. Se habla como si se tuviera la verdad absoluta en las manos, cuando no es así.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tocayo: No creo que por más que se hubiera estudiado previamente la tarea ordenamiento se hubieran previsto muchas situaciones porque la realidad es mucho más rica que la teoría pero sí se han hecho correcciones. Por otro lado, estimo que eso no ha sido lo peor de este proceso sino que, pretendiendo eliminar la distorsión existente en el tipo cambiario entre el CUC y el CUP, se haya mantenido ahora la distorsión entre la MLC y el CUP toda vez que se pasaron muchas tiendas de CUC a MLC y las que quedaron en moneda nacional no tienen suministros apenas. La deformación se mantendrá y traerá más problemas.

    • Liudmila dijo:

      De acuerdo con usted, mínimo una disculpa merece el pueblo

    • Niala dijo:

      Jorge estoy totalmente de acuerdo con usted, es ese análisis que debe hacerse y de eso nadie quiere hablar.
      saludos.

    • cuvaviva dijo:

      Parece que no han entendido nada, los hechos hablan por si solo, cuanto se está rectificando y el estado asumiendo mas gastos por subsidios y si se dijo siempre que estrian rectificando constantemente, ahora creo que tambien debemos desaprender y volver a aprender, tratar de adaptarnos al nuevo entorno, nunca olviden que tenemos una enfermedad que está paralizando la "economía del mundo", creo que es bueno que seamos críticos pero tambien autocriticos.

      • Barbaro dijo:

        Se entiende efecto de la covid ..debía haberse pospuesto la implementación para otro escenario mejor,bajar el CUC,seguir subiendo salario de.los pendientes que estaban y bueno aunq no se quiera ir abriendo el dólar ..xq ahora como se para la inflación y precios especulativos..solo antes las multas se van a cuidar más ,si no hay producción no hay ofertas,primero estimular pero bien estimulados no con maquillajes al.csmpesino,ofertarle todo lo q ncstes para producir maquinaria,fertilizantes ,créditos a muy bajo interés ,rcda q la agricultura está involucionada hace muchos años con todas las trabas q existían antes y todavía existen y 2 estimular y no cerrar a los porcineros particulares q son los q abastecen está carne ..el pollo sigue entrando a este país y de usa ..no se debió aumentar el precio a todo ,haber ido a las empresas principales poco a poco...q está pasando con la cerveza y el ron ..las fábricas están llenas..y si no hay latas que produzcan malta con la cebada y q abastecía a granel ..hay q seguir pensando ..pero que no calcularon todos los escenarios posible de impacto de esta tarea es verdad..denota que no todo se pensó..no se puede probar todo como si fuera un laboratorio

      • Yo dijo:

        Cubaviva. Se ve que tú cómo otros tienen los problemas resueltos. Los problemas sociales que hoy tenemos no son explicables a un niño cuando te pida la comida o a una persona enferma que. Necesite una medicina y este en falta existen unas cuantas cosas que se pueden hacer a mi criterio para mejorar la vida de los cubanos y los problemas ya están más que planteados por personas como tú estamos así. Si hay algo que Fidel siempre hizo es dar pasos firmes respetando al pueblo y dejando bien claro que las personas eran lo principal.

    • Roly dijo:

      Yo soy de los que tiene que ver las fichas de costo de mi empresa. De boca es muy lindo decir que las empresas se pasan con el precio de la alimentación en los comedores obreros, y que después de los 18 pesos el gasto lo asume la Empresa. ¿Pero alguien se ha detenido a pensar en los precios que les han puesto a los productos? Miren, si después de los 18 pesos, mi empresa tiene que asumir ese gasto pues caeremos en banca rota.
      Simple: El Kg de Arroz está a 20 pesos (2.50 la ración), el de picadillo está a 74.50 el Kg (8.95 la ración), ya por ahí van 11.45, falta el caldo, los sazones, la sal, la vianda…. Pocas veces no llegaremos a los 18 pesos… En fin, quieren que la Empresa sea rentable, quieren que la alimentación del obrero no pase de los 18 pesos, pero al final te ponen el precio de los productos por las nubes. ¿Qué quieren que seamos, magos?)

      • Atila el Huno dijo:

        Usted dice una gran verdad, es muy difícil no pasarse de los 18 cup en almuerzo, la solución sería dar menos gramaje y no pasarse, y den las gracias, porque los que no tenemos almuerzo nos la vemos negras, el salario no alcanza.

      • Samurai dijo:

        Lo que pretende el ordenamiento es eso mismo hacer la empresa estatal rentable. Es verdad que existe un cerco económico por parte de nuestro enemigos de toda la vida pero apartando esta importante variable la realidad es que hay mucha ineficiencia en ellas ejemplos sobran pondré algunos desde mi experiencia muy personal como son plantillas infladas donde el trabajo que puede hacer un solo trabajador lo hacen 5 y otro caso donde hay uno solo haciendo el trabajo de 5 y no le pagan un salario justo creando descontento y fluctuación de ese puesto de trabajo que muchas veces son personas calificadas e idóneas lo cual acaba con la eficiencia y productividad, los gastos innecesarios que afectan las utilidades como son comprar piezas de transporte que se desvían o no son realmente necesarios, compra de pinturas y reparaciones o demoliciones de locales con la justificación X que al final nadie controla si fue rentable, Existencia de departamentos ineficientes que solo sirven a intereses personales porque el papel aguanta todo lo que le pongan hay miles de ejemplos que la mayoría conocemos y que atentan contra la rentabilidad de las empresas lo cual en este escenario de unificación monetaria se refleja en el aumento del precio de las ofertas y quizás en el pésimo salario devengado por los trabajadores productivos de estas empresas y es que las direcciones naturalmente harán todo lo posible por mantener su estatus con esto que comento no soy absoluto porque toda regla tiene su excepción lo único que ahora con el ordenamiento se puede saber mejor cuáles son las excepciones que no quieren seguir las reglas. Yo apoyo el ordenamiento y estoy en contra de los subsidios pero lo que se necesita es que se depuren con más rapidez estas desviaciones porque cada día que pasa el pueblo está pagando la ineficiencia de las empresas y la poca capacidad de las direcciones para adaptarse a lo que realmente necesitamos como País que es un Sistema Empresarial Rentable y Eficiente!!!!

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. Todo eso denota improvisación y falta de rigor, porque cada media hora se tiene que rectificar algo.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. Todo eso denota improvisación y falta de rigor, porque cada media hora se tiene que rectificar algo..

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Jorge, pienso de forma diferente en cuanto a lo autocrítico en la Tarea Ordenamiento. La parte introductoria de la Mesa fue básicamente se reconoció por el compañero Murillo las principales insatisfacciones del pueblo y la percepción no positiva que se había generado en una parte cuando debieron preverse tales insuficiencias porque eran en general prevenibles y evitar malestar y correcciones. Éso no es poco. También errores de preparación y de enfoques mecanicistas y poco creadores cuando puso el ejemplo de empresarios que aplicaron coeficiente 4.9 sin más análisis sin ir a análisis casuisticos fundamentados para el precio de cada tipo de mercancía. La insuficiente explicación los trabajadores, la planificación de vacaciones, y el sistema de atención a la familia que señaló como algo que pudo abordarse con las herramientas de la tarea en su conjunto y no sólo desde la perspectiva de tablets y precios. Junto a los señalamientos están los impactos positivos como el incremento en 40mil las solicitudes de trabajo y lo que significa de positivo los 4 problemas principales resueltos que fueron expuestos. Un balance que a mi juicio permite comprender la necesidad e importancia de la tarea y no desconoce que tiene asignaturas pendientes.

  • Héctor dijo:

    El polivit por favor, eso es cubano y no hay en ningún lado!

  • Laura dijo:

    Muy buena la explicación, pero y como quedamos los trabajadores del sector petrolero. Creo q en el ordenamiento no se tuvo en cuenta la prioridad de este para la economía del país, así como también considero q al menos en mi empresa ( Empresa de Perforación y extracción de petróleo) ni se hizo el análisis necesario ante esta tarea por cada puesto de trabajo, sino q se limitó a tomar la escala anterior en la a estaba el trabajador y de acuerdo a la gaceta ajustarlo a su nueva escala, pero esto sin un análisis de tareas, responsabilidad y exigencia de cada puesto de trabajo.

    • yo dijo:

      en sentido general el MINEM no realizo un buen analisis de los grupos cargos ni plazas de sus trabajadores todos estamos perjudicados con respecto a lo que cobrabamos antes ,no tuvimos practicamente ningun incremento,mas bien afectados en gran porciento teniendo en cueta la subida de precio de todos los productos y servicios

      • y yo tambien dijo:

        Me siento igual... Tengo 31 y estoy trabajando desde los 17 siempre con el estado. Desde hace 6 años soy trabajador del MINEM... Asi que con toda seguridad me puedo considerar un joven de esta revolución... Pero con esto del ordenamiento, siento y lo digo sin tapujos que estoy defraudado... Estoy peor que antes en cuanto a salario. No es solo cuestion de escalas, pues ya los trabajadores de mi empresa andan sacando sus propias conclusiones "a nivel de pasillo" y al básico nadie va a llegar. Todo ahora es mas caro, incluso lo que entendíamos que no era subsidiado. Y por mi cuenta todo vale más...
        Eso sin decir que muchos no ganamos MLC... Ya eso es otra historia de la que no quiero ni hablar.

      • Samurai dijo:

        Y yo tambien estoy igual que tu tengo 36 años soy ingeniero también trabajo desde los 17 y esta reforma salarial ha sido decepcionante para mí y mi familia aunque admito que estoy en contra de los subsidios y de los revendedores de los productos que oferta el estado.

      • REY dijo:

        Me siento igual... Tengo 34 años y estoy trabajando desde los 17 siempre con el estado. Desde hace 6 años soy trabajador del MINEM... Así que con toda seguridad me puedo considerar una joven de esta revolución... Pero con esto del ordenamiento, siento y lo digo sin pelos en la lengua que estoy defraudada... Estoy peor que antes en cuanto a salario. No es solo cuestión de escalas, pues ya los trabajadores de mi empresa andan sacando sus propias conclusiones "a nivel de pasillo" buscando donde trabajar por en la Empresa Eléctrica no hay quien lo haga ha sido abusivo se han puesto orejeras en cuanto a las escalas sin analizar caso a caso por ejemplo los lineros 2660 pesos alguien se ha sentado analizar que importantes son esos hombre que riesgos tienen para su vida y que si se paran el país se queda sin electricidad algo tan importante para la vida? OTRO EJEMPLO LOS ALMACENEROS CUANTOS MILLONES DE PESOS LE RESGUARDAN AL ESTADO LO HAN MIRADO TAMBIÉN? me parece que no y de quien es la culpa del estado o del ministerio nadie dice nada y le preguntas a RRHH y es por gusto parece que el salario ellos lo pagan de su bolsillo por eso les pesa tanto pagarlos y al básico nadie va a llegar nunca con los descuentos del 3 y 5% EL SINDICATO LAS ORGANIZACIONES. Todo ahora es mas caro, incluso lo que entendíamos que no era subsidiado. Y por mi cuenta todo vale más...
        Eso sin decir que los cubanos NO ganamos MLC... Ya eso es otra historia de la que no quiero ni hablar ya que el estado no me abastece las tiendas donde yo trabajador puedo comprar pero en las de MLC hay de todo como se entiende eso los coleros siguen igual un zapato de niño lo sacan en 250 pesos y yo que trabajo no me puedo dedicar a pasarme un día entero en una cola lo tengo que comprar por fuera a 1000 pesos sino mis hijos no pueden ir a la escuela y quien ve eso que hacen por eso creo que tendrán que volver al cupón de antes cuando yo era niña para que el pueblo trabajador que no tiene un familiar en otro país pueda llegar a comprarle por lo menos un par de zapato a sus hijos.

  • Reflexionando dijo:

    Bueno yo ya recibi mi primer salario del reordenamiento y de verdad esta duro. Al final alcanza menos que antes porque los precios subieron y ese estudio realmente va en contra del bienestar del pueblo trabajador...

    • Espe dijo:

      Mi criterio personal es que sí alcanza, solo hay que saber administrarse y que todos los de casa que estén en edad laboral, Trabajen y aporten.
      El cubano nunca está conforme y el Maná no cae del cielo. Hasta cuando el Estado va a subsidiar cosas que tanto trabajo cuesta a un país Bloqueado.

      • Antonio Pérez Castillo dijo:

        Espe…. Sin ánimos de ofender y con mucha buena voluntad de aprender. ¿Pudiera usted desglosarlo aquí e ilustrarnos cómo alcanza? Se lo agradecería mucho.

      • Victoria dijo:

        El presupuesto de cualquier estado sale de las riquezas que produce el pueblo. Los estados no producen riquezas, sino que el pueblo ,que es quien la produce, le otorga al estado la responsabilidad de administrarla lo mejor posible, en beneficio de todos. Gracias. Es bueno saber un poco de economia.

      • Antonio García dijo:

        @Espe ...sin ofenderlo. A lo mejor en su casa viven varias personas en edad laboral pero en la mía vivimos Mis padres, mi esposa, mis 2 hijas una de 11 y la otra de 13...
        Pudiera usted ilustrarme como le hace para vivir con el salario en mi caso:
        Mi mamá enfermó hace años antes de llegar al retiro (cobraba $125 pesos en aquella época) y la CM no la quiso retirar pero tuvo que dejarlo porque se nos iba a morir.
        Mi papá ya jubilado (por la escala anterior) también está afectado.
        Mi esposa y yo no podemos darle ningun gusto a nuestras hijas. Todo se va en material, ropa (la necesaria para que no parezcan andrajos, son niñas y aunque comprenden estan creciendo en una sociedad desgraciadamente ya bien materialista... Si no lo cree salga a la puerta y mire a los jovebes pasar durante 30 minutos) el alimento, los pagos, los servicios... Eso ni hablar porque ya los trabajadores no descansan (las vacaciones son para trabajar en tu casa) nunca hemos ido ni ahora ya jamás podremos visitar un hotel... El refrigerador y el TV de mi casa estan tirando ya los ultimos cartuchos. No tenemos gomas para nuestros vehículos (bicicletas chinas forever del 87) todo ahora vale MLC y esta a 50 en la calle por si usted no lo sabe (y no tengo quien me lo mande ni me lo regale) vivo legal... Si es que lo legal no ha cruzado ya alguna línea... Así que por favor ilustreme.
        Espli

      • luis h dijo:

        Uno escribe y no publican lo que escribe y no es irrespetuoso a ninguna institución ni a ningún directivo.
        Le he escrito al director de cubadebate a periodistas premiados nacionales y provinciales y lo único que necesito es que publiquen la muy mencionada y nunca publicada Canasta básica de bienes y Servicios.
        Me la pueden enviar a este correo cualquier persona que la haya podido descargar

      • Dcr dijo:

        Disculpa, pero tengo q reirme,

      • Cuasimodo dijo:

        Saludos hermano en que país Ud vive porque en el mío no alcanza

    • lidia dijo:

      el ordenamiento monetario del pais bien, el salario no estoy de acuerdo te dicen tu salario basico es alto pero entre el descuento de CESS entre el 5 y 3 % que se descuentas, la cuota sindical, el pago a las organizaciones politicas y de masas que subio y bastante, la canasta familiar, los medicamentos, que verdaderamente le llega al bolsillo del trabajador han sacado la cuenta

      • Flower dijo:

        Canasta familiar para 15 dias y si acaso...lo demas para el mercado agropecuario con sus precios exhorbitantes.

        Realmente la cuenta no da y se que todos los que trabajan estan haciendo cuentas...ahora mismo....mi nieto no esta en edad laboral, la madre de licencia y la malanga a 15 pesos la libra por la izquierda....que hago lo mato de hambre, porque ese gasto no esta calculado en la canasta.

        Y que no te surja ningun emprevisto... la vida es mas rica, donde no existe casi nada planificado.

  • Juan C dijo:

    Interprerar el salario con la resolución en la mano por los directivos de una empresa, no es más que la interpretación impuesta de ese directivo en contraposición con la interpretación que le puedan dar los trabajadores. ¿Cómo resolver esas disyuntivas?

    • teresa dijo:

      Casi un trabalenguas, pro qme gusta, precisamente es lo que pasa siempre, le das la razón a Murillo en cuanto a su observación anoche en la mesa redonda, los de afuera vimos lo que supuestamente otro debió ver.

  • Yunieska dijo:

    Pienso que deben revisar el tratamiento salarial a los conductores-parámedicos!!! Pues no se está siendo justo en este sentido!!! Además algo que es verdaderamente inconcebible es que a los mismos no se les paga nada más y nada menos que las Condiciones laborales anormales!!!!!!!!!!! Por favor creo que bien merece una revisadita...

    • Dr dijo:

      Deben de revisar el tema comprendente al salario del 60% de las madres trabajadoras que tiemen niños menores de 5 años y que aún no les han otorgado el círculo,que además no pueden asistir al trabajo xq no tienen con quien dejarlos y por el riesgo elevado de contagio de covid.Lo cierto es que ya no les están pagando el 60% de su salario.Y es totalmente injusto esto.Y yo pregunto:No quedan estás madres con sus hijos DESAMPARADOS?

  • Wilfredo dijo:

    Por favor, revisar el precio del queso y los embutidos en camaguey. Demasiado altos y abusivos. Sobre todo con la baja calidad que tienen, da la impresion que con los precios actuales se ocultan ineficiencias y de paso pagan por resultados.

    • jose07 dijo:

      Te da la impresión?????

    • clara reyes dijo:

      Aquí en Cienfuegos esta por los cielos el queso jamón y q me dicen del cirope q venden en los termos por la calle q es a 15 peso el litro y con agua q para q te cuento eso se llamaaaaa abusooooo

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos, Muchas gracias por transmitir su inquietud, la cual estamos trasladando al Gobierno de su provincia para que sea revisada por las autoridades competentes para ello. Atentamente MFP.

      • Dr dijo:

        El precio del transporte público,tal es el caso de los P, es muy caro.En todas las provincias cuesta 1peso y en la Habana 2 pesos.por qué tal diferencia de precio si los salarios y el aumento notorio de los precios es similar?

  • Amauri dijo:

    Y el precio del peaje para cuando

Se han publicado 834 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también