Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las contradicciones de Bolsonaro con Cuba y el programa Más Médicos

| 48

Foto: O Globo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió una postura agresiva contra Cuba tras imponerse en unas reñidas elecciones presidenciales en las que estuvo ausente el candidato favorito por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula de Silva, impedido de participar por artimañas legales.

El último de sus pasos fue imponer un grupo de condiciones inaceptables para la continuidad de la participación cubana en el Programa Más Médicos, que puso en marcha la presidente Dilma Rousseff en el 2013 y en el que han participado cerca de 20 mil galenos de la mayor de las Antillas.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública Cubana decidió este miércoles poner fin a su participación en el programa, que ha brindado atención de salud gratuita a millones de brasileños, fundamentalmente en zonas pobres y apartadas geográficamente.

La postura que defiende el mandatario electo es profundamente contradictoria:

  • Bolsonaro, militar de carrera, utilizó su adhesión a la fe cristiana para captar votos durante la campaña. Sin embargo, al herir de muerte el programa Más Médicos, en el que los profesionales cubanos representan cerca de la mitad del total, Bolsonaro hace como aquella parábola de Jesús sobre el buen samaritano, en la que un sacerdote y un levita vieron a un hombre herido, pero siguieron su paso sin detenerse a ayudarlo.
  • El mandatario electo se impuso con el 55 por ciento de los votos en los pasados comicios presidenciales, en gran medida gracias a una campaña de miedo y manipulaciones que funcionó en amplios sectores de la clase media. Pero Bolsonaro es ahora el presidente de todos los brasileños, incluido ese 45 por ciento que no lo apoyó, entre los que se cuentan millones de ciudadanos pobres que se benefician del programa Más Médico, y que vieron por primera vez un médico en sus comunidades con la llegada de los cubanos. De los 5 570 municipios del país, 3 228 (79,5 %) solo cuentan con un médico y el 90 % de las consultas de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba.
  • Para justificar el ataque contra la participación cubana en Más Médicos, Bolsonaro se escudó en supuestas preocupaciones humanitarias y el bienestar de los médicos cubanos, al tiempo que puso en duda la calidad de su formación profesional. El pago íntegro de los salarios directamente a los médicos y defender que sus familiares los acompañen se cuentan entre sus principales argumentos. Lo primero busca destruir las condiciones del acuerdo inicial entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un modelo de cooperación sur-sur probado en decenas de países del mundo; mientras, el segundo, está diseñado para ganar seguidores entre los brasileños ante una decisión mayoritariamente impopular, ya que el 85 por ciento de la población asegura que la asistencia sanitaria mejoró con Más Médicos.
    En cualquier caso, su objetivo real es acabar con el programa y chantajear a Cuba. Defender los derechos de los galenos es un asunto que incumbre a los cubanos y debe ser y es una misión de las autoridades de la Mayor de las Antillas.
  • Bolsonaro aseguró que la situación de las condiciones de los médicos se asemejaba a la esclavitud, sin mencionar que la incorporación al programa es enteramente voluntaria. El por ciento del salario de los doctores que llega a Cuba a través de la OPS no va a la cuenta de ninguna empresa o persona particular, sino que se utiliza para solventar las necesidades de salud del pueblo cubano (incluida, por cierto, la de los familiares de los colaboradores), sostener la formación de más profesionales de la salud y garantizar los salarios y seguridad social de los médicos que se mantienen trabajando en Cuba, entre otros fines sociales que son la base del sistema social escogido soberanamente por los cubanos.
  • El presidente electo llama “dictadura” al gobierno cubano, mientras defiende a la dictadura militar brasileña entre 1964-1985, que tiene a su cuenta desapariciones forzadas, asesinatos y represión a cualquier tipo de oposición política. Una muestra de su definición personal de lo que es un régimen dictatorial y una señal preocupante sobre el rumbo de su futuro gobierno.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Este nuevo presidente, apologista de dictaduras militares y seguidor de Donald Trump dará mucho de qué hablar en los próximos meses. No hay que ser profeta ni adivino para conjeturar que en esta nueva era de Bolsonaro, el presupuesto de la nación sudamericana se verá disminuido para aquellas cuestiones de salud públicay educación para todos, así como cualquier cosa que tenga que ver con las necesidades más perentoria de los sectores más pobres de Brasil. Las comunidades indígenas serán olvidadas por completo; los precios del transporte público, electricidad, gas y teléfono quizás aumenten de precios como en Argentina, en los órdenes de más de 100 por cientos, la seguridad ciudadana ya de por si depauperada estará peor y la respuesta del régimen bolsonarista será la militarización de las ciudades así como una criminalización de los sectores pobres y fabelas intervenidas por fuerzas armadas con la consiguiente represión y muerte de civiles inocentes por parte del gobierno. Ante esta coyuntura, los que se atrevan a manifestarse contra Bolsonaro serán criminalizados y de una u otra manera los líderes y activistas sociales serán llevados a prisión, desaparecidos y asesinados por aparentemente delincuentes…. Unos años duros les viene a los brasileños, ya comienzan a sentir las inclemencias, los más pobres se quedarán sin médicos cubanos.

    • Chino Chan dijo:

      Otra contradicción para los que conocemos de primera mano, los cambios radicales en agenda,Es que Bolsonaro habla del sistema de contratación de los medicos cubanos como una critica a una tercerización aparente, con la diferencia de que a partir del gobierno de Temer,aumentaron las tercerizaciones en el otorgamiento de los empleos cada vez, mas controlados por un grupo parasito, que por solo recibir a los candidatos y ser el “vaso comunicante” con el empleador…posible socio del mismo “country club”,esquilma de un por ciento, a los nuevos contratados…DIFERENCIA entre esa verdadera tercerizacion y la que nos “cuelgan”,hasta ciertos compatriotas que sarcásticamente,se pronuncian por no comprender ,nuestra dinámica de colaboración internacional…conocida por todos,Muy notable:
      El % esquilmado en Brasil por las “Corporaciones Privadas del Empleo”,se queda en el bolsillo, del intermediario o “tercerizador”,,sin verificación de inversión social o civil en la sociedad, marco de la transacción.
      Tandis que en Cuba,los medicos,saben desde la misma rubrica del contrato, que tendrán estipendio+salario integro y un por ciento de lo acordado con la OPS,para gastos de familiares y viajes, ademas de lo esencial; retroalimentar nuestro Sistema de Salud y sus pilares de atencion,iestablecimientos físicos ,insumos e investigaciones.

  • Liborio dijo:

    ¿Se puede saber quién escribió esto?

    • Luis dijo:

      Es in escrito de opinion, no tiene que ajustarse a la realidad.

    • Andrey dijo:

      ¿acaso lo que escribo no puede ser realidad en Brasil? Realmente mis deseos es equivocarme por completo; que nada de lo que he escrito ocurra para que el pueblo brasileño no sufra las penurias económicas que toda implantación del neoliberalismo provoca; pero no hace falta ser un genio ni analista ni destacado periodista para llegar a conclusiones parecidas; solo ser muy observador con lo que ocurre en la región, vea qué ocurre en Argentina y se dará cuenta que el camino será muy parecido. Además, no es secreto la manera de pensar de Bolsonaro; con esos elementos más la arremetida de la derecha y los tanques pensantes de Washington para aplastar a la izquierda latinoamericana, ¿qué más hay que saber para llegar a esas conclusiones que el que esto escribe llegó?

    • RBA dijo:

      Liborio: Ud. ve bien?, arriba dice Por: Sergio Alejandro Gómez. ¿porque ?. Excelente artículo que aclara a algunos que se quieren pasar por ingenuos o inocentes desinformados.

    • Jorge Nilo dijo:

      Sergio Alejandro Gómez

  • Dr Luis pichs dijo:

    Excelente comentario que define y aclara las verdaderas intenciones del neonazi Bolsonaro, poner en duda la formación profesional de nuestros medicos y querer obligarlos a exámenes de reválida después de todos los logros alcanzados en Salud por el programa Mais Médicos y el ejemplo de los indicadores de salud de Cuba no se le puede permitir. Mucho menos hablar de esclavitud, sería mejor que se informará con los anteriores Ministros de Salud de Brasil y no siga recibiendo órdenes del Imperio para que no se gane el # 1 como fantoche Yanqui

  • Jose R. Oro dijo:

    Para mi siempre estuvo claro que J. Bolsonaro es un fascista clásico, sin la menor intención de ocultar sus retrógradas inclinaciones. Por supuesto quiere insultar a Cuba y promover una campaña mediática contra nuestro pais. Esta es la contribución de J. Bolsonaro a las derrotadas 8 enmiendas de la ONU

    • Aldo dijo:

      Si sigues asi, en cualquier momento te nombran redactor en jefe de Cubadebate.

      • sachiel dijo:

        Algo que no lograrias, Aldo… y un honor para José Oro.

    • Teu cu dijo:

      Calem a boca, nem sabem o que significa facismo

  • Corona dijo:

    Acepto muchas de las crīticas a Bolsonaro, pero….
    ” ganó unas reñidas elecciones ” ???, cuando realmente superó a su rival ( Haddad) por 10 puntos porcentuales.
    ” basada do en una campaña de miedo ” ???. Me desculpe, pero no recuerdo eso en la campaña de Bolsonaro.
    Por favor, periodista, la ruptura del Programa Mais Médicos fue un hecho donde tiene parte de la culpa Jair Bolsonaro, pero este artículo es verdadero 100%.

    • jpuentes dijo:

      Sí fueron reñidas…. Teniendo en cuenta que aunque la participación fué alta, sólo ganó con el 54% de los votos, además y de esto nadie habla: barsil tiene aprox. un 35% de analfabetos totales y analfabetos funcionales. El 35% de los brasileños son suceptibles, a la manipulación mediatica simple. Hace falta un articulo sobre esto, periodista y sobre esto mismo pero en el tema Argentino y los otros paises de A. Latina. Lo haría usted?

      • El buril dijo:

        Ese 35% de los brasileños que usted afirma son suceptibles, a la manipulación mediatica simple, son suceptibles a la manipulación de izquierda y de derecha.

      • jpuentes dijo:

        El buril: dije “manipulación simple”, no dije si era de derecha o izquierda. Pero si eso le reconforta, le digo que es obvio: todo tipo de manipulación.

      • Baphomet dijo:

        Si que es un buRRil; ¿verdad, jpuentes?

  • jotab dijo:

    Ya Bolsonaro recibio desde Washington una palmada cariñosa en sus cuartos traseros por ejecutar este maquiavelico show contra Cuba y los enfermos pobres de Brasil….Ahora mueve la colita con alborozo, mientras sueña con ir a olfatearle los zapatos a mister trump…

  • Osmel dijo:

    Soy testigo de la consagración que nuestros médicos cumplen su deber en Brasil y la aceptación que ha tenido su trabajo fundamentalmente con el pueblo humilde, por lo que apoyo la desicion de la dirección de la Revolución de no aceptar las condiciones y amenazas del Presidente electo de Brasil, se que la mayoría de la población brasileña se afectará, pero deben tener claro de quien es la responsabilidad. Nuestros médicos como siempre han dejado claro que nuestros principios son inviolable, por eso también merecen toda la admiración y el reconocimiento de todos los cubanos que amamos nuestra patria. Como también considero que se debe tener más atención a las condiciones de trabajo, compromisos contraídos y necesidades que tienen nuestros profecionales de la salud.

  • Nestor Cornejo dijo:

    La ignorancia, base para someter a los pueblos, ha permitido que la ultraderecha a traves de los evangelicos, haya secuestrado la imagen de Jesus para sus nefastos fines…Ahora resulta q Cristo es pieza fundamental para la explotacion de los ricos en detrimento de los pobres…MAS EDUCACION Y CULTURA PARA LOS PUEBLOS Y MENOS SHOWS MEDIATICOS…

    • Perezoso dijo:

      Hay q buscar las causas de q millones de brasileños hayan preferido esta opción, tuvieron kgs posibilidad de escoger nuevamente a la izquierda y no quisieron, a pesar de los logros de esta, pero peso la inmensa corrupción que bajo los gobiernos de Lula y Dilma se desarrolló, e intentar ocultar eso no es saludable, reconozcamos los errores.

      • jpuentes dijo:

        Perezoso: Las causas son el profundo analfabetismo: 35% entre totales y funcionales. El encarcelamiento de Lula. El money para las acciones mediaticas. La inasistencia a la urnas y la corrupcion. No hay otras. Recuerda que la corrupcio’on es un fenomeno heredado de los gobiernos de Lula y Dilma. Cuando la corrupci’on es tan grande no puedes contra ella. Recuerda el filme: “demasiado grande para caer”.

      • Mongo dijo:

        Sabe usted que hay muchos mas corruptos de la derecha, con expedientes abiertos, que los que hay en la izquierda????..

    • Howard dijo:

      No entiendo que quisistes decir, si fueras mas explicito, por favor

  • juan José Pérez Urrutia dijo:

    No es diferente estas declaraciones a las ya vertidas antes de las elecciones brasileñas. Su odio hacia la izquierda es visceral. Si en Brasil con decenas de años con gobiernos de derecha y militares de corte fascista, no habían podido resolver minimamente el problema de salud de su pueblo, menos probable es su solución con estas actitudes. El mercantilizacion de la salud genera estas desigualdades en nuestra América Latina donde el dinero está en un escalón superior a la salud de los humanos, se prefiere dejar morir antes de gastar dinero

  • ucmh dijo:

    Buen artículo para desenmascarar al títere de Bolsonaro, es un irresponsable al hacerle el juego a la ultraderecha de Brasil y Estados Unidos y dejar sin atención médica a su pueblo, sus provocaciones son inaceptables por un pueblo digno y heroico como el nuestro

  • Orlando dijo:

    Siempre lo mismo, ataque, ataque y ataque.
    Porque no hablan claro y dicen las condiciones que planteo el presidente de Brasil, por las que retiraramos a los medicos. Siempre la verdad a medias y no claramente para que la gente pueda opinar.
    Nunca estoy de acuerdo con lo que se dice en Cubadebate por estas cosas, siempre falta claridad. Por favor, dejen pensar a la gente.

    • sachiel dijo:

      La gente piensa (y analiza, muuchoo..), y no necesariamente tiene que coincidir con su pensamiento, Orlando.

      Usted tambien ataca la opinión ajena con su comentario. Si tiene criterio discrepante con el articulo, fundamentelo y no se lamente tanto.

    • jpuentes dijo:

      Mi padre, siempre decía: si no estas deacuerdo con todo, hay problema, si estas deacuerdo con todo, también hay problema. Pero si estas deacuerdo con una parte y con la otra no, eso es cultura.

  • Juan dijo:

    Cuánto odio de parte del presidente de Brasil con el pueblo y gobierno cubano, ejemplo de socialismo e internacionalismo llevado hasta el máximo sacrificio como nuestro querido comandante Ernesto “che” Guevara, pero no podrán con Cuba. Hasta la victoria siempre.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Estos presidentes lacayos son tan evidentes en sus actos contra Cuba que dan asco de tanta maldad y bajeza. ¿Le podrá importar al Presidente de Brasil más el destino y los problemas de los médicos cubanos que los de propio pueblo que fue quien los eligió y quienes ahora ha despojado de uno de los más grandes derechos conquistado por el PT? ¿Cuánto altruísmo en un hombre que solo una mitad de su país lo eligió como Prsidente y que todo su programa va encaminado a retroceder ante los logros alcanzados por el PT? ¿Acaso los cubanos lo han nombrado su embajado? Sería mucho mejor que .si le queda algún sentimiento humanitario lo ponga en función de eliminarlos problemas de pobreza y depauperación que aquejan aun a gran cantidad de brasileños que han perdido las conquistas de los gobiernos de Lula y Dilma, y deje a los cubanos, que nosotros sabemos resolver nuestros problemas sin intervención de ningún externo. Somos un pueblo que vivimos orgullosos de nuestra historia y de nuestra Revolución

  • Rodrigo dijo:

    Soy brasileño he votado en Lula en 2004 y des entonces vi mi país sofrer vi la gente quedar sin trabajo al longo del tiempo hoy después de años del gobierno del (PT partido de los trabajadores ) que de trabajadores no tienes nada somos el país que tiene unas de las mayores corrupción del mundo
    Y el programa de más médicos no más que pedido el presidente electo que a partir de enero los medios puedan tener sus familiares juntos con ellos en brasil y que su sueldo sean pagos totalmente a ellos no al gobierno y que pasen por una proba capacitiva como en todo país esto son cosas justas y que va a favorecer mucho aos cubanos que residen en mi país

    • yo dijo:

      Sr Rodrigo
      Estoy convencida que mas del 99% (por no ser categorica 100%) de nuestros medicos aprobarían con relevantes resultados cualquier prueba de revalidación que le hagan aun cuando el idioma podría ir en detremiento de un excelente examen, soy profesional graduada de la UH y soy por tanto testigo del rigor acádemico al que somos sometidos más cuando nuestra educación es gratuita y en virtud de ello estamos sujetos debemos estar listos para encontrarnos en el lugar que haga falta. No creo por tanto que sea miedo a dicha prueba por lo que el MINSAP sacara a nuestros médicos, en cuanto a los familiares hay muchas razones y una podría ser el hecho de si ya es peligroso trabajar en condiciones dificiles para el personal que está entrenado (los medicos) ¿para que quieren llevar a pasar por esto a sus familias? ahh es que podrían tener intensiones de ficar allá, pues allá vamos, eso es normal en cualquier pais de Latinoamercia o no saben como esta la frontera de mexico? y vienen de paises socialistas ? No verdad, ah pues no huyen del sistema politico, si no economico y nosotros no estamos excentos de ello pues tenemos muchos arreciados por el bloqueo impuesto por EEUU. Bolsonaro sabe que puede tentar al diablo y eso no es justo de un pais que brinda sus médicos para 1- Si, resolver problemas economicos y mantener programas gratuitos, 2- Independientemente a todo, somos solidarios. En cuanto al salario si fuera tan bondadoso ¿por qué no decide aumentarlo para que el 25% resulte mas beneficioso a estos medico que segun el protege? el pais no se QUEDA con el 75% lo utiliza para el beneficiio del pueblo, no obstante particularmente creo que se podría haber conciliado un aumento de este porcentaje (a lo mejor no es lo que creo) mediante un el acuerdo sin imponerlo si no valorando, si realmente el objetivo de Bolsonaro fuera el bienestar de estos, lo que sabemos no es asi.
      Saludos

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Bolsonaro está más enfermo que los enfermos que deja sin médicos (cubanos).
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37170

  • Aldo dijo:

    Cuba vende servicios medicos, Brasil paga por esos servicios. Si el que paga por un servicio quiere asegurarse que los que brindan el servicio están capacitados, no veo cual es el problema. El hecho de que presten atención a personas humildes, no significa que no hay que verificar la calidad de la atención por la cual ademas se esta pagando y muy bien. No entiendo tampoco por que tiene que haber un intermediario, o incluso dos en la contratación de los medicos, cuando esto se puede hacer directamente y asi el beneficio va a quienes estan de verdad en el terreno, en los lugares apartados, y en cuanto al punto de permitir a familiares estar con los medicos, no veo que eso sea algo malo tampoco, a no ser que al no permitir que viajen los familiares mas allegados, tenga algún objetivo que no sabemos. Si de verdad nos preocupa los pobres, entonces cual es el uso de cancelar el contrato…. pudiéramos entonces estar dando la idea, de que nos interesa otra cosa.

  • cam dijo:

    personalmente no encuentro ninguna contradicción en su postura, la considero reveladora y muy clara, le aclaro por punto:
    -ni es religioso, ni le importa lo usa como bien dice para sumar votos, y hasta ahí llego su cristianismo.
    -de nuevo, lo que le interesaba era salir presidente el resto es basura, los médicos cubanos atendían a los mas pobres, los cuales no existen según la mentalidad de este señor.
    -lo que quería era la salida de los médicos para que todos paguen por los servicios de salud y el que no pueda pagar, pues ups, que pena!!!, pero lo importante es no tener un servicio gratuito donde se vende ese mismo servicio, eso es malo para los negocios.
    -su versión de esclavitud es trabajar sin que medie el enriquecimiento material, además
    si cuba da un servicio es normal que se le pague a cuba por el servicio.
    -evidentemente fue uno de los que se benefició con la dictadura de brasil, por tanto no lo ve como tal igual pasa en españa con todos los que prosperaron cuando franco, en chile con pinochet y demás lugares con sus asesinos.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    TRISTE PERO CIERTO,BOLSONARO IMPLANTARA SU DICTADURA, DE SEGURO SE ACERCA LA DOLARIZACION DE SU ECONOMIA CON LA PRIVATIZACION.un pais dividido donde los pobres seran los mas afectados.todos estamos tristes pues sin dudas es muy posible tambien que rompa relaciones diplomaticas con nuestyro pais, con ello creceran nuestros problemas .

  • Kalash 87 dijo:

    Pasemos la pagina de una vez por todas y enfoquemonos en nuevos desafios. Bolsonaro no expulso a los medicos cubanos de brasil por favor que de la manera que se habla el expulso a los colaboradores de la salud. fue el estado cubano el que esta retirando a su personal porque las declaraciones de bolsonaro hieren la dignidad de los medicos. basta ya de llenar paginas de historia de cuanta gente esta llorando en brasil porque se quedan sin medicos, la vida continua senores y debemos entender que el mundo no se va acabar porque en brasil no hallan medicos cubanos

    • marianaG dijo:

      totalmente de acuerdo con ud

  • benito dijo:

    ,,,Y es asì de pendular la democracia representativa en nuestros pueblos de América.
    Después de la depredación de lo derechos y recursos por parte de esa derecha neoliberal, vendrá la izquierda, que no deja de ser responsable de la falta de concientizaciòn de las grandes masas, de los logros alcanzados y peligros que se les avecina versus la merdotecnia del poder, vendrá a paliar o cargar con el retroceso.
    La izquierda latinoamericana sigue ignorando el papel de los sindicatos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también