Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el "plebiscito"

| 151 |

El Partido Republicano ganó el Senado, pero perdió la Cámara de Representantes. Foto: David Ake/ AP.

Tal y como estaba previsto, el pasado 6 de noviembre se efectuaron las elecciones intermedias (Midterm Elections) en los Estados Unidos, un importantísimo evento político con significativo impacto tanto nacional como internacional. Además de escoger gobernadores, representantes y senadores la consulta se convirtió en un plebiscito informal acerca de la aprobación popular al presidente Donald Trump y su accionar político.

El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.

El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.

Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.

La batalla política antes de la votación

Las protestas a nivel nacional contra las masacres y las ventas descontroladas de armas,
movilizaron a muchos contra la ultraderecha y la NRA. Foto: New York Times.

En las últimas semanas se sucedieron una serie de hechos que influyeron en los resultados de las votaciones, entre los que se destacan:

1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.

2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.

3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.

5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.

6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.

El día de la votación: ¿Cuáles fueron los resultados?

Autor: El País.

La asistencia a las urnas fue muy alta, a pesar que en muchas regiones del país se vivía un tiempo inclemente. Los republicanos fueron mucho más disciplinados en ir a votar.

En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:

En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 - 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.

Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.

Y con relación a Cuba: ¿Qué cambia?

La decisión de Cuba de construir una sociedad socialista no depende de la voluntad de ningún gobierno de los EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense que se oponga a ese empeño. No podemos, sin embargo, apartarnos de la realidad de que Cuba vive a 90 millas del principal mercado comercial, financiero y tecnológico del mundo. Los cambios o variaciones políticas que aquí ocurran siempre tendrán, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país. No es solo en el Congreso y su protagonismo real acerca del bloqueo. Algunos nuevos gobernadores van a tener una visión diferente con respecto a esa política insensata, sobre todo en estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que podría crear un “efecto dominó” en otras esferas económicas.

Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:

1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.

2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.

3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.

4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.

La victoria, la derrota y el futuro. De izq, a der,: La demócrata liberal Dona Shalala ganó el escaño de Ileana Ros-Lehtinen. El republicano de origen cubano Carlos Curbelo perdió su asiento en Washington. La representante electa, Alejandra Ocasio–Cortez, 29 años, “demócrata socialista” por New York, de impresionante carisma. Fotos: Florida Politics / AP / Andrew Kelly .

Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.

Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.

Trump enfrentará un escenario político más complicado en los dos últimos años de su primer mandato. En la imagen, el presidente durante un mitin electoral en Indiana. Foto: AP.

Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..

En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valbuena dijo:

    Respetado Don Jose Oro, ademas de Cuba, NIcaragua y Venezuela, usted cree que la nueva Camara de Representantes pueda detener mas actividades gringas en America Latina, por ejemplo en Colombia. Trataran de impedir la re-eleccion de Evo Morales en Bolivia. Es decir se veran a su juicio algunos cambios positivos?

  • Elizabeth Franco dijo:

    Algunos de los nuevos representantes electos el pasado martes, como la joven de New York que Oro menciona en su fino articulo, son procedentes de los sectores pobres o de la clase media baja, y entienden los problemas de vivienda, salud y salario minimo entre otras cosas para la gente de menores ingresos.
    La entrante legisladora demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, confesó que afronta problemas financieros que le impiden mudarse ya a Washington. Ocasio-Cortez, de 29 años, ganó la contienda por el distrito 14 en Nueva York, tras vencer anteriormente en las primarias al legislador demócrata, Joe Crowley, y en enero próximo será la congresista más joven en la historia de ese órgano legislativo.
    Ocasio Cortez dijo el jueves que esperará hasta enero, hasta que empiece a recibir su salario como congresista, para mudarse al Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, que tiene uno de los costos de vida más altos de EEUU y donde el alquiler de un apartamento está por las nubes.
    En Washington, el precio promedio del alquiler mensual de un apartamento de una habitación es de $1,996, según la página web “rentcafe.com”. El gasto mensual por alimentos para un sola persona puede ascender a $400.

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera incluir como fue un analisis breve del comportamiento de los candidatos hispanos en la elecciones intermedias del 6 de noviembre. Uno de los aspectos interesantes y que de seguro tendrá un impacto en Cuba y en America Latina, sea a favor o en contra, fue el incremento de congresistas de origen latinoamericano en el Congreso de los EE.UU., que ascendió a 41. De los 44 candidatos demócratas hispanos, 33 de ellos obtuvieron la victoria. Y de los 15 candidatos republicanos latinos, seis se impusieron.
    Los ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y al enemigo jurado de Cuba, Marco Rubio (republicano por Florida), quienes no estuvieron en las elecciones.
    Los 57 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son la principal minoría étnica y constituyen el 18% de la población nacional. Solo 6,8 millones de hispanos votaron en las elecciones legislativas de 2014, cifra que ahora alcanzó cerca de 13 millones.
    En 2018, los ganadores latinos de ambos partidos incluyen rostros nuevos con caracteristicas sin precedentes y mayor proporción de candidatos progresistas.
    Del lado demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven electa al Congreso tras derrotar en la elección interna a uno de los legisladores más poderosos de su partido. Ocasio-Cortez tiene 29 años de edad, ancestros boricuas y trabajó en la fallida campaña presidencial del senador Bernie Sanders en 2016.
    Verónica Escobar y Sylvia García serán las primeras mujeres latinas representantes por Texas. Debbie Mucarsel-Powell será la primera ecuatoriana en obtener un escaño en la cámara de representantes tras derrotar al republicano de origen cubano Carlos Curbelo en Florida.
    Otros ganadores de ese programa fueron el abogado ambientalista Mike Levin (California) , Xochitl Torres Small en Nuevo México y A. Delgado en Nueva York.
    Torres será la primera latina en representar a Nuevo Mexico en el Congreso de Washington. Delgado es un abogado egresado de Harvard que venció al republicano John Faso en el norte de Nueva York. Los republicanos decían que Delgado, negro y cantante de rap, era no apto para desempeñarse en el Congreso. Lo que fue un ataque racista descarado.
    Los 25 demócratas latinos que buscaban reelección la obtuvieron, incluyendo al senador anti - cubano por Nueva Jersey Bob Menéndez quien obtuvo un tercer periodo pese a que llegó a enfrentar cargos penales por soborno y corrupción.
    Otros de origen cubano fueron:
    El senador anti - cubano Ted Cruz logró imponerse, por muy estrecho margen al representante demócrata Beto O’Rourke en Texas.
    Ileana Ros-Lehtinen quizás una de las mas agresivas contra Cuba, se retiró en Florida y su candidata, Maria Elvira Salazar fue derrotada por la demócrata D. Shalala.
    El exjugador de fútbol americano de la Universidad Ohio State Anthony González, nieto de emigrados cubanos, será el primer congresista latino de Ohio.
    En el ámbito estadual, la representante Michelle Lujan Grisham , una aguda crítica de Trump y sus políticas migratorias, resultó electa gobernadora de Nuevo México al derrotar al representante republicano Steve Pearce.

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Mejoro un poco la proporcion de mujeres en las dos Cámaras del Congreso de los EE.UU. en las elecciones intermedias en EEUU, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños. Pero aun es muy baja esta proporcion, si se compara con 435 escaños en la Cámara de Representantes y 100 en el Senado, lo que hace un 21% de mujeres en el Congreso estadounidense. A pesar de ello, saludo el incremento aunque sea aun muy lejos de lo que debiera ser.

    • Yolanda dijo:

      Que buen comentario, no tenia ni idea que que poca participacion tiene la mujer en el Congreso de los Estados Unidos, es un verdadera pena

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Parece que hay un recuento de votos y una crisis electoral en Florida y que Trump y Scott no quieren un re - cuente manual de votos, no creo que cambie nada, pero bueno hay que ver que pasa. En Georgia es mas complejo aun que en Florida. Al parecer hay como 60,000 votos no contados, que pudieran hacer caer el porcentaje del candidato republicano debajo del 50% y por las leyes estaduales habria una "segunda vuelta" de votacion entre ambos, el tercer candidato un independiente no iria a la segunda vuelta.

  • Cobos dijo:

    En un extenso documento el expresidente Barack Obama se mostró orgulloso por el avance del partido demócrata en las elecciones intermedias, pero advirtió que la reconquista de la Cámara de Representantes en el Congreso es apenas el comienzo del cambio que considera necesario en el país.
    "Nuestro trabajo continúa", señaló Obama en su comunicado. "El cambio que necesitamos no vendrá de una sola elección, pero es un comienzo"
    "Tengo la esperanza de que en el futuro volveremos a los valores que esperamos en nuestra vida pública: honestidad, decencia, compromiso sin que nuestras diferencias nos separen, sino unidos", añadió Obama.
    "Compitiendo en lugares que no habían sido competitivos en largo tiempo y eligiendo a un número récord de mujeres y jóvenes", junto con una ola de candidatos representantes de minorías y jóvenes líderes.
    El exmandatario también celebró la participación de un número "récord" de votantes, y lo que llamó un "fortalecimiento del derecho al voto", como en el caso de la inclusión de un millón y medio de exprisioneros que han cumplido sus condenas en Florida.
    "Mientras más estadounidenses voten, nuestros líderes electos mejor representarán a Estados Unidos"

  • Manzanillero dijo:

    La situacion con el recuento en Florida es realmente, ya una tradicion en ese estado. Hoy el gobernador Rick Scott y todo su aparato de gobierno esta tratando de paralizar el recuento de votos que lo afectaria a el mismo en abierto conflicto de interes, una version de lo ocurrido en el 2000 cuando Jeb Bush gobernador del estado protegio la eleccion de su hermano para presidente de los EE.UU.

  • yo dijo:

    Estimados solo espero que con tantas ansias de hacer prevalecer sus criterios no se les nuble la vista, hemos pasado por muchas elecciones de EEUU (intermedias o no), y el embargo/bloqueo sigue, lo más cerca que de destruirlo fue Obama y nada, sigo pensado que, sin dejar de conocer y hacer uso de nuestras facultades probabilisticas, debemos tratar de resolver nosotros nuestros problemas económicos y no ofender por ofender ni de un lado ni del otro, dejar opinar y opinar, aportar sin perder tiempo ni inteligencia, en si una mala palabra o no, (que bueno si incidieramos asi en nuestros jovenes y no tan jovenes también, que algunas veces tengo que taparme los oidos por la cantidad de malas palabras que dicen en plena calle, y ni hablar de las bocinas de turno con musica insulsa), sin desviarme del tema,... a trabajar y a aportar a la economia!!! y el estado a dejar mayores facilidades internas para estimular el trabajo tanto estatal como por cuenta propia y lo demás vendrá solo...
    saludos

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Lo siento yo, pero este debate nop tiene que ver mucho con lo que usted dice, en una conveniente postura de Zeus Olimpico por encima de lo que los humanos debatimos. Decir que perder la Camara de Representantes y las gobernaciones de 6 estados no es una derrota de Trump, es un absurdo. No existe embargo/bloqueo, sino un cruel y salvaje Bloqueo, como usted debe saberlo muy bien. Acerca de las acusaciones y groserias debe quedar claro que aqui ni en ningun lugar echar "Coj..." va a quedar impune. Trump perdio el plebiscito, le guste a quien le guste y le peso a quien le pese. No es embargo, es Bloqueo, y Cuba es la agredida!

  • Lilita y Eli dijo:

    Sr. yo. El que estas elecciones no tengan un efecto inmediato sobre el Bloqueo, no quiere decir que la posicion de los oligarcas anti - cubanos de Miami sea peor ahora que antes del 6 de noviembre, y que para Cuba que sus enemigos no controlen esa Camara y varios importantes estados mas que antes, es un avance. El tratar de poner un signo de igualdad entre las partes en el debate por parte es un pobre intentar igualar la verdad y la mentira o el bien y el mal. Oro en su formidable articulo demostro que Trump perdio el plebiscito. No existe embargo/bloqueo, solo Bloqueo.

  • Marquinho dijo:

    El que haya jovenes muy vulgares en Cuba no se relaciona en nada con este articulo. Siempre ha existido un lenguaje callejero y un lenguaje, escrito, literario. Decir por escrito "Coj..." en un debate, no tiene nada que ver con la vulgaridad en Cuba, en los EE.UU. o en la Conchinchina. Todos ellos, a los que usted se suma agachadamente, tratando de estar en el medio (que es mentira) simplemente les duele que se progresara un poco a favor de Cuba en estas elecciones del 2018

  • Marquinho dijo:

    Olvide decir que Kyrsten Sinema fue declarada fue declarada ganadora como nueva senadora democrata en Arizona, disminuyendo un poquito el control republicano en el Senado a posiblemente 53 -47 una ganancia de +2, con respecto al 51 -49 anterior. En la Camara de Representantes parece que la ventaja democrata sera de algo asi como 232 - 203 para 29 curules de ventaja comparados con la ventaja republicana anterior de 235 - 193 (y siete vacantes) es decir un cambio para los democratas de +39, que es mucho!

  • Valbuena dijo:

    He leido este articulo tres veces y cada vez lo encuentro mejor y me explico porque desato las furias de los enemigos de Cuba y su socialismo. Es un analisis muy profundo que demuestra primero que las elecciones del dia 6 si fueron un plebiscito y segundo, que Trump lo perdio. Por eso la ultraderecha (y en ocasiones la ultraizquierda tambien) se molesta tanto con Oro, simplemente no pueden contradecirlo con pruebas solo con insultos

  • Jesusito dijo:

    Hay un tremendo barullo formado en Florida y en Georgia. La anunciada hoy victoria de la senadora democrata en Arizona, era el puesto de Jeff Flake, es en el mismo centro de la base electoral de Trump, quien debe estar meditando seriamente sobre el particular

  • daniel dijo:

    No importa como se llame. Si embargo o Bloqueo, lo que importa es lo que se siente hace casi 60 años...Porque somos una Revolución el Señor Trump nos cierra todas las puertas, pero seguimos peleando, no nos cansamos aunque señores que aun viven en nuestra tierra se sientan ofendidos. Y por qué no se fueron en el 80 o en el 94. Porque en Cuba hay un sol bueno todo el año, no hay asaltos ni secuestros, ni nadie sale herido por disparos en una escuela. Y al irme al trabajo estoy tranquilo mi bebe en el circulo bien cuidado, la medicina casi gratis, los estudios no se cobran. Seguro ese señor tiene hijos bien cubanos, tal vez hasta graduados de medicos por esta Revolución tan grande como el que vibra en las montañas. Por eso señor le digo a usted y a cualquier otro que en mi CUBA. Yo soy FIDEL. con embargo o con Bloqueo

  • Felo dijo:

    Oiga Daniel, eso es un camión de contradicciones lo que usted escribio. A Fidel nunca se le hubiera ocurrido decir "sea embargo o sea Bloqueo", su comentario es rayano en el ridiculo.

  • Carolina dijo:

    Sr. Daniel. Creo que las acciones ejercidas durante muchas décadas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo". Generalmente, se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
    No obstante la expresión que se usa en Estados Unidos de "embargo" y que usted tratar de hacer equivaler al Bloqueo o decir que es un tema semántico sin relevancia, lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un Bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas ilegales.
    Hay Bloqueos militares y de guerra. Pero en este caso se trata de un Bloqueo económico, comercial y financiero, que no deja de ser Bloqueo, porque a diferencia de un “embargo” el objetivo no es hacer cumplir ningún compromiso en mora, sino el derrocamiento de un gobierno o un estado constituido, en este caso la República de Cuba.
    Pienso que uno de los elementos más importantes para ser llamado Bloqueo, es su carácter extraterritorial. Un “embargo” real no podría multar a un banco alemán o francés, ni prohibir por un plazo de tiempo a un buque de bandera hondureña o liberiana tocar en un puerto estadounidense si ha visitado un puerto cubano
    Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que "ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado".
    A diferencia de un Embargo, los daños causados por un Bloqueo son reclamables y objeto de indemnización, entre muchas otras diferencias.
    Le propongo con el mayor énfasis entender estas diferencias antes de decir “Yo soy Fidel”

  • Maria Pabon dijo:

    El candidato democrata Andy Kim gano una curul mas que era disputada en New Jersey y se convirtio en el democrata 229 en la Camara de Representantes, se espera completar todos los distritos electorales en los proximos dias, la cifra pronosticada es democratas 232 y republicanos 203, para una alta ventaja democrata de 29 representantes

  • Jeff dijo:

    Sigue la pelea en Georgia. Luego de múltiples fallos judiciales y una oleada de solicitudes legales, la incertidumbre sigue dominando las elecciones por gobernador en ese estado
    Los resultados extraoficiales en una de las contiendas electorales más disputadas del país le dan al republicano Brian Kemp una diminuta mayoría. Pero la demócrata Stacey Abrams mantiene que hay suficientes votos en ausencia, por correo y provisionales no contados como para forzar una segunda vuelta el 4 de diciembre y dar nuevas fuerzas a sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer negra en la historia del país en ser gobernadora de un estado

  • Jeff dijo:

    Trump pidiendole a un candidato democrata que conceda la derrota es simplemente anti - constitucional. El presidente Donald Trump volvió a entrometerse en el recuento de votos en Florida el martes al reclamar al senador demócrata que se declare derrotado, e insinuó que las autoridades electorales de dos condados intentan robar el triunfo a los republicanos, nuevamente sin aportar pruebas.
    “¿Cuándo concederá Bill Nelson en Florida?“, tuiteó Trump por la mañana. “Los personajes que manejan las elecciones en Broward y Palm Beach no podrán `hallar' suficientes votos, ¡los reflectores apuntan a ellos!” Nelson está perdiendo su reelección frente al gobernador republicano Rick Scott, quien también acusó a Broward y Palm Beach de fraude.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    El recuento de votos en la Florida esta efectuandose en medio de fuertes manifestaciones de un lado y otro. En los condados de Broward (Fort Lauderdale) y Palm Beach, la situacion puede tornarse violenta en cualquier momento. La diferencia de votos para senador en favor del anticubano Rick Scott es solo del 0.15% y es muy disputada por su contrario Bill Nelson, con incluso Trump defendiendo en las redes a Scott, creo que eso lo perjudica mas que ayudarlo

  • Mary L. Porfido dijo:

    Tal y como comento Oro en el articulo, los medios estan llenos de informaciones acerca de masivos despidos entre la alta administracion de Trump, mintiendo por supuesto. Dicen que "El presidente Donald Trump está analizando realizar cambios profundos a su equipo de gobierno a fin de posicionarse mejor para lidiar con un Congreso dividido, aunque no se sabe con certeza quién se irá y quién se quedará, dijeron fuentes allegadas a la Casa Blanca" Todo eso es otra burda mentira, todas esas destituciones estaban planeadas desde mucho antes de la elecciones intermedias por Trmp, Melania y Bolton

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también