Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el “plebiscito”

| 151 |

El Partido Republicano ganó el Senado, pero perdió la Cámara de Representantes. Foto: David Ake/ AP.

Tal y como estaba previsto, el pasado 6 de noviembre se efectuaron las elecciones intermedias (Midterm Elections) en los Estados Unidos, un importantísimo evento político con significativo impacto tanto nacional como internacional. Además de escoger gobernadores, representantes y senadores la consulta se convirtió en un plebiscito informal acerca de la aprobación popular al presidente Donald Trump y su accionar político.

El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.

El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.

Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.

La batalla política antes de la votación

Las protestas a nivel nacional contra las masacres y las ventas descontroladas de armas,
movilizaron a muchos contra la ultraderecha y la NRA. Foto: New York Times.

En las últimas semanas se sucedieron una serie de hechos que influyeron en los resultados de las votaciones, entre los que se destacan:

1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.

2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.

3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.

5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.

6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.

El día de la votación: ¿Cuáles fueron los resultados?

Autor: El País.

La asistencia a las urnas fue muy alta, a pesar que en muchas regiones del país se vivía un tiempo inclemente. Los republicanos fueron mucho más disciplinados en ir a votar.

En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:

En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 – 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.

Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.

Y con relación a Cuba: ¿Qué cambia?

La decisión de Cuba de construir una sociedad socialista no depende de la voluntad de ningún gobierno de los EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense que se oponga a ese empeño. No podemos, sin embargo, apartarnos de la realidad de que Cuba vive a 90 millas del principal mercado comercial, financiero y tecnológico del mundo. Los cambios o variaciones políticas que aquí ocurran siempre tendrán, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país. No es solo en el Congreso y su protagonismo real acerca del bloqueo. Algunos nuevos gobernadores van a tener una visión diferente con respecto a esa política insensata, sobre todo en estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que podría crear un “efecto dominó” en otras esferas económicas.

Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:

1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.

2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.

3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.

4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.

La victoria, la derrota y el futuro. De izq, a der,: La demócrata liberal Dona Shalala ganó el escaño de Ileana Ros-Lehtinen. El republicano de origen cubano Carlos Curbelo perdió su asiento en Washington. La representante electa, Alejandra Ocasio–Cortez, 29 años, “demócrata socialista” por New York, de impresionante carisma. Fotos: Florida Politics / AP / Andrew Kelly .

Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.

Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.

Trump enfrentará un escenario político más complicado en los dos últimos años de su primer mandato. En la imagen, el presidente durante un mitin electoral en Indiana. Foto: AP.

Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..

En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Oro, por favor, Trump no perdio ningun plebiscito. Los republicanos aun mantienen el senado. No este cantando victoria!!! Y por dios, que elecciones favorables para Cuba. Las elecciones no afectan en nada lo del embargo. Mientras hayan senadores cubano americanos, digase Marcos Rubio, ese embargo ahi estara. No este dando esperanzas que no existen!!!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Su sufrimiento Carlos, Lourdes, como usted se haga llamar, es una muestra fehaciente de que si perdio. Oro no esta dando esperanzas que no existen, todo lo contrario esta luchando contra enemigos como usted que quieren difundir el pesimismo entre todos los cubanos, que es hoy la tarea principal de los enemigos de Cuba. Para mi esta claro que esta no es una opinion sincera sino parte de una accion organizada para que los cubanos se desanimen. Si es una gran victoria! Una gran derrota de Trump!

    • Lilita dijo:

      Lourdes y Carlos son como el “Orlando” de V. Woolf, se acuesta hombre y despierta mujer y viceversa. No mencionen mas a dios en politica, no abusen de dios!
      Trump fue apaleado en las intermedias, a pesar de su impresionante esfuerzo por apoyar a los candidatos de su partido, mas de cinco millones de votos de ventaja en total para los candidatos democratas. Sufran y pataleen, pero perdieron y eso se hara sentir en el 2020.

    • Deborah dijo:

      Que derrota Carlos, para Trump y sus seguidores! Quisiera darles mis condolencias pero no puedo, porque en realidad me alegro. Lo bueno, que me gusta en como escribe Jose R. Oro es que pone los datos, cifras, pruebas de lo que dice, no solo opiniones o consignas. Clara derrota de Trump y de sus amigotes!

    • sobrio dijo:

      Carlos. La esperanza es lo último que debe perderse sino mire bien el panorama actual comparado con 10 años detrás. Hace esa misma cantidad de años no podíamos ni pensar que iba a existir un acercamiento en las relaciones entre Cuba y los EEUU. Ya existió! ( aun tibio ) pero la mayoría de nuestro pueblo lo vio con muy buenos ojos por lo que representaba y los resultados que podrían arrojar. Pudieron ser mejores pero no se les puede pedir peras al olmo. En cambio en estos momentos todos hemos sido testigos de un retroceso en dichas relaciones desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EEUU, por tanto, todo esfuerzo y cambios que haya dentro de esa cúpula política y la sociedad norteamericana que signifique un freno o una nueva postura a la que se venía adoptando SI representa una esperanza para nuestro pueblo que la necesita ahora más que nunca donde los cambios dentro de nuestra sociedad demandan estabilidad interna y cooperación internacional venga de donde venga siempre que exista el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

      • Carlos dijo:

        Sobrio, en la vida hay que ser realista. La realidad es que gane quien gane ese embargo no va a ninguna parte mientras hayan senadores cubano americanos en contra. Ni la ONU, ni resoluciones, ni nada de eso. Cuba no es prioridad para USA, no afecta el bolsillo del ciudadano comun. El embargo en realidad es problema entre cubanos. Si quieres seguir con romanticismo siga.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Carlos:
      que uses “embargo” por BLOQUEO me dice claramente el tipo de espécimen que eres.
      Marcos Rubio al igual que usted es un postalita, mentiroso e inflaglobos que ni pincha ni come frutas.

      Lo principal es, como decía una conguita hace tiempo, que con bloqueo o sin bloqueo a los yanquis le metemos el deo.

      • Ramos dijo:

        Liborio porque ofendes a Carlos
        Si tus argumentos son buenos no te hace falta ofender
        Es embargo y no bloqueo porque no se parece en nada al sitio de Jerusalén por los romanos, al sitio de Troya por los griegos,en nada a Stalingrado y Leningrado donde nada entraba nada salía
        Es embargo porque existen varios vuelos comerciales diarios de varias compañías aéreas norteamericanasy cruceros
        Existen 12 categorías en que los norteamericanos pueden viajar y no se les ha prohibido a los cubanos viajar a la isla y enviar las remesas
        Hay intercambio académico , cultural y deportivo
        Con Obama se otorgaron la mayor cantidad de visas de 5 y 10 años a cubanos
        Es cierto cuba puede comprar productos agrícolas y medicinas si paga cash
        Cada vez que oigo hablar de bloqueo o embargo en un 50 por cierto pienso, si nos ha fastidiado , nos ha dado perdidas es verdad , pero en otro 50 por ciento justificamos todo lo mal hecho, lo mal planificado y es una buena excusa que usamos
        Y lo que tenemos que hacer todos aquí es ponernos a trabajar con conciencia y no permitir el despilfarro y mucho menos el desvío de recurso que son del estado y veremos que aunque siga el bloqueo/ embargo estaremos mejor que como estamos

      • Deborah dijo:

        Sr. Ramos. Creo que las acciones ejercidas durante muchas décadas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”. Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
        No obstante la expresión que se usa en Estados Unidos de “embargo” y que usted defiende, lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas ilegales.
        Usted menciona el sitio de Jerusalén, etc. Una cosa es un sitio de un plaza fuerte, puede haber también Bloqueo militares y de guerra. Pero en este caso se trata de un Bloqueo económico, comercial y financiero, que por no ser militar no deja de ser Bloqueo, porque a diferencia de un “embargo” el objetivo no es hacer cumplir ningún compromiso en mora, sino el derrocamiento de un gobierno o un estado constituido, en este caso la República de Cuba.
        Pienso que uno de los elementos más importantes para ser llamado Bloqueo, es su carácter extraterritorial. Un “embargo” real no podría multar a un banco alemán o francés, ni prohibir por un plazo de tiempo a un buque de bandera hondureña o liberiana tocar en un puerto estadounidense si ha visitado un puerto cubano
        Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado”.
        No tengo la menor esperanza de que usted entienda o siquiera atienda mis argumentos. Se bien al leerlo que su discusión del Bloqueo o el Embargo no obedece a una análisis intelectual o jurídico de los términos, sino a una posición política, usted defiende a los Estados Unidos contra Cuba, a los ultraderechistas de Miami contra el pueblo de Cuba. Si escribo estas notas es con el propósito de descalificar sus erróneos análisis y no permitirle sembrar la confusión entre los cubanos.

      • Deborah dijo:

        Sr. Ramos. Creo que las acciones ejercidas durante muchas décadas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”. Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
        No obstante la expresión que se usa en Estados Unidos de “embargo” y que usted defiende, lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas ilegales.
        Usted menciona el sitio de Jerusalén, etc. Una cosa es un sitio de un plaza fuerte, puede haber también Bloqueo militares y de guerra. Pero en este caso se trata de un Bloqueo económico, comercial y financiero, que por no ser militar no deja de ser Bloqueo, porque a diferencia de un “embargo” el objetivo no es hacer cumplir ningún compromiso en mora, sino el derrocamiento de un gobierno o un estado constituido, en este caso la República de Cuba.
        Pienso que uno de los elementos más importantes para ser llamado Bloqueo, es su carácter extraterritorial. Un “embargo” real no podría multar a un banco alemán o francés, ni prohibir por un plazo de tiempo a un buque de bandera hondureña o liberiana tocar en un puerto estadounidense si ha visitado un puerto cubano
        Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado”.
        No tengo la menor esperanza de que usted entienda mis argumentos. Se bien al leerlo que su discusión del Bloqueo o el Embargo no obedece a una análisis intelectual o jurídico de los términos, sino a una posición política, usted defiende a los Estados Unidos contra Cuba, a los ultraderechistas de Miami contra el pueblo de Cuba. Si escribo estas notas es con el propósito de descalificar sus erróneos análisis y no permitirle sembrar la confusión entre los cubanos.

      • Lilita dijo:

        Liborio ni nadie ofende a Carlos. Carlos es el que ofende a todos, diciendo “Coj…” y recriminando a la gente, y usted lo defiende porque comparte sus posiciones politicas, no porque tenga ninguna razon. Nadie puede venir a echar “Coj…” impunemente. Ni usted ni Carlos discuten con ningin argumento que Trump perdio el plebiscito o si ustedes piensan lo contrario, demuestrenlo. Y usted es un sistematico enemigo de Cuba, punto. Cualquier opinion suya es para criticar a Cuba o tratar de desanimar a los cubanos, de que el Bloqueo, Bloqueo, Bloqueo, no se va a acabar nunca.

      • Carolina dijo:

        Sr. Ramos. Creo que las acciones ejercidas durante muchas décadas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”. Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
        No obstante la expresión que se usa en Estados Unidos de “embargo” y que usted defiende, lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas ilegales.
        Usted menciona el sitio de Jerusalén, etc. Una cosa es un sitio de un plaza fuerte, puede haber también Bloqueo militares y de guerra. Pero en este caso se trata de un Bloqueo económico, comercial y financiero, que por no ser militar no deja de ser Bloqueo, porque a diferencia de un “embargo” el objetivo no es hacer cumplir ningún compromiso en mora, sino el derrocamiento de un gobierno o un estado constituido, en este caso la República de Cuba.
        Pienso que uno de los elementos más importantes para ser llamado Bloqueo, es su carácter extraterritorial. Un “embargo” real no podría multar a un banco alemán o francés, ni prohibir por un plazo de tiempo a un buque de bandera hondureña o liberiana tocar en un puerto estadounidense si ha visitado un puerto cubano
        Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado”.
        No tengo la menor esperanza de que usted entienda mis argumentos. Se bien al leerlo que su discusión del Bloqueo o el Embargo no obedece a una análisis intelectual o jurídico de los términos, sino a una posición política, usted defiende a los Estados Unidos contra Cuba, a los ultraderechistas de Miami contra el pueblo de Cuba. Si escribo estas notas es con el propósito de descalificar sus erróneos análisis y no permitirle sembrar la confusión entre los cubanos.

      • David L Camacho dijo:

        Quiero expresar que otros cinco abogados y yo coincidimos con la opinion expresada por nuestras colegas de bufete (Deborah y Carolina) acerca de que es un Bloqueo y no un embargo. Nos parece completamente claro desde el punto de vista conceptual, Cualquier “duda” al respecto, responde a posiciones ideologicas y no a la ley internacional, ni siquiera al sentido comun

    • Carlos dijo:

      Coj…, con el cubano no se puede debatir, automaticamente te bombardean con insultos. Obama, por mucho que quizo, no pudo levantar el embargo. Si quieren vivir la realidad, no romanticismo, mientras esten Marco Rubio y otros personajes, ese embargo estara ahi. Por que? Por que aqui todo es negocio. A ese nivel es igual, tu me das esto yo te doy esto. Pasa tambien a la hora de pasar las leyes en muchas ocasiones. Cuba no es China, ni pais con economia como para aflojar a varios senadores claves. Es mi opinion y sin insultar, respeto las opiniones de los demas. Como dije, si quieren vivir del sueno, es su problema. Lilita, sufrir??? Nina, mas anti Trump que yo en este pais no existe, vote contra el y lo hare en el 2020!!!

      • Jaime dijo:

        Usted dice y lo cito “Oro, por favor, Trump no perdio ningun plebiscito” Eso es falso por completo, perdió la Cámara de Representantes y 7 estados gobernados por republicanos con decenas de millones de personas pasaron a manos demócratas. Usted escribió, cito textualmente “No este cantando victoria!!!” y “No este dando esperanzas que no existen!!!” ¿Cree usted, Carlos, que esas son formas correctas de debatir? Y en tercer comentario lo empieza con “Coj…”, ¿otra forma correcta de debatir?
        Carlos, quizás sea verdad que con los cubanos no se puede debatir, y usted sería un buen ejemplo de ello. Siempre el ladrón ha gritado “al ladrón”. Incluso puedo entender que no cambie mucho las cosas a favor de Cuba estas elecciones, pero al menos será mucho más difícil para los enemigos ultraderechistas de Miami empeorar la situación contra Cuba.
        Por todo ello es que usted encuentra un aplastante rechazo a su comentario, rechazo al que me sumo por completo

      • Juan R. dijo:

        Pobre Carlos…
        Realmente hay veces en que me lo pienso bien para escribir lo que creo, porque la “pandilla” siempre está lista.

      • whitebat dijo:

        Su postura es muy acertada, no hay ninguna posibilidad de que se levante el bloqueo con un mero cambio de legisladores en el congreso norteamericano. No existe ninguna urgencia en medios agrícolas norteamericanos por el levantamiento del mismo por la debilidad del mercado cubano, y porque Cuba tiene poca seriedad en el pago de las importaciones, y como ahora mismo se pueden vender alimentos, mientras se pague al contado, y Cuba no tiene crédito, las cosas seguirían igual.
        La mejor y la única manera de que se levante el bloqueo sería aplicar las reformas para aumentar el crecimiento económico cubano, propiciando un mercado de consumo potente, y que sea atractivo para inversores norteamericanos. Cuba tiene un interés para Norteamérica por su posibilidad de una mano de obra culta, que favorece la instalación de industrias de media y alta tecnología, sus tierras fértiles y unas posibilidades turísticas importantes. Cuba para Norteamérica, en las actuales circunstancias, no tiene ningún interés. Se la ve como un país con un crecimiento nulo, una imposibilidad de progreso y modernización sería.

      • Jesusito dijo:

        Lo que dice Whitebat es una completa falsificacion de la realidad. Si existe interes sobre Cuba, sobre la Cuba real, para invertir en Cuba.
        Lo que dice Whitebat es que primero hay que desmantelar el socialismo en Cuba, para que lleguen esas inversiones. Lo que es obviamente inacaptable y ademas completamente falso. Si hay que mejorar muchas cosas de nuestra parte, lo que es completamente cierto, pero las formulas expresadas tiene no el objetivo de ayudar a Cuba sino de destruirlas. Es una propuesta de capitulacion ante los Estados Unidos y no de colaboracion. Por la que la rechazo tajantemente, como la mayoria de los cubanos!

      • Josue dijo:

        Carlos si Cuba no es prioridad , no interesa y ademas el bloqueo no es real o efectivo como opinan muchos que odian.
        Entonces por que no lo eliminan ya.
        Es efectivo y si crea problemas de todo tipo. No solo con usa tambien interfiere con terceros paises.
        Fin de esa politica ya

      • Adriana dijo:

        Usted no tiene derecho a echarle “Coj…” a nadie! Trump perdio el plebiscito, no hay dudas de ello, perdio la Camara, varios importantes estados, y por que usted este bravito no puede insultar a nadie. Personas como usted son ajenos al esperitu de Cubadebate y no se deberia permitir su pataneria.

  • Fernan dijo:

    Muchas gracias a Jose R Oro, este  artículo era exactamente lo que yo le pedía en un comentario esta mañana,(No digo que lo haya publicado por mi) este análisis es necesario para aterrizar y extrapolar los resultados a nuestra Cuba de las elecciones de medio término, yo particularmente me siento muy contento por los resultados obtenidos y tengo mucha esperanza de que el 2020 el panorama actual cambie para la Isla , y esta es una clara señal de lo que se puede avecinar, un saludo a Oro , usted es otra señal de que existen cubanos dignos  en EEUU.

    • Jose R. Oro dijo:

      Si muy estimado Fernan, lo escribi por usted, por mi y por todos los Cubadebatientes que dondequiera que vivan, defienden a Cuba!
      Un fuerte abrazo

    • Marquinho dijo:

      Correcto Fernan, muchos estabamos esperando que Oro describiera en su forma personal y de testigo vivo lo que paso en esta cruciales elecciones. Unos 115 millones de personas fueron a votar, los numeros anteriores mas altos fueron de 91 millones.
      Paliza para Trump, desaprobado por el pueblo!

    • Amaya dijo:

      Gran amigo Oro, coincido con Fernan, con este bien explícito artículo y con los objetivos argumentos que me dirigiste ayer, tengo ya una visión bien clara de todo lo que estas elecciones intermedias pueden significar para el futuro nuestro y de los propios Estados Unidos, ello junto al brillante artículo de Juana Carrasco en Juventud Rebelde me sacan de todas las dudas, porque al ver que ellos retienen mayoria en el senado pense que no había nada ganado, porque es complejo el sistema en ese inmenso y poderoso país, le reitero mis saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias, muy estimado Amaya. Por su amable indicación, leí con cuidado el destacado artículo de la periodista Juana Carrasco Martin, que me gusto mucho, creo que el titulo mismo “Una brecha en el muro de Donald Trump” expresa muy bien lo sucedido, es una brecha que se ha abierto en lo que antes era un muro monolítico, muy bien expresado por esa destacada periodista. No cabe duda de que la retención por el partido republicano (e incluso incrementado ligeramente) el control del Senado, limita la capacidad del Congreso de actuar contra DT. Como usted dice la política de los EE.UU. es compleja, a veces enmarañada. Dentro del Senado hay unos pocos senadores republicanos que apoyan a Cuba y aun menos demócratas que patrocinan al cruel Bloqueo (Bob Menéndez el mejor ejemplo). Hay que trabajar duro con aumentar el interés de quitar al Bloqueo, que va a ser un proceso lento y difícil. Por el momento puedo decir que antes DT controlaba a todo el Congreso, ahora solo al Senado, muy importante, pero DT tiene menos control que antes. No se habla casi nada que DT perdió el control sobre las gobernaciones de 7 estados que pasaron a manos demócratas, con casi 40 millones de habitantes y muchos de ellos agrícolas (Illinois, Wisconsin, Michigan, Kansas) cuyas empresas se oponen al cruel Bloqueo ¡menuda paliza!

  • Pèrez dijo:

    Muy buen análisis José Oro, como usted dice esa realidad nos interesa a los cubanos, es obvio, que tengamos entonces que seguir paso a paso lo que allí sucede,eso nos enseñó también Fidel, fíjese usted como de cara al futuro van surgiendo figuras nuevas muy intersantes lo cual nos permite pensar que el futuro no será allí de los Trump, Bolton, Pence y otros como ellos, la historia debe barrerlos desde adentro

    • Lina dijo:

      Coincido plenamente con usted, Sr. Pèrez, y creo que este es un brillante documento, donde se observa que se aproximan muchos cambios en los EE.UU. Para Jose R. Oro mis mayores felicitaciones y un comentario, el nombre de la representante electa Ocasio – Cortez no es Alejandra sino Alexandria. Saludos a los hermanos de Cubadebate!

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimada Lina. Muy correctamente como usted aclara, el nombre de la joven representante es Alexandria Ocasio – Cortez. Que espectacular personalidad la de esa joven lider!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias por su comentario, estimado Pérez. Alejandra Ocasio – Cortez es solo un ejemplo de lo que usted correctamente enuncia. Por cierto gano su curul en una forma espectacular, con un 78% derrotando experimentados políticos, tanto en las primarias demócratas, como a su rival republicano el martes. Tiene un carisma y energía extraordinarios. Bernie Sanders la considera “una fuerza de la naturaleza”. Una nueva generación esta estableciéndose, en una sociedad más polarizada. Las votaciones en el futuro serán entre el fascismo – racista y la versión del “socialismo” de los demócratas e independientes más hacia la izquierda.

  • Jose R. Oro dijo:

    Unas breves actualizaciones. Ya la mayoría en la Cámara de Representantes es de 224 demócratas por 197 republicanos y se espera llegue a ser 230 – 232 por 203 – 205 cuando finalicen en el reconteo en las 14 distritos electorales que faltan. Es decir una ventaja neta de cerca de 30 curules. En las gobernaciones de estados, los demócratas ganaron finalmente 23 estados (un estado, Georgia, todavía sin decisión pero parece que será republicano) para un crecimiento neto de +7 estados (Michigan, Maine, Kansas, Illinois, Nevada, New Mexico y Wisconsin), de lo que se habla menos de lo que se debiera, pues a partir del 3 de enero cerca de 40 millones de estadounidenses que tenían gobernadores republicanos pasan a gobernaciones demócratas. En el Senado se confirmo otro escaño demócrata, que terminaron ahora con 44 senadores, tres menos que en la anterior legislatura, y dos independientes (unos de ellos Bernie Sanders) que con mucha frecuencia votan junto con los demócratas, para un total de 46.

  • Yolanda dijo:

    No fue un tsunami democrata, pero pocos lo esperaban. Pero si una clara victoria en la Camara de Representantes, lo que implica que Trump ya no tiene el monopolio en el Congreso y eso le va a costar un alto precio

    • Elizabeth Franco dijo:

      Yolanda, aunque no fuera un tsunami democrata como usted dice, sacaron mas de 4 millones de votos mas que los republicanos 51 millones contra 47 millones. El pais esta dividido pera la mayoria del pueblo vota democrata, casi tres millones en el 2016 y mas de cuatro millones ahora. Continuara el desgaste de Trump, la unica forma que el sea reelecto en el 2020 seria que los democratas pongan un candidato realmente malo. No un tsunami pero si una buena penetracion del mar!

  • Kyros dijo:

    Creo que lo mas que va a pasar es que no apriete todo lo que quiere Trump contra Cuba. pero creo que nada de retroceso de lo que hasta ahora ha dictaminado

    • Adriana dijo:

      Estimado Kyros, ya conque ayude a que no se empeore el cerco anti – cubano me parece mejor que si Trump controlara al Congreso y no tuviera freno alguno.

      • Dra. Johana Calvette dijo:

        Eso es muy cierto, ha sido un paso adelante, de una gran importancia. Cada vez que Trump pierda partidarios en posiciones relevantes es muy importante para Cuba y para Americal Latina e inclusive todo el mundo. Trump perdio la Camara de Representantes y varios importantes estados, lo que es indudablemente un reves.

  • srl dijo:

    Muy buen artículo, tal vez estemos presenciando el inicio de la tan deseada caida de otro imperio, lleva su tiempo, pero esta en marcha.

  • El buril dijo:

    Oro: Realmente esto no ha sido un plebiscito, lo único que ha demostrado es una vez más el funcionamiento del sistema de sufragio que tienen establecido por años en su país de residencia actual, que usted mismo ha declarado lo bien y ágil que se ha realizado, el hecho de que ganen Demócratas y/o Republicanos no es más que el resultado consecuente del sufragio ejercido por los votantes como justamente usted debe haberlo ejercido pues por los años que lleva allí, debe usted ya ser un Ciudadano Norteamericano, con todos los derechos y deberes que le corresponden que usted conoce no son pocos. Por otra parte no trate más de “alagar” acerca del ObamaCare, precisamente los norteamericanos bastante lo critican y la mayoría no está de acuerdo con el mismo. Lo que se ha puesto en práctica no es más que el derecho de ejercer la opinión a travéz del voto con el fín de buscar la mejor eficacia en la gestion del gobierno de turno que tienen componentes demócratas y republicanas, pero en fin es el mismo gobierno en su esencia.

    • carlosfernandez dijo:

      Buril solo dos cosas

      Yo sueño ver el dia primero que publiquen todo lo que comento y segundo ver al Estimado Señor Oro hacer estos mismos analisis de las elecciones en venezuela y en cuba y cuando digo analisis con la critica en la mano, porque tal parece que esto es la ley del embudo, se que hacer un articulo de cuba es dificil señor Oro sobre todo por los terminos que emplearia eleccion o ratificacion, tambien de venezuela señor Oro donde el ausentismo a las urnas era abrumador, pero mas facil es hacerlo de EUA viviendo en EUA y sin vivir con ningun problema de los cubanos de a pie no de los que siempre publican aqui que eso no son de a pie esos son de lengua, lengua pa aqui lengua pa alla. Sin mas, Slds

      • Maria Pabon dijo:

        El articulo de Jose R. Oro es muy bueno, habran opiniones diversas como en todas la cosas, y esa es la razon del debate. Pero lo escrito por carlosfernandez, no es ningun debate ni toca el tema tratado, ni tiene intencion alguna de hacerlo. Es solo un ataque personal, muy grosero contra el autor del articulo. Con toda honestidad, creo que lo escrito por carlosfernandez es “ofensivo, difamatorio, esta fuera de contexto y atenta contra la dignidad de una persona”, que lastima que se le de la oportunidad de insultar a los autores en vez de debatirlos. Que verguenza!

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        carlosfernandez:
        El hecho de que Oro comente de las elecciones en EE.UU. y no de Cuba o Venezuela, al contrario de lo que usted perversamente insinúa, es lo correcto pues allí donde vive, es ese sistema el que mas conoce. Hacerlo de la manera que usted propone seria entrar en el campo de la especulación y, en buen cubano, la habladera de mierda que es lo que hacen muchos enemigos de Cuba y Venezuela. Por lo tanto yo y muchos en este foro le agradecemos a José Oro por sus comentarios “de oro” sobre una realidad que conoce muy bien. Desgraciadamente no se pude decir lo mismo de usted que comenta de manera subjetiva cualquier tema desde la situación en Cataluña hasta lo que ocurre en la conchinchina teniendo como denominador común una genuflexión hacia las posituras mas excretables que no dejan lugar a las dudas sobre quien es el amo que le paga.

        El buril:
        ¿no seria mas apropiado el burrito? Lo digo por lo que escribe y como lo escribe. ¡Por favor revise su ortografía! En cuanto al contenido ¿que sabe usted del “Obamacare”? Por lo que veo NADA, usted solo repite como papagayo lo que otros dicen, me recuerda mucho a Joe el plomero, aquel personaje que durante la campaña electoral de Obama se quejaba de un sistema impositivo que afectaba a los mas ricos y lo beneficiaba a el. Cuando Obama le pregunto cuanto ganaba y el respondió, quedó en ridículo pues con lo que ganaba no era afectado por el impuesto del que se hablaba y si recibiría compensaciones.

      • Carolina dijo:

        ¿Por que se publica un escrito (no es un comentario de ninguna manera) como este de carlosfernandez que no habla nada del tema tratado y es solo una perorata injuriosa contra el autor de este importante y profundo articulo? ¿Que tienen que ver la elecciones en Cuba y en Venezuela con las elecciones intermedias en Estados Unidos? ¿Por qué Jose Oro debe sentir algún tipo de obligación de escribir sobre ellas? ¿Para contentar a los anti – comunistas?

      • le2 dijo:

        carlos….

      • El buril dijo:

        Liborio Bobo de Abela: Ya revisé mi ortografía y no ví error alguno, mas en su breve conmetario usted tiene más de 5 faltas de ortografía, pero no impiden en lo absoluto comprender tan escabroso y complicado contenido el suyo. El arma más cercana y utilizada por los perdedores es la ofensa y usted justo comienza ofendiendo, mas no lo espere de mi, no es mi estilo. Bonita la anécdota de Obama, evidentemente apoyando su propio engendro Obamacare. El artículo de Oro es su opinión, bien “calzada” con sus argumentos y toda la infografía muy bien hecha, pero resulta que no es convincente para muchos y de eso se trata y por eso participamos aquí en este foro que es para todos los que opinemos con respeto y sin ofensas aunque discrepemos, o no?.

  • Médico Económico dijo:

    Muchísimas gracias amigo Jose R. Oro, excelente análisis, sobre todo lo que respecta a los cambios con Cuba, aunque no soy optimistas en los proximos 2 años, si antes existian Mas Canosa y Diaz Balart..hoy existe un perro rabioso como Marco Rubio y un recien electo senador como Richard Lynn «Rick» Scott que tambien ladra fuerte, creo que esa mayoria Demócrata estará mas en funcion de no dejar gobernar a Trump y de un Impeachment que en Legislar en favor de Cuba u otro pais. Cuba , como bien usted sugiere en sus comentarios de temas Nacionales, deberia tratar de solucionar los grandísimos problemas que nos trae las malas poíticas y decisiones que se toman y no desgastarnos tanto en algo tan fuera de nuestro alcanze.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Medico Económico. Lo importante es definir qué se entiende por ser “optimista en los próximos 2 años”. Si es que se levante el ilegal Bloqueo por supuesto que no lo soy, seria ser quimérico. Pero el mismo hecho de que recrudecer ese Bloqueo va a ser muchísimo más difícil, y eso venia si DT y sus adláteres mantenían también el control de la Cámara de Representantes, ipso facto. Desde ese punto de vista soy “optimista” y también lo soy, y mucho en que los anti -cubanos perdieron el control de 7 estados más, algunos de ellos muy agrícolas, cuyas empresas de este sector quieren el fin del embargo.
      Por otra parte no hay ninguna diferencia entre política nacional e internacional para mí. Con o sin Bloqueo, debemos ser más eficientes y desarrollar la economía cubana aceleradamente. El paso actual es demasiado lento y hay demasiada reluctancia a los cambios. Eso no nos ayuda sin Bloqueo y es sumamente dañino con ese cruel Bloqueo. Pero el Bloqueo es un crimen inconmensurable, es la peor agresión que una gran potencia haya hecho jamás a un país pequeño, y eso nunca se debe ignorar. El que se haya evitado que el “eje del mal” de Trump – Bolton – Marco Rubio tengan vía libre para seguir profundizando tal agresión, es una notable victoria para Cuba
      Un fuerte abrazo para usted

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil perdones, estimado Medico económico. En mi modesta opinión el que ganara Rick Scott es el más negativo resultado en todas estas elecciones intermedias para Cuba, aumenta en uno más el bloque anti – cubano en el Senado. Enemigo jurado y de cuidado. La victoria del gobernador de Santis es por supuesto mala para Cuba, pero es la continuación de lo que ya existía, en otras palabras Rick Scott es tan malo como gobernador que de Santis, nada empeora. El que el puesto de Ileana Ros – Lehtinen, este ahora en manos demócratas y el asiento de Carlos Curbelo también, son obviamente a favor de Cuba

  • Giovani dijo:

    Carlos, en tu comentario no discutes nada de lo publicado, ni brindas un solo elemento de juicio, ni prueba alguna, de nada. Es solo invocaciones a Dios, que por cierte es bien grpsero y un uso exagerado de signos de admiracion, que carecen de valor.
    Mucho odio y querer negar que el que exista ahora un Congreso dividido al menos ayuda a parar iniciativas anti – cubanas, que no pasaran tan facilmente, Demasiado odio

    • Carlos dijo:

      Invocacion a dios es solo una expresion corriente y comun en la lengua espanola. excalmaciones se usan para hacer enfasis en algo, no se porque hay que explicarle eso. Soy ateo. Solo quiero que tengan los pies en la tierra, ni Trump sufrio derrota como se quiere presentar, ni el embargo va a ninguna parte. Como cualquier cubano, deseo que ese embargo desaperezca y como cualquier habitante de este planeta que Trump se vaya al diablo. No se sorprenda si trump gana en el 2020. Que determinara eso? El estado de la economia. Si la economia sigue como esta hoy, Trump ganara. Si siguen las caravanas de emigrantes, Trump ganara. Como deshacerse del embargo? El gobierno cubano de alguna manera tiene que hacer lobby con industrias de este pais como Agricultura, farmaceuticas etc. Asi de sencillo. Es mi opinion, respeto la suya. Este articulo se me parece a los que escribio o opiniones del autor sobre la situacion en Brasil antes de las elecciones…

      • Juancho por la paz dijo:

        Carlos, no tiene usted razon. Cuando usted pone tres signos de admiracion, e invocar “Y por dios” (aunque usted reclame ser ateo) en un foro es el equivalente a gritar. Aqui no queremos gritos. Sin mencionar escribir “Coj….!” que es una completa y mediocre vulgaridad suya. Le apalearon a Trump (a quien usted dice odiar), porque perder solidamente no por tres votos sino por casi 30 la Camara de Representantes es derrota y el que no la quiera ver, esta ciego. Con respecto al Bloqueo, que usted llama Embargo sabiendo que no lo es, es mas facil irlo quitando ahora, que con un Congreso monolitico apoyando a Trump, y eso usted lo sabe tambien. Si quiere argumentar que Trump no perdió el plebiscito, denos datos a los Cubadebatientes, que fundamenten su opinion. Oro dio gran cantidad de datos, demuestre usted que son erróneo, sin invocar a Dios en falso, pero con pruebas

  • Manzanillero dijo:

    Excelente articulo, donde se puede seguir como fueron los ultimos dias antes de las elecciones, como paso el dia electoral mismo y sus resultados. Creo que el analisis de Oro es formidable y coincido plenamente con sus opiniones.

  • Romartin dijo:

    La esperanza de salir adelante de nuestro pueblo, de mejorar la calidad de vida, los salarios, la jubilación etc etc no debía estar basada en lo que haga o no el gobierno de usa. La esperanza tiene que estar en una acertada política económica, ahí están China y Vietnam, que nos saque de una vez adelante pese al bloqueo imperialista…

    • Jose R. Oro dijo:

      En gran parte estoy de acuerdo con usted estimado Romartin. Pero no se puede ignorar al cruel Bloqueo (como no debe ser la excusa universal p[ara cada problema, tampoco). El Bloqueo es extraterritorial, y ademas no se puede negar que los EE.UU. nos servirian de mucho como mercado de nuestros productos, etxc. Pero si de acuerdo con usted, no podemos pensar que el futuro de Cuba se decida en el Congreso de Washington. Un fuerte abrazo.

  • Fernan dijo:

    Una pregunta? Como queda en florida , gobernador RSantis? y congresistas??

  • Mary L. Porfido dijo:

    Muy de acuerdo con este detallado artículo de Jose R. Oro, que representa de forma muy vívida las elecciones de medio término y sus resultados.
    Por cierto, pasaron las elecciones y ahora no se dice una palabra sobre la “Caravana” de “invasores centroamericanos”. ¡Prácticamente desapareció de los medios!

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimada Mary L. Porfido. La Caravana que era una constante en practicamente cada canal de television e Internet, ahora tiene poca atencion, mas centrada en aspectos humanitarios. Anteriormente era un aguacero de noticias sobre la “inminente invasion” claro que para intimidar a la gente y obtener su voto por los candidatos republicanos.

  • Diplo dijo:

    Muchas gracias por este excelente trabajo señor Oro!

  • Williams dijo:

    Compañero José Oro, muy bueno su análisis, considero que se entiende bien lo expuesto por Usted y coincido con sus conclusiones

  • Variche dijo:

    Gracias por su comentario José R. Oro; acertado como siempre.

    Muchas gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo para los estimados Cubadebatientes Diplo, Williams y Variche! Poco a poco se va avanzando, Trump salio de las elecciones intermedia bastante menos fuerte que antes, a pesar de lo que diga el mismo, que afirma que el aunque pierda gana!

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Nistal:
    Amigo Oro, ha sido de mucho agrado para mi, leer su articulo, me gusta mucho como escribe sus comentarios por lo ilustrativo que son, y si, creo que no podemos dejar de reconocer que han ocurrido cambios y que esos cambios iluminan el futuro que se esta gestando para EEUU y para todo el mundo.

  • R.Rosendo dijo:

    No soy un estudiodo de la Politica, pero si veo y escucho como anda el mundo, realmente es un golpe para los Trumps, de que el Bloqueo termine lo dudo; aun asi como cubano es lo que mas+++++deseo

  • Yule dijo:

    Señores dejen de trolear a Carlos, que él no es el enemigo. Por favor, no usen métodos retrógados en este blog tan bueno al que tenemos acceso los nacionales sin internet. Es el sitio donde nos desahogamos, donde debatimos y nos enriquecemos espiritualmente, incluso, donde nos divertimos con ciertos comentarios que expresan las personas que lo hacen de forma jocosa… en fin, creo que este ciberespacio es un OASIS para desconectar un poco del trabajo y enterarnos de qué sucede en Cuba y el mundo antes de las 8 de la noche, incluso, accedemos a noticias que por cuestiones de tiempo de la TV no salen al aire. Y tenemos este debate riquísimo al alcance de un teclado. Vaya, hasta cierto punto yo entiendo a Carlos, esa es su forma de expresar su malestar y si se quiere, pesimismo. Porque la historia no ha demostrado otra cosa, que ellos van a quitar el Bloqueo o Embargo, son palabras que expresan la misma idea, cuando estén como 4 en un zapato. Y para eso hacen falta muchas revoluciones sociales en EEUU, muchas candangas tienen que formárseles para que esto ocurra. Qué cubano no quiere que levanten el Bloqueo? Sólo el que gana dinero por su existencia. Quién gana dinero por la existencia del bloqueo? la Fundación anticubana de MIAMI y sus secuaces en Cuba. Los que viven de la Put… ería política esa. El resto claro que estamos muy disgustados, empezando que carecemos de todo tipo de cosas y alimentos, que no vivimos como el resto del mundo, que para comprar una cosa hay que ir hasta China porque no lo podemos comprar en nuestro patio trasero y así sucesivamente. Aquí todos somos cubanos y entendemos perfectamente lo que quiso expresar el compañero, que es pesismista, bueno, eso es un asunto de él, pero es su criterio y hay que respetárselo. A lo mejor él tiene más ganas de que Donald Trump pase a mejor vida que todos nosotros juntos, quién sabe?

    • Jaime dijo:

      Sr. Yule, Carlos escribió, cito textualmente “No este cantando victoria!!!” y “No este dando esperanzas que no existen!!!” ¿Cree usted, Sr. Yule, que esas son formas correctas de debatir? Y en tercer comentario lo empieza con “Coj…”, ¿otra forma correcta de debatir? Invocaciones a dios, que a muchas personas molesta. Por todo ello es que Carlos encuentra un aplastante rechazo a su comentario, en ocasiones agresivo contra él, porque él es muy agresivo y grosero en los suyos.
      Esto no es expresar opiniones, porque Carlos, El Buril, carlosfernandez, no justifican sus criterios, es una forma bien orquestada de trasmitir pesimismo y desanimo a los cubanos. De acuerdo que no se espera que durante el tiempo de Trump se levante el Bloqueo. Mi pregunta es, ¿donde dice Oro en su artículo que como consecuencia de estas elecciones intermedias se va a levantar el Bloqueo? Lo puede buscar detalladamente, porque no se ha dicho eso en el artículo. Por otra parte todos los mencionados quieren vender la absurda idea de que el que Trump haya perdido la Cámara de Representantes y las gobernaciones de 7 estados (ahora son 23 estados demócratas con unos de 200 millones de habitantes) con casi 40 millones de personas, carece totalmente de importancia. Y eso no son opiniones, sino deliberadas mentiras dirigidas a desanimar a los cubanos.
      Estoy muy de acuerdo en que se debe mantener las mejores formas de expresión en Cubadebate, pero me gustaría que usted viera que el primer comentario, el primerito de todos, a este articulo es el de Carlos, bien grosero y destemplado por cierto. Leyó usted el comentario de carlosfernandez, ¿le parece que esa es forma de debatir algo? La objetividad Sr. Yule debe basarse en ser balanceado y no “defender” a una parte en detrimento de las opiniones de los demás.

      • Yule dijo:

        Si, amor, yo leí ese comentario, pero hice caso omiso de él o me quedé en la mente con la idea general, esa es su idea. Y no es Sr. Yule, sino Sra. Yule, porque soy mujer. Nada, que no soporto que cojan este sitio para fajarse con la gente que escribe, con ello se pierde su esencia, que es generar un debate sobre un hecho o una noticia. Por desgracia no todo el que accede a este blog es culto, universitario y de buenas maneras. No creí necesaria la palabra coj… usada por ese señor. No es que lo defienda, aquí yo no vengo a defender otra cosa que mis ideas y este espacio, porque me gusta. Y se ve feo que se use para trolear. Tenemos que ganar en cultura del cyberespacio y del debate en general. No lo tome a mal, no intento ofenderlo, pero acá se habla desde todos los puntos de vista y el sujeto está claro de que es un inculto, un agresivo compulsivo, tooodo lo que se quiera. No podemos simplemente darlo por incorregible y usar nuestras neuronas para aplastarlo sin llegar su altura, porque trolearlo solo significa pornerse a su altura, que debe ser la de un frijol. UD. habla con los frijoles? Dele el mismo tratamiento y enriquézcase con el resto de los bloggeros que acá cada día aportamos un granito en la construcción del país que queremos tener y de la nación que queremos ser. Sin agravios, una servidora.

      • Yolanda dijo:

        Sra Yule. Lo que pasa es que en este sitio de debate hay personas como Carlos que se expresan muy groseramente, y usted los apoya, al querer evitar que les riposten. Usted pudiera fijarse bien cuasl fue el primer comentario de este articulo, fue de Carlos y bien mal educado que es, ofendiendo al autor sin ofrecer una sola informacion sobre el tema tratado. Nadie lo ha tratado de trolear, el es el que ha venido a echar Coj…! En Cuba hasta las mujeres tenemos mas Coj…! que el, Y somos respetuosos pero no toleramos insultos, a los que usted se suma, de manera agachada y pretendiendo llamar a la buena educacion, pero defendiendo al agresor verbal, al que usted dice que estanos troleando. Aqui no confunde usted a nadie, este es un pais donde hay mucho estudio y no nos pueden dar vueltas. Decir que se esta troleando al que vino a echar Coj…, no habla bien de usted

      • Juancho por la paz dijo:

        Muy de acuerdo con la Sra. Yule que este espacio no debe ser usado para trolear, solo que se equivico en quien es el troll. Que es quien ella defiende, creo que le falta imparcialidad a la Sra, Yule, no razon, estoy de acuerdo con ella en el contenido, pero ella achaca trolear a quienes rechazan a un vulgar y grosero participante, quien es el real troll. Muy mal de su parte Sra. Yule, le dispara a los buenos, no a los que supone citicar.
        Por cierto le guste a quien le guste y le duela a quien le duela, Trump perdio el plebiscito!

    • Giovani dijo:

      Yule, comienzo por decirle a usted que lei su comentario con la mayor atencion y respeto. Le manifiesto mi acuerdo acerca del lenguaje que debe ser usado en Cubadebate ( y en cualquier lugar) por una persona educada. Sin dudas al respecto.
      Le queria comentar que poner tres signos de admiracion (!!!), e invocar “Y por dios” en un foro es el equivalente a gritar. No hablemos de escribir “Coj….!” en completa y franca vulgaridad. Cuando usted comenta “Señores dejen de trolear a Carlos”, esta siento decirlo, equivocado. Carlos es el que esta troleando en este foro. Escribir “Coj…!” es el maximo de vulgaridad, el trol es Carlo, lo pongo gentilmente a su atencion

      • Carlos dijo:

        Compadre, no te me hagas el fino que no creo que tú seas más fino que yo. Utilizó el vocabulario del cubano de la calle para que mi mensaje se entiende bien. El problema con Oro es que, con el objetivo de que lo publiquen por aquí, pinta algo que no es. Muchos cubanos usan solo Cubadebate como su fuente de información y están leyendo cosas que no son. Vivo aquí en USA, entiendo la política de este país, como trabaja y me muevo en un círculo que llamaría interesante. Trump no sufrió ninguna derrota, si mañana hubiese eleccion para la presidencia Trump ganaría así y todo mucho no lo deseáramos. Solo quiero expresar que en mi opinión lo que expresa el señor Oro no es la realidad y además escogió un nombre para este artículo delirante.

      • Jesusito dijo:

        Yo tambien vivo aqui en los Estados Unidos y tambien tengo cierta cultura politica. Creo firmemente que usted esta equivocado y (lo que usted no hace) le voy a decir porque. En la suma de votos de los candidatos democratas sacaron mas de 4 millones de votos mas que los republicanos. Entre las gobernaciones, los republicanos perdieron siete y los democratas ganaron siete, con 3.2 millones de votos mas. Incluso para mi sorpresa en el voto por el Senado los democratas tuvieron mas votos a pesar de perder 3 puestos (porque las votaciones en las que perdieron fueron mas cerradas). Le reto a que demuestre que lo que escribo no es cierto! Le sugiero, con el mayor respeto ni intentar enfrentarse a Jose R. Oro, el juega en una liga intelectual muy superior a la suya. Y ademas el tiene razon y usted no.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también