Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Es el béisbol un deporte para veteranos?

| 40

Danel Castro, un veterano que nunca pierde la “juventud”. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El béisbol es un deporte muy complejo que constantemente nos está sorprendiendo. Por su dinámica de juego, muchos aún no comprenden la importancia del factor psicológico y del pensamiento táctico por encima del desarrollo físico del atleta.

Demasiadas horas se invierten en gimnasios sacrificando el estudio y el desarrollo del raciocinio, obviando la salud mental y las capacidades cognitivas, tan necesarias en el terreno para lograr objetivos.

Peloteros que llegan a las series nacionales aptos físicamente pero llenos de lagunas técnico-tácticas, que no se adelantan a las acciones ni saben descifrar a los lanzadores contrarios, que nada pueden hacer con su resistencia y su fuerza en el montículo cuando no saben dónde es más efectivo poner la bola o se desconcentran con facilidad, son algunos resultados de estos errores que cometen los entrenadores en todas las categorías.

Los más veteranos, aprendiendo a golpes dentro del diamante a través de los años están en ventaja, al menos en nuestro campeonato doméstico. El nivel de relajación que han obtenido con el tiempo, la disciplina en el home-plate y el pensamiento analítico cultivado por la experiencia, los hace superar a los más jóvenes en la gran mayoría de los casos.

El tiempo real de un partido de béisbol, aunque pueda durar más de tres horas, está demostrado que es de solo 12 o 15 minutos según los últimos estudios que se han hecho al respecto, lo demás es tiempo perdido. Esto, lógicamente, favorece también a los más veteranos, en lógica desventaja física.

Nuestra serie nacional no es la excepción. En esta segunda etapa del campeonato tenemos un líder de bateo de 34 años, el que más cuadrangulares y dobles conecta anda por los 38, y el que más impulsa tiene 42.

Desde el montículo, el mejor promedio de carreras limpias lo posee un lanzador de 39 años y los dos que le siguen sobrepasan también los 30, además, el que más salva ya cumplió los 37.

En estas tablas que les dejo al final del artículo, con los mejores por cada departamento en esta fase, el 70.37% tiene más de 30 años, algo que sin dudas demuestra esta tesis. Nos vemos en el estadio.

Mejores bateadores en la segunda fase

Mejores lanzadores en la segunda fase

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luthi dijo:

    El problema es que los jóveves llegán con muchas carencias técnico-tácticas a la SNB, pero hay que hecharles mano pq no hay mucho de donde escoger. Con el tiempo se reafirman los de más calidad.

    • camagueyana 100% dijo:

      Creo que lo que pasa en el béisbol cubano es lo que pasa en Cuba entera , que los jóvenes talentosos se van y le dejan el peso a los de más experiencia. Eso se ve en todas las esferas compañero Boris.

    • camagueyana 100% dijo:

      Muy bueno el artículo, gracias por hecer estos análisis en los días que no hay juegos.

  • MGQ dijo:

    No creo que sea un deporte para veteranos,solo que aquí a los jóvenes no se les enseña y cuando logran corregir los problemas ya casi se están retirando. Pero a la juventud hay que abrirle camino,no solo los jugadores sino también los narradores. Tuve la oportunidad de escuchar a Normando Hernández en el último partido entre SS y VC y realmente es imposible ya oír un juego donde él este narrando, repite infinidad de veces lo mismo, que no tiene que ver con lo que ocurre en el terreno y el oyente ajeno a la acción. Es una lástima que la CMHW esté así,siempre fue de las emisoras de punta en las transmiciones deportivas en el país,pero hay que darse cuenta cuando ya uno viene perdiendo facultades

    • Omar Rodriguez dijo:

      Comparto 100% tu opinión, en lo personal se me hace casi imposible poder escuchar al Sr Hernandez narrar… creo que ya es hora de ponerle un sustituto

      • inedito dijo:

        Me sumo a su comentario. saludos

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Amigos
        los problemas son diversos y en cantidad,además todo problema tiene su causa cuando lo necesitamos identificar,revise la causa y obtendrá la respuesta.
        Todos conocemos la situación del Beisbol Cubano.
        Pero que quede claro sin quitarle el mérito a nadie porque al final son los mejores números de la serie.
        Pero eso no muestra la realidad,aquí los veteranos triunfan por su disciplina y por el nivel actual de la SN,en otros tiempos esos nombres que se observan en la tabla no estubieran en los 30 primeros.Es más analicen cuantos de ellos hoy integrarian una selección nacional si tenemos en cuenta todos los que juegan fuera.Cuantos?
        Realmente el béisbol está en el piso,iremos a el super 12 y al panamericano con el Cuba C,o tal vez D
        Saludos.

  • Isra dijo:

    Eso te da entender q los muchachos jovenes q vienen no tiene una buena base en la formacion en comparacion con los jovenes de la epoca de los 80 y demas, las estadisticas lo dicen……….pero en esa epoca de los 70 en adelante solo se jugaba pelota en los barrios y todo vinculado a la pelota, ya sea al Taco, 4 Esquina y demas………pero ya eso se esfumo, ya hay mas opciones y los tiempos cambian, el Futbal llego como un rodillo para la pelota………….veo en mi zona facil 20 muchachos jugando futbal, le das un guante y solo 5 mas o mneos saben coger la pelota como Dios manda, ya no hay la masividad de antes, dicen q por recursos, pero yo de niño jugue mucha pelota a la MANO y mucho TACO y vine a pisar un terreno de pelota casi con 35 años, pero ya traia la Base de mi infancia……..no se, ese es mi analisis.

  • Rolando Cruz cardoso dijo:

    Tanto en el deporte como en las demas esferas de la vida, digase el desempeño como medico, ingeniero, electricista u otros oficios, tanto de los que tienen que ver con la actividad fisica como intelectual, la experiencia acumulada es determinante para alcanzar altos rendimientos pues se acumulan concimientos practicos (pero de orden cientificos por repeticion de hacer y evaluar resultados). En el beisbol es de comprender que el factor psicologico es importante y el estudio contribuye a desarrollar el pensamiento tactico pero ello no puede suplir o rebasar los conocimeintos y la preparacion que se adquieren con el tiempo de desmpeño de la actividad. Mi coterraneo Danel Castro, amen del estado fisico que mantiene, logra altos resultados mediante la experiencia acumulada que le permite discernir sobre la psicologia del lanzador y prepararse para asimilar un abanico de posibilidades de lanzamientos

    • Angel dijo:

      No estoy de acuerdo con este trabajo periodístico, al menos es mi opinión, pero es un análisis muy superficial de la realidad aunque este periodista tiene ciertos acierto no comenta que no todos los atletas cuando llegan a esta edad no rinden como estos la mayoría con la edad decrecen en rendimiento ,creo que todo esto está en los genes de cada persona, cuando uno es bueno en una determinada profesión con el transcurso del tiempo y mejor aún con la práctica esta gracia por así decirlo la pulimos y como biológicamente ese tipo de persona casi no envejece es capaz con la experiencia acumulada ser mejor cada día ,pero este trabajo periodístico creo que de cierta forma denigra un poco la labor real de estos atletas excepcionales de nuestro país, que me disculpe Boris Luis porque sé que es un periodista que trabaja seriamente por nuestro beisbol ,pero es mi opinión personal, además yo vi una película sobre un pícher grandes liga que se retiró y con el tiempo volvió a las mayores y logró ser líder en algunos departamentos, lo que si pienso es que el que es buen atleta cuando joven tiene más posibilidad de alargar sus resultados por más tiempo como Danel y Cepeda.

  • Andres dijo:

    El béisbol y otros deportes en el alto nivel tiene que convertirse en un trabajo y no le den mas vueltas al asunto, como cualquier otro, si no lo haces bien estas fuera, ya nuestros atletas participan en la SN bajo contrato. Crear una liga más profesional en todos los sentidos, a la larga sería una posibilidad para mejorar el desempeño de los peloteros y aunque eso parecería una quimera en no opinión no quedará de otra no sigan perdiendo el tiempo inventando estructuras, ¿cuantas ya desde hace 20 o más años?.

  • Ernesto dijo:

    Excelente articulo; bueno para meditar y analizar por nuestros entrenadores y preparadores físicos

  • Osmany dijo:

    Muy interesante el análisis, felicidades Boris, lo lamentable es que si ustedes son capáces de recopilar estas estadísticas me pregunto ¿Qué hacen los sabermetricos que se les ubicó a cada equipo? ¿Que hacen los Directores de cada equipo co estos datos? es obvio que no estamos trabajando serio y que no aplicamos la ciencia y la técnica, es evidente además que estamos pagando un dinero a alguien por gusto, debemos de comenzar a exigir a cada persona por lo que debe responder y por lo que se les paga independientemente del cliché que ponemos los cubanos de que el salario no alcanza, veamos hoy como continúa la serie que está bastante interesante y nos vemos en el estadio.

  • AS84 dijo:

    Con todo respeto, no concuerdo para nada con el periodista. El beisbol es un deporte para talentosos, lo que sucede es que nuestra estructura está tan depauperada que genera lecturas como las de este artículo. Hoy llegan atletas a la Serie Nacional con menos de 100 juegos oficiales en todas las categorías previas. Cuando usted por ejemplo, vé a un atleta llegar a Grandes Ligas con 22 años, tiene en su haber cerca de 5 mil juegos oficiales, y ello implica un desarrollo técnico táctico alcanzado, siendo aún muy joven, y ello genera resultados. Por supuesto, no es comparable la base económica que sustenta las mayores que la nuestra, pero es un ejemplo que contradice el artículo. Más allá de la edad, en peloteros con talentos similares,es una cuestión de fogueo y horas de vuelo, y en ello la estructura y la seriedad que se le dá a cada liga es definitoria.
    Además, el hecho de que la mayoría de los líderes por departamento sobrepasen los 35 años de edad es una evidencia de que no ha habido reemplazo generacional, y ello es en gran medida por el éxodo desproporcionado de talento joven de los últimos 10 años. Algunos cientos que conocimos jugando en la SN y otros miles que despuntaron encategorías inferiores y cogieron otro rumbo.
    Como elemento adicional, este año en la Gran Carpa, el MVP de la Liga Nacional fue Cristian Yelich, el de la Liga Americana fue Mokie Betts y el Cy Young de esa misma liga fue Blake Snell, y todo son menores de 26 años.

    • agudo dijo:

      AS84 No estoy en dasacuerdo con su comentario, pero tampoco coincido 100 %. Solo una aclaracion, para que la corrija pues creo que se le fue la mano. Es imposible que en MLB con 22 años hayan jugado 5000 juegos. Busca la calculadora y te dara 13,6 años jugando los 365 dias del año. Socio afloja que ni jugando en todas las categorias incluyendo la liga Roky tienen esas horas de vuelo. Rectifica el tiro que estas a tiempo.

      • AS84 dijo:

        agudo, socio, no te me pongas tan exacto, por supuesto que 5000 no pueden ser (sin que necesite una calculadora), pero si tienen muchas horas de vuelo acumuladas antes de llegar a la gran carpa, y con ello una evolución del pensamiento táctico. Seguro estoy que hay jóvenes en nuestra SN que no tienen 200 partidos oficiales acumulados.

    • Reysanches dijo:

      Muy de acuerdo con AS84, no coincido con el analisis del periodista y entre las cosas que debio analizar es el hecho de la cantidad de peloteros cubanos con edades entre 20 y 34 años que uegan fuera del pais, por otra parte, de los pocos que tenemos jugando regular en la SN con esas edades, en su mayoria llevan pocas temporadas en esa condicion de regulares y otros tantos comenzaron tarde a esa condicion en sus equipos, porque fueron banco por mucho tiempo y no alcanzan la calidad requerida.

      Mejor analizar el comportamiento de este tema en otras ligas antes de dar un veredicto.

  • SNB 58 dijo:

    Buenos días. Desde que se dio a conocer la petición de expulsión de yordanis alarcon del equipo de las tunas son muchas las historias que han circulado y como una pelota de beisbol ha rodado de cubano en cubano cambiando la historia de los hechos ya no se sabe que sucedió, agradecería a los colegas de cuba debate que nos informaran al respecto.

    • Rigo dijo:

      Eso es SECRETO DE GUERRA, como tambien el paradero de Maykel Caceres ( en la TV dijeron que tenia una indisposicion leve)
      No nos acabamos de convencer que el SECRETISMO lo que provoca es rumores y mas rumores. Algunos basados en realidades y otros muy mal intencionados.
      Por que no ser transparentes?? No se quiere decir lo que hizo el mayor de los Alarcon, porque si, si es muyyyy grave, no pueden justificar una sanction menor y como Las Tunas esta en la pelea, nadie sabe como se muevan los “intereses”.
      No quieren decir que Caceres esta en Nicaragua por su cuenta, porque lo tendrian que suspender y Cuba perderia un puntal para los Panamericanos y Clasificacion Olimpica…
      Alguien piensa distinto??? Esto es para DEBATIR y dar criterios…

  • Jorgel dijo:

    Saludos a todos.
    A e,ste humilde servidor quisas en la peor opinion del mundo, solo le resta decir: “llevamos unos cuantos años hablando de eso” “Llevamos unos cuantos años diciendoi que hay que entrenar a los atletas del beisbol en los fundamentos del beisbol” “Llevamos unos cuantos años hablando de la preparación psicológica de los beisbolistas” Si no pasamos del discurso a la acción, estaremos unos cuantos años más en lo mismo.

  • a dijo:

    alguien me puede decir por que separan a alarcon del equip de las tunas

    • Leñadores de Hoy dijo:

      (a)
      El 3B Yordanis alarcon es separado del equipo por agredir al DT Pablo Civil en estado de embriaguez en dias pasados durante la sub-serie S.Spiritus vs Las tunas, hasta ahora se le pide separacion definitiva de la serie nacional todo esta en manos de la Comision Nacional de Beisbol, pero parece que no va poder jugar mas en Las tunas ni en otro equipo de la serie nacional.

      • TNT dijo:

        Los Tres Alarcon son al parecer bastante malcriados y creo que hasta creidos, pues no se si han percatado en la TV nustedes, pues nosotros en el stadium si lo hemos presenciado, cuando ha ido el manager a reemplazar a Yosbel y le ha manoteado casi en la cara o se ha ido hablando y asi…….. si a ud lo sustituyen es por algun criterio del director, y casi nuca es porque ud. lo esta haciendo de maravillas…..no creen?

        Yo soy fiel a Tunas, pero si es necesario de prescindir de insdiciplinados,morosos o que tiran el juego a cualquier cosa, estoy de acuerdo aunque nunca se gane un campeonato porque al final eso no quiere decir que seas mas agresivo… sino que no respetas ni tu camiseta, ni al pueblo que esta siguiendo al equipo y disfrutando el espectaculo.

    • por el retrovisor dijo:

      Es que aquí todo es misterio, al final cada cual da su versión y se llega a especulaciones innecesarias por la mala maña de no decir al pan,pan y al vino,vino.
      Solo hay que oir lo que dijeron sobre el caso Yera, “incompatibilidades de caracteres”, que es eso?, casi daba risa al leerlo.
      La indisciplina no ha cambiado de nombre, lo cierto es que el equipo de Las Tunas da la imagen, quizás falsa, de que cada cual hace lo que le da la gana o tiene necesidad de marcar su territorio.
      Ahi tenemos al capitán de este equipo, un veterano o “viejo callampúo” como se dice en buen cubano, hace unos días cometió una indisciplina bien grave, una groseria en público, ¿y que pasó, alguien se enteró?, ¿es ese el mejor ejemplo para los jovenes que él representa?, seguro que no, pero bueno como es viejo y batea seguimos barriendo la basura y queda guardada debajo de la alfombra

    • TNT dijo:

      Bueno lo que se comenta aqui en Las Tunas de Yordanis Alarcon es que fue separado por indiciplina, y si fue asi, pues esta muy bien y debiera ser con todos los que no guarden su comportamiento tanto en el terreno como fuera, no importa quien sea.
      No se porque el secretismo que no se pronuncio el manager para el noticiero y entonces comienzan las especulaciones del asunto

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Dánel, el pelotero más oportuno del béisbol cubano del 59 hasta la fecha, los datos estadísticos así lo reflejan.

  • odalys dijo:

    Deben explicar detalladamente lo que le ocurrio a yosvanys alarcon pues en el noticiero no explican los motivos deben analizar bien es un tremendo atleta y aquí se han producido hechos que no han separado a los atletas definitivos y hasta videos se tomaron cuando los industriales se fajaron por favor deben analizar y no tronchar el camino de un atleta bueno y joven que puede rendir mucho para nuestro deporte gracias

    • a dijo:

      creo que usted tiene toda la roson, como muchos dicen han ocurridos otras indiciplinas y no ha pasado nada creo que se deben tomar medidas no para las separaciones sino para que estos casos que suseden muy segido no ocurran y no se afecte el deporte nacional y las buenos jugadores.

  • Loener Chongo dijo:

    Si usted es de una provincia que tiene un equipo sotanero, solo va a jugar 45 juegos en una temporada, por lo que necesitaras 20 SN para jugar a un nivel un tantico mas alto. Así de sencillo.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    muy bueno que usted aborde temas de esta índole. sería bueno que el beisbol tuviera su espacio en “Universidad para Todos” y que se incorporara en programas de estudio: su historia, sus aspectos técnico-tácticos, la profesionalización y su consiguiente mercadeo…etc, eso es cultura, identidad….. ayuden en eso compañero periodista

  • Yusmani Avila Rodriguez dijo:

    Soy EL MOLO, es mas interesante hablar ahora de la Serie y cuando termine que la Comision decida que estructura aplicar, al igual que el rendimiento de un veterano o un joven, eso lo pone el propio pelotero, hay jovenes que se ven que juegan con la sangre y veteranos que NO, y VICEVERSA, Tenemos a Cesar Prieto y Danel Castro como ejemplos. Hoy LEÑADORES iniciaran garantizando la Subserie y Ciego y Villaclara trataran de hacer lo mismo. Pues de los pocos colmillos que le quedan a los Cachorros los reservaron para comer carne de LEON

  • Zarza dijo:

    Muy interesante trabajo, pero para que alcanzace la excelencia y permitiera al respetable interiorizar aun mas lo q esta sucediendo en nuestras SN y q nuestros directivos de FCB y la DNB entiendan de una vez y por todas lo q esta sucediendo con la Crisis ACTUAL del Beisbol Cubano, solo falto en la infografia acompañante incluir al lado del nombre del atleta q tiene records significativos POR CADA DEPARTAMENTO incluir entre parentesis la edad de cada uno, eso seria esplendido por los nos ilustraria a todos, y nos haria comprender q el Coloquio -suspendido por capricho de algunos dirigentes q quieren ocultar lo q esta ocurriendo en nuestro beisbol-, pudieran tener un sitio de intercambio, una tribuna para analizar nuestros problemas con tranquilidad mesura y llegar a acuerdo para elevar a ANPP como pidio la Comision de Salud y Deporte en las reuniones de la ultima Legislatura recientemente convocadas el año en curso, hay un dicho popular que señala no hay peor ciego q el q no quiere ver , y peor sordo que el q no quieres escuchar, cuando hay alguien q si quiere resolver el problema y el otro quiere continuar aprovechandose de la situacion por beneficio personal, y manipular, escamotear lo q esta ocurriendo para beneficio propio o ¿ignorancia?, o sencillamente porq no le conviene por tener miedo a q se caiga de la cama estando acostado en ella. Son sucesos ilogicos incomprensibles, pero continuan ocurriendo y dañan a mas no poder al principal espectaculo deportivo de la nacion.

    Buen fin de semana para el foro.

  • TNT dijo:

    Como van a aprender los muchachos jovenes el ABC del beisbol?….. visite los lugares donde entrenan los mas chicos y en la mayoria de las provincias vean quienes son sus entrenadores, comiencen por ahi…. alguien que en algun momento jugo pelota en su momento y muchos no llegaron ni al provincial…. despues busque la parte de los implementos deportivos…..la cantidad de competencia a esas edades……cuantos pueden llegar a una EIDE…… y cuantos de los entrenadores que estan alli les gusta de verdad el trabajo que estan realizando y le dan seguimiento al atleta….cuantas veces van a los lugares un poco alejados donde se juega la pelota maniguera y buscan talentos alli, no es mas facil cogerlos de la ciudad y asi sucesivamente, pudiera haber una lista de cosas que impiden el desarrollo…. sin tener la mas importantes de todas quienes dirigen el beisbol en cuba?…. y como lo hacen?….. no he visto que hayan aprendido nada de tantas derrotas consecutivas a todos los niveles en el mundo. ” LA VIDA SIGUE IGUAL”

  • KIKIRIKI dijo:

    y en los play off está diferencia aumenta mucho más. ahí es cuando los tembas se lucen. siempre hay algún chama que lo hace bien pero que va, los nervios se controlan con el paso de los años.

  • Robert dijo:

    Para sachiel. Mira hijo antes de atacar a alguien que usted no es el zapato de baño de él. lea el porque no esta en post temporada, no es privilegio lo que el hombre gana con sacrificio, él propio despaine expreso que este año no jugaría post temporada por tener un tiempo de descanso y participar con su familia, lea más y ataque menos mi amigo fanático.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también