Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU.: Kavanaugh a un paso de la Corte Suprema tras polémico proceso

| 2 |

La controversia en torno a Kavanaugh se disparó en medio del proceso de confirmación en el Senado después de que tres mujeres lo acusaron de acoso sexual. Foto: Prensa Latina

El juez Brett Kavanaugh se encuentra a un paso de la Corte Suprema estadounidense, pues el Senado realizará una votación que debe confirmarlo como miembro del máximo tribunal del país tras un polémico proceso.

El camino hacia la ratificación del nominado por el presidente Donald Trump se despejó en la mañana de ayer cuando la Cámara Alta aprobó con balance de 51-49 un voto de procedimiento para limitar el debate a un periodo de 30 horas y avanzar hacia el sufragio final sobre el magistrado.

Incluso después de ese resultado, no era seguro que los republicanos tuvieran el apoyo suficiente para avalar al juez conservador, pero durante la tarde los dos senadores aún indecisos, la miembro del partido rojo Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, dijeron que apoyarán a Kavanaugh.

Todo el proceso de confirmación ha estado envuelto en polémica desde que Trump nominó al juez para la corte de nueve miembros vitalicios en julio pasado, ya que de inmediato provocó el rechazo de los demócratas y de diversos sectores progresistas.

Ello se debió a que, según muchos grupos, el magistrado conservador inclinará la balanza del máximo tribunal del país mucho más a la derecha, y pondrá en riesgo logros como el acceso al aborto, o los derechos de las minorías y los inmigrantes.

La controversia en torno a Kavanaugh se disparó en medio del proceso de confirmación en el Senado después de que tres mujeres -Christine Blasey Ford, Deborah Ramírez, y Julie Swetnick- lo acusaron de acoso sexual durante su etapa como estudiante de secundaria y universidad.

El jueves los miembros del Senado revisaron un informe elaborado por el Buró Federal de Investigaciones a partir de una pesquisa autorizada por la Casa Blanca acerca de esas denuncias.

Mientras los republicanos sostienen que el documento no corrobora las acusaciones realizadas por las tres mujeres ni presenta material perjudicial para el magistrado, los demócratas consideran que se trata de una pesquisa incompleta, pues no hay entrevistas con muchos testigos clave.

La confirmación del magistrado, que podría darse con 51 votos a favor -50 republicanos y Manchin como único demócrata-, y 49 en contra -el resto de los demócratas y la republicana Lisa Murkowski- seguiría a fuertes protestas realizadas esta semana contra el juez.

Durante una movilización frente a la Corte Suprema hace dos días, la actriz y comediante Amy Schumer declaró a Prensa Latina que votar por la confirmación del magistrado equivale a decirles a las mujeres que ellas no importan.

Estoy aquí porque los hombres que abusan de las mujeres no deberían estar en la Corte Suprema, manifestó a esta agencia otra de las participantes en la protesta, Melissa Byrne, quien añadió que en su testimonio Kavanaugh mintió sobre sus problemas con la bebida y no debería estar en ese tribunal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ha habido cinco presidentes que asumieron la oficina después de haber perdido el voto popular (1824, John Quincy Adams; 1876, Rutherford B. Hayes; 1888, Benjamin Harrison; 2000, George W. Bush; 2016, Donald Trump). Entre ellos, nominaron a 12 jueces que terminaron sirviendo en la Corte Suprema. Con la nominación de Brett M. Kavanaugh propuesto por DT el número ascenderá a 13.
    Kavanaugh, sin embargo, tiene un honor distintivo: él será el primer Juez del Tribunal Supremo nominado por alguien que perdió el voto popular para ser presidente, y que ahora al ser aprobado como Juez del Tribunal Supremo cuenta con solamente el apoyo de senadores que representan menos de la mitad del país mientras que a su nombramiento se opuso la mayoría del país. Lo explico:
    DT obtuvo casi 3 millones votos menos que Hillary Clinton en las elecciones del 2016. Clinton obtuvo alrededor del 48 por ciento de los votos emitidos para Presidente. Trump 46 por ciento. La confirmación de Kavanaugh vendrá con el apoyo de senadores que representan sólo el 44,2 por ciento del país.
    Además, el mismo Kavanaugh, el nominado de DT, no es muy popular. Sólo un poco más de un tercio del país lo ve favorablemente, según las encuestas. Las mismas encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses no querían verlo confirmado. Más de la mitad, 52 por ciento, dijo que el Senado no debería aprobarlo para la Corte Suprema.
    Kavanaugh se unirá a la Corte Suprema a pesar de la oposición de los senadores que representan a más de la mitad del país, a pesar de que más de la mitad del país se opone a su nombramiento, a pesar de ser visto desfavorablemente por casi la mitad del país y gracias a un presidente que es visto con desaprobación por más de la mitad del país y que perdió el voto popular.
    Si una cosa ha sabido hacer DT y sus seguidores es manipular el sistema de forma tal que casi siempre estando en minoría de votos, ganan las votaciones. Saben manipular las debilidades del sistema democrático muy bien, y eso lo han hecho siempre los fascistas a lo largo de la historia.

  • dariel dijo:

    Pero la sociedad estadounidense cada dia tiene mas tonto el cerebro, por eso la decadencia de ese gran pais. No se dan cuenta de lo que hacen algunas mujeres con tal de llamar la atencion o conseguir dinero, acoso sexual durante la secundaria o la universidad? en un pais donde mirar a una mujer fijo por mas de tres segundos o decirle un piropo puede considerarse acoso? que joven estudiante no cometio “acoso” nunca? pal cara… con las tontas feminazis y todos los cerebrolavados que critican al hombre. Y cuidado las acusaciones no sean inventadas con fines politicos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también