Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Cuál es el potencial de las elecciones intermedias en EEUU?

| 86 |

En las elecciones intermedias del 6 de noviembre, se discute el control del Congreso
y otras posiciones políticas de los EE.UU.. Foto Archivo.

En noviembre 6 de este año las Elecciones Intermedias (Midterm Elections) en los Estados Unidos. Serán un importante evento político para ese país, y con gran trascendencia internacional e incluso para las relaciones con Cuba.

El actual gobierno de Donald Trump y sus adláteres (de origen cubano o no), han hecho todo lo posible para retroceder los modestos avances logrados a finales de la administración anterior. La vergonzosa acción ejecutiva (Acta de Miami) de hace más de un año, las infundadas acusaciones de “ataques sónicos”, que han dado el pretexto para la expulsión de diplomáticos y funcionarios consulares cubanos, el retiro de sus homólogos estadounidenses (causando enormes dificultades a las familias cubanas) el ataque sistemático al turismo y a cualquier cosa que mejore o estabilice las relaciones entre ambos países, ha sido una deplorable e invariable característica del actual gobierno de los EEUU.

La mayoría republicana en el Congreso ha jugado un papel destructivo impidiendo el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana en el Congreso se opuso al expresidente Barack Obama en su política más positiva hacia Cuba, y restringió en mucho su trascendencia real. El que esta mayoría sea revertida después del 6 de noviembre, puede ser un momento de viraje de la actividad anti–cubana.

Y parece, cada vez más, que tales cambios que obrarían en quitarle fuerza a Donald Trump en la Casa Blanca, y a Marco Rubio en el Congreso son posibles e incluso probables. Quisiera actualizar con cierto grado de detalle la situación electoral actual para las “intermedias”.

En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado son llevados a votación, y también 36 (de 50) gobernadores de Estados serán elegidos. Todo ello determinante para el periodo de 2018 al 2020 cuando se efectuarán las próximas elecciones presidenciales.

Desde mayo a la fecha, los demócratas han mejorado sus opciones por el control de la Cámara de Representantes. Comparando las múltiples entidades encuestadoras [1] y otros criterios, el partido demócrata ganaría 222 escaños (230 contando solo la intención de voto) si las elecciones fueran hoy, tres puestos más que los 219 predichos en mayo pasado. El número que da control en la Cámara de Representantes es 218 puestos. La variabilidad estimada es de un 3-4%, y puede oscilar hasta ocho escaños, es decir los demócratas podría obtener entre 214 y 230 asientos. En general se expresa que la posibilidad del Partido Demócrata de ganar el control de la Cámara es de cinco en siete (73%) y las posibilidades de los Republicanos de mantener el control de dos en siete (23%), acorde con la encuestadora Five Thirty Eigh.

En el Senado, de los 36 escaños en disputa en noviembre (de 100 en total) es más difícil que el Partido Demócrata gane nuevas curules. Los republicanos van a concentrar sus esfuerzos en mantener su precario control en la Cámara Alta: 50 senadores republicanos, 47 demócratas y 2 independientes (Bernie Sanders uno de ellos) que casi siempre votan por los demócratas. El Partido Demócrata debe ganar dos puestos más que los republicanos para lograr la mayoría. Con un voto empatan, pero en caso de empate en votaciones senatoriales, el vicepresidente Mike Pence votaría para definir el resultado.

Elisabeth Warren, una de las más populares personalidades del Partido Demócrata,
de gran influencia en las elecciones intermedias. Donald Trump la llamó despectivamente
Pocahontas. Foto tomada del Boston Globe.

La información sobre los resultados previsibles en el Senado es algo mas confusa. Por ejemplo, influyentes senadores republicanos como Jeff Flake (gran amigo de Cuba) y el excandidato presidencial John McCain (fallecido), no van a estar presentes. Otros senadores de ambos partidos están en lo que se llama en ingles elecciones “toss up” (o de tirar una moneda al aire), no se pueden anticipar resultados. Se pronostica que los demócratas tienen 44 -46 asientos seguros en el Senado, los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tienen un claro favorito. La probabilidad de que el Partido Republicano pueda retener el control del Senado según las distintas encuestadoras es de un 4-5 en 7 (57% – 73%), algunas carreras senatoriales técnicamente empatadas, y pueden cambiar la ecuación.

A diferencia de la Cámara, no se observa en el Senado una tendencia previsible. No se espera en modo alguno una victoria decisiva de ninguno de los dos partidos. Es muy importante aclarar que un grupo creciente de congresistas republicanos están cada vez más a favor de un trato justo hacia Cuba. y se opondrán al cruel bloqueo y mejorar las políticas relacionadas con la Mayor de las Antillas.

Un analista demócrata de considerable introspección política, piensa que la decisión de las elecciones intermedias depende de la habilidad de su partido de estimular a la gente a ir a votar. Una considerable mayoría de la población desea un triunfo demócrata, como demuestra que este partido ha recibido 68 millones de dólares más que los republicanos (normalmente al contrario) para sus campañas. Pero la vasta oposición anti-Trump (catalizador del anti–republicanismo hoy día) está algo desorganizada. Si van a los precintos electorales más de un 45% de los simpatizantes demócratas, ganarían de seguro la Cámara de Representantes y tendrían también la posibilidad de hacerse con el Senado. Este analista estima un 75% de posibilidades a los demócratas para ganar la Cámara y solo un 35-40% para el Senado.

Otro notable analista político (en este caso republicano) considera que a su partido le será muy difícil mantener la mayoría en la Cámara de Representantes. Es más pro-republicano para el Senado, donde cree que los demócratas tienen solo un 20%-30% de posibilidades.

Palabras finales y algunas conclusiones

Mucha criminalidad en el equipo del presidente Donald Trump perjudica a los
candidatos republicanos en las elecciones intermedias. Foto: ODM.

1. Primeras elecciones legislativas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, una cita considerada como un “referéndum” para el presidente y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las dos cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

Los comicios se presentan como una oportunidad para las demócratas, después de la debacle de las de las elecciones de 2016, donde no solo perdieron la Presidencia, sino que los republicanos afianzaron su control en ambas cámaras del Capitolio.

2. Durante los últimos meses, en los que ha habido primarias, los republicanos que más victorias han logrado han sido aquellos cercanos o respaldados por el presidente Donald Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos, con tendencias mas liberales (o de centro–izquierda) y más mujeres, han clasificado para librar la batalla del 6 noviembre.

3. Hay seis carreras electorales que parecen ser definitorias:

  • Un fuerte desafío demócrata en Texas. En dicho estado se enfrentarán el candidato demócrata al Senado Beto O’Rourke, el republicano de origen cubano Ted Cruz y otrora aspirante presidencial.
  • Para los republicanos Missouri es una oportunidad de oro para arrebatarle a los demócratas la preciada plaza de la senadora Claire McCaskill, quien quedó en una posición frágil tras dos periodos no muy impresionantes.
  • Si los republicanos se impusieran en Missouri, en Dakota del Norte o Indiana, donde los demócratas salen a defender escaños que ya tienen en territorio proclive a Trump, probablemente lograrían retener la mayoría en el Senado.
  • En Florida los demócratas no lo tienen fácil para desalojar a Carlos Curbelo de origen cubano (pero habitual crítico de Trump), una postura que podría ayudarlo frente a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.
  • Otra pugna clave es la campaña del demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, que busca convertirse en el primer gobernador negro de Florida, contra el fiel acólito de Trump, Ron DeSantis.
  • En Arizona, en la frontera con México, la política migratoria de Trump va a jugar un rol central para los votantes que decidirán entre la republicana de origen latino, Lea Marquez Peterson, o la antigua congresista demócrata, Ann Kirkpatrick.

Migel Diaz–Canel reunido con un grupo de congresistas. Foto: ACN.

Puede haber una sorpresa en Kansas. Allí Sharice Davids, una candidata lesbiana de origen indígena, se enfrenta al congresista republicano Kevin Yoder Yoder, quien estuvo en problemas esta semana cuando su partido le recortó fondos de campaña, un indicio poco alentador sobre sus resultados. No se debe olvidar que cada escaño cuenta.

El “factor Kavanaugh”, las acusaciones de acoso sexual contra el ya confirmado para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, y cómo los senadores republicanos han conducido el proceso, han caldeado aún más los ánimos en los sectores más progresistas y podrían tener consecuencias electorales al llevar a las urnas a muchas mujeres votantes demócratas que no pensaban acudir antes. Las mujeres en la encuesta de Quinnipiac se opusieron a la confirmación de Kavanaugh 55%-37%.

La asistencia a las urnas es determinante, existen millones de votantes a favor de los candidatos demócratas, pero hay que lograr que vayan a votar. Las carreras que hemos mencionado arriba se pueden decidir por cantidades muy pequeñas de votos.

Después de las intermedias, muchas cosas pueden pasar a favor de Cuba. Las decisiones en los EE.UU. después del 6 de noviembre, serán diferentes a hoy, esencialmente en el Congreso. Algunos nuevos gobernadores también van a tener una visión diferente con respecto al insensato bloqueo, sobre todo en Estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que quieren comerciar con Cuba. Los sectores empresariales (alta tecnología, sector agrícola, agencias de viajes y transportistas, etc.) que se reunieron con el presidente cubano Miguel Diaz–Canel en su reciente visita a New York, quedaron muy impresionados con la seriedad y compromiso del gobierno de Cuba con la inversión extranjera. Un sentimiento muy fuerte entre muchos empresarios. Igual sucedió con un significativo grupo de congresistas que se reunieron con nuestro presidente.

Todo podría crear un “efecto dominó” en otros sectores económicos y en el nuevo Congreso con menos control republicano, provocando que el Bloqueo comience a desmantelarse.

Cuba no sueña con un milagro político en EE.UU. La Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense. Pero el pueblo de vive a 90 millas del país que es el principal mercado comercial, financiero, tecnológico, y no se puede ignorar su influencia en la economía. Hoy están mas claras las posibilidades de que los enemigos de Cuba no tengan tanta “vara alta” en Washington D.C. como desde que Donald Trump asumió la presidencia, lo que es significativo, positivo para los cubanos.

Deseo insistir en el hecho que en las elecciones intermedia no hay “votos de los colegios electorales”, aquí será solo el voto popular el que cuenta, el mismo que Donald Trump perdió por cerca de tres millones de electores.

Notas

(1) Hice énfasis en las encuestas de la Universidad de Quinnipiac, CBS Interactive Inc, FiveThirtyEight y una media docena de otras encuestadoras, que han usado diferentes métodos a través de todos los distritos electorales en el país, hasta el 25 de agosto. Desde esa fecha, hasta el 2 de octubre, se mantiene la situación con la Cámara de Representantes, y en el senado es aun más estrecha, con un poco más de posibilidades para los demócratas. El 11 de septiembre, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-KY.) dio algunas de las notas más dudosas sobre si los republicanos mantendrán la cámara alta del Congreso, diciendo a los reporteros, de una forma bien pesimista “Espero que cuando el humo se aclare, todavía tendremos una mayoría (en el Senado)”.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Muy buen análisis amigo José. Me gustaría que me comentara su opinión sobre fenómenos como el de Alejandría Ocasio Cortéz. Cree que fenómenos como este pueden contribuir a revitalizar el voto demócrata?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Andrés. Alejandría Ocasio Cortéz es una fuerza de la naturaleza, impresionante e increible. Su rival republicano Anthony Pappas no puede con ella. El problema estriba que el incumbente democrata Joseph Crowley, se va a lanzar por dos organizaciones menores, despues de haber sido eliminado por Alejandría de su partido. Esto obra en beneficio de Anthony Pappas ya que Crowley le va a quitar una cantidad significativa de votos a Alejandria, la que de cualquier manera espero que gane aplastantemente y ser a sus 28 años la persona mas joven en la historia del Congreso de los EE.UU.
      Con respecto a su segunda pregunta, la respuesta es sin duda alguna que si, esa joven que esta pagando aun un prestamo que adquirio para estudiar en la Universidad, va a tener una gran importancia para empujar legislaciones a favor de Cuba, y no dudo que en las elecciones presidenciales del 2020, va a ser una piedra en el zapato de DT y de sus seguidores.

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias por su apreciación amigo José. Coincido con usted. Creo que demócratas del establishment como Crowley, a pesar de cantarle a la Ocasio, no acaban de entender en que fallaron y lo que está en juego.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchaws gracias a usted estimado Andres. Voy a tratar de conocerla despues de las elecciones de noviembre 6, ella es algo extraordinario!

  • camarero dijo:

    josé r. oro… acláreme una cosa en la que tengo duda… las elecciones presidenciales en los estados unidos son increíblemente un día laborable, un martes -creo- que no se declara feriado, es uno de los pocos países en el mundo donde el día de la elección presidencial la gente tiene que trabajar, lo que influye en la asistencia a las urnas… en este caso de elecciones intermedias me parece que no es igual, aquí se vota un domingo… es así o estoy equivocado?… hago el comentario por la necesaria asistencia a las urnas que va a decidir lo que sucederá, evidentemente, aunque el sistema electoral del país norteamericano es enmarañado: trump no salió por el voto popular precisamente…

    • Manuel, lector fiel de CUBADEBATE dijo:

      Jose R. Oro, se ha buscado usted un gran problema, los cubanos conocemos poco de los verdaderos EEUU, pues ni la prensa estadounidense es fiel reflejo de la nación, su artículo, aunque es de opinión, es información de primera mano de alguien con opinión propia, esto se agradece, pero como puede apreciar en muchos comentarios, queremos más información, aunque sea su opinión. Muchas gracias, por su artículo y los múltiples comentarios, que a diario escribe en este medio, casi siempre informan, no importa si compartimos o no su opinión, pero vale, continúe haciéndolo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Manuel, muchismas gracias por sus palabras. Con respecto a si en algunos casos estamos de acuerdo y otros no, debe ser asi, toda controversia honrada ayuda a Cuba y engendra desarrollo
        Un fuerte abrazo

      • salieri dijo:

        Es muy importante que sepamos, como nos ayuda a todos Jose R. Oro que los Estados Unidos son una sociedad compleja y con enormes contradicciones y puntos de vistas. Por eso entender bien lo que significan las elecciones intermedias, es fundamental. Hay que parar la entronizacion del fascismo en los Estados Unidos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado camarero. Muchas gracias por su pregunta, es noviembre 6 que cae martes. Usted tiene toda la razon DT perdio el voto popular por caso tres millones de sufragios.

  • Noelvis dijo:

    Saludos José R. Oro.
    Quisera preguntarte si sabes, ¿Cómo es el recorrido de una ley o proyecto que favorezca el comercio con cuba o que resquebraje el bloqueo en alguno de sus aspectos?
    Tambien, si los demócratas se hicieran con una mayoría en el congreso (cámara de representantes, senado), ¿Pudieran realizarle algún impeachment a DT bajo alguna de las tantas acusaciones que ha recibido?

    Gracias y buen día.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Noelvis, para serle franco yo no sé mucho del complejísimo tema del recorrido de una propuesta de ley (bill) hasta que se convierte en ley, que es en verdad bastante complejo. Tratare de explicar lo que se de la mejor forma posible. Una ley del Congreso (en inglés Act of Congress) es en sentido general adoptada por el Congreso de los EE.UU., valga la redundancia y que solo el Congreso de los EE.UU. puede abolir
      Las leyes del Congreso de los Estados Unidos pueden tener contenido relativo al Derecho público (Public Law), si se refieren al público en general, o al Derecho privado (Private Law), si se refieren a instituciones o personas específicas.
      Desde 1957, todas las leyes del Congreso han sido designados como “Public Law X-Y” o “Private Law XY”, donde X es el número de la legislatura del Congreso y Y se refiere al orden secuencial del proyecto de ley (acorde con la fecha de promulgación).
      Una ley aprobada por mayoría simple en ambas cámaras del Congreso se promulga, o adquiere fuerza de ley, en una de las siguientes formas:
      1. Firma del presidente de los Estados Unidos.
      2. No siendo objeto de veto presidencial en los diez días siguientes (domingos excluidos), mientras el Congreso está en período de sesiones.
      3. Reconsideración por el Congreso después de un veto presidencial durante su período de sesiones.(un proyecto de ley debe recibir un voto de 2/3 de la mayoría en ambas cámaras para superar el veto del presidente).
      El presidente promulga las leyes del Congreso por los dos primeros métodos. En el caso del tercer método, la ley es promulgada por el presidente de la cámara que examinó el texto en último lugar.
      Conforme a la Constitución de los Estados Unidos, si el presidente no devuelve un proyecto de ley o resolución al Congreso con objeciones antes de que expire el plazo para ello, el proyecto de ley se convierte automáticamente en una ley, sin embargo, si la legislatura del Congreso concluyó su período de sesiones, el proyecto de ley muere y no puede ser examinado de nuevo (veto implícito). Además, si el presidente rechaza un proyecto de ley o resolución mientras el Congreso está en sesión, se requiere el voto conforme de dos tercios de ambas cámaras del Congreso para que la reconsideración tenga éxito.
      La promulgación, en el sentido de proclamar y publicar la ley, se lleva a cabo por el presidente, o por el presidente de la cámara correspondiente en el caso de un veto superado, entregando la ley al Archivista de los Estados Unidos.
      Una ley del Congreso que viole la Constitución puede ser declarada inconstitucional por los tribunales. La declaración judicial de inconstitucionalidad de una ley no elimina necesariamente la ley, pero impide que esta sea aplicada. Sin embargo, a las futuras publicaciones de tal ley se les pone por escrito una advertencia que indica que la ley no es constitucionalmente válida.
      En pocas palabras, la influencia del presidente es grande, y el poder de vetar fuerte, ya que conseguir una mayoría de dos terceras partes del Congreso, realmente cuesta arriba. Pero debe quedar claro que a los presidentes no les gusta vetar muchas leyes porque se ganan la mala voluntad del Congreso, quien ve muchas veces como un desafío esta situación.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Su segunda pregunta sobre el impeachment, es más clara. Un posible “impeachment” (juicio político) contra Donald Trump no se puede hacer por ser grosero y “pesao” solamente. Hay que tener delito o contravenciones de las leyes. Pero el actual inquilino de la Casa Blanca, mas alla de sus tweeters y estridencias diversas, presenta una considerable vulnerabilidad, entre ellas las “raras” relaciones con Rusia antes de ser elegido, las relaciones con al menos una modelo nudista, y otras muchas cosas de más o menos peso ante la ley estadounidense. Asuntos de evasión de impuestos pueden ser terriblemente graves, no solo de DT personalmente sino de miembros de su familia también.
      No debemos olvidarnos que muchos congresistas demócratas y algunos republicanos están pidiendo la cabeza de DT, y todas las razones pueden ser usadas. En enero pasado, 66 representante demócratas, más de un tercio de la bancada de ese partido, votaron para comenzar procedimientos de acusación política contra Donald Trump. Si obtienen una mayoría en la Cámara de Representantes muchos demócratas que no lo hicieron en enero por no ver la posibilidad de que tal moción pudiese prosperar (e incluso algunos republicanos) se pueden sumar a esa propuesta. El propio DT ya ha mencionado en tres discursos separados esta posibilidad, acusando a la representante Maxine Waters (D – California) de pretender destituirlo. Y no es paranoia, si están queriendo hacerlo de verdad. De ahí a que en la práctica lo puedan lograr hay un gran trecho, pero Donald Trump observa la posibilidad de que se produzca o de que al menos sus últimos dos años de gobierno se los pase defendiéndose y que sus rivales intra – partido republicano propugnen un nuevo candidato para el 2020.
      Además del impeachment, hay una Enmienda, la XXV que se refiere a la incapacidad del presidente para ejercer su cargo. En este caso se requiere prácticamente un “golpe de estado” de su propio gabinete.
      Con respecto al impeachment y a la Enmienda XXV en el caso de DT hay diversas opiniones. En ambos casos su sucesor hasta el 2020 seria el vice-presidente Mike Pence, que al decir de muchos es peor que el propio DT. Yo creo que si hay bases serias para un impeachment este debe ser aplicado. Consideraciones u opiniones políticas acerca de si Pence sería mejor o peor, no deben entorpecer la aplicación de la ley y la Constitución en ningún país.
      Las elecciones intermedias del 6 de noviembre de este año tienen una crucial importancia, sin duda alguna. El poder político de la ultraderecha anti – cubana se puede ver fuertemente erosionado, Marco Rubio y asociados ver diluirse su capacidad de acción, propuestas de permitir los viajes libres a Cuba verse mucho mas apoyada, mociones contra el cruel Bloqueo anti – cubano tener más posibilidades de ser seriamente debatidas, y en general un DT con la manos menos libres por un Congreso más hostil hacia él.

    • Yolanda dijo:

      Sra. Noelvis. La conformacion de una ley en los Estados Unidos es un proceso muchas veces complicado y casi siempre prolongado. Pero si se tiene una mayoria en el Congreso es definitivamente un progreso, y por otra parte los presidentes dudan de tomar acciones ejecutivas si tienen un Congreso adverso. Eso le paso mucho a Obama en el caso de Cuba. Mucho miedo del Congreso hostil.
      En impeachment no es tan dificil, si hay una causal clara de delito o de abandono de los deberes presidenciales, o de algun tipo de acto ilegal o corrupto

  • Yolanda dijo:

    Que bueno que Jose R. Oro haya presentado esta descripcion tan adecuada de la importancia de las elecciones intermedias en los EE.UU., estaba esperando un articulo asi. Hay una polarizacion enorme entre los estadounidenses, mucha gente teme que la politica del presidente Trump lleve al pais a un conflicto interno o a una guerra en el exterior.

  • Juancho por la paz dijo:

    Estas elecciones como brillantemente escribe Jose R. Oro son un referendum en la practica, para evidenciar cual es la popularidad (o falta de popularidad) del gobierno Trump hasta la fecha. Me gusta el poder ver si las cifras economicas (de las que Trump no es merecedor de todo el credito) y de empleo, pueden opacar los numerosos desatinos de todo tipo que han afectado a los EE.UU. despues de una epoca mas balanceadas durante los gobiernos de Obama.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a Yolanda y a Juancho por la paz, tal como lo comentan una polarizacion enorme y un sentido de ahora o nunca contra DT y su tropa.

  • Revolucionario dijo:

    Interesante artículo ahora solo por curiosidad, el autor José R Oro es residente de los EEUU o ciudadano? En otras palabras si va a votar en dichas elecciones

    • Anibal del Prado dijo:

      Revolucionario…y eso que importa? Creo que es irrelevante el hecho de que Oro sea residente o cuidadano, si vote o no, para el analisis profundo que ha hecho aqui

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo al gran arquitecto cubano Anibal del Prado y al estimado Leandro. Voy a participar decididamente, y les voy a pedir, despues de la elecciones, unos pocos minutos a los tres que menciono en la respuesta a Revolucionario, para explicarles acerca de Cuba y la necesidad de levantar el cruel Bloqueo, sobre todo a Lamont y a Murphy. Ya Rosa Di Lauro ha estdo dos veces en Cuba y es una gran y convencida amiga de nuestro pais

    • Leandro dijo:

      “Pa´ que el mundo sea mundo tiene que haber de to´”

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Revolucionario. Soy ciudadano estadounidense desde el siglo pasado, y si voy a votar. Tengo intenciones de hacerlo por Ned Lamont para gobernador, por Chris Murphy como senador y por Rosa Di Lauro (gran amiga de Cuba) como congresista
      Muchos saludos

  • Jaime dijo:

    Yo no soy muy optimista, aunque debo decir que Oro hizo un buen trabajo de analisis en este articulo. Veo que hay demasiado control de los medios, promocion de los lideres de la ultraderecha como Trump y Bolsonaro. No me sorprenderia que los republicanos mantuvieran el control de ambas Camaras

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Jaime. No hay duda que eso lamentablemente pudiera suceder. Uno de los indicadores que apoyan la idea de que los democratas obtengan mayoria en alguna de las Camaras (posiblemente la de Representantes) es que han recaudado muchos mas fondos para las elecciones de noviembre 6 que los republicanos, lo que es un hecho llamativo e indicador de que hay un fuerte apoyo por el cambio. Pero como usted bien dice todo puede pasar, no hay dudas.

  • Ernesto dijo:

    Excelente artículo y consciente de lo que podemos lograr de comenzar a comerciar de verdad con el gigante del norte debemos actuar. Pues ya vivimos que se avanzó algo y el rubio con un plumazo para detrás, creo que los cubanos de a pie y los decisores debemos centrarnos en buscar las soluciones internas abriendos a lo externo pero no casandonos con Estados Unidos, hay que flexibilizar más la ley de inversión extranjera y poner a producir la industria cubana y la producción agrícola (y lo que se aprovechen de esto y hagan ilicitos) se les coge preso y ya. Deseamos tapar todos los huecos antes de que salgan, eso sería muy previsiorio pero también nos estanca, nada por mí que suceda lo que sea en las elecciones es necesario negociar con los americanos, pero lo vital es producir y arreglar a Cuba nosotros mismos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimado Ernesto. Muchos saludos

  • Elizabeth Franco dijo:

    Estas elecciones de noviembre en los Estados Unidos van a ser muy relevantes para toda America Latina, sobre todo si,como se espera, se produce la desdichada eleccion de J. Bolsonaro en Brasil.
    El poder politico del partido republicano es hoy exageradamente grande, es necesario quitarles el control de alguna de las Camaras. Ademas el voto del mes que viene dejara claro si hay reales posibilidades de re – eleccion o no para Trump en el 2020

    • Jose R. Oro dijo:

      Un destacado analisis de la estimada Elizabeth Franco, sin duda este voto es critico y se reflejara en las proyecciones y estrategias para el 2020

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    ¡Por una victoria contra Trump! Fue electo con casi tres millones de votos menos que su contrincante. Ahora es bien diferente, tienen cada candidato que ganar el voto del pueblo.
    Creo que Jose Oro da en el clavo, la gran definicion estara dada por la asistencia a votar de quienes quieren unos Estados Unidos mas democraticos, pero que muchas veces no van a votar. Motivar a la gente a que vaya a votar es decisivo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado amigo Masso de Santiago de Cuba. Frente a la perspectiva de la derrota electoral en las elecciones del Congreso, el Presidente Donald Trump dijo ayer martes 16 de octubre que no va a aceptar culpabilidad alguna si su partido pierde el control de la Cámara de Representantes en noviembre, argumentando que su campaña y endosos han ayudado a los candidatos republicanos.
      En una entrevista trasmitida todos los EE.UU. tres semanas antes del día de las elecciones, Trump le dijo a la agencia AP que percibe el entusiasmo de los votantes que es a su juicio mayor que en las elecciones presidenciales del 2016 y expresó su “prudente optimismo” de que sus partidarios más fieles votarán incluso cuando no el mismo no esté en la boleta electoral. Desestimó las sugerencias de que podría asumir la responsabilidad, como lo hizo su predecesor, de las pérdidas de mitad de período o de ver el resultado como un referéndum sobre su Presidencia.
      La entrevista llegó cuando se instaba a la administración de Trump a presionar a Arabia Saudita para que explicara la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. En cambio, Trump ofreció una defensa para el aliado de Estados Unidos, advirtiendo contra un apresuramiento al juicio, como con lo que sucedió con su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien fue acusado de agresión sexual.
      “Bueno, creo que tenemos que averiguar lo que pasó primero”, dijo Trump. “Aquí vamos de nuevo con, ya sabes, eres culpable hasta que se demuestra inocente. No me gusta eso. Acabamos de pasar por eso con el juez Kavanaugh. Y él era inocente todo el tiempo”
      También habló de otros temas de política nacional e internacional, volvió a insultar a la prostituta con la que mantuvo una relación (y pagado su silencio) y mencionó la salida como embajadora en la ONU de Nikki Haley. Se le vio en la entrevista muy nervioso y con una sonrisa forzada

  • Marquinho dijo:

    Quisiera que Jose R. Oro hiciera un analisis de la situacion en Brasil, donde para mi desesperacion J.M. Bolsonaro obtuvo alrededor de 50 millones de votos. Que va a pasar?
    Como es que Dilma quedo cuarta en su tierra chica, Minas?
    Me gusta este articulo, creo que tiene mucho interes para todos, quisiera si le es posible uno sobre el tema de Brasil, si le fuera practico hacerlo

  • Cobos dijo:

    En los estados del sur y el oeste, con gran población de origen mexicano, la intención del voto se inclina mucho al partido demócrata. Como expresa Oro, estas elecciones son en realidad cientos de mini – elecciones a nivel federal y millares a nivel estadual. Se vota por cada candidato separadamente tanto a nivel federal como dentro de cada estado, por eso es tan crítico que la gente vaya a votar. No veo muchas posibilidades en el Senado, pero en la Cámara de Representantes si parece que Donald Trump va a pasar un mal rato

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cobos, hoy domingo en la television de los EE.UU. solo se hablaba de las elecciones intermedias. El enormemente arbitrario e invasivo intento de discutor los supuestos presos politicos en Cuba, nos muestra que hay que quitarle todo el poder y la capacidad de deshacer libremente en politica internacional. Estoy siguiendo dia a dia las carreras electorales en distintos estados, este es de veras un pais dividido.

  • RagnaR dijo:

    Muchas gracias señor Oro por el artículo, qué a mí me resulta muy interesante en lo particular. Esperemos que las cosas cambien para bién de nustra amada Isla y para nuestro pueblo.
    Creo que al menos esa batalla en territorio extranjero está practicamente ganada, o al menos los demócratas piensan igual, pués de que otra manera se reunirían con nuestro presidente en Nueva York para debatir sobre temas de inversión en diferentes ramas de la economía como las tecnologías, el turismo, la agricultura, etc…
    Ya lo dice el dicho…, Cuando el río suena…, es porque algo trae.
    Pero también como buen cubano no vivo de ilusiones, hay que esperar a dichas elecciones y esperemos lo mejor.
    Un saludo.

    • Eli Franco dijo:

      Muy de acuerdo con usted RagnaR. No se puede vivir de ilusiones u optimismos infundados. Es eso lo que dice Don Jose Oro en su magnifico articulo. Si, es cierto que Trump tuvo casi tres millones de votos menos que Hillary, en estas elecciones no hay votos de los “colegios electorales”, estos es voto contra voto y que desde esa fecha a hoy la popularidad de Trump no ha aumentado, todo lo contrario. Pero en estas elecciones hay centenares de batallas menores que ganar, y creo que lo que hemos leido es lo mejor que se puede apreciar antes del dia de la verdad. Yo estoy optimista, no fanatizada. Va a ser una dura batalla

  • Lina dijo:

    Deseo que suceda como dice el articulo, pero la pataneria de Donald Trump le gusta a mucha gente en USA, aunque parezca insensato. Si los republicanos mantienen el control de ambas Camaras del Congreso, seria una proyeccion de que pudiera pasar en el 2020.
    Elizabeth Warren, no es el liderazgo que hace falta contra Trump, hace falta alguien mas carismatico y sobre todo que le quite votos en los estados del sur, que son mucho mas reaccionarios.

  • Mary L. Porfido dijo:

    No recuerdo desde la época de la guerra de Vietnam (cuando estaba en el bachillerato, soy nacida en Queens, New York) un país tan dividido como hoy. La persona culpable se llama Donald Trump. Se necesita que este 6 de noviembre reciba una derrota. Estoy de acuerdo con Oro de que la visita del presidente cubano fue un éxito a pesar de que como expreso Arleen Rodríguez Derivet hubo una “conspiración de silencio” en los principales medios.
    El efecto Kavanaugh puede ser determinante en algunas carreras senatoriales o de representantes que están muy apretadas. Si Ted Cruz fuera derrotado en Texas sería un golpe muy fuerte contra el partido republicano, al igual que la elección de gobernador en la Florida.
    No va a ser fácil, pero puede producirse una gran victoria demócrata en el Congreso, y eso favorece mucho a Cuba.

    • Jose R. Oro dijo:

      Me agrado mucho leer su comentario estimada Mary L. Porfido, que considero muy atinado y dandole en la cabeza al clavo

  • Radical dijo:

    Gracias De Oro……ha sido magistral su expo en este sentido y muy realista además. Creo q debería continuar actualizándonos acerca del tema en la medida q se acercan los comicios. Siempre estaremos al tanto de lo q acontezca respecto a Cuba. Creo además q el 6/11 será decisivo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Radical, si creo que estas elecciones van a ser de critica importancia.

  • Arturo Ramos dijo:

    Felicidades a Jose R Oro y que continúe su colaboración con Cubadebate

    • Jeff dijo:

      Me gustaria que Jose Oro diera su opinion acerca de la situacion de Wall Street hoy y cual es la relacion politica – economia en la actividad financiera de los Estados Unidos de hoy, desde la perspectiva de un exitoso inmigrante

  • Lilita dijo:

    La aprobación de Kavanaugh por el senado ha sido un balde de agua fría para muchos republicanos (as). La verdad es que fue algo terrible. Mi mayor sorpresa es que el súper – reaccionario de origen cubano Bob Menéndez (D – New Jersey) voto contra él, obviamente por simple partidismo, ya que comparten puntos de vista en común. Votó contra el candidato de Donald Trump, muy sorprendente.
    Si quiero decir que es imprescindible un cambio generacional dentro de las filas demócratas, muchos congresistas de eso partido, de edad mayor, tienen posiciones tan conservadoras como los propios republicanos (otros no).
    Gran artículo de Jose R. Oro, muy serio y analítico, mirando un tanto las cosas desde el ambiente cuasi – socialista de Nueva Inglaterra, donde él vive (yo también, en otro estado de la misma región) Es a veces difícil entender desde allí a la gente en Arizona o Arkansas, son mundo distintos.

    • Santoro dijo:

      El caso de Kavanaugh ha sido una demostracion de que no se puede esperar nada de un poder acaparado por los republicanos (ejecutivo, legislativo y ahora judicial). Hay que ir a votar para sacarlos del juego al menos en la Camara de Representantes,

  • Pioneer dijo:

    Tengo varias preguntas para los expertos en el tema y para el articulista si fuese tan amable como siempre lo es , es cierto que la balanza está casi en el fiel o al menos eso es lo que parecen vertir las encuestas, ahora es homogéneo la mitad demócrata en cuanto a los temas claves que el articulista denota explícita o implícitamente? , por ejemplo es homogéneo en el tema bloqueo o el tema Cuba en general ?, es homogéneo en el tema Trump y su política interna y externa? o Trump puede tener apoyos dentro de la bancada demócrata para temas cruciales inherentes directamente a Cuba o temas que le atañen a Cuba ?, dígase Venezuela, Nicaragua Irán, China, Rusia y en menor medida México y tratados comerciales con el pacífico , con América del Sur o con Asia? , cuál sería el impacto de estas intermedias en cuanto a la reelección de Trump? y cual seria la opción demócrata en frente a trump en las elecciones presidenciales con o sin mayoría en las cámaras?, sería trump en ambos escenarios el candidato republicano?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cubadebatiente. Trataré de responder sus preguntas lo mejor que pueda.
      1. Con respecto a la homogeneidad demócrata, la mejor forma de explicarla es que es mayor que la unidad republicana.
      2. Con respecto a la posición acerca de Cuba, es lo mismo hay mas congresistas republicano que piensan que el cruel Bloqueo debe ser levantado y mejoradas las relaciones entre ambos países, que los congresistas demócratas que apoyan el Bloqueo
      3. En el caso de DT hay una unidad practica contra el por parte tanto de senadores como representantes demócrata, lo que incluye hasta a Bob Menéndez
      4. DT puede tener apoyo dentro de la bancada demócrata para algunos casos y otros no. La posición con respecto a Rusia es peculiar, y bastantes demócratas consideran que han existidos colusiones de Trump con Rusia. Acerca de Irán, bastantes demócratas apoyan a DT. Con respecto a Mexico, América del Sur, Transpacífico o Asia, generalmente los demócratas están a favor de Libre Comercio versus Proteccionismo.
      5. Con respecto a la re – elección de DT la importancia de las elecciones intermedias es muy alta:
      a. Si envía un mensaje de que lo oposición a DT es mayor que la oposición al partido republicano en general, definitivamente lo afecta
      b. Si se sospecha que los nuevamente electos congresistas estén a las espera para desatar escándalos de los muchos acumulados por DT con prostitutas, impuestos, rollos financieros etc., para la vecindad de noviembre del 2020, también el partido republicano se sentirá preocupado
      c. Los votos no decididos se inclinaran más por un candidato demócrata que por DT, quien va a contar con sus votantes fieles solamente.
      6. Si los demócratas no ganan ninguna de las Cámaras o solo la Cámara de Representantes es probable que DT sea retenido por el partido como candidato. Si pierden ambas Cámaras, lo veo muy difícil.
      He tratado de contestar sus preguntas lo mejor posible
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Ahora quiero referirme a temas que el comentarista no preguntó, pero que considero importante aclarar, debido a su relevancia.
      1. Se puede producir un serio intento de impeachment, si se calcula que tienen la mayoría, y que hay escándalos serios de prostitutas, de comprar silencio, de relaciones irregulares con Rusia. Una característica de DT es que no le faltan enemigos, dentro de la propia rama ejecutiva del gobierno estadounidense, incluyendo la propia Casa Blanca.
      2. Las relaciones con la RPDC y la disminución del peligro de guerra en la península coreana, es un factor positivo de DT que ni siquiera un Congreso hostil saldría a disputar
      3. El abandono por parte de DT del Acuerdo de Peris sobre Cambio Climático, la UNESCO y la Comisión de los DD.HH. de la ONU, entre otros compromisos internacionales, va a ser materia de una debacle de DT y del partido republicano en un Congreso menos contralado por ello. Como se dice el cubano vernáculo “le van a dar hasta con el cubo”
      4. Las situaciones con el medio ambiente en los EE.UU. sobre todo con la industria del carbón de piedra, se van a poner muy calientes con mas control demócrata en el Congreso
      Un montón de otras cosas que harían interminable este comentario. Si todo lo preguntado y lo no preguntado, pretende referirse en general a que un cambio negativo en el control del Congreso o parte de él, le haría poca mella a DT, la respuesta es que si le haría mucha merma a su capital político y apoyo de diversos sectores, incluso y mas dolorosamente para DT, dentro de su propio partido republicano.

      • Pioneer dijo:

        Epa, Epa , quien les dió vela en este entierro, groseros son ustedes , no es un detalle menor , estoy preguntando algo que tiene preocupado a media humanidad , el profesor pudiera corregirme, si cierto es que Trump es despreciado , la gran verdad es que el partido demócrata no tiene a nadie que le haga frente y eso no es una pregunta alocada y si digo detallito es porque sé que el profesor al igual que yo conoce que ya se manejan varias propuestas , al que pude ofender que me diga cual es la ofensa.

    • Pioneer dijo:

      Perfecto gracias profesor , creo que solo faltó un detallito, el nombre de quien por los demócratas delante de Trump en el 2020?

      • Lina dijo:

        Pioneer, que “detallito” tan ridiculo eso no lo sabe nadie. Oro acaba de ofrecerle una explicacion de todo lo que usted pregunto. Parece que usted no tiene preguntas sino que quiere “envenenar” el articulo. Muy lamentable

      • Lilita dijo:

        Habrase visto mala educacion, Pioneer. Si usted lo que pretende decir es que las elecciones intermedias no tienen importancia, lo siento pero usted necesita atencion especializada. Como usted pregunta que candidato democrata se va a enfrentar a Trump en el 2020, que ganas de molestar!

      • Jaime dijo:

        Es esto una burla?Usted debe ser mas respetuoso con quien esta haciendo un esfuerzo por tener a los cubanos informados de cosas que no se tratan frecuentemente en nuestros medios, y a usted lo que se le ocurre es preguntar algo tan insulso y pujon?

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Si se produce (como expresa Oro) una derrota republicana en las elecciones intermedias, no se que influencia tendria en el “muro” de Donald Trump separando a los Estados Unidos de America Latina, Pienso que es muy probable que ese proyecto y otras acciones anti – inmigrantes serian mas dificil de implementar.
    Creo que un impeachment de Trump seria bueno si se tienen los votos, es importante que todos los reaccionarios como el en el mundo entero sepan que no gozan de absoluta impunidad.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Carmen de Oaxaca. Completamente de acuerdo, aunque Pence quien lo sustituiria en ese caso es casi mas malo que DT mismo. Pero lo importante es eso, que sepan que no tienen impunidad y que la ley si les llega

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también