Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Terror en Estados Unidos: 72 horas llenas de odio

| 42 |

Los tres terroristas, de izq. a der.: G. Bush, R. Bowers y C. Sayoc. Fotos de RT.

El miércoles 24 de octubre, un hombre blanco con una historia de violencia disparó y mató a dos afroamericanos, aparentemente al azar, en una tienda de Kroger, estado de Kentucky, después de un fallido intento de irrumpir en una Iglesia.

Después de que “las bombas del correo” fueran enviadas a las personas que son los principales críticos y enemigos políticos del presidente Donald Trump, las autoridades arrestaron a un sospechoso, un hombre que había vilipendiado y estigmatizado a los partidarios demócratas y a las minorías con mensajes llenos de odio en las redes sociales.

Y el sábado 27 por la mañana, un hombre gritando insultos antisemitas en el mejor estilo de las camisas pardas de la Alemania nazi, abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh, matando a 11 personas que asistían a servicios religiosos.

Esos tres incidentes criminales ocurridos en solo 72 horas tenían en común una sola cosa: el odio.

Muerte en la tienda de comestibles

Gregory Bush, un hombre blanco de 51 años, intentó primero entrar en una iglesia en Jeffersontown, Kentucky, justo a las afueras de Louisville. Era la primera iglesia Bautista predominante negra, y Bush supuestamente golpeó la puerta y trató de abrirla, pero no logró entrar. Las puertas estaban cerradas.
Se dirigió entonces a una tienda de la cadena Kroger, donde le disparó a dos personas, ambas afroamericanas. La primera víctima era Maurice Stallard, de 69 años, que estaba con su nieto de 12. La segunda fue Vickie Jones (67) quien fuera asesinada en el estacionamiento mientras el atacante huía.

Gregory Bush tiene una larga historia de trastornos mentales, de hacer amenazas racistas y llamó repetidas veces a su exesposa la N-palabra (nigger), en el marco de un largo historial criminal que incluye violencia doméstica, y otras alteraciones del orden.

Terror por correspondencia

Mientras ocurría el tiroteo en Kentucky crecía el número de paquetes sospechosos en el correo.

El primero fue descubierto el lunes por la tarde en la casa del donante del partido demócrata (y multimillonario) George Soros. El miércoles por la mañana, dos más, uno dirigido a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, y otro al expresidente Barack Obama. Cuatro más se encontrarían antes del final de ese día, incluyendo un paquete-bomba enviado a las oficinas de CNN en Nueva York, que provocó la evacuación de todo el complejo del Time Warner Center. Otro paquete fue dirigido al exdirector de la CIA, John Brennan.

El viernes llegó la noticia de más paquetes y luego el arresto a un hombre de 56 años de edad, llamado Cesar Sayoc, residente de la Florida. Las autoridades federales dijeron que envió un total de 14 paquetes-bomba (del tipo que en Cuba conocemos como “niples”), ninguno afortunadamente detonó, pero todas eran muy reales.

Las inclinaciones políticas de Sayoc fueron exhibidas apasionadamente. En su furgoneta tenía una etiqueta que decía “CNN apesta”. Mediante dos cuentas en Facebook y tres en Twitter, Sayoc publicaba a menudo fotos provocativas y comentarios atacando a los liberales, junto con burdas teorías de conspiración contra los Estados Unidos.

Masacre en la sinagoga

Trío canta en hebreo una canción de luto. Pastor Steven Cousins de Bethel African Methodist Episcopal Church, y el rabino Giora Lilienthal, ambos de Connecticut, usan de la palabra. Foto: José R. Oro.

El sábado por la mañana se produjo un tiroteo masivo en una sinagoga de Pittsburgh, donde cientos de fieles se habían reunido a las 9:45 am. De pronto, entró un hombre gritando insultos antisemitas con dos pistolas y un fusil AR-15 y abrió fuego. Mató a 11 personas. Seis más resultaron heridas.

Robert Bowers, 46 años, fue identificado como el pistolero y arrestado. Él había expresado con frecuencia su desdén contra los judíos en los medios sociales y también publicó comentarios de contenido xenófobo, alegando que los judíos estaban ayudando a transportar a los miembros de las caravanas migratorias en América Latina.

El rechazo del pueblo estadounidense

Cientos de personas, tanto del vecindario Squirrel Hill como de todo Pittsburgh, se reunieron horas después del ataque para una vigilia interreligiosa en nombre de las víctimas. Foto: getty Images.

Cientos se reunieron para una vigilia el sábado por la noche en Squirrel Hill para llorar a las víctimas de la sinagoga y mostrar apoyo a la comunidad judía.
Un servicio interconfesional también tuvo lugar en la sexta Iglesia Presbiteriana en Squirrel Hill el sábado por la noche.

A las 5 de la tarde una vigilia en el Jewish Community Center (lo que conocemos en La Habana como La Comunidad Hebrea) de Woodbridge, Connecticut, reunió más de dos mil personas del condado de New Haven.

Los asistentes eran cristianos, judíos, musulmanes (2 familias, una turca y otra de Bangladesh), blancos, negros, hispanos, asiáticos, niños, adultos y ancianos. Todo lo mejor del pueblo estadounidense estaba presente.

Le pregunté a varios qué pensaban sobre la causa de ese terror inaudito. La totalidad de los presenten coincidían que la política de odio y amenazas, (tanto nacional como internacionalmente) del presidente Donald Trump, la irresponsabilidad de sus comentarios en los medios y su apoyo irrestricto a la NRA (Asociación Nacional del Rifle), contribuían y motivaban estos crímenes

¿Era alguno de los tres terroristas un fundamentalista islámico? ¿O un fanático de izquierda radical? ¿Un agente ruso, chino o venezolano? Ninguna de los anteriores, todos partidarios de Donald Trump, todos con una historia de violencia, que uno imagina no le daría ninguna posibilidad de comprar armas o municiones. Todos en la vigilia lo comentan con enfado.

Donald Trump con sus irresponsable tweets y shows mediáticos insultando a las minorías y con actitudes antimigrantes, ha sido el catalizador de que las aguas de albañal de la sociedad estadounidense se hayan desbordado y estén inundando el país.

Con mucha prudencia pregunté a algunos asistentes qué sabían del “embargo contra Cuba” y acerca de la venidera votación en la ONU. Dos personas me dijeron que no sabían absolutamente nada sobre el bloqueo y me aseguraron que se informarían del tema. Otros dos me dijeron que sí sabían del bloqueo y que estaban verticalmente en contra. Y uno de ellos, Eliot Meyers, me miró asombrado y me preguntó “¿Pero Obama no quitó el embargo contra Cuba?, le explique que el “embargo” está vigente y aplicándose con un máximo de inclemencia y crueldad por el presidente Trump. Elliot bajó la cabeza y me dijo: “estos son los mismo criminales, los que matan en la sinagogas o mandan bombas y los que quieren destruir al pueblo cubano”. Elliot es un comerciante de electrodomésticos de Orange, Connecticut.

¿Qué viene después?

La congresista demócrata Rosa de Lauro, gran amiga de Cuba, rechazó
la violencia. Foto: Bill Clark/ CQ Roll Call.

El duelo y la amargura continúa por todo los EE.UU., en un domingo en que normalmente la gente hablaría de los partidos de fútbol americano (los Pittsburgh Steelers juegan en casa) y el crucial quinto juego de la Serie Mundial entre Boston Red Sox y Los Ángeles Dodgers. Pero en esta ocasión, miles y miles están en la calle protestando del terror de los fascistas y supremacistas, y más importante aún, de sus causas, que ahora tiene un consenso en el entendimiento de la gente.

Las víctimas recordarán las tragedias de esas 72 horas llenas de odio, por mucho, mucho tiempo. En fecha tan temprana como el próximo 6 de noviembre, en las elecciones intermedias, estos salvajes crímenes motivarán a cientos de miles a ir a las urnas ese día y votar contra quienes están tratando de conducir a los EE.UU. a un fascismo desenfrenado, sin control y a la humanidad a su segura destrucción. De las muchas frases y carteles que vi y escuché hubo algunas que me impresionaron de manera especial. Un cartel decía textualmente: “No podremos curar a un estúpido, pero sí podemos votar contra él”.

¿Cuál es el potencial de las elecciones intermedias en EEUU?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Profe… suave que esta gente habria hecho lo mismo en otra situacion… o sea aunque fuese Obama en un imaginario 3er mandato… hubiesen hecho lo mismo… ellos no se creen apoyados… simplemente estan cegados por el odio… pero de ahi a decir que por eso la gente debia votar por esto o por lo otro… NO ME PARECE… me parece eso lo mismo que decir que voten por otro presidente los de la caravana…

    • Lina dijo:

      Sr. yo, son dos cosas diferentes, lo que ud. explica es correcto desde l punto de vista general, pero no en detalles que hoy son importantes. Por ejemplo el super apoyo a la NRA, la guaperia presidencial como cuando Trump le dice al presidente de Corea del Norte “yo tengo un boton atomico mas grande” todo eso incrementa el sentido de violencia y la percepcion de que “el presidente me apoya” Hoy hay mas crimenes de odio que cuando Obama.

    • Jaime dijo:

      Para yo con el mayor respeto, si la violencia se ha incrementado en la epoca Trump. No solo la violencia armada, sino la intensidad del odio entre quienes apoyan Trump o lo desprecian. Pero para mi el asunto de las armas es el principal. Aunque las cifras varias, se suponen que hay alrededor de 200 millones de armas en la calle, es no es aceptable y Trump apoya a la NRA a como de lugar. No se puede ocultar esa verdad

  • camarero dijo:

    pues yo estoy muy preocupado porque varios foristas buscaron en wikipedia y resulta que cuba es más violenta que los estados unidos… no es así, frodo?…

    • ATILA dijo:

      Eso es verdad, aquí volamos el vapor la Coubre, bombardeamos la Habana con una avioneta, quemamos El Encanto, asesinamos a 5 personas en Tarará para robarse un bote, le prepararon decenas de atentados a Fidel, pusimos bombas en los hoteles y matamos a un joven italiano, volamos un avión en pleno vuelo ente otras cosas. ¡Tremendo record!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado camarero, ni en Wikipedia ni en el planeta Yodo CUBA es ni remotamente mas peligrosa que los EE UU , pero no se puede bajar la guardia, los eventos del Polite nico de la Lisa son un llamado de alerta

      • camarero dijo:

        los eventos del politécnico de la lisa, en que por cierto, no murió nadie, no tienen la más mínima posibilidad de comparación con lo que ha sucedido tantas veces en las escuelas estadounidenses… querer hacer una similitud entre ese caso y lo que ha sucedido tantas y tantas veces en centros escolares de estados unidos es cuando menos absurdo porque no existen paralelos posibles, solo que fue un acto e violencia en un centro escolar, pero ni por frecuencia ni número de víctimas puede hacerse esa asociación… por cierto, estamos esperando que se hagan públicos los resultados de la investigación y la pena judicial que se aplique a los que intervinieron en el caso de la lisa, que fue muy bien detallado en la prensa pero al que no se le ha dado seguimiento… se dijo que la investigación o estaba cerrada pero no se ha vuelto sobre el caso, viejo problema de la prensa en cuba…

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado camarero. Nadie ha intentado ninguna comparacion, porque no existe. Pero si debemos siempre estar alerta contra la violencia. Cuba no permite armas en la calle, lo que esta super bien. Se imagina usted si hubieran armas que hubiera pasado en el Politecnico. Eso demuestra la sabiduria de no admitir armas

    • Yolanda dijo:

      Estimado Camarero, no le haga mucho caso a Frodo, el siempre proyecta a Cuba con una luz negativa. La violencia en Estados Unidos, es de una escala y oreden de magnitud muy grande, primero inculcan la violencia, despues vender las armas para llevarla a cabo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Yolanda: La cultura del odio en los Estados Unidos trasciende religion, raza, orientacion politica y hasta orientacion sexual, algo por lo que he sido agredido de varias formas en mas de una ocasion.
        Un abrazo cubano.

  • Fernan dijo:

    Excelente artículo, como ya nos tiene acostumbrados Jose R Oro, profesor como usted ve el termómetro para las elecciones intermedias a menos de 6 días, los demócratas continúan con ventajas para ganar la cámara de representantes y como lo ve para el congreso???

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Fernan! Me excuso por demorarme, estaba en el publico en la ONU, aquello fue impresionante de verdad!
      Siguen los pronosticos de que el partido democrata tiene serias posibilidades de lganar la Camara de Representantes, pero no asi el Senado, en este ul;timo las elecciones senatoriales de Texas y la Florida pueden marcar la diferencia cuantitativa y para Cuba tambien cualitativa. Un fuerte abrazo

      • Preocupao dijo:

        Oro, ¿de qué manera podría influir en el curso de la pulseada EU-Cuba esa hipotética inclinación de la balanza hacia los demócratas? Sé que esto es casi incursionar en la adivinación y la nigromancia, pero dado que usted está sobre el terreno… ¿Hay políticos cuyas posiciones están en contra de Cuba que se vaticine que pierdan sus escaños, y entre los demócratas con posibilidades, qué postura tienen sobre este tema? Lo ideal para nosotros sería que Rubio y compañía fueran superados, pero esa gente parece que está muy bien posicionada, aunque me parece que la bancada de este personaje, no está en juego en esta ronda, ¿no?
        Saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Preocupao. Como bien usted dice no es tan simple demócrata versus republicano. Por ejemplo Jeff Flake, senador republicano por Arizona (y muy conservador por cierto) es quizás el más motivado amigo de Cuba en el Congreso. Ahora no se va a reelegir (se rumora que puede en unos 4 -5 meses anunciar su aspiración presidencial). Bob Menéndez de New Jersey es demócrata, y un feroz enemigo de Cuba, uno de los paladines del Bloqueo. Pero para serle muy sincero, el que se controle una Cámara del Congreso (en este caso la de Representantes) es muy favorable a Cuba, y la principal razón, es que no permitirían pasar fácilmente acciones legislativas contra Cuba, limitando mucho la acción anti –cubana al poder ejecutivo). Otro asunto es el factor tiempo, que es muy importante y no se habla mucho de él. La nueva legislatura asume el 3 de enero del 2019, por lo que los DT, Bolton, Marco Rubio y pandilla, van a tratar de aprobar o anunciar muchas medidas antes de esa fecha, lo cual va a ser muy criticado, e incluso políticos republicanos que ahora se retiran o perdieron el 6 de noviembre no se van a sentir tan presionados por la presión de su partido contra Cuba y bien pueden cambiar su voto, pensando en una era post – DT.
        En fin muy complejo, pero sin dudas un debilitamiento del poder de Trump en el poder legislativo le es muy favorable a Cuba y también a China. Lamentablemente no así con otros países victimas de DT

  • Isa M. dijo:

    Hola amigo Oro, soy Isa de Para Pensar, que gusto leer un artículo suyo y en cuanto al tema, he llegado a la conclusión que esas masacres son paar los estadounidenses como para los cubanos el café de la mañana. Es un apena, tanto desarrollo y tanta violencia.

    • rene dijo:

      Así mismo amiga..como para los cubanos el café de la mañana

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Isa. Muchos saludos! Ciertamente mucha violencia, malvados y estupidos, los llamaria el gran Prof Nestor! Que bueno leer su excelente comentario!

    • Elizabeth Franco dijo:

      Sra. Isa M. La violencia en los Estados Unidos de America esta llegando a un nivel parecido a Colombia. Milicias de supremacistas blancos, locos de atar pueden comprar armas, no importa sus antecedentes penales. Si al gobierno ha llegado un equipo que todo lo malo considera qhe representa sus sentimientos, bueno que Dios nos acoja confesados!
      Muchos saludos a usted. Desde Colombia sigo Cubadebate y Para Pensar. El Dr. Jose R. Oro es una persona muy reconocida en Colombia donde ayudo a crear mas de 5 mil puestos de trabajo. Abajo la Violencia!

  • sachiel dijo:

    Y eso que no se publican en los medios internacionales todas las historias diarias, pero efectivamente es el pan de cada dia allá, y el miedo a saber que podrá pasar mañana, cuando un enajenado de estos se suelta a matar indiscriminadamente, y no son pocos.

    Quizas se hayan olvidado de atentados internos con uso de armas, explosivos y otros, ejemplo:

    .-Estados Unidos 1962, 22 de mayo: Un avión del Vuelo 11 de Continental Airlines, estalla y se estrella cerca de Unionville, Missouri, matando a las 45 personas a bordo (el único sobreviviente inicial sucumbió a las heridas después en el hospital) después se determinó que era un suicidio cometido por un fraude de seguros.
    .- Estados Unidos 1978 – 1995: Ted Kaczynski, Unabomber, envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
    .- Estados Unidos 2009, 5 de noviembre: Masacre de Fort Hood, Un sujeto empezó a disparar a los soldados en el Soldier Readiness Center, en Fort Hood, localizado a las afueras de Killeen, Texas, matando a 13 personas e hiriendo a otras 30. El perpetrador, un psiquiatra del Ejército estadounidense,
    .- Estados Unidos 2010, 18 de febrero: Atentado aéreo en Austin de 2010, por motivos personales Joseph Andrew Stack estrella una avioneta contra el edificio del IRS en Austin, Texas muriendo él y otra persona e hiriendo a 13.
    .-Estados Unidos 2010, 1 de mayo: Atentado fallido de Times Square de 2010 Un fallido coche bomba fue desmantelado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en el Times Square, Nueva York. Un oficial fue alertado de la amenaza por un vendedor ambulante. El artefacto compuesto por unos tanques de gas propano, pólvora y unos cables, falló al explotar y fue exitosamente desarmado por un robot sin causar muertes o daños.
    .- Estados Unidos 2012, 5 de agosto: Tiroteo en templo sij de Wisconsin en 2012 Un tiroteo masivo tuvo lugar en un templo sij situado en Oak Creek, Wisconsin en Estados Unidos. Un hombre armado abrió fuego matando a seis personas e hiriendo al menos a otras tres. Siete personas murieron en el lugar, incluyendo el hombre armado. Los demás fueron trasladados a un hospital local.
    .- Estados Unidos 2012, 14 de diciembre: Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook ocurrió en la escuela primaria de la localidad de Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut, Estados Unidos. Al momento 27 personas fallecidas, al menos 18 niños, y 9 adultos.
    .- Estados Unidos 2013, 15 de abril: Explosiones en el maratón de Boston. Dos explosiones ocurrieron durante la Maratón de Boston, 3 personas muertas y más de 174 heridas.
    .- Estados Unidos 2015, 17 de junio: Al menos 9 personas pierden la vida luego de suscitarse un tiroteo dentro de una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, perpetrado por un joven blanco de 21 años.
    .- Estados Unidos 2015, 8 de julio: En la Universidad de Maryland, en Baltimore, EE.UU, 2 hombres armados salieron de dos camionetas y comenzaron a disparar a la gente, matando a 3 personas y una más resultó herida.

    Y asi, muchos más………..

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Magnifico comentario de sachiel. Es muy lamentable que con cierta frecuencia ahora haya una persona miserable que trate de usurpar los nombres de sachiel y con menos frecuencia de Oro.
      Por supuesto que sachiel tiene razon, muchas veces los actos violentos en los EE.UU. no son divulgados, o las violaciones brutales de los DD.HH. en Arabia Saudita, etcsolo los de los enemigos de los EE.UU.

    • Jose R. Oro dijo:

      Tremendo comentario, estimado sachiel, un fuerte abrazo!

    • Lilita dijo:

      Sr. Sachiel, extraordinario su comentario y el articulo de Oro. Son analisis muy profundos que desafian la inmadurez de algunos que defienden la violencia o dice que lo estamos exagerando

  • wicho dijo:

    Pero este Bush que mató a 2 personas negras y que dice llamaba a su ex esposa nigger, será que su esposa era negra, y lo que tuvo fue como se dice popularmente un ataque de tarros, porque no creo que un racista tenga por conyúgue a una persona de la raza que odia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado wicho. Ellos estaban divorciados, yo no se se la causa. Pero un residente de Louisville (Ed Harrell) que estaba en el parqueo del lugar de los crimenes, saco su revolver y el asesino camino hacia el y le dijo: “No me dispares, no te voy a disparar. Los blancos no matan a otros blancos” Por las razones que fuera, el racismo estaba en su mente

  • Mary dijo:

    Triste historia la de ese país, tanta riqueza y tanta infelicidad, que adversidades la de la vida.

    • Jose R. Oro dijo:

      Mucha enajenacion en la gente, mucha desigualdad y la gente a veces con un buen nivel de ingresos tienen una insaciable avidez de tener mas, lo que crea frustaciones y violencia social. Un fuerte abrazo, estimada Mary!

  • Andrés dijo:

    Muy buen comentario amigo José. No se le puede dar chance al odio racista y xenófobo en ninguna parte. Por acá, en Europa, también se sienten los ecos de ese odio. Muy a lugar su comentario y muy necesaria la información para la sociedad cubana.

  • Suylen dijo:

    Es muy triste ver que quien se supone deba protegerte, promueva el odio y la muerte en su propia casa, Trump no tiene ideologia, ni principios ni finales y quien paga su egocentrismo e ignorancia es el resto del mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Andres y Suylen. Esa es la absoluta verdad el odio sole engendra mas odio y mas violencia!

  • manolo dijo:

    SE ACERCA EL DERRUMBRE DEL IMPERIO, LA ASOCIACION NACIONAL DE RIFLE ESTA AYUDANDO MUCHISIMO A QUE SE MATEN ENTRE SI, VIENE LA SEGUNDA GUERRA CIVIL EN U.S.A. DE AHI SALDRA TAL VEZ ALGO MEJOR QUE LO QUE ES AHORA… ESPEREMOS Y MIREMOS EL DESENLACE, LLEGARA ANTES DEL 2030 EU QUE CHINA SERA LA PRINCIPAL POTENCIA MUNDIAL…. Y U.S.A. UNA SEGUNDA
    EX-URSS

  • JPP dijo:

    Oro, muy buena y sentido tu comentario, es dificil de poder entender, desde la lejania, que las personas no comprendan que decisiones que toman que van en contra de ellas, no solo sucede en USA, tambien en muchos otros sitios de este mundo. Uno se da cuenta que la manipulacion mediatica logra que se entienda lo que no es posible entender, seguiremos viendo Trumps, Bolsonaros, Macris, Temers, gracias a la desinformacion y a la incultura informativa que vive la humanidad.
    No se puede dejar de luchar contra esa incultura y darle la posibilidad a las personas que puedan conocer todos los colores, para la hora de tomar una decision personal, al menos conocer el costo de la decision.

    Gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Es muy impresionante tal y como usted dice, pero es cierto. Si quiero comentarle que la confusion disminuye marcadamente con el nivel educacional, lo que es muy significativo. Pero si quiero comentarle que en los ultimos dias las ventas de armas han aumentado,por mirdo la gente compra armas. Que horror!

    • Mary L. Porfido dijo:

      Sr. JPP, la situacion en Pittsburg es muy grave, hay una tremenda tension. Mientras tanto el asesino antisemita acusado de matar a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh se declaró inocente el jueves de los cargos que podrían valerle la pena de muerte. Robert Bowers, de 46 años y profesión camionero, fue instruido de cargos al día siguiente de que un jurado de instrucción formuló acusaciones de homicidio, crímenes agravados por el odio racial, obstruir la práctica de una religión y otros delitos. Fue su segunda comparecencia en un tribunal federal después de la masacre del sábado pasado en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh. Las autoridades del estado de Pennsylvania, dicen que Bowers expresó odio contra los judíos durante y después del ataque antisemita más mortífero de la historia estadounidense.
      El acusado, herido durante un tiroteo en el que resultaron lesionados cuatro agentes de policía, pudo caminar al llegar a la sala de tribunal aunque tenía el brazo izquierdo envuelto en vendas. El lunes en su primera audiencia llegó en silla de ruedas. Bowers, corpulento, rostro cuadrangular y cabello corto medio canoso, tenía expresión sombría cuando se le instruyó de cargos pero no expresó reacción alguna cuando el fiscal anunció que podría ser sentenciado a muerte. Bowers le dijo al fiscal que había leído los cargos y, cuando le preguntó si entendía las acusaciones, ofreció un enfático “¡Sí!”.
      Bowers aguardaba una audiencia preliminar sobre las pruebas, pero los fiscales optaron por llevar el caso a un jurado de instrucción. El jurado dio a conocer los cargos mientras continuaban los funerales de las víctimas. Para las próximas horas estaban previstos los funerales de los esposos Bernice y Sylvan Simon y del doctor Richard Gottfried, un odontólogo que dedicaba parte de su tiempo a una clínica para refugiados e inmigrantes. La víctima más anciana, Rose Mallinger, de 97 años, tendrá su funeral el viernes. Su hija resultó herida en el ataque.
      Bowers permanece en la cárcel sin derecho a fianza y es posible que pueda serle pedida la pena capital, que esta vigente en ese estado de los EE.UU. Para la pena capital es necesario que exista al menos uno de 18 agravantes, de los cuales Bowers cumple con al menos 5 de ellos.

    • Manzanillero dijo:

      100% con usted, amigo JPP. hay que ganar la batalla de los medios tambien, hacernos mas comunicativos y convincentes, menos panfletos que no necesitamos, porque la verdad esta de nuestro lado. Por eso me gustan muchos los escritos de Oro, dice lo que piensa con claridad.

  • Luis dijo:

    En honor a la verdad, el atacante de la sinagoga no es partidario de Trump, de hecho culpa al mismo de darle facilidades y ayuda a los judíos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Luis. El voto por Trump, apoya a los candidatos republicanos, sus “criticas” a DT son desde la derecha, no porque se oping a DT sino porque lo quiere hacer todo mas violentamente

      • Luis dijo:

        Bowers es un neonazi de extrema derecha, públicamente ha criticado a Trump, el hecho de que haya votado por este en algún momento no quiere decir que sea su partidario, sus acciones han mostrado lo contrario, muchos otros que votaron por Trump lo hicieron por no votar por Hillary e inclusive hay quienes se arrepienten de haber votado por él y ahora se oponen Al mismo

  • EntreRios dijo:

    Es una cultura de odio, enajenación, drogas, armas, violencia, etc, etc. cosas de Yankylandia.

  • yoenia LTU dijo:

    yo se que son la mayoría, ¨los buenos¨ del pueblo estadounidense, pero si no hacen algo con los malos, esa minoría va en crecimiento, recuerden, hijos que van creciendo y que aprenden de sus padres rasistas y asesinos.

    • Estrella dijo:

      Hoy otro tiroteo en un salon de yoga, en Miami. Que tendra que ver yoga con violencia!

  • Jaime el obrero dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo escrito por el intelectual cubano Jose R. Oro. El discurso de Bolton contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, me muestra al menos a mí que el problema de la violencia en los Estados Unidos, no solo es de tipo individual, o relacionados con ciertos estamentos sociales, sino que ese país ha creado una firme cultural de violencia de estado. La abundancia de armas en poder de la ciudadanía solo agrava y cataliza un contexto violento que va desde las películas y los programas de la televisión; los juegos de computadora, la xenofobia, las diversas y frecuentes discriminaciones y contra – discriminaciones, y por supuesto la siniestra y estúpida “guapería” de Bolton, Nikki Haley y del jefe de ambos Donald Trump, el más malintencionado presidente de la historia de los EE.UU.

  • Adriana dijo:

    La violencia solo lleva mas violencia. Todos estos ataques, incluyendo el de Gregory Bush, implican un nivel de odio politico e intercomunitario que es rayano en la locura. Como puede Trump decir que la NRA no tiene nada que ver con esto! Que absurdo!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también