Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

John Bolton: De las amenazas a los hechos

| 12

Bolton es el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump. FOTO: Político

En un discurso más cargado de campaña electoral que de contenido político, el controvertido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, arremetió en Miami contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, la troika de países que se opone con más fuerza a los intereses de Washington en la región.

Durante su discurso en la llamada Torre de la Libertad, un edificio simbólico para el ala ultraconservadora de la Florida, Bolton apeló a una escalada retórica para mover los votos de línea dura en el Estado, cuando restan menos de seis días para las elecciones de medio término.

“La troika de tiranía en este hemisferio (Managua, Caracas y La Habana) finalmente ha encontrado su rival”, dijo en tono de bravuconería. Era justo lo que esperaba un auditorio compuesto por congresistas anticubanos como Ileana Ros-Lehtinen, quien hizo las presentaciones oficiales, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

Pero, en concreto, Bolton anunció nuevas sanciones contra el comercio de oro venezolano, una de las formas de acceso a divisas del país suramericano, envuelto en una severa crisis económica.

La media se suma a una larga lista de prohibiciones diseñada para cortar las fuentes de financiamiento de Caracas y cercar a los principales líderes políticos chavistas.

Sobre Nicaragua no anunció sanciones concretas, pero amenazó al gobierno de Daniel Ortega con aumentar las presiones sino llamaba a elecciones anticipadas, en violación de lo estipulado en su Carta Magna.

Nuevas sanciones contra Cuba

Buena parte de la intervención de Bolton en Miami estuvo centrada en Cuba, un país que estaba entre sus obsesiones durante el tiempo que pasó en el equipo de gobierno de George W. Bush y al que ha regresado con fuerza en su posición actual de asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Anunció que se incluirán cerca de una docena de compañías cubanas vinculadas al sector militar en la lista negra del Departamento de Estado que recoge las entidades vetadas para los negocios con Estados Unidos.

La medida fue establecida en el memorando presidencial hecho público por Trump en la ciudad de Miami en junio del 2017.

El cambio de política, diseñado por legisladores cubanoamericanos como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, implicó un retroceso en los avances alcanzados durante la última parte de la administración de Barack Obama y un recrudecimiento de la aplicación del bloqueo.

En entrevista con el Nuevo Herald, Bolton dijo que en las próximas semanas tendrá lugar una revisión de la política hacia Cuba para garantizar la implementación de ese memorando presidencial y que las políticas se adecúen a lo expresado por el presidente en su discurso ante la ultraderecha miamense.

¿Se abrirá el Título III de la Helms-Burton?

Aunque Bolton no lo mencionó en su discurso en la Torre de la Libertad, sí filtro a la prensa la posibilidad de ir aún más lejos en las medidas contra Cuba, un viejo anhelo suyo desde la época de Bush.

Estados Unidos está considerando “seriamente” nuevas medidas, entre ellas permitir las reclamaciones de los ciudadanos cubanos cuyas propiedades fueron confiscadas al triunfo de la Revolución y que luego obtuvieron la nacionalidad estadounidense, dijo el asesor de Trump en la misma entrevista con el Nuevo Herald.

“Esa es una propuesta seria, vale la pena explorarla, hemos escuchado de miembros del Congreso que son muy serios con respecto a esto. Y esta vez vamos a considerarlo seriamente”, añadió.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, es uno de los principales promotores de esta medida, cuyo objetivo fundamental es torpedear cualquier posible acercamiento entre los dos países.

Las demandas por las propiedades nacionalizadas están en el núcleo del diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos, pero los especialistas coinciden en que Washington solo tiene potestad de reclamación sobre las empresas que eran propiedades de sus nacionales en el momento de la confiscación.

Esto se reduce, de acuerdo con cifras oficiales estadounidense, a unos siete mil millones de dólares en activos, los cuales fueron incluidos en conversaciones preliminares entre La Habana y Washington durante la época de Obama.

Sin embargo, el monto de las posibles reclamaciones de los cubanoamericanos asciende a decenas de miles de millones de dólares.

Uno de los acápites más polémicos de la Ley Helms-Burton, su Título III, abre la posibilidad de este tipo de reclamaciones. Pero sus consecuencias podrían ser tan graves para los propios Estados Unidos y sus principales aliados, que todas las administraciones desde el gobierno de Bill Clinton suspenden su aplicación cada seis meses.

La insinuación de Bolton abriría las puertas a cientos de demandas contra compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos que tienen negocios en las propiedades o terrenos nacionalizados por la revolución.

Cuando la Helms-Burton fue aprobada en 1996, Canadá, México y la Unión Europea aprobaron leyes vacuna para evitar la aplicación extraterritorial de medidas similares, por lo que un cambio por parte de Washington abriría una batalla legal de consecuencias insospechada.

“Las cortes de los Estados Unidos serían inundadas, se limitaría la capacidad de las empresas estadounidenses de hacer negocios en Cuba y los aliados internacionales podrían responder de vuelta  las demandas contra sus empresas en la Isla”, escribió recientemente el politólogo estadounidense William LeoGrande sobre un escenario de apertura del Título III de la Helms-Burton. “El enredo resultante de las litigaciones tomaría años en resolverse”.

“Los negocios de los Estados Unidos tampoco estarían libres de posibles demandas”, añadió Leogrande el Huffington Post. “Una familia cubanoamericana en MIami reclama tener la propiedad de la tierra en la que se construyó el Aeropuerto Internacional José Marti, por lo que cualquier compañía estadounidense que viaje a Cuba podría ser demandada bajo el Título III”.

La bravuconería de Bolton también podría responder al interés de la actual administración de ganar votos de los sectores cubanos y venezolanos más radicales de cara a las elecciones de medio término, pero sus especulaciones juegan con fuego.

Un camino fracasado

Un elemento significativo del discurso de Bolton en Miami fue su regreso a una retórica de confrontación abierta que parecía superada entre los dos países, así como los métodos de presión y agresión directa que han demostrado su inefectividad durante más de medio siglo.

Pocos minutos antes del inicio de su intervención, la política de bloqueo estadounidense contra Cuba recibía el rechazo de Naciones Unidas, donde la delegación norteamericana quedó una vez más con el exclusivo apoyo de Israel y el rechazo de 189 países del orbe.

De nada le valió la maniobra de introducir ocho enmiendas para cambiar el sentido de la resolución contra el bloqueo y demorar el proceso. Todas y cada una fueron rechazadas de manera abrumadora y Estados Unidos quedó incluso más aislado que antes en sus esfuerzos por señalar a Cuba.

El propio diario Washington Post replicó un cable de la agencia AP que destaca el aislamiento en el que se encuentra Estados Unidos respecto a Cuba, en momentos en que el presidente cubano expande los vínculos de la mayor de las Antillas en una gira internacional por Europa y Asia.

“Los Estados Unidos ansían ver caer cada una de las esquinas del triángulo: La Habana, Caracas y Managua”, dijo Bolton en Miami. Pero la historia reciente le indica que la espera podría ser más larga de lo que imagina.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARAYSTO dijo:

    LA BURLA DE ESTADOS UNIDOS Y SU CUPULA CONTRA EL MUNDO, EN LA ONU TODOS A FAVOR DE CUBA Y EN MIAMI AFIRMANDO QUE EL BLOQUEO VA A CONTINUAR. QUE VAMOS HACER, SE LO CREEN O ES VERDAD QUE SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

  • Con criterio propio dijo:

    De verdad que el momento es propicio para reflexiones importantes en cuanto a lo que significaría una batalla legal de más de 50 años que tocaría sus propios intereses, al extremo que caerían por su propio peso empresas de USA y de otros países de la Unión Europea y Asia y no me imagino el rebote hacia los tribunales de los EU acostumbrados a que estas cuestiones se demoren años en resolverse. Creo que si ponen el Título III en función, me moriré en 20 años sin verlo, porque pienso llegar bien lejos, mejor dicho muchos más, me equivoqué…..

  • sachiel dijo:

    El no sabe que la piramide de tres lados equilateros, es un elemento fuerte, parece que no fue a la escuela cuando tocaba geometria…

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente trabajo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gomez. Muy preocupantes las amenazas de Bolton, a aquellas personas a quienes traten de engatusar con el Titulo III Marco Rubio y comparsa, se van a meter en una situacion dificl y le van a entregar su dinero a los abogados, que los van a saquear. Muy triste, que les tomen el pelo por cosas que la unica forma de potencialmente resolverlas seria en una negociacion post – Bloqueo

  • Luis C. dijo:

    ¿Qué más se puede esperar de ese dinosaurio que pretendió acusarnos de crear armas biológicas? Ya veremos qué le sucederá cuando no le convenga más al loco de Trump.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos equipo administrativo de este espacio…….Arriba dice…LA OPINION EXPRESADA por los comentaristas, no es responsabilidad de la administraccion de cubadabte…Y PUNTO!!!….porque me borraron lo que le exprese al Mr.Bolton!!!….Parece que no le gusto alguien alli……AHORITA..sere mas sincillo……….Por favor traducirle al Mr.Bolton….REMEMBER la crisis de Octubre!!!!!!!!!……..Basta de amenazar a pueblos como Venezuela, Nicaragua , CUBA……uDS HAN MONTADO coheteras, bases militares por cualquier parte…..LAS UTIMAS …No solo en Turquia. que dieronn PIE para la crisis de Octubre del CARIBE….Este anno pasado en polonia, Rumania y otros han montado cohetes…….Pronto el ministro de defense de Rusia ..General..CHAIGU visitara oficialmente a Cuba y Venezuela proximamente…….PARA firmar contartos para modernizar algunos tipos de armamentos……….Si el Sr. Bolton..no sabe..le diremos… una cohetera rusa que se monte en las islas MARGARITAS/ venezolanas o de Nuevo en CAIMITO [ sierra de los organos ]……Podran tener unas consecuencias que ni los mas allegados del DT…podran respirar tranquilos….BASTA de amenazar A NUESTROS PUEBLOS y resulevan sin sangre el conflict de los hondurennos..CARAJO!!!!!

  • Benito Perez Maza dijo:

    Otro ejemplo de que verdaderos ejemplares de un zoológico están en el Gobierno de los EUA y no solo por sus figuras que se asemejan a osos, orangutanes,pavos reales, zarigueyas, avestruces etc.,etc., más aún por lo que dicen en contenido y forma. Quizás por eso se han estado moviendo opiniones en ese País, para proteger a los animales. Lo lamentable es que estén contando, por ahora, con el apoyo de ´´socios´´ de ese zoológico en otros paises de Nuestra América y de otros continentes pero cabe un PERO, ´´ NO Podrán.

  • Raimond Babbitt dijo:

    En principio prefiero un enemigo manifiesto que una enemistad disimulada detrás de un respeto “aparente” lo del señor Botón es más de lo mismo, se agradece el artículo pero creo que debemos seguir en lo nuestro y dejar que esas gallinas cacareen que en definitiva eso no es noticias de huevo, esa retórica no es para nuestro consumo es para los votantes, esto me hace recordar una respuesta de Raúl a un periodista que le preguntó por cuáles serían los resultados de las elecciones en EEUU y Raúl le dijo que eso es un tema para los estadounidenses que él no tenía nada que ver con eso o algo por el estilo, eso mismo debemos hacer con los comentarios de Bolton… problemas de ellos, que hagan lo que quieran y nosotros continuaremos haciendo los que nos corresponda…

    • Revenge dijo:

      De acuerdo con usted, compadre. Las reacciones oficiales, la caterva de articulos que publicamos cada vez que un personajillo de estos monta ese circo, es la medida de que ‘nos picó’; de eso viven los politiqueros cubanoamericanso en Miami y unos cuantos sinverguenzas en territorio nacional. No se los hagamos mas facil; al final, ningun pais esta obligado a relacionarse con otro y lo que tenemos que hacer es buscar alianzas e inversiones en otro lado. Rema, que aqui no pican, como dice el refran.

  • rafael g dijo:

    hay algo muy importante y que algunas personas en nuestro pais la han olvidado ,algunos de ellos que no estan con la revolucion y es el punto que aqui se expresa que si cayera la revolucion ellos los cubanos americanos que esta alla tienen guardado las propiedades de lo que tenia su familia aqui y ellos van a venir a reglamarla ,por lo tanto mucha gente se quedaria en la calle .esto hay que recordarselo a cada cubano

    • katy dijo:

      ¿Quién te dijo que esto se va a caer?, esto no lo tumba nadie.Aquí no va a venir nadie a quitarnos lo que tenemos, porque hasta él que no este con esta Revolución va a defender sus conquistas, su casa,el techo de sus hijos y todos sus derechos con uñas y dientes

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA A link- Rafael g!!!!…Eso juridicamente nacio al derrumbarse RDA-RFA…..Despues en casi todos los ex-campo socialista de Europa del ESTE …Han aplicado esas leyes y en algunos caso resoluciones…Por eso es necesario ..de alguna forma en nuestra nueva constitucion…LA LEY DE REIHGRESOS DE INMUEBLES en CUBA NO SE HARA……eso lo he explicado aqui y en cubahora-forum…….ESAS LEYES han llevado a miles de personas en paises como BULGARIA, polonia y otros a la ruina economica y moral…….Aqui en RUSIA… la querian implantar y no paso por la DUMA……LA NACIONALIZACION y RESNACIONALIZACIONES…….No se puede permitir..Solo con acuerdos mutuos y negociazciones entre interesados…Una fabrica, edificio , hotel etc .. que fue nacionalizado en los 60……Solo pueden ser devueltos al 49% y 51 % al estado siempre y cuando sea beneficioso para el estado cubano….MAS O MENOS asi se traduce la ley aqui aprobada…..No ha pasado lo que en otros paises ex-socialistas ha sito fatal….Creo que nosotros debemos aprender de esas lecciones historicas……….Por EJ….Si el ex-duenno se compromete a mejorar/ arreglar / reparar/ implantar nuevas tecnologias etc…Recibira como maximo solo el 48% de las acciones

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también