Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran primer mercado mayorista de alimentos en Cuba (+ Fotos)

| 131 |

Inauguran primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana. Foto Modesto Gutierrez Cabó/ ACN

Desde este viernes Cuba cuenta con el primer mercado mayorista de alimentos (Mercabal) como parte del proceso de reordenamiento del comercio, y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país.

El centro tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal, explicó Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior.

“En el caso de otras provincias, la implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan”, acotó.

Entre los productos que comercializa Mercabal están diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, además de azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, a los que se les aplica un descuento del 20% del precio de venta minorista, a excepción del pollo, en que es del 30%.

Hasta el momento, la entidad tiene firmado contrato fijo con 35 cooperativas, quienes proponen un plan mensual en correspondencia con los productos que necesitan adquirir. Una vez facturados, se envían en un transporte que asigna Mercabal, y se entregan en un plazo de 72 horas, destacó la administradora del centro, Teresa Rodríguez Reyes.

Con un horario de lunes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde y los sábados hasta las 10 a.m., el centro, ubicado en Avenida 26 esquina a 35 en el municipio Plaza de la Revolución, cuenta con 10 proveedores directos y se realizan los pedidos y las compras de acuerdo con la necesidad de reabastecimiento del mercado.

Para adquirir los productos en Mercabal, los clientes deben efectuar la contratación con la Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, sita en Calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión en La Habana Vieja. Además, deben contar con la ficha de cliente actualizada y poseer tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano, pues todas las facturaciones se realizan por esa cuenta, expresó Rodríguez Reyes.

El reto, de acuerdo con Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, es movilizar la capacidad productiva y comercializadora del territorio en función de Mercabal con el objetivo de satisfacer la demanda de quienes lo utilicen como forma de abastecimiento.

Área de almacenes del primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA)

Área de almacenes del primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA)

Área de almacenes del primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA)

Mary Blanca Ortega (C izq.), titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), acompañada de Odalys Escandell García (C der.), viceministra primera de dicho Ministerio, corta la cinta que deja inaugurado el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA)

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA)

(Con información de Granma)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es un buen y sólido paso adelante. Se aprenderá mucho y se irá perfeccionando como todo. Lo importante en empezar y aunque sean pasitos chiquitos que vayan en la dirección correcta. Los mercados mayoristas en el mundo entero son parte significativa del proceso mercantil y de los encadenamientos productivos. Para poner un par de ejemplos:
    COSTCO es la cadena más grande del mundo en este sector, tiene 142,000 trabajadores e ingresos por más de 71,000 millones de USD algo así como el PIB de Belarus. Tiene tiendas en los siguientes países:
    1. 514 tiendas en 44 estados de Estados Unidos y Puerto Rico
    2. 97 tiendas en 9 provincias en Canadá
    3. 37 tiendas en 18 estados de México
    4. 28 tiendas en 3 naciones del Reino Unido.
    5. 26 tiendas en Japón
    6. 13 tiendas en Corea del Sur
    7. 13 tiendas en Taiwan
    8. 9 tiendas en Australia
    9. 2 tiendas en España situadas en Getafe y Sevilla.
    10. 1 tienda en Islandia
    11. 1 tienda en Francia.
    En total, se sitúan 741 tiendas en todo el mundo.
    El segundo ejemplo es la cadena francesa Carrefour con los siguientes indicadores (no pude separar el sector mayorista del minorista, las cifras corresponden al total de ambos) es el primer grupo europeo y tercero mundial del sector. En 2014, Carrefour posee 10 860 tiendas en 33 países 3360 tiendas en Europa (excepto Francia) 5013 tiendas en Francia, 830 tiendas en América Latina y 307 en Asia. Da empleo a unas 381 227 personas en todo el mundo. Sus ventas consolidadas, incluidos los ingresos de todas las marcas del grupo, alcanzaron 104.400 millones de euros en 2015. Aproximadamente la tercera parte de estas cifras de Carrefour corresponde al mercado mayorista.
    Esto es solo para dar una idea de la magnitud del comercio al por mayor en el mundo. En Cuba el sector no – gubernamental de la economía, necesita imperativamente los mercados mayoristas. Esto va a tener un impacto directo en la disminución del mercado negro y otras formas de corruptelas, que poco a poco, con mejores controles y paulatina disminución de las carencias y escaseces (que son la principal fuente de esos males) irán siendo cada vez menores.
    Los mercados mayoristas en Cuba son más que necesarios, imprescindibles. Sin ellos no hay desarrollo posible del sector no estatal de la economía. ¡Muchas felicidades!

    • Nestor Salazar dijo:

      Felicitaciones desde Venezuela , pero se tiene que tener sumo cuidado no caer en el capitalismo salvaje que tanto criticamos , cuando hablamos de transnacionales , hablamos de corporaciones que hacen negocios siempre pensando en el capital , a ellos no les interesa el prójimo.

      • Arturo dijo:

        Néstor: tienes razón excepto que el ejemplo que ha puesto José es muy válido pues Costco es considerada una de las compañías que mejor trata a sus obreros. Y se refiere tanto al salario, beneficios y posibilidades de crecimiento.

      • Salems dijo:

        Pues no necesito ir tan lejos para ver una compañía que no le importa el projimo… solo debo cruzar la calle y toparme con una caseta de ETECSA.
        Y si hablamos de negocios salvajes… esos precios del agro están….

        Coincido con el compañero Jose R Oro.

      • Tatiana dijo:

        Etecsa brinda un gran servicio a la poblacion no le permito a nadie que ofenda a mi empresa y mas aun cuando se desconoce los grandes esfuerzos que hacemos, SALEMS control a sus comentarios

      • Carlos dijo:

        Salem, respeto tu criterio porque realmente existen insuficiencias en ETECSA pero creo que la comparación es muy injusta y el agro la mayoría de los precios más disparados son lo de los particulares, pero cómo no lo conozco me queda la duda de: dónde trabaja usted?, cuán buen trabajador es?, si se entrega totalmente en su trabajo para que el prójimo sea bien recompensado?, yo soy trabajador bancario de la Isla de la Juventud y le garantizo que como yo habemos mucho que lo damos todos por dar un buen servicio, pero hay otros que no lo hacen, eso es lo malo de las bondades de nuestra revolución darle cabida a todos aunque no se lo merezcan por su actuar, pero se le garantiza un trabajo digno y ese es el precio que pagamos, aunque el país pide que se haga lo mejor nostros mismos no cumplimos con lo que nos toca, así que ser crítico es bueno pero no es la crítica la que molesta sino la forma en que se hace.

      • JR dijo:

        COMO A ETECSA, O TRD O CIMEX O TODAS EN CUBA,

    • Bladimir dijo:

      Buenos dias Sr. Oro, creo que es necesario hacer una adicionar, entre tantas otras cosas, que los mecanismos de comercialización de Costco son diferentes a sus competidores, al menos en Canada, donde vivo. Ademas, la forma de contratación de los productos es también distinta. Muy distante a muchos mercados mayoristas en Canada. Lo mas interesante es el pago a sus empleados y el trato para con ellos, sin dejar de subrayar la politica relacionada con la calidad de sus productos, algo interesante pues Costco vende producto de buena calidad a precios relativamente módicos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Arturo y Bladimir, muy de acuerdo con sus comentarios, muchas gracias por esos valiosos detalles. Al estimado Nestor Salazar queria comentarle que nada mas lejos de mi intencion el sugerir que estos gigantes vengan o no a Cuba. Solo queria mostrar a nuestros amigos Cubadebatientes lo enorme que es el mercado mayorista a nivel mundial y el desarrollo que este puede tener en Cuba. Un fuerte abrazo cubano para los tres!

      • Bladimir dijo:

        Buenos dias Sr. Oro, creo que es necesario hacer una aclaración, o adicionar, entre tantas otras cosas, que los mecanismos de comercialización de Costco son diferentes a sus competidores, al menos en Canada, donde vivo. Ademas, la forma de contratación de los productos es también distinta. Muy distante a muchos mercados mayoristas en Canada. Lo mas interesante es el pago a sus empleados y el trato para con ellos, sin dejar de subrayar la politica relacionada con la calidad de sus productos, algo interesante pues Costco vende producto de buena calidad a precios relativamente módicos.

    • lapd dijo:

      ESO ES EN OTROS PAÍSES. En Cuba yo no entiendo pq un mercado mayorista es la solución para que los particulares vendan a un precio humano estos productos y que a la vez existan en las tiendas minoristas.
      ¿cómo funcionaría? Yo me imagino que si antes compraban la malta a $0.60 para venderla a $1.50, con el mercado mayorista sería mejor ya que la comprarían en menos precio, PERO LA VENDERÍAN IGUAL DE CARA!!!! y habría que comprarsela igual pq en las tiendas minoristas igualmente nunca habría. No van a ser tan tontos de dejar maltas en el establecimiento más cercano a su cafetería sabiendo q allí se puede adquirir más barata. ALGUIEN PUEDE EXPLICARME CÓMO EL MERCADO MAYORISTA ARREGLA ESO?????

      • Salems dijo:

        Claro que no, la venderán al mismo precio que las minoristas. Así el consumidor tiene mas ofertas, el precio de la malta baja y el cuentapropista se mantiene ganando un valor neto.
        Al menos, esa es la teoría… esperemos que la practica salga igual.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo con la estimada Salems, en esa via el precio baja.

      • Cos90* dijo:

        Con la ley de Oferta y demanda de toda la vida, y seguir aumentando la competencia, no solo de cantidad de negocios privados, tambien la competencia en calidades y cualidades de esos negocios. Asi se hace economia de veradad señores. Y por qué no dejar que un mercado mayorista como COSTCO entre en Cuba? A mi me parece exelente idea, si de todas maneras, no ingresaria sin la aprobacion del Gobierno! El gobierno no va a dejar que haga cosas que no siga sus patrones.

        A ver si nos aclaramos, y volvemos al mismo punto de la competencia! Si este mercado “Mercabal” no es competente con sus acciones, y existe otro que lo hace mejor, por qué no dejar que siga su cause la economia entre esos mercados mayoristas. Además mientras más mejor. Así se abaratan más los precios, de los privados y de los mayoriatas. Obviamente que si uno de los dos, hace su trabajo mal, vende más caro, o sus productos son de baja calidad, etc…, el otro se beneficia o simplemente pudiera hace crecer a su oponente (competencia), al reducir sus debilidades si se lo propone el jefe, o quien sea quien dirija esos mercados.

        Hay una cosa que si tienen esos mercados Mayoristas del mundo y se llama Experiencia. Nosotros no tenemos casi nada sobre ese tema. Ha de ser por eso que se teme a su entrada… No se trata de capitalismo brutal, ni nada sobre esos pensamientos, que para mi entender estan obsoletos, bueno, ni para los dirigentes de China, que ven su economia crecer, sin tantos tapujos y auto-obstáculos. Vamos a ver si entendemos como funcional la economia mundial e intentar no nadar en contra de la corriente, que nos ahogamos en una taza de café por gusto!!! NO es emular la economia capitalista, es ver sus fortalezas y debilidades, adoptarlas o adaptarlas según el modelo del pais, simplemente porque si crece, por algo será! Prueba de ello SINGAPUR, hace 50 años era un pais, extramadamente pobre, sumido en la miseria. Miren la economia de ese pais hoy en dia! Miren que es el pais tecnologicamente más desarrolado del mundo en cuanto a sus ciudades principales, cuando vas a Centros de Bombeo y Consumo de Agua Potable, desde una computadora que monitorea constantemente, te dice cuanto listros gasta diario un edificio específico y cuanto está gastando en este preciso instante, ese mismo edificio. Entonces, la pregunta es como un pais que sin recursos naturales (mismo caso de Cuba), pudo levantarse de la nada? Se trata de medir todo precisamente, de llevar una cuantia de todo, asi se sabe cuanto se gasta, cuanto se ahorra y cuanto es el coste de todo. Muchas cosas eficientes llevaron a ese pais a ser lo que és hoy en dia.

        Sólo tenemos que mirar a quienes lo han hecho bien y les va bien… No hay que renunciar a nada, solo mirar, observar de cerca! Eso no puede dar miedo! Si de todas maneras no lo vas a hacer aun! No hará ningun daño mirar.

      • Boris Alarcon Vega dijo:

        El mercado mayorista no resuelve nada si no se ponen limites de ganancia, por parte del estado, como mismo atacaron a los boteros y le robaron su actividad economica, esperemos que ejezcan el mismo control sobre cafeterias y paladares para que un dia una malta no cueste 30 pesos

      • misam dijo:

        Hola colegas muy deacuerdo con sus comentarios. siempre presente los de mas lejo de la capital (a mayor distancia mayor precio)

    • Raul dijo:

      Cierto que hacen mucha falta los mercados MAYORISTAS, pero sin perder el concepto: Es para comprar mucho, o sea, unidades grandes en las que se abarata el precio de embalaje y transportación. ¿Porqué limitarlo al particular? ¿Porqué el ciudadano de a pie no puede comprar en esos mercados? Baste con limitar la unidad mínima de compra:
      – ¿Que quiere detergente? Tiene que comprar 1 saco! ¿que quiere aceite? Tiene que llevarse 1 Tanque!…
      Son solo ejemplos pero deben analizar la forma de comercialización y no limitarlo “a este u otro sector en particular”. Hay que erradicar el falso concepto de que venta MAYORISTA es venta a Empresas. El término debe ir acorde con la cantidad. Igualmente si empiezan a limitar la cantidad que se puede comprar, entonces no se hace nada:
      – ¿100 sacos de detergente? No qué va! a mi no me interesa que tú prestes servicio de lavado. Te tocan 3! ¿5 tanques de aceite? No mijo que va, esto está regulado, puedes llevarte 1 y que te dure hasta el semestre que viene, sino no alcanza para los demás!…

      Está muy bien que empiece la comercialización MAYORISTA, pero que empiece bien. No se olviden de “El Trigal”.
      Tengan cuidado, pues como yo lo veo lo único que se va a lograr es que el particular mantenga sus precios de venta y aumente el margen de ganancia de los productos que ahora podrá comprar a menor precio. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Cómo se controlará que el particular baje los precios?
      Hoy las “entidades” se desentienden de estos temas y se rigen cabalmente por lo “que está estipulado”. Por eso es que en la “Feria del Libro” en el cine “Yara” y en otros tantos lugares hoy el estado no vende sus productos, los vende un particular a sobreprecio.
      – ¿Quieres un refresco de lata? Toma, todo el que tú quieras, pero a $15.

      Esto es denigrante y crea el falso concepto de que: “… el estado no puede…” ¿Hasta cuando, caballero!!! ¿Quieren productos topados? Pues tópenlos. Hagan lo mismo que se hace con la venta de las tarjetas de ETECSA y hasta con el pan que venden por las calles. Negocien el precio de venta del producto final. Hasta que no hagan eso no van a bajar los precios… aunque nos inundemos de mercados MAYORISTAS

      • Cos90* dijo:

        Se evita que el particular baje los precios, no presionando al particular, si no poniendo a otro particular que le haga competencia a su lado. Ese fenómeno ya pasó en la furia primera de las licencias, ya se habia creado una competencia entre negocios privados. Pena que retuvieron el otorgamiento de licencias y no se siguó el proceso natural que lleva la ley de oferta y demanda, no es tan dificil, solo lleva que se autoregulen entre ellos. Como dice Jose R Oro, “Esto va a tener un impacto directo en la disminución del mercado negro y otras formas de corruptelas, que poco a poco, con mejores controles y paulatina disminución de las carencias y escaseces (que son la principal fuente de esos males) irán siendo cada vez menores”

        Tiene que haber competencia para que haya desarrollo, no solo de sus comercios, del pais en general.

  • Miguel dijo:

    Excelente noticia. Esperemos que marche bien. Que se ma tenga el orden estricto para que no se nos vaya de la mano.
    Mi pregunta es
    Se piensa aumentar las variedad de ofertas, verdad ?
    Por.ejemplo pescados y carnés variadas,res, carnero,etc
    Porque en ese sentido lo noto flobo.
    Gracias

    • Jose dijo:

      Una pregunta:
      ¿Por qué en lugar de más “orden estricto” no se abren esos mercados por todo el país a cualquier persona que quiera comprar al mayoreo, léase precios y volumen al mayoreo (nada de una sola lata o un solo pollo) y de una vez por todas se acaba con los revendedores y toda la corrupción asociada?
      Y eso sí, se persigue a los acaparadores fiscalmente, siguiéndole la pista al dinero; ¿de dónde sacas tanto dinero para comprar esos volúmenes?, ¿de qué forma te enriqueciste?, ¿cuál es tu fuente de ingresos?, ¿por qué no declaras impuestos sobre tus ingresos?
      Y pegarle duro a quién realmente hay que pegarle, caiga quien caiga; y no golpear al pueblo trabajador y al cuentapropista que tanto trabajo pasa para mantenerse.
      Es muy simple, con solo aceptar únicamente pagos electrónicos, nada de efectivo, cada pago identificado con la persona o entidad que compra, fiscalizando diariamente todas las operaciones por medios electrónicos (balance por computadora).
      Esa sí sería una buena medida, lo demás, con todo respeto, solo propicia la corrupción pues, ¿qué piensan Ustedes van a hacer esas “cooperativas” con sus compras?
      Tienes unos que pueden comprar a mayoreo y muchos que no pueden, las “cooperativas” compran supuestamente para producir lo que dicen producen, pero, es mucho más fácil y rentable revender directamente sin trabajar.
      Ahora, necesitarás un ejército de inspectores para verificar que lo que compran esas “cooperativas” lo usan realmente para producir… y otro ejército de inspectores para vigilar a los primeros inspectores…
      No, el cuento de nunca acabar!!!!!

      • Juan carlos suarez Leon dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • Luís Guillermo dijo:

        Amigo ORO…. eso mismo pensé desde un inicio…. lo que sucede es que no aprendemos.
        UD conoce lo de las tarjetas a los cooperantes con rebaja a los que ellos compran en un 30 %.
        Gracias a ellos, yo que no tengo el privilegio de viajar y soy un cubano de “”a pie”, me compré con una rebaja de 15 % mi refrigerador, un tv y un DVD, todo gracias a los COOPERANTES

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Y llegó al fin!!!!!
    Esperemos que su entrada esté rodeada de profesionalidad, exigencia y FIJADOR.
    También se necesita que le sea notificada por escrito esta noticia al cuerpo de inspectores, a ver si comienzan a poner en orden a todos aquellos revendedores que nos quitan la malta Bucanero del mercado minorista y nos la revenden con groseras ganancias en la misma cuadra, con total impunidad. Por supuesto, la malta es solo un ejemplo, porque eso sucede con TODOS los productos minoristas.

  • Raúl dijo:

    Que bueno, pues es necesario que esto se propague poor todo el país, ya que es la única forma de saber que estamos entrando en el desarrollo. No nos engañemos, sin un sistema de almacenes y mercados mayoristas no hay nuevos negocios.

  • Yoan Sendoya dijo:

    En fin, los cuentapropistas todavía no tenemos el tan anhelado y necesario mercado mayorista, que nos permita bajar los precios de nuestras diversas ofertas de calidad, al alcance de pueblo trabajador y humilde.

    Habrá que ver los nuevos tipos de fenómenos asciados a la corrupción que se pondrán de manifiesto en relación con este mercado. Las provincias, como siempre, a la espera de la sombra de la capital. Mayabeque y Artemisa, los interminables experimentos, debieron ser las primeras en tener este tipo de mercado.

    Gracias por permitirme expresar mis criterios.

    • alexcuba dijo:

      los cuetapropistas de verdad seguimos sin nada con este paso y con el que viene si toda esta prueba saleeeeeeeeeee bien quisas ,talves , a lomejor , si dios quiere no sabemos cuando podremos tener mercado mayorista

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    El esperado paso. Esto demuestra que las formas no estatales también cuentan para lograr el Socialismo prospero y sostenible que aspiramos

  • Jaime Yoan Batista Peña dijo:

    Es una buena noticia. No obstante tiene un tufo a burocracia y rigidez que espero cuando se extienda no limite a ningún cuentapropista. Ya veremos… Éxitos

    • Lionel dijo:

      Jaime compadre deje que inicie para estar pronosticando mal funcionamiento y criticando lo que no sabes. Es un buen paso.No te dediques a pronosticar solo las manchas.

      • RoCkEt dijo:

        y tu compadre deja que hombre hable lo que le de la gana, contra que mania tienen algunas personas en este sitio de imponer su criterio por encima de todos! el 90% de los panfletos en forma de comentario que publican las mismas personas en todos los articulos son sencillamente cascara de piña…el hombre tiene razon esto tiene pinta que va a estar funcionando lo mismo que me duran los mandados de la bodega, mucha propaganda y promocion y poca efectividad, pero bueno el objetivo se cumplio se dio la noticia con bombo y platillo y por todo lo alto…

      • erratico dijo:

        Luego de leerme el articulo he llegado a la conclusion de que con este nuevo mercado mayorista hemos conseguido 36 cooperativas no agropecuarias dedicadas a las reventas y a la especulacion. Habria que contabilizar ahora por parte de la inspeccion estatal cuantos de esos productos que se obtienen al mayoreo pasan directamente a la cadena del usuario de a pie. Ademas no me parece logico que esta nueva opcion (permitirle a ciertas entidades la compra) sea la solucion y explico por que, si yo dirigiera un CNA de esas 36, me interesaria mas que esos productos que yo adquiri esten en deficit en el mercado minorista con el objetivo de aumentar la curva de oferta-demanda, que es lo que a la postre define el “valor real” de las cosas, lo cual se refleja en que todos los cuentapropistas ponen el mismo precio a los productos que expenden como si de una legislacion por cuenta propia se tratara. Una solucion puede ser no restringir el acceso a ese lugar a nadie, sea cuentapropista, cliente normal, CPNA, pero por supuesto que caeriamos en la saga titulada “El Trigal”, por tanto considero que lo que debe existir es una mayor oferta multiplicada en todas las variantes que puedan existir digase mayoristas, minoristas si lo que se desea es en un final aliviar la situacion del cliente de a pie. Mientras no exista la competencia de las empresas nada podra mejorar. Por supuesto esta solucion esta en manos de nuestro estado, nadie nos la va a resolver. Ese es mi criterio y ojala que lo publiquen, sino me queda la sistisfacion de que al menos intente expresarme.

      • el Clei dijo:

        Bien José R Oro, pero el mejor de todos es Errático, cuando solo pueden comprar unos, esos se dedicarán a revender a los otros tantos que a su vez volverán a vender y las cosas seguirán igual de malas, la idea es buena, ponerla en práctica de manera adecuada es la tarea grande, jjj. Al final siempre faltan coj.. para hacer las cosas bien, o es que no conviene hacer nada bien, porque el caos y el desorden generan $$$$ para los mismos de siempre, PD: Los cuentapropistas brindan mejor servicio qiue el estado en muchos lugares, pero hay otrso que son una plaga, hoy Cuba tiene precios de 1er mundo, contra ofertas y salarios del inframundo, o sea, compra si quieres que de todas maneras yo vendo pk no hay, ah y el precio es el que me de la gana, pk al inspector lo invito después a comer o le pago algo y ya, si no te gusta conviértete en extranjero, para ellos no es tan caro.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias…ES MEJOR TARDE…….QUE NUNCA!!!….Esos tipos de BASES [mercados mayoristas ]..Existen en casi todos los paises que he visitado y se organizan / se crean / se preparan alejados de los centros de las ciudades para poder entrar en RASTRAS GRANDES o Trenes….Camionetas grandes…….Por primera vez..vi ese tipo de Mercado alla cerca de la VIRGEN del CAMINO…[1950-60]…..Hoy[ 2018] REENACEN…Gracias y debemos crearlos en cada ciudad grande y provincia para el mejor..SERVICIO COMERCIAL!!!

  • el lector dijo:

    volvere a tomarme una cervesa cristal a 1 cuc otra vez?

  • Eduardo Ortega dijo:

    Bienvenido MERCABAL Parece que el nombre viene de MERCado de ABasto de ALimentos. Hay que seguirle los pasos y las acciones para que no degenere. Llama la atención que el pollo que no es de producción nacional (al menos es que se comercializa) tenga una rebaja del 30% y otros que pueden producirse en el país tienen una menor rebaja. Será importante si MERCABAL puede ser incentivo para que las cooperativas de producción agropecuaria organicen producciones especialmente dedicadas a este tipo de comercio y se mueva la economía. SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      me gusta mucho su comentario, estimado Eduardo Ortega

  • Hilda Lopez dijo:

    Buen paso!! Ahora mucho control porque escobita nueva barre bien. Lo principal es que no llegue la escazes porque ahí si pierde todo el sentido el concepto de Mercado Mayorista.

    • ALICIA dijo:

      Muy de aucerdo con usted, ya veremos ojalá y tengamos siempre esas ofertas

      • Justo dijo:

        Realmente debemos esperar si esto se refleja en el nivel de vida del cubano, el mercado mayorista existe en todo el mundo, en algunos que he conocido, cualquiera puede comprar, al formato que ellos brindan, no te desglosan por libras un paquete, pero si quieres cualquiera puede comprar una caja de pollo, un paquete de picadillo, cartones de huevo, paquetes de queso, y así, con formatos diferentes a los de la red minorista, pero todos pueden adquirir esos productos, así no queda diferencia entre un vendedor y un ciudadano que quiera hacer su factura del mes en este tipo de establecimiento a esos precios… Por otro lado, esperemos que los que tienen esta posibilidad sean controlado con sus precios de venta, de lo contrario se harán más ricos, comprando más barato y vendiendo al mismo precio.

  • arcangel dijo:

    No es por nada pero no le pudieron poner otro nombre, ahora llevando esto a la realidad, ya que no se esclarece, los precios son los mismos en el mercado que el de una cafetería normal, o a estas cooperativas le van a bajar el costo para que vendan al precio de la cafetería y el mercado ideal. Si no seguiremos en las mismas. En caso de desabastecimiento en el MERCABAL seguirán comprando a por mayor en el mercado ideal o en las cafeterías o viceversa. O esto es un paso y el otro lo damos en el 2020 y el otro cuando se pueda. Y en lo que el palo va y viene un pie tiene que pedirle permiso a otro. Hay que soltarse y dejar tabúes y la idea que venga completa. Nuestros mecanismo se conocen y en caso de que alguien no este por enterado que lea las opiniones del pueblo en CUBADEBATE

  • Ariel dijo:

    Por las imágenes del reporte este nuevo sitio está lejos de ser un mercado mayorista, es facil apreciar la poca disponibilidad de productos, un mercado mayorista no solo puede caracterizarse por la diferenciación de precios que debiera responder tb a la variedad de productos y formatos de embalaje. Deseo esta no sea una nueva tarea cumplida sin los debidos análisis.

    • Factor dijo:

      Un mercado con cuatro cajas en la estantería y unas bolsas de grano no es mayorista. Lo más que veo son cargas de refresquitos y botellas ( intuyo alcohol). Tres congeladores. Si eso es todo lo que tienen lo veo difícil. Una lavadita de cara.

  • Médico Económico dijo:

    Excelente…pero OJO!!!!!…Aunque pareciera que a muchos negocios privados les convendria poder adquirir estos productos de manera mayorista y con un precio menor..EL CONTROL que se deriva sobre los ingresos por las ventas que puedan tener al final de cada mes….NO les conviene!!!….NO es un secreto la gran subdeclaracion de ingresos que que se ocultaba detras al no podérseles conocer con exactitud qué y cuanto vendian??…..Ahora TIENEN QUE DECLARAR ingresos cercanos a los reales solo por el hecho de que sus insumos con un descuento del 20% quedan registrados…. Deberia ser extensivo cuanto antes a el resto de los negocios de gastronomia y asi poder fijar precios mÁximos de ventas…para que este pueblo que ya sufre al no tenerlos o pagarlos tan caros pueda acceder a ellos……Solo sabremos que tan bueno es cuando se vean los RESULTADOS

  • Octavio dijo:

    Muy Buena idea, esperemos no se convierta en un negocio para “algunos”, saludos

  • arcangel dijo:

    al final sin comentarios

  • Daniel dijo:

    Error, creo que el primero es uno que se llama Zona+ en Cardenas

    • q dijo:

      zona+ no solo hay en Cardenas y es un mercado de gran formato no mayorista la diferencia esta en el precio y los descuentos

  • Alejandro dijo:

    No entendí bien el tema pues si sólo es para las cooperativas no agrícolas y luego extender a los que tengan arrendador locales estatales ¿ que hace el resto de los cuenta propista?
    Ya se la respuesta comprar los productos a los que sí pueden comprar allí a un precio menor que en las tiendas y entonces negocio redondo para muchas cooperativas sin tener que trabajar
    Por otra parte si no todos los cuenta propista pueden comprar seguirá el robo y el desabastecimiento en las tiendas minoristas en fin que aún no somos capaces de hacer las cosas bien hechas de una vez y por todas ya lo dijo Mazximo Gómez los cubanos si no llegamos nos pasamos pero en los últimos años nunca llegamos.

  • Franco dijo:

    Una prueba más, de que seguimos avanzando hacia un comercio descentralizado, ahora ¿existirán las condiciones para mantenerlo abastecido todo el tiempo, los cuenta propistas que no forman parte de cooperativas deberán seguir esperando hasta cuándo.
    Por otra parte en mi provincia Guantánamo existe comentario que se recogerá el arroz liberado de los comercios hasta el mes de Agosto, casualidad? O aseguramiento de un mercado mayorista

  • alejandro dijo:

    Espero ahora que las cooperativas no agropecuarias (CNA), como las creadas por alguien para vender alimentos en las cafeterias que antes gestionaba el estado bajen los precios de sus productos. digase, refrescos de lata y pomo; jugos de caja grande, mediana y chica. hasta gelatina nos hemos encontrado en esos establecimientos a 15 pesos mn en pqt. las galleticas dulces festival y de otras marcas. En fin no hay justificacion para vender a esos precios. antes eran revendedores. Espreo que para eso se haya creado este mercado mayorista y no para que las CNA saquen mas ganancias. De los humildes, por los humildes y para los humildes.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Modesto Gutierrez Cabo

Modesto Gutierrez Cabo

Vea también