Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inicia el 1ro de enero ordenamiento monetario y cambiario en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar

| 776 |

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

“Se han concluido las elaboraciones y análisis correspondientes así todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero”, dijo el mandatario en comparecencia radiotelevisiva. 

Como se había anunciado, este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Díaz-Canel recordó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: Concluir la unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país. 

El presidente argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reiteró la trascendencia e importancia de esta tarea, “que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. 

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Por sus características abarcadoras, prosiguió, es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional. 

“La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, comentó el presidente y  aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores. 

Para el exitoso desarrollo de esta tarea, el mandatario dijo que se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados. “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”. 

Reiteró que están creadas las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado. “En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”. 

Díaz-Canel destacó que el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente la facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad. 

“Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”. 

El presidente anunció que a partir de este momento se realizará un proceso de información detallada al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas incluidas en la tarea ordenamiento.

Como explicó en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, una vez ocurrida la eliminación del CUC de la circulación en el país, la población tendrá tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

“Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24)”, mientras que las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio, especificó Murillo Jorge.

En video

En Youtube

En Facebook

En Picta

Vea además:

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Se han publicado 776 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucy dijo:

    1ro d Enero d 2021: Comienza el día CERO

    • Aragueña dice dijo:

      Lucy, Alejandro, y demás foristas que estén online, será que no entendí muy bien o los demás de esta casa están bloqueados y no m entienden.
      Aclarenme por favor, a partir del 1/01/2021.
      $1.00 dolar va hacer igual a $24.00 pesos cubanos?
      Gracias y feliz noche para todos y todas.

      • Aroldo dijo:

        Exacto: 24 pesos = 1 dólar = 1 cuc

      • Bearzor dijo:

        Si, en teoria sera asi lo otro es que haya disponibilidad en los bancos para vender dolares ahora mismo no hay y nada indica que en enero habra

      • Julio dijo:

        Cómo quedan las empresas estatales en la relación de cambio?

      • uncubano dijo:

        Sí, ese será el cambio oficial, pero a esa tasa no los va a poder adquirir por el simple hecho de que Cuba no los tiene, piense que si Cuba tuviera dólares para canjearlos por pesos a todos los cubanos que los quieran canjear entonces no habría crisis económica

      • Yurislaidis Castañeda dijo:

        Hola a todos los que están oneline y en especial para aquellas o aquellos que no entendieron bien la noticia, efectivamente, lo que el presidente explicaba en su intervención acerca del valor del dólar es muy claro, el valor del mismo será de 24 pesos en moneda nacional por 1 dólar, así de esta manera todos tendríamos las mismas posibilidades, para hacerme entender a tener acceso del mismo, gracias por permitirme esclarecer dudas.

      • Wifi dijo:

        Si no sabes leer 1 usd por 24 cup

      • Tranquilino dijo:

        Si. Y además los CUC también van a seguir siendo cambiados por 24 CUP que es lo había explicado Murillo con anterioridad. Posiblemente durante 6 meses.

      • Interesado dijo:

        Aragueña creo que no entendiste mal. "La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar". Lo que hace falta saber es si es posible y cómo obtener el dolar para comprar en las tiendas.

      • Roine dijo:

        1usd x24 cup va ser el cambio actual entonces cuanto me dan por 24 cup si quiero adquirir usd

      • Liborio Lo.bo dijo:

        Aragueña al parecer será así , aunque a ciencia cierta está por ver, o sea 1 dolar estadounidense x 24 CUP , digo dólar estadounidense por que hay varios países que denominan a su moneda como dólar, alguien olvidó decirle al presidente. Lo que está por ver es la posibilidad de convertibilidad de el CUP
        en Dólares Estadounidense , o sea la compra de los mismos , aunque sea para acceder a las Tiendas en MLC.

      • Deep Blue dijo:

        Julio: "Unificacion Cambiaria: PARA TODOS, naturales o juridicas: 1 USD X 24 CUP".

      • jaime dijo:

        Eso mismo dijeron. Me temo que ese cambio dentro de Cuba se hará en un solo sentido en las casas de cambio. El USD se cotizará muy diferente en la calle. Me baso en que una vez que suban el salario seguirá el galopante incremento de los precios por lo que dentro de Cuba en USD tendría el más bajo poder adquisitivo del mundo si dejaran de existir las tiendas de MLC. Si se mantienen las tiendas MLC también seguiría cotizándose a un alto precio en la calle.

      • Johan Marcos dijo:

        Alguien que me explique. Donde van a vender los dolares a 24 CUP?

      • Juan dijo:

        Lo que yo entendí es que el cuc es el que tendrá un valor de 24 cup, pues el usd es imposible que lo valoren pues en cadeca no se venderá pienso yo

      • Jorge R 09 dijo:

        La información fue muy escueta, me imagino mañana los tumultos de personas en los bancos intentando operar de cuarenta modos distintos pensando que tal vez el día primero tendrán que dejar los CUC o que podrán cambiar 24 pesos por un dólar.

        Espero que a partir de mañana ofrezcan mayores precisiones.

      • Luis Andrés dijo:

        Hay que ver si el estado tendrá capacidad para cambiarle a la población 24 CUP por 1 USD . Me temo que sucederá lo que un Venezuela un precio estatal y otro real .

      • RGC dijo:

        sí 1 dólar a 24 pesos cubanos

      • Teresa dijo:

        Ok así mismo

      • Nati dijo:

        Pregunto: los trabajadores en modalidad de pluriempleo, recibirán como mínimo 2100 pesos por cada empleo?

      • Abel dijo:

        1 dólar =24 cup jajaja que chiste eso no se lo cree nadie

    • Alejandro dijo:

      Hola a todos los foristas buena noticia sin duda alguna pero todos preocupados con el dólar y yo preocupado por:
      cuál sera la nueva escala salarial?? Qué pasará con las tiendas en cuc?? Se conseguirá arroz por la libre?? Cómo controlar los precios de los tcp?? En fin esperemos q oportunamente informen acerca d estas cosas

      • Ovaldo Cruz dijo:

        Oyeee tú se verán horrores,un país meramente improductivo donde no se genera una economía libre o participativa para el campesino , tanto blblaa y no miran las consecuencias para el pueblo más diferencias de clases ,el que no tiene FE está embarcado es una realidad

    • "Miguel" dijo:

      Caballero, pongan los pies en la tierra ¿De donde Cuba sacará los usd para vender? Ese es el valor referencial del usd con respecto al cup. Solo eso. Cuba no venderá usd hasta que no le sobren. Las tiendas MLC seguirán mientras sean necesarias y el usd en el mercado negro ?????

      • Bavaro41 dijo:

        Miguel el cambio en el mercado negro sera el cambio real, lo otro es fantasia, mira Venezuela tiene como tres tasas diferentes

      • Rdiaz dijo:

        ARAGUEñA, COMO DICE MIGUEL, RESPUESTA ACERTADA, ES LA TASA DE CAMBIO PERO NO SIGNIFICA QUE HABRÁ VENTA DE DOLARES A 24 PESOS, ESO ES IMPOSIBLE.

      • RAMANOCO dijo:

        Miguel, muy buen comentario el suyo.
        En cuanto al USD en el mercado negro Yo lo veía acariciando los 100 por uno, pero luego de publicados los nuevos salarios lo veo hasta en 125 o 150 por uno.

      • Damian Hurtado dijo:

        Miguel : usted debería de haber escrito la noticia. Por lo menos usted sabe de verdad el pollo del arroz con pollo de todo esto.

      • polímata dijo:

        si claro, usted va a vender dolares y puede ir a cadeca que se lo paga a 24.

        ahora bien, si usted necesita dolares usted no va a poder ir a cadeca porque no te los va a vender y menos a 25, no habrá disponible nunca.
        por tanto vas a ir a la calle y alli te los venderan a 40 o 50 para empezar.

        lo que me da a entender que las personas trataran de no mandar remesas y si mandar el dinero físico con alguien que venga, porque si le mandan 100 usd usted recibirá 2400 pesos , pero si le traen por avión 100 usd y usted va por la calle a venderlos y los vende a 50 pesos recibira 5 mil.

        y de 2400 a 5000 va un largo trecho.

        y asi las cosas. ......

      • Apm dijo:

        Y usted cree que con la situación económica que hay los dólares van a sobrar

      • Bendecido dijo:

        Eso se resuelve si garantizan los productos que hay ahora en las tiendas MLC, en las tiendas con MN. Si no lo hacen, se verán horrores, digo, ya se están viendo.

      • Mano dijo:

        Amigos el dolar USD no se va a ver como tal a circular como lo está haciendo el cuc, la mayoria de este dinero va ha ser de tarjeta en tarjeta o para comprar en las tiendas. No se imaginen que vamos a mover el dolar como en otro lado del mundo. Físico, se va a ver muy poco.

      • Yoe dijo:

        Mientras que en los bancos tu no puedas canjear 24 cup(aunque sea para las tarjeta mlc) x 1usd,esa tasa cambiaria seria solo para las empresas estatales cubanas y extranjeras ,para nosotros los cubanos de a pie nos regiremos por la oferta y demanda y éso seria en éstos momentos 1usdx40cup.

    • CASE dijo:

      Lo penoso es que los colaboradores no tengamos derecho a comprar en las tiendas en MLC

      • Leo dijo:

        Igual es triste aún no saber que va a pasar con las tarjetas del colaborador porque sube el salario y de la tarjeta nadie se pronuncia sobres está tema es la gran pregunta de todos los que estamos cumpliendo misión internacionalista

      • Alex dijo:

        Lo penoso es que la mayoría de la población no tenga acceso a las tiendas en MLC.

      • carlos dijo:

        bueno los colaboradores son altruistas no van a buscar dinero ni usd ni cuc ni nada ellos no le interesan buscar para comprar en mlc eso es solo una posibilidad más pero no es importante ni imprescindible para estos cubanos

      • Yoe dijo:

        Hago mías las palabras de Alex.

    • lssmapl dijo:

      Vaya ahora es que se van a dedicar a reparar la pirámide invertidas y más en el año de la pandemia.
      Mi dudo, cadena en un futuro vendiera USD, EUR? y a que precio? o solo quieren recoger el USD a la población? es que actualmente lo que se vive en la sociedad su objetivo se ve diferentemente.

  • Aragueña dice dijo:

    Presente,viendo a nuestros dirigentes. Importantísima información. Aclarenmeeee por favor.... entonces podemos acceder legalmente al dólar,es decir,que en cadena puedo comprar el dólar,es decir, $24.00 cubanos=1dolar???

    • No dijo:

      No van a cambiar mlc por mn...es solo cuc x mn

      • Interesado dijo:

        Yo creo que el presidente fue muy claro y no pienso que se haya equivocado de moneda. El dijo "dolar" y en esta noticia se menciona tambien "dolar". Todos sabemos lo que es un "dolar", un "peso cubano" y un "peso convertible".

      • CaimanVerde dijo:

        No, el CUC ya no cuenta. La tasa de cambio USD-PESO es 24 Pesos por dólar. No meta más ruidos. Es así.

      • Iván dijo:

        Es que D. C, SE REFIRIÓ AL DOLAR, USÓ ESE TÉRMINO, NO QUEDA CLARO QUE SEA CUC.

      • caimanVerde dijo:

        Que mareo a estas alturas. El C.U.C es historia pasada. Se ha dicho innumerables veces que el C.U.C desaparece solo quedara el C.U.P Ahora se publica la tasa de cambio del que se queda (C.U.P) con respecto al Dólar (USD) ¡ 24 C.U.P por 1 U.S.D ! ….. por favor

    • Carlos dijo:

      En que país usted vive?

    • Ojo Visor dijo:

      Ese es uno de los detalles a continuación, donde poder encontrar que te lo vendan en que sucursal bancaria?

    • Joel el cubano dijo:

      Es cierto q dijo dólar y todos escuchamos atentamente, la noticia esperada. Deberá rectificar. Por qué dijo Dólar y no peso cubano convertible? Espero, es decir, esperamos nos rectifique el texto leído.

      • Celia dijo:

        Joel, usted no escuchó que el CUC desaparece y que mantendrá su vigencia y su tasa de cambio en CUP hasta seis meses después de proclamada la unificación?

    • Y.C.C dijo:

      Teóricamente sí

    • Michel dijo:

      No dijeron eso, el acceso al dolar en el. Banco dependerá en gran medida de la entrada de este al país.

    • Gabriel dijo:

      En teoría si..lo q nunca existirá la disponibilidad de los dolares porque entonces las tiendas en MLC no tendrían sentido

    • LeoVega dijo:

      No creo que pueda comprar dólares en CADECA, puesto que la Ley de comercio con el enemigo de USA no permite la circulación física del Dólar. Pero cada cosa que compre valorada en dólar se valora 1 USD por 24 CUP.

    • Luis dijo:

      Je. Comprar dólares a 24 cup? Le aseguro que el estado no venderá el dólar. Es un cambio de lenguaje para mantener la referencia.

    • tony.cu dijo:

      NO... actualmente también es legal hacerlo, lo que pasa es que no hay disponibilidad y eso no va a cambiar en un futuro cercano

    • Interesado dijo:

      Muy buena esa noticia que el dolar será cambiado por 24CUP. Pero alguien sabe como puedo obtenerlo para poder comprar en las tiendas?

    • YMD dijo:

      En los países donde las monedas locales no se cotizan en el mundo, se establece una referencia con el dolar. Las mlc se venderan de dependencia de la disponibilidad partiendo de la base de q las que se depositan en las cuentas hoy existentes no se deben vender sólo las que las personas cambien por cup.

    • Shamy dijo:

      Legalmente se puede acceder al Usd, el problema es k lo encuentres en las casas de cambio, algo k yo dudo.

    • Dialex dijo:

      Lo dijo clarito clarito: 24 MN x 1 dólar (más conocido por MLC)

    • Jorge R 09 dijo:

      Toda vez que nadie podrá cambiar 24 pesos por un dólar, se abrirá el banderín a la especulación al propio tiempo que se mantendrán las tiendas en MLC. Se trata de un valor ficticio porque ya el cambio en la calle está al doble (48).

      Hace falta que ahora salga una mesa redonda con economistas para que expliquen bien la dinámica económica que se desatará.

      • hola dijo:

        a mi entender mientras el estado no venda el MLC los precios del MLC, seguiran en la calle a 48. por q las personas q tienen posibilidades de q les manden el USD seguiran vendiendolo sobrevalorado no hay forma de normar eso ya q no tienen una competencia q los venda a 24. y los interesados seguiremos siendo los compradores

      • Jorge Alberto Rodriguez Suarez dijo:

        Más, no vieron las anteriores? ... Como OS gusta darle vuelta a la lata ... Cambio 1 x 24, 6 meses para gastarlo o cambiarlo. Dolar tasa de cambio inicial 1 x 24, .. Piensen mejor que como sobrevivir hasta el primer salario del 2021, este fin de año esta oscuro,

    • "Miguel" dijo:

      Caballero, pongan los pies en la tierra ¿De donde Cuba sacará los usd para vender? Ese es el valor referencial del usd con respecto al cup. Solo eso. Cuba no venderá usd hasta que no le sobren. Las tiendas MLC seguirán mientras sean necesarias y el usd en el mercado negro ?????

      • Pablo dijo:

        Exacto cuba no tiene economía para venderte el dólar a 24 pesos cuando ellos crearon las tiendas mlc para recaudarlo como creen q te lo van a vender ustedes saben cuánta gente van a querer comprar el dólar no va a dar basto cuba no imprime dólar

    • Blindado dijo:

      Correcto!!!, 24CUP x 1USD.

      Ese número coincide con la Tasa de cambio para la gradual recogida (solo recogida) del CUC, se respeta el cambio de 1CUC x 24CUP pero Solo para recoger los CUC circulantes.

    • Lisandro dijo:

      El estado pone el valor de 24cup x 1usd....ese valor es para el estado comprarlo...pero no lo va a vender a 24cup...
      Ese valor se usara como tasa de cambio a las operaciones bancarias y en las cadeca, donde se podra ir a vender el usd a razon de 24cup X 1usd...el estado nunca lo va a vender...
      Saludos

    • carlos dijo:

      ni soñarlo eso no va ha ser

  • Alejandro dijo:

    Qué clase de noticia

  • Teresa dijo:

    Ya se calmaron los desesperados de hoy en la tarde?

  • ALJIME dijo:

    No entendí bien... A 24 CUP el dólar americano????

    • Rene Sanchez dijo:

      En teoría solamente

    • Ailin dijo:

      Pq no entiende????
      Esta muy claro
      El presidente fue muy claro al decirlo

      Me parece lo más justo para el pueblo.
      Y de paso se le acaba el negocio a quienes en Trinidad,por ejemplo,vendían 1usd x 1.80cuc

      • YMD dijo:

        Es q el tipo de cambio de la población hoy es ese. 1 usd = 1 cuc = 24 cuc. Lo que se hizo fue solamente quitar el cuc del medio

      • Fabio dijo:

        Los que tienen que ser muy claros a la hora de venderte los dólares son nuestros bancos ya que de no cumplirse esta tasa oficial en la práctica ( como pasó hasta ahora ) sería un gran problema.

      • Zhukov dijo:

        Amigo. Cuando se vaya al banco a tratar de comprar dólares a 24 x 1 no le venderán, alegando no disponibilidad. El dólar seguira en el mercado negro más o menos igual que ahora, entre 40 y 50 pesos. Las empresas estatales sí podrán usar esa tasa para, como se ha dicho, lograr incentivos a la producción y exportación.

      • Atila el Huno dijo:

        Se ha hablado de tasa de cambio de 1 dólar x 24 cup, pero en ningún momento se ha dicho que comenzará a venderse el dólar en cadeca.
        Sería bueno que lo esclarecieran para evitar malos entendidos.

      • Sara dijo:

        Si... 1.00 USD serán 24.00 CUP.... MUY BIEN!!!

        Ahora, cuantos CUP para comprar el USD???
        Me van a vender el USD???
        Seguirán las tiendas MLC???

        O es que vamos a eliminar el CUC y traer el USD??? Volver al año 2000!!!

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        TRANQUILA AILIN, ESTO ES SOLO EL COMIENZO. LA TASA DE CAMBIO (CUP XUSD). ESTA VEZ NO SERÁ FIJA. EMPEZARÁ EL DÍA CERO A CUP24=USD1. DESPUÉS DE UN MES O DOS VEREMOS CUAL SERÁ LA TASA. OJALÁ Y NO SUPERE LA ACTUAL TASA ESPECULATIVA, QUE ESTÁ ACTIVA EN TRINIDAD.
        SALUDOS

      • Yeniel dijo:

        Tú estás muy mal ese precio es para la compra cadeca no vende en la calle seguirá subiendo oferta- demanda

      • ah si dijo:

        Ellos te lo van a comprar a 24, pero no te lo van a vender, como siempre ha Sido, y las excusas seguirán, que el banco no tiene disponible en ese momento, etc, etc,etc. Y con 24 mm no podrás comprar nada.

      • Calculador dijo:

        En serio usted cree eso?.El negocio va a seguir, el estado no le va a vender mlc, no tiene sentido. Y los q tienen 2 dedos de frente, familiares q vienen del exterior, no van a vender sus dólares a cadeca a 24,mientras haya en la calle quien se lo pague más caro. Y ese q lo compra, lo revende luego más adelante al q necesite comprarlo para viajar o para comprar en las tiendas en MLC. Ahhh, que no es legal hacerlo en la calle, que es contrabando?... Cierto, pero siempre ha existido... Y existirá..

      • Dany dijo:

        Que el negocio se va a terminar???
        No mi socio!! El negocio ahora es cuando se va a incrementar!! El Estado no va a ver un dólar de parte de los cubanos americanos en largo rato.

      • mmm dijo:

        Lo lógico, lo normal, sería que a nadie le hiciera falta el dollar para hacer ninguna compra u operación dentro del país. Únicamente compran dollares los que van a viajar por que lo necesitan en el exterior. Pero, están las tiendas MLC, que en mi opinión están concebidas precisamente para captar los dollares que entran al país. En todo caso lo que hace falta es revitalizar las tiendas y el mercado en general de CUP para que la gente pueda cubrir sus necesidades sin necesidad de acudir al dollar. Eso es lo que debiera preocuparnos en lugar de querer tener dollares.

      • ED -sofilu dijo:

        Bueno amigo justo siempre y cuando no existan las tiendas en MLC, o puedas comprar el dólar de modo oficial. Cosa que no tiene sentido en este escenario,,mire se trata de que los viajeros que entren le cambien la divisa por los Cup, porque ud debe comprarlos de manera irregular pues no se lo venderán por cuestiones obvias. La intención es que no circule el dólar , porque para cuando llegue a los bancos, no lo haría del modo más limpio y fresco , ud debe comprarlo al precio que llegue en la informalidad...
        Piense de modo sistémico y comprenderá que aún tiene suficiente tarea por estudiar. Muy claras palabras del presidente, y poco conocimiento suyo de economía,,de cualquier modo no creo sea un tema a debatir entre ud y yo.....espere,,la vida y el tiempo que en silencio pasa le responderán por mi...
        No creo sea ni el canal , ni la hora para explicarle eso que ud no comprende.
        Mis respeto y saludos camarada

      • terec dijo:

        100% de acuerdo con mmm.

      • Roises dijo:

        Todo eso está muy bien,pero no veo en que párate se pensó en los ahorros del pueblo,que son los que sufrirán los peores efectos de la inflación...

      • Roises dijo:

        Será lo más justo para ti! Pues para el que tiene ahorros para momentos como el que estamos viviendo no es justos y por lo que veo en eso nadie ah pensado...

      • Qco dijo:

        Error amiga Ailin.... seguira la especulación con el USD, los bancos no cambiaran el CUP por USD para poder adquirirlo y comprar en las tiendas en MLC. Saludos

      • Ale dijo:

        y el estado te lo va a vender? los bnacos te lo venderaN??? Y yo como ciudadano y haciendso uso de mi derecho humano a viajar, quien me vende la moneda???

    • Trancazo dijo:

      No, no entendiste bien, como va quedar es 1 USD a 24 pesos cubanos.
      Usted no podrá ni con 24, ni 25 cup comprar un dólar, al menos mientras que la economía no se estabilice.
      Además, lo que dijo el presidente de inflación eso es muy cierto, incremento de salarios, escasos
      productos para gastar el dinero, ya veremos como nazarenos en cup y poder comprar muy poco o casi nada.

    • Interesado dijo:

      Pienso que debe ser el USD pues es el único dolar que más le interesa al cubano. Y Espero que podamos todos al fin obtener aunque sea lo suficiente para comprar lo necesario en las tiendas.

    • Mago dijo:

      Ese es el cambio lo q pasa es q no te lo van a vender en Cadeca pq el objetivo es recogerlos no venderlos

    • RAMANOCO dijo:

      Mmm, si le cuesta mucho entender el cambio en dólares trate de entenderlo en libras de pollo.
      Ahora mismo un pensionado con la pensión mínima de alrededor de 300 pesos cubanos puede comprar 12 libras a 25 pesos.
      Si su pensión sube a 1,528 tendría que ser posible adquirir 61 libras.
      ¿Cuánto pollo habría que importar entonces?

    • Nely dijo:

      POR FAVOOOOR, AQUÍ VAMOS A TENER QUE HACER UN BARRIO ADENTRO PORQUE EL NIVEL DE INTERPRETACIÓN ES BAJO:
      EL CUC SERÁ A 24. EL CAMBIO ES 1 A 4. SE CAMBIARÁ DURANTE 6 MESES.

      • JPP dijo:

        Pero tu estas fundia o te falto un 2, barrio adentro

      • capricornio dijo:

        Parece que eres la primera integrante del barrio adentro.... El dólar americano es a 24 MN y el CUC es a 24 MN, y te darán un plazo mínimo de 6 meses para desacerte de todo el CUC que tienes...

      • frankm dijo:

        Si lo que quieres decir es que del cambio que habló el presidente era referido al CUC tienes que matricular en lo que propònes, porque clarito dijo ¨la tasa de cambio se fija a 24 CUP por 1 dollar¨ entendiste o no.

      • libra dijo:

        Nely usted es la que no entendió nada. 1 dólar = 24 CUP, así de simple.

  • Teresa dijo:

    No hay devaluacion del peso cubano, como había dicho Murillo

    • todo dijo:

      lo que dijo murillo fue que iba a haber una devaluacion del peso. que ellos tenian previsto un indice. que podia incluso devaluarse mas de lo esperado.

  • Lia dijo:

    Opiniones q dicen de la comparecencia de nuestro presidente ya se aproxima lo q hemos estado esperando vamos a ver mejoraremos los trabajadores...

    • Liborio Lo.bo dijo:

      Me alegro mucho por el bienestar para cualquiera que fuere , pero cuidado con el espejismo , no es la moneda, es lo que puedas comprar con ella y la capacidad de convertirla en bienes y servicios , no haces nada con un millón de pesos si no los puedes convertir en algo tangible ,es pura ilusión.

      • todo dijo:

        donde se le da like a este comentario?? asi mismo es. veo mucha gente que cree que su vida esta resuelta. hay que esperar un poco.

    • George dijo:

      Soñar no cuesta nada...........

  • Noedis dijo:

    Yo estoy en discordia con la nueva información que nos dio el presidente el cambio va a ser por dólar o CUC no entendí eso nos venderán dólar.

    • frankm dijo:

      Se fija la tasa de cambio 24 CUP por 1 dollar, eso es para todas las transaciones tanto para personas jurídicas como naturales.

  • Jose dijo:

    Esperen en los próximos días las tareas y medidas asociadas a esta decisión. Seguiremos respaldando la dirección del país en esta tarea. Seguimos en combate.

  • Yoenny dijo:

    Excelente información, Cuba presente

  • Ara dijo:

    Lucy, Alejandro, y demás foristas que estén online, será que no entendí muy bien o los demás de esta casa están bloqueados y no m entienden.
    Aclarenme por favor, a partir del 1/01/2021.
    $1.00 dolar va hacer igual a $24.00 pesos cubanos?
    Gracias y feliz noche para todos y todas.

    • Para los que no comprendieron dijo:

      Los bancos y cadenas del país antes operaban la compra de USD contra el CUC ahora esa tasa de cambio es contra el CUP antes:
      0.80 pico cuc x 1usd (con gravamen)
      1.00 cuc x 1.00 USD (sin gravamen)
      Ahora
      24.00 CUP x 1 USD (HOY)

      • Dio93 dijo:

        Bien todo esta muy lindo lo q no entiendo es porque en la noticia no especifican si hablaron del dolar o del cuc, para mi entender se venia hablando de unificar la moneda cuc y mn, pero nunca se hablo del dolar. Ahora se dijo q empezaria la tarea el 1ro con plazo de 6 meses el cambio de 1cuc=24mn. O me equivoco,creo yo q es imposible o poco probable q hallan hablado del dolar cuando ni si quiera tenemos dolares en las manos, o mejor dicho no circula comun en las casas de cambio. Hay algo q no esta claro ahi. Por favor q hablen claro y no sigan dejandonos en pausa ni en incomnita. Si alguien pudiera dejarme esto claro lo voy a agradecer

    • YMD dijo:

      Para la población es exactamente como esta hoy sólo que sale el cuc del medio. El verdadero cambio está en las entidades estatales que tenía q 1 usd=1cuc=1cup

    • Dailin León dijo:

      Si, Ara, la tasa de cambio del dólar será 1 x 24 pesos cubanos.
      Buenas noches

    • Shamy dijo:

      Está clarito, tasa de cambio unica de 24 cup x 1 usd

    • Blindado dijo:

      Si se fija en el recuadro Rojo de la publicación es 24CUP x 1USD.
      Van a quitar el CUC a partir del 1ro de enero, Lo que pasa es que la recogida del CUC se mantiene a la misma tasa 24 que la actualidad, y coincide con la Tasa que pusieron para el USD.

    • rosa dijo:

      probablemente a esa sea la tasa a la que el estado te lo compre y luego no tendrá para venderte. En fin, va a ser una tasa ficticia y el mercado negro te dira realmentes counatos pesos equivalen a un USD

  • Jorge Luis dijo:

    Veremos que pasa

  • CRRM dijo:

    Lo que se estaba esperando.

  • Danay dijo:

    Que bueno, al fin!!!!

  • Meli dijo:

    Lo sabía q era 1 ero de enero mi intuición es ciera sabía q este día era el día cero q bueno una sola moneda .Saludo

    • Pancho castellano dijo:

      Cómo que una moneda, y dónde queda el euro, el dólar, la libra, etc, etcétera y más etcétera

      • frankm dijo:

        Pancho, Pancho, ninguna de esas que refiere son cubanas, el CUC y el CUP si, desaparece el CUC y queda como única moneda el CUP. Entendió. Las demás son monedas de cambio.

    • Yeniel dijo:

      Una no, dos monedas CUP - USD

    • Tocororomacho dijo:

      Una sola moneda!!!pero no ves q el q no tenga dólares no puede comprar??

  • 24mnx1dolar??? dijo:

    Si doy un "dólar" me dan 24 pesos cubanos?. El cambio monetario involucra el dólar o hubo un error? Me imagino que no haya habido un error en una nota oficial, no? Si fue así por favor rectifiquen la información, estamos confundidos. Gracias

  • Lisvey dijo:

    Llego la hora

  • diego dijo:

    Creo que nadie se esperaba esta tasa de cambio... ¿Como se puede lograr esto?

    • Armando dijo:

      Yo esperaba que se comenzara con una tasa cercana a ese valor, lo que no esperaba, es que fuera fija, tenerla fija es uno de los succidios excesivos de los que se habla, pues permite proteger el poder adquisitivo de la persona, por encima de él del comercio, que al final, no le quedaría más remedio que convivir con las altas y las bajas de mis movimientos cambiaríos de la divisa internacional, con respecto al dólar y eso no ayuda a la economía. Veremos las próximas informaciones a ver qué dicen, pero por lo pronto, la cuenta no me da.

    • Frodo dijo:

      Te explico , en este mundo en que vivimos existe una cosa llamada oferta y demanda que es la que controla los precios de todo lo que se comercia , por ejemplo UD tiene 10 pepinos y UD dice que los va a vender en 24 pesos porque le da la gana , si el mercado está abarrotado de pepinos UD le va a tener que bajar el precio o se los va a tener que comer , pero si no hay pepinos en ninguna y UD insiste en venderlos a 24 pesos , va a venir un pillo se los va a comprar a 24 y los va a revender a lo que la gente esté dispuesta a pagarlo , así funciona y no se puede controlar ,oferta y demanda tan elemental y tan básico como que la tierra es redonda.... Bueno de que estamos hablando, si hay gente que a estás alturas cree que es plana... O se hacen los que lo creen por conveniencia...

    • José Antonio dijo:

      Soñando !!!!!

  • yalis dijo:

    se avabo el abuso de la venta del dolare viva fidel raul ydiaz canel hasta la victoria siempre

    • Mas dijo:

      ¿ Y dónde vas a comprar los dolares?, cuando lo sepas hazlo público para todos saber

    • Junco dijo:

      Que vivan todos..., Pero el cambio a 24 es del pueblo para el estado. El Bcc no le cambiará dólares a usted, digo, ni a nadie.

    • Caballero dijo:

      Pero que hablas, igual seguiras sin mlc, como el Estado no vendera mlc seguira el mismo precio en el mercado negro, deja un poco el culto a la personalidad y analiza un poco...

  • Yanier dijo:

    por favor alguien que explique un poquito mejor la nueva noticia .

  • Vivian dijo:

    El problema que veo es el siguiente: La tasa de cambio a 24 terminará afectando a nuestros familiares cuando reciban remesas, ya que se verá seriamente reducido su poder adquisitivo. Por otro lado cuando quieran comprar USD tendrán que hacerlo en el mercado negro que segura estoy q su precio en nada tendrá que ver con el fijado por el estado.

    • Melli dijo:

      Esos precios del USD por la calle son los que debería cambiar ahora.

  • k dijo:

    Entonces el cuc se fue para siempre

  • Robinson dijo:

    La única duda que tengo es si se le va a permitir cambiar cualquier cantidad de cuc sin poner un tope de cierta cantidad por persona como an echo en otras ocasiones por favor respon

    • denis dijo:

      hijo mio si van a recoger todos los cuc como te van a poner limites....

    • Cubano dijo:

      Robinson, en reiteradas ocasiones se ha explicado esa duda que tiene, en Mesas Redondas, medios de prensa, el propio Ministro de Economía y Planificación informó que habrá como mínimo 6 meses para que la población cambie todo el efectivo que posee.

    • Benjamin dijo:

      Parece que mucha gente se ha mantenido al margen de toda la información previa a este proceso, eso que muchos preguntan lo explicó el Co. Marino Murillo en una mesa redonda y despues lo han repetido en spot de la TV de 5 a 10 o 12 veces diarias, no se que es lo que no se entiende ni cual es la duda, preguntar o creer a esta altura que hay un limite para el cambio del cuc es inoncebible

    • Pepe dijo:

      Que otra ocasión se cambio dinero eso fue en los 60` y ahora se va a cambiar todo lo que tengas

    • Junco dijo:

      Comparte con el vecino que nunca trabajó ni hizo nada para tenerlo.

  • Teresa dijo:

    No hay devaluacion del peso cubano.

    • Rodney dijo:

      El cambio actual es de 1 USD = 1 CUP para las empresas. El nuevo cambio será de 1 USD = 24 CUP... El peso cubano se devalúa 24 veces.

    • Ramon Lugo dijo:

      Se devaluará solo si no hay economía sólida.

    • terec dijo:

      Sí se devalúa, 24 veces, respecto a la tasa 1x1 que tienen las empresas. Siempre se dijo que en el cambio de CADECA ya estaba devaluado.

    • Harold dijo:

      Esperemos los nuevos precios y demás, haber si no habrá devaluación.

    • Mark Núñez dijo:

      No hay devaluacion real de la moneda a la población es solo al empresarial, pero........cuando el sector empresarial en enero ajuste sus precios veremos posiblemente la devaluacion nóminal del valor adquisitivo de la población anunciado x Murillo

    • ASE dijo:

      Hola.
      Para nosotros, o sea la población, ya el CUP estaba devaluado, muy devaluado.
      Ahora se devalúa 24 veces en el sector empresarial.
      Recuerda que hoy 1 CUP =1 CUC = 1 USD.
      Desee el 1 de enero, 1USD = 24 CUP.

    • dijo dijo dijo dijo:

      El peso cubano está devaluado desde hace tiempo. Ahora se devalúa para el sector empresarial donde la tasa de cambio era 1x1

    • Yuri dijo:

      Si hay devaluación... a nivel de empresas... recuerden que las empresas ya no van a operar al 1x1...

    • IRP dijo:

      Claro q hay devaluación pues 24 CUP son 1USD recuerde q a nivel de empresas está SOBREevaluad pues era 1x1 y a partir de enero será 1x24 para TODOS.
      Me parece muy bien q ya se haya hecho el anuncio oficial, con tiempo como muchos querían.

    • Pepe dijo:

      Si habrá devaluación del CUP, y será radical y profunda. Pero es necesario.

    • Rey61 dijo:

      Claro que habrá devaluación cuando el pan de las cuotas valga un peso y una pizza cueste cincuenta pesos y pagues 600 pesos de corriente

      • Ojo dijo:

        Donde usted trabaja y que consumo más alto...

    • Liborio Lo.bo dijo:

      No , al parecer la jugada está apretada , y la caña a tres trozos . Mucha candela en la situacion actual , aunque desde el punto de vista económico sería lo más lógico.

    • Jorge R 09 dijo:

      Sí hay devaluación pero a nivel de las empresas que tenían el cambio 1 peso por un dólar. Además hay una devaluación en la práctica con la merma completa de oferta en las tiendas de moneda nacional y que las tiendas en MLC están boyantes. !Seguirán las Shooping su flamante curso exitoso!.

    • Wood Taylor dijo:

      Si se fijan en el detalle , más bien se reevalua el peso cubano frente al dólar porque frente al CUC había q' comprar 1cuc con 25 cup , me parece un paso audaz y como una motivación o estímulo a las fuerzas productivas en este país para crear más bienes y servicios, ojalá q' sea el principio de una mejor vida para la clase trabajadora.

    • El chamaco dijo:

      Hay devaluación porque los precios subirán, además esa tasa de cambio es para empezar, nadie sabe en que dirección se movera después pues no será fija.
      Si el estado no vende dólares, como ha sucedido hasta ahora, será difícil y bien caro conseguir las MLC. En otras palabras la moneda se devaluará aún mas.
      Si no hay oferta de productos en moneda nacional no se cumplirá la prometida relación de los salarios con la canasta básica, entonces...surge la pregunta: Cual es el verdadero objetivo de este cambio?

      • ED -sofilu dijo:

        Aunque políticamente le han puesto un sepa 24 ☓ 1 dólar . Inevitablemente vamos a la devaluación del Cup. ....entre otros objetivos incentivar más la inversión extranjera. Jiiii

      • Jale dijo:

        Cual es el verdadero objetivo de tu pregunta???

      • Bavaro41 dijo:

        Chamaco coincido contigo en lo que dices, la eliminacion de CUC, es necesaria pues sobra, ya la MLC ocupo ese lugar ,ahora vamos para la epoca del 1993 al 2004 en la cual se usaban dolares y moneda nacional .

      • RAMANOCO dijo:

        El chamaco, a su pregunta de cuál es el verdadero objetivo de este cambio, le respondo que sobre todo poder contabilizar a las empresas en una sola moneda, y los 24 por un dólar vienen de ahí, porque están muy lejos de la realidad del mercado minorista hoy en día.
        Em mi opinión, la doble moneda acabó con nuestra centenaria industria azucarera al asumirse costos de salario por trabajador de 200, 300 o 400 dólares mensuales, cuando en realidad eran de 8, 12, o 16.
        Ciertamente que esta industria no es lo que antaño fue, pero era lo único que teníamos, se sustituyó por el turismo en lugar de complementarse con este.

      • Mágico dijo:

        Chamaco, el objetivo fundamental es sacar de circulación el CUC, porque un país no puede trabajar con dos monedas. El enredo que se forma en las empresas y los problemas que traen las dos monedas, de encarecimientos y abaratamientos en importaciones y exportaciones, ya han sido explicados muchas veces. Pero la población directamente no será beneficiada en nada con el cambio. Se promete que la población recibirá beneficios indirectos, ya que se supone aumentará la producción. Lo de 1 por 24 es el precio en que las cadecas comprarán los dólares. Pero muy pocos podrán comprar, porque la gente los venderá a los cambistas de la calle a más precio. Los cambistas redistribuirán los dólares entre la población a un precio superior al que los compraron. Pero de todas maneras aumentará la divisa en manos de la población; y por lo tanto aumentará la demanda en las tiendas en MLC. Como estas tiendas no están bien surtidas, escasearán los productos también y habrá colas. Entonces el Estado se vería en la disyuntiva siguiente: surtir mejor las tiendas en MLC para recoger más divisa, o surtir a la vez las que venderán en CUP, donde no se recaudan divisas. El Estado promete surtir también las tiendas en CUP; pero tendría que ser a precios altos, comparables con el dólar de 1 por 24. O sea, lo que vale 1 dólar en MLC se vendería en 24 CUP. Supongo que el Estado no podría vender a menos precio en CUP, porque perdería dinero y porque la recaudación de dólares por el Estado sería menor, ya que la gente compraría en pesos cubanos. Por otra parte, la subida de salarios, más la escasez de productos son dos bombas combinadas para disparar los precios y aumentar la inflación. Tendríamos entonces que la subida de salarios no beneficiaría para nada a los trabajadores. Y si se topan los precios y se le imponen "severas sanciones a los incumplidores" como dijo el presidente, entonces se desestimula la producción y la cosa se pone peor. Los malabares monetarios no van a mejorar la economía del país ni la economía familiar. Las mejoras únicamente ocurrirían si aumenta la producción de bienes y servicios.

      • CUBANO dijo:

        Chamaco, en serio no sabes el objetivo del este cambio?. Pues tienes que empezar a leer articulos de Cubadebate desde hace tres meses atras, para que veas los problemas que le ha traido al pais la doble moneda y porque hay que quitar la doble tasa de cambio. En todos los espacios, escrito, radial y televisivo, se a explicado hasta el cansancio el objetivo de la Tarea Ordenamiento.

      • Emilio HD dijo:

        magico: sino mejoraria a nadie no se tomaria la medida, si tu eliminas las gratuidades y los subsidios te da la posibilidad de que lo se gasta para comprar una mercancia x se vuelva a recuperar porque lo estas pagando al precio que costó producirlo por tanto ese dinero que se recupera sirve para volver a ponerte el producto en la tienda y volver a empezar el mismo ciclo.

      • Emilio HD dijo:

        quice decir lo que el estado gasta para producir una mercancia lo recupera porque tu lo estas pagando al mismo precio que costo producirlo.

    • Amaury dijo:

      Que no habrá devaluación del peso cubano?. No lo creo. Se verán precios astronómicos en casi todos los sectores, si puede busque los precios en la Gaceta oficial y verá a como costarán las cosas. L o que subirá en salario se irá como mismo entró. Los precios de la corriente más la combinaciom con el precio de la canasta básica sera alto asi que saque sus propios números y me dirá si no se devalúa el peso.

    • Mas dijo:

      Claro que hay devaluación, si 1 huevo costaba 0,15 ctvs y ahora te va a costar 2,20, 1 paq de café de 4,00 subió a 8,00, claro que hay devaluación

    • Alberto dijo:

      Teresa; sí hay devaluación del peso cubano pues se pierde capacidad de compra, pues muchos precios tienden a subir y lo que adquirias por ejemplo con 10 pesos ahora tendras que invertir un poco más.

  • Arrmando lío dijo:

    A esperar las informaciones que expliquen en detalle tran trascendentes transformaciones para el acontecer nacional.

  • Isnel dijo:

    Me parece que debe haber un error, la tasa de cambio que se habla debe referirse al CUC y no al dólar

  • Siara dijo:

    Por favor tengo una duda cuando se habla de 24 pesos moneda nacional por un dólar de refiere a 1 USD??

    • Ernesto Perez dijo:

      En teoría. La práctica ya veremos sobre la marcha.

    • Seguro dijo:

      Se refiere al cuc,es decir 1cuc= 24 pesos ( moneda nacional)1chavito = 24Mn.

      • frankm dijo:

        Nooooooooooooooooo, se dijo clarito, clarito 24 CUP por 1 DOLLAR, caballero el coheficiente intelectual de las personas está perdido junto con la capacidad de razonamiento.

    • libra dijo:

      USD: United States Dollar o dólar de los Estados Unidos.

    • tony.cu dijo:

      Si... obviamente, si el CUC va a desaparecer

      • Leito dijo:

        Que bueno todo, al fin, es paso de avance, solo q el dolar es a 24 cup, dudo mucho a que se pueda coger a ese precio, el estado no vendeta, y entonces el q lo tiene no lo va a dar por ese precio, seguira seguro ilegal a escondida.

      • Leito dijo:

        Que bueno para todos solo tengo una duda, donde compro los Dolares, pues creo q el gobierno no tendrà para vender pues los esta recogiendo en las Tiendas y el q tenga no lo venderan a ese precio, esperemos a ver q pasa

    • Papirriki dijo:

      Esa es la tasa de cambio, no es que le vayan a vender dólares a ese precio. Usted va con un dolar al banco a cambiar por pesos y le daran 24 cup, menos lo que descuenta el banco por la transacion.
      Si le vendieran usd porque hsya disponiblidad, entonces tambien el bsnco le cobraris una comidion oor ls transacion.
      Este es el comienzo. Dependerá de nuestra eficiencia económica si la tasa sube o baja.
      A trabajar duro, así se crea la riqueza, badie regala dinero.

    • Liborio Lo.bo dijo:

      Si,Si , según lo dicho.

    • Juan dijo:

      Claro que no se refiere al usd si cadeca no vende usd

  • Reinaldo Pacheco Giron dijo:

    Muy oportuna la información de nuestro presidente, agradecido el pueblo revolucionario de ver a nuestro General de Ejército Raúl Castro.

    • Yo dijo:

      Pero....cuando dice dolar...es el cuc?

  • Cubano dijo:

    Lo que quiere decir la noticia es que vamos a poder comprar dolares a 24 pesos por 1 dolar o que el cambio va a ser 24 pesos por 1 cuc

    • Max dijo:

      Hijo mío cuando se refiere a ese valor es la tasa de cambio para las personas o entidades que posean ese tipo de moneda necesiten cambiarlo a través del banco. Como crees que si el país necesita divisa o sea MLC las va a vender en cadena es solo cuestión de analizar. Gracias.

  • Yoe dijo:

    Con esa tasa de cambio nunca habrá disponibilidad de usd en el banco,una persona que gane 2400 pesos al mes podría comprar 100 dólares no lo creo .

Se han publicado 776 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también