Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Retorno de los médicos cubanos en Brasil, una carrera contra el tiempo

| 72

Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo./ Cubadebate.

El retorno ordenado, rápido y seguro de más de ocho mil médicos cubanos que se encuentran en Brasil es una carrera contra el tiempo y la distancia entre los dos países. Y el disparo de arrancada acaba de sonar.

Sobre las 9:30 de la mañana de este jueves recibimos el llamado a bordo. A las 10:10 el avión IL-96-300 de Cubana de Aviación obtiene el permiso de la Torre de Control para despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana rumbo a la ciudad de Brasilia. Su misión es recoger al primer grupo de médicos concentrados en la capital del gigante suramericano.

Un grupo de cuatro periodistas nos sumamos al viaje para narrar esta nueva página en la historia de las misiones médicas cubanas. Es la primera vez en más de 60 años de colaboración que se produce una evacuación de tal magnitud.

Sabemos que otro avión similar partió en horas de la tarde de La Habana con nuestro mismo itinerario.

Ambos son los primeros vuelos de lo que podría catalogarse como un puente aéreo entre los dos países, cuyo objetivo es garantizar que la operación de retirada se lleve a cabo en el menor tiempo posible y sin ninguna novedad.

Fueron las amenazas y provocaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, las que obligaron al Ministerio de Salud Pública a tomar la decisión de retirar el personal de salud que se encontraba distribuido por toda la geografía del gigante suramericano, muchos de ellos en zonas remotas que solo son accesibles por aire o vía fluvial tras varias horas de navegación.

La noticia estremeció Brasil, donde más de 30 millones de personas podrían quedar sin cobertura de salud tras la salida de los profesionales cubanos.

Un grupo de nuestros colaboradores recibieron la noticia en Cuba, donde se encontraban de vacaciones.

Compartimos el vuelo hacia Brasilia con 169 de ellos, que vuelven para recoger sus pertenencias y organizar su regreso definitivo a Cuba.

“Pensé que lo había perdido todo”, me dice poco antes de partir la doctora Solangel Peró, quien trabaja en el estado de Minas Gerais. El viaje, me cuenta aliviada, le permitirá retirar del banco sus ahorros, algo que no podría haber hecho desde Cuba.

“Nos hemos sentido acompañados en todo momento”, añade sobre el apoyo de los funcionarios que atienden la Colaboración Médica y que se han mantenido permanentemente en contacto con los colaboradores y sus familiares para explicarles cada detalle del proceso.

Pienso mientras la escucho en cómo reportará su historia la prensa de derecha brasileña, que quiere vender la idea de Bolsonaro de que los médicos cubanos son “esclavos” bajo la “mano de hierro” de La Habana. ¿Qué dirán entonces de estos médicos que ya estaban en Cuba y ahora tienen el derecho de regresar a Brasil para poner en orden sus asuntos personales? Lo más probable es que ni siquiera mencionen a Solangel.

El avión de fabricación rusa viaja a casi 900 kilómetros por hora y una altura de 35 mil pies, es decir, a unos 10 kilómetros de la tierra. Son aproximadamente siete horas de vuelo. El IL-96-300, totalmente cargado de combustible, tiene una autonomía de 10 horas de vuelo.

Después de salir de La Habana sobrevolamos Jamaica y luego Curazao. El azul turquesa del Caribe da paso a los tonos ocres cuando llegamos al Lago de Maracaibo, en Venezuela, un pozo gigante de petróleo en el país con las mayores reservas probadas del mundo.

Recorremos la tierra de Hugo Chávez de norte a sur y la vista aérea permite comprender cuánta riqueza y diversidad natural esconde la nación bolivariana, sujeta a incontables ataques externos con el único objetivo de apoderarse de sus recursos.

Entramos a Brasil por su frontera norte y el paisaje debajo es todo verde. El Amazonas parece desde la altura como una ancha autopista negra con incontables ramales que se abren paso entre la selva.

En alguno de esos recodos del río, quizás en los claros que se distinguen desde el avión, aguarda un médico cubano la llamada para comenzar un largo viaje hasta los puntos de recogida: Brasilia, Ciudad de Manaos, Sao Paulo y  Salvador de Bahía.

Los médicos tienen la necesidad también de transportar sus pertenencias, en algunos casos acumuladas durante años. El regreso inesperado a Cuba reduce a unas horas la planificación que en situaciones normales llevaría casi un mes.

De ahí que viajen a Brasil especialistas de las empresas cubanas que se dedican a la transportación de carga. Descubro que mi compañero de viaje, Omar Barreto, es uno de ellos. Dirige la Agencia Aduanal y Transitaria de Palco. Su principal objetivo es crear las condiciones y organizar una estructura para el envío de las pertenencias de los médicos hacia Cuba.

El gran reto, me dice, es el tiempo y que los colaboradores están distribuidos por todo el país. “Nuestro trabajo consiste en utilizar las compañías con las que tenemos contratos en Brasil y su red de agentes para acercarnos lo más posible a las localidades donde se encuentran los colaboradores y viabilizar los trámites de la transportación de su carga”.

Quiero conocer más sobre las peculiaridades de este viaje y las características del avión. Me acerco al capitán, Lázaro Hernández, un hombre con más de 35 años de experiencia en Cubana de Aviación. “Es una ruta establecida, la hemos hecho durante años y tenemos experiencia”, me dice sobre nuestro destino, Brasilia.

Lo que le preocupa al capitán no tiene nada que ver con las torres de control ni las pistas aéreas, sino con el ambiente político. “No sabemos lo que nos podemos encontrar”, me dice. “De ahí la importancia de terminar lo antes posible”.

En cada vuelo planifican llevar a Cuba unos 200 médicos. Con dos aviones en funcionamiento, una matemática elemental arroja que deberán dar por lo menos 20 viajes cada uno.

“Si tuviéramos los cuatro IL-96 en funcionamiento lo haríamos en la mitad del tiempo”, me dice.

El ingeniero de vuelo, Pedro Rodríguez, me explica que los mantenimientos de las aeronaves en activo se cumplen estrictamente, por razones de seguridad, pero ha fallado la logística y los contratos con los proveedores, de ahí que la mida de los IL-96 esté fuera de servicio.

“El bloqueo hace lo suyo también”, añade el ingeniero.

-“¿Es bueno el avión?”, les pregunto.

"Solo llevo cuatro años volando el IL-96”, me aclara el capitán. “Pero ellos fueron los que lo fueron a buscar a Rusia y lo llevaron a Cuba”, me dice señalando al ingeniero de vuelo y al resto de la tripulación, el primer oficial Alexis Borrego y el navegante Marcelo Loredo.

“Aunque no tiene la última tecnología que incorporan los Boeing y los Airbus, es un buen avión”, me dice confiado el ingeniero.

“Tiene cuatro motores y los modernos normalmente tienen dos, para hacerlos más económicos”. “Pero si te fijas”, añade, “los presidentes vuelan en aviones con cuatro motores, si pierdes uno, te quedas con el 75 % de la fuerza de impulso”.

El navegante, Loredo, que tiene 34 años de experiencia recuerda otro avión ruso que tripuló durante muchos años, el IL-62, diseñado por la misma compañía.

-“¿Ese no era en el que volaba Fidel?”, les pregunto.

“Ese mismo”, me responden casi a coro. “Nosotros viajamos con el Comandante”.

El ingeniero cita a Fidel cuando dijo que el IL-62 era gastador de combustible y hacía mucho ruido, pero cuando salía llegaba y nunca los dejaba botados.

Hay una pausa en la conversación, el tiempo suficiente para pensar en qué diría y haría Fidel en una situación como la que se ha presentado con Brasil…

Tocamos tierra en Brasilia a las cinco de la tarde en punto, hora de Cuba, 8:00 hora local. Es el fin de la primera parte de este viaje y el comienzo de la segunda. Pero esa se la cuento en la próxima crónica.

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    No hay aviones para la misión de rescate, ¿Y los aviones para volar en nuestro pais?

    • m&m dijo:

      en primera no es una "mision de rescate", a que viene ese sinsentido?

      segundo, los aviones que tenemos de mayor capacidad de carga y pasaje y alcance son estos. no pretendera hacerlo en un ATR-72, AN-32, AN-158 y otros que son para distancias cortas nacionales, nos metemos dos a;os en esta tarea, a salticos de pais en pais

      • Raúl dijo:

        Sr, en Cuba solo hay operativo Atr e il96, los an-158 están inoperativos por largo tiempo y en Cuba no existen los an32...
        Si pudieran alquilar A340 u A330 para hacer ese recorrido tan largo.... imagínese han alquilado un A340 para hacer vuelo Hav-Mad, porq no hay más aviones....la aviación civil cubana está casi muerta.

    • Luis dijo:

      "misión de rescate"?

  • Carlos dijo:

    Que tiene que ver el bloqueo con los IL96?

    • Pichy dijo:

      En serio Carlos que es asi de Mayúscula tu ignorancia?

      • Pedro dijo:

        La ignorancia creo q es suya pichy el il-96 q posee cubano todo es fabricación rusa entonces si que tiene q ver el bloqueo conque los motores de los aviones sean malos?

  • Ignacio F dijo:

    La descripción desde las alturas, el avión, los pilotos y los médicos... qué crónica. Espero la siguiente parte.
    Yo me pregunto ¿a qué le apuesta el gobierno brasileño? Qué desprecio por los más humildes, los olvidados... los nadie.
    Con razón se dice que el médico cubano es más que un médico

  • Noa dijo:

    Esperemos que todos los viajes se hagan en sin contratiempo!! Saludos para los médicos de Cuba. Regresan victoriosos!!!

  • Libre dijo:

    Y nadie más se suma para ayudar a nuestro país con transportes en el retorno de nuestros médicos.?

  • Orlando dijo:

    Excelente Crónica

  • Cadillac dijo:

    el capitan barajo la respuesta si los avioens eran buenos o no.

    • Andal dijo:

      Cadillac, lo que pasa es que parece q el piloto a probado los boeing y este il aunque para nosotros es nuevo este modelo se fabrica desde finales de los 80 y el primero entro en uso en 1992, po r eso es q no tiene lo último en tecnología de navegación con respecto al airbus y al boeing.

    • Armando Enrique dijo:

      Cadilla, Lee bien el piloto dijo que los Presidentes vuelan en esos aviones. Entonces si son buenos.

      • Carlos dijo:

        Los presidentes, los únicos presidentes que vuelan en IL96 son Putin y DC. Una rápida busca en Wikipedia le explicará todas las modificaciones que tiene el avión presidencial ruso.

  • jotab dijo:

    los cubanos llevamos mas de medio siglo enfrentando a los enemigos que hoy hacen actuar a mister bolsonaro. Los conocemos demasiado bien y sabemos de lo que son capaces. Ahora mucho ojo avizor, mucha inteligencia y con el valor que nos caracteriza...El periodista comenta algo que viene a la mente de todos...Que hubiese hecho Fidel?....Creo que, -de ser posible-, no hubiese descartado el uso de un barco seguro para el traslado, ademas de los aviones disponibles..El Gigante invicto siempre se adelantaba tres jugadas al imperio y encontraba soluciones inesperadas que dejaban descolocados y aturdidos a nuestros enemigos...recordemos epopeyas como la del cerro pelado o angola....

    • jmolinap dijo:

      jotab a su comentario muy acertado de que hubiera hecho Fidel, le agregaria que Fidel con su altura de lider y previsor se hubiera percatado a tiempo de lo que iba a suceder en Brasil y hace rato hubiera retirado a los medicos y sin contratiempos, Gabriel Garcia Marquez lo dijo, Fidel tenia la capacidad de viajar al futuro y regresar despues a contarlo. Lamentablemente ya no esta y nadie se hace la pregunta muy necesaria para los cubanos en estos tiempos, QUE HUBIERQ HECHO FIDEL?

      • EL MATANCERO dijo:

        FIDEL HUBIECE HECHO LO CORRECTO AL IGUAL QUE LO ESTAN HACIENDO LA CONTINUIDAD DE SUS HIJOS HEREDEROS DE SU PENSAMIENTOS Y COVICION PROFUNDA QUE CON CUBA NO SE JUEGA Y NO DEJA ABANDONADO A SUS HIJOS ASI COMO FIRME DEFENSOR DE LA DIGNIDAD Y RESPETO DE SU PUEBLO

      • Yaneisi dijo:

        ? QUÉ HUBIERA HECHO FIDEL? muy buena pregunta compatriota,seguros debemos estar que si nuestro Comandante estuviera Físicamente presente, esos BÁRBAROS EMBOLSADOS NO TENÍAN EL VALOR DE TALES PROBOCACIONES, ellos están probando nuestra capacidad de respuesta ante situaciones difíciles, no sabían que en cada niño, hombre,mujer y anciano de esta tierra está sembrada la semilla de la dignidad y el decoro, ese es el legado que nos dejó nuestro Comandante Y LO DEFENDEREMOS A CUALQUIER COSTO.....

      • Yaneisi dijo:

        ? QUÉ HUBIERA HECHO FIDEL? muy buena pregunta compatriota,seguros debemos estar que si nuestro Comandante estuviera Físicamente presente, esos BÁRBAROS EMBOLSADOS NO TENÍAN EL VALOR DE TALES PROBOCACIONES, ellos están probando nuestra capacidad de respuesta ante situaciones difíciles, no sabían que en cada niño, hombre,mujer y anciano de esta tierra está sembrada la semilla de la dignidad y el decoro, ese es el legado que nos dejó nuestro Comandante Y LO DEFENDEREMOS A CUALQUIER COSTO.....

  • Victor Roman dijo:

    Excelente decisión de nuestro presidente. Es imperativo sacar de ahi lo antes posible nuestra delegación de médicos. Mantenerlos por más tiempo significaría que sean víctima de maliciosas ofertas. Porque detrás de todo esto está la intención de Bolsonaro de quedarse con los nuestros. Tentandolos con el pago completo de los casi 4,000 dolares. Facilitandoles llevar sus familias a vivir en ese país. Brasil es un país muy grande y con zona muy inhóspitas donde los médicos brasileños criados en ciudad no desean trabajar ahí. Asi nace la necesidad de parte del gobierno brasileño de contratar a médicos extranjeros. Y ya que somos el país con más médicos por cada 100,000 habitantes del mundo. Podemos darnos el lujo en enviar nuestros médicos porque superamos por mucho la recomendación de la organización mundial para la salud OMS de el personal médico por cada 1000 habitantes que recomiendan 23 entre médicos, enfermeras y carteras para un país. nosotros más que duplicados esa cifra lo que nos posiciona en primer lugar a nivel mundial con cantidad de de médicos por 1000 habitantes. Y que lo sepa el mundo aqui nos sobran pero son nuestros y no nos lo quita nadie.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Excelente Nota! Mucho más para quienes hemos tenido la oportunidad de viajar en esas cabinas de mando y compartido vuelos con esos mismos personajes que se nos presentan en este trabajo periodístico de Sergio Alejandro.

  • Jesus Evio Gonzalez Guerra dijo:

    A dos años de la desaparición física de nuestro invicto Comandante en Jefe, una nueva misión de defender nuestros principios comienza, y es el regreso definitivo a casa de nuestros medicos que se encontraban en la mision mas medicos en Brasil, y son los medios alternativos de izquierda los que tienen que contar la historia porque si se deja a las transnacionales de la información la verdad puede quedar oculta. Que viva la Cuba revolucionaria socialista!!!!!

  • Cadillac dijo:

    la tripulacion d eun Il-96 lleva navegante??? a estas alturas del siglo XXI los aviones rusos llevan navegante?

    • m&m dijo:

      debe ser ingeniero de vuelo, no navegante, que cuando salio el avion en 1988 se utilizaba, pero se cambio. esta es la primera version del 96 de inicio de los 90. la version mas moderna la 96M lleva tripulacion de vuelo de solo dos.
      desde los 90s e ha reducido, suficiente seguridad, automatizacion y sistemas mas robustos hacen inecesario el ingeniero, y navegante no se usa desde inicio de los 90.

      • Adrian dijo:

        m&m Estas totalmente perdido. Este IL-96 es IL-96-300 y lleva Navegante. Esa version M que hablas se hizo una, pero nada de eso se dio.

    • andres dijo:

      AMIGO TUS COMENTARIO ACERCA DEL TEMA PERIODÍSTICO ME CONMUEVEN....

    • JFK dijo:

      pues si, y no viene mal, realmente en el 96 es para respaldo, pues la computadora de a bordo te traza toda la ruta, mira la segunda pantalla a la izquierda del capitan, ahi viene la ruta trazada y la persona que está al centro de la foto en ese avión me parece que es el ingeniero de vuelo, se ocupa de las palancas de gases y que los motores "halen" parejos. solo los aviones rusos tienen esos "detalles" , pero esa deficiencia se traduce en menos costos de fabricación. saludos

  • Rolando dijo:

    No sabía que los proveedores de repuestos (logistica) radicaran en EE UU
    Donde nos bloquean piezas del IL-96 ¿fue que Boing compro o se mudó la fábrica ?
    No queda claro y luce algo raro

    • Carlos dijo:

      Es ya costumbre culpar al bloqueo por todo, por eso lo menciona por no tener otra respuesta

      • camarero dijo:

        con qué dinero se compra un avión o sus piezas, aunque sea ruso?... a través de qué bancos se hace la transacción?... con qué finanzas cuenta el país para eso?... en todo eso está involucrado el bloqueo estadounidense...

      • rafael g dijo:

        carlos ud como siempre con su veneno e ignorancia no haces un comentario en favor de la revolucion y la patria. todo lo tuyo es criticar aunque tu mismo no te crees ni estas convencido de lo que expresas. en este pais hay mucho mas sol que sombra

  • Lizardo Velázquez Ramírez dijo:

    Felicitaciones a todos los médicos que cumplieron con su deber en Brasil. Me gustó mucho la parte en la que hablan de las características del IL-96-300, así como de su coterráneo, el IL-62. Saludos.

  • freddy dijo:

    De verdad que no entiendo porque tanto apuro??? Brasil esta en guerra?? Los apuros a nosotros los cubanos nunca nos han salido bien!!

    • charles dijo:

      El apuro es sacarlos antes de la toma de poseción del presidente.

  • Pastor dijo:

    Cuba no deja a sus hijos a merced de riesgos o amenazas. Ellos volverán sobre el escudo. Bienvenidos a la Patria, galenos del alma.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Sabes que traerlos sobre el escudo significa que han muerto no? Lo correcto sería que volverán con el escudo

  • y0208 dijo:

    Exelente cronica...le pido a Dios que todo salga bien

  • ricardo dijo:

    ¿qué haría fidel en esta situación? Lo mismo que han hecho nuestros dirigentes actuales!!

  • tito dijo:

    por favor, si los van a traer traiganlos, pero ya por favor, ¿no hay mas nada de que hablar?

    • raul dijo:

      Apoyo tu comentario

    • Norita dijo:

      Tito, que grosero eres!

      • Maria Elena dijo:

        Norita, este tipo jamas en su vida escuha una noticia, no ve la TV, pero además da criterios sin saber ni lo que dice. Eso tiene un nombre en Mayuscula, que no lo diré, por respeto a los demás foristas,pero se que me van a entender.
        Igualmente como dice NIZARO una labor de rescate, la ignorancia mata los pueblos, pero los pobres que mas se les puede pedir.

    • Jose dijo:

      Tito, compadre, ahora mismo hay otras 10 noticias sólo en la portada de cubadebate, si tanto te molesta puedes obviar esta de los médicos y leer cualquier otra. Pero no exageres, que esto no es de lo único que se habla.

  • Pepito dijo:

    Un trabajo engorroso para los pilotos que seran los heroes anonimos y encargados de traer a nuestros medicos a la patria sanos y salvo, ahora quiero hacer un llamado de atencion a nuestros directivos del los niveles que sean, porque no se valora la posibilidad de hacer volar al menos por un corto periodo de tiempo este avion para acabar o aliviar le inmeso atraso que existen con la colaboracion en venezuela donde hay colaboradores que llevan mas de 4 meses en esepera de terminar o disfrutar de sus vacaciones, por favor valorar esta posibilidad que se agrava cada vez mas causando molestisa y descontentos en familiares y medicos cubanos.

  • DPP dijo:

    Tito, tienes mucha razón

  • eduardo... dijo:

    "Hay una pausa en la conversación, el tiempo suficiente para pensar en qué diría y haría Fidel en una situación como la que se ha presentado con Brasil…"
    Me ocurre lo mismo, siento añoranza de un discurso de Fidel abordando este tema.

  • jotab dijo:

    cadillac...estas obsesionado con los il 96 de cubana...-mira mejor preocupate por los gravisimos problemas tecnicos de los supuestamente "avanzados y supermodernos" boeing 737 max 8....Averigua que fue del boeing 737 max 8 de Lion Air, de Indonesia, hace pocos dias y las multiples denuncias acerca de los problemas de seguridad en ese modelo siniestrado, que no fueron comunicados por el 'afamado" constructor yanki a las aerolíneas y pilotos que utilizan ese avión, poniendo en gravisimo peligro a miles de pesonas en todo el mundo...En cuanto a los pretenden confundir con sus dudas sobre el bloqueo, sepan que aunque los Il 96 son rusos, pueden tener algun componente fabricado en usa o por una compania estadounidense en cualquier otro pais, y ahi mismo se hace muy dificil su recambio...nuestros valerosos y muy profesionales pilotos NO mienten....

    • Pedro dijo:

      Gravísimos problemas del Max? Es en serio. Actualmente hay más de 100 aviones de ese tipo volando a diario en el mundo entero? Porque uno tuvo un problema? Y teniendo en cuanta que Il- 96 hay solo 5 volando en el mundo no creo q sea valida la comparación

      • jotab dijo:

        pedro...pretendes irte por la tangente porque te pico la verdad que escribi...Te reitero, averigua que fue del boeing 737 max 8 de Lion Air, de Indonesia, (198 muertos) hace pocos dias y las multiples denuncias acerca de los problemas de seguridad en ese modelo siniestrado, que NO fueron comunicados por el ‘afamado” constructor yanki a las aerolíneas y pilotos que utilizan ese avión. Este modelo activa erroneamente, de forma automatica, mecanismos de correccion de vuelo, lo que pone en gravisimo peligro a miles de pesonas en todo el mundo. Esto no lo digo yo, ni el Granma, lo dice la prensa mundial, busca en internet, que esta a la vista de todos. - O es que acaso tu eres accionista de Boeing..No me parece...

  • Rbu dijo:

    Casualmente el vuelo de Cubana que tenía que salir con rumbo a Madrid a las 9 pm. fue cancelado, es algo ya normal en esa compañía de aviación, creen que porque alojan a los infelices pasajeros en un Hotel, se resolvió el problema.Sin ningún tipo indenización por lo que pudieran afectar a los viajeros.

  • amilcar dijo:

    Carta de un Joven Cubano
    Sr. Bosonaro

    Ahora mismo me vienen a la mente pasajes de la vida cotidiana en mi país. De esos que a pesar de las circunstancias actuales nos definen como mejores personas y como seres humanos extraordinarios. Al parecer usted conoce bien poco de las tradiciones heroicas de un pueblo que ha demostrado ser inmensamente poderoso y no precisamente por sus riquezas económicas o materiales y si por sus valores humanos y patrióticos. No vale pedirle entendimiento a quien el lático y la fusta de su verbo le ha hecho merecedor de los improperios más a tono dentro de su selva humana: usted olvido sin lugar a dudas lo más genuino de su pueblo: la honradez, la libertad y lo más exquisito de su samba. A diferencia del cubano de todos los días que adora cada momento vivido, cuya esencia y principios se funda en las tradiciones culturales, revolucionaria y libertadoras que heredamos de aquellos que quisieran haber tenido una Cuba propia y feliz.
    Es entonces que comprendo cuan de inverosímil y agrietada puede ser la mente de un presidente que trata de aventurarse en un viaje miserable, intentando ofrecer para los cubanos lo que no es capaz de asegurar para los suyos. Ciertamente la incapacidad de amar es un límite para los que no ven en su sangre y su historia la mejor de las bondades para no reclinar en principios y en vergüenza. El pueblo de Brasil merece lo que no es capaz de entregar un presidente incapacitado por su propio sentido de la bondad y el compromiso inquebrantable para los de su sangre, a los que pretende ver como impuros.
    De que lección está hablando el jinete más insensato del mejoramiento humano, ese que tras el telón cambia dinero por salud, política desvergonzada por virtud… que lección de conciencia pretende ofrecer el señor Bolsonaro cuando desprecia a su pueblo, a lo más noble de su tierra, con palabras que recobrar algún sentido en el mundo lingüístico de un salvaje sin fronteras que se erige como monarca del odio y la blasfemia, que estimula el desconsuelo, la inmoralidad, la politización de la solidaridad y el desamor entre los latinoamericanos…El hombre se mide no solo por la capacidad de reaccionar ante las situaciones de la vida, sino también por el arte y la firmeza que le imprime a su conducta, y en esos términos a este joven usted no le ha mostrado nada.
    Nuestros médicos y personal de la salud en general son el fruto de una historia a la cual usted no tienen ni el más mínimos de los derechos en señalar; sin embargo, a la ignorancia y a las mentes fatuas, como las suya, en ocasiones se les perdona por esa misma incapacidad de ver más allá de su límite de apreciación. Es imposible explicarle las tantas cosas nobles que un profesional de la salud es capaz de hacer, cuando usted no puede medir el valor humano que ha marcado en la salud de su patria, el paso generoso del ejército cubano de batas blancas en los lugares más recónditos e inhóspito de un pueblo del cual usted es parte, pero no le merece.
    No me queda la menor duda que su estilo político gravita en torno a la mediocridad y siento la más grande de las penas. El pueblo hermano de Brasil merece lo que ahora por inconsecuencias inexplicables de la vida le ha sido negado: amor y paz. Esas son de las tantas palabras que seguramente nunca llegará a comprender. A su edad, Sr. Bolsonaro se aprende poco de lo que significa vergüenza, honor, solidaridad, patriotismo e independencia, para nosotros los cubanos de cualquier parte del mundo, son conceptos que desde la primera luz del sol se impregnan en la pupila. Es muy de cobardes y pendencieros esconder la verdadera fuerza del carácter tras el discurso oportunista e infeliz. El suyo solo fomenta el odio y la desunión; pero si es eso lo que le hace sentirse comprometido con su tiempo, Dios nos salve de engendros sobrenaturales como usted.
    Sabe… su aptitud solo denota miedo y esa es una cualidad que ya no tiene solución. Si algún día decide ser una mejor persona para ese pueblo que bien lo merece, lea un poco a Martí, de Bolivar, de sus proceres, aprenda de Fidel y Raúl, beba de su propia Historia. Demuestra lo que realmente eres capaz de hacer por tu pueblo con la fuerza de la acción y no con la prostitución de un discurso que insulta por su bajeza, ignorancia y la falta de pulcritud y de talento. Ofender a nuestros hermanos internacionalista más que todo es la mejor fuente de tu descredito y el ejemplo vivo de tu carente dedicación, agradecimiento y respeto a tu pueblo y a mi Patria. Somos un ejemplo lleno de luz que navega a un futuro, con la certeza que nunca renunciaremos a nuestro presente y jamás traicionaremos nuestro pasado.

    Cuba, Artemisa
    Facultad de Ciencias Médicas
    noviembre de 2018

  • ldt dijo:

    llorones,el artículo no trata sobre las piezas de repuesto, ni si el avión es mejor o peor...Y si, hay que traerlos para casa lo antes posible y sin demora!!!,sin que el periodista lo comente por lo claro, al menos yo siento el peligro...los cubanos tenemos experiencia en estos caminos, para venir ahora a aque ns madruguen...el regreso de nuestros hermanos es para mi, la prioridad número UNO,QUE TENEMOS AHORA MISMO.

    • Chino Chan dijo:

      Por suerte hay mas "vigilantes" que "adormecidos", por los "flautistas de Hamelin" de la desmovilización de nuestras alertas, los mismos que se pasean por este sitio con palabras de doble sentido,adornadas de sarcasmo y mucho pero mucho desprecio por la tierra de sus difuntos mayores.

  • Jesús Miguel dijo:

    Saludos para todos esos médicos cubanos que regresan a Cuba con la frente en alto, por haber ayudado a miles de brasileños necesitados y de pocos recursos.

  • René Tamayo Leòn dijo:

    Solo un comentario sobre el reportaje: ES EXCELENTE. Gracias, colega, da gusto leer algo con tanta maestría técnica. Es un reportaje «puro y duro», ademàs de todo el contenido que encierra.

  • yonny dijo:

    Cuando leo Cubadebate(que nos informa de lo acontecido a todos los niveles Felicidades) y leo comentarios insensible de muchas personas siento que aun existe en muchos falta de inteligencia a la hora de opinar.
    Nuestros medicos han cumplido una honrosa mision en Brasil,no toleraremos chantage de nadie ni de un presidente fascista ,nuestro pueblo los recibe como grandes heroes,no solo a los medicos sino a todos los que hacen posible su regreso a la patria,esos pilotos con esos aviones son capaces de ir hasta la conchinchina si la revolucion les da una mision y lo hacen con orgullo con humildad y con lealtad.Gracias hermanos

  • lisbey dijo:

    era un hombre cuya accion fue siempre sacar adelante nuestra revolucion , tanto en la lucha armada y aunque no tuviera armas el daba su corazon por los cubanos y gracias a el tenemos hoy en dia la posibilidad de hacer nuesrtos estudios y tener una tranquilidad plena en nuestro pais

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también