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Combustible: ¿De la indolencia al delito? (+ Infografías)

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El robo de combustible le cuesta miles de dólares a la economía cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Decir que cada hora el delito le arranca a Cuba 626 litros de combustible es una verdad dolorosa. En Villa Clara, la tercera provincia del país con más procesos penales por esta causa, las pérdidas reportadas en los juicios concluidos este año ascienden a más de 25 mil litros. Una cifra muy superior sigue filtrándose fuera de los juzgados.   

Ya sea en los análisis de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), la Fiscalía, CIMEX o los tribunales, varias preguntas parecen no cambiar con el tiempo: ¿por qué roba el chofer estatal? ¿Qué justificación tienen el pipero y el pistero para adulterar los registros en un servicentro? ¿Por qué algunos directivos prefieren mirar a otro lado cuando detectan irregularidades en el uso del combustible?

Las respuestas a esas interrogantes no deberían quedar en la superficie. Justificarlo todo a partir de los bajos salarios o de una cultura basada en el aprovechamiento de los recursos estatales en pos del beneficio personal, significa detenerse en la periferia de un tema que en lo profundo tiene mucho de ética y de responsabilidad social.

Educación y control son dos cuestiones primordiales aquí, pero difíciles de conjugar cuando el bolsillo aprieta y la exigencia es poca. Entonces, ¿qué hacer frente a ese panorama? ¿Por dónde comenzar a dinamizar la lucha contra el robo de combustible y convertirla en una realidad más palpable? Las respuestas tienen tantos caminos como escollos.

En las sombras

Los camiones de pasajeros son los vehículos privados que más combustible consumen. Foto: Vanguardia.

Desde hace cinco años, Alberto maneja un camión de pasajeros en la ruta Santa Clara-Placetas. Sin embargo, en todo ese tiempo pocas veces se le ha visto detenerse en los CUPET del territorio para rellenar el tanque de combustible. Miembro consciente de una amplia cadena delictiva que tiene como rostro más visible a pisteros y choferes estatales, él prefiere mantener su nombre en el anonimato para no mezclarlo en un desfalco conocido por todos.

Según cuenta otro chofer, que prefiere llamarse Octavio, en el mercado negro un litro de diésel puede oscilar entre 8 y 10 pesos, menos de la mitad del precio por el cual se adquiere en los servicentros.

Siempre trato de comprar petróleo ‘por la izquierda’, porque es un ahorro considerable. Aunque existen varios puntos para adquirirlo, el gran problema es encontrar un lugar fijo capaz de garantizarlo todo, pero pocas veces aparece”, explica con la más natural de las actitudes.

A diferencia de él, la realidad de tener un vendedor estable sí la conoce Alejandro, otro chofer privado que también prefirió eludir su nombre para contarle a Cubadebate una de las partes más turbias del proceso. Según dice, desde hace más de un año encontró uno de esos “empresarios particulares” dispuestos a facilitarle de un golpe todo el diésel necesario para mover su Chevrolet.

“Quien me vende funciona como intermediario. Él acumula el combustible y tiene el contacto con los compradores. Dos o tres veces por semana paso por un lugar, previamente acordado, y recojo lo mío. Las únicas condiciones son pagar al contado, discreción y llevarse cantidades suficientes para tres o cuatro días. Así se evita repetir demasiado los viajes al mismo sitio”, asegura.

Alejandro ahora se alegra de tener este punto. Antes debía buscar el combustible con diferentes personas y era una tensión constante. Unas veces compraba un poco a transportistas estatales en la autopista nacional; otras lo conseguía en el mismísimo servicentro o, incluso, en algunas ocasiones se lo llevaron hasta la casa. Pero tanto para él como para Octavio, involucrarse en varias cadenas delictivas al mismo tiempo no es una buena opción.

Todos ellos tienen un argumento común para explicar por qué compran combustible sustraído al Estado: los altos precios en los CUPET. Ese es el razonamiento más extendido entre los transportistas privados, los principales receptadores del carburante que otros roban primero. Pero frente a esa justificación bien vale la pena una pregunta: ¿puede un negocio aspirar a sostenerse con lo ilegal?

Juan Carlos Marante Mariño, gerente comercial de la Sucursal CIMEX Villa Clara, no solo sabe muy bien la respuesta a esa interrogante, sino también cómo funciona el robo en los CUPET del territorio.

Rostro habitual en las inspecciones, asegura que la manera más sencilla es el mutuo acuerdo entre el pistero y el chofer estatal responsable de una tarjeta prepagada de combustible. Entonces, de la bomba sale la cantidad justificada con el chip de venta, pero no va íntegramente al tanque del vehículo.

Adulterar las mediciones de los carros cisternas es uno de los modus operandis para el robo de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Esa es la forma básica, aunque poco a poco aparecen otras más complejas. Por ejemplo, el directivo de CIMEX explica cómo las normas técnicas permiten una pérdida entre un uno y un tres por ciento del combustible durante el proceso de reabastecimiento, en dependencia de si la medición ocurre por vara o de forma automática. Ya han detectado a trabajadores que aprovechan esa brecha, reportan el faltante y se lo apropian.

Otro modus operandi consiste en utilizar los comprobantes de compra emitidos cuando una persona natural adquiere combustible. Entonces, junto al diésel o la gasolina robada, el pistero le vende también el chip a los choferes particulares como una justificación en caso de algún chequeo.

Finalmente, otra manera radica en la emisión de dos comprobantes por una misma extracción. Luego el pistero anula uno por la verdadera cantidad descargada y habilita el otro por la cifra que el chofer reportará a su entidad. Si en las empresas o unidades presupuestadas no existe un control frecuente sobre el combustible esta fórmula se convierte en una de las más exitosas.

“Todos esos mecanismos, así como el de despachar cantidades de combustible por encima de lo permitido, solo se eliminan con exigencia y control, tanto de nuestra parte como de los jefes de turno y administradores. Una de las medidas que hemos tomado es incrementar las inspecciones sorpresivas y chequear si coincide la última operación con lo registrado en la cinta auditora”, explica.

Esa es solo una de las acciones para cerrar puertas a un desfalco que conocen tanto los directivos como las instituciones de control. De hecho, según datos proporcionados por la ONURE, en 2018 la provincia apenas vendió 1.06 litros de combustible por día a cada porteador no estatal, una cifra infinitamente menor a lo que la lógica y la cantidad de viajes indican como normal.

Esa tendencia se mantuvo hasta abril de este año, cuando poco a poco comenzó a cambiar, impulsada por el aumento del control, pero también por las reducciones en las entregas de combustible al sector estatal. La mezcla de esos factores confluyen para que al cierre de agosto Villa Clara venda 54.80 litros diarios por cada uno de sus 517 transportistas privados.

Cuentas claras

En tiempos de control de los recursos energéticos, ver llegar el auto con el logo verde y naranja que identifica a la ONURE es una bendición para algunas entidades estatales, pero un mal augurio para otras.

Para las derrochadoras, ineficientes o con descuidos imperdonables sobre su combustible, esas visitas bien pueden significar un llamado de alerta o el inicio de un proceso más amplio de fiscalización.

Así sucede para las nueve entidades de Villa Clara catalogadas como deficientes en el actual año, una cifra alta si se tiene en cuenta que, hasta agosto último, 20 empresas y unidades presupuestadas recibieron algún tipo de visita. Otras cuatro fueron objeto de procesos investigativos por el Ministerio del Interior y no recibieron evaluación.

Las 190 acciones de control efectuadas en los primeros ocho meses de este 2019 –166 de ellas a entidades con altos consumos– ofrecen un panorama que revela una pérdida económica de 26 mil 596.48 pesos. Las pérdidas del 2018 se ubicaron en más de 17 mil CUC y 6 mil pesos en moneda nacional.

Asimismo, hasta agosto del actual año, siete entidades no lograron justificar su gasto de combustible durante un mes, un indicador capaz de sembrar dudas sobre si el desfalco podría tener allí las puertas abiertas.

Junto a ese dato, apenas basta un rápido bosquejo al último informe para comprobar cómo esos controles demuestran la permanencia en el tiempo de carencias todavía más preocupantes. De los problemas detectados en las once instituciones evaluadas como deficientes en 2018, solo uno no se repite en el actual año.

  • Las tarjetas prepagadas de combustible no se controlan como establecen las regulaciones vigentes.
  • Diferencias entre los datos reportados en el balance mensual y la información primaria.
  • Los sistemas de Gestión y Control de Flota en las entidades no cumplen con todo lo establecido en los procedimientos aprobados.
  • Las tarjetas de combustible no están personalizadas por vehículo.
  • Deficiencias a la hora de normar el índice de consumo para cada equipo.
  • Medios de transporte o tecnológicos consumen combustible sin respaldo de actividades ejecutadas.
  • Equipos con sobreconsumo de combustible superior al 5 por ciento.
  • Falta de análisis profundos sobre las desviaciones en los índices de consumo.
  • Escasos estudios de los indicadores de eficiencia energética.
  • Inestabilidad, fluctuación y falta de preparación técnica del personal encargado de realizar la planificación, el control, el análisis y la verificación de los datos generados en la utilización del combustible.

Según el director de la ONURE en Villa Clara, resolver esa situación no implica crear procedimientos nuevos, sino aplicar correctamente el Manual de inspección a los portadores energéticos, un documento recogido en la Resolución 152 del 2018 del Ministerio de Energía y Minas. Sencillamente, cumplir con lo establecido.

Derrame

Caricatura: Martirena

La desaparición de 15 mil 549 litros de combustible no es cosa fácil. Sin embargo, así ocurrió en la Unidad Empresarial de Base Transporte Caibarién, una de las entidades de ese municipio que más diésel recibe para mantener sus operaciones. La pérdida se detectó durante una actividad de control a una de las reservas habilitadas en la entidad, pero poco pudo hacerse ante los tanques vacíos.

Luego de la alarma y la posterior investigación, el resultado fue más increíble de lo esperado. Aparentemente, nadie se apropió del combustible, porque el deterioro de los medios de conservación actuó primero y el diésel se derramó sin que nadie lo notara.

La demora en una inversión necesaria desde el año anterior y la falta de chequeo a un depósito que de antemano se sabía defectuoso, “propiciaron” la pérdida. Según cálculos conservadores, el diésel perdido podía garantizar más de 680 viajes entre Caibarién y Santa Clara, o más de 130 entre la capital provincial y La Habana.

Como parte de la Causa 29 del 2019, el Tribunal Municipal Popular de Caibarién determinó la implicación del director provincial de Transporte, el jefe de la UEB y el responsable de Seguridad y Protección, quien además de la privación de libertad, recibió una multa de 300 cuotas de un peso cada una.

Durante el juicio, junto al delito de incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, la Fiscalía también acusó de falsificación de documentos al jefe de Seguridad y Protección.

Este último no solo violó una de las funciones inherentes a su cargo, sino que, al conocer sobre la pérdida, creó un reporte ficticio para simular que había comunicado el estado de deterioro de los depósitos al Instituto Nacional de Reservas Estatales.

Justicia, inteligencia y mano dura

Según Elina Ávalos Manresa, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, la actuación de ese organismo jurídico ante procesos relacionados con sustracción y descontrol del combustible se basa en la rigurosidad, tanto en la investigación como en la solicitud de condenas.

Para ello, la Resolución 15 del 2019, dictada por el Fiscal General de la República, juega un rol fundamental como guía para cada acción jurídica.

Junto al acompañamiento hasta que el proceso llega a los tribunales, el documento establece la imposición de la medida cautelar de privación provisional de libertad para los acusados vinculados a estos hechos. Asimismo, en caso de encontrar responsabilidad, reafirma el decomiso de casas que sirven de almacén o de vehículos utilizados para transportar el combustible robado.

“Aunque a la hora de solicitar sanciones se tienen en cuenta elementos como la edad de los acusados, su conducta previa o las condiciones del delito, sí se mantiene la política de rigurosidad para juzgar casos relacionados con el combustible. Es un delito de alta peligrosidad, porque afecta directamente a varias áreas de la economía cubana”, explica.

Una actitud similar la sostienen los juzgados de la provincia. De acuerdo a Arianny Casas Pérez, presidenta de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, el presidente del Tribunal Supremo Popular también ha dado indicaciones encaminadas a uniformar la tramitación de los procesos asociados a la pérdida de combustible.

La joven abogada aclara que todo parte de un concepto fundamental: la defensa de las garantías legales para impartir justicia. Según dice, estos procesos no se salen de lo establecido en la ley y mantienen sus características de transparencia y apego a los derechos para todos los acusados.

“Aquí la máxima severidad viene junto al análisis caso a caso de los modus operandi¸ las personas implicadas, el tipo de delito, la cantidad de combustible o las entidades afectadas. Cada proceso es diferente en cuanto a complejidad y alcance, y esos son elementos que también valoramos a la hora de emitir una condena”, asegura.

Esa idea la confirma Elena Margarita Cabrera Figueroa, presidenta del Tribunal Provincial Popular en Villa Clara. De acuerdo a unos datos que actualiza cada mes, hasta el momento el 92 por ciento de los sancionados en el territorio por delitos vinculados al combustible recibieron penas tanto de privación de libertad como de trabajo correccional con internamiento.

En una mirada rápida, esos números evidencian el interés de los organismos por enfrentar el robo. De hecho, Villa Clara es la segunda provincia con más medios de transporte decomisados en Cuba por casos relacionados al desvío de combustible. Asimismo, junto a Santiago de Cuba, es el territorio que más viviendas confisca por esos delitos.

Sin embargo, un análisis más profundo revela una estadística preocupante: los tres casos asociados al delito de incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas reportan el 86 por ciento del combustible “perdido” en Villa Clara.

Solamente por esa causa, los juzgados del territorio cuantifican el extravío de más de 20 mil 700 litros de diésel. La cifra es más alarmante cuando uno comprueba que por otros delitos la cantidad apenas sobrepasa los tres mil 250 litros este año.

Mientras tanto, los datos del Tribunal Provincial Popular contienen otra clave esencial para entender por qué es tan difícil cortar de raíz el robo de combustible: de todos los casos juzgados en Villa Clara, el 50 por ciento están asociados al delito de receptación, el último y más fácil eslabón de detectar. Es encarar un problema sin atacar la base. Las estadísticas relacionadas con la fuente del delito tendrían que crecer para que el enfrentamiento sea más efectivo.

“La policía encuentra a alguien con combustible sin justificar y esa persona dice no conocer al vendedor. Si lo cuenta es igualmente difícil demostrar la infracción, porque cuando aparece –casi siempre un chofer estatal– tiene en orden el chip, el consumo y las descargas de la tarjeta. No obstante, no llegar hasta el primer ladrón no implica dejar de juzgar a los otros”, explica Arianny Casas.

Para ella, este tipo de delitos se ubica entre los más sensibles, y aunque la mayoría no reporta grandes pérdidas económicas, el combustible sí sale de servicios que forman parte del día a día del cubano. Alerta además que su peligrosidad radica en que la sociedad ya los ve como algo natural.

“Muchas veces llega a los tribunales una causa por la receptación de volúmenes inferiores a las pérdidas reportadas en grandes empresas. Quizás sean 15 litros y cualquiera lo vería como una cuestión menor, pero por esa cantidad una ambulancia puede dejar de funcionar y causarle la muerte a un enfermo; o un barrio no recibir la fumigación e infectarse de dengue. Entonces no solo es importante ver el delito en sí, sino también sus consecuencias”, comenta.

En ese sentido, un elemento resalta a cada paso: la necesidad del control y la prevención para evitar el robo. Para ello, por ejemplo, las verificaciones fiscales a las empresas deben jugar su papel, tanto como las auditorías o los consejos de dirección. Si eso no ocurre, solo queda juzgar una y otra vez a quienes cometan el delito.

Desidia

El descontrol es una causa fundamental para propiciar el delito. Caricatura: Martirena

A solo horas de que el huracán Irma comenzara a azotar al municipio de Sagua la Grande, el Consejo de Defensa Municipal entregó al hospital del territorio mil 200 litros de diésel para garantizar la vitalidad cuando arreciaran los vientos. Desde ese momento, ese sería el punto de la discordia para todos los implicados en el cuidado del combustible… o más bien, en su descontrol.

Luego de recibir el petróleo sin documentos y solo con el chip emitido por CUPET como constancia, el director, la energética y el subdirector administrativo del hospital lo depositaron en una pipa novia, pero enseguida comprobaron que no lo necesitaban. Entonces, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) decidió moverlo hasta una de las estaciones de bombeo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Apenas pasaron dos horas y un chofer de tractor llegó al centro de salud para trasladar el combustible. En el nuevo destino el administrador recibió el combustible, pero tampoco verificó la cantidad que el Estado ponía bajo su custodia. Así lo dejó durante tres meses. Sin cuidados, sin control, hasta que desapareció en su totalidad.

En las investigaciones se comprobó que el chofer del tractor robó 60 litros durante el traslado, pero fue imposible determinar el paradero para los otros mil 140 litros. El hurto de carácter continuado y el incumplimiento del deber de preservar bienes y entidades económicas otra vez fueron los delitos por los que todos fueron juzgados como parte de la Causa 16 del 2019.

Junto a la del administrador de la estación, la Fiscalía Municipal también encontró responsabilidad en la jefa del Subgrupo de Energía del CAM y en la directora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, sobre todo por no chequear un bien del que conocían su existencia y su importancia.

¿Nuevas alternativas para la misma realidad?

Exigir los comprobantes del combustible a los transportistas privados puede ser un buen paso. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para Abelardo Martínez Rodas, un auditor con más de 40 años de experiencia, una lucha realmente efectiva contra el robo de combustible implica, en primer lugar, entender qué bases sustentan el fenómeno. Según dice, ese detalle resulta imprescindible para no verlo como un suceso aislado, ni convertir su enfrentamiento en una situación temporal.

“Ciertamente, los ingresos promedio de un trabajador estatal pocas veces alcanzan para satisfacer todas sus necesidades, pero esa no puede convertirse en la razón para defender cualquier tipo de robo.

“Junto a ello, la corrupción y la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo el cuidado de los recursos estatales debería tener consecuencias más severas. La responsabilidad material no puede estar divorciada de la penal. De otro modo sería arar en el mar”, apunta.

En tal sentido, Juan Carlos Marante, gerente comercial de la Sucursal CIMEX Villa Clara, se queja del escaso impacto de los informes que todos los meses él entrega a los organismos encargados de analizar el desvío de combustible.

Según cuenta, ese documento recoge las operaciones de las tarjetas repetitivas o con altas descargas en cada uno de los 59 servicentros de la provincia, pero en la mayoría de los casos nadie las examina o tienen poco seguimiento.

“No podemos negarle a un vehículo estatal el combustible. Ellos pueden extraer hasta tres veces en un día, pero ¿para qué un auto que circula dentro de la ciudad necesita tanto en una jornada? Nosotros plasmamos esas operaciones en el informe, pero es responsabilidad de cada entidad controlar qué sucede con sus tarjetas prepagadas, su combustible y sus vehículos”, comenta.

Por su parte, el auditor Abelardo Martínez encuentra otra área desaprovechada en el control del combustible. Para él, una buena manera de aumentar la exigencia sería incorporar a las pesquisas de los inspectores de tránsito la justificación del combustible empleado en cada viaje.

“Si junto a la revisión de la licencia operativa, el chequeo del estado técnico o la cantidad de pasajeros, los inspectores incluyeran con rigor la verificación de los comprobantes de compra del diésel a nombre del chofer, ese pequeño detalle sería un paso contundente para cerrarle otra brecha al robo”, asegura.

Estudiar nuevos precios del combustible en el país o un fortalecimiento en la relación contractual con los porteadores privados, para permitirles adquirir el diésel a costos diferenciados y bajo condiciones favorables para ambas partes, pueden ser otros interesantes senderos por explorar. Aun así, todo debe llegar junto al destierro de la cultura del facilismo y la ilegalidad como modo de vida.

A su vez, otra buena opción podría estar en la creación de políticas de incentivo fiscal para aquellas entidades eficientes en el uso y control del combustible al final del año.

Que quien economice no vea la reducción de sus asignaciones en el plan del año siguiente, sino un ingreso por concepto de eficiencia para incrementar la inversión en innovación y desarrollo, por ejemplo. Aunque esos son elementos analizados en otras ocasiones, este sería un buen contexto para aplicarlos con mayor fuerza.

De igual manera, para el director de la ONURE en Villa Clara resulta fundamental la constancia en el control y el sentido de pertenencia tanto de jefes como de trabajadores. "Es la única manera de superar las dificultades y borrar de una vez el problema", sintetiza.

“La clave para detener el robo de combustible no radica únicamente en las inspecciones a las entidades, sino en el rol que cada centro laboral sea capaz de asumir ante un contexto donde saben de la prevalencia del delito. El control de los recursos energéticos debe convertirse en una rutina de trabajo, no en algo que sucede porque un ente externo lo exija”, agrega.

Junto a ello, la batalla por solucionar un problema que cada año le cuesta al país miles de dólares pasa también por clausurar otros resquicios “menos ilegales”, pero tan dañinos como el robo más grotesco.

Así, en la más reciente visita a Villa Clara del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, apareció un dato alarmante: en el último semestre la provincia reportó 15 mil litros de combustible por concepto de sobreconsumo ineficiente. Se trata de los camiones de carga que circulan vacíos y gastan el diésel asignado sin un respaldo en el traslado de mercancías.

Aunque no es un elemento tipificado como robo, pocos pueden evitar cuestionarse si el control sobre el combustible no debería extenderse con igual fuerza también a esos mecanismos ineficientes.

Mientras tanto, otros también se preguntan quién fiscaliza el uso de los autos y el diésel estatal para que no funcionen como un bien particular en manos de choferes y directivos. Son pequeños gastos camuflados detrás de las pérdidas más alarmantes, pero que en definitiva también podrían incrementar las estadísticas por robos o desvíos.

Geominera del Centro: Control para precaver, no para juzgar

En medio del actual panorama, cualquier medida encaminada a resguardar los recursos se torna vital. Bien lo sabe el ingeniero Argelio Jesús Abad Vigoa, director general de la Empresa Geominera del Centro, un lugar que en los últimos dos años tiene ahorros superiores a los 80 mil litros de combustible.

Con nueve UEB distribuidas en todo el centro del país, un gasto mensual de 160 mil litros de diésel, 86 equipos altos consumidores y áreas de trabajo muchas veces ubicadas en zonas de difícil acceso, esta era una entidad con “condiciones” para el desfalco. Pero en febrero de 2017 el Consejo de Dirección tomó un grupo de medidas encaminadas a cerrarle las puertas al descontrol.

“Lo primero fue reconocer que una parte del combustible robado en Villa Clara también provenía de esta empresa. Entonces, buscamos dónde estaba el 80 por ciento de nuestro consumo y cuáles eran las áreas más vulnerables. Con esos datos celebramos un Consejo Energético Extraordinario y revisamos todas las deficiencias y vulnerabilidades”, cuenta Abad Vigoa.

De ese encuentro salieron varias decisiones interesantes. Por ejemplo, se le retiró la custodia de las tarjetas prepagadas de combustible a los choferes de los equipos que no recorrían grandes distancias. Por otra parte, crecieron las medidas de protección en todos los depósitos y se actualizó la prueba de consumo al 100 por ciento de los vehículos de la empresa.

Asimismo, para las llamadas “pipas excepcionales” —encargadas de llevar el combustible a los equipos pesados—, se determinó la rotación de sus operarios cada año.

Del mismo modo, el proceso de llenado solo ocurre durante el horario diurno y la responsabilidad recae en el director o los jefes de Operaciones y Canteras Internas de cada unidad. El chofer del carro cisterna no tiene acceso ni a la tarjeta, ni al combustible.

De acuerdo con el director general de la Geominera del Centro, a la par de esas acciones, también ocurrió la firma de un compromiso ético de todos los cuadros vinculados al combustible. A su vez, mejoraron las condiciones de trabajo y potenciaron el contacto con las familias para que comprendieran la importancia del control.

Aunque luego de implementar las medidas la empresa afrontó la salida de diez trabajadores por voluntad propia y otros cuatro por sanciones disciplinarias, los resultados hablan por sí solos. En 2017 el ahorro fue de 50 mil litros, mientras que un año después la cifra quedó en 30 mil. En este 2019 los cálculos prevén una reducción de 6 mil litros.

“En la UEB Servicios Mineros al Cemento, nuestra unidad que más gasta, logramos disminuir el índice de consumo de 0.79 a 0.70 litros de diésel por tonelada de masa minera. Es un ahorro real, porque ya este año elaboramos el plan de producción basados en el nuevo valor y le dejamos de pedir al país 144 mil litros de combustible”, apunta el directivo.

Con la experiencia de quien lleva varios años al frente de una de las empresas más importantes del territorio, Argelio Abad sabe que esas acciones no surten efecto si no van acompañadas de una constancia y una evaluación sistemática de sus impactos.

Así, el ejemplo de la Empresa Geominera del Centro arroja una de las claves fundamentales para entender en toda su dimensión la lucha contra el robo de combustible: se trata de ejercer un verdadero control para eliminar las brechas por donde llega el delito, no para buscar culpables cuando solo queda lamentarse por los litros y la batalla está perdida.

Se han publicado 213 comentarios



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  • CJ_Finlay dijo:

    Maravilloso Articulo, esperemos que lo lean los que necesitan actuar sobre la principal causa, que nos ha puesto a sufrir en estos dias, a la mayoria de cubanos en todos los lugares, estos malechores tienen que pagar.

    • WhiteSnake dijo:

      No es solo el combustible, en Cuba practicamente todo se desvia.
      El panadero, desvia arina, El bodeguero desvia productos de la canasta, el cocinero desvia alimentos, y asi una larga lista.

      • el señor de los cielos dijo:

        Así mismo yo en algunos comentarios que hecho en otros artículos he planteado que en nuestro país se desvía cuanto tipo de producta exista y hasta el que se va inventar nuevo se va por la izquierda, como es posible que se vendan por las calles latas de pescado y el barco todavía esté en alta mar yo en particular no entiendo ni comprendo nada, hace falta que se hable también de las otras cosas que se van sin boleto y se desaparecen y nadie las ve ni la sienten no solo es combustible.

      • AHORRO dijo:

        y no solo el combustible sino también. el robo de electricidad q está afectando mucho

      • cary dijo:

        Lo más triste del caso es que muy pocos denunciamos. Casos como estos suceden a diario, y para no convertirnos en complices, tenemos que acvtuar, lo que la gente siempre justifica estos delitos, con la frase célebre de a DÓNDE PRESENTO LA DENUNCIA.
        Los problemas con el combustible no son de hoy, y desde hace algún tiempo se están adoptando medidas importantes para que hexchos como estos no se conviertan en algo NORMAL. Pero la batalla es de TODOS.

      • Obeso dijo:

        Entonces si hay muchos problemas , tenemos que sacudir el árbol desde arriba para ver que cae, Comienza la limpieza de adentro para afuera,esto ha sido una epidemia de muchos años los desvíos que dicen que son autorizados",no lo puedo corroborar pero los comentarios se ven en cada esquina,ahora hay que ser transparente y dejar de esconder las cosas

      • Uff dijo:

        Es cierto

    • DUEÑO dijo:

      ¿Por qué no bajan los precios del combustible?, ¿por qué si pagamos carísima la electricidad y el combustible no garantizan el petróleo?......si con la moneda que pagamos no resuelves nada, ese problema tienen que resolverlo Uds.

      • YO dijo:

        papa tú de q país eres no ves q no hay petróleo como van a bajar el precio del combustible.

      • yo dijo:

        Dueño: Que fácil tu vez la cosas, lo primero que tienes que hacer es revisarte y ver si tu hace todo lo que tienes que hacer para ayudar a que el país funcione mejor. Por otra parte, las autoridades deberían ser más rigurosos con los receptadores para que veas como a las empresas estatales les es mas fácil controlar el combustible.

      • Danay (EPTVC) dijo:

        El combustible que entra a nuestro país no es barato, y en estos momentos de escases el esfuerzo y el sacrificio que hace la revolución es admirable. Garantizar el petróleo es una tarea difícil para todos los sectores, pero se priorizan los sectores vulnerables y de servicios a la población.

      • tu dijo:

        Bueno eso esta muy lindo, pero hay que ir a la raiz de el porque se roba en cuba porque no es combustible nada mas, como bien dicen es en todos los sectores. Ahora nos preguntamos a quien le alcanza el salario para terminar el mes??? a no hay que hacer trabajos por fuera y ya eso es un DELITO pues no estamos tributando.
        El problema es que el hombre piensa como vive y si recibe remesas o sea vivimos de la caridad de otros, ese si llega a fin de mes y no necesita ROBAR, los precios de la corriente y los del combustible si estan por las nuves... de hecho todo en Cuba esta por las noves desde la comida hasta los electrodomesticos, ropa, todooooo.
        Es increible que se compre ropa en haiti, Republicadominicana y demas paises subdesarrollados y los vengan a revender en Cuba a precios mas modicos que los que el Gobierno los pone en las tiendas...... Hablamos de lo mal que hace un sector del pueblo que casi es general de una forma u otra. Pero que medida se toma para suplir al pueblo de sus necesidades.

        Por ultimo: QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA AQUEL QUE EN SU VIDA NUNCA A ADQUIRIDO ALGO ILEGAL.

      • rafael g dijo:

        dueño me parece que tu estas mas perdido ue el combustible de voy a decir algo para si tu no lo sabes o te haces el que no sabe posiblemente el precio de la electricidad de cuba si no es la mas baja del mundo esta entre ellas no critiques por criticar

      • Derrick dijo:

        Un análisis muy superficial. De forma simple, Cuba tiene que comprar en el exterior con divisas, ej. dolar, euro, etc, monedas que son aceptadas para el comercio internacional. Luego esos productos que importa los tiene que vender al pueblo en una moneda que realmente "no tiene valor", o sea si las monedas nacionales (cup, cuc) que tenemos en nuestros bolsillos fueran producto de exportaciones entonces si tendrían valor y el estado podría bajar los precios, pues usted le generó ingresos de divisas que luego pueden ser utilizadas para importar. Pero la realidad es que Cuba es un país mayoritariamente importador, y casi todos los bienes y servicios que generamos son para el consumo nacional y no para exportación, y sin embargo mucha de la materia prima que utilizamos es importada. De ahí la insistencia en sustituir importaciones y aumentar las exportaciones. Sin mencionar que Cuba tiene que importar muchas cosas a sobreprecio a causa del bloqueo, que ya de tanto repetirlo nos parece "muela" pero es la causa real de la situación económica de Cuba, no podemos creer la historia de que es por el sistema social o por incapacidad de los dirigentes o por falta de voluntad, en economía no hay magia que valga, si no da no da

    • Danay (EPTVC) dijo:

      Así mismos delitos como este en nuestra provincia no pueden quedar impunes ante la situación actual que vive el país, y para ello los cuerpos inspectivos tienen asignada la mejor de las tareas, llevar adelante nuestra revolución y no ser negligentes ante tales actitudes, se trabaja con mucho rigor y se toman medidas severas con aquel que incurra en un delito de semejante magnitud. También se le pide a la población que denuncie tales hechos. Estos no son momentos de temor. Son momentos de demostrar que esta patria es del pueblo y para el pueblo. Aquí no se rinde nadie….

    • Julio Romero dijo:

      Como este, muchos otros problemas que percibimos como sistémicos son inherentes a nuestro Sistema y por ende no tienen solución dentro del mismo. Todos los Sistemas tienen sus propios problemas intrínsecos; unos más y otros menos. El problema es serio cuando estos afectan de manera significativa al funcionamiento del propio Sistema; este es nuestro caso.

      • Mágico dijo:

        Julio, al final de este artículo debiera escribirse la palabra COLOFÓN; y debajo, tus cinco renglones.

      • alexander dijo:

        El robo de combustible se da en todos los países, incluyendo EUA. Para nosotros constituye un problema mayor por lo que se sabe: Bloqueo, poco dinero... No tiene que ver con sistemas políticos. Si hablamos de sistemas déjeme decirle que el robo no lo inventó el socialismo (que ningún país ha logrado construir), mucho menos el comunismo. Verifique sus fuentes de información y busque información con los marineros para que vea el despelote que hay en África con los combustibles. Incluso de ventas ilegales de cargas completas para barcos que después lo venden más adelante a un precio menor. O no vió lo de México y los accidentes en las conductoras con las tomas ilegales.

    • Pedro dijo:

      Na 5,5 millones de litros de cumbustibles robados al año waooo el robo si que es grande, sin decir que en las gasolineras adulteran el cumbustible, las bombas hechan menos siempre, cada 5 litros es casi 1/2 litros menos, ahora con esto el pais puede saber en verdad cuanto le estan robando que debe ser mucho mas, con 0 cumbistible para el estado, pero siempre se dice que el robo mayor es de los jefes y lo sufren los de abajo el poble ingeniero que tiene un motor que no le compran ni gomas ni nada y tod otiene que pagarl ode su bolsillo y ahora le dan 5 litros para un mes, pero en la distribucion el jefe de la entidad dibide y reparte y se queda por supuesto con la mejor parte, está el que lo vende para pagar algo del propio arreglo del carro del estado por la calle y esta quien lo vende para hacer dinero y lucrar, eso no hay quien lo pare la unica alternativa es dar 0 combustible como en este mes, es este mes de septiembre ahora si se puede saber la realidad y el verdadero numero del monto total del robo, porque nadie puede vender nada y los particulares tienen que comprarlo en las gasolineras abligado, siempre se dijo una frase desde que comensé a trabajar escuche decir que tener un trasporte del estado es tener otro salario... está el que coge el carro del estado para dar viajes a personas que vienen del aeropuerto o traer y llevar paquetes a otras provincias y cobrar, no nesesariamente vende el combustible pero si lo roba y deteriora el vehiculo del estado, eso parece algo imparable pero Dias Canel y el nuevo ministro de energía le están dando duro al tema, he escuchado cuentos de ligas con aceites de productos de limpiezas de supertanqueros de combustible de avion y de todo tipos de mesclas que le hechan para sacar mas, es como hecharle mas agua el refresco para que de ganacias mayores, despues lo que uno compra no sabe ni lo que es, pero otros dicen que ya el combustible viene en demacias en las propias pipas de la refineria se vende el gasolinera mas barato y el de la gasolinera lo bende sin pasarlo por la caja, mil cosas que uno escucha es el tv en la calle en tras la huella , el tema esta que el robo del cumbustible es por miilones cada año y el verdadero numero el pais lo sabe y debe ser alarmante por eso estamos ahora como estamos para ponder saber el verdadero robo no puede haber nada para nadie y lo poco que dan usarlo, pero tambien he escuchado que el mayor robo de combustible es en la agricultura se detina y no se produce, aqui se dieron varios casos sonados de explotes que descargaban en sisternas particulares imaginense ustedes no dig oyo sino deben ser millones, lo mas lindo que meten preso pero el que viena atras viene con mas nececidades y roba mas... n oes facil esta tarea los compadresco presidente y ministros la batalla es dura es como una guerra interna, no digo yo entre el bloqueo interno y el externos de EUA estamos como estamos nosotros mismos temenos la culpa de lo que nos está pasando ahora, espero este mensaje no me lo bloqueen y lo publiquen moderadores de cubadebate esto se los dice un cubano revolucionario que tiene martires de la revolucion en su familia que murieron luchando por esto y me indigna que aqui dentro hagan mas daño que se sumen al bloqueo de los estados unidos , es un doble frente de batalla, pero el interno hay que arrancarlo de raiz sea quien sea debemos acabar con el robo de millones de litros de combustible....

      • Pepe dijo:

        Muy de acuerdo con usted Pedro, solo en algo no estoy de acuerdo, Pedro que cantidad de faltas de ortografía por diosssss!!!.

    • Os dijo:

      Maravilloso? Real y maravilloso o realismo mágico lo que pasa con el combustible. Pero hasta esta investigación tan extensa e informativa no dejará de ser coyuntural. En cuanto se vuelva a hacer estable el combustible (lo cual en pocas semanas estoy seguro ocurrirá) nos olvidaremos del asunto y cubadebate informará sobre el despilfarro de agua si hay sequía o cualquier otra cosa, y los que saquean la patria volverán a su rutina delictiva. No hay continuidad. Espero que los números que hoy salen pongan en evidencia que el control de los recursos que nos afectan a todos es todo el año. Todo el tiempo. Toda la vida. Pues es la punta del iceberg lo que ha salido... el mercado negro del combustible ha movido miles de millones desde el bienestar de todo un pueblo hacia los bolsillos de unos pocos... muchos de ellos directivos que cuelgan en su oficina grandes láminas con textos sobre la honestidad y el deber revolucionario.

  • Descontrol total dijo:

    ejercer un verdadero control para eliminar las brechas por donde llega el delito, no para buscar culpables

    Ejercer un verdadero control para eliminar las brechas por donde llega el delito, no para buscar culpables nunca pasara
    Del descontrol viven muchos interesados y no son los choferes

    • titus dijo:

      y no son solo los choferes

      • manolo dijo:

        Estamos PEOR que el guachicoleo de los mejicanos.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Otras causas que se pudieran resolver a mediano plazo serían nuestros problemas con los precios, del cual hemos hablado bastante en Cubadebate.

      Si se hace un análisis contable (con documentos legalizados) de los camiones alternativos de pasaje, con respecto a lo que tienen que gastar para mantener el camión, comprando el combustible en las gasolineras, y que si después se le añade una ganancia normal como se hace en el Mundo entero (del 30 % para todas las actividades estatales y no estatales), estoy seguro que el dueño del equipo de transporte no tendrá a menos comprar el diésel en las "shoppings", puesto que ya tendría su precio calculado como todos los demás en base a una economía general ya regulada, donde todos esos precios más precisos, responderían más efectivamente al poder adquisitivo de los cubanos todos, incluyendo lo que tiene que comprar diariamente el camionero, su esposa y sus hijos para comer y para vivir.

      • TU dijo:

        Pero amigo es que eso no lo pueden hacer, en Cuba no venden gomas y a nadie se le ocurre importar gomas de camión, ademas que no venden piezas tampoco... no solo es el gato de combustible. Es todo lo que lleva el mantenimiento de un camión.

        No es solo el combustible lo que se desvían es partes y piezas.. Pero que alguien me diga donde están las piezas de repuesto?

      • Jose Luis Amador dijo:

        Analizando la respuesta del compañero TU, podemos llegar a la conclusión de que todas esas actividades particulares de transporte de personal en todo tipo de vehículo, son insostenible desde el punto de vista legal para nuestro país. ¿Debe el Estado permitirlas? Saque usted sus propias conclusiones.

        Quizás una solución fuera, y caemos siempre en lo mismo, tener eficiencia en todos nuestros sistemas estatales de transporte y caemos siempre en lo mismo: falta de Mantenimiento Preventivo para sostener en el tiempo las costosas inversiones en taxis, camiones y ómnibus, locomotoras y vagones ferroviarios estatales.

        En resumen es una de las miles de consecuencias por la falta de la eficiencia tradicional que tenemos, que no es culpa del socialismo, sino de nosotros mismos, y que estoy seguro que podríamos resolver, pero que a pesar de muchos compañeros plantean esas resoluciones, lamentablemente no se toman en consideración.

    • el señor de los cielos dijo:

      Estas en lo cierto, se les achaca la culpa a los choferes por que son el eslabón más débil, todo lo malo que pasa lo pagan los conductores y no es así pero esa es la imagen que dan a demostrar para la palestra pública siendo otros los que se llevan el beneficio del descotrol.

  • mark nuñez dijo:

    Muy buen artículo felicidades. Me llamó la atención esta declaración: ¨Juan Carlos Marante Mariño, gerente comercial de la Sucursal CIMEX Villa Clara, no solo sabe muy bien la respuesta a esa interrogante, sino también cómo funciona el robo en los CUPET del territorio.¨. ?No sabe sobre el robo a partir de la mezcla de gasolina de menor octanaje con la especial, o la contaminación del diésel con agua, acabando con los motores de los vehículos estatales y sin posibilidades de reclamación real al CUPET?. Ademas de la afectación económica al país por el hurto hay otra adicional al parque de vehículos automotor del país. Recomendamos que CUPET estudie este asunto y también establezca mecanismos de reclamación a nivel nacional ( no puede ser en el lugar del hecho), que les permita investigar de inmediato los depósitos de combustibles del centro y compensar o indemnizar según sea el caso a las victimas, que generalmente son las mismas empresas estatales. Como son afectaciones a un mismo dueño, el estado cubano, ese reconocimiento al daño debería ser resarcido a partir de la aplicación de la responsabilidad a los involucrados. Si un chofer por negligencia causa daños a un vehículo a este se le aplica la responsabilidad.? Que diferencia existe con lo explicado anteriormente?. La única es, que hablamos de negligencia en el servicio de una institución con respecto a los medios técnicos de otra.Hacia lo interno la negligencia de un trabajador de su institución con los medios técnicos de otra .Deberían investigar y aplicar la responsabilidad.

    • kmelot dijo:

      Voy a dar mi opinión y posible solución para el ahorro de combustible en el país. Hace unos años atras el Estado tomo la medida con algunas empresas de pagarles el almuerzo a razon de 0.60 CUC diarios por trabajador, con esta medida si bien el estado reemborsaba una gran cantidad de dinero ahorraba considerablemente si tenemos en cuenta el gasto electrico para cocinar, el gasto de alimentos, cocinas, calderos, cocineros, alemento que se desviaba...etc. Eso mismo se podria hacer con el combustible, me explico: Si a una empresa X se le asignan 300 litros al mes para realizar sus operaciones, bien se les pudiera 300 CUC depositados en una tarjeta magnetica y que ellos compren el combustible directamente en el Cupet. Con esta medida estoy seguro que la empresa, el chofer, el directivo, el responsable de la tarjeta...etc ahorraria esos 300 CUC porque lo que sobre puede quedarselo a precio de 1 cuc el litro y no tiene porque llenar un tanque aparte y venderlo a 10 pesos en el mercado negro para sacarle ganancia, su ganancia depende del ahorro. Asi no habra desvio por parte de las empresas a 10 pesos el litro y todos los carros particulares estarian obligados a comprar el petroleo en el Cupet a 1 cuc sin que nadie se los venda mas barato. No dudo de que se van a enriquecer varios responsables de tarjetas pero siempre a costa de un ahorro considerable de combustible y se van a disparar las compras en el cupet por el sector no estatal. No puede ser que muchos mantengan sus negocios a base de comprar combustible de forma ilegal con total impunidad. Esta es mi forma de pensar como pais y ojala alguien evalue mi propuesta, seguimos en combate.

      • jose dijo:

        Una propuesta mas de corrupción, luego se sobreasigna una cantidad de combustible que no se va a consumir en el mes, y se dividen la ganancia entre el jefe y el chofer. me explico, se le asignan 300 cuc, cuando se sabe que con 200 cuc era suficiente por nivel de actividad, los 100 cuc, 50 pal jefe y 50 pal chofer. Siempre el dinero va para el mismo que lo recibe hoy.

      • Yesenia dijo:

        Compañero Kmelot, lo primero, las trarjetas prepago no vienen en litros, es en dinero, dinero que es el equivalente a cierta cantidad de litros en dependencia del precio vigente, y lo que usted plantea es simplemente lo que está ocurriendo, al final, el dinero es del Estado por lo tanto el chofer no ahorra por el simple hecho que no es su bolsillo el que se afecta...o sea..esa solución que usted plantea no es viable.

      • el señor de los cielos dijo:

        Explicame de que forma se van a enriquecer los que utilicen las targetas si ese dinero que se destine para eso solamente se podrá extraer con la compra de combustible en los cupet y nada más y de esta forma es como se hace se le asigna dinero a cada targeta y se compra combustible cada vez que se va abastecer el tanque de cada carro.

      • El roble dijo:

        Muy de acuerdo con ud ,eso seria muy parecido a lo que se hizo con los bonos de alimentación en los años 70 .Los receptores de los bonos se apropiaban de la diferencia ,muchas veces en contubernio con el portador; cuando se quitó el bono y se dio la dieta en efectivo, cada cual tratando de ahorrar para quedarse con algo, sólo se consumía lo necesario .Se acabó el despilfarro.

  • Yusnel dijo:

    Muy bueno el artículo, causas cómo estas son las que no dejan que nuestro pueblo cubano desarrolle su potencial , corrupciones existirán siempre, pero si no hacemos un trabajo profesional y con ética, no podremos obstaculizar estás ilegalidades que tanto daño nos hace para la economía del país ; debemos de esforzarnos más por llevar acabó y hacer cumplir nuestro "concepto de revolución" dictado por nuestro comandante Fidel Castro Ruz, controlar más a aquellas empresas que tanto dinero le aporta a nuestro país, pues por un pequeño error de descontrol sufrimos grandes pérdidas, provocando resultados negativos para nuestra población cubana, estos delitos cometidos por malechores muy conocidos como los llamados "Cuellos Blanco" muy bien deberían de pagar una condena bien fuerte y que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombros...

  • Alberto Perez dijo:

    Ayer vi que los ómnibus de vía azul no están funcionando normalmente. Me preguntó si ésta medida es inteligente pues va en contra del turismo e ingresos de divisas al país.

    • Kuriboh dijo:

      En estos momentos los de CASA van primero, el resto del mundo que espere......

  • Pepe dijo:

    Si es verdad que así mismo es la cosa con el robo de combustible pero eso lo provoca el estado con esos altos precios del combustible veo que todo el mundo te aplaude el artículo pero no dices nada de los precios ahora el problema es el diésel que vale 1 cuc quisiera verte si tuvieras carro con tu salario comprando diésel a 1 cuc pero eso nadie lo dice pq no bajan los precios y se evita todo esto pero no hay que seguir así bajo procesos penales y mientras exista la necesidad va a existir el robo como se termina este problema sencillo bajen los precios y todo el mundo irá al cupet

    • jotab dijo:

      El ladron siempre va a intentar robar, porque tiene alma de cuatrero y delincuente.

      • Michel dijo:

        De acuerdo, pero en no contar con políticas económicas socialistas le familita en ambiente a ese ladrón para que haga de las suyas.

    • cubanita2002 dijo:

      Pepe, en parte tienes razón, pero el tema aquí no es bajar precios, sino aumentar el poder adquisitivo de la población SIN VOLVER A SUBIR PRECIOS, pues sino más nunca da el número con el billete. Lo que está mal es lo que te pagan, pues esos productos tienen el precio con que el estado pudiera recuperar todo el gasto que se hace desde la llegada a Cuba hasta todo lo demás. En el caso del combustible, el refinamiento, etc. Ya se ha dicho más de una vez, los precios se pueden mantener, pero el salario TIENE QUE AUMENTAR, SIN SUBIR DE NUEVO LOS PRECIOS.

      • Edgardo Sánchez silva dijo:

        Muchas gracias cubanita 2002 por tu comentario ,creo que es el único con valor de todos pues has dado en lo claro ,subir el salario sin aumentar los precios

    • Holguinero dijo:

      Pepe estoy muy de acuerdo con su comentario

    • Alina dijo:

      Se han preguntado, y respondido adecuadamente, por qué es caro el combustible en Cuba? Ya viste cuánto le cuesta a Cuba un barco de petróleo, más lo que tiene que procesar? Recuerda que Cuba no tiene petróleo y nuestro mayor proveedor está bloqueado navalmente. Se acuerdan que ahora hay que traer de muy lejos y más caro?
      Hay que ser más analítico a la hora de emitir criterios

      • EQM dijo:

        De acuerdo con Ud , creo que nuestra principal atencion debe estar dirigida a incrementar las exportaciones , pues una de nuestras principales dificultades es la falta de liquidez para comprar no solo combustible , sino otros insumos y materia primas

  • Alexei R. dijo:

    (.. .) Todos ellos tienen un argumento común para explicar por qué compran combustible sustraído al Estado: los altos precios en los CUPET. Ese es el razonamiento más extendido entre los transportistas privados, los principales receptadores del carburante que otros roban primero. Pero frente a esa justificación bien vale la pena una pregunta: ¿puede un negocio aspirar a sostenerse con lo ilegal?...

    Si esa es la causa más extendida que dan los transportistas privados, ¿no vale la pena considerar un descenso considerable de los precios?

    Sobre la pregunta de si puede un negocio aspirar a sostenerse en base a lo ilegal, es que es obligado! No se sabe? Si no hay mercado mayorista, y para colmo no siempre hay en las tiendas minoristas, todos los insumos o casi todos se adquieren en el mercado negro.

    Los bajos salarios es la otra causa fundamental. ¿Por qué en el resto de los países se sube el salario cuando sube la inflación? Con 800 pesos un cabeza de familia no puede mantenerla, ni qué decir un joven hacerse de una casa, alquiler, o terreno.

    Sobre los problemas entre los datos primarios y los datos a reportar en niveles superiores, la solución es sencilla: informatizar todo el proceso, cero entrada doble de datos. Ó descentralizar un poco todo: un servicentro o un grupo de servicentros bien pudiera ser una empresa/negocio por sí solo, ya sea estatal, cooperativa, privada o mixta entre estas formas.

    Mucho se puede hacer.

    • sachiel dijo:

      Qué sube primero, el salario, o la inflación..? Subir salarios trae aparejado subida de precios, y este a su vez reclamo de nuevo aumento de salarios para enfrentar costos, y así en espiral infinita...

  • Felipito dijo:

    “MUY BUEN ARTICULO” Cuando leo este medio informativo, obligado debido a q mis megas de navegación internacional se me acaban, me pregunto si las personas q escriben los artículos y participan en el debate viven en una realidad paralela distinta a la mía, parecen vivir en otra cuba

    • Edgardo Sánchez silva dijo:

      No seas ignorante socio la internet nacional que es esta no vale lo mismo que la internacional ,infórmate un poquito más y deja el faccebokestas por un rato

  • jotab dijo:

    Mas de 15 mil litros de combustible "perdidos". Multa de 300 cuotas de a peso.
    Verdaderamente risible, e indignante. - Nuestra legislacion debe cambiar de inmediato.
    Con semejante "multa", el ladron obtiene 50 litros de combustible por cada peso pagado. - Sin palabras...

    • Gilson dijo:

      Nada, la sancion es para estimular el robo?,... es lo que parece.

  • Diovy(chorry) dijo:

    Buenos días , creo que sería muy bueno y ejemplarizante que publicaran las fotos, cargos y sanciones de los implicados en los delitos, ya que es muy posible, porque tambien es común, que algunos de estos pejes, despues, ocupen otros cargos de responsabilidad, y el delito no sea el combustible , pero bien pudiera ser otro .

  • Angel Yaniel dijo:

    No hay Justificacion para Robar!!!!..y eso se aprende desde la cuna...Lo que se necesitan son medidas mas Enérgicas, tanto para los ladrones de combustible y hasta los de cuello blanco, que todos conocemos y vemos a diario, que bajo la palabra " Resolver" hacen y deshacen con los bienes del estado..Considero que las Medidas Judiciales deben ser mas estrictas...Cuando las consecuencias por Robar son pobres, da pié a que las personas sigan cayendo en estos actos delictivos

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo habrá que hacer carceles mucho más grandes o terminar de convertir las escuelas que quedan en el campo, en prisiones y campamentos. Te imaginas meter preso a todo el que se mueve bajo la palabra "Resolver" con los bienes del estado, como tú dices.

      Una secretaria al llevarse un paquete de hojas para los trabajos de su hijo en la escuela, está "resolviendo". Cuando tu buen jefe manda a su chofer a resolverte un problema personal en su carro, estas "resolviendo". Cuando el panadero amigo tuyo te regala un poquito de harina para hacer una panetela, estas "resolviendo". Cuando trabajas en un comedor y te llevas un poquito de aceite para poder cocinar en la casa, estas "resolviendo". Si el bodeguero te ayudó con un poquito de arroz para terminar el mes, estan "resolviendo" tú y el. Cuando trabajas en un taller y te llevas un poquito de aceite para el carro del vecino que siempre te tira el cabo con los problemas de la familia, estas "resolviendo". Cuando imprimes en tu trabajo la tesis de tu hijo de la universidad, tambien estas "resolviendo" y asi sucesivamente, porque desgraciadamente tienes que RESOLVER todas las cosas que no puedes adquirir con tu honrado salario. Yo... siendo honesto tambien he "resuelto", para hacer unos arreglitos en mi casa, ahora te pregunto: y tu??

      Pero seguimos mirando para el de al lado y no usamos espejo, y peor, seguimos con la consigna de cambiar todo lo que debe ser cambiado... y no cambiamos nada.

      • sachiel dijo:

        cubanocomoyo, realmente no estas "resolviendo", estas "ahorrando", para con lo que no gastas en la tienda o mercado, comprarte otras cosas o darte ciertos placeres...

  • Carlito dijo:

    Solo voy a dar mi opinión del ejemplo del camión particular, porque todo es una cadena es verdad pero una cadena que va más allá del que aplica el "Delito". Porque ese camión probablemente use un combustible que le es asignado a un vehículo estatal que esta roto, porque su empresa no es capaz de arreglarlo, pero a su vez el chofer de ese vehículo debe llegar a su trabajo o moverse por sus medios sino no puede hacer su trabajo y seguramente para eso use el dinero recaudado por la venta del combustible para poder coger taxis etc... A su vez ese camión receptor del combustible transporta pasajeros que Ómnibus Nacionales no es capaz de mover y por ende esta resolviendo un problema social y por ende ese combustible al final se está usando para resolver el Transporte interprovincial que Ómnibus nacionales no es capaz de asumir y también que el trabajador que lo vende pueda con ese dinero moverse u hacer su trabajo. Porque la estructura actual no permite que en su centro de trabajo le arreglen el vehículo como debe ser. Por tanto pienso que lo primero que hay que erradicar es la base que ínsita o casi fuerza como un sistema paralelo al "Delito". Espero me publiquen porque es un análisis a tener en cuenta.

  • José miguel dijo:

    Muy bueno el artículo sobre el desvío de Combustible.Si realmente alguien se pusiera hacer una norma de consumo física y real.Se darían cuenta que el 90% del transporte estatal sólo usa en cuestiones de trabajo aprox.el 60% del Combustible.El otro 40 se usa en cuestiones no laborales.Muchas veces se hacen reducciones de Combustible al transporte de una entidad casi nunca el del Jefe. Varíos Jefes que salen al extranjero y le dejan el carro al chofer para su uso particular estoy hablando a nivel ministerial y así podría contar historias interminables.Si se hiciera un buen control con todos estos recursos nos sobraba el combustible.Lo que hacemos ahora con los transportes que viajan vacíos porque no lo hacemos permanentes una lucha sin cuartel para el ahorro y evitar el desvío de recursos.

  • Diovy(chorry) dijo:

    Buenos días, creo que sería prudente y ejemplarizante, que publicaran, los nombres, las fotos, los cargos y las sanciones de los implicados en estos delitos, (dirigentes principalmente), pues en muchos casos estos pejes gordos, pasan a ocupar otros cargos de responsabilidad, y aunque no tengan ya vinculación directa con el combustible, tienen sus mañas para seguir con el robo y la corrupción.

  • Fidelista dijo:

    SALDREMOS ADELANTE, VIVA CUBA

  • Jose dijo:

    La causa fundamental del robo hay que buscarla en la empresas estatales y sus malos sistemas de control...en sus jefes.

    • Carlito dijo:

      Ahi precisamente esta el error, el problema no es el sistema de control sino el mal funcionamiento de los departamentos de transportes, que no son capaces de arreglar y mantener en buen estado los medios de transporte, porque si usted tiene un vehiculo asignado en buen estado usted no vende ni desvia combustible usted lo consume para moverse en su vehiculo.

      • Danay (EPTVC) dijo:

        Carlitos: Nuestro país es un territorio bloqueado, no todas las problemáticas existentes son fáciles de resolver y muchas veces se hacen acciones que el pueblo desconoce para alcanzar el logro de la satisfacción ciudadana.es cierto que hay descontrol y que tenemos que atacar los males internos que tenemos porque es desde allí de donde se comienza a hacer revolución, pero eso es tanto como para los choferes de los medios de transportes estatales como para la población, porque muchas veces hay canibalismo en nuestros ómnibus, la población los raya, no los cuida, y cuando vienes a ver un ómnibus que le costó al país miles de dólares para prestar un servicio la población en 4 meses lo rompió así tampoco podemos…..” Seamos conscientes al llamado de la patria”

    • Mi amigo dijo:

      Les voy a contar que un amigo mío que era trabajador de cupet en la época cuando se inventaros a los trabajadores sociales y el control del combustible y que fueron muchos los trabajadores que despidieron por conductas no confiables,
      Mi amigo me decía nosotros nunca robamos los que roban son los jefes que le dejaban las tarjetas magnéticas de 500 1500 y más, para que ellos le liquidaran lo acordado en el precio y cómo es posible que el confiable sea el ladrón
      El emigro a Italia es verdad que se hiso de dinero, pero nunca robo
      Le facilitaron el negocio y lo acepto es lo que todos hacen aquí en Cuba.

      • sachiel dijo:

        "le facilitaron el negocio...", no, le facilitaron el robo a la cara, diga mejor eso.

  • trovador dijo:

    creo que ahora mismo donde más s ierd combustible en cuba esen la generación eléctrica, creo más de un 90 % de la población que duerme con aire acondicionado no paga realmente lo que consume gracias a los cobradores e inspectores corruptos que para mi son el 99%.
    se que hay mucho calor en nuestro país y muchs epidemia que proliferan con el calor, pero por ejemplo llevamos años viendo como se importan motos eléctricas que realmente resuelve un gran problema de transporte y no nos hemos enfocado en bajarle los aranceles aduanales a los generadores eléctricos solares solamente por un kit de 1500w te cobran en la aduana 1000 cuc si un familiar te lo envía y si lo importas en tu primer viaje no puedes traer más nada porque cubre toda la importación.
    analicen esto por favor y expliquen más sobre este tema.

  • Cadillac dijo:

    Muy buen articulo...Yo recuerdo que cuando comenzaron a subir los precios del combustible en el mercado mundia, todos los dias en la prensa salia a cuanto estaba el barril por encima de los 100 y poco de dolares, pues al cabo del tiempo aca subieron los precios y se dijo que estos flucturarian aumentando o disminuyendo de acuerdo al precio del mercado mundial y que cada 3 meses se reunirian los que tienen que ver con ello aca en Cuba para revisavisar los precios. Desde entonces, el petroleo en el mundo ha estaod a precios de ¨gallina enferma¨ y los rpecios siguen ¨janeaos¨ ahi de altos.
    entonces...la situaicon economica personal de la gente, la demanda de combustible por parte de los choferes particulares, la posibilidad de venderlo mas barato, eld escontrol... todo ese caldito de cultivo hace que ocurran estas cosas...
    porque no bajar un poco el precio del combustible??

    • Lisandro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo...porque el precio de los combustibles en los servicentros se ha mantenido por todos estos años cuando ha estado el barril de petroleo a 180usd en el mercado mundial pero tambien se ha mantenido cuando ha estado a 40usd...entonces estamos ajenos al mundo...otra cosa es los salarios que no estan acorde a las necesidades reales de los cubanos...si comes no te alcanza para vestir...si vistes no te alcanza para comer...la corriente electrica entre mas gastas mas caro es el Kw...pobres bolsillos...es ahi donde empieza la ilegalidad...porque de alguna forma hay que inventar el pesito pa poder satisfacer las necesidades de primer orden...creo que hay que estudiar bien y buscar soluciones a el origen que provoca las ilegalidades...origen causa y efecto
      Se estan enfocando en las causas y en los efectos...
      Si un chofer ganara un buen salario y con este pudiese sustentar su familia...no se arriesga a vender combustible pues puede perder su trabajo...
      A los particulares si le venden el combustible a un precio modico nadie se arriesgaria a comprarlo en el mercado negro...esto trae consigo que bajarian los precios que les cobran a los pasajeros...
      Pero con esos precios que hay en los servicentros quien va a tener un taxi particular y trabajar sin que les de la cuenta...quien se perjudica es el pueblo
      Otra cosa es que no las caigan atras tanto al que hace dinero trabajando legalmente por ejemplo de taxi...esos taxis, esos camiones estan resolviendole al pueblo el problema del transporte...bajen precios de los combustibles para ver si da la cuenta o no...
      Saludos

      • sachiel dijo:

        Bueno, esos son los precios del barril, no los de los fletes y compras sobredimensionadas a causa del Bloqueo yanki y su persecusión constante a proveedores. CUBADEBATE podría bien explicar el coste real de una operación de compra de diesel para Cuba y lo mismo para otro pais. Despues hablariamos del costo acá...

  • El lector dijo:

    Excelente artículo, pero me gustaría los que tienen acceso a los números puedan sacar las cuantas si se reduce el precio al combustible para los particulares cual sería el balance final:
    1- Cantidad de combustible que se adquiere a partir de ese momento. En litros y precio.
    2- Viajes incrementados para servicio de pasajeros.
    3- Cantidad de personal transportado.
    4- Incremento de lo recaudado según un estimado: Más viajes más dinero por pago de pasajes.
    5- Se infiere un incremento del impuesto a los transportistas por más ganancia.
    6- Finalmente, cuanto dejo de perder el Estado Cubano por el robo de combustible cuando sacamos la cuenta por:
    - Valor de todo el combustible desviado, un aproximado.
    - Procesos penales dejados de realizar, cuánto cuesta todo un proceso.
    -Valor de los servicios que se dejaron de prestar con el combustible destinado a la producción y demás actividades. Un aproximado.
    - Servicios que se dejan de prestar por los implicados, de ser procesados con internamiento, el Estado inicia una derogación de dinero durante la estancia en los Centros Penitenciarios.
    - Impacto social que, aunque no tiene un precio en número si lo tiene ante la familia y la Comunidad.
    Se pueden estudiar otras variables.

    Si nada de esto resulta sencillamente se da Delete y listo, para lograr algo nuevo no podemos seguir haciendo lo mismo.

    • silvio dijo:

      pienso que independientemente del precio de venta del combustible, siempre habrá quien, robándolo, lo venda más barato, y otro que "receptándolo", lo comprará,,,

      saludos

  • sebastian dijo:

    no se desgasten mas, es la mala planificacion del combustible, estan
    dando mucho mas asignacion que la necesaria, simplemente el combustible sobra para las funciones reales de las empresas.

    • Danay (EPTVC) dijo:

      Sebastian: su criterio es muy válido, pero en momentos actuales le aseguro que ninguna empresa de nuestro país cuenta con el combustible necesario para ejercer apenas sus funciones, tenga en cuenta que de esta transportación depende que muchos servicios a la población lleguen hasta su destino.

      • sachiel dijo:

        Para mi no es tan valido generalizar tanto, hechos concretos de esa mala planificación, digame que empresa malgastó más combustible del que le tocaba realmente, a menos que sobrecumplió su producción planificada y necesitó más para terminar el año con sobre productividad...

  • Raul dijo:

    buen articulo, una sugerencia porque el pais no libera la importacion de motos electricas, cuanto se ahorraria, cada moto transporta dos pesonas 20 motos transportan mas que un omnibus.

    • silvio dijo:

      y la importación de motos eléctricas no esta liberada???'

      saludos

      • Holguinero dijo:

        Silvio tu conoces algo que sea liberado en este país?

  • Milton dijo:

    Yo veo más de lo mismo, y varias propuestas que solamente incrementan la burocracia. Además, se dice muy tranquilamente que "Ciertamente, los ingresos promedio de un trabajador estatal pocas veces alcanzan para satisfacer todas sus necesidades, pero...". En serio? Si los ingresos no alcanzan para llegar decorosamente a fin de mes la gente seguirá masivamente haciendo cosas ilegales para subsistir, y bueno, cuando uno no vive legalmente difícilmente puede exigir a otros que no lo hagan. Esta ha sido una causa fundamental de la indolencia colectiva y la aceptación de la "lucha" como forma de vida.

  • cubanita2002 dijo:

    Recuerdo cuando se probó si se acababa el robo de combustible poniendo de pisteros a Trabajadores Sociales, y resulta que el experimento dio al traste que estos compañeros robaban hasta más que los mismos pisteros por plantilla. No sé que fue lo que falló, pero de que falló, falló. Ya la mayoría de los Cupet y Oro Negro tienen Autogara, y ahora las cifras de robos siguen en aumento. Señores, no sé que pensar, para mi es una burla, o hay tanta gente embarrada que da miedo cogerlos porque la cola sería más larga? La corrupción empieza siempre por un regalo sin intención, y de ese tipo de acciones estamos sobrados aquí, y los que promueven eso son los directivos, sin la mano de ellos, lo demás no se mueve, a no ser que sea un directivo ejemplar y que controle bien a sus subordinados, pero dejemosno de cuento, ellos, en su mayoría, estan dentro hasta el cuello.

    El gobierno también da pie a estas cosas, pues por ejemplo, yo vivo en una zona de Gas Licuado, y resulta, que quien compra un apartamento, el cual ya tenía un Contrato de Gas, no puede acogerse a ese mismo contrato, si el dueño, VOLUNTARIAMENTE, no hace dejación del mismo. Lo que sigue detrás de esto es, que entonces, si el dueño no lo deja, pues puede que se vaya a otra casa con las mismas condiciones, tu, como comprador, te quedaste sin el combustible para cocinar, sin el contrato, y que crees que va a pasar? Tienes que ir por detras al punto del gas a comprar la balita de los $110.00 CUP y ahi si que te la venten, ahi si no hay problemas. Ah, si el estado pone en las condiciones de Compra Venta de Viviendas, un punto donde se especifique, que para los casos de las zonas de gas licuado el vendedor tiene que hacer dejacion del contrato y la o las balitas antes de cerrar el acuerdo, entonces ahi si evitas la corrupcion. Si nos ponemos a pensar, el del Gas de la Calle no lo hace, PORQUE NO TIENE COMO CORROMPER ESA OPCION.

    • Roko dijo:

      Usted no sabe que los trabajadores sociales se formaron con los jovenes desvinculados, los que habían abandonado los estudios y estaban en la calle en la lucha.
      Bastante bien lo hicieron.

  • Moises dijo:

    Justificaciones hay mucha pero para evitar esos robos y desvios se requiere de mayor control y exigencia a todos los niveles y otro asunto es que esas personas q desvian y roban nunca mas accedan a un puesto de trabajo estatal q tenga bajo su respinsabilidad el control de recursos economicos. Si los controles internos de las entidades jugaran su papel se evutarian gran cantidades de estos hechos delictivos.

  • Nestin dijo:

    Por qué no bajan el precio del combustible???quién con un salario puede pagar lo necesario para moverse en su carro??del robo pueden hacer miles de artículos ..en Cuba en TODOS los establecimientos del estado se roba o se "resuelve"..ya es algo normal..de hecho las personas lo ven como algo cotidiano..si tuviéramos un salario y poder adquisitivo digno no sucediera esto..

  • luis dijo:

    Seguiremos votando pisteros, como llevamos años votando a panaderos y los que nos falta….

  • yovc dijo:

    villa clara hace rato que es un desastre en todo, no se de que se alarman!!

  • el señor de los cielos dijo:

    Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla,muy buen artículo con datos verídicos esto es obra de un trabajo y control arduo sobre el combustible, pero nada más se desvían los portadores energéticos porque todo va a parar a donde mismo llega el petróleo y la gasolina, al mercado negro y no sigo comentando porque hay mucha tela por donde cortar y sería infinito hablar y comentar sobre estos temas,hechos negativos como estos hay que combatirlos.

  • Ema dijo:

    No pensamos como país cuando nuestros propios dirigentes bancarios no se detienen en sus carros a recoger a las personas en las paradas. No pensamos como país cuando encima que no paran pasan con los cristales cerrados con el aire acondicionado, es decir gastando más combustible!!!!

    • JorgeA dijo:

      Ema,tienes razón....el pasado sábado por asuntos de trabajo anduvimos de recorrido en La Habana...no hicimos nada del otor mundo pero recogimos a 18 personas,priorizando mujeres y niños.Lo primero que noté es que las personas se quedaban un poco paralizadas...después aunque no les sisrviera el recorrido siempre agradecían....y después notamos que invariablemente preguntaban al final del recoorido que cuánto era....qué dolor tan grande escuchar que carros estatales cobran por llevar conciudadanos...y que los particulares arrecian con los precios y eso que en esta coyuntura, son los únicos no afectados aunque tengan que pagarlo de su bolsillo....ví mucha solidaridad de hombres comprensivos que se acrecaban al auto de primeros pero cedían el paso a las mujeres y niños....al paso del tiempo cuando reaccioné le dije a mi compañaera de trabajo....la gente piensa que le vamos a cobrar....y cambié el discurso...decía el recorrido y además "GRATIS" y las personas reccionaban rápido y aquien no le servía , agradecía también...lo ví en un hombre trabajador que levantó su pilgar con la mejor de las sonrisas....deben buscar mecanismos para detener a los estatales que quieran cobrar...y de ser comprobado que le apliquen las sanciones pertinentes y sobre todo se informe a la población...en tiempos de excepción, medidads de excepción....y pedirle a los particulares que sean consecuentes..que sé que hay muchos que montan gente gratis también.Y estudien bajar los precios del combustible a losporteadores privados si es posible, que hacen falta y están resolviendo un gran problema...si los ayudan será mejor...y si aún así siguen comprando combustible por la izquierda que le pasen la cuenta.

  • Rebelse Sin Causa dijo:

    BRAVO!!!!!!!!!, se que para el robo no hay justificacion pero la culpa de todo esto la tiene el sistema por no crear las condiciones necesarias para que los particulares, por ejemplo ferreterias, venta a un menor precio el diesel y la gasolina, al final antes de esta crisis, existia el robo y el estado seguia funcionando, muestra de que si hay para darles a ellos, veanlo como algo positivo asi es la unic manera de salir adelante, porque subieron el salario, pero ya los particulares(autos ligeros), de manati a las tunas 50 CUP y antes era 25 CUP, por supuesto con el aumento salarial rompieron el punto de equilibri de la microeconomia y se demostro nuevamente que como en la fisica en la economia tambien existen leyes, la ley de la oferta y la demanda, otro toro mas suelto y este aunque esten regalando diesel en los cupet estos no van a bajar los precios, si hay que pensar como pais, primero hay que pensar como persona de a pie que subsiste del salario.

    • el señor de los cielos dijo:

      Este animal rumiante de oferta y demanda está de a lleno por donde quiera que te dirijas nadie le pone el cascabel al gato mira que se habla de combatir a los que suben los precios pero nada se hace al respecto y no pasa nada, NA van a tener que repartir o vender bicicletas para resolver un poco el tema del transporte por lo menos yo tengo que desplazarme 8,5 KM de mi casa a mi trabajo y tengo que hacer maravillas para llegar el miércoles de la semana pasada me fui a montar en una guagua de trabajadores de la delegación de la agricultura y el chofer dijo que no, le explico que yo pertenezco a la agricultura que soy trabajador de apicultura y sabe lo que me contestó que no era de la delegación y me dejó botado, pero siempre hay un alma humana más atrás llegó una guagua de las FAR y me recogió que les parece el de mi rama me deja y me recoge el ajeno a mi ministerio.

Se han publicado 213 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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