Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, caravana migrante en frontera Guatemala-México

| 36 |

La caravana migrante en su mayoría conformada por hondureños, aunque también hay guatemaltecos y salvadoreños, rompió parte del cerco policial para cruzar la frontera entre Guatemala y México. La Cruz Roja ha ofrecido cuidados prehospitalarios a más de 900 personas y apoyo psicosocial a otros mil 785 migrantes. Su objetivo es llegar a los Estados Unidos. Huyen de la pobreza y la violencia que existe en sus países.

Donald Trump amenazó con enviar tropas a la frontera para controlar a los miles que intentan pedir refugio.

Las autoridades mexicanas han dado prioridad a mujeres y a niños para solventar los trámites migratorios. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha dicho que unos 200 migrantes han tramitado su ingreso y esperan la entrada de otros 6 mil.

El periódico El País reporta:

“Cientos de inmigrantes hondureños cierran los ojos y levantan las manos hacia el cielo. ‘¡Humíllense, Dios los quiere humillados! ¡Oremos, oremos porque esta noche dormirán en territorio mexicano!’, grita un predicador. ‘¡Amén, amén!’, contesta Julio César Ulloa, de 35 años, con los ojos llorosos. ‘¡Lo vamos a lograr, hay que estar unidos, raza!’, afirma justo en la mitad del puente que divide a México de Guatemala y que se alza sobre el caudaloso río Suchiate, en medio de un calor sofocante y de un mar de gente. Algunos no han aguantado la espera y se han lanzado a las aguas para avanzar en su camino hacia Estados Unidos”.

La policía federal mexicana lanzó gas pimienta contra los migrantes, lo que provocó el llanto y desató el miedo entre la gente. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Tras el enfrentamiento con la policía federal los miles de migrantes que forman parte de la caravana se han instalado en el puente internacional. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Algunos de ellos se mantienen pegados a la reja esperando alguna noticia. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Un grupo rompió el primer cerco policial, todavía en territorio guatemalteco. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Una madre protege a sus hijos de las piedras que vuelan durante el enfrentamiento con la policía federal mexicana. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

El grueso de la caravana permanece aún en el puente fronterizo que conecta Tucún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo (Chiapas). Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Las mujeres eran ayudadas a descender con una cuerda improvisada. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Un padre hondureño protege a su hijo de las piedras que vuelan por el aire en uno de los intentos de la caravana por cruzar a México. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Tras el transcurso de las horas, lo migrantes que se atrevían a cruzar el río se fueron acumulando en las orillas y desde ahí apoyaban a los que saltaban. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ela dijo:

    Dios mío, qué horror! Me pregunto cuánto de desesperados pueden estar esa pobre gente como para lanzarse así, con niños y todo… para exponerse a tanto peligro!

  • José Román dijo:

    Capitalismo, puro capitalismo…con toda su propaganda y sus desmanes neocoloniales. EEUU ha esquilmado tan duro al respecto de La América, geográfica, política, social y económicamente, mediante invasiones, injerencia, agresiones, exceptuando Canadá, que esto es lo que recoge.

    • stoysansi dijo:

      José Román: Más preocupante es todo el desastre del que huyen.

    • Sergio dijo:

      Estados unidos dice usted?, creo aún no han llegado, y en todas las naciones centroamericanas les han dado PALOS, sí PALOS, hasta más no poder. Y méxico poniendo trabas cuando ellos se quejan de las TRABAS que le ponen a sus ciudadanos, no es muy HIPOCRITA de su parte?.

      Esto demuestra que no sólo es TRUMP, hay mucha hipocresía encubierta, y si TRUMP con la idea de su MURO es un MONSTRUO, no lo son mucho menos algunos en centroamerica. Esto les ha quitado la careta a muchos, para que se dejen de su doble MORAL en relación al tema migratorio.

      Que bueno que esta crisis ha servido para desenmascarar a muchos, no sólo al conocido TRUMP, del cual ya sabíamos cual era su posición al respecto,

      Saludos

      • alejandro portales dijo:

        Sergio EUA si. Usted debe hacer un análisis mas profundo del tema, lo mismo en África. Las potencias capitalistas como EUA y Europa han saqueado durante años a los países de América y África, Se han llevado sus riquezas naturales a través de las grandes transaccionales, petroleo, oro, diamantes, agua, madera, producciones agricolas etc… aplicado a través de injustos intercambios económicos, desleales y desfavorables y no han dejado desarrollo algunos ni empleos ni nada, solo deudas, contaminación de suelos y aguas y dejan a los pobres mas pobres. Los gobiernos no tienen otro camino que dejar que eso ocurra y dejarse pisotear de EUA o no reciben las migajas. México es solo la puerta por eso no puede dejarlos pasar porque crearía mas crisis, pero es EUA el responsable de eso.

      • Sergio dijo:

        Alejandro Portales

        Yo me se todo eso como los ZAPATICOS de ROSAS, lo que digo es que en este caso, como en el caso de los CUBANOS hace unos meses, existe mucha FALTA de SENSIBLIDAD por parte de los países centroamericanos. sólo COSTA RICA ha sido solidario con ests fenomenos, que infeleizmente suceden, por todo eso que usted dice.

        Algo que debiera ser motivo de UNION, es motivo de desunión, pero para ver esto no hay que ir tan lejos, lo tenemos dentro de nuestro propio país.

        Pero como siempre, nos gusta ver más las cosas de IMPERIALISMO que las nuestras, es así, infelizmente. Si discutieramos nuestras cosas con la misma pasión y profundidad que hacemos cuando se analiza a EE.UU., pues creo que estuvieramos un “poquito” menos mal, no crees?.

        Saludos,

  • denisVC dijo:

    triste esto realmente muy trise

  • Ana dijo:

    Es un horror lo que estamos viendo en esta caravana de personas, que irresponsabilidad de estos padres de exponer a esos niños tan pequeños a tanta dificultades y hast la posibilidad de enfermar, que dios los ayude pero como trump se pronuncia será dificil pasar a los EEUU, esta bien fea la situación.

    • susana60 dijo:

      Ana, uno mira las cosas de lejos y ve algo muy diferente a lo que ellos ven a su alrededor. Si en su país tuvieran la posibilidad de satisfacer sus necesidades, muy pocos se lanzaran a ese riesgo. Muchos de los que se marchan creen más en sus sueños que en sus miedos. La incultura hace también su parte. La miseria no genera virtud, sino todo lo contrario. El hombre se vuelve lobo del hombre. Por donde pasan son repudiados porque se interpreta que ellos van a quitarles lo poco que tienen, hasta la posibilidad de poder trabajar para ganarse el pan que se llevarán ese día a la boca. La gran culpa no la tienen ellos, es el SISTEMA CAPITALISTA que los empuja a eso, a la deshumanización. Para los empresarios que los explotan, ellos son nada, los de una parte y los de la otra. Que se maten entre ellos, tampoco.
      Es terrible el drama. Duelen mucho esas escenas.

  • rolo dijo:

    Es una crisis migratoria, no se cuantos puedan morir en ese intento, y los gobiernos que solucion van a dar, TRUMP que dice, que va a poner al ejercito en la frontera, que locura

  • garcia dijo:

    cuidado que en esos rios existen cocodrilos , no sean que ocurra como con los balseros que los tiburones tigres del estrecho que son inofensivos se convirtieron en asesinos. la desesperación es terrible .

  • Luis dijo:

    Hasta hace apenas 2 años, pequeñas caravanas, pero que sumaban màs de 10,000 anuales, emigrantes procedentes de un isla del caribe andaban esos mismos caminos y no eran noticia por estos lares.

  • nolka dijo:

    Que horror. Que es eso?

  • Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Es triste si pero esto no es la manera de emigrar y por qué hacía los EEUU(hacía el imperio).Por que no buscar la solución a sus problemas dentro de su propio país

    • Sergio dijo:

      Pues muy buena pregunta la suya?, habría que preguntarle a los cubanos, colombianos, venezolanos, méxicanos, salvadoreños, haitianos, ecuatorianos, CHINOS, árabes, españoles, etc., etc., etc., que van a Estados Unidos, porqué?, muy buena su interrogante.

      Saludos,

    • Michel dijo:

      Estimado Yonell como usted quiere que busquen una solución en sus países de origenes, si sus propios gobiernos son los que han llevado a la pobreza de sus ciudadanos. Lamentable hecho este en donde las personas están desesperadas y no miden la responsabilidad que tienen muchos con sus hijos pequeños.

  • AlexJSK dijo:

    Cuántos hablaron mal de los cubanos que estaban en Panamá? Guatemala fue uno de esos países.

  • ernesto dijo:

    señores lo que estan haciendo estas personas es ilegal.

  • Kry dijo:

    Que tristeza dios mio cuantos niños, que desesperación cuando esos padres huyen sin saber a lo que se enfrentan…..

  • Noiler dijo:

    Nada con ellos estan haciendo lo mismo que con nosotros en los años 80 cuando el mariel que murieron miles y miles de cubanos, por dios, Dios tenga Misericordia de el pueblo y del Gobierno que permite estos hechos

  • Sandra.CL dijo:

    Qué tristeza y desconsuelo! Pobre gente! Cubanos, aprendamos a valorar lo que tenemos, luchemos por nuestro bienestar económico, pero mantengamos nuestras conquistas, nuestra paz, nuestro derecho a vivir sin temor de sufrir lo que están sufriendo estas personas.

  • Javielito Moret dijo:

    en mi opinion lo que son es unos cobardes como muchos pueblos que la solucion la ven en emigrar en vez de luchar en sus paises por el bien comun a filo de machete…. como no se hace en muchos lugares claro es mas facil huir de los problemas que enfrentarlos
    Tanto que critican a EEUU pero todos quieren ir para allá

    • yoaisan dijo:

      Javielito estoy muy de acuerdo con su comentario, tal vez no somos el país perfecto pero al menos nos eseñaron a luchar, no a huir de los problemas, si todas esas energías que ha gastado exponiendo sus vidas y las de sus hijos las hubieran unido en busca de una lucha justa por el bienestar de su pueblo, por una ideología de seguro el resultado hubiera sido otro, no avalanzarse a una caminata extenuante porque creen que ese es el cmino mas facil aquí al parecer mio las consecuencias no seran nada agrables.

  • Martha dijo:

    Es triste ver lo que la ignorancia puede llegar a hacer, en verdad los problemas económicos de estos países de donde se alude están saliendo, escapando, es una triste realidad, pero no creo yo que sea motivo tan desesperante para lanzar a niños a estas “aventuras”, que por supuesto desconocen las causas del por qué sus padres los arrastran ni del por que otros los atacan, son infantes y como niños querran jugar ir a la escuela, correr libres con sus amigos, pero para nada esto a lo que se enfrentan, increible realidad, me siento tan orgullosa de que en nuestro país a pesar de los problemas económicos que nos golpea, nuestros niños no tienen que pasar por estas cosas, corren libres por parques, asisten a su escuela, realizan actividades, y lo más importante los problemas tratamos de solucionarlos aquí para darle a ellos un mundo mejor y más equitativo.

  • habana dijo:

    Son imagenes muyyy dolorosas

  • Dayami dijo:

    Por diosssssssss la desesperacion y las miles de necesidades tienen que ser lo bastante agudas para que tantas personas se decidan a arriesgar hasta la vida de sus hijos en busca de una mejoria.

  • Dayami dijo:

    Dios mioooooo en ese rio se quedan unos cuantos……. que dios los guarde a todos

  • arlenis dijo:

    Los Yanquis provocan las crisis y después, cuando las personas huyen de las propias crisis que ellos han creado, pues nada, hacen una crisis más grande quem la propia criss que crearon.Lamentable que haya personas que piensen que el capitalismo da la más minima de las posibilidades al ser humano.Que se pronuncie la ONU y la OEA contra estas verdaderas violaciones de los derechos humanos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también