Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se implementa el incremento salarial y de pensiones en Cuba? (+ Video)

| 327

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda.

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Durante estos veinte días, órganos, organismos y entidades nacionales trabajaron en el ordenamiento de las normas jurídicas que hacen efectiva la medida. Ahora, con ellas en la mano, cada administración podrá “ofrecer toda la información y decir qué salario le corresponde a cada trabajador”, aseguró este lunes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la información?

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la titular informó que “se ha realizado un trabajo constante en la revisión y actualización de las 65 normas jurídicas que implementan las medidas, de las cuales 60 ya están aprobadas. Las mayorías de ellas ya están en manos de los organismos, el resto está llegando en el día de hoy”, apuntó.

Explicó que el pasado 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 25/2019, “con la escala que es de aplicación general”, y la 16/2019, que rige el incremento a los jubilados. “Ahora viene la parte más importante”, afirmó.

“Si importante era actualizar las normas, mucho más importante es brindarle a cada trabajador toda la información sobre cuál es el incremento que le corresponde, y es precisamente en su centro de trabajo donde debe explicársele”, dijo.

Margarita González precisó que los ministros y jefes principales en cada entidad “deben dirigir esta parte del proceso”. Insistió en la preparación de la administración y los especialistas de recursos humanos, que “cuando tengan dudas consulten a su organismo, al ministerio. Es preferible demorarse una hora o un día esclareciendo una inquietud que dar una información errada que cause inconformidades y molestias entre los trabajadores”.

Advirtió que en la norma publicada en Gaceta no están todos los detalles que intervienen en la consumación del incremento. “La Resolución 25 deroga tratamientos generales, es en la particular de cada organismo donde se deroga que hoy está vigente y se dicta una nueva que contiene las medidas aprobadas, ajustadas a las particularidades de esa entidad”, comentó.

Margarita González demostró que en el sector de educación —general y media— se aplican varias normativas: la general que contempla la escala, la propia de su sistema y la de las ciencias.

“En los comentarios, las personas insisten en que se publique el salario específico que cada persona va a recibir. Sin embargo, esto resulta muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar, hoy hay más de 4 mil cargos en el país, según los calificadores vigentes. Cargos que pueden ser propios de un organismo, de un sector o rama, pero también comunes a todos.

“Además, hay otro elemento que es significativo, sobre esos mismos cargos ya se han aplicado medidas parciales de incrementos a determinados organismos. Por lo tanto, las bases de partida no son las mismas para todo el mundo, entonces, una publicación de este tipo pudiera confundir más que aclarar”, aseveró.

No todos parten de la misma base

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente. Foto: Reuters.

El último incremento masivo de salario que se hizo en el sector presupuestado fue en el año 2005, después se adoptaron medidas para los tribunales, la Fiscalía y la Contraloría en 2008. Un año más tarde, se establecieron otras disposiciones especiales para el sector educacional y, más recientemente, en 2014, los beneficiados fueron los trabajadores de la salud.

Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos. “Pero los de educación, tribunales, fiscalía y contraloría tenían una base de 275; y el resto del sector presupuestado —que no había recibido incremento desde el 2005— estaba en 245. Ahora todos se unifican en 400 pesos”.

Primer paso en el ordenamiento salarial

Ahora se trató de poner al sector presupuestado en igualdad de condiciones hasta donde se ha podido, porque todavía hay dudas de que si el incremento comprende o no a todos los trabajadores del sector presupuestado. Es así, recalcó Margarita González en la Mesa Redonda.

“Este incremento no resuelve todos los problemas que tenemos acumulados en el salario desde el punto de vista de dispersión, de pagos adicionales, de diferentes tratamientos aplicados en determinados momentos, totalmente justos, pero que también han distorsionado la política salarial.

“Y como se explicó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el momento en el que se creen las condiciones, que se aplique la reforma, todas estas incongruencias que hoy no han podido ser resueltas tendrán una respuesta oportuna. Este es solo un primer paso en el ordenamiento salarial en el sector presupuestado”, señaló la ministra.

El incremento salarial no solo trajo alegría, comentó la ministra. “Desde el punto de vista técnico ha significado un entrenamiento que ha obligado a los organismos a identificar problemas en los cuales debemos trabajar durante el segundo semestre. El incremento se cobra ya, pero el trabajo para prever su solución inicia. Este ejercicio deja listas las condiciones, por ejemplo, para perfeccionar los calificadores de cargos”, reconoció.

Antes de concluir su primera intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba instó a que cada persona se interese por conocer cuál es el cargo que ocupa, qué complejidad tiene su trabajo. “Es derecho del trabajador y debe estar al tanto, incluso, porque le puede servir para realizar una reclamación. Eso también es positivo”.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para respaldar el incremento?

Lourdes Rodríguez Ruíz, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Archivo.

Al programa de este 22 de julio también acudió la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, para explicar cómo se restructuró el presupuesto para respaldar el incremento del salario en el sector presupuestado.

La especialista expuso cómo fue necesario establecer un procedimiento para la asignación, ejecución y control de los recursos financieros para aplicar esta medida en el segundo semestre del año.

En todas las entidades del país fue necesario “analizar los presupuestos asignados para 2019 que habían sido ejecutados hasta el cierre del mes de mayo, y al propio cierre del semestre, en las partidas de gasto presupuestario, no solo en el sector beneficiado, sino también en otro conjunto de financiamientos que el presupuesto eroga hacia actividades productivas y empresariales”, especificó la viceministra.

En ese proceso se examinaron además las inejecuciones de gastos, “asociadas a determinadas medidas de ahorro, pero que tienen un punto de partida objetivo de dificultades en el aseguramiento material que conllevan a que a la fecha no se recibieran esas mercancías, productos e insumos, que ya no serían gastos del presupuesto en una etapa futura”.

La evaluación de lo ahorrado se puntualizó con todo el sector productivo, subrayó Lourdes Rodríguez, para poder razonar cuáles serían los financiamientos necesarios para respaldar las actividades productivas, y se hizo también en este punto un ajuste que viene a favorecer los recursos precisos para respaldar el pago de salario del sector presupuestado.

La viceministra resaltó que dado el carácter social del presupuesto en Cuba, “no solo se retiraron los montos inejecutados, sino que se indicó ceñirse a lo urgente y vital para dar cobertura al salario como primera prioridad”.

Asimismo, Rodríguez Ruiz informó que “se disminuyó hasta el 10 por ciento del presupuesto aprobado para los gastos corrientes de la actividad presupuestada, exceptuando lo que corresponde al subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, el salario y otras contribuciones e impuestos asociados a este”.

No solo se valoró la planificación de cómo obtener los recursos, sino también la disponibilidad del dinero para poder tener el financiamiento en la caja de los gobiernos municipales, de los organismos; para ello se realizó la movilización de los recursos a través de las cuentas del sistema de tesorería, concluyó la viceministra en la primera media hora del programa.

Algunas preguntas y respuestas urgentes

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

—¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

—Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales aprobadas en 2014 que solo se le aplicaron al sector de la Salud, y había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

—¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

—Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

—¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

—Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

Despejando dudas sobre los pagos adicionales 

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que el objetivo de las nuevas medidas es potenciar el salario escala a partir del grado de complejidad de las labores; lo que obliga a dar un tratamiento diferente a los pagos adicionales que hoy existen. “Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”, enfatizó.

González Fernández precisó que también se busca detener el éxodo de profesionales en estos organismos, a la vez que advirtió sobre los peligros de las plantillas infladas. “Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”, dijo.

Agregó que el beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, “alrededor de 4,2 millones de personas hemos estimado”.

Más adelante detalló algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en Educación General, Media y Superior.
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios.
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos).
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial.
  • Por estimulación para los auditores.
  • Para áreas contables con certificación de bien.
  • Por la operación de grupos electrógenos.
  • Para el encargado de almacén según la categoría.
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente.
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo.
  • Por requisito de titulación.
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII.
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas.
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicio.
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación.
  • Por certificación internacional.
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad.
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico.
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

“Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior 510.00
Ciclo Corto y Nivel Superior  865.00

Entre tanto, los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

Asegurar los ingresos al Presupuesto del Estado

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanza y Precios, detalló que se ejecutan un grupo de tareas para poder cumplir con los 60 mil millones de pesos de ingresos y aportes al presupuesto del Estado pautados para 2019.

“Debemos velar por que no se deje de cobrar ninguna de las deudas y enfrentar la indisciplina en el pago de tributos tanto en sector estatal y no estatal. Así mismo hay que asegurar las ofertas a la población que permiten incrementar las ganancias por la vía del impuesto sobre las ventas y servicios, no en función de precios incrementados, sino mayores volúmenes de ofertas”, alegó.

Si de pensiones se trata

Al comentar sobre las modificaciones en la Seguridad Social, Margarita González Fernández refirió que ya se habían producido incrementos en los años 2005, 2008 y 2018.

Agregó que entre las dudas más reiteradas de la población está la concerniente a las pensiones de 242 pesos. De inmediato, la ministra explicó qué se decidió hacer en este caso:

  1. Incrementar la pensión mínima de los jubilados del régimen general de la Seguridad Social, beneficiados con el incremento del mes de noviembre de 2018, de 242 a 280 pesos.
  2. Los jubilados no comprendidos en la medida anterior que cobran pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan de la forma siguiente:

Cuantía de la pensión en pesos:

Actual                                                    Propuesta

242                                                           300

270                                                           320

305                                                           350

340                                                           385

341 a 400                                               386 a 445

401 a 455                                               446 a 500

456 a 499                                               Hasta 500

  1. Las pensiones superiores a 500 pesos no incrementan, teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona.
  2. Las pensiones de los regímenes especiales que seleccionan su base de contribución no están comprendidas en el incremento.
  3. Eliminar el incremento del 30% que se realiza a las pensiones en el municipio Caimanera, por estar incluido en el salario.

La medida abarca un millón 550 mil personas, con un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Antes de finalizar el espacio radio televisivo, Margarita González Fernández anunció que en estos momentos se realiza la impresión de las chequeras que deben entregarse a más de 900 mil pensionados, antes del 14 de agosto, y que comenzará el pago adelantado del mes de septiembre, según el calendario aprobado. “Los que cobran por tarjetas magnéticas reciben los incrementos directamente en estas. Como ya expliqué, este primer pago comprende los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre”.

Vea además:

Escalas y tarifas del incremento de pensiones y salarial publicadas ya en Gaceta Oficial

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagueyana dijo:

    Aún quedan dudas en cuanto al aumento salarial de las asistentes para el trabajo educativo que no son aclaradas cuando hablan del sector de educación, pues somos contempladas como docentes frente a aula y el aumento se iguala al personal de servicio, o sea que se nos va a pagar lo mismo que a un agente de seguridad y protección y una secretaria $540.00 ¿Donde queda el ajuste de la pirámide? Todo esto sin menospreciar el trabajo del personal de servicio, pero todo el que conoce el trabajo de la asistente para el trabajo educativo sabe que trabaja mano a mano con la maestra para poder obtener resultados satisfactorios al final del curso. Si alguien pudiera explicarme por favor se lo voy a agradecer.

  • ycv dijo:

    Está súper claro en casi toda la explicación, solo me queda una duda, los profesores que laboran a tiempo completo y que imparten docencia en las Facultades y Universidades de Medicina y son graduados en el sector de la salud, por ejemplo un Licenciado en Tecnología de la Salud y profesor Asistente, a qué grupo de complejidad pertenecería???? Me gustaría tener respuesta.. gracias

  • Camagueyana dijo:

    Cuando me refiero a los agentes de seguridad y protección son del mismo organismo

  • Yinet dijo:

    Soy graduada de Tecnico medio en contabilidad y finanzas pero me dempeño como secretaria de la vicedirección facultativa del Hospital de Palma Soriano y pertenesco a la escala VI con salario de 445.00 en la actualidad.
    Según la gaceta oficial en su acápite noveno que dice Aprobar para el cargo de SECRETARIA EJECUTIVA, perteneciente a la categoría ocupacional de técnicos, en correspondencia con el nivel de dirección que asiste, los salarios siguientes:
    Nivel de dirección Salario Mensual
    Directivos superiores 670.00
    Directivos y ejecutivos cuando corresponda 620.00
    Pero me informan que solo cobraré 540.00 y que continúo en la escala VI. Por favor explíquenme. No entiendo por qué, si soy secretaria de una vicedirección, me aumentan solo 95.00. Ni siquiera suben los 100.00 cup que anunciaron.

  • Y dijo:

    Es satisfactorio que se tenga estos incrementos de salarios.Hubiera sido mucho mejor que se hubiera hecho 10 años atrás cuando se supone que había menos crisis económica que ahora .La verdad que no entendí esa parte...

  • Rolando dijo:

    Los que laboran en el sistema empresarial que no tuvieron incremento, pues seguirán con sus bajos salarios de 300 a 400 pesos y con un pago por resultado de ciento y pico a doscientos pesos cuando más, para ellos seguirán de mal a peor, en su mal comer y bajos niveles de vida...

  • Así No dijo:

    Soy Tec. Medio en Estadisticas de la Oficina Municipal de Estadisticas e Información, nos han llevado recio en el salario aplicado a los tecnico en comparación con los licenciados, una diferencia de 600 pesos para hacer el mismo trabajo de los licenciados, considero bien que el licenciado gane más para eso estudio, pero no a tal diferencia abismal que lo unico que ha reportado es sentirse mal y no estimulado aún con el incremento, pero no pense que fuera tan garrafal la diferencia, pense en unos 300 pesos pero no para 600, muy mal por parte de los directivos nacionales de estadisticas ONEI Nacional, A nivel nacional y provincial entiendo que debe ser mayor el salario, pero a nivel municipal . POR FAVOR

  • Dispuesto dijo:

    Cuando se iniciaron los estudios una década atrás ,planteamos que el salario mínimo debía de crecer un 300 % ,precisamente para evitar que exista la sensación inversa en los grupos que se encuentran en en el margen menos favorecido. este señalamiento no se tubo en cuenta . y por ello hoy estos grupos no se sienten beneficiados pues los incrementos son mínimos o no representativos .en honor a la verdad todo aquel trabajador que no duplique su salario actual ,sentirá que no fue tenido en cuenta. pues existe un salto hacia puestos administrativo que contradicen cualquier analisis lógico sobre porque unos puestos suben 4 ó 5 salarios y otros quedan por debajo de 100 pesos
    en políticas salariales no es correcto. aun cuando sea para resolver la aversión a desempeñar cargos de enfrentamiento y evitar así la corrupción y el comprometimiento.y hablo de los puestos tan necesarios como los inspectores , auditores y otros.para nada estoy haciendo una critica a la decisión de incrementar el salario , he sido un defensor desde siempre pues entiendo que no había razón para no hacerlo. pero debió de tenerse en cuenta estos detalles . habrá que esperar a otro momento . el fantasma de la productividad nos ha perseguido mucho tiempo . espero que sometamos a estudio la formacion y contabilización del salario su composición ,pues precisamente aquí radica un error de interpretación. he sugerido que para este tipo de analisis debe de tomarse el salario activo .puro y devengado por tarifas horarias o destajo . para nada debe de cogerse los pagos por resultados . pues sencillamente ,técnica y conceptual mente no es salario. Nos mantenemos en contacto

  • Simple dijo:

    Todo muy bonito cuando hablaron x el noticiero y demás pero saben el aumento d un especialista en me voy a reservar el lugar fue d 93 pesos no llega nos 4 CUC entonces d q estamos hanlando

  • JoaDG_DMS_SLuis_Santiago_de_Cuba dijo:

    Buenísimas tardes tengan todos los que puedan leer esto.... Bueno hay cosas que no me quedan claras.... Les explico: Soy trabajador de la salud, específicamente ocupo el cargo de TÉCNICO EN CIENCIAS INFORMÁTICAS en la Dirección Municipal de Salud de mi municipio, conmigo trabajan 3 más 1 que si es licenciado y los demás somos TM... Hay una que es la encargada de la Seguridad Informática de la Unidad Municipal en general, hay otra que es la informática del departamento económico, y quien les escribe es el encargado de lo que es HARDWARE Y SOFTWARE de la Unidad Municipal en general. es decir que tenemos un nivel de responsabilidad en el cargo y de complejidad, les explico, nosotros somos subordinados al director de la Unidad directamente, pero ninguno espeto la administradora de redes no nos contemplan como especialistas, y somos los que controlamos, supervisamos y auditamos todos los medios informáticos del Sector de la salud en el municipio.... (TENEMOS GRAN RESPONSABILIDAD EN EL CARGO), pues no nos lo contemplan. ¿Por qué?... pero vamos más cerca de lo que está aconteciendo... ahora bien según el grado de complejidad de la plaza, ¿cuál sería el salario????, si por escala a nosotros los TM nos pagan como TM COMUNES, yo pertenezco ahora el grupo X, es decir mi salario seria 720-5% vengo cobrando unos 684 pesos… ok, pero tenemos mayor responsabilidad en el cargo y complejidad.... ahora, en la Gaceta Oficial publicada el 18 de julio del 2019 en la RESOLUSIÓN 25 APARTADO TERCERO, no me queda bien claro si este se aplicaría para nosotros los que trabajamos con mayor responsabilidad en el cargo, pues de ser así del grupo X pasaría al XV y créeme que si estaríamos bien agradecidos ya que verdaderamente se trabaja bastante en las direcciones municipales de los sectores presupuestados…. esta misma duda las tienen miles de TM, ya sea de recursos humanos, de contabilidad, de informática.... que como yo hacen este reclamo que sólo es por justeza...

    UN SALUDO A TODOS ESPERO RESPUESTAS CLARAS Y CONSISTENTES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES..... #SomosCuba

  • javier88 dijo:

    En el caso de los auxiliares económicos categoría administrativos en educación primaria por qué nadie nunca reconoce la carga de trabajo existente. No tienen derecho a ningún otro pago ni a dietas muchos menos a estímulos. Tampoco se valora sin sin del nivel superior o no. Solo se les reconoce el 12 grado. Nadie puede revizar esto??? En muchas cosas hay que viechar a las direcciones municipales al despacho de informaciones 4 o más veces al mes y seguimos siendo los menos remunerados en la historia

  • Blanca dijo:

    Pienso que es bueno lo el aumento salarial, no así el incremento pobre que se le ha hecho a los jubilados, porque los jubilados estuvieron años dedicados al trabajo, formaron la cantera que hoy engrosa las filas de los trabajadores, asistieron a todas las tareas que en épocas pasadas se encomendaban, como: domingos rojos, microbrigadas, agricultura, guardias obreras, entre muchas más, amén de la labor específica desempeñada. Un jubilado, en la mayoría de los casos, es un ser olvidado por su antiguo centro laboral, nunca tuvo algunas de las premisas o estímulos que hoy tienen diversos centros laborales, no se les invita a las actividades, no se les propone para ningún premio, nadie lo recuerda, a veces, ni sus antiguos compañeros.
    Un jubilado es la experiencia misma en reposo, un ser que se ha ganado el descanso para que otros continúen con la obra por ellos empezada, para cuidar de los nietos y así ayudar a los jóvenes de la casa para que cumplan con sus tareas, asistir al círculo de abuelos; todas esas cosas maravillosas que reserva la edad del que empeñó su vida en pos de la sociedad y de la familia, con la esperanza de tener una vejez tranquila, de ver realizados muchos de los planes donde participó. Y da igual si trabajó 20, 25, 30 o 40 años, se ganó el derecho al descanso, no creo que alguno piense que no deba emparejarse la jubilación porque se jubiló con la “ley vieja” o “nueva”, al final, todos son jubilados, al final a todos por igual les darán la cuota de mezcla de batido. Por eso y mucho más, es ínfimo el aumento para este sector de la sociedad cubana, considero que más que simbólico, es lamentable.

  • lnd dijo:

    Yo soy licenciada EN TECN. DE LA SALUD y cobro como tecnico hace 6 años yo pregunto si con el aumento salarial llegará la famosa conversión de plazas q nos dicen en nuestros centros d trabajo, y estoy segura que como yo todos los graduados d mi tiempo estamos esperando q cobremos cada cual según su capacicidad y según su trabajo. Saludos

    • Abie dijo:

      Si vamos a cobrar cada cual segun su trabajo.esto es un desastre. Si un inspector gana mas q tu y mas q yo q soy medico recien graduado

  • alfredo horta dijo:

    Soy el Sub director Adminiostrativo de la escuela de musica Caturla estoy en la escala 8 me mantuvieron en la misma escala y el de mantenimiento que no hace ni la mitad qe lo que yo hago ni tiene la menor responsabilidad cobra 40 pesos menos que yp no entiendo nada todo en la escuela repercuta en mi salarios, medios basicos almacen de instrumentos mas de comida, cocina limpieza y no puedo entender que alguien me explique que es esto las escuelas de musica son disferentes a las normales. micategoria sigue siendo la misma

  • virgen Verges Velazquez dijo:

    La economia considerada columna vertebral de cualquier pais sin importar su sistema, soy graduada de tecnico medio ,curso 86- 87 , trabajo en educacion, cuando usted mira los salarios no se paga responsabilidad y complejidad dela actividad. es la opinion de los trabajadores de la economia en el sector educacional

    • SUSEL dijo:

      COLEGA VIRGEN Y EL SENTIR DE TODOS LOS TECNICOS EN ECONOMI QUE HEMOS TRABAJADO EN UNA LABOR QUE CONLLEVA MUCHA RESPONSABILIDAD Y QUE ADEMÁS TIENE COMO CARACTERISTICA QUE NO SOLO CARGA CON LA RESPONSABILIDAD DE SU TRABAJO SINO QUE ADEMÁS TIENE QUE ESTAR CONFRONTANDO POR LA MAL TRABAJO DE OTROS O EL RELAJO QUE OTROS QUIEREN HACER CON LOS RECURSOS DEL ESTADO

    • SUSEL dijo:

      COLEGA VIRGEN Y EL SENTIR DE TODOS LOS TECNICOS EN ECONOMIA OO EN CONTABILIDAD QUE HEMOS TRABAJADO EN UNA LABOR QUE CONLLEVA MUCHA RESPONSABILIDAD Y QUE ADEMÁS TIENE COMO CARACTERISTICA QUE NO SOLO CARGA CON LA RESPONSABILIDAD DE SU TRABAJO SINO QUE ADEMÁS TIENE QUE ESTAR CONFRONTANDO POR LA MAL TRABAJO DE OTROS O EL RELAJO QUE OTROS QUIEREN HACER CON LOS RECURSOS DEL ESTADO

    • SUSEL dijo:

      COLEGA VIRGEN Y EL SENTIR DE TODOS LOS TECNICOS EN ECONOMIA O EN CONTABILIDAD QUE HEMOS TRABAJADO EN UNA LABOR QUE CONLLEVA MUCHA RESPONSABILIDAD Y QUE ADEMÁS TIENE COMO CARACTERISTICA QUE NO SOLO CARGA CON LA RESPONSABILIDAD DE SU TRABAJO SINO QUE ADEMÁS TIENE QUE ESTAR CONFRONTANDO POR LA MAL TRABAJO DE OTROS O EL RELAJO QUE OTROS QUIEREN HACER CON LOS RECURSOS DEL ESTADO

  • Mary dijo:

    Bueno y como quedo yo , que me pase 36años trabajando ,mi jubilación es de 270.00 y ahora voy a ganar 320.00 así q me quedo 90.00 por debajo de la canasta básica . Es súper difícil hace falta analizar eso porque es duro , con los precios cómo están en los afros , más la electricidad etc ,etc, etc , no da para nada ese salario,
    Gracias

  • grisel reyes vazquez dijo:

    SOY TECNICO MEDIO DE LA SALUD Y NOS SENTIMOS INCONFORMES DESDE EL 2014 CON EL AUMENTO SALARIAL YA GUE LA DIFERENCIA ES MUCHO CON UN LICENCIADO, ADEMAS UN TECNICO EN ENFERMERIA GANA MAS GUE UN TECNICO POR EJEMPLO DE LABORATORIO, RAYOS X.CUAL ES LA DIFERENCIA ACASO NO SOMOS TECNICOS IGUAL . ADEMAS FUIMOS LOS PROFESORES DE LOS LICENCIADOS Y MUCHOS COLEGAS NOS GUEDAMOS SIENDO TENICOS POR IR A CUMPLIR MISION , Y SE NOS DIJO GUE IBAMOS HACER LA LICENCIATURA EN LA MISION Y NO FUE ASI , ADEMAS CUANDO REGRESAMOS TAMPOCO LA PUDIMOS HACER AGUI. ENTONCES RECONOSCAN NUESTRO TRABAJO GUE ES IGUAL AL DE UN LICENCIADO .

  • abie dijo:

    Quisiera saber si diaz canel dijo q no se pueden altetar precios en los productor.porque en el minucipio caibarien villa clara.en TRD.Cupet y etc.aumento el precio de las hamburguesas.picadillo.carne y hasta el pollo viene a precios diferentes. Lo otro si es para q el profesional sea mejor pagado y aumentar produccion.como un inspector va a ganar mas que un medico recien graduado.casi lo que un maestro...a quien se le ocurrio eso.paguen por escala .por estudios y no a los q viven del invento.el inspector va a seguir acabando.no lo ven? Ah y aunque paguen 5000 pesos nama pa comer pasas trabajo...asi q no se sientan tan halagados.por favor

  • MI7809 dijo:

    Esta es la historia de nunca acabar,te encuentras veterinarios en una empresa de transporte y docentes en una empresa de construcción, ahh y ocupando cargos que requieren competencias específicas muy técnicas y no logro explicarme por que las plazas de especialistas que requieren de nivel superior, o sea de profesionales están con grupos salariales de "técnicos"" .En fin veremos qué pasa . Ahh se me olvidaba el sector empresarial aporta en cada territorio el 1% de sus utilidades cada mes, de su correcta utilización depende el desarrollo de cada localidad es una buena fuente de financiamiento que además puede contribuir al incremento de las pensiones de los jubilados, como que se les olvida que los que no se jubilaron por la nueva ley también aportaron 30 ,40 y más años de su vida a esta Revolución en los momentos más duros como los años 70,80,90 y 2000, como mis padres que fueron maestros que comenzaron en la Sierra Maestra durante la campaña de alfabetización y se jubilaron entre el 2002 y el 2004 y con su jubilación subsisten porque yo vivo con ellos, de lo contrario no sé. ..

  • Daisy Sifontes Ballagas dijo:

    Buen día: Su intervención ha sido convincente y la medida del estado es muy oportuna. Yo soy profesora tutora reincorporada en la S/B Alfredo Gómez de Camaguey ¿Debo coger grupos para impartir clases ? Se me dijo que este año atenderé los profesores de Español-literatura de las Escuelas de dos distritos. Me sentiré sobrecargada, pues ahora cumpliré 69 años y tengo otras responsabilidades en mi Centro. Además tengo profesoras nuevas que hace tiempo no trabajan. Gracias espero respuesta.

  • lizandra gongora cañizares dijo:

    por favor necesito saber si existe algún correo al que se pueda escribir para dar a conocer insatisfacciones o dudas muy puntuales. Soy trabajadora del ICRT y no estoy conforme con la manera en la que se ha aplicado el aumento en este sector. En la radio tienes que tener contrato indeterminado para recibir esos beneficios de lo contrario no importa ni siquiera el nivel que tienes, cobras muy poco por lo que haces, no vemos ese aumento.

  • Rg dijo:

    Está llegando la información de que están congelando las plazas...!! Cómo es posible si incrementan el salario pa que la gente se reincorpore a trabajar..y entonces.. congelas las plazas?? No entiendo!!

  • M dijo:

    Al leer los comentarios, que muchas inquietudes se reiteran, creo que debían en esta misma página tomar un espacio para respuestas por los especialistas encargados de cada tema, o al menos abarcar los más generales

  • Yaquelin Gonzales dijo:

    Yaquelyn Gonzales Morgado Psicóloga del Instituto Provincial de Medicina del Deporte en Ciego de Ávila , vecina Calle 4 No 121 entre carretera central y república,
    Celular 53155648, los psicólogos y los fisioterapeutas graduados en licenciatura, porque ganaría con el aumento salarial lo mismo que un técnico en enfermería, de que valió estudiar 5 o 6 años si nos categorizan igual que un técnico Medio.

  • avd dijo:

    Me parece que el incremento de los pensionados ha sido muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría son ancianos que se retiraron con la existencia de otras leyes y que ha decir verdad fueron los que echaron para adelante a este país en los primeros años de la revolución. Me da pena ver a esos que hasta fueron combatientes y cumplieron misiones internacionalistas verdaderamente riesgosas y sin ningún beneficio, vendiendo cigarrito y otros productos para poder vivir y muchas veces siendo acosados, esos son los que no pueden comprar el pescado regulado que venden ni otros productos. Si nos olvidamos de estos hombres entonces SÍ NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE NUESTRA HISTORIA.

  • Lester dijo:

    Ante todo, estamos felices por el tema del aumento, pues es algo que veneficia a nuestro pueblo y en esencia al trabajador de a pie, pero hay cosas que no comprendo:
    Por qué la Gaceta dice una cosa si cada Ministerio se «reserva» la forma de aplicación del aumento? Por ejemplo:
    Yo en mi trabajo (Informático de Salud) estaba en el grupo XII Especialista C en Ciencias Informáticas y debería haber pasado al XVII (según la Gaceta), o sea de 865 a 1320, pero la Resolución 49 de Salud Pública nos situa en el XV y a cobrar 1120… entonces??
    Realmente si el aumento viene a ayudar a los trabajadores en nuestra compleja realidad y está bien claro en la Gaceta (que es la ley), entonces cuál es el basamento del por qué la disminución?

  • Eduardo Romero dijo:

    Teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona, la pensión mínima debiera corresponderse con esta cantidad; sin embargo no es así. Jubilados con pensiones en las primeras 4 categorías mínimas y algunos de la 5ta categoría estarán imposibilitados de contar con el mínimo monto requerido que es de 410 pesos. Esta cantidad (410 pesos), en consecuencia con los beneficios que brinda la canasta de bienes y servicios de referencia y el derecho de cada jubilado con los mismos, debira ser el mínimo valor que se fije para las pensiones.

  • Katia dijo:

    Quisiera que alguien me explicara por que con este incremento salarial en mi trabajo por ejemplo, yo que soy ingeniera informatica hace 10 años y me he mantenido trabajando aqui desde mi servicio social, ahora el tecnico medio gana mas que yo. No es posible que mi salario ahora de 790 sea inferior incluso hasta que los recien graduados de nivel superior que es de 865. Yo espero que se analice esto porque entonces la desepcion propiciará a que se deje de ejercer esta profesión (en el contexto actual de informatización de la sociedad) para ocupar otra mas remunerada. La verdad estoy muy desepcionada.

  • Arelyta.R dijo:

    Me gustaria saber cuanto sera el salario de una recien graduada de formadora de maestros en la especialidad de primaria

  • odalys dijo:

    Creo que es muy importante se trabaje con los calificadores de cargos nuevos, pues a mi entender hay que revisar como esposible que una secretaria cobre igual que un tecnico en gestion economica teniendo en cuenta que el trabajo y la responsabilidad de ambas plazas no es el mismo.

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también