Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

¿Qué se sabe sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi?

| 21 |

Un hombre entra al consulado de Arabia Saudí en Estambul. Foto: Lefteris Pitarakis/ AP.

Las autoridades de Riad reconocieron oficialmente el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del Consulado de Arabia Saudita en Estambul. En las declaraciones emitidas por la televisión estatal saudí, el portavoz de la fiscalía admitió que la investigación inicial sugiere que Khashoggi murió el 2 de octubre tras "una acalorada pelea" en la legación diplomática, con personas que conoció en aquel momento.

Según la Agencia de Prensa de Arabia Saudí (SPA), el gobierno decidió reestructurar la Presidencia General de Inteligencia "para garantizar el correcto funcionamiento de su trabajo y la determinación de responsabilidades", destituyendo de su cargo al vicepresidente, Ahmed bin Hassan bin Mohammed Assiri, y al vicepresidente de Recursos Humanos y al director general de Seguridad de la unidad.

Además, la orden firmada por el rey Salmán Bin Abdulaziz también suspendió al asesor de la corte real, Saud bin Abdullah Al-Qahtani, y al portavoz de la coalición árabe en la guerra de Yemen, Ahmed Asiri.

El decreto también señaló que la investigación del caso había llevado a la detención de 18 ciudadanos saudíes, sospechosos de haber participado en el incidente.

Horas antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había conversado telefónicamente con el monarca saudí para intercambiar informaciones sobre el caso Khashoggi.

Por su parte la Fiscalía de Estambul continuó sus investigaciones en la búsqueda del cadáver del perodista, circunstancia a la que el comunicado saudí no hizo ninguna referencia, y completó hasta 45 el número de declaraciones realizadas por testigos, según informó el diario progubernamental Yeni Safak.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul. Foto: PL.

Khashoggi fue un periodista y exasesor de Arabia Saudita, de 59 años de edad, que se exilió hace un año en Estados Unidos luego de criticar las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, especialmente, en su arremetida contra Yemen.

En EE.UU. se desempeñaba como columnista del diario The Washington Post, en el que denunciaba el miedo, la intimidación y las detenciones de intelectuales que expresan opiniones y posturas contrarias a la familia real en Arabia Saudita.

Caso Khashoggi

Tras la denuncia por la desaparición del periodista, el Gobierno de Turquía indicó que Khashoggi pudo haber sido asesinado en las instalaciones del Consulado, al que acudió para tramitar unos documentos para su futuro matrimonio con la ciudadana turca Hatice Cengiz.

Las autoridades turcas presumen que el asesinato fue cometido por un equipo que llegó desde el reino saudí con ese objetivo y luego se marchó del lugar.

Según publicaciones de The Washington Post, Ankara posee pruebas en audio y video que demuestran que el periodista fue asesinado en las instalaciones.

El medio asegura que en el video se puede ver que fue detenido en el Consulado por un equipo de seguridad, después lo mataron y desmembraron su cuerpo mientras que otros dicen que lo sacaron del sitio en maletas o lo disolvieron en ácido.

Por su parte, medios turcos reseñaron que estas pruebas podrían haber sido obtenidas gracias al reloj inteligente que poseía Khashoggi, quien antes de ingresar al lugar lo había sincronizado con su móvil, que dejó en manos de su novia.

El reloj habría grabado las conversaciones durante el asesinato y las envió al teléfono. Posteriormente, la subió a la nube (sistema de almacenamiento en servidores remotos) pese a que los asesinos se dieron cuenta de la existencia del dispositivo y trataron de borrar las grabaciones. No lograron eliminarlas todas.

Por otro lado, Riad negó estar implicada en la desaparición del periodista y aseguró que este salió de las instalaciones con vida, por lo que se ofreció a colaborar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en las investigaciones.

Ankara solicitó registrar el Consulado con un equipo de seguridad para buscar las pruebas, ya que considera que el asesinato del periodistas se realizó en esas instalaciones.

Países como Mauritania, Egipto, Jordania, Kuwai han mostrado su apoyo a Arabia Saudita ante las acusaciones de este hecho mientras que EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, España y organizaciones internacionales han solicitado una investigación del caso y su pronto esclarecimiento.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Este caso es un asasinato de un periodista del círculo gobernante en épocas pasadas suena como un traidor, en ese país es habitual desaparecer a voces contrarias,com el silencio cómplice occidente,haciendo analogía con el caso skripal sin esperar por investigaciones Rusia fue y sigue sancionandose,para no cree lo el país campeón de los derechos humanos en boca de su presidente prometieron sanciones,ahora suena a que han aceptado la versión de una muerte por piñacera dentro de una sede consular,infantil y poco creíble,pero en juego está un negocio de 110 billones de dólares de venta de armas de usa a esa monarquía,recordar que occidente siempre ha comido de la mano de esa monarquía,lo peor la guerra de yemen es horrible y nadie la condena,muchos paises les venden material letal en fin doble rasero.uno de los participantes en el equipo de los 15 asesinos murió en un accidente en riad. El dinero va una vez más estar de por medio.No me imagino si eso pasará en Venezuela u otro país el Consejo de seguridad estaría sancionado y pidiendo la cabeza de sus presidentes,en fin derechos humanos sólo cuando conviene,ahora gritariamos derechos para palestinos yemeníes,han oído algo del mundo civilizado no.gracias en unos días mostrarán el cuerpo?dicen que fue disuelto en ácido. Turquía que intereses busca, parece hacer pases con usa y la prensa mundial excepto rt, no dice nada o siguen el guión de la élite.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este fue el comentario que El País de España tuvo la gentileza de publicarme.
    “Me resulta completamente insólito, que el gobierno de los EE.UU. acuse a Cuba de tener presos políticos ante la ONU, y que sin embargo no diga nada de su íntimo aliado Arabia Saudí. Por supuesto Arabia Saudí no tiene presos políticos porque los mata, descuartiza o decapita antes que lleguen a la cárcel o siquiera a un tribunal.
    ¿Donde está el cadáver del periodista? ¡Cuanta hipocresía!
    El gobierno de Trump ha tratado de matar a los cubanos que viven en la Isla de hambre, está actuando para impedir que vayan más turistas de visita, y miles de otras acciones relacionadas con el cruel Bloqueo que tiene montado durante décadas. El próximo día 31 de octubre habrá otra votación en la ONU acerca de ese Bloqueo, en el 2017 votaron 192 países contra el Bloqueo y solo dos a favor (EE.UU. e Israel).
    El martes la Misión Permanente de los EE.UU. ante la ONU convocó a una iniciativa llamada "Jailed for what", donde a la delegación cubano no se le permitía hablar, ni traer testigos, ni invitados. Un juicio con solo acusadores, sin derecho a defensa, pero la delegación cubana venció.
    ¿Donde está el cadáver del periodista Khashoggi?”

    • Eduardo Ortega dijo:

      Excelente y muy bien fundamentada su denuncia en El País compañero José R Oro. Lo felicito por mantener su actitud consecuente y en favor de la verdad contra viento y marea. Abrazos!

    • Frodo dijo:

      Profesor muy enérgica su respuesta, pero creo que no leyó bien el artículo, aquí le dejo el último párrafo...
      Países como Mauritania, Egipto, Jordania, Kuwai han mostrado su apoyo a Arabia Saudita ante las acusaciones de este hecho mientras que EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, España y organizaciones internacionales han solicitado una investigación del caso y su pronto esclarecimiento.
      PD: profe UD no teme a las consecuencias que pudiera tener sus constantes ataques al sistema del país del cual UD es ciudadano?
      Es broma profe , UD no tiene nada que temer , y UD lo sabe , que dicha verdad?

      • Jose R. Oro dijo:

        Frodo, la solicitud de una investigacion del caso Khashoggi por parte de los EE.UU. y de la UE es muy correcta, pero usted sabe muy bien que todo esta claro, lo mataron y lo mataron los saudies, asi de simple.
        Yo escribo lo que entienda justo y moral. Ni usted ni otros como usted me van a intimidar, diciendome que estoy en peligro, etc. yo hago lo que siento debo hacer. Considero injusto que porque usted no comparta mis criterios, trate de en vez de criticar lo que comento o debato, de atacarme a mi personalmente. El argumento de que vivo en los EE.UU. es el que usan sistematicamente aquellos que no tienen ningun otro.

    • marvin dijo:

      Muy buen artículo ORO, y q t lo haya dejado publicar el PAÍS con el alcance mediático q tiene , es mejor noticia para q se difunda nuestro derecho a defendemos .
      T recuerdas el caso del disidente paya y el accidente donde perdiera su vida junto a la d otro disidente cubano , y donde el conductor carmonero dirigente d la juventud del PP , se monto la película q fueron embestido x un carro d la seguridad cubana q lo venían siguiendo , y los saco d la carretera ?!.
      Aun su hija y familia nos anda avusando c ahí , con esa historia d películas gansteriles q se han fabricado. Posada carriles q tantos crímenes cometió murió el otro día en su cama y no le paso nada, q vamos nosotros a enredarnos con uno mas d estos disidentes fabricados. Es el absurdo , pero contra Cuba cualquier cosa les vale, y la familia a vivir d eso. Ahí esta el caso Zapata. D delincuente común, a mártir d la disidencia.
      T imaginas al chapo Guzmán q se baje ahora diciendo , q es preso político ?!.
      A los aliados Saudí enredados y atrapados infraganti en este asesinato d un opositor al régimen y en una legación diplomática , después d estas escaramuzas del momento, todo pasara al olvido . Vivir para ver.

      • RAMANOCO dijo:

        Marvin, su moraleja es que se puede asesinar a quien haga falta, porque al final, la comunidad internacional lo olvidará todo y al rey lo seguirán tratando de su majestad. Cierto, pero inmoral. Todos deberíamos de criticar ese sentido de lo práctico por encima de lo humano. Y no se confié, porque al que no le pasan la cuenta los jueces se la pasa la historia. Solo que a veces demora más de lo soportamos esperar.

      • Jose R. Oro dijo:

        Esta acción de los servicios secretos de Arabia Saudita, asesinando a un periodista del Washington Post, es realmente torpe al extremo y lo mas indeseable posible para los EE.UU. quien tiene que escoger ahora entre dos males muy graves, el primero ignorar lo que pasó, que ya es imposible (entre otras cosas porque la prensa de los propios EE.UU. encabezado por el WP no lo permitirá de ninguna manera) y el segundo enfrentarse con la familia real saudí (que desde septiembre 11 tiene en los EE.UU. mucha sospecha encima) y descalabrar todo el sistema establecido por los EE.UU. en la región. Los EE.UU. no tienen que ver nada con el crimen, todo lo contrario es muy perjudicial para su politica exterior en la region mas candente del planeta.
        Para mi está bastante claro que los EE.UU. no tienen nada que ver con el asesinato de Khashoggi, esa es una acción puramente de la familia real saudí, 100%. A los EE.UU. les perjudica este crimen de la manera más clara y pone a Trump y Pompeo en una complejísima disyuntiva. . La familia real saudí ha hecho lo mas indeseable posible para los EE.UU.
        Mi comentario es que intentan atacar a Cuba por supuestas violaciones de los DD.HH. y presos políticos, que serian una millonésima del uno por ciento de lo que pasa en Arabia Saudita, sobre las cuales hay un manto de silencio. Cosas como el asesinato de Khashoggi tienen mucho impacto porque el gobierno turco lo denunció vehementemente y porque Khashoggi es un columnista del WP. En el 2015 en Arabia Saudita se ejecutaron a158 personas, a 154 en 2016, y por lo menos a 146 en el 2017. Entre las causales de ejecución por decapitación se encuentra cosas como “adulterio”, “blasfemia” y “brujería”. En los DD.HH. en la ONU los EE.UU. dijeron cero, cero, cero. Y eso no es justo y merece crítica

  • Felito dijo:

    Lo que sucedió con este periodista , todos los servicios lo saben , lo que ahora está otro re juego político económico
    Entro , lo mataron ahí y no presentarán cadaver porque a pedazos lo desaparecieron, eso es la idea de muchos, era un crítico de la familia real y principalmente del heredero
    Los saudis ya reconocieron que murió, anuncian qué hay "culpables " que" sancionarán" y otros serán "despedidos" y ya , ahí termina todo
    AS es un comprador muy importante para todos, tiene mucho dinero y mucho petróleo
    Todo termina en un gran regaño y a seguir entre otras cosas con el negocio de venta de armas por casi 100 mil millones de dólares

    • manolo dijo:

      Si pensaste que la vida de un simple y mortal periodista iba a cambiar algo como la relación entre potencias, te equivocaste!!

    • RAMANOCO dijo:

      Felito, felizmente no comparto su opinión de que a la monarquía saudí le va a salir demasiado barato ese crimen.
      Por lo que parece, ha sido Turquía la primera que quiere exprimir el cofre del anciano rey. En estos momentos deben estar negociando la suma.
      Muchos países europeos están haciendo su mejor esfuerzo para hacerles pagar a esos salvajes su indecente crimen.
      Hasta el presidente Trump ha declarado que algo se tendrá que hacer. Eso sí, lo ha dicho con la fría falta de tacto que lo caracteriza. Ese tiene la mala costumbre de entrar en detalles que otros se ahorrarían. Quizás ese poco sentido de lo políticamente correcto le valió ganar las elecciones pasadas y le valdrá ganar las venideras.
      Si sumamos todos los poquitos, posiblemente veamos hasta al propio príncipe heredero mermarse en su posición. No porque los saudíes repudien el crimen, más bien por no haberlo sabido esconder.

    • stoysansi dijo:

      Felito: Arabia Saudita es ISIS con dinero.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, no tienen que preocuparse mucho, que a nadie en el Pentágono o en el equipo de Seguridad Nacional le propondrá al Presidente una operación quirúrgica en ninguna de las provincias de al-Mamlaka al-´Arabiyya as- Su´udiyya, nombre en Árabe del país.
    Esas cositas pasan como “peccatas minutas” y no van a merecer ni un simple regaño. ¡Demasiados intereses se mueven ahí!
    Solo hay que ver la cantidad de violaciones que se cometen a diario en ese inmenso país, en donde la monarquía es absoluta, los derechos de las mujeres ahora es que comienzan a ser vistos con muuuucha discreción; se encarcela a quien se atreva a hablar cualquier cosa del sistema, se decapita públicamente a quien sea sentenciado incluso sin muchas pruebas concluyentes y una abrumadora cantidad de etcétras que solo las conocemos quienes hemos puesto nuestros pies en la región, porque el hermetismo es inimaginable.
    ¿Algún forista ha leído algo acerca de cómo la pasan los trabajadores inmigrantes allí, viviendo en las azoteas de casas de alquiler y trabajando en régimen de esclavitud por parte de los contratistas?
    Ya alguien propondrá un responso a Turquía por destapar la caja de Pandora.

  • Aroldo dijo:

    Lo que me llama la atención es el por qué el periodista tuvo que ir a buscar ese papel en el consulado saudí en Ankara si pudo haberlo hecho en su país de residencia, EU, creo que lo obligaron a hacerlo para ahí mismo ejecutarlo, cosa que no podrían hacer en EU, los gobiernos saudí y norteamericanos saben bién qué fué lo que pasó ahí, que no se vengan con cuentos a estas alturas, dentro de algunos días ya nadie se acordará de este señor porque en definitiva es uno más de los que ejecutará la monarquía árabe, lamentable.

  • albon dijo:

    Compañeros, el tono de este reportaje me ha decepcionado. Tratan a los sauditas demasiado "suavecito". El mundo entero, excepto el sinvergüenza de Trump, está claro que esto ha sido un brutal asesinato, seguido de muy torpes intentos para encubrirlo, iniciados solamente después que se levantó la polvareda gracias a que Turquía tenia "medios" para espiar el consulado. ¡¡Hasta el sucio libelo que es el Nuevo Herald" ha adoptado una actitud más vertical y crítica!!. Trump se hace el "chivo con tontera" por los millones en armas que le venderá a los sauditas, pero nosotros ¿por qué? ¿por las ayudas que nos da Arabia?

    • Agua por todas partes dijo:

      Como diría Van Van.. y que tu crees.....?

    • Enano dijo:

      Acuérdate que los saudíes son los que ponen la música en la OPEP y los demás bailan a su ritmo y…… bueno te lo dejo ahí .

  • Pioneer dijo:

    No hay dictaduras buenas y malas , todas son horrendas, la dictadura Saudí es una de ellas en este caso Musulmana Sunita con un amplio historial de barbaries a los ojos de occidente , este caso es uno más que de comprobarse cierto engrosaría la ya larga lista de atrocidades saudíes nada nuevo.

  • Pioneer dijo:

    Bueno después de hurgar un poco más en el tema del cual como dije en el primer comentario no tenía dudas de que los saudíes eran culpables si bien faltaban algunas pruebas , he leído la última declaración saudí que es mas loca que las 4 que le antecedieron comenzaron negándolo y ha terminado reconociendo casi todo pero dando justificaciones , pero a inteligencia turca ha ido soltando poco a poco bombas que ya los saudíes no tienen que hacer con el embrollo en el cual se han metido, todo parece indicar que viajó un comando desde Riad hasta Turquía e hizo desaparecer al periodista después de asesinarlo quien sabe como pero el morbo se nos ocurren incluso a mi cosas inmencionables de los que sin duda los saud son capaces y muy capaces para ser exactos , esto es un rollo grande para EEUU sobre todo , en particular para Trump y también para Europa , Occidente y EEUU usualmente en estos casos miran hacia otro lado pero un periodista, residente en EEUU y que escribía en el Washington Post y al parecer el problema irá a más y hay tela para un escándalo grande que evidentemente tocará a Trump y bastante, sin dudas saldrá magullado y le obligará a jalar por la evidente hipocresía occidental o dañar la relación con los saudíes, en ambos sentidos lo cual complicaría mucho la geoestrategia de EEUU en el Medio Oriente.

  • Guido dijo:

    Ya vengo siguiendo esta noticia desde México, tanto en RT, Sputnik como en HispanTV. La reacción de la UE, hasta ahora ha sido tibia, al igual que la de Mr. Trump; recuerdo muy bien como cuando salió a la luz el caso Skripal, enseguida UK acusó, sin pruebas, a Rusia y, de inmediato, salió el coro de USA y de la UE respaldando a los "piratas" históricos y comenzaron a sancionar a Rusia. En este caso, el "negocio" prima: 110,000 millones en contrato de armas con USA, no recuerdo cuanto por los astilleros de Navantia en España con los sátrapas saudíes. Además, la ejecusión, según se comenta, fue salvaje: primero le cortaron los dedos y luego, estando vivo aún el periodista, un salvaje lo comenzó a descuartizar... mientras le decía a sus asistentes que se pusieran audífonos y escucharan música. Por otra parte, A. Saudita es responsable directa de masacres en Yemen, ya no sólo por la utilización de armas contra civiles, sino por el bloqueo a Yemen con el peligro de hambruna para millones de personas... Mr. Trump: ¿Donde están sus misiles "bonitos e inteligentes"? Ah, que no, esos son para Assad cada vez que los "cascos blancos" hagan un montaje de "ataque químico"...

  • Enano dijo:

    A mi entender que la familia real saudí haga esto no justifica para nada lo que pasa en otras partes del mundo , que Occidente se haga el de la vista gorda según sus intereses y todo el mundo lo haga eso no quita ni PI ni PA de la importancia que pueda tener que en nuestros entornos no se comentan violaciones de los derechos humanos sean cuales sean, la familia real saudí se merece la repulsa del mundo entero y sanciones por esta y otras barbaridades, recordar lo que pasa hoy desgraciadamente en el mundo musulmán , porque para muchos foristas hay como para occidente “buenos” y “malos” , tanto es Arabia saudí como es Qatar o es Irán pero sin duda los saudíes deben pagar por el crimen que sin duda cometieron como Erdogan por los suyos y los demás del mundo que son muchos y muy variados.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también