Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El cucurucho de Baracoa

| 30 |

El cucurucho, una de la maravillas de la cocina baracoesa. Foto: ¡Aprendamos!

Hablemos de los platos típicos de Baracoa y hagamos referencia al coco y su cucurucho.

¿Quién no ha corrido por las calles de La Habana, para comprar un cucurucho? Les confieso que yo sí lo he hecho. El cucurucho es algo muy difícil de encontrar fuera de Baracoa. Algunos vendedores fortuitos lo sacan de allá y lo traen a la capital o a otra provincia del país, pero no es normal verlos. Y como me dice un amigo, ¡dónde mejor sabe, es cuando te lo comes en Baracoa!

Pero en realidad todo lo confeccionado con coco es delicioso aquí, allá o donde te lo encuentres.

Tanto dulce en almíbar blanco como prieto con queso. Seco, en pastel, como relleno del Cake, en pudín, en flan o helados. Hasta la masa cuando no está hecha con azúcar en el mismo coco o la masa hecha, aunque es un poco indigesta, pero es deliciosa.

Ni hablar de su leche coco, del agua, el aceite, la manteca muy utilizada en la repostería y platos típicos de la región. Además, podemos utilizar su manteca en confeccionar otros platos. Por ejemplo, unas papas fritas en el horno o unos bastones de boniatos, que quedan deliciosos.

El dulce que se emplea en el cucurucho es una mezcla de coco con frutas diversas: guayaba, fruta bomba, piña, naranja. Estas frutas se cocinan previamente y en el caso de la naranja se desamarga.

Se presenta en un cono hecho de la Yagua, que se obtiene de la palma real. La yagua es tratada para poderla utilizar y moldear confeccionando el cucurucho para la comercialización de una forma muy pintoresca. El envase es una obra de arte hasta con tapa, asegurándola con cordones hechos del mismo material.

Dulce de coco para el Cucurucho

El dulce que se emplea en el cucurucho es una mezcla de coco con frutas diversas. Foto: Sol de Cuba.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de coco rallado, 1 taza de frutas cocidas, 1 pizca de sal, 1 ½ taza de azúcar o miel, 2 tiras de cascara de limón verde.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con el coco y agua que lo cubra para ablandarlo. Cuando esté, agregue las frutas, el azúcar, la  miel, las tiras de limón y la sal. Cúbralo con agua y déjelo cocinar hasta que el almíbar espese y al moverlo se vea el fondo de la cacerola.

Se presenta en un cono hecho de la Yagua, que se obtiene de la palma real. Foto: CubaTope.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adela dijo:

    Por cuestiones de mi trabajo visité varias veces Baracoa y mucho más Guantánamo y siempre era un objetivo obtener los cucuruchos, pero siempre oí decir que se confeccionaban solo con miel aunque puede ser que sea una variante también que se use azúcar. Otra cosa que siempre buscábamos eran los famosos peters y las pastillas de chocolate Baracoa.

    • m&m dijo:

      hace poco un familir por recorrido de trabajo pasaba por baracoa. le encargue tantos cucuruchos como pudiera traer. estuve una semna entera comiendo cucurucho de coco. y de los buenos! miel y todo lo demas, delicias

    • Sergio dijo:

      Adela

      Los que yo comí, y estuve 5 años viajando a BARACOA especifiacemnte, eran hechos con MIEL.

      Los mejores del MUNDO MUNDIAL.

      Los compraba en la desembocadura del TOA.

      ESPECTACULARES.

      Saludos,

    • camagueyana 100% dijo:

      Querida Silvia me encanta su sección, pienso que es de lo mejor que tiene Cubadebate. fabulosa su incursión por Baracoa, y de paso la invito a que se de un saltico a la tradición culinaria de CAMAGUEY donde hay tantos platos típicos como el MATAJÍBARO, el AJIACO CAMAGUEYANO, o el CASABE que mucho se consume para fin de año.
      También invito a todos a que DESCARGUEN la apk COCINA CAMAGUEYANA TRADICIONAL realizada por FORMATUR de mi ciudad.

  • Yosy dijo:

    Por qué no se puede vender en La Habana? Debían hacer una tienda especializada de productos de otras provincias, una Boutique de productos nacionales típicos. Nada más se hacen tiendas Caracol, TRD y las demás, que las arreglan y las arreglan y gastan recursos y más recursos en arreglarlas y no hacen algo que pueda gustar por su originalidad. Eso quizá se le ocurra a la Oficina del Historiador. A propósito la tienda de Caracol de 1ra. y A en el Vedado, la estaban arreglando, techos nuevos, mosaicos etc, todo lo que lleva una “reparación capital” y después lo desbaratan todo porque van a hacer un hotel ??? se gastan o no se gastan recursos…??? y yo necesitando un poco de cemento que no aparece.

    • Intrépido dijo:

      Muy muy buena idea !! Algo asi deberia existir, seria una bonita iniciativa si se concretara algun dia ..

  • Yami dijo:

    Waooooo, solo de verlo se me hace la boca agua, soy fanática numero 1, cada vez que alguien que conozco va a Guantanamo, lo único que le pido es que me traigan cucuruchos, son super ricossssss

  • sachiel dijo:

    Rico y sabrosooo… pero me gusta más el blanco, con queso amarillo, o sin él, duro o blando, dentro de un pan suave..

    Creo que tambien hay falsificadores del legitimo cucurucho baracoense.

  • @ivecubana dijo:

    Quien no lo ha probado no sabe lo que es la vida, sencillamente delicioso.

  • Firefly dijo:

    NO ME GUSTAN PREFIERO LOS DE MANI DE CAMAGUEY

    • sachiel dijo:

      Paisana, que es lo que te gusta en realidad? Ni tamal, ni cucuruchos, jummmmmm, cubana atipica…

      • Firefly dijo:

        Bueno, para serte sincera, ciertamente no me gusta el tamal… y el unico cucurucho que no me gusta es el de mani (que solo disfruto en turrón). Por lo demas, tipica cubana, mucho arroz, mucho frijoles, en fin.

        P.D: Yo no comento en mayusculas, me parece que es como gritar. Lo de arriba, es un troll, este es el unico comentario mio que hay y habrá en esta publicacion. Intente, por favor, aprender a diferenciarlos.

  • Daisy Mailet Muñoz dijo:

    Muy ricos esos cucuruchos

  • Ody dijo:

    Los cucuruchos se pueden hacer con miel o con azúcar, mis tias y abuela siempre lo hacen con azúcar. El detalle se lo da el sabor a la fruta que se le agregue.son deliciosos con piña,guayaba, casco de naranja o toronja y con frutabomba.

  • ra dijo:

    que riquera

  • Enrique dijo:

    Es una lastima que practicamente no puedas disfrutar de un cucurucho de coco de Baracoa, porque es rarísimo verlo fuera de su zona de origen. Pero realmente es una joyita de la gastronomia criolla aunque tendremos que conformarnos con el cucurucho de maní solamente.

  • MF dijo:

    Lo he probado varias veces en visitas a Baracoa, pero realmente no le encuentro el buen gusto, algunos me han dicho que es que existen vendedores que no lo saben confeccionar bien, por eso lo he vuelto a comprar en cada viaje, para probar con distintos vendedores, pero hasta ahora, no le encuentro un agradable sabor, muy secos, prefiero el dulce de coco normal, muy sabroso..

    • Bárbaro dijo:

      MF, cuando visite Gtmo lléguese al Alto de cotilla y cómprelo allí que es donde lo confeccionan la mayoría de ellos. Así podrá dar otro comentario al respecto.

  • Amaury II dijo:

    Ufff, muy ricos que son y de solo leer esto, se me hace la boca agua.

  • Siliray dijo:

    Yo los adoro, y no son malos quien dice, me encantan los cucuruchos, los he probado de Baracoa y también de la ciudad, y hasta ahora he tenido buena suerte con el sabor, siempre espléndido

  • Carlos A dijo:

    No entiendo a alguna gente, señores y señoras el cucurucho no se come. El cucurucho se hace de yagua. Lo que se come es lo de adentro, el coco. Gracias.

    • Petrificado dijo:

      Impresionante descubrimiento, por suerte usted nos alertó a tiempo….

  • Cary dijo:

    Tristemente no los he probado, ¿Porque en el resto del pais, no los venden? eso forma parte de nuestra cultura y en este caso soy inculta entonces ¿Habran mas incultos en este tema?

  • Talia S.G dijo:

    q ricooooooooooo, yo quiero cucurucho y peters de Baracoa. Tengo q esperar a ir para comerlos

  • MARIA dijo:

    DIVINO, SALUDOS A TODOS

  • Taran dijo:

    Una verdadera delicia muy dificil de conseguir. Quiero decir que en la zona de Guantanamo existen mezclas y platos increibles de los que no tenemos ni idea sobre su existencia y que deberian promocionarse mas.

  • KSTRO dijo:

    Saludos yo estudié en Moa 5 años recientemente y también se podían adquirir estas delicias de coco con miel, coco con guayaba, con naranja etc. como también disfruté de los turrones de almendra cuando fui a la playa de Maguana entre Moa y Baracoa y jamás los he probado y ni hablar de los peters, esos si son peters de chocolate, no de azúcar……en fin cosas prácticamente ýnicas que solo se disfrutan en estas zonas

  • Niñita dijo:

    Jamas los he comido, pero debe ser muy sabrosos!!!!!. Creo que los puedo hacer porque tengo en casa estos ingredientes y asi oferto a mi familia un dulce mas. Gracias Silvia por sus recetas tan cubanas. Otra variedad en la cocina cubana!!!!. Aunque soy fanatica al chocolate, me gustaria Silvia que nos ofertaras recetas relacionadas con este ingrediente tan rico.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también