Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial

Marino Murillo Jorge. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, anunció este domingo que en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política.
La noticia trascendió en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde Murillo informó sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos socioeconómicos, aprobados en el VII Congreso del Partido, en 2011.
El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.
Murillo argumentó que otro asunto polémico ha sido el de las Unidades Empresariales de Base, principalmente el asunto de por qué no tienen personalidad jurídica. Sobre las Juntas de Gobierno, especificó que en el mes de agosto fue realizada una reunión dirigida por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con todos los miembros de esas estructuras, donde se precisaron nuevas tareas relacionadas con el control de la ejecución del plan de la economía y su desagregación.
De acuerdo con Murillo, se acordó realizar dos encuentros anuales de similar naturaleza, con el propósito de mantener actualizados a los miembros de estos órganos y chequear los resultados del trabajo realizado.
Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha dicho, en ese proceso se retirará el CUC y se quedará el peso cubano (CUP).
La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, junto a la transformación del sistema de ingresos de la población (que incluye hacer reforma salarial y modificar ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, son los principales problemas a resolver, dijo.
“En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad”, precisó.
Los diputados conocieron que durante este año -hasta el 23 de octubre último- fueron aprobadas 37 nuevas políticas, para un total de 189 desde el VII Congreso del Partido.
Entre ellas está la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial para la actividad de reciclaje, y la política de las Autoridades Nacionales Reguladoras. Además, se destaca el perfeccionamiento de la política para el ordenamiento del servicio público de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores.
Sobre el experimento de las cooperativas no agropecuarias, Murillo informó que las nuevas normas jurídicas están en fase final de aprobación.
Entre otros datos de la actualidad económica del país, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo a los diputados que durante el proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia fueron adiestrados 505 mil 312 de ellos, el 88%.
Las provincias con los porcentajes más bajos de asistencia a los seminarios fueron La Habana (71%), Pinar del Río y Camagüey (89%).
Entre las inconformidades estuvieron los problemas en el proceso de capacitación a nivel municipal. “Ha habido muchas opiniones no positivas sobre el proceso”, señaló Murillo.
Como resultado de ese proceso de intercambio, se eliminó la restricción sobre la tenencia de más de una licencia. “La facultad para dar una o más licencias no puede ser centralizada, es algo que tiene que decidirse en el gobierno municipal, no a nivel central”, subrayó.
“No han dejado de crecer las formas no estatales, los ingresos han ido subiendo en el tiempo, pero el problema todavía es la evasión fiscal que hay en ese sector”, continuó señalando.
Un tema de gran interés ha sido el del mercado mayorista. El jefe de la Comisión de Implementación dijo que el mercado mayorista para las formas no estatales “no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo. No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista”.
Proyección de la economía hasta 2030
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos los avances en la confección del Plan de Desarrollo hasta 2030, que recoge una evolución de la economía en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.
De acuerdo con las proyecciones, en la etapa hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2 por ciento. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país.
Gil argumentó que se prevé, además, una mayor respuesta productiva del sector agrícola, así como una concentración y reorientación productiva y de los recursos hacia las actividades con mayor potencial.
Se pronostica que hasta 2030 la inversión extranjera directa crezca a un ritmo promedio anual superior al 10 por ciento. Esta actividad es requerida para asumir los cambios en el patrón de crecimiento y asegurar la sostenibilidad del endeudamiento del país.
Para hablar de institucionalidad hay que honrar pagos y contratos
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinó este domingo el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico y las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo Popular con el fin de reducir el promedio de mora judicial y fortalecer la calidad de estos procesos en Cuba.
El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, informó a los diputados que, desde 2015, la radicación de los asuntos pendientes de contenido económico se mantiene en más de seis mil procesos anuales.
Aseguró además que las reclamaciones por incumplimientos de contratos representan el 99.1%, y dentro de ellas, las reclamaciones por impago son las de mayor incidencia, pues las demandas ante los tribunales por demora, inejecución de obra, faltante, calidad y averías son las menores.
Estadísticas sobre sentencias de contenido económico (enero-octubre 2018):
- 5 mil 822 demandas recibidas
- Las más demandados son las empresas de subordinación local (OLPP) y las cooperativas agropecuarias (UBPC, CCS y CPA).
- El monto reclamado en sede judicial asciende a 2 mil 105 millones 416 mil 550 CUP y 165 millones 424 mil 262 CUC, así como 46 millones 168 mil 754 MLC.
- El 79.7 % de las demandas recibidas correspondieron a reclamaciones por incumplimiento de pago.
Remigio Ferro explicó que los procesos de mayor complejidad que se tramitan en los tribunales cubanos son los referidos a operación puerto-transporte-economía interna, por causas relacionadas con faltantes y averías en los contratos de transporte de carga (camiones y ferrocarril), la no realización de la transportación planificada, demoras en la devolución de los contenedores, retraso en la extracción de cargas del recinto portuario e impagos de los servicios.
Ejecuciones de sentencias
Al cierre de octubre, los tribunales ejecutaron mil 515 sentencias (73.8%). Quedan pendientes de cumplimiento 538; en 263 de ellass se realizan pagos parciales, pero por montos muy bajos y en numerosos plazos, lo que contribuye al envejecimiento de las mismas, informó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.
“Cuba tiene en su administración de justicia resultados más positivos que el resto del mundo, solo podemos compararnos con nosotros mismos, lo que se cumple en el país en un año, en otros lleva años”, valoró el jurista.
A los procesos relacionados con delitos económicos, los tribunales realizan un seguimiento riguroso. A cada proceso se le diseña un esquema ejecutivo propio en dependencia de la situación que presente el deudor y es monitoreado permanentemente, chequeo del que no solo está pendiente la instancia judicial, sino el Consejo de Ministros y los organismos rectores.
Al sector estatal corresponden 316 de las sentencias pendientes de cumplir. El presidente del TSP dijo que en 51 procesos los deudores alegaron no tener fondos en sus cuentas bancarias al cierre del mes de octubre de 2018 para realizar los pagos.
Remigio explicó que esta indisciplina también sucede entre empresas cubanas y extranjeras. Actualmente concurren 14 sentencias pendientes de cumplimiento, porque empresas deudoras del país alegan que no tienen la capacidad de liquidez (CL) para realizar el pago a firmas foráneas en MLC.
“No es un número centenario pero es significativo para nosotros. La máxima dirección del país ha comenzado a seguir con especial atención este particular para liquidar los procesos pendientes con acreedores extranjeros. Hay que insistir en rescatar los compromisos de pagos, honrar las reglas y los contratos, incumplirlos es una falta grave, porque da una mala imagen de la economía del país. No se puede hablar de la institucionalidad, orden, ética y disciplina si no se cumple con las deudas”, alertó Remigio Ferro.
Los diputados tienen la palabra
Regla María Ferrer, diputada por Pinar del Río, resaltó la integralidad evidenciada en el informe que “incorpora las medidas de lo que se le están aplicando a quienes incumplen, porque es necesario evidenciar que existe la acción penal si no se paga lo que se debe”.
“No hacer cumplir el pago ni visualizar una sanción desencadena la no credibilidad en los procesos. Se declaran pendientes a cumplir acciones que se están entregando paulatinamente y esto se debe conocer para que haya una observancia de que se está trabajando al respecto, puntualizó.
Por su parte, la diputada villaclareña Ania María Aparicio destacó la elevada cifra de impagos presentada en el informe por parte de las cooperativas agropecuarias, cuestión a la cual se refirió como una posible causa del escaso asesoramiento jurídico en esas entidades.
“Tenemos el dato del incumplimiento de esas cooperativas, sin embargo, no vemos los datos de si existió o no un asesoramiento jurídico en ello”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Luis Toledo, argumentó que aun siendo un tema a abordarse, “en el fondo, un asesor no puede hacer nada en un lugar donde no exista una actitud ética en los contratos y en los pagos”.
“Cuando aprobamos la Ley de contratos pensamos que se acabarían los problemas con estos, sin embargo, no fue así, porque cuando el problema es de indisciplina y actitud no hay norma que valga. A los contratos les faltan cláusulas, si hay demoras en el cumplimiento no exponen cuál es la penalización, lo cual pone de manifiesto falta de interés y no solo de asesoramiento”, aseguró.
Para la diputada Elba Martínez Amador, de Camagüey, un elemento negativo a eliminar es la no asistencia al tribunal en el momento que se cita, otras de las indisciplinas que mellan el proceso judicial.
En otro aspecto y como acuerdo de la Comisión, se aprobó la apertura pública de informaciones como éstas por los integrantes del tribunal con el objetivo de ser procesadas por las entidades y sus provincias.
“Se debe enviar a cada diputado la información de aquellas entidades que responden a su marco de acción, como seguimiento y apoyo a las sentencias que se ejecuten”, expuso el diputado y abogado, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC.
- Nvidia ya no es solo “la que hace chips”: Invierte 26.000 millones para plantar cara a OpenAI y DeepSeek
- Semillas de moringa para purificar el agua
- Mara Roque: Una vida dedicada a contar la ciencia desde la esperanza
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- ir aEspeciales »
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1864 MW para pico nocturno de este miércoles
- Intensifica Guantánamo lucha contra precios abusivos
- Pinar del Río concluye la siembra de tabaco de la actual campaña
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 17 de marzo
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional (+ Video)
- ir aEconomía »
Se han publicado 307 comentarios
Se han publicado 307 comentarios

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG
Seguir a @ddoimeG- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- Archivo CD: Eduardo Delgado, “compañero de la jodienda revolucionaria”
- Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)
- Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba
- Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18
- La Casa de nuestra América, cada vez más joven en sus 60 abriles
- Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión
- Retiran libro por su contenido "machista, inaceptable y ofensivo" de Feria de La Habana
- Carlos Acosta: “Lo dejé bien claro, no desatenderé nunca a Acosta Danza”
- Inaugurada la 28 edición de la gran fiesta de las letras en Cuba
Vea también
- Vietnam seguirá apoyando a Cuba
- Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable”
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1864 MW para pico nocturno de este miércoles
- Mayor número de estadounidenses se oponen a política de su gobierno contra Cuba
- La caravana de la dignidad: el “Convoy Europeo” llega a La Habana entre abrazos y un mensaje de resistencia
- Clásico Mundial de Béisbol 2026: Venezuela logra el triunfo más grande de su historia deportiva
- Cinco cetros para Cuba en clasificatorio boxístico

El tema Empresarial es solo una arista del problema principal que como lo dijo nuestro presidente la batalla que tiene que librar Cuba es la economica, porque ciertemente nadie pone en duda que el mayor problema y mayor reto que tenemos y hemos tenido los cubanos en los últimos 60 años ha sido la economía porque el socialismo cubano ha tenido logros indiscutibles en la Salud, la Educación, en la Ciencia y hasta en la esfera militar, porque hemos sido un bastión invencible para el imperialismo, pero nuestra asignatura pendiente sin lugar a dudas ha sido la economía, en hablar de este tema se han gastado toneladas de tinta, han pasado decenas de Ministros de Economía y se han hecho otros tantos cientos de experimentos, se ha culpado mucho al bloqueo yanqui, que si bien tiene su peso en el problema, no es menos cierto que una buena parte de la culpa la tienen los dirigentes cubanos, con sus improvisaciones, errores y otros tantos problemas que han sido en su momento objeto de críticas y autocriticas, pero el asunto es que aun hoy no logramos encontrar el camino correcto, y créanme como dice el dicho llueve sobre lo mojado. Hemos logrado encontrar curas para el cáncer y triunfado en batallas increíbles en el plano militar, pero la pregunta de todas las preguntas seria saber por qué no logramos el añorado respiro económico para varias generaciones, que hemos nacido y crecido siempre con decenas de limitaciones, porqué miles de jóvenes, las más de las veces con buena preparación, ven su futuro fuera del país y no en su patria como fuera lo correcto. Como se sabe se han hecho cientos de experimentos, en la agricultura por ejemplo los más, pero es el caso que hoy los campesinos en su mayoría están descontentos y desmotivados, salvo excepciones, porque se continúan aplicando viejos métodos, están llenos de promesas incumplidas, de deudas que no se le pagan en los términos adecuados, de restricciones y prohibiciones, por qué por ejemplo no se han escuchado sus reclamos en los Congresos de la ANAP, ¿por qué en muchos ámbitos de la vida económica cotidiana del cubano no se escucha al pueblo? ¿por qué siempre se cree que las medidas que se toman desde arriba son las mejores y las adecuadas para el pueblo?, Es que generalmente se promulgan normas, se toman decisiones y no se consulta en lo más mínimo al soberano. Todo el mundo también sabe que el cubano es emprendedor y trabajador, que ha triunfado en los escenarios más adversos, ¿por qué no se le permite desarrollarse con más libertad en el plano económico?, ¿por qué se encadenan las fuerzas productivas con ese potencial enorme que son los ciudadanos?, por sólo citar un ejemplo esta el tema del sector del comercio y la gastronomía, ¿por qué el Estado sigue monopolizando la gastronomía?, ¿por qué no quitarse de una vez esta actividad que no ha podido hacer la eficiente en 60 años?, que es objeto de desvíos, genera miles de delitos y por ende tambien miles personas que van a cumplir prisión y cuantiosas pérdidas a la economía del pais, todo el mundo lo sabe, pero no, se sigue apostando por la gastronomía estatal y a la privada se le etigmatiza y se le ata las manos, lo dice hoy Diaz Canel todos somos,cubanos y lo deben ser unirse todae formas de propiedad en un objetivo único:, echar hacia adelante la economia del pais, ¿por que no permitir explicitamente la inversion en gran escala de los cubanos? Hoy se dice que se admite pero no aperece en ninguna norma, ¿porqué no dedicarse el Estado a cosas que deciden la macro economía?, ¿por qué es tan dificil seguir a Lenin, cuando habló del tema de la pequeña y media propiedad y su papel en el Socialismo? creo que la economía debe y puede revertirse pero como dice nuestro presidente Diaz Canel hay que desatar los nudos que la atan, se debe hacer las cosas diferentes si lo que hasta ahora se ha hecho no ha dado resultado. ¿Tendremos que confiar que ahora si avanzaremos con los mismos métodos? No estoy seguro, pero ya muchos que peinados canas no lo sabremos jamás si seguimos por el camino de siempre. Ya cansa ver a las mismas personas de siempre con la mejor de las intenciones pidiendo más esfuerzo y trabajar más, pero en eso se nos ha ido la vida, el pueblo necesita resultado, entonces como dijo alguien sinse han pasado mucho tiempo haciendo lo mismo y no ha dado resultado por favor cambian de metodo, vean como lk ha logrado China y Viet Nan sin la esencia socialista.
LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE... EL 2030 LLEGARA... Y DE NADA SERVIRAN LAS JUSTIFICACIONES A LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS ESPECTACTIVAS QUE, ANNO TRAS ANNO, NOS CREAN LAS SECIONES DE LA ASAMBLEA CON SUS ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA EN EL PERIODO...
COMO DICE EL POETA:" SE ME VA LA VIDA..."
LAS "POLITICAS PARA FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA" (O EMPRESA ESTATAL SOLAMENTE, PORQUE EN CUBA LA EMPRESA ESTATAL SERA SIEMPRE SOCIALISTA), PARECE QUE NO HAN DADO RESULTADO.
POR SUERTE, TENEMOS SUFICIENTES "CONEJILLOS DE INDIAS" EN EL LABORATORIO...
GRACIAS A CUBADEBATE, POR PERMITIRNOS DEBATIR...
Quisiera que laguine especializado en la materi me explique porue las estructura directiva cada dia es mas grande que la productiva.
Me explico con esta cadena de mando
Ministerio-Delegacion-Casa matriz, o Empresa-Osde- Centro de producción.
Todos Tomando decisiones, pidiendo la misma información, solo cambia los medelos, pero la final, el ultimo eslavon tiene que producir para mantener a todos los demas.
Es que acaso tiene que haber tantod directivos, para dirigir un centro, es que acaso estamos en codiciones de mantener tantos gastos en oficinas, combustible, y otros recursos.,Y sin contar las oficinas extra que se derivan de todas.
Me parece que lo primero es realizar una estructura funcional, sin tantas mediaciones por medio entre el estado y los centro de prodcucion, poruqe estamos gastando mas de lo que estamos producciendo.
muchas gracias
Preocupado, usted está hablando del burocratismo económico. Súmele a ese el político: partido, juventud, federación, pioneros , organizaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones campesinas, de periodistas, de escritores y artistas, etc,etc.etc. Hay miles y miles de personas cobrando y gastando sin miramientos, porque son organizaciones estatales, financiadas por el estado. Pensemos ahora: ¿Habrá economía que aguante? Yo acabaría con todas esas organizaciones y el que se quiera organizar sería libre de hacerlo, pero no mantenidos por el estado, o mejor dicho, no mantenidos por el pueblo.
El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas.
En este párrafo faltó decir... y redistribuyendo ganancias que perjudican al que más trabaja y más vende.
menos mal, yo sabía que la loca no era yo, hay cada Osdes por ahi que han acabado con las potencialidades de los centros subordinados, ¿ejemplo vivito? Biocubafarma y el Centro de Inmunoensayo, más claro ni el agua.
dany, excelente tu comentario, hace falta q lo lean esos directivos que dan la callada por respuesta y a los que parece no importarle como emigran sus mejores especialistas y técnicos y menos les preocupa el descontento por no ver remunerado su trabajo como realmente merecen.
¿Entonces regresa Yero?
"De acuerdo con las proyecciones, en la etapa hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2 por ciento. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país."
Como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones...
Buenos días:
Apoyo la decisión de reevaluar las OSDE (realmente esta decisión no ha sorprendido a los especialistas de abajo, pues se esperaba) y para ello abordaré el tema desde el sector agropecuario donde me desempeño.
El Ministerio de la Agricultura en el período revolucionario, se ha caracterizado por múltiples cambios de estructura, asociados en ocasiones a la composición y origen de su Consejo de Dirección Central. Recuerdo desde el INRA, las Agrupaciones, las Granjas, los Departamentos, los lotes, los lotes directos, las UBPC, las Granjas de nuevo tipo, las granjas integrales, las CCS-F, las CCS sin F, las CPA, los campesinos individuales, las empresas especializadas, las empresas mixtas, las Delegaciones Municipales, etc. etc. etc. En el nivel central, menos el cargo del Ministro (la máxima autoridad) ha cambiado muchas veces la cantidad de viceministerios, direcciones, direcciones generales, departamentos, secciones, grupos empresariales nacionales, divisiones nacionales, fusiones de Institutos Nacionales y OSDE. Creo que en el sector, si no somos los campeones de las estructuras, estamos cerca .
Y llegaron las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección de la Economía). Surgen entre otras razones, para contribuir a la separación de lo estatal y lo empresarial , para administrar al sistema de empresas que se le subordinan, y para permitir que el nivel central del Ministerio, las Delegaciones Provinciales y las Municipales, ahora reducidas, que antes administraban, se dediquen a otras tareas, entre ellas con prioridad el control estatal.
El Ministerio creó 8-9 OSDE, para mi nivel de información tengo imprecisión, porque se estaba constituyendo uno más. Ejecutaré el análisis desde tres aristas:
1.- Recursos Humanos y Gastos de recursos materiales y financieros
2.- Uso de la tierra
3.- Gestión de la administración
En los recursos humanos y gastos materiales, la creación de estas estructuras nacionales, llevó a captar personal de las provincias y de empresas, en algunos casos debilitando al territorio (EDESCON y Porcino, en Pinar del Río llevan tres directores en tres años). Como las plantillas de los OSDE son de "miniministerios" hubo que ampliar albergues, viviendas, parque vehicular, instalaciones y salarios llamativos. Además, por ese incremento de plantillas, a veces han "caido" en OSDE, personal cuyos resultados anteriores, no lo hacían merecedor de esa "promoción" o hubo que ubicar graduados de pregrado en adiestramiento para completar vacantes de persoal que emigró a las OSDE, en oficinas del nivel central del Ministerio. Y a esos niveles no se puede ir a aprender. Se debe aprender desde abajo en un proceso escalonado. Los sistemas contables diseñados como estructura empresarial, que se nutren del resultado de las empresas subordinadas, enmascaran un poco los enormes gastos generados en las OSDE.
En el uso de la tierra aparece un nuevo problema. La tendencia mundial, excepto en pocos cultivos de agricultura intensiva industrial, es a la integración y el policultivo en el uso de la tierra, ya que es una sola y se debe explotar el año entero. Explicaré desde dos ejemplos: La OSDE Tabacuba, en la práctica responde por el tabaco, pero en Pinar del Río responde por el uso de más del 50 % de la tierra y en sus empresas subordinadas se ejecuta un alto % del plan de cultivos varios de la provincia. Como el refrán del guajiro dice que el dueño del caballo monta "alante", falta por estudiar a profundidad las dificultades por las que pasan los productores de cultivos varios insertados en el esquema de Tabacuba, porque cuando "el zapato aprieta en cuanto a recursos se refiere" (y aprieta con mucha frecuencia en los últimos años) el tabaco tiene la prioridad. Tuve la oportunidad de explicar sistemas de Producción (asignatura) a estudiantes de cuarto año de ingeniería agronómica en la Universidad de Pinar del Río, y por esta y otras causas tenía que decirles que Cuba está entre los peores países del Continente en cultivos de rotación. El otro ejemplo lo ubico en la EAIG Los Palacios. Décadas atrás esta empresa era de las primeras en la producción de arroz en Cuba, con 3 millones de quintales de arroz cáscara húmedo, pero además era la primera del occidente de Cuba en la producción de tomate y frijol, la segunda en producción de leche y la primera en entrega de carne vacuna a matadero. Era una excelente empresa integrada, con la ganadería y los cultivos varios rotando las tierras arroceras. Hoy solo tiene el poco de arroz y se inserta en la división arroz de la OSDE Agrícola. Se pudiera añadir otros ejemplos como los de las empresas forestales cuya diversificación se ha ido reduciendo a la actividad forestal y hoy casi no producen ni para autoabastecerse de otros renglones, cuando antes solo recibían azúcar y sal.
En cuanto a la gestión de administración, es difícil demostrar que desde la Habana se puede administrar un sistema de empresas disperso por todo el País y que muchas de ellas entran en ligeras discrepancias de funcionamiento territorial, porque la estructura de la Isla es a partir de los municipios y las provincias, que lo quiera alguien o no, a la larga son los que tienen que administrar sus territorios. Que está ocurriendo en la práctica : las OSDE, ante su imposibilidad de ejercer sus funciones de dirección (Organización, planificación, ejecución y control) adecuadamente, están utilizando como miniministerios, a las estructuras estatales de Provincias y municipios como estructuras auxiliares de ellos, en detrimento de la ejecución de las reales funciones de control estatal, para el cual fueron diseñadas, distorsionando la labor.
No puedo asegurar que las OSDE no funcionen en otros Ministerios, pero en la agricultura no funcionan (aunque los números digan otra cosa, recordar intereses). Se podía funcionar mejor con GELMA fortalecido como OSDE de logística nacional y las OSDE productivas con organización territorial que no tiene necesariamente que ser provinciales, pueden abarcar más de una provincia.
Gracias, disfruten el día y el fin de año . Ojalá publiquen la opinión, pues en ocasiones, a pesar de ser respetuoso y medido, el sitio se reserva el derecho y no la publica.
exelente Doctor. Me gustaría colaborar con usted, soy licenciado en economía, mi correo es oswel@nauta.cu . Saludos.
Saludos Prof..ALFREDO PITA....Me he quedado muy impresionado por su articulo aqui......Donde Ud ha estado todos estos tiempos?.....Porque no opina mas a menudo?...Ud nos lee aqui en cubadebate?....Este es un PARLAMENTO VIRTUAL DE LOS CUBANOS...Me gustaria tener mas comentaristas como Ud...CONOCEDOR DEL TEMA..gracias el guajiro-ing / ruso-cubano
esta muy cierto Doctor ,muchas gracias, por su leccion de conocimiento, entoces "De que estamos hablando"
Planificación Centralizada +Estrategias + Experimentos+ Reorganizaciones = + Burocracia +Endeudamiento Externo + Impagos (Internos y Externos) + Encarecimiento de la Vida =-Solvencia Económica del Pueblo-Productividad-Desarrollo- Bienestar (LQQD)
Las Empresas estatales mayoritariamente siguen respondiendo completamente a las orientaciones de los Ministerios. No tienen la suficiente independencia en Gestión y Recursos y en muchos casos los estilos de Dirección son Ministeriales no de Gestión Empresarial.
Leyendo estos comentarios me doy cuenta que el bloqueo interno es muy grande ,los responsables de tomar las decisiones, tienen en sus manos la estabilidad, la vida del pueblo de Cuba , acaben de hacer las cosas bien y no dejen que este país siga para atrás , recuperen la esperanza, de todo un pueblo que cada día confía menos en sus dirigentes. Lo pueden y lo tienen que hacer .
Me alegro mucho que rectifique el tema de los OSDE se acuerdan de las uniones de empresas y de las delegaciones a nivel nacional por ministerios? pues esto es la misma cosa no producen nada, incrementan los gastos ya que los jefes con carro mas combustible mas oficinas , al final y comrpobado abruman a las empresas con infromaciones uqe no utilizan para nada, la mayoria de los que trabajan en esos lugares no tiene ni idea como se trabaja en la base, la mayoria de las empresas y centro productivos funcionan solos, delen a los trabajadores lo que les corresponden y veran comola cosa camina de verdad. Ojala eleminen esos parasitos que abruman a los directivos y trabajadores de empresas eficientes haciendolos que cobnfien menos en el sistema empresarial.
No creo que exista un sistema social que pueda representar más a nuestro país que el que tenemos, pero desgraciadamente, ha demostrado que económicamente no es viable por el miedo que le tienen los altos funcionarios a la palabra propiedad privada y concentración de la riqueza y de la propiedad, ahí radica el kit del problema, tenemos que hacer cambios radicales primero en nuestra mentalidad, después de nuestra economía, privatizar todos los servicios, menos educación, salud, electricidad y agua, después potenciar las grandes industrias que ahora no se puede por falta de recursos por tener bajo la tutela del estado muchas empresas estatales ineficientes y de servicios. Un país pobre sin grandes recursos económicos y bloqueado por la mayor potencia del mundo no puede desarrollarse como lo estamos haciendo tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Considero que la prensa debe contribuir a que los organismos involucrados apoyen con más sentido de pertenencia la cadena puerto-transporte- economía interna, como en otros períodos tensos de años anteriores Saludos
Estoy de acuerdo con lo que se propone en el articulo , este pais tiene que reestructurar de una vez y por todas su sistema empresarial entre otras cosas, pero hacerlo de una vez , no comenzar una vez mas a dictar normas que lo que hacen es acabar con la cabeza de lo abogados entre loq ue esta vigente y lo que no y las contradicciones que esto genera. No entiendo porque si una empresa es eficaz y eficiente tenga que pasar por el proceso lento engorroso y a su vez casi de tesis de grado de un expediente de perfeccionamiento empresarial y despue para su consolidacion otro traqueteo mas , creo que esto debe ser mas sencillo, si los indicadores son favorables y la Empresa demuestra lo que he expresado , porque tanta dilacion para pagarle un poco mas a los trabajadores ...... , por otra parte tambien se debe ya de tomar decisiones respeto a la dualidad monetaria , pero creo que hay que lograr un equilibrio en la economia cubana , y no estamos viviendo precisamente un equilibrio economico , mas bien un desequilibrio ante las afectaciones y carencias que estamos experimentando y escaseces . Ojala se piense como estamos viviendo porque se vive estresado. Las OSDES es verdad que son mini-ministerios y a veces no se sabe a quien responder mejor , son informaciones a la empresa a la cual nos subordinamos , al Ministerio al que nos subordinamos etec una cadena de informaciones , me pregunto es que acaso no hay comunicacion a altos niveles...... es por ello que los profesionales que trabajamos con la Empresa Estatal Socialista ademas estamos tan deprimidos , tema salario y presion nos esta destruyendo.
Lo que pasa con las OSDE, es lo siguiente, no producen y salarios grandes, plantillas por las nuves, entonces las Empresas que llevan el peso productivo sus trabajadores tienen que conformarse con los ínfimos salarios, porque el excedente que se acumula va ha parar a los OSDE para el pago de ese organismo superior, los que de verdad dejamos la piel en el terreno y perdemos la juventud tratando de sacar adelante la Economía de Nuestro País, seguimos en las mismas, ¿Será que nadie ve eso? recordemos que debemos seguir rescatando los valores de la población y con insatisfaciones no se puede, la sociedad se debe desarrollar estamos claro pero deberíamos aumentar los poderes adquisitivos (monetarios está claro) de la masa trabajadora para que se vuelva a tomar la cenda productiva, digo esto porque he oido a varios jovenes en su plenitud para trabajar que manifiestan que no les trabajan al estado por el simple hecho que los salarios no les alcanza para nada y cuando uno les explica la importancia de sus aportes, te replantean y te formulan preguntas que no es digno ni decir por esta vía, estonces me pregunto ¿Hasta cuando con las malas decisiones? En ocasiones optamos por el silencio cuando hay personas que se manifiestan en contra de las cosas malas que se hablan y eso duele pero contra las cosas malas que se hacen no se puede vivir conforme, recuerden que nuestro País es uno a nivel mundial que presenta el o uno de los mejores niveles educacionales. Reflexionen y piensen como los de abajo, porque muchos provienen de los de abajo y son pocos los que tuvieron arriba y esta Revolución se hizo para el bienestar de todos.
A mi criterio, pienso que el cambio de moneda se hará cambiando las dos monedas CUC y MN por un nuevo cono monetario en MN. Y para que no haya especulación financiera, ni por valores o mercancías, la estructura económica será cambiada completa. Me explico, si tu estructura actual es la forma de un cuadrado de 20 metros, está puede ser llevada a un cuadrado de 2 metros, o sea mantiene la misma simetría en todos sus lados; en diseño decimos que lo que hemos realizado es un escalado del objeto, lo que no se puede es llevar un cuadrado de 8 intersecciones a un triangulo de 5 intersecciones porque perdería 3 de ellos, y esto podría alterar el mercado y enriquecimientos de personas de la noche a la mañana.
Mi humilde opinion de este tema es muy sencilla: estamos experimentando un modelo socio-economico que, en paises mas desarrollados como china tiene miles de problemas. Creo que lo promordial para salir del bache es acabar de unificar las monedas, ahora dicen que es para el año que viene (recuerdo al general de ejercito Raul decir que era en este 2018, que ya acabo). Cuando se logre unificar las monedas veremos grandes monopolios como etecsa, trd, etc, como se tendran que reinventar la busqueda de sus ingresos (esperen los precios triplicados). Mientras sigamos con dos monedas estaremos llenos de cumplimientos de los planes de todas las empresas y el pueblo seguira sintiendo los efectos.
El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.
ESTO SE SABÍA DESDE EL PRINCIPIO, SOLO FUE UNA MEDIDA PARA REORGANIZAR PERSONAL Y AUMENTAR LA BUROCRACIA.
Hay algo que siempre me pica y es que tal me parece que en Cuba es el país que mas leyes tira, y en muchos casos contradicen o bloquean a otra, otra cosa es que se crean leyes o resoluciones que su lógica de aplicación, desde el mismo momento de su concepción o elaboración, hasta un niño se da cuenta que no darán resultados, como digo son estúpidas de nacimiento, pregunto, ¿Es que no se analizan antes de implementarlas?. El ejemplo que siempre se me ocurre poner para ilustrarles es: ¨Imagínese un punto en el centro de un circulo¨, el punto sería la ley principal y el circulo sería el conjunto de leyes, resoluciones o como se les nombre, que no dejan que la ley cumpla sus objetivos (el punto), es como decimos en buen cubano, ¨el que saque la pata se la corto¨ y así es como se crean la leyes que componen el circulo, y que al final todo en algo inservible y que todo el mundo viola aunque no quiera y por ende no hay quien haga que la ley se cumpla, en otras palabras tenemos muchas leyes que no se cumplen e imposible de hacerlo, la burocracia en aumento y los puestos productivos disminuyendo.
Es necesario que nos acabemos de dar cuenta que existe una gran cantidad de esctructuras y mediadores en nuestra economía, que en ocasiones ni siquiera son funcionales y que viven del trabajo y esfuerzo de los que sí producen. Limitan el poder de decisión de las empresas y estas tienen que depender totalmente de estas estructuras para realizar cualquier movimiento. Además, en la mayoría de los casos, trabajan menos y cobran más. Espero que se materialice este análisis que piensan hacer y que los frutos que rindan, sean beneficiosos.
Según mi experiencia laboral (32 años) las empresas cubanas cambian cada 5-7años... y si la empresa funciona con resultados probados, no inflados, entonces hay q cambiarla más rápido pq se sale de lo establecido...
A estas alturas del campeonato ya no estamos para experimentar tanto....
Un terrible experimento han sido las OSDE q junto a los GRUPOS actúan como parásitos sobre las deformadas UEB, lo cual se aprecia muy claro en el interior del país, y si estas UEB están deformadas en su estructura y funcionamiento, con más personal de dirección y de apoyo q productivo real y con mala preparación en dirección y técnica resultando a conveniencia más manipulables y menos comprometidos con los productivos, entonces los pobres trabajadores directos a la producción se desaniman cdo se les paga 5 centavos por peso producido, después de haber producido miles en 1 mes.
Otra contradicción ilógica es q los especialistas de menor categoría reciben más salario q los de mayor categoría pues pueden cumplir y sobrecumplir más rápido su plan de producción. Cosas locas de nosotros..y si de plan empresarial fuéramos a hablar hasta frenamos la producción para q el próximo año no lo suban en exceso...cdo se espera un escenario más complicado.
Esperemos q esta reestructuración esté mejor pensada, sea menos teórica, menos academicista, más práctica, q de verdad se beneficie al q produce o genera porque es preciso salir adelante...
Estoy de acuerdo con lo de las OSDES gastan los recursos de las empresas y en muchos casos ganan mas salario que los directamente vinculados a la produccion. empiecen por el GEMPIL, que vendan todos los espejos y jarrones y con ese dinero se cumple el plan de produccion de cualquier empresa. no sirven para nada a las empresasa solo burocracia y atraso
El bloqueo sigue siendo la justificación, y preguntoÑ
Sesenta años despues no hemos aprendido a planificar y obtener resultados con el bloqueo
Cuántos de los que dirigen hoy en este país lo han realizado sin bloqueo.
No tengo dudas de que el bloqueo nos hace daño, pero por favor, hasta cuando
El verdadero socialismo es el de las cooperativas,donde todas las riquesas se reparten entre todos los trabajadores,lo demas es capitalismo monopolista de estado.
Las malhadadas OSDE, además de ser miniministerios parasitarios, por lo general "han acogido en su seno" un personal no precisamente los más capacitados, sino más bien todo lo contrario. Y en ocasiones, hay empresas en candela con un problema que los desborda y las OSDE ¡¡bien gracias!!
Mírese un acta de un Consejo de Dirección de cualquier OSDE y verán que dedican HORAS a discutir un sinnúmero de temas de relativa importancia y los problemas técnicos que aquejan a las empresas o los de la producción se tratan demasiado superficialmente. Pero dados los conocimientos del personal dirigente de las OSDE, no se atreven a tratarlos de otro modo pues sencillamente NO SABEN...!!
Muy interesante la información... mucho que comentar, ero específicamente sobre los tribunales, la afirmaci{on siguiente:
“Cuba tiene en su administración de justicia resultados más positivos que el resto del mundo, solo podemos compararnos con nosotros mismos, lo que se cumple en el país en un año, en otros lleva años”
Me parece muy exagerada. En la prensa salen a cada rato cartas de reclamación por sentencias no ejecutadas, ese es sólo un ejemplo.
Si la culpa de todo recae sobre el bloqueo alguien me puede explicar como muchos TCP son eficientes y exitosos teniendo que sufrir no solo el bloqueo, sino tambien la falta de mercado mayorista, la imposibilidad de importar y el 240% de impuesto.
"....El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas..." Mas que elocuente y oportuna, la aseveración del cro Murillo.
No por gusto los avances en nuestro desarrollo económico son tan azarosos e imperceptibles, y tan difíciles de enmendar cuando las circunstancias así lo aconsejan. ¿Desde cuando se concibieron y se crearon los llamados OSDE?, ¿Por qué esperar tanto tiempo para revisar su implementación y verdadera funcionalidad, ignorando las opiniones y criterios expresados por nuestros académicos, especialistas y hasta por los propios empresarios y trabajadores? A todas luces, la practica como criterio de la verdad, dista mucho de lo que se concibió originalmente de lo que serían y debe ser el rol de las OSDE, y para rectificar siempre debe haber ocasión y lugar.
Era marcadamente consabido que se trata de una estructura eminentemente burocrática, que se sostiene y opera gracias a los aportes que le tributan las empresas, y que incluso por si fuera poco, aplican el pago por resultado a partir de las utilidades que crean y forman las propias empresas.
En el reporte de prensa, solo se menciona el caso de plantillas excesivas, lo cual se traduce en más fondos de salarios, edificios y locales, parque automotor, consumo de portadores energéticos, viajes al exterior, insumos de oficina y medios cómputos, y un largo etcétera. Paradójicamente recursos deficitarios y críticos, en no pocas organizaciones empresariales.
Sería útil que durante el oportuno proceso de revisión planteado, los medios de comunicación puedan ilustrar a la opinión pública, ¿Qué se espera que hagan y aporten los OSDE?, ¿Qué aspectos negativos evitarían con su trabajo, que suceda en detrimento de la economía?, ¿Cómo se controlará de forma efectiva la duplicidad de cargos, funciones, e informaciones, respecto a los ministerios, y a las propias empresas?, ¿En términos prácticos, cómo los OSDE fomentarán el desarrollo, y coadyuvarán a la necesaria descentralización y verdadera autonomía de las empresas estatales socialistas, como eslabón principal de nuestra economía?, y ¿Qué y cómo hacer para cumplir su objeto social y no desvirtuarse y convertirse en un "Ministerito". Gracias a Cubadebate
analizando el plan de la economia para el 2019, veo como concluciones que cuba crecerá alrededor de 1%, no por mayores ingresos sino por ajustes en los gastos, y según palabras de personal autorizado, ese crecimiento es casi imperseptible para la poblacion. Ahora mi pregunta es:
¿existe algun país en el mundo donde se diga que en un año venidero el país apenas crecerá su PIB, y que lejos de sentir mejoría el pueblo en su vida diaria, tienen que ajustarse y ahorrar mas, y que eso sea aceptado?
¿acaso tenemos "tanto" como para ajustarnos y ahorrar un "poquito" más?
¿y mi salario que no llega a los 30cuc y un paquete de culeros para mi hija de meses cuesta al rededor de 10 cuc, las toallitas humedas 2cuc, el pollo, las malanga, las especies, haaa y no es mi unica hija tengo otra que esta en preescolar, merienda pa la escuela y el plato fuerte en un posuelito, y tengo que ademas con esos 30 cuc mantener a mi esposa que esta de licencia en la casa, mantener la casa y ami mismo?..
Nada que seguro que ese salario me alcanza para todo y hasta puedo ahorrar mas!!!
He leido aunque no intensamente todas las opiniones sobre las OSDE y por tercera o cuarta vez voy a publicar, a mi criterio las OSDES son miniministerios porque deben aplicar las politicas que emiten alrededor de 5 organos que tienen una pesada legislación, a saber MEP, MFP, Contraloria, MTSS y MiTrans, nadie se ha pronunciado sobre ese aspecto porque sencillamente lo ignoran lo que logicamente no es culpa de los foristas, he conocido trabajadores de estas organizaciones cuya jornada laboral se ha extendido por necesidades de estos OACE ¿les quitamos la estimulación? el que lea el DL 281 sabe que estos funcionarios no pueden ganar mas que los que producen porque tienen un limite por lo tanto no es cierto que sean parásitos, otra cosa es la mala aplicación de la legislación, pero para ello están los propios trabajadores de las Empresas que componen las OSDES, nuestra economia tiene que experimentar porque tiene que adecuarse a las condiciones que nos ponen los de enfrente que todos los años nos ponen otra traba, ¿alguien conoce toda la legislación existente? apuesto que no ahora trasladen esa ignorancia a nivel de UEB y tendrán una idea de lo que es caos, otrosi, imaginense cientos de UEBS discutiendo su plan en un ministerio para despues consolidar a nivel nacional, es verdad que crecemos poco, alguien ha visto lo que crece Argentina, Honduras o Colombia sin tener bloqueo, en ese entorno se mueve este país. mi criterio es que no debemos botar el sofá sino perfeccionar, eliminar lo innecesario, desburocratizar la actividad económica, ganar en transparencia lo que por cierto no pueden hacer las OSDEs y hay algunos que no la van a soportar.
1-quisiera saber cuales son los subsidios excesivos y gratuidades indebidas para saber q vamos a perder.
2- Como es q "se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria" si llevan muchos años analizando el tema?.
3-Y por ultimo en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las OSDE. Como es q van a EVALUAR lo q saben hace años constituye una traba y un problema GRAVE para el trabajo diario de las empresas sin hablar de su desarrollo??
Cuanto tiempo fue necesario esperar para darse cuenta que las OSDE frenan el desarrollo de las Empresas violando su autonomía , ademas de gastar recursos considerables al tener las plantillas infladas y medios de todo tipo, con los aportes de las Empresas sin tener un objeto social que le de veneficio a las Empresa y al Estado