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Cooperativas: La gastronomía que no despunta (+ Fotos e Infografía)

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Una imagen renovada ofrece la gastronomía en El Potín. Foto: Jorge Luis González/ Granma.

Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta forma de gestión.

Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano, en medio de un “ecosistema” donde también despegó el trabajo por cuenta propia. Les tocaba a ellas asumir actividades económicas “no fundamentales” del sector estatal, generar empleo, satisfacer las necesidades de los territorios ofreciendo allí bienes y servicios a precios asequibles para la población, entre otros objetivos.

En su discurso en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en abril último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmaba que el país no había renunciado “a proseguir la ampliación del trabajo por cuenta propia” y que, igualmente, continuaría “el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias”.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta el cierre de septiembre del año en curso existían 434 CNA, de las 498 autorizadas por el Consejo de Ministros. El grueso se ubica en el sector de la gastronomía -157-, actividad clave que necesita de un rápido despunte al tener alto impacto para la población.

Sin embargo, es en las cooperativas de esa esfera donde se concentran la mayor cantidad de deficiencias, pues aún dejan mucho que desear la calidad, la imagen y los precios en varios establecimientos gastronómicos que funcionan bajo esta modalidad.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) es el “rector” de la mayoría de las CNA de la gastronomía (137), de acuerdo con Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios de ese organismo. La otra parte es atendida por los gobiernos locales.

“Actualmente nueve de ellas -ubicadas en La Habana, Artemisa y Camagüey- se encuentran en proceso de extinción por mal funcionamiento y litigios entre sus socios, mientras se ´evalúa´ la disolución de otras cuatro”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que, como se trata de un experimento, aún se está estudiando el desempeño de estas formas de gestión, el cual no es del todo correcto, por lo que “no se va a permitir” que sigan con problemas sin solucionar.

Entre las deficiencias citadas por Ramírez está, en primer lugar, la violación de los principios del cooperativismo, aspecto que a su juicio ha sido lo que más ha influido en la extinción de varias de ellas.

Refiere que a estos se suman litigios entre los socios con respecto a asuntos internos que afectan el desempeño de la cooperativa, falta de completamiento de la cantidad de miembros (como mínimo debe estar conformada por tres), y descontrol de los recursos económicos: gastos injustificados, “desconocimiento” del destino final de los ingresos o del origen de los recursos, y productos vendidos de manera mayorista a otros actores económicos.

A tono con Ramírez, algunas cooperativas han reaccionado adecuadamente a los problemas detectados en los controles y los han solucionado, “pero cuando las incongruencias se reiteran y no se resuelven, una de las medidas es disolverlas”.

Como ha reconocido la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, encargada de dar seguimiento a este ensayo, entre las limitaciones e insuficiencias identificadas sobresalen actos de indisciplinas, apropiación indebida de recursos y de ingresos, personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez, deficiencias en los registros contables, utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron, y algunos hechos de corrupción.

También aparecen “dificultades que se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por los organismos involucrados”.

Tras un lustro de iniciado el experimento, Cubadebate constató, en tres de las cooperativas gastronómicas de La Habana, problemas que las colocan a la zaga de lo esperado: que complementen a la empresa estatal y se conviertan en una alternativa más “socialista” en relación con el sector privado. [1]

Algunos males “curables”

Tania Cano es la presidenta de la CNA El Potín, una cafetería-restaurante localizada en la céntrica esquina de Línea y Paseo. Allí se ofertan entrepanes, bocaditos y sándwiches; helados en todas sus variedades, jugos naturales, ensaladas de vegetales y frutas, además de elaboraciones con pollo, cerdo, pescado y carne de res, en el área de restaurante.

Pese a la sumamente ventajosa ubicación del establecimiento, el deseado despegue y éxito de esta cooperativa aún no se hace palpable. En 2015 tuvo deudas millonarias con el Banco, la ONAT y algunos proveedores, además de pérdidas que la hicieron cerrar y cambiar la “dirección” de la misma; el propio año pudo abrir y desde entonces la presidencia recae en Cano, seleccionada por los socios.

Eso se debió a factores que podrían haberse garantizado desde un primer momento, como el cambio de mentalidad, pues de cierta manera, antes se estaba acostumbrado a “todo en las manos” y luego, desde el momento en que hubo que construir una nueva empresa había que solidificarla desde los cimientos, cosa que no se hizo, aduce la presidenta de El Potín.

Ante la situación de quiebra y con el deseo de mantener a flote la emblemática casa, se renegociaron las deudas y, hasta ahora, se honran todos los compromisos contraídos con las entidades acreedoras, subraya la titular.

Cano ve entre los factores esenciales para que cuajara desde sus inicios la iniciativa del cooperativismo, el necesario cambio de mentalidad y de conocimientos para llevar adelante estas organizaciones socioeconómicas.

¿Dónde está el problema? Para Mirurgia Ramírez, hay que “comenzar a gerenciar, administrar, pensar como equipo… y esa cultura no la tenemos formada”. Considera que en las cooperativas aún prima la percepción de jefe y subordinado que cumple órdenes, como sucedía antes de pasar a la nueva forma de gestión.

En la mayoría de las CNA creadas a partir de una unidad empresarial estatal (inducidas), el administrador continuó como presidente, a pesar de no ser obligatorio, y con ello, el vacío en la cultura de participación e integración, opina la funcionaria del MINCIN.

“La mentalidad no tienen que cambiarla sólo las cooperativas, sino los funcionarios que las atendemos, las asesoramos, quienes estamos vinculados con ellas”.

Salta a la vista -y así lo consideran académicos- la ausencia, en sus orígenes, de una información en cuanto a las particularidades de esas organizaciones: educación cooperativa, en pocas palabras.

La capacitación es esencial

En diálogo con Yisel Gil, administradora de la CNA El Carmelo, aseguró que siempre ha existido el acompañamiento de la Empresa de Restaurantes de La Habana, la cual les “sigue brindando atención y guía en lo relativo a los instrumentos jurídicos” por ejemplo, los relacionados con la nueva Resolución 54 de Protección al Consumidor, además de que se les convoca a participar en foros y cursos sobre diversos temas relacionados con el sector cooperativo.

Tania Cano argumenta que existen cursos organizados por la Escuela Provincial de Capacitación del MINCIN para fiscalizadores, presidentes y contadores, además de que se enriquecen el trabajo y la metodología con las experiencias positivas y negativas percibidas durante el período de funcionamiento de las cooperativas.

Aún falta que “llegue al terreno” y se divulgue en tiempo y forma la información acerca de esas acciones de capacitación, precisa Cano, quien a la vez aboga por un mayor acompañamiento jurídico.

De acuerdo con la directora general de Servicios del MINCIN, ese organismo ofrece cursos en todas las escuelas de capacitación del país y en los lugares donde no existen (Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud), tienen otras alternativas para la superación.

A nivel central -argumenta- se ha organizado un programa de capacitación que continuará desarrollándose. Reconoce Ramírez que, sin embargo, han de divulgarse más las acciones de superación pues no se conocen lo suficiente. “La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba también ha impartido cursos”.

“Quizás faltó potenciar este aspecto antes de pasar a ser cooperativas, pues la mayoría de los trabajadores se prepararon sobre la marcha, y sólo en aspectos muy puntuales acerca de la formación, pero no el funcionamiento, eso vino después”.

Mirurgia Ramírez alerta que las cooperativas deben incluir en sus planes económicos, de un año para otro, un fondo para la capacitación.

Una situación diferente se ha dado con La Casona de 17. Yadira Alfonso, su presidenta, opina que ha faltado capacitación por el Ministerio de Turismo (MINTUR), organismo rector de esa cooperativa junto con otras 18 (según datos de la ONEI). Desamparo total, estamos en tierra de nadie, apunta, aunque precisa que la directiva de la instalación está al tanto de que los socios dominen los estatutos que rigen el trabajo de las CNA.

¿Y la Ley General de Cooperativas?

Sería un elemento definitorio para que despunten las CNA. Luego de un lustro, se impone la necesidad de perfeccionar el marco legal que rige el desempeño de estas formas.

Normas que rigen a las Cooperativas no Agropecuarias. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Llevamos cinco años esperando por una ley de cooperativas, reclama la presidenta de La Casona de 17, y cita que en ella debería revisarse, por ejemplo, el tema de la contratación temporal de trabajadores (ahora sólo por tres meses).

Creo que el hecho de que aún no haya salido una ley se debe a que se está en un período experimental, considera Tania Cano. Según su opinión, hay que concentrarse más en las instituciones que atienden a estas organizaciones. “Se han quedado estáticas, hay que concretar el apoyo a las cooperativas”.

“Dependemos de muchas cosas ajenas a nosotros para poder crecer, ser reconocidas y poder identificarnos dentro del mercado”.

Cano se pregunta que si la creación de las CNA “es una tarea del Partido, de la dirección del país, ¿cómo es posible que existan tantos problemas?”.

“Para nosotros es fundamental el tema abastecimiento, no estamos ajenos a las dificultades del país, pero las personas y las entidades involucradas tienen que centrarse en el asunto”.

Mercado mayorista y suministros: Mucha tela, poco por donde cortar

El tema de los abastecimientos fue recurrente no sólo en la actual investigación, sino en muchas otras desarrolladas por académicos y medios de prensa -consultadas para la confección de este reportaje-. Se trata de un escollo en los procesos productivos, no sólo de las CNA, sino del empresariado de manera general.

Como apuntan las investigadoras Camila Piñeiro y Dayrelis Ojeda, a tono con las normativas vigentes, las cooperativas pueden comprar a las diferentes empresas comercializadoras mayoristas estatales del país. Sin embargo -en la mayoría de las ocasiones- estas empresas no cuentan con la mercancía necesaria en cantidad, calidad o variedad; deben cumplir con lo establecido en los planes y priorizar empresas bajo su subordinación.

“…La situación se ha agravado en 2017 producto de la falta de financiamiento que tienen los ministerios debido a las mayores restricciones de nuestra economía”[2].

Aunque algunas comercializadoras -continúan las expertas- han alegado que tienen capacidad para dar respuesta a las demandas de las CNA, en la práctica no ha sido así, y no por falta de gestión de las cooperativas.

Tania Cano, presidenta de El Potín, asevera que no existe sostenibilidad en los abastecimientos. Recuerda que con anterioridad, las empresas que los “atendían” desagregaban de su plan para el abastecimiento a las cooperativas.

Insiste en la necesidad de consolidar el mercado mayorista para la adquisición de materias primas a las que están “obligados” a acceder en la red minorista de comercio.

Mercabal nació en marzo de 2017 con ese objetivo: el suministro mayorista de productos alimenticios a las CNA. Pero eso es solamente un escalón, pues allí lo que se ha hecho es colocar de manera centralizada los productos que recibíamos antes por los proveedores estatales como “bondad” a la política de beneficio para el crecimiento y desarrollo de las cooperativas, expresa Cano.

Mercado Mayorista de Alimentos, en Avenida 26 esquina 35, Plaza de la Revolución, La Habana. Foto: Modesto Gutierrez Cabó/ ACN.

La Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, es la entidad encargada de la nueva modalidad de abastecimiento y venta a las CNA, y a la que pertenece Mercabal, donde se venden productos como el arroz, granos, azúcar, sal, refrescos, cervezas (Mayabe, Tínima y Cacique), ron, salchicha, hamburguesa, confituras, cigarros, tabacos, café y otros, todos con un 20 por ciento de descuento y en el caso del pollo, con un 30 por ciento.

Aspiramos a que en el futuro en Mercabal se puedan adquirir todas las materias primas necesarias y que, para ello, no sea preciso un plan; pero tampoco podemos olvidar que vivimos en una economía limitada, con recursos limitados, recuerda Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios del MINCIN.

Por encima del plan, estamos conscientes que las cooperativas demandan cervezas, vinos, confituras, y de esos surtidos no tenemos un reaprovisionamiento suficiente; no existe en el país una producción como para respaldar esa demanda, refiere.

El nuevo mercado asegura a las cooperativas lo que recibían de varias empresas cuando pertenecían a la gastronomía y, para las CNA, debería ser una ventaja hacer su contrato anual con una sola entidad; pero ahora, la inquietud de Cano está en que se debe hacer el pago (en CUP) en el mismo momento de la compra, a través de una tarjeta magnética emitida por el Banco Central de Cuba.

Esto permite que no se generen cuentas por cobrar y pagar, pero cercena la posibilidad a las cooperativas de tener un margen de tiempo para pagar, sobre todo para aquellas que enfrentan problemas de liquidez, considera la titular de El Potín.

¿Dónde está el beneficio? se pregunta Cano, si además se añade la traba de que “no se ha enriquecido la cantidad de productos que allí se colocan”. En Mercabal no pueden obtener, por ejemplo, queso o jamón, también importantes en la elaboración de platos, como el caso de su cafetería-restaurante.

Con las cervezas hay un abastecimiento insuficiente e inestable, apunta Tania Cano, quien además reclama un suministro regular de otras como Cristal y Bucanero, las cuales no se venden en Mercabal, sino a través de otros proveedores y en la red minorista, a la que “estamos obligados a recurrir y donde muchos de esos renglones están controlados”.

También existen contratiempos para adquirir los productos del agro, comprados “al día” de forma minorista en los mercados agropecuarios. Esta es otra de las debilidades, abunda la presidenta de El Potín.

La situación de La Casona de 17 no es menos desfavorable con respecto a los abastecimientos. Yadira Alfonso, su presidenta, asegura que en estos momentos la cooperativa está en un “proceso severo”, debido a los suministros y la falta de ingresos. “En Mercabal no podemos comprar porque somos una cooperativa del MINTUR, y ese mercado mayorista es sólo para las del MINCIN”.

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El arroz con pollo, producto “estrella” de la casa, apenas se vende porque ahora están obligados a adquirirlo en la red minorista, sin descuento del 20 por ciento, como sucedía cuando tenían contratación con la comercializadora del turismo, ITH S.A. Por tanto, las ventas han decaído.

Desde 2016, La Casona de 17 forma parte de un experimento bajo el cual tienen suministro directo de Bucanero S.A., Los Portales S.A. y Brascuba S.A. “Eso ha funcionado sin problemas y contamos con las provisiones de agua, refrescos y cigarros -no tanto con los de cerveza-, pero como proveedores se les debe pagar en 30 días, y si yo no ingreso, no tengo dinero; por lo que no puedo pagar a mis proveedores”.

“Hemos tratado de establecer contratos con empresas estatales, incluso agencias de viaje, pero se niegan porque somos cooperativa. No tenemos contratos con empresas de cárnicos, jugos o confituras, porque no tenemos acceso a ellos”.

“La situación con las ventas está dura, diario se ocupan pocas mesas, al salón a veces no entra nadie y la cooperativa debe pagar una suma mensual de más de cinco mil pesos a Palmares, por concepto de arrendamiento… Para que esto sea rentable tengo que recaudar diariamente 3 mil CUC, tener utilidades para repartir a los socios, y no estamos promediando ni siquiera 400 pesos diarios”.

Ya estamos dando al traste, al punto de la quiebra, enfatiza la presidenta de La Casona de 17.

Los abastecimientos siguen siendo insuficientes también para El Carmelo, con un plan de provisiones que no responde a las ventas  en esa instalación gastronómica ubicada en la céntrica esquina de Calzada y D.

De acuerdo con su administradora, Yisel Gil, con vistas a cubrir la demanda, también tienen que acudir al mercado minorista. En estos momentos la cooperativa tiene problemas con la adquisición de cigarros y cervezas nacionales debido a dificultades con los proveedores. Estas mercancías por, ejemplo, tienen precios topados, por lo que no me resulta factible comprarlos la red minorista, precisa.

“Tampoco estamos incluidos en el plan experimental que se hizo con otras cooperativas, a las que sí les abastece directamente Bucanero S.A. Estábamos muy interesados pero todavía no hemos podido”.

Gil aclara que la cooperativa, de 32 socios, trabaja mediante un plan y tratan de cumplirlo, aunque a veces por “cuestiones ajenas” no pueden. “Este año ha sido crítica la situación de los abastecimientos y no se ha podido cumplir con el plan. Solamente el ejemplo de los cigarros, que no es el único pero sí el más tangible, afecta considerablemente las ventas. Eso cuando se hizo la planificación el año pasado año no se tuvo en cuenta; así sucede con otras mercancías”.

Algo primordial: Los precios

Según un estudio a varias cooperativas[3], el aumento de precios ha sido el menor posible, en la mayoría de los casos.

Un criterio manejado en la investigación es que si las CNA incrementan los precios a sus productos o servicios, pueden perder parte del mercado y eventualmente disminuir las utilidades de la cooperativa, también se debe a la lógica que “no se trata de la maximización de la ganancia, sino de la satisfacción de las necesidades de los asociados, sus familiares y las comunidades”.

En El Potín los precios oscilan entre los 2.50 CUC (alrededor de 60 CUP), hasta 7 CUC (175 pesos). La obligación de ir al mercado minorista para adquirir los productos encarece el precio, pero amén de eso, están bastante asequibles para la población, considera Cano.

La aceptación de las tarifas está demostrada por la concurrencia -aún no la que se desea- de varios clientes, tanto los fines de semana como los días laborables, esencialmente en el horario de almuerzo y hasta las cinco de la tarde, según la presidenta de la CNA.

Tampoco El Carmelo muestra “desorbitantes” tarifas. En general los precios son bastante económicos, “porque estamos diseñados para eso, siempre tratamos de tener un margen de ganancia, pero dentro de lo permitido, y tratando de mantener siempre la correlación calidad-precio, según la oferta y la demanda”, aclara la administradora del establecimiento.

Recordemos que las cooperativas conforman sus precios según oferta-demanda, pero el Estado aprobó un grupo de productos que mantienen el mismo precio del sistema estatal (máximos aprobados o “topados”). De acuerdo con la Resolución 136/16 del Ministerio de Finanzas y Precios, estos son las cervezas de producción nacional, cigarros, refrescos gaseados nacionales, pollo y rones.

Mirurgia Ramírez añade que a los productos elaborados se les incrementa el precio, aunque no siempre los aumentos se corresponden con la calidad de la oferta.

“No se justifican determinados precios en determinados lugares, y esa es una batalla que tenemos que seguir porque, amén de que compran algunos productos en el mercado minorista, también existe un mercado mayorista donde el plan que tenían cuando eran estatales se les continúa garantizando”.

Por ese camino andan las CNA de la gastronomía, formas de gestión que, como se ha comprobado, sí han generado un aumento en la calidad de vida de sus miembros, pero no sin contratiempos objetivos pendientes de solución; el tan deseado cambio de mentalidad no es una mera consigna que debe caer en saco vacío.

Por lo pronto, la creatividad, las ganas de hacer buenas cosas y el empuje han de “adueñarse” de quienes laboran bajo esta modalidad; solo así se verá el florecimiento de dichas organizaciones, tan necesarias para hacer más agradable la cotidianidad de los cubanos.  

[1] Ojeda Suri, Dayrelis y Camila Piñeiro Harnecker: “Cooperativas no Agropecuarias: situación actual y medidas necesarias”, en Dayma Echeverría León y Ricardo Torres Pérez (comp.): Miradas a la economía cubana. Un acercamiento a la actualización, seis años después. Editorial Ruth, Panamá, 2017, pp. 137-149.

[2] Ídem

[3] Ídem

Vea el primer trabajo de esta serie sobre las Cooperativas:

Cooperativas: AUTOCHAPT, donde lo colectivo sabe mejor (+ Fotos e Infografías)

Se han publicado 180 comentarios



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  • Yasel de Pinar dijo:

    Lo que hace falta es que estos cuentapropistas no se enrisquescan a costilla del pueblo revendiendo refresco y cerveza que compran y acaparan y no le llega al pueblo digame usted desde cuando no ve una cerveza bucanero o cristal en un establecimiento de TRD o Cimex o refresco de 25 pesos y otros productos q una al final tiene que moriri con los cuentapropista quien me responde eso.

  • Pedro dijo:

    En mi opinion, aunque estoy de acuerdo con lo del cambio de mentalidad en la dirección, los principales obstáculos para el cuentapropismo son la escasez de productos y la ausencia de poder adquisitivo en la población.
    La escasez de productos provoca que el mercado mayorista no sea una opción viable, aún cuando este pudiera contribuir significativamente a la reducción de los costos y pudiera tener influencia en los precios, fundamentalmente debido a que, si a estas cooperativas se les venden los productos a precios inferiores a los del mercado minorista, les sería posiblemente más fácil revender dichos productos. Por ejemplo, supongamos que no hay pollo en las tiendas (cosa que ocurre con frecuencia). La cooperativa compró pollo con un 20% de descuento en el mercado mayorista. Fácilmente pueden revender el producto a un restaurante privado al mismo precio de las tiendas sin agregar ningún valor.
    Por otra parte, los precios no son realmente tan altos si se comparan con los precios de esos mismos servicios en el extranjero. Incluso tampoco son altos si consideramos cuánto nos cuesta una comida en casa (saquen la cuenta para que vean). Sin embargo, ¿qué clientela pueden tener estos establecimientos si el poder adquisitivo de la población es tan bajo? Estoy seguro de que si los ingresos fueran mejores, habría que hacer colas para entrar a estos lugares y no tendrían problemas con la rentabilidad.
    En resumen, la situación con las cooperativas en la gastronomía no es más que el reflejo de la situación del país. No se puede pedir más cuando los males requieren de soluciones más profundas.

  • vladimir dijo:

    Ya estoy por no escribir porque uno expresa las ideas en estos medios y poco caso te hacen, los que deben tomar decisiones superiores leerán estos comentarios y los tendrán en cuentas? Me parece que no y me preocupa esta situación. Ahora hemos mejorado en cuanto a las vias de hacer catarsis pero lo que FALTA es que la TOMEN EN CUENTAS. Muchas de las medidas que se han adoptado recientemente NO tienen en cuenta la opinión ciudadana y esto es peligroso. A veces Pienso que en las estructuras superiores del Estado y Gobierno existen dirigentes que desean que nuestro SOCIALISMO desaparezca. Los que deseamos nuestro SOCIALISMO tenemos que seguir luchando contra estas dificultades que crean en la población gran malestar y ENAJENACIÓN SOCIAL (Saben lo que significa??)
    En el caso de las CNA y en particular la gastronomia, ademas de todos los elementos que han expresado los participantes, considero que inciden:
    1.- Falta de una cultura del servicio al cliente, es mala la atención e incluso en las paladares. En la gastronomia ESTATAL es PEOR y quien controla esto? A quien en La Capital le interesa mejorar la gastronomia ESTATAL?.
    2.- Aunque el Estado reconoce publicamente la importancia del sector no estatal, existe resitencia y no se adoptan medidas que estimulen el sector, al contrario. Aún existe mentalidad de que el sector se puede enriquecer y acabar con el Socialismo. Me Parece que es un gran error. El Estado como rector en el proceso de dirección de la economia debe estimular no solo al sector estatal, sino tambien al no estatal, al privado.
    3.- Funcionarios del MINCIN como la tal Minurgia que es Directora General de Servicios hace poco salió por la TV MEsa Redonda y por sus "aclaraciones" dio mala impresión, es decir lo que quiero decir que tienen que revisar, controlar el papel que juegan los directivos y quien no sirva para el cargo sustituirlos. Me parece que el PCC de la Capital puede contribuir a esto, a que mejore la politica de Cuadros.

    hay muchos más factores pero es mejor dejarlo así.

  • Nerelis dijo:

    Algo funciona bien?Hablamos mucho de cambiar pero solo en papeles no en la esencia misma de las cosas,es triste porque esperando que las cosas mejoren se nos va la vida ........

  • JRPG dijo:

    Porque si el estado es el dueño de todos los recursos que se comercializan en cuba y son los únicos que tiene la capacidad para importar mercancías, porque sus establecimientos están peor que el que atiende un grupo de trabajadores por cuenta propia CNA o Paladares o Restaurantes, es igual en trabajador que trabaja para el estado gana menos que cualquier trabajador o empleado por cuenta propia, anta cuando va a seguir esto, en cualquier parte del mundo el trabajo con el estado es lo primero, los que estudiamos, nos graduamos en un centro universitario en cuba somos los que menos cobramos y tenemos que ver que otros que no se sacrificaron viven mejor...

  • el negro dijo:

    voy pa ti: refiriendome a los precios q cobra el cirujano vascular y chapisterio yo agregaria lo siiguiente:
    Cirujano cardiovascular opera gratis a chapistero...(salario 1800 cup)
    chapistero q le cobra a cirujano cardiovascular x la chapisteria....200 CUC mas o menos q serian 5000cup....(y lo llevo suave)
    saca cuanta compadre ...o el cirujano se hace el harakiri y anda en un carro todo oxidado como en realidad andan aquellos que tiene suerte de tener carro o tiene que enfermarse el chapistero para q ´´lleve suave´´ y le cobre menos al cirujano.lo otro y mas frecuente, cirujano cardiovascular vende carro a chapistero
    ese es el juego de manos brother.... la pirámide invertida

    • Gome dijo:

      El negro
      Es verdad que la pirámide está invertida,pero Cuba es líder en el mundo en médicos por habitantes,por no hablar de enfermeras,que debe ser casi el doble de médicos,a eso sumele técnicos de laboratorios,yeso, fisioterapia, farmacia,son miles de personas que no producen nada,solo es gastos,no hay país rico que aguante tanto gasto, imagínese un país es vía de desarrollo,Cuba tiene siete médicos cada mil habitantes,el segundo en el mundo es Suecia con cuatro,Cuba tiene casi el doble.

  • chini47 dijo:

    HOLA A LOS QUE TEMEN POR LOS PRECIOSSS Y LOS DESVIOSSS SE DISMINUYEN CUANDO ABRAN MERCADO MAYORISTA,PA CUANDO...POR OTRA PARTE CUANDO LA LEGALIDAD SEA APLICADA CON ADECUACIÓN , SIN ARBITRARIEDADES Y FALTA DE CONOCIMIENTO, SE ESTIMULA LA PROPIEDAD PRIVADA COMO PARTE DE LA HETEROGENEIDAD DEL SISTEMA JUGANDO SU PAPEL QUE ESTÁ MUY BIEN DEFINIDO EN EL MODELO ECONOMICO CUBANO,SALUDOS.

  • dulcero de luyano dijo:

    capacitacion y mas capacitacion?? resoluciones y ma sresoluciones, a veces tantas que ni el mismo superman podria manejarlas??.......facilidades es lo que hace falta..seriedad en los servicios de proveedores, bancos, creditos, onat, salud publica, ministerio del trabajo, ministerio de comercio interior?? tal vez falten aun mas ministerios??,,, y al final la cooperativa o no tiene pintura, o no tiene pan con jamón?/ o el cuenta propista no encuentra a nadie que le venda oxigeno y acetileno o tubos de cobre para arreglar un refrigerador y de noche a la manana cae envuelto en la misma capacitación y en la mismas resoluciones que le impartieron los capacitadores..., y todo por ilegalidades consabidas.... simplificar y no engordar las complejos problemas...no es psoible que una instalacion de la categoría del potin deje perdidas?/ y entonces un vendedor de dulces en un carrito empujado calle por calle(y apenas con 7mo grado)...ya en media tarde tenga ganacias de 200-300 cup??..es cacaso que la diferencia estriba en que el dulcero encuentra harina y el potín no la encuentra??... bueno sigamos el experimento y veremos en otros 10 anos los resultados..

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Si no liberan las fuerzas productivas, en primer lugar dejando funcionar el mercado, realmente no pueden sobrevivir las cooperativas, mal nombradas CNA pues ponerles NA sólo confirma el miedo con el que se manejan.
    Increiblemente se ha desarrollado con mucha más libertad la pequeña empresa privada en la gastronomía, las paladares. Las Cooperativas, como aquí queda expuesto, están atadas de pies y manos con miles de regulaciones que no las dejan gestionar su negocio.
    Pero lo realmente preocupante es el final del artículo, de muy buenas intenciones, pero que no pone el dedo en llaga. Dice: ¨la creatividad, las ganas de hacer buenas cosas y el empuje¨ van a resolver el problema. Lo siento, pero es imposible, es de nuevo más voluntarismo y cero fundamento objetivo que sin embargo menciona en varias partes del artículo.
    Hay que dejarlas hacer, para ello eliminar cuanta regulación se interponga, en primer lugar las relativas al mercado. Que compren donde haya, que fijen el precio que consideren. Por suerte los que piensan así no pueden ¨regular¨ los sistemas de funcionamiento del cuerpo humano. Si pudieran, pues dejanban sin sangre al hígado ¨porque está consumiendo mucho¨ o sin oxígeno a la mitad derecha del cerebro porque ¨les parece que hay que priorizar al codo izquierdo¨.
    Hay cosas que se pueden y es imprescindible regular, hay otras que regularlas es matarlas. Simple economía socialista, que tambien necesita del mercado para funcionar normalmente, que no perfectamente. De la misma forma que nuestro sistema neurovegetativo en nuestros cuerpos.

  • Alexander dijo:

    Lo que si es real, es que lo profesionales cubanos, estamos condenados a estos salarios tan bajos y no solo un obrero o chapista, sino un vendedor de viandas que tiene mala mente vencido un 9no grado gana mucho mas, que cualquier profesional, que nadie crea que esto ocurre en otros países del mundo, allí las personas ganan por el nivel de profesionalidad que tengan y el cargo que desempeñan, un vendedor de mercado nunca podrá ganar más que un médico, ingeniero, profesor, etc. eso solo pasa en nuestro país.

  • Manuel dijo:

    De precios:
    Primero: El propio estado debe crear una resolucion que obligue a las empresas estatales a fijar sus precios hasta 30 % del costo de produccion.
    Segundo: Comenzar a rebajar progresivamente la tasa de cambio entre el cuc y el cup.
    Tercero: Fiscalizar periodicamente el cumplimiento del primero.
    Estas medidas sin duda permitiran tambien regular los precios de los demas sectores, ya que si yo soy capaz de venderte una materia prima a un determinado precio igual para todos los territorios del pais entonces el cuntapropista o el de las ccoperativas deberan expicar y argumentar por que razon aplican altos precios. Ademas esto elevaria sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores sin el consiguiente aumento de salario que solo conduciria a mayor inlaccion, porque sepanlo, si se aumentan los salarios los que hoy ofertan bienes y servicios tambien aumentaran precios no lo duden.

  • Amilkar Sanz dijo:

    bla bla bla bla....es mas o menos lo mismo cada cuanto tiempo ?? 6 meses ? en fin ... 5 años para un experimento ? que estamos probando ? la Teoria de Cuerdas ? Si seguimos asi ahorita le ganamos a la prueba del Teorema de Fermat ! Hasta cuando ? Y lo mas interesante... NO HAY NADA QUE PROBAR .... NO HAY NADA QUE EXPERIMENTAR... hay decenas, cientos, miles de articulos cientificos y otros no tanto... no en la Luna... aqui en Cuba, entre nuestra gente...producidos por nosotros mismos que hablan de la A ha la Z lo que hay que hacer y como hacerlo...!

  • JMM dijo:

    Que bueno sería que los periodistas y los medios de comunicación todos, en su permanente y encomiable labor educativa e informativa, coadyuvarán a que el idioma no se distorsione con el uso desmedido e irracional de "modismos estereotipados" que terminan siendo contraproducentes y aberrantes distorsiones idiomáticas, como resulta el caso que nos ocupa: "Cooperativa No Agropecuaria (CNA) El Potin", cuando perfectamente pudiéramos llamarle simplemente Cooperativa Gastronómica "El Potin",
    ¿Qué impide que se denomine de forma llana y directa estas estructuras? A modo de ejemplo se les pudieran llamar Cooperativa Textil.., Cooperativa Pesquera.., Cooperativa de Mecánica..., Cooperativa de Electrodomésticos..., Cooperativa Estilista Unisex..., Cooperativa de Jardinería...., Cooperativa de Plomeria..., Cooperativa Constructora...., ó Cooperativa de un interminable etcétera, que para nada obligaría anteponer absurdamente la palabra agropecuaria, cuando en realidad son Cooperativas que nada tienen que ver con este sector que de por si cuentan desde hace años, con sus Cooperativas especializadas en verdaderos temas agropecuarios. Gracias a Cubadebate

  • alexiZ dijo:

    Cuantos problenas y tela por donde cortar lo que hay que buscarse una buena tijera para que el pueblo tenga lo que tiene que tener y hace falta depurar de una vezy por toda todo lo que empañe las buienas intensiones

  • Ramon dijo:

    Leyendo el articulo y viendo lo que sucede con La Casona de 17, me doy cuenta que ahora es que alguien se da cuenta como gira el mundo, y que las cosas para que funcionen bien y ganen en clientela se debe dar un servicio profesional y de calidad desde el nivel del personal que trabaja hasta de los productos que se ofertan. Todos sabemos el dicho que es una gran verdad, El Ojo del amo engorda al caballo. Solo asi si a alguien le DUELE el bolsillo y el que esta al frente del ejercicio es y se demuestra una persona capaz entonces la actvidad puede crecer y aumentar dividendos, con una clientela satisfecha y la voz se corre y llegan mas de todas partes. Estoy seguro que ahora con la nueva Constitucion muchas cosas que antes eran administradas por el estado pasaran a manos privadas que haran que no haya desperdicio de materias primas ni negligencias, y todo sera en beneficio del consumidor que es el primer eslabon de la cadena y al cual nos debemos para dar un servicio a la altura que merece nuestro pueblo trabajador.

  • pedro dijo:

    no son 5 años experimentando con las cooperativas, llevan 60 experimentando y no acaban de despegar, No se engañen más

  • maggi dijo:

    La gastronomía tiene que ser un negocio atendido por particulares. Está probado y comprobado. Lo otro son ilusiones vanas. Los establecimientos bajo convenio de cooperativas cualwuiera se da cuenta de que no atraen comensales. Ni por imagen ni por servicio. Pongan de una vez los pies en el suelo.

  • carlos dijo:

    el cubano cuando no llega se pasa ,en cuba pasan cosas increibles , ahora de pronto se quiere pasar del tercer mundo al primero , quieren tener restauranes y demas al nivel de los hoteles 5 estrellas y no tienen que vender , internet y ni siquiera hay telefonia fija en las casas, las cosas tienen que ir de lo simple a lo profundo cuando se supera una etapa se puede pasar a la otra , las cosas tiene que ir a la par si no desarrollas esta no puedes desarrollar aquella , no se puedes vender carne si no se produce carne y si la vendes sera a precios que no son rentables ,sin un mercado mayorista ninguno de esos experimentos funcionara ya que durante el experimento se le suministrara todo pero cuando se implemente se encontrara con la dura verdad , no tienes suministros ;sin una buena base no se puede hacer nada que perdure ...... pues senor si tienes malanga vende malanga no pretendas vender platanos
    salud ....

  • Aldebarán dijo:

    Pues a pesar de las dificultades EL POTIN es un elemplo de cuánto puede superar la cooperativa a la gestión estatal, cuando era de restaurantes allí no se podía ir, la comida malísima, fria y los dependientes con pésimo aspecto. Hoy es otra cosa y aunque se notan las dificultades existe una magnífica oferta con precios bastante accesibles y un buen servicio. Se deben apoyar más y brndarle lo que en un inicio se les ofreció para que puedan demostrar su potencial.

  • Alejandro78 dijo:

    Leyendo entre lineas, solo existe una moraleja: hay que acabar con las ccoperativas y la que resuelve el problema es la gastronomia estatal socialista, creo que la intenciòn de la periodista o de quienes le indicaron el trabajo periodistico esta bien intencionado. Hay que ser tonto para no darse cuenta. Es parte de una cruzada contra los cuentapropistas, pues ponen precios altos, dan malos servicios, son los culpables de la corrupciòn, en fin, un mal que hay que erradicar.....

  • Pancho dijo:

    Primero, sigo sin entender porqué si se compran productos para TRD, Cimex, etc no se crea el mismo mecanismo para vender de forma mayorista a las cooperativas y los particulares?
    Segundo, no sé porqué tanta interferencia con los precios y limitación con los planes. Denles libertad de acción, de operación, de acceder a las mismas fuentes que otros restaurantes y servicios gastronómicos y dejenlos operar según oferta y demanda. Ya el mercado, como mecanismo de formación de precios y la libre competencia, harán lo suyo.
    Tampoco le subsidién mercancia.
    El mercado y la oferta y demanda, no es capitalismo. Es una alternativa a la planificación centralizada. Válida para algunas cosas. Capitalismo es la apropiación privada del trabajo ajeno. No es el caso en una cooperativa que, en muchos aspectos es más socialista que una empresa estatal.

  • gaston dijo:

    Por cierto, ¿que pasó con el Varsovia? Ahora está de nuevo cerrado, desmantelado, y parece que comenzarán a vivir los roedores en el lugar…

  • Brian dijo:

    Es un tema donde hay mucha tela por donde cortar, la gastronomía estatal está en el piso, la privada aunque con todas sus limitantes y altibajos está muy por encima de la estatal. Con respecto a los precios el que dijo que son asequibles para que organismo trabaja porque cada vez son más altos al punto de que un plato fuerte sale en 15CUC que al convertirlo a la moneda nacional son 375 pesos (un salario en una comida). Sobre las cooperativas es un arma de doble filo, no dejo de reconocer que algunas han tenido éxito y suplen una gran demanda de la población con precios competitivos pero sin embargo otras están plagadas de corrupción donde le roban al pueblo y al estado para enriquecerse unos pocos. En un futuro no muy lejano saldrán a la luz pública si es que no abandonan el país millonarios que se han hecho ricos robándole al pueblo y al estado y extorsionando. No quiero para mi Cuba un futuro así. Que se le pague a cada cual por su trabajo, las cooperativas pagan a sus trabajadores salarios y premios monetarios relativamente altos más de 1000 pesos casi todas sin embargo un simple maestro cobra menos de 700, profesionales con salarios bajos de 500 y 480 pesos cubanos, hay que sacar cuentas y equilibrar la balanza o perderemos a muchos profesionales que necesita el país que trabajen en su profesión trabajando para cooperativas y negocios privados, el no desconocido fenómeno de la pirámide invertida. Ganas más de gastronómico en un restaurante que siendo profesor Titular en la Universidad de la Habana por poner un ejemplo. Saludos

  • martiatu dijo:

    SOY UN OBRERO Y EL SECRETARIO DE LA CTC DICE QUE MIENTRAS NO PRODUCCION NO SE PUEDEN ELEVAR LOS SALARIOS ,PERO NO HAY DIVISA PARA COMPRAR MATERIA PRIMA Y ENTONCES COMO QUEDO YO

  • papo dijo:

    Gracias por las criticas de mi comentario, se que los tiempo cambian y nosotros tambien obligatoriamente pero sigo pensando igual, contando con todos los problemas que existen en los suministros de los insumos, por parte de todas las entidades que tienen que ver con todos estos, nosotros los clientes somos los mayores responsable por no exigir, tanto el servicio como la calidad, muchos se suman al delitos, otros se callan y lo permiten y quienen se ponen hablar lo que no deben fuera de lugar para propaganda, que todos ya sabemos sus intenciones. Yo cobro por resultado, cual es el problema que yo pienso colectivamente y no individual comos muchos, todos nosotros sabemos lo que significa una economia privada me da panico por favor, miremos a nuetros alrededor. SI SE PUEDE. Grasias.

  • Saquen sus propias conclusiones dijo:

    Claro que no despuntan, si la peor Paladar es mejor en todo a un restaurante con la modalidad de Cooperativa, dígase:
    Limpieza,
    Trato al cliente,
    calidad de los alimentos,
    elaboración de los alimentos,
    variedad en la Oferta,
    En fin, no hay comparación y son cubanos tanto los que trabajan en las Paladares como los que trabajan en las Cooperativas.
    Saquen sus propias conclusiones.

  • Albertico dijo:

    Damas y caballeros, periodista y etc. Ya lo dijo quien lo dijo que SI dijo MUCHO y lo DIJO: "Esta es la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes". Nos hemos olvidado ya de eso, y hemos empezado un nuevo camino, en un nuevo modelo económico, que ya todos hemos percibido que está MAL DISEÑADO.

  • Rebeca dijo:

    El Potin el Carmelo de Calzada, el de 23 y el Jardín, excelentes lugares eran, restaurantes y cafeterías que ya no se encuentran en esta ciudad, con unas ubicaciones de privilegio. Una pena, que ni con las cooperativas se logren revitalizar. Pregunto si ese cambio de mentalidad al que se refieren tienen includio rejas, el acceso del Potin por Paseo pusieron una reja fija, esa era antes la entrada al restaurante ubicado adentro. El buen servicio y la buena atención siguen siendo asignaturas pendientes. Pero esos no son los únicos ejemplos, también está el Coopelia, instalación por la que no puedes transitar como otrora, hay que hacer colas junto a la parada y el servicio nada que ver a como era hace muchos años, la cafetería de 23 y F, intentan repararla y no despunta, en la panadería que abrieron frente al Cementerio, nunca hay vuelto para dar, y no sé, pero los panes rápidamente se dañan con moho. La calidad y el servicio adecuado no se exige ni se controla.

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Karlos.

    Tienes que estudiar, sencillamente como ves es con s no con c. Es un error que ni un niño de primaria lo comete. PONTE A ESTUDIAR. Siempre no será como ahora que un vendedor de churros gana mas que un médico.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros: Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos

    ¿POR QUE SON INESTABLES LOS SERVICIOS GASTRONOMICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES EN LA HABANA?

    Porque a la mayor parte de los administradores y dependientes de la gastronomía estatal les resulta más fácil vender por la izquierda las materia primas y alimentos que llegan a su establecimiento, que limpiar y montar las mesas, las vajillas y cubiertos, preservar y elaborar los alimentos según las normas, servir y operar el control económico.

    Soy del criterio que durante la mejor etapa del Socialismo en Cuba (1976 - 1986) los servicios de gastronomía en La Habana eran muy satisfactorios en calidad y precios. En esa época los establecimientos administrados por el Estado funcionaban muy bien (siempre estaban llenos de cubanos de a pie). Los trabajadores con su familia y de su salario podían disfrutar sin restricciones. El precio medio de un menú bien equilibrado era de 7.00 cup, bebida aparte, en cualquiera de los Restaurantes de lujo de La Habana y en los de barrio también.

    La propiedad privada (sobre todo) en la actividad gastronómica, es nefasta para la economía del País, pues no aporta nuevos valores económicos, es como el perro que se muerde su propia cola. Es el mayor generador del desvío ilegal de las materias primas y sub productos alimenticios que el País importa o produce y finalmente distribuye hacia el mercado minorista en divisas, la canasta básica y la gastronomía estatal. La propiedad privada es fuente de enriquecimiento individual, explotación del trabajo ajeno sin protección laboral alguna y encubridor de otras actividades ilícitas amparadas por la “imagen legal”. Engendra y ampara el comportamiento Mafioso de casi todos los nuevos dueños (nuevos ricos que se hacen ricos con el dinero del pueblo), a traves de los altos precios que con gran sacrificio pagan la mayoría de sus “CLIENTES” en su mayoría trabajadores estatales de bajos ingresos y sus familias, que se quedan sin otra opción.

    Para alimentar diariamente a 11 200 000 de habitantes que hoy somos de forma satisfactoria, se requieren como promedio 44.8 millones de libras diarias de alimentos y, el País no dispone esta cifra aun sumando la producción y las importaciones (esto estampa la insuficiencia de productos alimenticios en el mercado interno).

    Espero que el agua coja de nuevo su nivel. Y a los que les gusta tanto la Propiedad Privada y la libre competencia del mercado, tengan también que COMPETIR CON LA PROPIEDAD ESTATAL EN ESTE SECTOR.

Se han publicado 180 comentarios



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Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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