Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Goles son amores: Del Mundial (I)

| 32 |

El gol de Lozano llegó luego de una contra fugaz. Foto: @miseleccionmx/ Twitter.

Alemania vs México: Deconstrucción

I

La primera sorpresa del mundial llega al minuto 35 del Alemania-México y no tiene que ver, precisamente, con el gol, aunque como es lógico, sí: Ozil termina enfrentando a Lozano, en una contra, en el área de Neuer. La jugada es la del 1-0. La jugada sirve para deconstruir un dibujo táctico donde los regresos son perturbaciones del orden. En el 4-2-3-1 de Löw, Khedira es el único en segunda línea con responsabilidad definida para el marcaje, pero Khedira es, últimamente, un mixto con preferencia por el acompañamiento ofensivo. Kroos, en cambio, debe ser el mixto que Khedira no es. A veces lo ha sido en el Madrid, pero el Madrid juega en el medio con línea de tres. El Madrid sabe que los dobles pivotes deben tener, como mínimo, hombres sacrificados en la destrucción. Los extremos regresan hasta la mitad del campo. Los extremos en esta selección tampoco están acostumbrados a regresar. Parece extraño si tenemos en cuenta que los rivales, frente a Alemania, en su mayoría juegan a la contra. El problema llega cuando hablamos de la recuperación a partir de la colocación: no hace falta regresar del todo, sino reducir los espacios por donde el contrario pensaría pasar. Ahí vuelve a salir, entonces, el tema del doble pivote: con dos, teóricamente, cerca del círculo central, es más difícil limitar las zonas de avance del rival si los extremos no se incorporan para compensar el resto de las estructuras. Recuerdo una vieja frase de Illarramendi cuando volvió a la Real: “el equipo se partía porque los que atacaban no estaban cerca de los centrocampistas. Si quieres tener el balón debes juntar a todos. Si corre uno solo, o si no corre todo el equipo, al final es mucho más difícil robar balones”. Alemania, cuando pierde, lo hace porque faltan autorregulaciones de la estigmatizada Alemania de los Ballack, Ramelow. Su última derrota ocurre, paradójicamente, porque no cree que vaya a perder; porque el juego fluido necesita cierta mesura pasiva.

II

Héctor Herrera tiene una virtud extravagante: es un lapso espacio-temporal entre Pável Pardo y Gerardo Torrado. El México de Osorio, cuando coloca a Edson Álvarez y Rafa Márquez para atascar movimientos, se convierte en un equipo de lapsos y recuerdos: se cierra como el del 2006 y se va arriba como el de las rondas de muerte súbita en los Olímpicos de 2012.

Las maniobras físicas del Tri son, a priori, concluyentes; no obstante, algún día entenderemos la intensidad como una noción menos vigorosa, menos impetuosa. Esta concepción quizás debiera tener como fin primero enrarecer la posición del contrario. Más allá de la presión simple, la intensidad existe para apaciguar al rival: cuando se es menos intenso, debe suponerse, que se ha llegado a un proceso de letargo. En el México de Osorio ocurre todo lo contrario: reducen la intensidad física para dinamizar el control geográfico. Controla tanto terreno México que termina perdonando demasiado. Cada remate fuera es un indulto breve. La piedad será, invariablemente, una práctica común de los modestos para seducir con el poder.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Alemania ha perdido su primer partido en un Mundial por segunda vez en su historia, lo hizo en 1982 ante Argelia en una edición en la que alcanzó la final.

  2. México ha ganado su primer partido en una Copa del Mundo por quinta vez en sus últimas seis participaciones (1E).

  3. Esta es la tercera Copa del Mundo consecutiva en la que el campeón vigente no gana su primer partido: Italia empató 1-1 con Paraguay en 2010 y España perdió 5-1 contra Holanda en 2014.

Argentina vs Islandia: La condición humana

Messi vs Islandia. Foto tomada de El Comercio.

I

Es la selección argentina un mecanismo desquiciado que remata veintisiete veces a portería y consigue un solo gol. Un equipo que ataca más por el centro que por una banda no puede ganar ante dos líneas cerradas de cuatro hombres (de acuerdo con el sitio de estadísticas Who Scored?, las jugadas en ataque de la albiceleste se distribuyeron de la siguiente forma: 39% por la izquierda, 33% por el centro y 28% por la parte derecha). En la distribución ofensiva anterior tiene que ver mucho la posición de Messi, quien partía, casi siempre, desde el medio y bajaba a buscarlas todas.

Sampaoli decidió que Tagliafico subiría más que Salvio y que Meza se movería ligeramente hacia la derecha. Decidió que Biglia jugara de Biglia: un tipo que -no me canso de decirlo- poco aporta al combinado sudamericano. Argentina sobrevivió en la izquierda y por ahí la atormentó Islandia, una selección terriblemente similar a una selección de fútbol. En una jugada desde ese costado llegó el empate de Finnbogason. Fue un envite que, quizás, recuerde a un deporte que ya no existe: el antiguo 'nueve' estático que define, impasible.

II

Lo de Islandia es la potencia física y la reorganización táctica. La virtud de Islandia es la despreocupación por las transiciones. No existe semejante cosa ahí o, al menos, eso nos hacen entender. La línea de cuatro en el medio se mueve poco. Se mueve específicamente para recolocarse. No hay transición cuando el desplazamiento hacia delante es un artificio para que los argentinos se obsesionen vagamente con un Sigurdsson que parece, a ratos, perfecto.

III

Messi acaba vilipendiado, pero es el único que lo intenta. El tema de Messi con la selección es sensible. Lo es también la situación de Agüero, de Higuaín, de Rojo, de Di María. Lo es la falta de ideas y el contraste. Argentina se regodea casi solamente en el espacio límite entre el sector izquierdo y el central, hasta donde va Messi también. El rosarino falla un penal. No convierte los libres directos. Salvio desborda quizás cuatro veces en todo el encuentro. A nadie le importa. Biglia juega en corto hacia los costados. Importa menos. Messi es un epígrafe para todo. Lo que rodea a Messi será para muchos, eternamente, circunstancial.

IV

Hay momentos en los partidos en que Messi desaparece, en que lo cierran cuatro, en que falla penales y no culmina el último regate. Forma parte de los efectos de la condición humana: se parece tanto a nosotros que nunca logramos entender cómo pueden sucederle esas cosas.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Argentina no salió victorioso en su primer partido en Copa Mundial desde que cayera derrotada 0-1 ante Camerún en Italia 1990. Acabaron como subcampeones en aquella ocasión;

  2. Islandia no remató en el segundo tiempo. Argentina disparó en 16 oportunidades;

  3. Di María ha creado 23 ocasiones de gol en Copas del Mundo y todavía no ha dado una asistencia;

  4. Hasta el final de los primeros 45 minutos, Mascherano había completado 65 pases en 65 intentos, 21 más que todo el cuadro rival.

Brasil vs Suiza: Maniobra

Neymar y el marcaje suizo. Foto tomada de Ahora Noticias.

El Brasil de la primera parte es, cuando menos, delicado. El jogo bonito tiene más de sensibilidad que de combinaciones rápidas. Tite es el primero en comprenderlo en años. El jogo bonito no tiene que ver con la perfección del toque, sino con la libertad para representar los movimientos. El resto es efectividad.

Suiza respeta a Brasil y su respeto es, probablemente, ridículo. Después del golazo de Coutinho, los europeos evitan perder el balón. La pleitesía es, a veces, una maniobra para precaver. Suiza, cuando puede, acude al 'cruyffismo' más empedernido: “el fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primera: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segunda: cuando te la pasan, debes tener la capacidad de controlarla”. El fútbol, ya lo dice Cruyff, no trata de atacar, sino de mantener. Al final del primer tiempo, la posesión termina con balance de 50-50. Brasil ha caído en la estrategia de Petkovic: Suiza ha intentado solo nueve pases menos (254) que su rival (263).

Está el que habla de pragmatismo, de reproducir en la selección las funciones de cada jugador en su club. El pragmatismo tiene relación directa con las consecuencias y Tite asume que, para finalidades específicas, necesita trasladar los arraigos: Casemiro debe estar al lado de otros dos mediocentros, Willian debe partir desde la derecha, Danilo no debe jugar en la izquierda. Brasil improvisará sólo a partir de las asociaciones para condensar su entramado táctico: si Neymar y Coutinho se van arriba, por ejemplo, Casemiro, automáticamente, va a ocupar una demarcación hacia la izquierda (no le son ajenas las huidas de Ronaldo y Marcelo por ese costado).

Suiza no pierde, entre otras cosas, porque restringe los sitios para el jogo bonito de Brasil mediante un marcaje zonal con relevos cercanos para facilitar la salida. La salida de Suiza tiene que ver con la repetición inacabable: llegan hasta el centro del campo y hacen como que vuelven a salir. La salida, cuando es un bucle, indica una reverencia que no llega a ser reverencia. Como el respeto.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Brasil no ha podido ganar su primer partido en una Copa del Mundo por primera vez desde 1978 cuando empataron 1-1 frente a Suecia; habían conseguido la victoria en nueve partidos consecutivos entre 1982 y 2014.

  2. Suiza solo ha perdido uno de sus últimos 23 partidos jugados (16V 6E), frente a Portugal por 2-0 en octubre de 2017.

  3. Brasil no ha podido ganar ninguno de sus últimos tres partidos jugados en la Copa del Mundo (1E 2D), su peor racha sin conseguir la victoria en la competición desde junio de 1978, cuando estuvieron cuatro partidos sin ganar.

Perú vs Dinamarca: Proximidad

Poulsen define ante la salida de Gallese. Foto tomada de El Comercio.

I

El delantero moderno es, en muchas oportunidades, poco referencial. Es esto una prebenda del fútbol millennial donde la segunda línea es una armazón de hombres con intenciones invasivas y la primera está llena de tipos, en ocasiones, superpuestos. El DT de Dinamarca coloca a Poulsen por la derecha, pero sabe que Poulsen es cualquier cosa menos un 'nueve', cualquier cosa menos un extremo. Poulsen es, en primera instancia, un millennial.

Las oportunidades de los daneses, con Pione Sisto corriendo en otro partido, se resumen en Eriksen y el del Leipzig. El primero se acerca a la posición del segundo, y viceversa. El juego de esta selección europea se basa en el apego a las condiciones del otro, en la proximidad. Se consienten sin el control del balón porque todos están más cerca. Así llega el 1-0 definitivo: Eriksen está tan cerca de Poulsen que se molestan poco. El gol es una simple justificación emotiva. Sirve para volver a juntarse, cerca de un córner, en un abrazo.

II

Gareca lo tiene claro: estilo directo y pases cortos. Para ello, los volantes por los costados y el mediapunta deben tener un recorrido intenso. Carrillo, Flores y Cueva deben retrasarse constantemente para iniciar los ataques por delante del doble pivote rival. Funciona esto, además, como maniobra defensiva: la posesión de Perú provocó que casi la mitad de los remates al arco (4 de 10) de Dinamarca llegasen desde jugadas con pelota detenida. A pesar de ello, los sudamericanos juegan más en largo buscando las incursiones por las bandas (el 15% de sus pases son trazos para saltar líneas). El resultado de lo anterior son las subidas constantes de Trauco, Advíncula y Carrillo, que tiene más piernas que el resto. Carrillo aprovecha la dejadez de Sisto. Perú aprovecha el extraño paradero de Lasse Schöne.

Dinamarca resiste a partir de la anticipación. Se anticipan todos. Barre a su alrededor Kjaer. Gana de cabeza Christensen. Los laterales se vuelven cautos y se cierran. Está, por último, Schmeichel, que existe alargándose como si fuese posible vivir para ocupar los espacios que dejaron otros; como si fuese factible vivir sustituyendo.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Yussuf Poulsen ha marcado en sus dos últimos encuentros con la selección nacional y en ambas ocasiones recibió el pase de Eriksen;

  2. El arquero danés Kasper Schmeichel lleva más de 500 minutos sin encajar gol con Dinamarca en todas las competiciones;

  3. Christian Cueva se convirtió en el primer jugador peruano que falla un penal en Copa del Mundo.

Croacia vs Nigeria: Educación sentimental

Modric marcó de penal ante Nigeria. Foto tomada de Marca.

Hay cierta exquisitez en Etebo. La misma que recuerdo del camerunés Bassogog en la pasada Copa Confederaciones. La exquisitez de los jugadores africanos es, casi por regla general, fragmentaria: fastuosos en ataque u obstinados en defensa. Ya no existen los Yayá Touré, Ngom Kome, Seydou Keita… Etebo deja par de hombres detrás con tics virtuosos. Cuando no tiene el balón le ocurre lo mismo que a todas las Nigerias del siglo XXI: le cuesta encontrar automatismos para el repliegue. Delante tiene a Obi Mikel que, excepto, arriesgar la esférica, lo hace todo bien. Nigeria solo se aventura por las bandas con Iwobi y Moses, que es tan lateral como Shehu y tan centrocampista como Ndidi. Moses es una versión inacabada del Chelsea de Conte donde Marcos Alonso lleva trece goles en dos años. Nigeria es espesa y su zaga es poco confiable: a Balogun le cuestan los duelos individuales y Ekong no gana en los saltos; los laterales no profundizan, sobre todo Idowu, tan precavido con Perisic. El doble pivote de Etebo y Ndidi es volátil: Etebo no halla la posición y Ndidi pierde muchos balones. Arriba, Iwobi deja demasiados espacios y Moses, cuando se acuerda, se lanza hacia el césped. Ighalo juega todo el tiempo de espaldas.

A pesar de ello, estadísticamente, no hay una clara supremacía en la posesión de balón (55% por 45% favorable a los europeos), ni en los remates entre los tres palos (dos por bando). Croacia intenta interrumpir el juego de sus rivales a partir de faltas tácticas lejos de su área. El técnico pide a sus hombres que se acerquen a los contrarios en las marcas. El doble pivote Rakitic-Modric funciona, lógicamente, como un falso doble pivote. Cuando uno se va arriba, el otro se ubica entre los centrales: Nigeria tiene una descomunal rapidez adelante. Croacia gana como único sabe: con el Modric sentimental que lloraba tras la derrota por penales contra Turquía en los cuartos de la Euro 2008. Es el Modric que, a balón parado, envía casi siempre estos versos, públicos por primera vez en diciembre de 2016 luego del empate de Ramos en Camp Nou: “me ha dicho dónde ponerla. Yo la pongo y ya”.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Croacia se impuso en su primer partido de una Copa del Mundo por segunda vez en la historia (la primera fue en 1998 cuando derrotaron a Jamaica 3-1);

  2. Nigeria ha perdido los últimos siete partidos en mundiales tras encajar el primer gol;

  3. Hasta ese momento, es el único partido del mundial donde, al cierre de los primeros cuarenta y cinco minutos, no hay un remate a portería.

Costa Rica vs Serbia: Abrirse

Kolarov definió el partido con un cobro impresionante. Foto tomada de El Universo.

I

Serbia perdura después del remate de Kolarov, pero también lo hace antes con los controles de Milinkovic-Savic y las embestidas de Tadic, un hombre eminentemente de selección nacional. Serbia perdura antes de defenestrar el 5-2-3 (5-4-1 en defensa casi todo el tiempo) de Ramírez porque comienza a abrirse. El fútbol va de abrirse constantemente para rasgar líneas. Lo entiende tarde el técnico costarricense. O no. Venegas y Ruiz se mueven mucho hacia el centro para que los carrileros suban. Venegas y Ruiz, más centrados, obstaculizan a Borges y Guzmán. Costa Rica se ahoga sola, de dos en dos: siempre hay dos jugadores ocupando los espacios de otros dos. Se defienden, prácticamente, con nueve. De los nueve, cinco han jugado siempre como defensores. Los otros cuatro intentan complacer al DT, que es como complacer a Serbia en el juego entre líneas.

Hace unos meses, Borges comentaba a El País que el equipo de 2014 buscaba el repliegue y las transiciones rápidas, pero “quisimos dar un paso adelante e ir con más armas al ataque”. Cuesta entender ciertas cosas. Es difícil entender, por ejemplo, qué ofensiva aparece con cinco en el fondo, con los laterales a los que se les complejiza doblar por detrás de los extremos; cuando Ruiz se centraliza para oxigenar el doble pivote y la banda derecha queda desamparada…Costa Rica cree que profundiza al desmantelar a los carrileros de su línea más retrasada. Al hacerlo solo existe una convicción rara acerca de lateralizar el ataque: el distanciamiento temporal de los extremos.

II

Serbia gana en la efectividad de los pases. Al cierre del primer tiempo, aciertan el 86% en más de doscientos cincuenta. Fallan pocos toques en tres cuartos de cancha. Sobre todo, aciertan en el control del balón pegado al pie, para que el rival persiga el roce. En una de esas fricciones, consiguen un libre directo desde la derecha. Hacia allá va Kolarov, pero también puede ir Milinkovic-Savic. Son tan grandes que parecen torpes. Dentro de pocos segundos entenderemos a Serbia, desde la larga distancia, como un repertorio de tipos desgarbados con piernas urgentes.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Después de perder cinco partidos de manera consecutiva en la Copa del Mundo entre 1998 y 2010, Serbia ganó dos de sus últimos tres en la competición (1D).

  2. Serbia ha ganado su primer partido en una Campeonato de la Copa del Mundo por primera vez desde 1998, cuando lo hizo como Yugoslavia frente a Irán (1-0).

  3. Serbia ha ganado los cuatro partidos que ha jugado en un Mundial frente a equipos de la CONCACAF, los tres primeros fueron con la extinta Yugoslavia entre 1950 y 1998.

Francia vs Australia: Timidez

Pogba decidió un partido trabado. Foto tomada de Peru.com.

I

Es Aaron Mooy un tipo proverbial del que no se acordará nadie. Es el punto de fuga de la época post-Hiddink, de la época post-penalti de Totti. Es de esos tipos que existen únicamente para trasladar significados: del juego alegre al juego rígido; del desenfreno a la sobriedad. No hay equipos sobrios sin escoltas que parezcan escoltas pero que también parezcan tímidos.

Van Marwijk sitúa a Mooy sobre el campo para acabar gritando menos. No hay instrucciones nuevas. Los equipos del holandés respetan demasiado. Así acabó en la final en Sudáfrica. Llegó hasta allí obedeciendo tanto a los rivales que estos perdían por despreciarlos tanto. La estrategia de van Marwijk siempre ha sido esa: ganar a partir de la cordialidad. Necesita, como es lógico, hombres tímidos.

II

Australia pausa el juego mediante el físico. Diecinueve faltas en total. Francia comete dieciséis. Nunca he visto un equipo francés que necesite detener la fluidez de un rival lento sobre la cancha. Parece como si Deschamps se centrase en frenar el juego en corto de los contrarios, que es un juego efímero, temporal, subliminal a veces. Australia interviene con dos líneas de cinco, que parecen tres cuando Nabbout se queda solo. Son realmente dos: un hombre no será nunca una línea. En 35 minutos, Francia completa 83 pases en campo contrario; Australia, 35. Los socceroos impiden que el balón sobrepase los tres cuartos de cancha. El balón controlado es, por lo general, una desgracia. El balón controlado debería ser un concepto hegemónico. Un futbolista puede tener la esférica cerca del pie y estar rodeado por dos, como ocurre con Pogba, que solo conoce la posición de la pelota; es decir, sabe dónde está, pero no puede someterla. De ello trata la dominación: de hacer creer al otro que necesita opresión para sentirse fuerte. Australia, por ejemplo, necesita más a Francia que a Liechtenstein (un caso caricaturesco). Australia no tiene argumentos distintos a la inferioridad eterna, a la debilidad como vía ideal para lo próspero.

III

Dos penales. El VAR decide uno. Es la primera vez en Copas del Mundo. Lo anota Griezmann sin que se mueva Ryan. El segundo lo cobra Jedinak, otro escolta. En Australia deciden esos que parecen tipos adustos.

Deschamps no cambia a línea de tres en el fondo ante un rival remoto. Trae a Fekir, a Giroud y a Matuidi, hombres de posiciones centrales. Reduce las internadas por la izquierda. Pavard, por el otro lado, no pasa de mitad de cancha. Las florituras de Mbappé aburren. En una de esas etapas en que el partido se entume, Pogba encuentra un balón que manda adentro, por encima del arquero. En Francia deciden esos que existen, algunas veces, para traspasar autoridad. Mbappé, cuando no termina, funciona como mediador definitivo. La supremacía es un nomadismo construido.

Datos de interés sobre el encuentro:

  1. Cuarta Copa Mundial consecutiva en la que Francia comienza el torneo sin perder (2V y 2E). Su última derrota en un primer partido fue contra Senegal en 2002;

  2. Australia perdió cuatro de sus cinco partidos inaugurales en la Copa Mundial. Su único triunfo fue frente a Japón en 2006;

  3. Francia solo ha logrado mantener su meta imbatida en uno de sus últimos siete partidos internacionales. Ocurrió frente a la República de Irlanda en mayo;

  4. Daniel Arzani se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido con Australia en mundiales (19 años y 163 días).

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RDL dijo:

    NOTICIA DE ULTIMA HORA..........LA FEDERACION DE FUTBOLL DE ARGENTINA ACORDO CON EL FUTBOLL CLUB BARCELONA UTILIZAR EL MISMO TRAJE AZULGRANA EN LA SELECCION NACIONAL CON LA ESPERANZA QUE LEONEL MESSI PUEDA METER ALGUN GOL DE PENALTY O TIRO LIBRE EN EL MUNDIAL, COSAS QUE EL HABITUALMENTE HACE FACIL CON EL FCB......

    • YVD dijo:

      Les recuerdo a todo el que escribe aquí que esto es un mundial, no la liga de la croqueta, todos los equipos salen a ganar, no importa el nombre, el problema es ganar con cualquier resultado, ya se están dando maracadores que muchos no esperaban, ya empezó la hora de la verdad, para los que decian ´´ España campeon, Brasil campeon, Alemania Campeon´´ etc........ ahora es otra cosa, esperemos a que se acabe el mundial y veremos, Mi favorito, que no significa que sea el campeon, sigue siendo Portugal, saludos.

  • ALE dijo:

    Esta bueno el mundial, esta como nadie se esperaba y valga la redundancia asi es como se esperaba jaj que ironía no, que sentido tandría que los grandes ganaran por grandes diferencias, esta edición de Rusia 2018 puede convertirse en la mejor edición de la historia de los mundiales, esperemos esto solo ha comenzado como nadie se imaginaba, tambien puede terminar así, VIVA EL MUNDIAL Y VIVA LA PASION POR EL FUTBOL...

  • Larrinaga dijo:

    Felicitaciones a los hijos de "Quetzalcóatl", ellos se merecen resultados como esos , son la viva esencia de cuanto puede lograrse cuando se tiene la mentalidad mosquetera de uno para todos y todos para uno , ya CR7 lo logró con su modesto equipo, ni los Mesis ni los Neymar han hecho nada eficaz para imponer su indiscutible talento y calidad probada , es cuestión de disposición , entrega absoluta , aptitud y actitud, es cuestión de no defraudar con sus acciones a quienes han depositado toda su confianza en ellos. Cuando en un terreno hay que morirse jugando y darlo todo, no tienen lugar medias tintas ni después lo haré.

    A Messi y sus acólitos que recuerden la historia, hay en el futbol argentino vivos ejemplos de lo que es entregarlo todo en el campo de juego, y si no que le pregunten a Maradona o a Mario Kempes cuando con el equipo sobre sus hombros ganaron un mundial por sus C…

    • Darito dijo:

      Muy lindo todo eso pero te falto que mas cuesion de SUERTE sobre todo

  • Orki dijo:

    Hasta ahora un Mundial con varias sorpresas donde los grandes se han atascado y no han valorado a esos equipos que llaman pequeños. Francia gano pero con dudas un equipo Francés que tiene para ganar el Mundial pero que como ya he dicho antes no reman juntos no juegan como equipo, Alemania jugó bien pero no entro el balón y México quizás hizo el mejor partido del Mundial, España a pesar de empatar para mí fue la que mejor se mostro, Brasil jugó un primer tiempo de sueños pero cayo mucho en el segundo y aquí hago un paréntesis para Neymar quien para mí sigue sin madurar en este partido lo pararon como quiera y en vez de buscar otro juego seguía a lo mismo es un jugador fantástico pero le falta madurar con esto no digo que no haga un Mundial genial porque calidad tiene y la otra favorita Argentina sigue con sus mismas carencias, ojala y puedan levantar pero como jugaron no le ganan a nadie pero bueno tienen a Messi del que nadie dude que lo dará todo por su selección. De mí Portugal la vi bien con errores en defensa pero bien ante una España que es favorita solo limar algunos detalles en estos dos partidos y no confiarse del rival y de Cristiano no voy hablar porque él se encarga de hablar dentro del campo. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • kaiser dijo:

    Bueno ha empezado esto contra todo pronostico, pero solo es el primer juego, todavia no hay nadie clasificado, recuerden que esto de los mundiales no es como empiece, sino como termina, a mi Alemania hay que darle un nuevo aire, Reus tiene que jugar si o si, no se quien sera el sacrificado, para mi Muller, el centro del campo desastrozo con Khedira, un jugador que suele cumplir muy bien con la seleccion pero ayer se vio realmente mal, pero en esa posicion es donde mas tenemos, Low demoro un poco los cambios para mi opinion, y para un amigo mio que dice que Mario Gomez es un PAQUETE jajaja, pues bien ayer hizo mas en 5 min que Werner en todo el juego, y no digo con esto que Werner no sea el titular, pero Super Mario siempre cumple, debio entrar antes,

    saludos

    • AMD dijo:

      Kaiser yo tambien le voy a Allemania como seleccion, y confio en que se recuperen pero, pero la verdad es que estan jugando bastante flojito, ayer Ochoa no fue figura, ocasiones claras muy pocas y si mucho malfuncionamiento defensivo un equipo descompensado sin retroceso, para mi los cambios lo emperoraron, lo mejor fue el comienzo de la segunda parte. Hummels superlento, Kimmich paso muy pocos centros decentes, Khedira y Ozil poco, Draxler tampoc me convencio y el portero no tiene la culpa del gol pero esta lejos de su forma en el mundial anterio donde jugaba casi de libero. Any way esto es largo y Mx no esta clasificado ni mucho menos, tiene que jugar con suecia y korea aun, pero el incio no es el soñado mas bien es de pesadilla.

  • Sergio dijo:

    Alemania: Ya había comentado en noticias anteriores, que no había visto bien el juego de los Teutones, y para ser sinceros, se creyeron que con la CAMISA ya habían ganado, y cuando fueron a reaccionar, ya era tarde. El primer tiempo de México fue encomiable, bien pudo acabar 2-0,,, CHICHARITO, por el amor de dios,,,,

    Argentina: No diré mucho, jajajaja, tendrán que ALINEARSE todos los ASTROS, como ya dije en su momento.

    BRASIL: Tite, por favor, los juegos hay que salir a ganarlos, o por lo mneos INTENTAR,, y Neymar, asociate mijo, que no trates de hacerte el SUPERMAN, quizás tengas la mejor BANDA IZQUIERDA del MUNDO, con COnutninho y Marcelo, asociate y verás como todo te será mucho MAS FACIL.

    SUIZA: COntrario a lo que muchos pensabamos, no salió a esconderse, es un equipo bien trabajado.

    FRANCIA: Jugaron muy mal, a pesar de haber ganado, "tecnologicamente". No hay quien de una pausa, ponga un pase entre líneas, NO TODO puede ser correr y correr.

    SERBIA: Mostro sus ARMAS, la mejor?,,, SAVIC,,, la Lazio puede ir diciendole ADIOS.

    CROACIA: Ganó con solvencia,

    PERU: al menos no mereció perder, lo digo sinceramente, jugaron bien.

    Pues esto es el MUNDIAL, el MOURINHISMO y el CHOLISMO imponiendose, jajajajajaja, pero bueno, es lo que hay.

    Saludos,

  • muller13 dijo:

    referido a la derrota de alemania, pienso q queda tiempo, es solo un partido.lo q si me alarma es lo mal q jugaron varios jugadores claves, como por ejemplo muller, ozil, kimmich y draxler en la primera parte q no aparecio. el juego se basò mucho por derecha y platenhardt muchas veces estubo solo por izq y no le llegaban balones, ademas con el se pudo haber probado el disparo de larga distancia pues tiene una zurda envidiable.ayer tambien se eextrañò mucho pero mucho a sanè, para mi low debe darle entraada a reus. nada a esperar el sabado para intentar lavar la cara ante suecia.....

  • dan dijo:

    Bueno me quedo sin palabra ante CR7 pues se le ve el liderasgo que tiene ante su equipo pues era el todo del equipo ya que estaba dirigiendo desde el terrreno a sus compañeros cualida que le falta a uno por ahí que calidad le sobra pero liderasgo no

  • Pompeo dijo:

    Excelente artículo, y muy acertadas tus palabras...!!!

    Que siga la fiesta del Mundial!!!

    y si puedes decir a tu colega Reinier que se controle durante la narración mucho mejor!!! ayer por lo que decía de brasil, pensé que el juego iba a quedar 5-0, luego del empate solo fue críticas y mas críticas jajajaja...

  • quintana76 dijo:

    Todos ven a Argentina empatar y se asombran, me pueden decir algo de España, de Portugal campeona de Europa, de la Maquinaria Teutona,de la favorita verdeamarela, a MESSI todo el mundo le culpa, alguien olvidó que Maradona falló 5 penales consecutivos.
    Bueno estas interrogantes no son para todos , son para Reinier.

  • anda dijo:

    Me maravilla la cantidad de Portuguesas que han salido, y lo Alemanes, Argentinos y Brasileños ya no comentan aqui, solo se sabe quien es de CR7 y quien de Messi...
    La culpa la tiene Sport y Marca que nos han lavado el cerebro.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Es una pena que Argentina no haya ganado su primer partido en el mundial y sin duda ese no era el Messi del FCBARCELONA

    • El Curro Venegas dijo:

      Mario Luís Cabrera Busquet

      Es evidente que no, aquí no ganará tanto como allá, la patria, su gente, eso no importa tanto para él, su misión es participar, sin retos, sin riesgos, pues aun le queda por ganar muchísimo dinero por allá por España..

      • LatinoV dijo:

        estoy plenameeeeente de acuerdo contigo y para ampliar te digo que CR7 es muchismo mas portugues que messi argentino, este ultimo juega como una labor mas , como una actividad mas , pero no con la entrega , la pasion y el amor a la bandera con que lo hace ronaldo, que lastima auqnue a mi no me sorprende eso, muchos me criticaron cdo dije que si messi era parte del equipo argentino, los amantes a esta selccio tendriamos que dsperar no poco sinsabores pior su precencia

      • dan dijo:

        Creo que estas tapando a messi, sabes que un jugador lo que mas le importa en su carrera es triunfar con su selección asi lo demostro con sus lagrimas al perder la copa america (no es así) la cosas no le salen como el quiere pues parece que no puede con la presion que hay sobre el no le tapes mas faltas que es para muchos el mejor jugador del mundo.

      • Antonio Jimenez dijo:

        Compadre Messi ha decidido desde hace mucho tiempo inmolarse por Argentina, hace 10 años se pudo haber nacionalozado español y no lo hizo y los españoles no le perdonan eso. Hubiera ganado 2 mundiales con España. Pero este tipo es argentino y vive como argentino y los que mas lo han criticado son los propios argentinos. y ahora aqui nuestros superdotados narradres que miran por los ojos de CR7 y son antimessi-.
        El tipo es patriota y esta aguantando como un caballo pues le exigen campeonatos y no los 3 2dos lugares. Se esta jugando ser el mejor de todos los tiempos por jugar con su pais que no logra hacer juego de equipo como lo logra con el Barza.
        Y ahi esta cuestele lo que le cueste y con una moral de madre haciendo autocriticas cuando el falla.
        Informence para que no hablen mas casacara

  • fide dijo:

    Me gusta el futbol y disfruto los partidos que puedo ver, gracias

  • Amaury II dijo:

    En este mundial no hay enemigos pequeños, el que se descuide, le pasan factura, por lo que se verán muchas sorpresa, lo que si no es sorpresa es que Lionel "Fallapenales con Argenrtina" Messi, halla fallado una vez mas, que viva el fútbol y a seguir disfrutando del mundial.

  • Yulier dijo:

    Buena esa amigo RDL, sigue Mesi defraudando a su pueblo, que alguien le diga que él es la esperanza de Argentina.

    • joker dijo:

      Por q dicen q Messi defrauda??, alguien me puede decir que jugador por bueno que sea puede burlar una marca doble y hasta triple en ocasiones???
      El partido España Portugal, con Ronaldo (con quien comparan siempre a Messi) fue un partido equilibrado, en el que los españoles, conociendo el juego de Ronaldo, lo dejaron jugar y con una marca era suficiente, por eso lucio...

      • Amaury II dijo:

        Ahora Messi fallo el penal, porque le pusieron una marca triple a la hora de cobrarlo.

  • Rogelio dijo:

    Messi sí hizo el gran papelazo y bien. Falló todo lo que es posible fallar en un juego de fútbol. ahora no vengan a defenderlo diciendo que los demás tampoco lucieron, porque el del gol fue el kun Aguero y a Higuaín lo sacaron en los últimos 25 segundos. para el próximo partido yo abriría con Aguero, Higuaín y Dybala, y dejo a Messi en la banqueta a ver si a Argentina se le quita la maldición de la pulga china.

    • A.M dijo:

      Estos tipos de comentarios no deberian ni de ser publicados, es como que yo siendo seguidor de Messi me ponga a estar diciendo que Cristiano no sirve, que si Quaresma es mejor que él, etc..., por favor comenten con seriedad.

  • El tigre dijo:

    felicidades por las magistrales vases de Sergio, Reinier, Evian y Angel Luis, que nos hariamos nosotros los cubanos que no entendemos mucho el futbol, sin las clases que nos dan ellos, explican bien lo que debe hacerse lastima que los DT no hagan lo que ellos dicen, sino seguramente ganarian mas facilmente, sigan asi maestros

  • oscar r dijo:

    yo espero que lo que defienden a messi, no tengan valor para hablar de el . siempre mas de lo mismo . vienen los juegos duros y l e entra la flojera

    • CR7 dijo:

      Ahora si se destaparon... respaldados por los 3 goles de CR7. A acaballar a Messi, pero si mal no recuerdo CR7 hasta el hat trick no habia hecho nada con su seleccion, porque decirme que la eurocopa la gano el seria el mayor desproposito escrito en el foro y ni hablar de su actuacion en los 3 mundiales anteriores: 1 gol por mundial y ni soñar con tocar la copa. ahora que echo 3, es el mas grande jugador de la historia y el enano no sirve... olvidando que hoy por hoy argentina esta pisando rusia gracias a messi... no se apresuren a juzgar... el mundial todavia es joven y dejen que los jugadores brillen por si mismos, no pretendan opacarlos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EL MUNDIAL DE LAS SORPRESAS
    -1-
    Apenas comenzó la fiesta
    del futbol universal
    muy pocos podrán aceptar
    el futuro en dicha gesta
    los “débiles” en viril protesta
    han salido a luchar
    dispuestos a navegar
    aun contra la corriente
    siendo así precisamente
    que han sabido pelear.
    -2-
    Difícil es pronosticar
    así dice el genial Rubiera
    en el Mundial hoy cualquiera
    con un gol puede ganar
    lo de México fue mortal
    frente al “campeón” Alemania
    cuya fuerte maquinaria
    se embriagó con el Tequila
    al perder en su salida
    de manera extraordinaria.
    -3-
    La mala suerte incendiaria
    ha sido con los empates
    al Brasil pactar combate
    con una Suiza temeraria
    Neymar,… su figura legendaria
    muy poco pudo hacer
    no pudiendo ni correr
    ante la fuerte embestida
    de unos suizos con medida
    que lo hicieron perecer.
    -4-
    Con Argentina al parecer
    Islandia,… hizo lo mismo
    empatar con dinamismo
    no obstante Messi crecer
    maldición pudiera ser
    nadie sabe con certeza
    pues Cristiano cual rareza
    él sólo empato contra España
    la suerte parece extraña
    ¿ El Mundial de las Sorpresas ?.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    17/Junio/2018

  • yaytimi dijo:

    Que bueno que los del patio (considerese méxico) sean las sorpresas del mundial.

  • carlos dijo:

    Siempre que se gana hay jolgorio, cuando se pierde hay tristezas. Si se gana aplausos y si se pierde culpas por doquier, criticas a millones y el ser humano es ser humano, se equivoca, falla, gana y pierde, sea grande o pequeño. Sigo creyendo en Argentina, en Messi y que no todo está perdido para Alemania o Brasil. El camino recién comienza y resta aún para lanzarse al pozo creyendo que porque México venció a los teutones-felicidades por su juego-será el campeón o que el juego francés será siempre errático. Resta camino, hay muchas fichas sobre la mesa y el dominó no se ha cerrado. Los grandes no han comenzado bien pero son grandes y su historia pesa.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también