Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial

| 307 |

Marino Mu­rillo Jorge. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, anunció este domingo que en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política.

La noticia trascendió en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde Murillo informó sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos socioeconómicos, aprobados en el VII Congreso del Partido, en 2011.

El funcionario cubano reconoció que no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.

Murillo argumentó que otro asunto polémico ha sido el de las Unidades Empresariales de Base,  principalmente el asunto de por qué no tienen personalidad jurídica. Sobre las Juntas de Gobierno, especificó que en el mes de agosto fue realizada una reunión dirigida por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con todos los miembros de esas estructuras, donde se precisaron nuevas tareas relacionadas con el control de la ejecución del plan de la economía y su desagregación.

De acuerdo con Murillo, se acordó realizar dos encuentros anuales de similar naturaleza, con el propósito de mantener actualizados a los miembros de estos órganos y chequear los resultados del trabajo realizado.

Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha dicho, en ese proceso se retirará el CUC y se quedará el peso cubano (CUP).

La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, junto a la transformación del sistema de ingresos de la población (que incluye hacer reforma salarial y modificar ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, son los principales problemas a resolver, dijo.

“En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad”, precisó.

Los diputados conocieron que durante este año -hasta el 23 de octubre último- fueron aprobadas 37 nuevas políticas, para un total de 189 desde el VII Congreso del Partido.

Entre ellas está la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial para la actividad de reciclaje, y la política de las Autoridades Nacionales Reguladoras. Además, se destaca el perfeccionamiento de la política para el ordenamiento del servicio público de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores.

Sobre el experimento de las cooperativas no agropecuarias, Murillo informó que las nuevas normas jurídicas están en fase final de aprobación.

Entre otros datos de la actualidad económica del país, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo a los diputados que durante el proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia fueron adiestrados 505 mil 312 de ellos, el 88%.

Las provincias con los porcentajes más bajos de asistencia a los seminarios fueron La Habana (71%), Pinar del Río y Camagüey (89%).

Entre las inconformidades estuvieron los problemas en el proceso de capacitación a nivel municipal. “Ha habido muchas opiniones no positivas sobre el proceso”, señaló Murillo.

Como resultado de ese proceso de intercambio, se eliminó la restricción sobre la tenencia de más de una licencia. “La facultad para dar una o más licencias no puede ser centralizada, es algo que tiene que decidirse en el gobierno municipal, no a nivel central”, subrayó.

“No han dejado de crecer las formas no estatales, los ingresos han ido subiendo en el tiempo, pero el problema todavía es la evasión fiscal que hay en ese sector”, continuó señalando.

Un tema de gran interés ha sido el del mercado mayorista. El jefe de la Comisión de Implementación dijo que el mercado mayorista para las formas no estatales “no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo. No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista”.

Proyección de la economía hasta 2030

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos los avances en la confección del Plan de Desarrollo hasta 2030, que recoge una evolución de la economía en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con las proyecciones, en la etapa hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2 por ciento. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país.

Gil argumentó que se prevé, además, una mayor respuesta productiva del sector agrícola, así como una concentración y reorientación productiva y de los recursos hacia las actividades con mayor potencial.

Se pronostica que hasta 2030 la inversión extranjera directa crezca a un ritmo promedio anual superior al 10 por ciento. Esta actividad es requerida para asumir los cambios en el patrón de crecimiento y asegurar la sostenibilidad del endeudamiento del país.

Para hablar de institucionalidad hay que honrar pagos y contratos

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinó este domingo el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico y las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo Popular con el fin de reducir el promedio de mora judicial y fortalecer la calidad de estos procesos en Cuba.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, informó a los diputados que, desde 2015, la radicación de los asuntos pendientes de contenido económico se mantiene en más de seis mil procesos anuales.

Aseguró además que las reclamaciones por incumplimientos de contratos representan el 99.1%, y dentro de ellas, las reclamaciones por impago son las de mayor incidencia, pues las demandas ante los tribunales por demora, inejecución de obra, faltante, calidad y averías son las menores.

Estadísticas sobre sentencias de contenido económico (enero-octubre 2018):

  • 5 mil 822 demandas recibidas
  • Las más demandados son las empresas de subordinación local (OLPP) y las cooperativas agropecuarias (UBPC, CCS y CPA).
  • El monto reclamado en sede judicial asciende a 2 mil 105 millones 416 mil 550 CUP y 165 millones 424 mil 262 CUC, así como  46 millones 168 mil 754 MLC.
  • El 79.7 % de las demandas recibidas correspondieron a reclamaciones por incumplimiento de pago.

Remigio Ferro explicó que los procesos de mayor complejidad que se tramitan en los tribunales cubanos son los referidos a operación puerto-transporte-economía interna, por causas relacionadas con faltantes y averías en los contratos de transporte de carga (camiones y ferrocarril), la no realización de la transportación planificada, demoras en la devolución de los contenedores, retraso en la extracción de cargas del recinto portuario e impagos de los servicios.

Ejecuciones de sentencias

Al cierre de octubre, los tribunales ejecutaron mil 515 sentencias (73.8%). Quedan pendientes de cumplimiento 538; en 263 de ellass se realizan pagos parciales, pero por montos muy bajos y en numerosos plazos, lo que contribuye al envejecimiento de las mismas, informó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

“Cuba tiene en su administración de justicia resultados más positivos que el resto del mundo, solo podemos compararnos con nosotros mismos, lo que se cumple en el país en un año, en otros lleva años”, valoró el jurista.

A los procesos relacionados con delitos económicos, los tribunales realizan un seguimiento riguroso. A cada proceso se le diseña un esquema ejecutivo propio en dependencia de la situación que presente el deudor y es monitoreado permanentemente, chequeo del que no solo está pendiente la instancia judicial, sino el Consejo de Ministros y los organismos rectores.

Al sector estatal corresponden 316 de las sentencias pendientes de cumplir. El presidente del TSP dijo que en 51 procesos los deudores alegaron no tener fondos en sus cuentas bancarias al cierre del mes de octubre de 2018 para realizar los pagos.

Remigio explicó que esta indisciplina también sucede entre empresas cubanas y extranjeras. Actualmente concurren 14 sentencias pendientes de cumplimiento, porque empresas deudoras del país alegan que no tienen la capacidad de liquidez (CL) para realizar el pago a firmas foráneas en MLC.

“No es un número centenario pero es significativo para nosotros. La máxima dirección del país ha comenzado a seguir con especial atención este particular para liquidar los procesos pendientes con acreedores extranjeros. Hay que insistir en rescatar los compromisos de pagos, honrar las reglas y los contratos, incumplirlos es una falta grave, porque da una mala imagen de la economía del país. No se puede hablar de la institucionalidad, orden, ética y disciplina si no se cumple con las deudas”, alertó Remigio Ferro.

Los diputados tienen la palabra

Regla María Ferrer, diputada por Pinar del Río, resaltó la integralidad evidenciada en el informe que “incorpora las medidas de lo que se le están aplicando a quienes incumplen, porque es necesario evidenciar que existe la acción penal si no se paga lo que se debe”.

“No hacer cumplir el pago ni visualizar una sanción desencadena la no credibilidad en los procesos. Se declaran pendientes a cumplir acciones que se están entregando paulatinamente y esto se debe conocer para que haya una observancia de que se está trabajando al respecto, puntualizó.

Por su parte, la diputada villaclareña Ania María Aparicio destacó la elevada cifra de impagos presentada en el informe por parte de las cooperativas agropecuarias, cuestión a la cual se refirió como una posible causa del escaso asesoramiento jurídico en esas entidades.

“Tenemos el dato del incumplimiento de esas cooperativas, sin embargo, no vemos los datos de si existió o no un asesoramiento jurídico en ello”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Luis Toledo, argumentó que aun siendo un tema a abordarse, “en el fondo, un asesor no puede hacer nada en un lugar donde no exista una actitud ética en los contratos y en los pagos”.

“Cuando aprobamos la Ley de contratos pensamos que se acabarían los problemas con estos, sin embargo, no fue así, porque cuando el problema es de indisciplina y actitud no hay norma que valga. A los contratos les faltan cláusulas, si hay demoras en el cumplimiento no exponen cuál es la penalización, lo cual pone de manifiesto falta de interés y no solo de asesoramiento”, aseguró.

Para la diputada Elba Martínez Amador, de Camagüey, un elemento negativo a eliminar es la no asistencia al tribunal en el momento que se cita, otras de las indisciplinas que mellan el proceso judicial.

En otro aspecto y como acuerdo de la Comisión, se aprobó la apertura pública de informaciones como éstas por los integrantes del tribunal con el objetivo de ser procesadas por las entidades y sus provincias.

“Se debe enviar a cada diputado la información de aquellas entidades que responden a su marco de acción, como seguimiento y apoyo a las sentencias que se ejecuten”, expuso el diputado y abogado, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jefm dijo:

    Este si es el año decisivo

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Las OSDE aun esta en pañales y ya se dieron cuenta que es un ostaculo para el procedo productivo del pais LA PREGUNTA ES QUE ANALIS SE HIZO PARA SU CREACION cuantos recursos ha gastado desde su creacion digase carro.combustible salario.electricidad .insumos la vida ha demostrado que Las MACRO EXTRUCTURAS NO FUNCIONAN eso es mas Burocratismo mas informacion y mas gasto inecesario sigo a la antigua EL OJO DE AMO ENGORDA AL CABALLO digo que Deben exiistir los ministerios para trazar la politica del pais y las Delegaciones Provinciales de los ministerio para que la provincias funcione y hacet cumplir la politica de cada ministerio donde estas delegaciones crea du extructura de acuerdo a la caracteristica de cada provincia y con autonomia

  • Wilfredo Zuaznabar Olivera dijo:

    Como es posible que el Presidente del TSP se exprese de esta forma cuando en mi caso particular despues de haber sido victima de robo con fuerza en la vivienda el 11/11/2011, sancionado los autores a la pena que corresponde por el TPH y con orden de resarcimiento a traves de la Caja del mismo nombre, al dia de hoy 18/12/2018, 7 años despues, solo se me haya devuelto el 40% del valor en CUP de lo sustraido y que segun funcionarias de esta misma institucion encargadas de devolver la cuantia establecida se me informe de no poder continuar con los pagos por falta de fondos.

  • claudio, El Zafiro. dijo:

    hay muchos temas que tocan las personas que hacen sus comentarios que son muy buenos, lo cuales son aceptados, otros tiene tremenda falta de fundamento,( justificativo) tema Bloque. El presidente del pais, Dice que "El problema fudamental es la economia", el gobierno de este pais es el pricipal impulsor de la economia, y a dado mucha muestras de que le falta la capacidad direccional, "ahora la solucion esta, en respetar a las personas que trabajan dia a dia en este pais y el salario no les da ni para comprarce una bicicleta, sino solucionamos la dualidad de moneda y la falta de poder adquisitivo de esas personas, estamos destinados al fracaso una ves mas, lo duro de esto es que estamos alimentado la desesperacion y la desunion , de las nuevas generacion , que segun decimos es la esperanza, hace falta estimulo a todos los niveles.

  • yosoy dijo:

    Cuántos comentarios. Qué bueno! pero cuantas coincidencias. Qué bueno sería mejorar esta plataforma para facilitar la consulta de ellos y minimizar la cantidad con un simple "me gusta" o unas estrellitas para valorar el planteamiento. Cuan útil sería para los moderadores del tema y que bueno para todos si además tuvieran en cuenta estas y otras opiniones en diversos temas: unificación monetaria, acceso a internet, sistemas de pagos, regulaciones aduanales, política del estado etc,etc, etc. El pueblo es más sabio en su conjunto que unos pocos dirigentes. Tómense en cuenta las opiniones de todos y mejoren en estas simples y modestas sugerencias que doy. Gracias

  • El incredulo dijo:

    Mas de lo mismo, declaraciones y mas declaraciones y seguimos esperando resultados. Realmente mas de lo mismo

  • Calixto dijo:

    Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial.... no pocas OSDE se han convertido en “mini-ministerios”, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas.
    Redefinir la estructura empresarial cubana, no debe ser nada nuevo, porque debe haber tenido unas cuantas re definiciones teniendo en cuenta la ineficiencia con la que opera la economia cubana desde hace 60 años, podemos responsabilizar el bloqueo americano como muchos han indicado y tendremos en este un cojin, o podremos decir las caracteristicas de las empresas cubanas plegadas de desvio de recursos, intereses individuales por encima de los dela emprersa y el pueblo, planificacion arbitraria, gastos inadecuados en maquinarias, materias primas, falta de vision e interes real en desarrollar la industria, proyectos sin fundamentacion y con discusiones totalmente superficiales de su factibilidad y posibilidades por los cuales se han invertido millones de dolares....a veces por error a veces por ofrecer una imagen.
    Ejemplos bastan en los 246 comentarios que aparecen hasta el momento, unos con mas o con menos claridad que otros.
    Lo concreto parece ser que los roles protagonicos de la economia cubana (que han ido cambiando claro esta), si no tienen la capacidad de lograr soluciones ya debieron hacerse a un lado, al menos por verguenza de no poder entregar resultados REALES al cubano, ni tan si quiera la MESA del CUBANO para cambiar su realidad y ofrecer a todos al menos el ansiado VASO DE LECHE.
    Cierto que las OSDE para organizar han reventado la PLANTILLA, han movido cuadros de otros lugares para DUPLICAR innecesariamente actividades, el organismo central de estas son CONTROLADORES DE DOCUMENTOS, GENERADORES DE AUTORIZOS y TRAMITADORES con la estructura central del estado. No grantizan la autonomia que necesitan las empresas para operar, eso si crean vinculos, compromisos, y con esto re vierten el nepotismo, la falsa moral y la falta real de compromiso.
    Mucho hay que analizar para buscar RESULTADOS reales para el CUBANO, o por favor haganse a un lado quien no tenga SOLUCIONES.

  • ENRIQUE dijo:

    VARIOS FORISTAS CRITICAN AL GOBIERNO Y MINIMIZAN EL PAPEL DEL BLOQUEO, OPTANDO ADEMAS POR EL CAPITALISMO. ES SU CRITERIO. SERIA BUENO PREGUNTARLES POR QUE NO EMIGRAN AL ¨PAIS DE LAS OPORTUNIDADES¨ DESARROLLAR LA ECONOMIA CUBANA REQUERIRA DE MUCHOS CAMBIOS Y SOBRE TODO DE MUCHAS DECISIONES. EL ELIMINAR APARATOS ADMINSTRATIVOS INNECESARIOS COMO LOS OSDE ES UNO DE ELLOS, DEBIENDO FORTALECERSE CON ESTE PERSONAL LAS EMPRESAS Y MINISTERIOS QUE REALMENTE LO NECESITEN Y SOBRE TODO MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERSONAL DEDICADO A LA SUPERVISION Y CONTROL. AHORA, NINGUN CAMBIO SERA EFECTIVO, MIENTRAS NO SE LOGRE INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EMPEZAR A COBRARSE ALGUNAS GRATUIDADES QUE TODAVIA EXISTEN, DE AHI PUDIERAN DERIVARSE CAMBIOS EN LA POLITICA CREDITICIA Y EN LA ELIMINACION DE LA DOBLE MONEDA.

  • 100% cubano dijo:

    revisen los OSDE del Micons donde trabajan cientos de personas , cobran estimulacion todos los meses muy alta y mes 13 fabuloso y las empresas salarios bajos estimulacion poca o ninguna y mes 13 bajito

  • Williams dijo:

    Quien se autodenomina Mágico, qué tú deseas? otra cosa que no sea más socialismo?
    Me parece que eres uno de los que sueñan con la pesadilla del capitalismo estilo Honduras o Guatemala, un capitalismo que le rinda honores a los Marco Rubio, a Trump y toda la escoria que vocifera que se entregue el país a los mercaderes y que se privatice la salud, la educación y que impere la ley del más fuerte. A tí y a todos los hablanchines que añoran el capitalismo en Cuba, ni sueñen con eso. Les aconsejo que vayan a buscarlo en otra parte.

  • espirituano dijo:

    siempre crei que las OSDE, no eran de utilidad un nivel intemedio que genera gastos al pais, yo trabajo en una UEB, del mitransp, somos 130 trabajadores promedio y todos los meses tenemos que aportar casi 900 pesos de nuestros ingresos, para la OSDE, para sus gastos, se de la OSDE, de ganaderia de las grandes fiestas y comelatas en la empresa pecuaria managuaco solo derroche de los presupuestos, desvios de recursos,,y los potreros perdidos en aroma, etc etc etc

  • Corr dijo:

    De acuerdo con todos los que opinan que los OSDE, son una sanguijuelas, Que me dicen de los grupos empresariales de comercio que existen en todas las provincias del país y que se subordinan a los CAP, que tipos de vampiros son, es bueno crear empleos y mas si se trata de la provincia Granma, pero pienso que en otras ramas también se pueden emplear y aportarían algo útil.

  • Juan Hernandez dijo:

    Dejen entrar a los chinos con sus almacenes(que estan en todo el mundo) y se resolvera el mercado mayorista , ah la pregunta es Por que no viene? Por que sera? simple trabas que le ponemos , y que hay que pagarle rapido

  • profesor dijo:

    el bloqueo no tiene nada que ver con los millones que botamos en inversiones que no rinden, mega hoteles mientras el 45 % estan parados sin turistas. fabricas que se terminaron y desde hace un año no se ha podido echar a andar, los miles de barcos que iban a entrar por el mariel no aparecen..y esta mega inversion se esta pagando...........etc. Por qué los responsables de estos no rinden cueta

  • Raúl Rangel dijo:

    Gracias x sus buenos reportes.
    Pienso que el CUC es la moneda dura con mayor respaldo que debe quedar como base. El hijo que asume el rol del padre CUP. La escala de valores que el cubano (personas y empresas) están acostumbrados es el de 1 cuc= 1 usd
    Dejar el CUP traerá grandes problemas operativos y en la planificación y traerá depreciación de la moneda nacional pues jamás 1CUP podrá ser igual a 1usd. Además no es convertible y creará tráfico ilegal de divisas. Sería bueno fomentar el debate abierto de este tema en los medios.

  • juventud dijo:

    Mi duda es porque Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos en su anunció de este domingo mencinona (se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria)cuando deveria ser el diseno
    creo yo que este trabajo deve estar por concluirse, aunque bueno no se debe creer nada con respecto a esto pues nunca se a dado una informacion concreta de como se trabaja en ese ¨¨diseno¨¨
    es acaso eso secreto¿

  • juventud dijo:

    bueno apartando todo lo mal hecho es objetivo centrarse en que medidas tomar porque esto sera lo que nos dara un avance
    hablo de que si por ejemplo ,si se trabaja en una politica d reduccion d personal en los organismo de adminsitracion central del estado x plantillas infladas, y subutilizacion d fuerzas d trabajo y se toman medidas como crear las OSDES
    OJO miren ha ver que medidas tomaran ahora porque con otras comeo esas ni en 100 anos salimos de el hueco

  • Miguel dijo:

    El problema no es la EVASIÓN FISCAL en el sector privado en Cuba, el problema es que no existe una legislación transparente y clara para el contribuyente y no se pone en debate de los contribuyentes el destino de los fondos millonarios aportados por concepto de tributos. Si los contribuyente no ven el beneficio de su aporte y se les informa, y se les permite discutir sobre su ejecisión genera males sociales. Además, el actual sistema tributario tiene PROBLEMAS conceptuales: no se diferencian las finanzas personales de las finanzas empresariales (para los negocios del sector privado), se paga por ingresos personales y no por utilidades, no se reconocen todos los gastos que se incurren en la actividad económica, no se posee personalidad jurídica, los funcionarios de la ONAT consideran que tu negocio siempre tiene beneficios (un utilitarismo infinitov y creciente), entre otros más. La evasión fiscal no la apoyo pero para erradicarla tenemos que ir a las causas que la originan no hablar de los síntomas y tratar de resolverlas con normas jurídicas centralizadas y detrás de un buró.

  • selong dijo:

    Al comienzo del llamado periodo especial (guerra economica) el 99.9% de los cubanos estabamos sobreviviendo sin fuerzas en una cama, no habia comida y lo demas ni hablar,dada la situacion critica y la vision del genocidio se determino realizar un cambio economico y se oriento una flexibilizacion o mejor dicho un acuerdo economico y a los 3 dias de este decreto llegaron los alimentos a la poblacion !cosa increible! en ese momento se pensaron y realizaron muchas cosas,pero de la noche a la mañana todo cambio;en estos momentos la empresa nuestra ya produce al 10% y produce varias millonadas y cada año se incrementa mas y no se trabaja con el espiritu que debe trabajar por la base en que se fundamenta,si esta es la esperanza para el pais no quiero verlo por que ya lo estoy viviendo,el primer testigo es nuestro presidente que conoce de todas estas etapas,EL CONCEPTO DE REVOLUCION NO SE ESTA APLICANDO veo a cuba y me recuerdo de la situacion de Mexico ,el sistema necesita de motores impulsores esos lastres que nos detienen debemos soltarlos poco a poco pero ,tenemos paises que han pasado situasiones peores,aqui no se ha tirado ni con una calibre 22,pero pasamos el SANDY y el cambio se nota las tejas de la casa de mi bisabuela se cambiaron y ahora es de placa.

  • Carlos Robles dijo:

    En nuestro país, en todas las instancias políticas y de gobierno, existe un partido; una unión de jóvenes comunista; una federación de mujeres cubanas; una sede de los comité de defensa de la revolución; una asociación de agricultores pequeños; un sindicato, por cada una de las esferas de la economía (sea autofinanciada o presupuestada); una dirección administrativa de cada una de las organizaciones superiores de dirección que se subordinan al poder popular; y puede que se me quede algunas más (por ejemplo: las llamadas organizaciones civiles).
    Yo me pregunto: ¿Alguien ha calculado los gastos, sin respaldo productivo, que representa esto en recursos materiales, administrativos, de portadores energéticos y de salario a la economía de nuestro país?
    ¿Se ha pensado en reorganizar esto para reubicar esos valiosos recursos y hacerlos productivos y generadores de riquezas?
    ¿Se ha pensado en reorganizar el homòlogismo?

  • Carlos Robles dijo:

    Mi criterio es que ya estamos en condiciones de hacer una valoración exhaustiva, a través de las instancias de la seguridad social, de quienes podemos obtener artículos de primera necesidad subsidiados y quiénes no. Esto lo baso en que existen extractos sociales que han mejorado considerablemente su poder adquisitivo y no necesitan de subvenciones del estado; por ejemplo los hogares en donde existen más de un trabajador por cuenta propia, los trabajadores de las esferas de la economía que son privilegiados con salarios altos, los que perciben dinero de remesas y familiares en el extranjero, etc.
    Los artículos de primera necesidad que son subsidiados por el estado se han convertido en una carga económica que pudieran ser redistribuidos hacia sectores y esferas que tuvieran un impacto social mayor.

  • Carlos Robles dijo:

    En los últimos 15 a 20 años el mal que más daño ha hecho a nuestro proceso revolucionario ha sido la corrupción, y todos los que la hemos combatido sabemos que con organización, planificación y control se combate y se elimina; lo que desgraciadamente sucede es que de los que tienen la función de hacer esto: el 80 % no están motivados por insuficiencia salarial, por falta de estimulación y por dejadez; y el otro 20 % es porque o es corrupto o se codea con los corruptos en complicidad con estos.
    Se hace necesario que el peso cubano incremente su poder adquisitivo (fíjese que no digo incremento de los salarios) de forma tal que el que tenga la tentación de delinquir piense en lo que puede perder, que no vea la necesidad latente de apropiarse de lo que no es de él.

  • Lebron dijo:

    Necesitamos mas transparencia informativa y mas exigencia en la rendición de cuentas ante el pueblo de los responsables directos de implementar políticas, tomar las opiniones que expresa el pueblo por esta vía o por otras, evaluarlas e implementarlas y así perfeccionar de forma sostenida la gestión.
    Hay dos cosas que me gustaría saber, 1 cual es el monto de ingresos provenientes de las remesas familiares, 2 cual es el índice de inflación que existe en el país.
    Saludos y respeto para todos los foristas.

  • Fabio Gabriel dijo:

    No es posible que la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, tenga programado la solución "macroeconómica" de la dualidad monetaria en la circulación financiera entre personas naturales y jurídicas para el próximo 2919. Y no se tenga ni idea de estructurar un mercado mayorista para los TCP. Con la consiguiente "fuga de capitales" de cubanos hacia mercados foráneos . Sólo las compras de cubanos en la Zona Franca de Colón en Panamá, en el 2017, se contabilizaron en 100 millones de USD. Se calculan que esos viajes de compra mayoristas al exterior y gastos de viajes , está rondando una cifra cercana a los 400 millones de USD anuales.

    Acaso no podemos experimentar en pequeña escala, en la ex Zona Franca de Berroa en La Habana, un mercado mayorista en USD para los TCP ????. Y no "entregar las armas de pensamiento creativo" y ratificar que a corto plazo no hay respuesta al mercado mayorista...

    Einstein una vez advirtió ,..." que hacer las cosas iguales y esperar resultados diferentes, es un síntoma de locura"....

  • Fabio Gabriel dijo:

    Es un disparate macro económico , que no se tenga la idea de estructurar un mercado mayorista para los TCP. Que evite la "fuga de capitales" de cubanos hacia mercados foráneos .
    Sólo las compras de cubanos en la Zona Franca de Colón en Panamá, en el 2017, se contabilizaron en 100 millones de USD. Se calculan que esos viajes de compra mayoristas al exterior y gastos de viajes , está rondando una cifra una cifra cercana a los 400 millones de USD anuales.
    Acaso no podemos experimentar en pequeña escala, en la ex Zona Franca de Berroa en La Habana, un mercado mayorista en USD para los TCP ?. Que gasten en la misma moneda "dura" que gastan en otros mercados externos, a través de facilidades y precios competitivos.
    Einstein una vez advirtió ,..." que hacer las cosas iguales y esperar resultados diferentes, es un síntoma de locura"...

  • OJ dijo:

    Muy interesantes los comentarios de todos, cuanta diversidad de criterios, no imaginé nunca que las personas expresaran tan abiertamente sus ideas en este medio de información.
    Yo sólo digo que en las contradicciones está el desarrollo y hacen muy bien en dar sus puntos de vistas desde el ángulo en que viven para que contribuyan indirectamente o directamente en nuestro mejoramiento.

  • Jorge RP dijo:

    Voy a resumir varios comentarios que hice y que no se han publicado:
    No todas las OSDE se han convertido en miniministerios, trabaje en una que con menos de 60 trabajadores controlaba 11 empresas y obtenia resultados, sus salaros no eran altos pero fue objeto de una decisión, como casi siempre, inexplicable que dió está al eliminarla.
    La corrupción y el despilfarrio no es exclusivo de las OSDE, si existe en ellas es porque en el ámbito nacional tambien, darle el exclusivismo es muestra de intencionalidad.
    El burocratismo en las OSDE se debe en mi modesta opinión a la existencia de una legislación pesada, que se actualiza constantemente y no se divulga pero a la vez es anticuada, hay legislaciones vigentes desde el año 99. Esta legislación es emitida fundamentalmente por el MEP, el MFP, MTSS, Contraloria General, MITRANS y MICONS. Estos a su vez solicitan informaciones periodicamente, lo que profundiza el brocratismo y hay que agregar la ONEI.
    Es verdad que hay mucha incompetencia, pero como la burocracia no es exclusiva de las OSDE, ni se concentra en ellas como quieren hacer ver y la información contable no se genera en las OSDEs sino en la Empresas que es donde están los errores fundamentales.
    Aquellos que claman por los bandazos y los experimentos y las comparaciones tengan en cuenta la caracteristica unica de la economía cubana que se desarrolla en medio de un agresivo bloqueo, que existe a pesar de que lo nieguen, que lucha por mantener las conquistas logradas, lo mas facil es adoptar un "salvese el que pueda" garantizando un eficiente ejército de desempleados que actuaria como selector natural donde muchos seriamos prescindibles.
    A los que dan respuestas no divaguen y sean concreteos

  • HUGO dijo:

    Estoy muy satisfecho con las opiniones que hay con respecto a las OSDE y la posibilidad de darle mayor autonomia a la Unidades Empresariales de Base. Sería en mi opinión un paso positivo para la economía cubana. Quedaría por resolver lo referente a la planificación y su relación con los sistemas de pagos por resultados. Se sabe que las OSDE están manipulando los indicadores de gasto de salario por peso de valor agregado, perjudicando a los trabajadores de las Empresas.
    En mi opinión un sistema de pago debe de ser trasparente, pues no podemos pretender engañar al trabajador. Y es lo que en la practica esta sucediendo con los planes centralizados.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Yo entiendo que las OSDE son como los holdings en las corporaciones capitalistas. Tienen que seguir perfeccionándose y ganar en autonomía empresarial.

    Lo que no entiendo es que los Decretos 304,305 y 306 no se apliquen y los Ministerios y sus direcciones sigan intentando administrar a las OSDE y sus empresas.
    Se expresa que los Ministros en el caso que sea designado , es a título personal que atienden las OSDE , en la practica no es así.

  • JMM dijo:

    Muy interesante y elocuente la "tormenta de ideas" desarrollada con el auspicio de Cubadebate como foro de opinion, en torno a la figura de los llamados OSDE.
    Ojala y la revisión planteada, no se resuma en pretender remediar los consabidos y esperados malos resultados, emitiendo una Resolución (más), o un Reglamento (más) o simplemente un Procedimiento (más), para intentar que en teoría los OSDE existentes funcionen de verdad. Llama poderosamente la atención el por ciento de foristas, que abogan por la eliminación de dicha burocrática e inoperante estructura. La practica es el criterio de la razón.
    ¿En verdad serán tantos los equivocados sobre el tema? Gracias a Cubadebate.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también