Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cooperativas: La gastronomía que no despunta (+ Fotos e Infografía)

| 180 |

Una imagen renovada ofrece la gastronomía en El Potín. Foto: Jorge Luis González/ Granma.

Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta forma de gestión.

Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano, en medio de un “ecosistema” donde también despegó el trabajo por cuenta propia. Les tocaba a ellas asumir actividades económicas “no fundamentales” del sector estatal, generar empleo, satisfacer las necesidades de los territorios ofreciendo allí bienes y servicios a precios asequibles para la población, entre otros objetivos.

En su discurso en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en abril último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmaba que el país no había renunciado “a proseguir la ampliación del trabajo por cuenta propia” y que, igualmente, continuaría “el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias”.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta el cierre de septiembre del año en curso existían 434 CNA, de las 498 autorizadas por el Consejo de Ministros. El grueso se ubica en el sector de la gastronomía -157-, actividad clave que necesita de un rápido despunte al tener alto impacto para la población.

Sin embargo, es en las cooperativas de esa esfera donde se concentran la mayor cantidad de deficiencias, pues aún dejan mucho que desear la calidad, la imagen y los precios en varios establecimientos gastronómicos que funcionan bajo esta modalidad.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) es el “rector” de la mayoría de las CNA de la gastronomía (137), de acuerdo con Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios de ese organismo. La otra parte es atendida por los gobiernos locales.

“Actualmente nueve de ellas -ubicadas en La Habana, Artemisa y Camagüey- se encuentran en proceso de extinción por mal funcionamiento y litigios entre sus socios, mientras se ´evalúa´ la disolución de otras cuatro”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que, como se trata de un experimento, aún se está estudiando el desempeño de estas formas de gestión, el cual no es del todo correcto, por lo que “no se va a permitir” que sigan con problemas sin solucionar.

Entre las deficiencias citadas por Ramírez está, en primer lugar, la violación de los principios del cooperativismo, aspecto que a su juicio ha sido lo que más ha influido en la extinción de varias de ellas.

Refiere que a estos se suman litigios entre los socios con respecto a asuntos internos que afectan el desempeño de la cooperativa, falta de completamiento de la cantidad de miembros (como mínimo debe estar conformada por tres), y descontrol de los recursos económicos: gastos injustificados, “desconocimiento” del destino final de los ingresos o del origen de los recursos, y productos vendidos de manera mayorista a otros actores económicos.

A tono con Ramírez, algunas cooperativas han reaccionado adecuadamente a los problemas detectados en los controles y los han solucionado, “pero cuando las incongruencias se reiteran y no se resuelven, una de las medidas es disolverlas”.

Como ha reconocido la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, encargada de dar seguimiento a este ensayo, entre las limitaciones e insuficiencias identificadas sobresalen actos de indisciplinas, apropiación indebida de recursos y de ingresos, personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez, deficiencias en los registros contables, utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron, y algunos hechos de corrupción.

También aparecen “dificultades que se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por los organismos involucrados”.

Tras un lustro de iniciado el experimento, Cubadebate constató, en tres de las cooperativas gastronómicas de La Habana, problemas que las colocan a la zaga de lo esperado: que complementen a la empresa estatal y se conviertan en una alternativa más “socialista” en relación con el sector privado. [1]

Algunos males “curables”

Tania Cano es la presidenta de la CNA El Potín, una cafetería-restaurante localizada en la céntrica esquina de Línea y Paseo. Allí se ofertan entrepanes, bocaditos y sándwiches; helados en todas sus variedades, jugos naturales, ensaladas de vegetales y frutas, además de elaboraciones con pollo, cerdo, pescado y carne de res, en el área de restaurante.

Pese a la sumamente ventajosa ubicación del establecimiento, el deseado despegue y éxito de esta cooperativa aún no se hace palpable. En 2015 tuvo deudas millonarias con el Banco, la ONAT y algunos proveedores, además de pérdidas que la hicieron cerrar y cambiar la “dirección” de la misma; el propio año pudo abrir y desde entonces la presidencia recae en Cano, seleccionada por los socios.

Eso se debió a factores que podrían haberse garantizado desde un primer momento, como el cambio de mentalidad, pues de cierta manera, antes se estaba acostumbrado a “todo en las manos” y luego, desde el momento en que hubo que construir una nueva empresa había que solidificarla desde los cimientos, cosa que no se hizo, aduce la presidenta de El Potín.

Ante la situación de quiebra y con el deseo de mantener a flote la emblemática casa, se renegociaron las deudas y, hasta ahora, se honran todos los compromisos contraídos con las entidades acreedoras, subraya la titular.

Cano ve entre los factores esenciales para que cuajara desde sus inicios la iniciativa del cooperativismo, el necesario cambio de mentalidad y de conocimientos para llevar adelante estas organizaciones socioeconómicas.

¿Dónde está el problema? Para Mirurgia Ramírez, hay que “comenzar a gerenciar, administrar, pensar como equipo… y esa cultura no la tenemos formada”. Considera que en las cooperativas aún prima la percepción de jefe y subordinado que cumple órdenes, como sucedía antes de pasar a la nueva forma de gestión.

En la mayoría de las CNA creadas a partir de una unidad empresarial estatal (inducidas), el administrador continuó como presidente, a pesar de no ser obligatorio, y con ello, el vacío en la cultura de participación e integración, opina la funcionaria del MINCIN.

“La mentalidad no tienen que cambiarla sólo las cooperativas, sino los funcionarios que las atendemos, las asesoramos, quienes estamos vinculados con ellas”.

Salta a la vista -y así lo consideran académicos- la ausencia, en sus orígenes, de una información en cuanto a las particularidades de esas organizaciones: educación cooperativa, en pocas palabras.

La capacitación es esencial

En diálogo con Yisel Gil, administradora de la CNA El Carmelo, aseguró que siempre ha existido el acompañamiento de la Empresa de Restaurantes de La Habana, la cual les “sigue brindando atención y guía en lo relativo a los instrumentos jurídicos” por ejemplo, los relacionados con la nueva Resolución 54 de Protección al Consumidor, además de que se les convoca a participar en foros y cursos sobre diversos temas relacionados con el sector cooperativo.

Tania Cano argumenta que existen cursos organizados por la Escuela Provincial de Capacitación del MINCIN para fiscalizadores, presidentes y contadores, además de que se enriquecen el trabajo y la metodología con las experiencias positivas y negativas percibidas durante el período de funcionamiento de las cooperativas.

Aún falta que “llegue al terreno” y se divulgue en tiempo y forma la información acerca de esas acciones de capacitación, precisa Cano, quien a la vez aboga por un mayor acompañamiento jurídico.

De acuerdo con la directora general de Servicios del MINCIN, ese organismo ofrece cursos en todas las escuelas de capacitación del país y en los lugares donde no existen (Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud), tienen otras alternativas para la superación.

A nivel central -argumenta- se ha organizado un programa de capacitación que continuará desarrollándose. Reconoce Ramírez que, sin embargo, han de divulgarse más las acciones de superación pues no se conocen lo suficiente. “La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba también ha impartido cursos”.

“Quizás faltó potenciar este aspecto antes de pasar a ser cooperativas, pues la mayoría de los trabajadores se prepararon sobre la marcha, y sólo en aspectos muy puntuales acerca de la formación, pero no el funcionamiento, eso vino después”.

Mirurgia Ramírez alerta que las cooperativas deben incluir en sus planes económicos, de un año para otro, un fondo para la capacitación.

Una situación diferente se ha dado con La Casona de 17. Yadira Alfonso, su presidenta, opina que ha faltado capacitación por el Ministerio de Turismo (MINTUR), organismo rector de esa cooperativa junto con otras 18 (según datos de la ONEI). Desamparo total, estamos en tierra de nadie, apunta, aunque precisa que la directiva de la instalación está al tanto de que los socios dominen los estatutos que rigen el trabajo de las CNA.

¿Y la Ley General de Cooperativas?

Sería un elemento definitorio para que despunten las CNA. Luego de un lustro, se impone la necesidad de perfeccionar el marco legal que rige el desempeño de estas formas.

Normas que rigen a las Cooperativas no Agropecuarias. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Llevamos cinco años esperando por una ley de cooperativas, reclama la presidenta de La Casona de 17, y cita que en ella debería revisarse, por ejemplo, el tema de la contratación temporal de trabajadores (ahora sólo por tres meses).

Creo que el hecho de que aún no haya salido una ley se debe a que se está en un período experimental, considera Tania Cano. Según su opinión, hay que concentrarse más en las instituciones que atienden a estas organizaciones. “Se han quedado estáticas, hay que concretar el apoyo a las cooperativas”.

“Dependemos de muchas cosas ajenas a nosotros para poder crecer, ser reconocidas y poder identificarnos dentro del mercado”.

Cano se pregunta que si la creación de las CNA “es una tarea del Partido, de la dirección del país, ¿cómo es posible que existan tantos problemas?”.

“Para nosotros es fundamental el tema abastecimiento, no estamos ajenos a las dificultades del país, pero las personas y las entidades involucradas tienen que centrarse en el asunto”.

Mercado mayorista y suministros: Mucha tela, poco por donde cortar

El tema de los abastecimientos fue recurrente no sólo en la actual investigación, sino en muchas otras desarrolladas por académicos y medios de prensa -consultadas para la confección de este reportaje-. Se trata de un escollo en los procesos productivos, no sólo de las CNA, sino del empresariado de manera general.

Como apuntan las investigadoras Camila Piñeiro y Dayrelis Ojeda, a tono con las normativas vigentes, las cooperativas pueden comprar a las diferentes empresas comercializadoras mayoristas estatales del país. Sin embargo -en la mayoría de las ocasiones- estas empresas no cuentan con la mercancía necesaria en cantidad, calidad o variedad; deben cumplir con lo establecido en los planes y priorizar empresas bajo su subordinación.

“…La situación se ha agravado en 2017 producto de la falta de financiamiento que tienen los ministerios debido a las mayores restricciones de nuestra economía”[2].

Aunque algunas comercializadoras -continúan las expertas- han alegado que tienen capacidad para dar respuesta a las demandas de las CNA, en la práctica no ha sido así, y no por falta de gestión de las cooperativas.

Tania Cano, presidenta de El Potín, asevera que no existe sostenibilidad en los abastecimientos. Recuerda que con anterioridad, las empresas que los “atendían” desagregaban de su plan para el abastecimiento a las cooperativas.

Insiste en la necesidad de consolidar el mercado mayorista para la adquisición de materias primas a las que están “obligados” a acceder en la red minorista de comercio.

Mercabal nació en marzo de 2017 con ese objetivo: el suministro mayorista de productos alimenticios a las CNA. Pero eso es solamente un escalón, pues allí lo que se ha hecho es colocar de manera centralizada los productos que recibíamos antes por los proveedores estatales como “bondad” a la política de beneficio para el crecimiento y desarrollo de las cooperativas, expresa Cano.

Mercado Mayorista de Alimentos, en Avenida 26 esquina 35, Plaza de la Revolución, La Habana. Foto: Modesto Gutierrez Cabó/ ACN.

La Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, es la entidad encargada de la nueva modalidad de abastecimiento y venta a las CNA, y a la que pertenece Mercabal, donde se venden productos como el arroz, granos, azúcar, sal, refrescos, cervezas (Mayabe, Tínima y Cacique), ron, salchicha, hamburguesa, confituras, cigarros, tabacos, café y otros, todos con un 20 por ciento de descuento y en el caso del pollo, con un 30 por ciento.

Aspiramos a que en el futuro en Mercabal se puedan adquirir todas las materias primas necesarias y que, para ello, no sea preciso un plan; pero tampoco podemos olvidar que vivimos en una economía limitada, con recursos limitados, recuerda Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios del MINCIN.

Por encima del plan, estamos conscientes que las cooperativas demandan cervezas, vinos, confituras, y de esos surtidos no tenemos un reaprovisionamiento suficiente; no existe en el país una producción como para respaldar esa demanda, refiere.

El nuevo mercado asegura a las cooperativas lo que recibían de varias empresas cuando pertenecían a la gastronomía y, para las CNA, debería ser una ventaja hacer su contrato anual con una sola entidad; pero ahora, la inquietud de Cano está en que se debe hacer el pago (en CUP) en el mismo momento de la compra, a través de una tarjeta magnética emitida por el Banco Central de Cuba.

Esto permite que no se generen cuentas por cobrar y pagar, pero cercena la posibilidad a las cooperativas de tener un margen de tiempo para pagar, sobre todo para aquellas que enfrentan problemas de liquidez, considera la titular de El Potín.

¿Dónde está el beneficio? se pregunta Cano, si además se añade la traba de que “no se ha enriquecido la cantidad de productos que allí se colocan”. En Mercabal no pueden obtener, por ejemplo, queso o jamón, también importantes en la elaboración de platos, como el caso de su cafetería-restaurante.

Con las cervezas hay un abastecimiento insuficiente e inestable, apunta Tania Cano, quien además reclama un suministro regular de otras como Cristal y Bucanero, las cuales no se venden en Mercabal, sino a través de otros proveedores y en la red minorista, a la que “estamos obligados a recurrir y donde muchos de esos renglones están controlados”.

También existen contratiempos para adquirir los productos del agro, comprados “al día” de forma minorista en los mercados agropecuarios. Esta es otra de las debilidades, abunda la presidenta de El Potín.

La situación de La Casona de 17 no es menos desfavorable con respecto a los abastecimientos. Yadira Alfonso, su presidenta, asegura que en estos momentos la cooperativa está en un “proceso severo”, debido a los suministros y la falta de ingresos. “En Mercabal no podemos comprar porque somos una cooperativa del MINTUR, y ese mercado mayorista es sólo para las del MINCIN”.

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El arroz con pollo, producto “estrella” de la casa, apenas se vende porque ahora están obligados a adquirirlo en la red minorista, sin descuento del 20 por ciento, como sucedía cuando tenían contratación con la comercializadora del turismo, ITH S.A. Por tanto, las ventas han decaído.

Desde 2016, La Casona de 17 forma parte de un experimento bajo el cual tienen suministro directo de Bucanero S.A., Los Portales S.A. y Brascuba S.A. “Eso ha funcionado sin problemas y contamos con las provisiones de agua, refrescos y cigarros -no tanto con los de cerveza-, pero como proveedores se les debe pagar en 30 días, y si yo no ingreso, no tengo dinero; por lo que no puedo pagar a mis proveedores”.

“Hemos tratado de establecer contratos con empresas estatales, incluso agencias de viaje, pero se niegan porque somos cooperativa. No tenemos contratos con empresas de cárnicos, jugos o confituras, porque no tenemos acceso a ellos”.

“La situación con las ventas está dura, diario se ocupan pocas mesas, al salón a veces no entra nadie y la cooperativa debe pagar una suma mensual de más de cinco mil pesos a Palmares, por concepto de arrendamiento… Para que esto sea rentable tengo que recaudar diariamente 3 mil CUC, tener utilidades para repartir a los socios, y no estamos promediando ni siquiera 400 pesos diarios”.

Ya estamos dando al traste, al punto de la quiebra, enfatiza la presidenta de La Casona de 17.

Los abastecimientos siguen siendo insuficientes también para El Carmelo, con un plan de provisiones que no responde a las ventas  en esa instalación gastronómica ubicada en la céntrica esquina de Calzada y D.

De acuerdo con su administradora, Yisel Gil, con vistas a cubrir la demanda, también tienen que acudir al mercado minorista. En estos momentos la cooperativa tiene problemas con la adquisición de cigarros y cervezas nacionales debido a dificultades con los proveedores. Estas mercancías por, ejemplo, tienen precios topados, por lo que no me resulta factible comprarlos la red minorista, precisa.

“Tampoco estamos incluidos en el plan experimental que se hizo con otras cooperativas, a las que sí les abastece directamente Bucanero S.A. Estábamos muy interesados pero todavía no hemos podido”.

Gil aclara que la cooperativa, de 32 socios, trabaja mediante un plan y tratan de cumplirlo, aunque a veces por “cuestiones ajenas” no pueden. “Este año ha sido crítica la situación de los abastecimientos y no se ha podido cumplir con el plan. Solamente el ejemplo de los cigarros, que no es el único pero sí el más tangible, afecta considerablemente las ventas. Eso cuando se hizo la planificación el año pasado año no se tuvo en cuenta; así sucede con otras mercancías”.

Algo primordial: Los precios

Según un estudio a varias cooperativas[3], el aumento de precios ha sido el menor posible, en la mayoría de los casos.

Un criterio manejado en la investigación es que si las CNA incrementan los precios a sus productos o servicios, pueden perder parte del mercado y eventualmente disminuir las utilidades de la cooperativa, también se debe a la lógica que “no se trata de la maximización de la ganancia, sino de la satisfacción de las necesidades de los asociados, sus familiares y las comunidades”.

En El Potín los precios oscilan entre los 2.50 CUC (alrededor de 60 CUP), hasta 7 CUC (175 pesos). La obligación de ir al mercado minorista para adquirir los productos encarece el precio, pero amén de eso, están bastante asequibles para la población, considera Cano.

La aceptación de las tarifas está demostrada por la concurrencia -aún no la que se desea- de varios clientes, tanto los fines de semana como los días laborables, esencialmente en el horario de almuerzo y hasta las cinco de la tarde, según la presidenta de la CNA.

Tampoco El Carmelo muestra “desorbitantes” tarifas. En general los precios son bastante económicos, “porque estamos diseñados para eso, siempre tratamos de tener un margen de ganancia, pero dentro de lo permitido, y tratando de mantener siempre la correlación calidad-precio, según la oferta y la demanda”, aclara la administradora del establecimiento.

Recordemos que las cooperativas conforman sus precios según oferta-demanda, pero el Estado aprobó un grupo de productos que mantienen el mismo precio del sistema estatal (máximos aprobados o “topados”). De acuerdo con la Resolución 136/16 del Ministerio de Finanzas y Precios, estos son las cervezas de producción nacional, cigarros, refrescos gaseados nacionales, pollo y rones.

Mirurgia Ramírez añade que a los productos elaborados se les incrementa el precio, aunque no siempre los aumentos se corresponden con la calidad de la oferta.

“No se justifican determinados precios en determinados lugares, y esa es una batalla que tenemos que seguir porque, amén de que compran algunos productos en el mercado minorista, también existe un mercado mayorista donde el plan que tenían cuando eran estatales se les continúa garantizando”.

Por ese camino andan las CNA de la gastronomía, formas de gestión que, como se ha comprobado, sí han generado un aumento en la calidad de vida de sus miembros, pero no sin contratiempos objetivos pendientes de solución; el tan deseado cambio de mentalidad no es una mera consigna que debe caer en saco vacío.

Por lo pronto, la creatividad, las ganas de hacer buenas cosas y el empuje han de “adueñarse” de quienes laboran bajo esta modalidad; solo así se verá el florecimiento de dichas organizaciones, tan necesarias para hacer más agradable la cotidianidad de los cubanos.  

[1] Ojeda Suri, Dayrelis y Camila Piñeiro Harnecker: “Cooperativas no Agropecuarias: situación actual y medidas necesarias”, en Dayma Echeverría León y Ricardo Torres Pérez (comp.): Miradas a la economía cubana. Un acercamiento a la actualización, seis años después. Editorial Ruth, Panamá, 2017, pp. 137-149.

[2] Ídem

[3] Ídem

Vea el primer trabajo de esta serie sobre las Cooperativas:

Cooperativas: AUTOCHAPT, donde lo colectivo sabe mejor (+ Fotos e Infografías)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yobayer dijo:

    Mientras no se le asegure un nivel de mercancias a precios óptimos para brindar el servicio, no que tengan que ir a las tiendas a comprar a 1 CUC una cerveza para vender a 1.25, 1.50 o 2 CUC la misma y el Flamante Min. de Fin. y Precios. no actúe como un regulador y fijador de precios límites para este sector estamos embarcados. En mi provincias si se hace una tienda de vender pasteles, donde se supone se adquiere la mercancia con más calidad y más barata que el particular, cuando ponen el precio del pastel lo ponen igual o por encima del particular, lo considero esto una falta de respeto. el tema oferta y demanda una herramienta de jod............. r al pueblo y beneficiar a gente inescrupulosa.
    Conozco en mi chago cooperativas como el ZUNZUN con precios acequibles y para todos los gustos, Bravo por ellos, eso es lo que se quiere y no se obtiene. el Estado tiene que regular tambien la preparación de quien hace y funda una cooperativa sino de que estamos hablando en cuanto a calidad. En los servicios las cooperativas no estatales son necesarias pero el estado debe de garantizar todo el avituallamiento, recursos y capacitación nesesaria y veran que hasta los aportes a la ONAT mejoraran.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Es triste ver como una de las medidas más revolucionarias y socialistas para desarrollar la economía, está en un camino sin salida, y es nuestra culpa, el error es grave, es conceptual, sobre esto vengo alertando en este sitio y por otras vías desde hace varios años, lo primero son los conceptos en la estructural y organizativo, ese es el problema principal de las cooperativas en general, de todas, las agropecuarias y las no agropecuarias, en las primeras las agropecuarias, los desconocedores del tema no lo han visto, y han trasladado ese viejo problema a las nuevas formas algo muy grave, el articulo denota esa la falta de conocimiento y experiencia que existe sobre el asunto, apuntando como causas principales, precios, mercado mayorista, conflictos entre sus miembros, leyes, ni siquiera enuncian posibles problemas de conceptos, los dan por perfectos, algo completo, cuando en realidad hay muy poca cultura y experiencia sobre el asunto. Propongan en cubadebate en el segmento de opinión un artículo sobre las cooperativas y motiven a los profesionales a reflexionar con profundidad sobre el asunto, algo bueno saldrá de esos análisis que sirva a los decidores, ellos necesitan más de la sabiduría colectiva.

  • Gualberto dijo:

    La raíz del problema es el modelo de economía planificada, centralizada, unido a la doble moneda y la inexistencia de un mercado mayorista suficiente en cantidad, variado y de calidad, prohibición a las importaciones con carácter comercial, no tener acceso a la compra de medios de transporte para garantizar la logística e insuficientes insumos de todo tipo.
    Mientras estas desviaciones no se ajusten estos experimentos no tendrán un final feliz y se seguirá afectando considerablemente el mercado minorista, del que todos necesitamos y donde últimamente pocas cosas encontramos.

  • Jesus dijo:

    Pepe me disculpa pero no creo que con ninguna gaceta ni ley se resuelve el problema, porque lo que tienen que cumplirlas y los que tienen que aplicarlas somos nosotros que ganamos 400 pesos y que tenemos que mantener una familia, entonces la que prevalece es la ley de la vida de la supervivencia, del invento para poner en la mesa la comida y en los pies los zapatos de nuestros hijos. Hasta que no se resuelva esta simple ecuación usted puede tener un millón de leyes y publicarlas todas que las cosas seguirán igual. Y para los que no les gustan los criticones
    Les pregunto que proponen: Callarnos todos y esperar.

  • XLRG dijo:

    A la mayoría de las CNA no les interesa prestar los servicios para los que fueron creadas. Lean cuanta preocupación tienen por las cervezas, refrescos y cigarros ¿Por qué? Pues porque esas cosas se las dan a menos precio y ellos la venden al precio topado, y sin DISPARAR UN CHÏCHARO les da ganancia, no tienen que agregarle elaboración, etc

  • Esperanza dijo:

    MARVIN:
    Si te permites leer bien mi comentario, podrás darte cuenta(perdón por el tuteo), de que escribí "Asequibles de qué?......

  • claudia dijo:

    Tanto las CNA como los TPCP nacieron DEFORMES, imcompletos:
    1-Lo primero que el ESTADO tenia que GARANTIZAR era un MERCADO MAYORISTA, DE PRECIOS MAYORISTAS, NO DE EMBASES MAYORISTAS.
    2- Si el ESTADO tomó la decición de crear estas nuevas formas de gestión PRIVADAS tenía que darles AUTONOMIA y no esta SUBORDINACION a ministerios tales como Mintur y Mincin, esto es UNA TRABA TOTAL. Unos y otros tenían o TIENEN que tener las facultades LEGALES de su AUTOGESTION y asi pagar a los proveedores, a la ONAT, adquirir Créditos con el Banco, establecer sus mecanismos de CONTROL a tono con lo establecido por las Normas Contables y Financieras pero ADECUADAS al Sector Privado y no como ahora que cualquiera llega a un establecimiento SUPUESTAMENTE privado y Controla, supervisa, orienta, multa, sanciona etc.

    Mucho se habla del MODELO ECONOMICO, del PROSPERO Y SOSTENIBLE y yo me pregunto, Cual Modelo Económico, donde está lo Próspero y Sostenible?

    El Modelo Económico no pasa de ser un EXPERIMENTO, hasta cuando?
    LO Própero y Sostenible se cumple a medias: PROSPERO no ha llegado pero SOSTENIBLE SI porque se sostiene el desabastecimeinto, la inflación desmezurada de los precios FUNDAMENTALMENTE LOS DEL ESTADO.
    Al estar los precios estatales por encima del nivel adquisitivo de la mayoria de la población y no existir un MERCADO MAYORISTA, tanto las CNA como los TPCP TIENEN que adquirir sus bienes y productos a ALTISIMOS PRECIOS ESTATALES por tanto es IMPOSIBLE que puedan contribuir a la SATISFACCION de las necesidades cada vez más generalizadas de la población.

    El Estado dio el visto bueno para crear estas nuevas formas de gestión, pero: EL MIEDO a que alguien pueda hacerse rico es ENORME y es lo que está FRENANDO el despegue de la economía del país.

    Cabría preguntarse si en verdad algun DECISOR cree SINCERAMENTE que como estan los precios DE TODO un carretillero, un dueño de una pequeña cafetería, un peluquero etc SE PUEDE HACER RICO.
    QUIEN en verdad considera que CASI SIN TURISTAS EXTRANJEROS, los arrendadores se pueden hacer ricos.
    Esto si no fuera TAN SERIO daria RISA, pero digo más QUE IMPORTA si un hombre o mujer que trabaja, paga IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES, se sacrifica y lucha por salir adelante y lo hace DECENTE Y LEGALMENTE obtiene CON SU TRABAJO LICITO un nivel de vida mejor que aquel que se la pasa en la esquina jugando dominó o en INVENTOS para obtener dinero fácil, ese que no aporta NADA al desarrollo del país, ese (a) que se acostumbró a VIVIR DEL CUENTO y disfruta de los beneficios sociales sin que sude la camisa.

    Estoy muy de acuerdo en la IGUALDAD pero JAMAS comulgaré con el IGUALITARISMO, no puede ser igual el que aporta al vago, eso es imposible, sin embargo en la Constitución el VAGO tiene el Derecho de no trabajar y con estos EXPERIMENTOS el que trabaja NO Tiene el DERECHO de progresar QUIEN ENTIENDE, me pueden decir.

    Ojala que Diaz Canel en esta recien concluida gira internacional donde visitó China y Viet Nam entre otros paises, haya analizado COMO hacen las cosas en estos paises para que puedan CONVIVIR la proiedad estatal y la privada manteniendo las conquistas sociales y lograr un desarrollo PALPABLE como lo han obtenido, aun habiendo estado Viet Nam Bloqueado por los EEUU y China vivir constantemente enfrentando sanciones del gobierno norteamericano.

    Ojala que nuestro Presidente realmente CAMBIE TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO y comience por cambiar la MENTALIDAD de muchos decisores a quienes el miedo a la PERDIDA DE PODER les impide ver con claridad que como estan instrumentando los supuestos cambios, NO RESOLVEREMOS NINGUN PROBLEMA Y SI CREAREMOS MUCHOS MAS.

    Entre tantos ojala me falta el último:

    OJALA que me publiquen.

  • bravo salazar dijo:

    Debemos fortalecer a CNA de restaurantes y cafeterías, para que crezcan sanos y den el servicio que el pueblo necesita. De iogual forma los restaurantes que administra nuestro estado, se hizo una fuerte inversión como remodalaciòn de local nuevos muebles y mesas en restaurantes como El Cochinito, Los Siete Mares , El antiguo Castillo de Jagua la pizzería Buena Sera, inversiones que aporto el estado, hoy pasen y cuenten la cantidad de mesas llenas y saquen Uds. sus propias conclusiones.

  • Adrian dijo:

    Se han detectado tantos problemas con la gestión de las cooperativas porque el gobierno no acaba de reconocer la figura de pequeña y mediana empresa privada, que es realmente como funcionan muchas de estas CNA.

    Además, mientras no se resuelva el problema de los suministros necesarios para poder funcionar no se va a lograr que se asegure el empuje que deben dar estas formas de gestión en la economía. Se requiere de un mercado mayorista abastecido y que si no se puede, pues al menos que les permitan importar de forma legal los consumibles, herramientas y utensilios que requieren para realizar su tarea.

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Yo realmente no entiendo nada o casi nada. En primer lugar hace no se cuántos años porque yo era un niño y no sabía lo que pasaba, me cuentan que se se cerrarron los negocios privados y todo pasó a manos del Estado. Es así como el Estado se convirtió en vendedor de croquetas y reparador de zapatos, entre otras muchas activides que antes hacían trabajadores individuales y dueños de negocios, familiares o no. Lo que si recuerdo, porque ya yo no era un niño, es que me dijeron durante muchos años que eso era mejor para todos nosotros y por supuesto para el país. Yo no sabía como era una cafetería antes de que se tomara la decisión de convertirlas en entidades estatales, pero lo que si yo veía mal era llegar a una cafetería y que todo estuviera rodeado de una cantidad incontable de moscas y la mala atención era algo bastante generalizado. Es verdad que todo estaba sucio en la mayoría de las cafeterías pero había mucho mejor surtido que ahora. La atención nunca fue ni es buena. Entonces hace cinco años se crea este “experimento” de las CNA en la gastronomía como dicen los articulistas. Si entiendo bien, las mismas cafeterías y restaurantes que pasaron del sector privado al sector estatal hace no se cuántos años porque yo era un niño y no me acuerdo, ahora el Estado las pone “en manos de los trabajadores” para que las pongan bonitas, estén limpias, sus trabajadores adquieran sentido de pertenencia, no roben los productos y atiendan bien al público. Todo eso a cambio de que se les aumente el salario, que dicho sea de paso nunca les va a alcanzar. Como hay tantas dificultades con los suministros y el mercado mayorista en gran escala no acaba de llegar, tienen que comprar los productos en la red minorista, perjudicando al resto del pueblo que es la mayoría. En verdad acaparan los productos y los revenden a precios exhorbitantes. ¿Se le podrá seguir llamando Cooperativa No Agropecuaria del sector gastronómico o se les podría llamar Grupo de Acaparadores-Revendedores Autorizados? ¿Alguien se ha preguntado quién paga el mal llamado “experimento” de las CNA en el sector gastronómico? A mi juicio es el pueblo. El Estado no sube el salario, entonces una cafetería o un restaurante se convierte en CNA y sus socios deciden subirle el salario a los trabajadores y por supuesto a ellos mismos, los nuevos “gerentes”, porque de lo contrario los trabajadores seguirían sin estar motivados para trabajar y….. ¿De dónde sale ese dinero para el aumento de salario que el Estado no enfrentó? Del bolsillo delos clientes obviamente. ¿Quiénes son los clientes? Mayoritariamente cubanos como todos nosotros, o sea, lo que comúnmente llamamos el pueblo. Entonces me convencí de que ¡yo mismo estoy contribuyendo al aumento salarial con mi bolsillo! ¡Negocio redondo! El pueblo paga. Hace años que, como trabajo cerca, iba a merendar al Kholy Mar en 41 y 30. Oferta aceptable para los tiempos que corren. Un buen día veo que la oferta se amplió, pero el pan con tortilla ahora cuesta más de lo que normalmente cuesta en cafeterías todavía gestionadas 100% por el Estado. Cuando pregunté me explica una trabajadora que ahora son Cooperativa. O sea pasar a ser una cooperativa significa aumento de precio. ¡Bingo!, rentabilidad a costa del bolsillo del pueblo trabajador. ¿Es eso un buen experimento? En totros países le llaman neoliberalismo. ¿Qué eufemismo vamos a utilizar nosotros para nuestro experimento? No se dice ni una palabra, al menos yo no lo he escuchado o leído, cómo se lleva a cabo el proceso de adjudicación de esos flamantes restaurantes. Uno ve que algo que estaba cerrado como el Biky en Infanta y San Lázaro o el Pekín en 23 y 12, pasa a convertirse en un restaurante con un lujo que muchos restaurantes de Europa o de Estados Unidos envidiarían. ¿De dónde sale tanto dinero y recursos que el Estado solo asigna a sectores priorizados como el Turismo por razones obvias de rentabilidad y captación de divisas frescas? ¿Por qué no se lanza una convocatoria pública para la adjudicación de tales proyectos? ¿Quiénes son los gerentes de estos lugares? Sería bueno que Lisandra y Edilberto tambien urgen en todos estos aspectos para estar mejor informados. Se conoce como transparencia.

    • Jose Bryan dijo:

      Buen punto

    • Médico Económico dijo:

      Amigo Mario Alberto, excelente comentario, cuanto desearia que Diaz Canel pudiera leerlo, exijo respuestas

  • Esperanza dijo:

    Cubadebate propicia al debate y sentir de los cubanos que podemos hacerlo. Me pregunto si estas opiniones, certeras muchas, capciosas otras, etc; cáen al vacío?
    Qué en Cuba no hay Ricos? Sí, los hay y se conocen. El Cubano Rico ha aprendido a inventar y por tanto nunca habrá de decir cuanto dinero tiene y por supuesto no lo va guardar en el Banco. Si se diera más oportunidad al Cuentapropia, el Estado recaudaría más dinero porque tendrán que pagar por todos los impuestos. No tengan temor de que perdamos la gloria que se ha vivido, tenemos que avanzar. Si el empleado de un cuentapropista roba, al momento se queda sin trabajo. Si un empleado Estatal roba, lo paga y se va para otro lugar. De todas formas no hay igualdad en estos tiempos. Se verán horrores en las Empresas, en las Escuelas y en los Hospitales. Sería bueno crear una Escuela de Inspectores insobornables y que a su vez actuaran cómo policías incorruptos para el Control de esas cooperativas y ETC.

  • EntreRios dijo:

    Tal como lo veo percibo varios problemas fundamentales:
    1.- No existe un mercado Mayorista que pueda abastecer estas cooperativas, por tanto, tienen que comprar minorista para vender minorista(absurdo). De ahí los altos precios al consumidor.
    2.- El estado debiera desentenderse de esta actividad (Gastronomía) y no seguir perdiendo dinero y recursos. La vida ha demostrado que las unidades estatales de estos servicios son ineficaces, caldo para la corrupción y el trapicheo, forjadora de ricos a costa del Estado.
    Se debería contratar todos estos servicios al sector cooperativo y elevar el control sobre el mismo. De igual manera establecer como premisa inviolable el pago del fisco, o en su defecto acatar las leyes penales tal y como sucede en los demás países. Saludos

  • JL dijo:

    Quisiera conocer, como se controla a los que ya están recibiendo productos en comercio mayorista, por ejemplo el refresco de lata, que siguen saliendo al mismo precio que cuando no existía este mercado mayorista, así otras cosas, como se controla esto, o es que ahora les facilitaron a un grupo de vendedores ganar más, de no poderse controlar , deberían dejar que toda la población pueda comprar en esos mercados mayoristas, al menos hacer su factura mensual, así ahorrarse un poco de dinero y no tener que pagar la lata de malta, el refresco y otros productos a sobre precios…

  • ?????? dijo:

    tal parece que los periodistas de cuba no comen aqui no saben que los unicos abastecedores tambien tienen que revender los productos que compran y cuando llega al consumidor a habido varias escalas de ganancias pero no todos tienen que pagar lo mismo por el proceso de oferta y demanda y tambien porque los productos nacionales que se producen a bajos costos ,cervesa refresco y un largo ecsetera todavia mantienen los precios delos productos importados apesar de dar ganancias triples de su costo , no se entiende como puede aber desavastecimiento si la venta da ganancias por que la demora y el burocratismo de eso dependen muchas familias para vivir por un papeleo que muchas veces no controla nada o casi nada y como ultimo si le aplicaran la ley a los servicios estatales los cerraran todos por falta de higiene en el 90% de los casos y quermos que los particulares cumplan normas que ellos no pueden cumplir por un motivo o por otro creo que el ejemplo empieza por casa.

  • Jose Bryan dijo:

    Pobre periodista, no sabe en el lio que se metió al tocar un tema tan sensible en la población, sobre todo en aquella que piensa y luego existe y no en la que existe sin pensar. Tal vez ella se refirió al termino asequible para un cumpleaños o un 14 de febrero en que ahorramos desde que comienza el año, incluso el año anterior. No aparece la fórmula que haga mejorar la economía, ese sería un buen examen de premio en la Universidad y el que lo resuelva nada de 0.09 no, hay que darle el punto completo. Al parecer Buena Fe tiene razón, será nuestro Karma ir de regular, aunque yo creo que no será, lo es. Esta pirámide invertida es cierta pero tampoco es mi deseo que le cambien el vértice, o al menos la campana de Gaus se vería mejor, hay que suavizar la curva para que la caida no duela. Da vértigo el sobreconsumo en unos pocos y el sobrevivir de muchos. Es eso lo que combate nuestro sistema socialista desde hace tiempo pero no aparece la magia, creo que se han perdido ideales, líderes naturales en los centros de trabajo, personas que se entusiasmen y se esmeren es servir. El deseo profundo de hacer el bien porque si como decía nuestro Martí, nos hemos degradado en valores, algunos tardan más que otros en sucumbir a lo mal hecho, a la corrupción pero al final en la mayoría prevalece el sentido de supervivencia cual animal salvaje, lo reconozco porque a veces aunque en pequeños detalles he incurrido en ello. Como no comprar un pasaje sobre precio porque tres meses de antelación no son suficientes para comprar un boleto a Holguin, en fin la cruda realidad es que mucho son depredadores sociales, canivales indiferentes de los sentimientos. Añoro la generación desinteresada, la de mi madre que trabajó por amor y sin descanso a cambio de nada. Pero debo darme cuenta que le tren no espera ni vuelve atras hay que danzar al compás del viento porque enajenarse es peor, mientras tanto cual fiel paciente esperaremos por la cura de los ideales. Disculpenme por mis palabras, me siento cubano y se que la solución no está afuera, los que quedamos dentro, tenemos el deseo de ver una ciudadanía consciente de qué se debe hacer, del respeto a los mayores porque una vez lo seremos también. Y se preguntarán que tiene que ver todo esto con el artículo y yo digo que mucho, porque es la educación la base de una sociedad equilibrada y feliz, ya lo dijo el Maestro, el grande, el pueblo más feliz es aquel que tenga mejor educado a sus hijos.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Señores..... en este pais estamos perdidos, todo anda mal, y las justificaciones siguen lloviendo por parte del gobierno y las autoridades competentes, seguiremos asi por muchos años mas, es por eso que nos siguen acusando de violar el derecho humano y se que las soluciones no tienen nada que ver con el bloqueo EEUU. Aqui hace falta urgente desde hace años un cambio radical y dejarnos de tantos anlisis y cobrar vida con acciones concretas. El pueblo de a pie lo necesita urgente sino nos vamos a undir en el lodo como la Union Sovietica, casi siempre comento esto pero es la gran pura verdad y nosotros mismos echaremos por tierra tantos sacrificios y tantas luchas.
    Dejemos la politica a un lado y vivamos nuestras vidas, levantemos el pais de una vez por todas, trabajemos juntos por el desarrollo, eliminemos la corrupcion a todos los niveles que bien alta esta y veremos que buenos frutos recojeremos, pero por favor agamoslo con urgencia. La direccion del pais encabezada por nuestro presidente (que lo esta haciendo muy bien) tiene que dar un paso bien jigante y concreto para salir del bache antes de que se convierta en hueco. Cambiar TODO lo que tenga que ser cambiado, como expreso nuestro FIDEL.

  • cubana dijo:

    Pero para que poblacion son estos lugares cuando 2 salarios (jubilacion y trabajo), no sobrepasan en el mejor de los casos los 900 pesos, tanto estatales como particulares son para personas con recursos economicos por lo menos en la capital, hoy tenemos ejemplos de desastres gastronomicos 17 y 12 (Varsovia que da pena en las condiciones desastrozas que se encuentra ese lugar), como ha llegado a costar en nuestro pais un pan con tortilla 8.00 cup o mas, como cualquiera puede vender comida al lado casi de una fosa botando aguas albañales, en los famosos DON PAN (panaderias dulcerias particulares) los pruductos son del dia anterior, q

  • Guille dijo:

    ¿Cinco años no bastan para darse cuenta de que el "experimento" no sirve? Se pasan la vida haciendo 'experimentos' y al final... nada de nada. No sirvió. Véndanle esos locales a particulares. Pregúntense por que los restaurantes particulares sí funcionan.
    Se nos va (a mí que tengo sesentipico de años se me fue) la vida de experimento en experimento y no se ve el avance por ningún lado.
    Ahora publíquenme si les da la gana.

  • cubana dijo:

    Para que grupos poblacionales se crearon estas cooperativas gastronomicas con precios que sobrepasan el salario de cualquiera para poder comer algo que te llene, pues no se puede con esos precios ir a tontear probaditas como se ve en las peliculas, como un pan con tortillas y un batido de fruta pueden costar mas de 20.00 cup, salir a la calle a comer hoy es un lujo, en el tema de la gastronomia no avanzamos y llevamos años en lo mismo, falta no se que pero hay que buscar soluciones para el pueblo y no son las COOPERATIVAS GASTROMONOMICAS y menos las particulares.

  • cubana dijo:

    La mayoria de los trabajadores cubanos no cobramos en divisa, pero estos dueños y empleados gastronomicos estatales y particulares por razones X han puesto al lado del CUC el CUP y lo mejor lo igualan esto vale 2.50 CUC o sea 63.50 CUP. Que facil.

  • cubano sato dijo:

    uf.... qué largo el trabajo periodístico....... me cansé de leer..... pero les recomiendo a los "directores, administradores, presidentes" de las CNA que pasen por La Rosa negra, Doña Alicia, Los Tres Chinitos, Bar Heredia, La Mimosa, 3XL, entre otras que he podido visitar, para que tomen experiencias porque no puedo entender que, si estamos en el mismo país, estos centros ofrezcan un servicio de calidad y otros estén casi quebrados.... ¿tendrá algo que ver con el tipo de propiedad?

  • FrankR dijo:

    Muy buen reportaje. Además de lo informado, existe la resistencia de otras entidades gastronómicas a no pasar a este tipo de propiedad, pues se sienten "protegidas" con un suministro mas o menos estable, de los insumos necesarios para desarrollar dicha actividad, que en todos los casos no representa desembolso monetario para las entidades y los beneficios de los trabajadores son mayores, muchas veces a costa de los usuarios y el "descontrol administrativo" regulado por los propios directivos, propician las cartas de menú con precios alterados, el peso de los productos por debajo de lo establecido, el trato deficiente etc.

  • la peste te tumba al piso dijo:

    Por favor y la higiene, el Restaurante Potin (Paseo y Línea), está para cerrarlo por el Mal estado Higiénico y Sanitario en que se encuentra, por favor, ir por el parqueo lateral que da entrada a la cocina para que vean cómo está, la peste y la basura te tumba al piso.
    Asimismo están otros lugares en La Habana, las cooperativas van muy mal en la higiene
    y también en los servicios. La comida en ocasiones mal elaborada y no te sirven el gramaje que lleva.
    ¿Qué entidad inspecciona estos lugares? O son partícipes de todo lo que está pasando.

  • hectico dijo:

    Muy buen articulo parcialmente, solo que le falto hacer una tabla comparativa con la parte estatal que ofrecen los mismos servicios y que como mencionan " a estos les caen todo en la mano", la diferencia es abismal, entre servicio, calidad, variedad y precios del producto terminado.
    El particular tiene encima la ONAT, los inspectores (que muchas veces hasta quieren comer gratis en el lugar), el abastecimiento mayorista es infimo, regulaciones de todo tipo.
    Por el contrario el particular, no lo visitan los inspectores, tienen abastecimientos, nada tienen que ver cojn la ONAT, y asi todo muchos de los establecimientos dan ganas de llorar,
    Si alguien discrepa de mi comentario, me gustaria que me contactara, para enseñarle una multa que le pusieron a mi difunto padre que tenia una cafeteria, por......"que al inspector le parecia que el refresco que ofertaba no tenia la suficiente azucar".....si alguien sigue incredulo le puedo mostrar el documento que dejo el inspector y aun guardo de su puño y letra diciendo ese motivo,
    En fin los cuentapropista aun son una asignatura pendiente. Gracias por leer mi post

  • Strike cantado dijo:

    Ese experimento de las cooperativas es otro estirón del chicle para seguir dandole de largo al asunto. Eso no ha funcionado ni va a funcionar tal y como las han concebido, la cooperativa es una empresa estatal vestida con ropa de salir.

  • julio dijo:

    Solo digo una cosa: si los problemas que se plantean pudieran ser resueltos por el estado y este sigue cargando con la responsabilidad ¿para qué se necesitarían las CNA o los TCP? Todo depende del ser humano, sea cual sea la forma de gestión. Para mi, la mejor forma de gestión es la cooperativa con control estatal (por ahora) y para beneficio de la mayoría, no de los socios a los que ya les aporta una fuente de trabajo, cuyos ingresos deben ser ingresos dignos, pero teniendo en cuenta el ingreso medio del país pues todos somos cubanos. No creo qorrecto que "gane" màs un trabajador de un sistema de gestión que otros. Los precios deben bajar, el mercado debe controlarse porque es una mentira eso de que se controlan solos. La gente debe dejar de ser egoísta y pensar en todos y no solo en si mismos.

  • pedro pablo dijo:

    me imagino a partir del 7 dic con las nuevas regulaciones que ponen freno a la actividad particular estas coperativas tengan mas trabajo y demuestren si valen o no Mi opinion seguiran igual,,,,,,,recuerdo de las Doñas Yuyas

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    No hablen mas de Oferta y Demanda, eso aqui, no exieste los precios no se forman de acuerdo a eso. Son Monopolicos y a Conveniencia.

  • milen@ dijo:

    Si partimos de la máxima de: "que el hombre piensa como vive" y que este aspira a mejorar desde una óptica, casi siempre, individualista. Estos precios, para cubanos que se mueven dentro de la denominación de "Nuevos ricos", serán precios asequibles. En cambio, para trabajadores estatales -donde también existen diferencias salariales abismales entre los mismos- no podrán decir lo mismo. El experimento de la nueva forma de gestión económica seguirá en nuestra sociedad y tendremos que convivir con esta, pues parece que se retomó para quedarse. Todas estas maneras de gestionar servicios, economía, etc. pasa por el ser humano que es realmente quien se proyecta acorde a principios éticos y humanistas. Elementos, que inciden en la mejor o peor gestión económica. A todo esto, añadiremos que Cuba es un país subdesarrollado, bloqueado económica y financieramente externamente. Lo del Mercado Mayorista es una cuestión difícil, pues a veces no logramos estabilidad en los productos del Mercado Minorista. En lo personal pienso que la gestión económica cuenta propista o privada, genera una amalgama de problemas, cuestiones y razones complejas, que hay que valorar, desarrollar, adaptar y entender con objetividad teniendo en cuenta el tipo de sistema que creamos e ideamos para nuestro país. E aquí su condición de experimento. Convivimos con una economía mundial y con un ser humano que constantemente tiene una sola referencia: El Capitalismo Salvaje, de Mercado... para bien de pocos y pesar de la mayoría. Donde el dinero manda por encima del ser humano. Con todo esto, tenemos que lidiar interna y externamente.

  • Raimond Babbitt dijo:

    Si se analiza con mentalidad empresarial la situación de las CNA gastronómicas, creo que la conclusión más lógica es no comenzar ese negocio, donde las materias primas para el servicio no son baratas, ni abundantes, ni de buena calidad, ni estables, etc. y para colmo de males el mercado al que se le puede ofrecer ese servicio, es de bajo poder adquisitivo, disperso e inestable. ¿Cuánta ganancia se le puede sacar a la gestión…?

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también