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Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial

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Marino Mu­rillo Jorge. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, anunció este domingo que en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política.

La noticia trascendió en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde Murillo informó sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos socioeconómicos, aprobados en el VII Congreso del Partido, en 2011.

El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.

Murillo argumentó que otro asunto polémico ha sido el de las Unidades Empresariales de Base,  principalmente el asunto de por qué no tienen personalidad jurídica. Sobre las Juntas de Gobierno, especificó que en el mes de agosto fue realizada una reunión dirigida por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con todos los miembros de esas estructuras, donde se precisaron nuevas tareas relacionadas con el control de la ejecución del plan de la economía y su desagregación.

De acuerdo con Murillo, se acordó realizar dos encuentros anuales de similar naturaleza, con el propósito de mantener actualizados a los miembros de estos órganos y chequear los resultados del trabajo realizado.

Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha dicho, en ese proceso se retirará el CUC y se quedará el peso cubano (CUP).

La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, junto a la transformación del sistema de ingresos de la población (que incluye hacer reforma salarial y modificar ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, son los principales problemas a resolver, dijo.

“En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad”, precisó.

Los diputados conocieron que durante este año -hasta el 23 de octubre último- fueron aprobadas 37 nuevas políticas, para un total de 189 desde el VII Congreso del Partido.

Entre ellas está la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial para la actividad de reciclaje, y la política de las Autoridades Nacionales Reguladoras. Además, se destaca el perfeccionamiento de la política para el ordenamiento del servicio público de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores.

Sobre el experimento de las cooperativas no agropecuarias, Murillo informó que las nuevas normas jurídicas están en fase final de aprobación.

Entre otros datos de la actualidad económica del país, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo a los diputados que durante el proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia fueron adiestrados 505 mil 312 de ellos, el 88%.

Las provincias con los porcentajes más bajos de asistencia a los seminarios fueron La Habana (71%), Pinar del Río y Camagüey (89%).

Entre las inconformidades estuvieron los problemas en el proceso de capacitación a nivel municipal. “Ha habido muchas opiniones no positivas sobre el proceso”, señaló Murillo.

Como resultado de ese proceso de intercambio, se eliminó la restricción sobre la tenencia de más de una licencia. “La facultad para dar una o más licencias no puede ser centralizada, es algo que tiene que decidirse en el gobierno municipal, no a nivel central”, subrayó.

“No han dejado de crecer las formas no estatales, los ingresos han ido subiendo en el tiempo, pero el problema todavía es la evasión fiscal que hay en ese sector”, continuó señalando.

Un tema de gran interés ha sido el del mercado mayorista. El jefe de la Comisión de Implementación dijo que el mercado mayorista para las formas no estatales “no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo. No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista”.

Proyección de la economía hasta 2030

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos los avances en la confección del Plan de Desarrollo hasta 2030, que recoge una evolución de la economía en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con las proyecciones, en la etapa hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2 por ciento. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país.

Gil argumentó que se prevé, además, una mayor respuesta productiva del sector agrícola, así como una concentración y reorientación productiva y de los recursos hacia las actividades con mayor potencial.

Se pronostica que hasta 2030 la inversión extranjera directa crezca a un ritmo promedio anual superior al 10 por ciento. Esta actividad es requerida para asumir los cambios en el patrón de crecimiento y asegurar la sostenibilidad del endeudamiento del país.

Para hablar de institucionalidad hay que honrar pagos y contratos

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinó este domingo el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico y las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo Popular con el fin de reducir el promedio de mora judicial y fortalecer la calidad de estos procesos en Cuba.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, informó a los diputados que, desde 2015, la radicación de los asuntos pendientes de contenido económico se mantiene en más de seis mil procesos anuales.

Aseguró además que las reclamaciones por incumplimientos de contratos representan el 99.1%, y dentro de ellas, las reclamaciones por impago son las de mayor incidencia, pues las demandas ante los tribunales por demora, inejecución de obra, faltante, calidad y averías son las menores.

Estadísticas sobre sentencias de contenido económico (enero-octubre 2018):

  • 5 mil 822 demandas recibidas
  • Las más demandados son las empresas de subordinación local (OLPP) y las cooperativas agropecuarias (UBPC, CCS y CPA).
  • El monto reclamado en sede judicial asciende a 2 mil 105 millones 416 mil 550 CUP y 165 millones 424 mil 262 CUC, así como  46 millones 168 mil 754 MLC.
  • El 79.7 % de las demandas recibidas correspondieron a reclamaciones por incumplimiento de pago.

Remigio Ferro explicó que los procesos de mayor complejidad que se tramitan en los tribunales cubanos son los referidos a operación puerto-transporte-economía interna, por causas relacionadas con faltantes y averías en los contratos de transporte de carga (camiones y ferrocarril), la no realización de la transportación planificada, demoras en la devolución de los contenedores, retraso en la extracción de cargas del recinto portuario e impagos de los servicios.

Ejecuciones de sentencias

Al cierre de octubre, los tribunales ejecutaron mil 515 sentencias (73.8%). Quedan pendientes de cumplimiento 538; en 263 de ellass se realizan pagos parciales, pero por montos muy bajos y en numerosos plazos, lo que contribuye al envejecimiento de las mismas, informó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

“Cuba tiene en su administración de justicia resultados más positivos que el resto del mundo, solo podemos compararnos con nosotros mismos, lo que se cumple en el país en un año, en otros lleva años”, valoró el jurista.

A los procesos relacionados con delitos económicos, los tribunales realizan un seguimiento riguroso. A cada proceso se le diseña un esquema ejecutivo propio en dependencia de la situación que presente el deudor y es monitoreado permanentemente, chequeo del que no solo está pendiente la instancia judicial, sino el Consejo de Ministros y los organismos rectores.

Al sector estatal corresponden 316 de las sentencias pendientes de cumplir. El presidente del TSP dijo que en 51 procesos los deudores alegaron no tener fondos en sus cuentas bancarias al cierre del mes de octubre de 2018 para realizar los pagos.

Remigio explicó que esta indisciplina también sucede entre empresas cubanas y extranjeras. Actualmente concurren 14 sentencias pendientes de cumplimiento, porque empresas deudoras del país alegan que no tienen la capacidad de liquidez (CL) para realizar el pago a firmas foráneas en MLC.

“No es un número centenario pero es significativo para nosotros. La máxima dirección del país ha comenzado a seguir con especial atención este particular para liquidar los procesos pendientes con acreedores extranjeros. Hay que insistir en rescatar los compromisos de pagos, honrar las reglas y los contratos, incumplirlos es una falta grave, porque da una mala imagen de la economía del país. No se puede hablar de la institucionalidad, orden, ética y disciplina si no se cumple con las deudas”, alertó Remigio Ferro.

Los diputados tienen la palabra

Regla María Ferrer, diputada por Pinar del Río, resaltó la integralidad evidenciada en el informe que “incorpora las medidas de lo que se le están aplicando a quienes incumplen, porque es necesario evidenciar que existe la acción penal si no se paga lo que se debe”.

“No hacer cumplir el pago ni visualizar una sanción desencadena la no credibilidad en los procesos. Se declaran pendientes a cumplir acciones que se están entregando paulatinamente y esto se debe conocer para que haya una observancia de que se está trabajando al respecto, puntualizó.

Por su parte, la diputada villaclareña Ania María Aparicio destacó la elevada cifra de impagos presentada en el informe por parte de las cooperativas agropecuarias, cuestión a la cual se refirió como una posible causa del escaso asesoramiento jurídico en esas entidades.

“Tenemos el dato del incumplimiento de esas cooperativas, sin embargo, no vemos los datos de si existió o no un asesoramiento jurídico en ello”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Luis Toledo, argumentó que aun siendo un tema a abordarse, “en el fondo, un asesor no puede hacer nada en un lugar donde no exista una actitud ética en los contratos y en los pagos”.

“Cuando aprobamos la Ley de contratos pensamos que se acabarían los problemas con estos, sin embargo, no fue así, porque cuando el problema es de indisciplina y actitud no hay norma que valga. A los contratos les faltan cláusulas, si hay demoras en el cumplimiento no exponen cuál es la penalización, lo cual pone de manifiesto falta de interés y no solo de asesoramiento”, aseguró.

Para la diputada Elba Martínez Amador, de Camagüey, un elemento negativo a eliminar es la no asistencia al tribunal en el momento que se cita, otras de las indisciplinas que mellan el proceso judicial.

En otro aspecto y como acuerdo de la Comisión, se aprobó la apertura pública de informaciones como éstas por los integrantes del tribunal con el objetivo de ser procesadas por las entidades y sus provincias.

“Se debe enviar a cada diputado la información de aquellas entidades que responden a su marco de acción, como seguimiento y apoyo a las sentencias que se ejecuten”, expuso el diputado y abogado, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC.

Se han publicado 307 comentarios



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  • Laly dijo:

    Bueno parece que la tal OSDE es un fantasma incapaz de resolver los problemas reales de nuestra economía.oero si de resolver los problemas individuales de algunos.Ni se quie preside tan sofisticado aparato....jjjjjj.que ignorante soy....

  • Naraisa dijo:

    Increíble, que poco tiempo y cuánta improvisación. Hace unos años la defensa a ultranza de las OSDE a todos los niveles (todos sabían que no funcionaban), ahora, que van a reestructurar el sistema porque estas son "miniministerios". Honestamente no identifico a alguien con la capacidad, la inteligencia, la valentía y la previsión de resolver todos los problemas. Desistí, ya no creo una sola palabra de esta historia, simpre es lo mismo, muchos experimentos fallidos, demasiados burócratas sin resolver problemas y el pueblo, !!ese glorioso y disciplinado pueblo de Cuba cada día pasando más trabajo!! Si yo fuera un dirigente en este país, realmente me asustarían los criterios del pueblo sobre las decisiones que se toman y que se publican en este sitio. Como decía mi padre: "QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS".

  • JL dijo:

    De la lectura de estos comentarios arribo a una conclusión: quienes deciden en nuestro país no leen los comentarios aquí en CUBADEBATE. No quisiera pecar de absoluto, pero no se me ocurre otra cosa, viendo como - atinadamente - los comentaristas dan en el clavo en un tema tan viejo, las OSDE. El pueblo lleva años diciéndolo: "Muchos caciques y pocos indios" .....¿como ellos - los que deciden - no se dieron cuenta antes? ¿cómplices? quisiera pensar que no, pero como dicen otros comentaristas, llevan años de pa´lante y pa´trás, ¿hasta cuando?...los que apoyamos la revolución - que seguimos siendo mayoría - sabemos bien claro el daño que nos hace el bloqueo, pero es muy molesto que nos lo restrieguen en la cara ante cada dificultad objetiva y no tan objetiva....desde hace un tiempo hemos visto grabaciones del economista Triana Cordoví donde expone ideas que explican mucho mejor los problemas económicos del país - y su solución - que las explicaciones de los medios oficiales. Tiene razón un forista cuando expresa que el cambio monetario (CUC por CUP) es un "chiste" ¿no han visto las "gozadas" de Pánfilo en "Vivir del Cuento"? casi que estamos mejor enterados de la realidad del país por él, que por cualquier otro medio......Y en cuanto al mercado mayorista: con el respeto que se merece quien preside la Comisión de implementación, ¿se ha preguntado de donde sacan sus productos los cientos de miles de cuenta propias en activo? Si el mercado minorista, el mercado negro (que existe y a veces más eficiente y surtido que el oficial) los abastecen, ¿no se podría con un poco de organización - ideas - hecharlo a andar en el corto plazo, y no seguir permitiendo en ese largo plazo, que un TCP me cobre por una cerveza que vale 20 o 25 CUP, hasta 30 0 35 CUP, y gane así más que hasta la empresa comercializadora y los propios productores?....
    Gracias por soportarme

    • Laly dijo:

      JL tiene ud muchísima razón,como la gran mayoría de los foristas que en su opinión,(aunque no las tengan en cuenta),les sirve para expresar nuestro descontento con las cosas absurdas que están pasando y el estancamiento con la economía a pesar de tantos estudios que se hacen.Parece que la universidad no es suficiente

  • fe dijo:

    Ya vamos para 60años , estoy loco por no oir lo mismo , nuestras redefinicion no tiene fin jjjjj

  • Yunior dijo:

    Los emprendedores cubanos sacaron en 2017 de la isla alrededor de 2.390 millones de dólares, según las conclusiones divulgadas por la consultora The Havana Consulting Group. En el texto se puntualiza el “aumento vertiginoso” de la “fuga de capital”, ante la “falta de oportunidades” con que cuentan los trabajadores por cuenta propia para “invertir y expandir sus negocios” dentro del país.

    Estos 2.390 millones de dólares, tal como precisa la agencia española Efe, es “nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y una cifra similar a la que el gobierno de Cuba dice que necesita para revitalizar la economía”.

    De los 2.390 millones de dólares, 1.008 millones se usaron para comprar mercancías, mientras que unos 366 millones se invirtieron en bienes raíces y otros tipos de negocios.

  • industriales18 dijo:

    hasta cuando hay que esperar por las soluciones a la grave crisis económica que atravieza el pais?todo lo que proponen es a largo plazo,ahora dicen que para los años 2025 o 2030,qué están esperando?no hablen más del bloqueo,si no hay viandas, carne,leche,huevos,pan,arroz,transporte,etc,etc,etc....de quién es la maldita culpa?

  • Eunice dijo:

    Lo que tienen que hacer es demandar y enjuiciar en audiencia pública a los que inventaron, propusieron y aprobaron las OSDE por dañar la economía y cobrarle toda una vida la afectación económica acumulada en todos estos años, que en nuestro caso por estar bloqueados y ser la economía una prioridad, se los cobro doble y lo pongo como agravante. Lo que más me asombra es la total falta de previsión en los decisores. Conozco de muchas personas que venían abogando por eliminar este disparate y los hicieron tierra, incluyéndome a mí que bastante problemas que me busqué por defender la UEB como célula para la generación de riquezas. Así que 2030?, no subestimen la inteligencia colectiva y por favor, no me hagan reir.

  • El tunero rueda dijo:

    Y las famosas Empresas Nacionales que.

  • la niña dijo:

    Oye pero nos está costando más trabajo eliminar la dualidad que encontrar el NIrvana, tantos cerebros puestos en función de eso y sin resultados, es increible

    • Mágico dijo:

      ¿Y por qué te extrañas, Niña, de que no haya aparecido la forma de eliminar la dualidad monetaria, cuando eso es un tama relativamente nuevo? Hay problemas más viejos que ese, a los que no se les ha encontrado solución tampoco. El de los alimentos: leche, carnes, viandas, frutas y vegetales, el pan, el pollo, el huevo, el pescado y otros muchos. También hay otros asuntos pendientes de solución como el de la ropa, el agua, el transporte, los salarios, las producciones, las infraestructuras, los elevados precios, la vivienda, el robo, la corrupción y todas las demás etcéteras que existan. Y para teminar, dime, Niña, ¿cuáles de los problemas que hemos tenido los cubanos desde hace ya muchos años se han resuelto o se están resolviendo?

  • herz dijo:

    Yo me quedo frio, cuando nos regalaban las cosas, la union sovietica, las empresas cubanas funcionaban con una plantilla que en su gran moyoria, estaban directa a la producion, generando ingresos y hoy en dia, que las cosas se han puesto dura, hemos creado una serie de experimentos, que a mi criterio y de muchos otros, lo que generan es burocracia, plantillas infladas, muchos jefes, todos con carros, que se mueven a las reuniones nacionales, todos en sus carros, mayor descontrol de recursos, etc y la produccion por el suelo. Siempre el producto interno bruto crece, desde hace año, pero la realidad es que hace años el nivel de adquisicion de la canasta basica, se hace mas insostenible por los trabajadores, yo en realidad no entiendo

  • juan dijo:

    Muy buena informacion

  • rosa maria dijo:

    Finalmente se entendió que las OSDE no sólo NO resuelven nada, sino más bien entorpecen las decisiones de las UEB. Lo que no entiend es, que --como dice el artículo, "van a crear otra OSDE para dedicarla al reciclaje".......... En qué quedamos, van a eliminar esa estructura o No?. Por cierto, esas personas las pueden ubicar en puestos laborales DE VERDAD, con contenido de trabajo DE VERDAD, a ver si demuestran DE VERDAD, la mucha teoría que han paseado por todo el país, en sus múltiples "visitas" inoperantes

  • EL VIEJO dijo:

    Si no hay solucion para el mercado mayorista de cuenta propistas no habra solucion para denener el robo y el desvio en la empresas estatales....Hay que evaluar que es más conveniente..... hay que asumir riesgos ...Los recursos deben ir a las organizaciones economicas más eficientes, sean privadas o particulares.... . Ejemplo: parte de la comida y otros recursos que se le entregan a unidades gastronomicas y comedores obreros van a parar a los paladares... entonces... no es más practico venderselos a ellos directam,ente... Asi se quitaria del medio una grancantidad de corruptos ...

  • Oswel Verdecia dijo:

    otra cosa que hace falta hacer en Cuba es acabar de unificar no solo el tipo de cambio de la moneda, también empresas que se repiten y hacen la misma actividad, ejemplo claro son las cadenas de tiendas de Cimex y TRD, ahora Cadena de tiendas Caribe, sería más lógico que existiera una sola cadena de tiendas estatal, hoy hay varias, pero las que menciono son las mayores, en cada una de estas empresas nos encontramos con un personal de administración excesivo, se duplican la cantidad de puestos de trabajo, de carros a consumir combustible, dos empresas matrices en la Habana que gastan una millonada de pesos del bolsillo de los cubanos debidoa su cantidad de trabajadores no directos (que no trabajan en las tiendas), que si piensan bien, son un lastre para las utilidades del país, son incontables los carros que mantienen estas empresas funcionando, y no solo eso, ubíquense en todos los gastos que genera una empresa de grande proporciones como las que ejemplifico, dinero que se pudiera utilizar en mil cosas más necesarias fuera del ámbito de la circulación mercantil. Disculpen la extención.

  • EL VIEJO dijo:

    Nunca es tarde para rectificar.... ! Hasta ayer nuestros máximos dirigentes estaban hablando de la descentralización que se estaba desarrollando en el país.. porque se habían disuelto unos ministerios, que pena…. Yo haría una consulta popular sobre lo que se quiera hacer en nuestro sistema empresarial. En las universidades hay especialista que saben de estos y en la población también.

  • Darío dijo:

    Para nadie es un secreto que el bloqueo de los EE.UU es un freno para nuestra economía, así como que la dualidad monetaria afecta la estructura económica de nuestro país, pero hay otro grupo de aspectos que nos limita en el crecimiento económico, la centralización: es una de las fundamentales limitaciones y les explico por qué:
    - Cuando quien decide lo que se puede importar es “el país” y no la empresa se compra leche, arroz y no piezas de repuesto, esto descapitaliza la base económica y en próximos períodos no hay capacidad de compra ni para las piezas ni para la leche.
    - Cuando una OSDE está dirigida por cuadros capacitados se ocupa de potenciar a las empresas más eficientes, y que esto sirva de acicate a las menos eficientes para que se esfuercen y escalen a niveles superiores. En cambio cuando los que dirigen las OSDE no tiene los conocimientos económicos suficientes se ocupa de tratar de emparejar traspasando los problemas de los menos eficientes hacia los más eficientes en los encadenamientos productivos, lo cual desestimula la eficiencia.
    - Seguimos seleccionando cuadros por trayectoria política en lugar de por sus conocimientos técnico – económicos como en los ’60 y esto afecta el desarrollo.
    - El Ministerio de Comercio Exterior centraliza a las empresas exportadoras, las cuales lo importan todo: esto ocasiona dilaciones en los trámites, la empresa tiene que hacer un contrato con la comercializadora de su grupo empresarial y esta con la importadora, la importadora con el proveedor extranjero, en resumen cuando se logra establecer el mecanismo, todos los años, el abastecimiento llega tarde con la consiguiente afectación económica al productor y al país. Si la empresa tuviera la facultad de establecer el contrato con el proveedor extranjero (el productor de ser posible) y a su vez solicitar a la importadora que le prestara el servicio de importación, estableciendo los plazos y condiciones de entrega, y con la facultad de protegerse contractualmente contra daños y perjuicios, otro gallo cantaría y evitaríamos ociosos y lentos movimientos y las compras de productos para un año, cuando la fecha de caducidad es de 6 meses, etc.
    - El país debía establecer contrato con una empresa comercializadora internacional como “Alí Babá” que es China y ofertarle las instalaciones de la ZEDM para establecer una base de almacenes para la redistribución regional sin aranceles como una zona franca, a cambio de que nos sirviera de proveedor universal de muchos recursos, dando derecho hasta el abastecimiento minorista, esto propiciaría que todo el que viaja a comprar al exterior para traerlo a Cuba podría hacerlo dentro de nuestras fronteras.

  • EL VIEJO dijo:

    POR FAVOR! NO SE TARDEN TANTO EN LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO SISTEMA EMPRESARIAL. ESTO ES MÁS IMPORTANTE QUE QUITAR LA DOBLE MONEDA! HAA! Y NO LE PONGAN NOMBRES...

  • Adrian dijo:

    Muchas palabras y pocsa nueces. Mucho se ha hablado del problemas de las cuentas por pagar y cobrar, pero cuántas y cuáles sanciones se han aplicado a los incumplidores, cuántos directivos están presos por esta causa. Hasta que no seamos lo suficientemente serios y rigurosos en este tema seguiremos en las mismas.

    LLevan como 3 años con esto de la unificación de la moneda, y la verdad es que la vida sigue igual. No he visto una solución real, solo cambios cosméticos.

    Hay plantillas infladas nuevamente en algunas OSDE, bien. Cuántos directivos perdieron el puesto por esta causa. No abrá corrupción en las mismas.

    De una vez por todas debemos dejar de hablar de los problemas sin mencionar las medidas y acciones tomadas.

  • susel dijo:

    BUENO AQUÍ TENEMOS MÁS DE LO MISMO QUE SE TRABAJA EN LA UNIFICACION DE LA MONEDA, QUE SE TRABAJA EN EL INCREMENTO DEL SALARIO QUE SE TRABAJA BLA, BLA,BLAY ME PREGUNTO LOS RESULTADOS PÁ CUANDO SE VERAN

  • YxQue? dijo:

    Los OSDE's se crearon por la necesidad de quitarles a los ministerios la carga que suponía rectorar las empresas que estaban asociadas a ellos y también para sacarlos del compromiso de ser juez y parte. Debido a que la función de un ministerio es rectorear en su esfera de competencia y se ve comprometida en gran medida si tiene que entrar a valorar los beneficios que les aportan sus empresas y los efectos de sus resoluciones o leyes sobre estas. Al quitarle a los ministerios sus empresas se resuelve este problema pero se creo otro pero. Se crearon los Moustricos Cuasi Ministeriales alias "OSDE's"

    Es de conocimiento publico que la mayoría de ellos solo le complican la vida a la las empresas, obstaculizan su funcionamiento correcto, limitan en gran medida su autonomía y le chupan el rabo a la jutia con honorarios/aportes presupuestarios inflados que tienen que aportar cada empresa/ueb al OSDE que le corresponda. Honorarios que los OSDE's dan como una cifra directiva y que no se discute ni se justifica. Los OSDE's no le rinden cuentas a sus empresas de sus gastos, que realizaron con el aporte que estas les dieron. Son los que mas combustible consumen, los que mas asignaciones tienen, los que mas portadores energéticos consumen en relación a cantidad de trabajadores y funciones, los que mejor parque automotor tienen y renuevan a corto plazo. Las asignaciones de viajes también se quedan la mayoría con ellos.. y si algún viaje baja a una empresa se lo asignan al director de esta por miedo a que se les quede uno de sus trabajadores.. parece que se les afecta algún indicador si esto ocurre. Muchos de ellos agobian con constantes auditorias a sus empresas. Que conste que no estoy en contra del control ni de las auditorias. Son muy necesarias pero son un recurso muy mal empleado por los OSDE's que para justificar su trabajo/presupuesto asumen que su función es solamente auditar/auditar/auditar lo que provoca muchas veces gran incomodidad en sus empresas que llegan a pasar en muchas ocasiones mas de 6 auditorias en un año. Así es imposible trabajar. Todo esto sin ademas tener en cuenta la cantidad de papeles que piden que tienen que tener las empresas.. con copia, recopia y recontra copia... con firma de fulano , mengano y esperancejo.. resultado final... los recursos humanos de las empresas esta el 50 % de su tiempo no dedicado a una actividad productiva sino a cumplir requerimientos burocráticos... que no forman parte del proceso productivo sino que lo pidió tal auditoria por si acaso.

    Recuerdo muy bien que hay al menos dos lineamientos que hablan de disminuir la burocracia en el país y de darle mas autonomía a las empresas. Pues bien los OSDE's son exactamente lo contrario, son el monstruo perfecto para entronizar la burocracia y limitarle la autonomía a las empresas.

    Las empresas pueden funcionar perfectamente sin los OSDE's rindiendo cuentas a los organismos que se les indique y aportando al estado lo que sea requerido. Y siendo auditadas por las empresas que se dedican a esto, una vez al año en una auditoria integral de no mas de un mes.

    Lo que se esta haciendo ahora por parte de los OSDE's hacia las empresas frena el desarrollo del país.. muy al contrario del objetivo por el que surgieron. Alguien pudiera pensar que es solucionable el problema reorientando las funciones de los OSDE's.. No lo creo!! son burócratas y siempre tenderán a complicar lo simple. La única solución es eliminarlos de la ecuación... todo funcionara mejor!!

  • Lizzy dijo:

    Las empresas estatales son el sostén de la economia de un pais , sin embargo en el nuestro se está debilitando la fuerza laboral técnica estatal , pues las coopertivas no agropecuaria arrastran hacia ella la fuerza laboral estatal por su sistema de pago, el trabajador devenga tremendo salario, de miles de pesos y cientos de CUC mensual, sin embargo no produce , prestan servicios, los contratos son con el estado y este es el que le paga, por lo que el dinero existe (hay). Cada vez que se plantea la necesidad de subir salario en el sector estatal a cualquier instancia la respuesta es que no hay dinero. ?porque ese dinero no se lo pagan a los trabajadores estatales que hacen lo mismo que el albañil y el pintor de las cooperativas por poner un ejemplo. Creo que este tema debe ser analizado muy profundamente, es hora ya que el sector estatal sea priorizado.

    • figaro dijo:

      LIZZY: de acuerdo 100% con usted
      mira que ironía soy ejecutor de obras de la construcción y me encontraba en cierto lugar trabajando con una brigada de 14 compañeros al cabo de dos meses se me indica que un objeto de obras X lo ejecutaría una cooperativa de la construcción. hasta hay perfecto mis negritos tenían trabajo ( lo digo de forma de cariñosa hacia ellos nada de discriminatorio por si algún agusado lo piensa) y los de la cooperativa también cual no fuera nuestra sorpresa el día de pago el mismo estado le pagaba a los cooperativistas 1800 .0 cup y mas y los míos cobraban 225 .0 cup y menos yo pregunto si es el mismo cemento la misma grava la misma arena la misma tabla el mismo martillo el mismo churre... etc (.....) por que la diferencia si el dinero sale de las mismas arcas del estado y todos somos cubanos o alguien pensó que nosotros eramos robot y ellos eran humanos por favor ya no quiero seguir pasando trabajo para trabajar
      saludos

  • UNO del Monton dijo:

    no solo el micon es el que construye en cuba, tambien esta emprestur que trabaja para el turismo y a los obreros y a los tecnicos no se les paga ni lo que cobra un chofer del OSDE, se ha cobrado ese dinero pero ha sido tedioso pq los superiores nunca han querido y digase superiores a los niveles centrales y a nivel provincial..

  • Armando dijo:

    Esto si es CUBADEBATE. Que viva el pueblo de CUBA !

  • Curioso dijo:

    Las OSDES no pueden insentivar la corrupción con el no trabajo, con la no legalidad y realidad de las operaciones que hacen principalmente con los cuenta propias.

  • JCR dijo:

    Entonces las OSDE no son tan buenas como alguien ha demostrado....y Porqué no se publicó cuando se crearon ni siquiera una opinión contraria? Se impusieron, aun cuando muchos sabían que no funcionaría... pero muchos directivos decían que sí, que sí que son buenas, que hacen falta para mejor control... que las funcionalles estatales y las empresariales... que bla, bla bla...Al final casi todos sabíamos que amarraban la empresa y eran una carga para ellas. Ahora esos mismos que las crearon... dicen que hay muchas razones para quitarlas...Y entonces lo unico que hay que hacer es volver al origen: una fabrica de zapatos, que sea una empresa, no hay que inventar más nada, y que la dirijan en cooperativa sus trabajadores... y que tengan total autonomía para hacer zapatos, invertir, publicitar.... el unico límite debe ser el que imponga el cumplimiento de las leyes laborales y comerciales. Si quieren mandar uno a la India a capacitarse, o buscar puntillas... pues que le paguen el pasaje y lo manden. Que cumplan un encargo estatal, los aportes al presupuesto estatal, los tributos, y las demás leyes.... y si quiebran, pues fué porque administraron mal,o trabajaron poco,y ya sus trabajadores, además de sufrirlo, sabran que quienes estan al mando son ineptos, y los quitarán y si tienen muchas ganancias que vivan mejor sus empleados y familias...., . Y siempre habrá intereses estatales, y empresas que el estado tendrá que subsidiar,todo eso está estudiado, no es nuevo. Y el Estado controla, con inspección fiscal, e inspección laboral. CLARO, he hablado en terminos muy reduccionistas. Es sólo para ilustrar.

  • Rey64 dijo:

    A mi OSDE hay que informarle diariamente cuantas prendas se producen en cada taller de confecciones en el país. Les puedo asegurar que no hay quien analice ni tome deciones sobre esa cantidad de información. Le pregunté a un directivo para qué había que dar esa información si no se tomaban deciones ninguna... me dijo "Y si lo piden del Comité Central?"... Hay que usar otro método, hay que tratar de publicar las informaciones.. y quien las necesite.. que las tome de ahi...

  • Yasser dijo:

    En la estructura empresarial hay que tener en cuenta que si se aprueba la nueva constitución donde se le da mas independencia a los municipios, pues las UEB residentes en los municipios tienen que cumplir los objetivos de producción del área y los recursos como son de municipio no responde entonces a los de la empresa cuya casa matriz en todas está en la Habana por lo que esta estructura jerárquica se interpone ante la constitución nueva por lo que hay que darle representación jurídicas a las UEB al no tener que responder a casa matriz la cual debe desaparecer (que por cierto considero que para mi opinión son solo para control y quizás crear como estructura, la unión, la cual permita tomar decisiones a nivel nacional y posiblemente el osde también baje su protagonismo y quizas hasta su significado y desaparezca en el futuro)
    También se debe poder en las empresas crear empresas cooperativas socialistas que tanto los trabajadores y el estado en representación del pueblo sean socios y/o dueños no como las cooperativas de hoy que son privadas y por ende nada de socialistas.

  • Odelinda dijo:

    Los OSDEs se crearon para minimizar el personal indirecto y hacer que la piramide no siga invertida, sin embargo en la realidad hay 3 piramides por cada ministerio y siguen con la cabeza mas grande que el cuerpo.
    La Empresas ahora tienen dos organizaciones por encima, el Ministerio que sigue administrando muchas funciones y el OSDE que tiene centralizadas las cuentas, las decisiones de compras, y en definitiva las Empresas no son hoy el principal eslabón de la economía. Ahora en cada Ministerio hay 4 nuevos ministros.
    Los gastos son enormes, las plantillas infladas, hay muchos vehiculos y cada uno con un chofer.
    Los salarios son superiores a los que reciben quienes en realidad ejecutan las producciones.
    Los gastos en general son altos y las edificaciones que debieran remodelar y embellecer en primera instancia son las Empresas y UEBs, sin embargo no ocurre asi.
    Estas organizaciones están con plantillas infladas y gastos inflados.

  • Sakura91 dijo:

    me parece muy bueno que se inste a crear una OSDE sobre reciclaje, ya se ha perdido esa cultura. Tengo en mi memoria los concursos en las primarias que se hacian donde ibamos todos por las casas del barrio a buscar pomos, latas y papel....Imaginemos solamente, cuantos pomitos de desodorantes y de champu botamos anualmente por nucleo familiar....y eso sin contar los pomos de hipoclorito o de medicina, les juro que precisamente la semana pasada un vecino mio llevo una jaba de pomitos de medicinas a la farmacia del Rpto Lenin en camaguey, y las dependientas se negaron a aceptarlo alegando que ya no tenian donde ponerlo, ya que el lugar estaba abarrotado de pomitos y Materias primas no habia ido a buscarlo, logicamente el dejo la jaba en el primer cesto que vio.....Acaso es tan dificil reciclar?, pero de que vale la buena intención de hacerlo y sentirse que uno aporta si el mecanismo para ello no existe o es insuficiente.

  • claudia dijo:

    Antes del ""experimento"" de las nuevas OSDES, mi empresa era un Grupo Empresarial del Turismo, teniamos facultades, poder de decición y nos subordinabamos directamente al Mintur, al surgir la OSDE Cubasol, que como los demás OSDE se ""!(SUPONIA)!"" que serian un grupito de personas, cosa QUE NO ES ASI, continúo, al surgir esta nuestra OSDE, hoy mi GE que pasó a Empresa Nacional NO TIENE FACULTAD en muchos aspectos básicos, para tomar una decición en primer lugar hay que ""canalizarlo"" por la OSDE que a su vez lo ""eleva al ministerio"" por tanto la respuesta SI LA HAY demora un largo tiempo. Para que se vea cuan ""arduo y eficiente"" trabajan las OSDES y el ""Importante"" trabajo que desempeñan puedo decir que: a mi empresa tienen que venir todos los expedientes de faltantes y sobrantes para que sean aprobados en el Consejo de Dirección, la cantidad es enorme, cabe destacar que somos una empresa nacional por tanto abarcamos desde Pinar del Rio hasta Guantanamo, los Directores en esas provincias NO TIENEN facultad para firmar NI UN CENTAVO por estos conceptos Faltantes y Sobrantes, según Res"nO;95/2013 del Mintur el director de la Empresa firma solo hasta 500 pesos los de mayor importe TIENEN que ser aprobados por la OSDE, la demora es considerable Violandose las Normas Contables asi como el Control porque los expedientes se ENVEJECEN en su tramitación, además de todo esto el gasto es incalculable porque como dije anteriormente estos Expedientes tienen que ser traidos y llevados de vuelta desde y hacia TODAS las provincias con el lógico gasto de: combustible, dietas, hospedajes etc, esto lo he planteado verbal y por escrito pero al parecer la RESPUESTA demorará mucho más, es IMCOMPRENSIBLE que con elementos de peso tal como es el gasto en que se incurre en estos trámites y con la crítica situación económica que atraviesa el país, por falta de gestión, facultad o lo que sea, se permita este despilfarro sin sentido porque los directores provinciales, esos que no pueden aprobar la cancelación a gasto de 0.01 centavo, firman cheques para el pago de salario, pago a proveedores etc, si esto es RACIONAL que venga Dios y me lo diga.
    En mi criterio muy particular las OSDES han sido OTRO experimento fallido que solo sirven para inflar una plantilla de trabajadores y funcionarios que solo actuan como INTERMEDIARIOS, yo los llamo parásitos, porque en la concreta o ellos no acaban de asumir TODAS sus responsabilidades y/o Facultades o el MIntur no quiere ceder poder de decisión.
    Si en mis manos estuviese la decisión los ELIMINARIA a todos y dejaría a las Empresas Nacionales como estaban antes, creanme que se ahorraria salario, combustible, pago por resultado, dietas, pasajes en avión, viajes al extranjero y se GANARIA en inmediatez en la toma de deciciones, menos estres laboral y MEJORES RESULTADOS.

    • Manuel Pardo dijo:

      El excesivo control, re control y más control hace crecer los OSDE y las empresas en personal indirecto de control, supervisión y apoyo, con efecto cascada, esto hoy es inevitable, pues la CGR exige numerosos controles interno, so pena de ser calificados de deficientes en los controles, por tanto, los cuadros de dirección le prestan especial atención al tema y esto no cambiara hasta que se defina con claridad el alcance del control y hasta dónde puede llegar la CGR; solo lo puede hacer el Presidente de la Republica.
      Todos tenemos muchas quejas de los OSDE, pero tiene que existir alguna estructura de dirección, solo que más ligera y menos invasiva de las empresas dirigidas.
      Las palabras dignidad y honestidad tiene que llegar a tener su significado en la vida diaria, hemos renunciado a su significado y todos se asustan cuando las escuchan, pero los cuadros todos deben ser dignos, honestos, inteligentes, cultivarse cada día retroalimentándose de sus colectivos laborales, sin miedos, para avanzar con pasos seguros, conocedores de la realidad y las potencialidades de sus colectivo y empresas.
      Las entidades que producen e instalan equipamiento tecnológico (sistemas de clima, elevadores, equipamiento de infocomunicaciones, sistemas energéticos, etc.), tienen que ser sus propios importadores pues la falta de compromiso con sus socios internacionales, al existir una empresa importadora intermediaria, genera dificultades en la adquisición de partes y piezas de respuesta, sobre todo cuando se debe comprar con premura, debido a imprevistos. Para la empresa importadora, lo importante es conseguir los mejores precios para el producto requerido, para el productor o serviciador es tener una buena relación calidad precio y a larga data, que garantice la línea de productos adquiridos
      La economía, excesivamente centralizada del país, no permite el desarrollo allí donde surgen nuevas oportunidades para generar ingresos, al menos no con celeridad. Por ejemplo, hoy los excursionistas que arriban masivamente en los cruceros, caminan desolados por las calles de la Habana Vieja, donde la red de servicios estatales es totalmente insuficiente, ante este nuevo escenario y no se crean nuevas oportunidades para captar divisas (ni estatales ni no estatales).
      Hoy el 1% de la contribución territorial no se invierte donde hace falta socialmente (aceras, infraestructura vial, alumbrado público, mobiliario urbano, etc.) y se emplea en reparación de establecimientos comerciales, que deben ser capaces por si mismos de generar los recursos para su desarrollo y mantenimiento, que en caso extremo, pueden crecer sobre la base de créditos bancarios.
      ¿Qué queremos lograr hoy? Los cubanos todos estamos dispuestos a trabajar por el bien de la nación y el propio, pero ¿Cómo hacerlo? Existe un sistema de pago por resultados en todo el sector productivo y de servicios, que debería significar mayor interés de los colectivos laborales en los resultados empresariales, sin embargo, algo está fallando, pues el interés es solo salarial y se debe analizar en el colectivo mensualmente todo lo relacionado con la economía de las entidades incluyendo cada gasto que afecta el valor agregado bruto, por tanto el salario, es necesario dar un paso más, que permita mayor participación colectiva en los resultados. Los cuadros actuales no están dispuestos a ser fiscalizados por sus colectivos, necesitamos una nueva generación de cuadros, básicamente hombre honesto, dignos, inteligentes y patriotas, con un solo objetivo: trabajar por el bien de la nación
      Priorizar de forma coherente a los actores de la economía, garantizando los recursos allí donde se reproducen e incrementan con rapidez y garantía (ejemplo la deprimida renta de autos a turistas).

Se han publicado 307 comentarios



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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

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