Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuentas claras sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano (+ Fotos, Video y PDF)

| 254

Múltiples opiniones se han generado a lo largo y ancho de nuestro país desde el anuncio de la aplicación de de una contribución especial a la seguridad social y un nuevo tipo de impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista, a partir del mes de octubre. Es por ello que la Mesa Redonda en su emisión del martes abordó en detalles este tema y ahora Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos de los organismos rectores relacionados con la materia.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informaron este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informaron este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Nuevos impuestos y tributos: ¿A qué vienen?

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que en las casi 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan desde hace años el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social. Sin embargo-señaló Bolaños- hay que extender dicha contribución dentro del sector empresarial.

“En el 2014 se le comenzó a aplicar también a los trabajadores vinculados al sector de la inversión extranjera y a los que pertenecen a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). En el sector presupuestado, en la medida que se ha ido aplicando paulatinamente el incremento en las escalas salariales, también están aportando Educación, Salud Pública, el personal de los tribunales, la Fiscalía, contralores de la República, entre otros”, comentó en el espacio televisivo, Meisi Bolaños.

Según la Viceministra de Finanzas y Precios, también aportan aquellas personas que están afiliadas a los regímenes especiales de seguridad social ya que realizan una actividad económica. Entre ellos se encuentran los trabajadores por cuenta propia, los miembros de las cooperativas no agropecuarias, el sector cooperativo campesino, artistas, creadores, están protegidos por el Estados con su aporte. En total, suman unos 2 millones de cubanos que ya están pagando seguridad social.   

“Esta es la contribución que aportan las personas naturales. Por esta contribución se recibirá un beneficio a corto y largo plazo. Ejemplo de esto son las licencias a las mujeres antes y después del embarazo. Además se protege al trabajador de la invalidez total o parcial, accidentes, incluye los pagos por certificado médico, y los principales gastos que concentra este sistema de seguridad social, son motivados por las jubilaciones y pensiones”, aseguró la directiva.

En el año 2016 se respaldan pensiones a más de 1 millón 600 mil jubilados para el disfrute de ese derecho, como retribución de haber tenido una vida laboral activa.

Consejos-de-Seguridad-Tercera-Edad-1En los últimos años los gastos de la seguridad social se han incrementado y rebasan los 5 mil 600 millones de pesos, el 96% se concentra para financiar las pensiones por edad (jubilaciones), invalidez total y muerte. En el 2006, hace diez años, el gasto con este destino ascendía a 3 mil quinientos millones de pesos, es decir ha crecido un 63%.

También han crecido los aportes por la Contribución a la Seguridad Social, pero los mismos no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones pecuniarias del sistema de Seguridad Social, razón por la cual el Presupuesto del Estado viene destinado en los últimos años entre mil 300 y mil 200 millones de pesos, importe que se logra por la captación de otros impuestos previstos en la Ley Tributaria.

Más adelante, al comentar sobre la aplicación del gravamen sobre ingresos personales Bolaños Wiss comentó que este cumple con los principios de generalidad y equidad de manera que puedan tributar ingresos al presupuesto para financiar los gastos necesarios del país, sobre todo los servicios básicos que se prestan a la población que tienen un costo importante.

“Lo fundamental de los impuestos por ingresos personales, es que van a nutrir a los presupuestos municipales, es decir, lo más cercano a la propia persona que lo está pagando. Y eso es importante, porque es ahí donde se tienen que hacer las reparaciones de nuestras escuelas, policlínicos, consultorios, reparación de las calles, el alumbrado público. Se reinvierte todo según la población de ese municipio, dentro del mismo”, concluyó.

Este impuesto, que en el país lo vienen aportando los sectores de la gestión no estatal, cuenta propia y los artistas y creadores, se aplicará a esos trabajadores que ganen a partir de 2 mil 500 pesos.

Para una explicación más extensa, descargue el siguiente PDF (1,72 Mb): pago de tributos para trabajadores del sector empresarial

Al abordar este tema en el programa, Vladimir Regueiro Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que este tipo de impuesto ya se venía aplicando en el sector de la Inversión Extranjera y para los trabajadores que operan bajo concesionarios y usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Al abordar este tema en el programa, Vladimir Regueiro Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que este tipo de impuesto ya se venía aplicando en el sector de la Inversión Extranjera y para los trabajadores que operan bajo concesionarios y usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

¿Cuánto pago yo? Breve explicación sobre cómo se pagarán el tributo y el impuesto

El director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale explicó que a partir del crecimiento del salario medio y de un incremento de los fondos salariales en los últimos años se deciden aplicar estas medidas bajo el amparo de la Ley Tributaria a partir de los requisitos acorados.

“La propia Ley Tributaria dispone que cuando se verificarán las condiciones económicas y sociales en el país es que se podrían aplicar estos tributos. Así estuvo en la Ley 73 de 1994, ratificado posteriormente en la Ley 113. Esta resolución en el caso de la contribución especial de la seguridad social se extiende-señaló- pues como explicamos con anterioridad ya hay un grupo de trabajadores que lo aplican. Las nuevas normativas establecen que se exigirá que se haga una contribución especial a la Seguridad Social para las remuneraciones mensuales que superen los 500 CUP, siempre y cuando:

  • Como parte de los ingresos que percibe el trabajador debe recibir ingresos por el pago por perfeccionamiento empresarial o el pago por rendimiento.
  • Se incluye como una posibilidad para pagar el tributo la distribución de las utilidades como forma de estímulo por la eficiencia empresarial.

“Si no está alguno de estos preceptos en el concepto de remuneraciones que obtiene el trabajador no se aplica este tributo ya que es  precisamente el pago por rendimiento o la distribución de las utilidades empresariales lo que conecta con ese ingreso extra de las remuneraciones porque su salario escala que le corresponde con la complejidad de su trabajo por sí mismo no está gravado”.

Vladimir Regueiro aclaró que los trabajadores que apliquen perfeccionamiento y que hoy tributan con ingresos inferiores a los 500 CUP no lo harán a partir del mes de octubre, y esto es una consideración especial que se tiene para los trabajos que están en estas condiciones.

Al referirse a los impuesto sobre el ingreso personal el funcionario puntualizó que en la actualidad se aprecia un incremento en los ingresos mensuales de los trabajadores  pero se ha priorizado el cumplimiento de la contribución especial por tanto este sería el primer tributo que tendrían que pagar estos trabajadores realmente.

"En el caso del impuesto sobre los ingresos personales está previsto una graduación en su aplicación. Para los niveles de ingreso entre los 2500 CUP hasta 5000 CUP se aplicará un tipo impositivo de hasta un 3 % y cuando la remuneración sea mayor de 5000 CUP será un 5 % de impuesto. Aquí se aprecia una gradualidad en la aplicación de estos tributos en correspondencia de la Ley Tributaria que expresa que los impuestos a la renta se logren una mayor tributación de aquellos que más ingresan. A una mayor capacidad económica una mayor capacidad contributiva y se configuran como contribución mensual”.

También se informó en la Mesa Redonda que en el caso de los jubilados que se reincorporan a la vida laboral, percibirán su pensión y su salario correspondiente, y el pago de estos tributos no se gravará sobre la pensión.

Al finalizar su intervención Reguereiro reitero que ambos tributos se pagan a través del sistema de retenciones, lo que elimina el paso de presentar declaraciones juradas por parte del trabajador al finalizar el año.

  • Para aclarar cómo se pagan estos ingresos vea los ejemplos al final de la nota.
Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos.

Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos.

Para que nada falle: Capacitación

Por su parte Belkis Pino Hernández, vicejefa de la ONAT señaló que para facilitar la comprensión en la aplicación de ambos tributos y garantizar su aporte correcto y puntual al presupuesto del estado, el MFP y la ONAT de conjunto con representantes de la CTC, los sindicatos Nacionales y el MTSS han impartido seminarios y orientaciones encaminadas a garantizar la preparación de los directivos de las empresas y sus trabajadores.

“Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos”.

Como resultado de estos seminarios y de las dudas que surgieron en los mismos, la Oficina Tributaria  ha confeccionado un instructivo en forma de plegable donde aparecen las aclaraciones vinculadas a este tema. A este documento se puede acceder a través del Sitio WEB de la ONAT www.onat.gob.cu, mediante el correo consultas y en el Servicio de información televisiva implementado en todos los municipios de la capital. También en las redes sociales, en Facebook existe información sobre estos tributos. Además en nuestras oficinas pueden acceder a este documento y recibir asistencia activa sobre el tema.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades en las que existen trabajadores con salarios que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

"Estamos hablando del 1,3 % del sector laboral del país. Estamos conscientes que no son medidas populares pero en cuanto a derecho también hay que darle a los trabajadores la oportunidad de ejercer el tributo no solamente a la seguridad a corto y largo plazo, sino a la redistribución de los ingresos de la cual todos somos beneficiarios", concluyó.

Para aclarar dudas, algunos ejemplos de la forma de pago

Forma de pago de impuesto 1 Forma de pago de impuesto 2 Forma de pago de impuesto 3

Otras fotos de la Mesa

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que alrededor de 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social.

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que alrededor de 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

Vea la Mesa Redonda sobre el tema

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlene dijo:

    yo me sumo a la duda e inconformidad del resto de los forista, el salario no alcanza para la aplicación de estos % de impuesto, menos para comer, menos para vestir y calzar y asearce, y hablo por mi que vivo sola con mi esposo, un obrero igual que yo y no tengo niños, cuando los tenga el salario entero se me va en un paquete de culeros porque tela para culeros tampoco hay, pero además estoy muy, pero muy segura que aunque todos estemos en contra y se haga el debate y cuanta reunión haga falta igual nos aplicaran todos los % que estimen conveniente aplicar segun las justificaciones planteadas por los especilaistas que más o menos cobrar lo mismo que yo. detodas maneras gracias Cubadebate por al menos poder deshogarme y gracias y muchas felicidades por el trabajos de los periodistas Oscar y L. Eduardo.,

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Para cubano 100%
    De acuerdo a lo que entendí cuando el salario devengado supera los $2500.00 se descuenta el 8% que es la suma del 3% del impuesto por ingresos personales y el 5% por la contribución especial a la Seguridad Social. Esto aritméticamente nos dice que aquel que devenga (como usted dice) $5 225.00 se le descuenta $418.00 y no $522.00 como usted plantea.

    • Cubano 100% dijo:

      Para amigo(a) Cubano 100 % venezuela, me referí a que en artículo no está el ejemplo para el caso de una persona que cobre 5225 pesos, en este caso se rebaja un 10 % entre seguro social e impuestos por ingresos personales, y sería de un total de 522 pesos, lo que es una cifra bien elevada en un mes de trabajo. Tu sabes lo que es rebajarte más de 500 pesos por impuestos en un mes. Despues dicen que los cubanos no pagamos impuestos, ya estamos parecidos a los americanos que tienen que pagarlo todo. Despues dicen que recibimos educación y salud gratis, eso es mentira porque pagando estos impuestos pagamos esos servicios que para colmo son bastante malos. Saludos

  • barbara dijo:

    Hola tengo una duda respecto a como funcionaran estas contribuciones e impuestos en los trabajoadores con pluriempleo.
    Ejemplo
    En el trabajo predominando dentro de una empresa en perfeccionamiento y por tanro paga la contribucion a la SS del 5 % con un salario de + 500 pesos, el otro no devenga ese importe y no paga el 5 %, como se procedería en este caso.

  • flora dijo:

    En el caso de las Unidades Presupuestadas con tratamiento especial que, aunque no son EMPRESAS, si tienen ingresos significativos y cobran salario por resultados (o sea entran en una de las tres categorías descritas), ¿pagarían la Contribución Especial a la Seguridad Social?. Gracias

    • ONAT responde dijo:

      Flora.
      Las Unidades Presupuestadas, con tratamiento especial o no, donde actualmente se aplica la Contribución Especial a la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales que hayan tenido lugar a partir de 2008, se mantiene la aplicación de este tributo conforme a lo establecido al efecto.

  • Ronald dijo:

    Buenas. Creo que todos sabemos de sobra que de esta contribución se benefician nuestros niños en sus escuelas, ancianos, calles, etc. Pero quisiera saber si habrá alguna excepción para aquellas personas que se le está descontando salario por haber solicitado créditos para arreglar su inmueble. Por ejemplo, yo puedo cobrar 690 pesos, pero de alli el banco me descuenta 257, cuando pago la electricidad, agua, la comida de la casa, el niño en la escuela, la militancia partidista o juvenil, con cuanto nos quedamos???

  • La Flaca dijo:

    Quisiera que me aclararan una duda que tengo al respecto. Mi empresa se encuentra en perfeccionamiento empresarial. El pago se realiza mensual los dia 15 de cada mes, con el mes vencido. Por lo que la nomina que se elabora en el mes de septiembre estos ingresos responden al mes de Agosto. Mi duda es la siguiente: a estos ingresos corresponde aplicarle los nuevos tributos, el 3% o el 5% del impuesto sobre los ingresos personales.

  • Joaquin dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en pagar los impuestos, pero opino que todavía el salario no ha alcanzado el status adecuado para solucionar los problemas de cada ciudadano y el de sus familias, lo que hace que estos impuestos se conviertan precisamente en otro "problema" a sumar a los tantos que tenemos. Si todavía no se ha alcanzado la eficiencia y la productividad que tanto se exige lograr a los trabajadores para justificar un aumento de salario y así poder bajar los precios de los productos, como entonces implantamos un impuesto que va a deteriorar el bolsillo de muchos. Respeto a todos los especialistas que han participado en la elaboración de este nuevo impuesto, pero me gustaría mirar más lejos y reflexiono:¿ No existe ni la más mínima posibilidad de que se haya impuesto en la discusion de los que redactaron la normativa, el criterio de "alguien" que solapadamente sabe que la medida va a ser impopular y va a crear disgusto, constribuyendo desde su buró a desgastar la Revolución ?. El futuro me dará la razón o me hará ver que estoy equivocado. GRACIAS.

  • yasser azán dijo:

    Yo entiendo la existencia de los impuestos al ingreso en el sistema capitalista, porque es así como el estado puede tener financiamento donde muchas empresas son privadas y no es objetivo aportar a la sociedad.
    Pero en Cuba todas las empresas son del estado, por lo que el ingreso en su totalidad y los bienes que produce el trabajador es para el estado, por lo que considero que no sea necesario el impuesto al salario. A los privados cubanos sí entiendo que se les ponga impuesto por el mismo motivo anteriormente expuesto.
    Además, considerando que actualmente el salario de un trabajador estatal aun no funciona en sus propósitos en toda su magnitud, como sostén del trabajador y de su familia, considero que esto es otro motivo para no poner el impuesto en estos momentos. Estoy conciente que existen salarios de 3 mil pesos y un poco más, pero para nada todavía no es un salario digno a mi entender, lo que estamos muy acostumbrados a la superestrechés y parece mucho. Creo que cuando con un salario alcance para comprar 2 o 3 mudas de ropa, la comida del mes para una familia de 3 personas y el transporte (en guagua) necesario para trabajar y viajes necesarios y pagar una renta de alquiler de vivienda (que es requisito mínimo de un salario en cualquier parte del mundo), entonces sería el salario mínimo para empezar a considerar el impuesto al mismo.
    Solo fíjese que un alquiler barato 50 cuc 0 1250 cup
    en comida 1000 cup y está apretado si hay familia de 3 personas
    viajes de transporte como 100 cup cogiendo guaguas y algunas de 5 pesos y de un peso y alguna vez taxi de almendrones
    un pantalón de hombre de mezclilla muy barato a 18 cuc o 450 cup
    un pullover sencillo 10 cuc 0 250 cup
    un par de zapato supermalitos y baratos a 15 cuc o 375
    un par de media malitas y baratas 1 cuc = 25 cup
    una ropa interior 1 cuc o 25 cup
    en aseo 7 cuc = 175
    Por lo que un salario mínimo en Cuba es de 3650, con los precios como están, viviendo muy humildemente como ven, sin tener en cuenta otros muchos gastos como agua, corriente y otros servicios básicos imprescindible y sin contar que puede estar enfermo alguien de la familia y todo sea perfecto de salud y además sin comprar ropa a niño, en fin con muchas limitantes aún.
    Como dice Taladrid, saquen sus propias conclusiones.

  • Contadora dijo:

    Mi pregunta es: Por qué no tomar como Base Imponible para el pago del Impuesto sobre Ingresos Personales el Salario Neto después de haber descontado el aporte a la Contribución Especial a la Seguridad Social? Me pregunto nuevamente: en realidad cuáles son mis Ingresos Personales? Estaría pagando un 3% de un Ingreso no percibido.

  • EL DANDY dijo:

    estoy en parte de acuerdo con estas leyes por lo quee implica, pero con lo que no estoy de acuerdo es ccon la ntarifa de la corriente electrica en mi casa. si sabemos de sobra que el precio de petroleo esta por el piso, hay grandes parques eolicos en cuba, energia olar, coño bajen eso que lo subiero hace años y ahi se ha quedado. ese descuento me vieene siendo no el 5 por ciento ese bobo mas bien el 23 por ciento de mi salario del mes que es de 975.00 pesos. ahhhh, el frio se me olvidabaaaaaa.

  • Eduardo dijo:

    Reconozco que las nuevas medidas no son del agrado de las personas a las que se les aplicarán, pero sí las considero justas y necesarias, además de que son una práctica d ela mayoría de los países. También reconozco que el salario real hoy día es bien limitado si se tiene en cuenta el aumento de los precios de todos los productos y servicios.
    Pero esta medida ya hace bastante tiempo que se aplica en Educación, Educación Superior, después en el sector de la Salud, así como en otras instituciones estatales.
    De todas maneras, también desde hace tiempo me ha llamado la atención el monto salarial mensual en algunas instituciones. Hace solo dos meses alguien me comentó que la secretaria de un directivo de una de estas empresas en perfeccionamiento estaba molesta porque ese mes solo recibiría como salario total unos 900:00 CUP. Yo no dudo de la importancia de su trabajo, pero, ¿ganan ese monto los maestros y profesores de las escuelas, que pagan el 5% del salario?¿Ganan ese monto todos o la mayoría de los profesores universitarios, a los que se nos rebaja el 5% del salario?
    En mi caso. con 36 años en la Educación Superior, el salario total con categorías y antigüedad, es de 1075.00 CUP, pero a mis manos solo llegan 1021.75 CUP después que me rebajan el 5%. Esta es una de las causas por las que anualmente nuestras universidades pierden un número considerable de docentes, casi siempre los de mayor experiencia y mayores categorías docentes y científicas, pues las personas no entienden cómo es posible que otros con menos preparación y muchas veces sin grandes esfuerzos físicos o mentales grandes, devenguen elevados salarios, que les permiten una vida más holgada que los que tuvimos que quemarnos las pestañas y todavía continuamos estudiando, preparándonos y realizando todas las tareas que se nos encomiendan. Digo lo anterior para no hablar de los que viven de los "inventos", del robo y de la malversación y que se dan vida de millonarios.
    ¿Cómo se aplica en lo expuesto hasta aquí la conocida aseveración del marxismo-lenininismo: "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo"?
    Recordemos que tan temprano como el año 1960, Fidel dijo: "Sin educación, no hay Revolución posible"

  • Delgado García dijo:

    hay algo importante, en nuestro país tiende a aumentar la población en la tercera edad y la migración de jóvenes en los últimos años es grande, por lo tanto los que trabajan deben aportar más para los ancianos, los niños, los vagos, etc.

  • chino dijo:

    Los comentarios que han salido tienen un nivel de profesionalismo
    No entiendo porque MTSS y CTC se pasan con ficha y no responde la inmensa de las inquietudes planteadas. Solo han logrado hacer MTTS 2 comentario y CTC 1.
    HAY QUE RESPONDERLO TODO

  • yap dijo:

    PREGUNTA SENCILLA : EL pago por horas extras en q concepto se incluye ?. nuestros salarios llegan a 500 cup pero mi empresa no paga dinero adicional por ninguna variante argumentando q no hay resultados favorables, siempre nos han descontado el 5% , ahora podria pagarnos aunque sea una hora extra para q podamos seguir tributando el 5 %, las empresas se quedan con algun % d este tributo o todo pasa al estado ?

  • Lgsoca dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con esa medida, pero que vamos a hacer con las personas que no aportan nada porque no trabajan y reciben los mismos servicios gratis que los que trabajamos, como salud, educación, en algún momento el estado tendrá que tomar alguna medida sobre esto

  • El Santiaguero dijo:

    De lo tributo lo veo bien, en el mundo todos los trabajadores pagan tributo, ahora considero que por los bajos salarios que han existido no se ha cubierto todas la necesidades de la población, ahora que estan subiendo un poquito los salarios, se podran cubrir algunas necesidades básicas, por lo que considero que se pueden revisar el % a descontar, puede ser un 2% para el aporte a la seguridad Social y 3 % por los ingresos personales, siempre el que más gana es el que va aportar más.

  • LRG dijo:

    Tengo una duda trabajo en una empresa en perfeccionamiento, es decir ya tengo un descuento del 5%, ahora con los nuevos tributos además de ese porciento me descontaran otro %

  • Florecita dijo:

    La mayoria no gana esos salarios altos de lo que se mencionan aquí, está la vida muy dura, el salario no alcanza para comer , nuestros principales logros la Salud y la educación están algo deteriorados y ahora también hay que pagar impuestos, se que s e hace en todo el mundo pero hay que ver también cuál es la situación actual.

  • RLDR dijo:

    Saludos. Los compañeros que responden a las preguntas no responden la mayoria porque estas parten de los salarios para lo que no hay solución aparente, nuestro sistema salarial no está mal, ni bién, solo es de locos y todo lo que se haga sobre esa base estará mal. Si me equivoco por favor corríjanme. Gracias.

  • ALBERTO dijo:

    Entiendo que esta Resolución está dirigida al sector empresarial y me parece muy bien que todos comencemos, de acuerdo las condiciones de cada cual a aportar a la sociedad.
    Me pregunto si se prevee implementar de alguna manera que los cubanos que hoy se encuentran viviendo en el exterior y que, de acuerdo a lo establecido en la nueva política migratoria, continuan siendo residentes en Cuba, cuyos hijos y familiares se mantienen disfrutando de una educación gratuita hasta la universidad, una cobertura de salud de calidad, apesar de algunos lunares, igualmente gratuita aporten.
    Considero que este grupo social con ingresos personales generalmente muy superiores al ingreso medio en Cuba, en lo que influye determinantemente la preparación recibida en Cuba, deben contribuir al desarrollo de nuestro país y no ser una carga en el presupuesto.

  • regalado dijo:

    "Lo fundamental de los impuestos por ingresos personales, es que van a nutrir a los presupuestos municipales, es decir, lo más cercano a la propia persona que lo está pagando" con respecto a esto me pregunto las empresas o UEB que son de subordinación vertical y los centros de pago son centralizados a nivel nacional, ¿Cómo sería que ese trabajador va a poder nutrir con sus ingresos al presupuesto de su localidad?

  • Optimista dijo:

    En estos tres ejemplos que se senalan, los trabajadores de ACOREC estariamos como el ejemplo no.2, ayer mucho mas detallado en el articulo del periodico Granma, pagina 2 de Yudy Castro Morales. Nuestras llamadas "gratificaciones" no serian consideradas como "pago por rendimiento" para aquellos trabajadores del sector empresarial? Yo creo que si, pues es como un "estimulo" a trabajar para esas companias. No vamos a hablar del salario que se paga a ACOREC en dolares y el que recibimos en moneda nacional, ejemplo, por mi el extranjero paga 678 dolares y recibo 315 pesos cubanos, ni tan siquiera entramos como los trabajadores de la eso es tan irrisorio que mejor no hablar ni es el tema que se esta tratando.
    Tomando como ejemplo el no. 2 en mi caso seria:
    Gratificacion 450 CUC = 10800 CUP = 5% = 540 CUP que efectivamente es lo que pagamos trimestralmente a la ONAT.
    Pero ahora mi pregunta concreta es:
    Por que nosotros tenemos que hacer Declaracion Jurada de Ingresos Personales y en mi caso, aportar: 36 336.00 CUP al ano? O la ley es igual para todos y el sector empresarial comienza aportando tambien anualmene o se modifica nuestra situacion.
    Esto lo hemos discutido varias veces y es una inconformidad grande de los trabajadores de este sector, pero que la poblacion ve como los "beneficiados" y efectivamente lo somos, pero al final aportamos 28% mas de la masa trabajadora del sector empresarial.
    Alguien por favor que explique, pero no la explicacion que dieron hace pocos dias, que gratificacion no es salario, porque aqui se menciona perfeccionamiento empresarial, pago por rendimiento, etc y se le suma al salario basico, entonces seria lo mismo que a los trabajadores de ACOREC, su salario basico y la sumatoria de lo que recibe de gratificacion, que al final es un estimulo. Gracias por su atencion, me pueden explicar dirigiendose a mi correo.

  • MC dijo:

    Yodisney Castro, lógica tu pregunta, no se por qué se han complicado tanto, el 5 % no es una cuantía fija, creo que lo mejor es que se le aplicara el descuento a todos los trabajadores y cada cual pagaría el % acorde a su salario. Quién más cobre entonces por supuesto mayor es su 5 %. Al final todos nos vamos a beneficiar, no es justo que nos descuenten a unos y a otros no, mas cuando además se van a beneficiar de ello los que ni siquiera trabajan y no precisamente por algún impedimento justificado. El impuesto a los que más ganan si podría ser otra cosa.

  • aldo dijo:

    Es triste ver como Ernesto y otros apelan a su aumento de salario en profesiones como medicina o educación, pienso que todo ciudadano cubano es merecedor de ser remunerado por su trabajo de forma que pueda cubrir aunque sea sus necesidades mínimas, pero de lo que si no puede haber dudas es de la necesidad de ese aporte al presupuesto, porque esa medicina que hoy los cubanos percibimos de forma gratuita sale del presupuesto del estado, ese salario que hoy perciben médicos, profesores y otras entidades presupuestadas sale del presupuesto del estado y un sin número + que la lista sería extensa, lo ideal sería que a todos sin excepción nos subieran el salario, porque socialmente cada trabajo es necesario, desde la que limpia el piso, hasta los que construyen escuelas y hospitales, ese yoismo de algunos profesionales lacera la sociedad y nos convierte nuevamente en caudillos de nuestra propia guerra y aquí en Cuba la guerra debe ser todos y para el bien de todos.

  • El Profe dijo:

    Hay que revisar en mi opinión lo siguiente:
    Si nos movemos en la frontera de los 2500,00 mensuales, veamos:
    por ejemplo si se ha ganado $2499,00 se cobrarían el 95% o sea $2374,05 pero,
    si se ha ganado 2501,00 se cobrarían el 92% o sea se cobrarían $2300,92 o sea 73 pesos menos, teniendo 2 pesos más de salario ganado.
    Creo que es un defecto del sistema tributario, ya que el que trabajó más, y tiene un mejor resultado laboral, obtiene menos remuneración en el bolsillo.

  • Optimista dijo:

    En estos tres ejemplos que se senalan, los trabajadores de ACOREC estariamos como el ejemplo no.2, ayer mucho mas detallado en el articulo del periodico Granma, pagina 2 de Yudy Castro Morales. Nuestras llamadas "gratificaciones" no serian consideradas como "pago por rendimiento" para aquellos trabajadores del sector empresarial? Yo creo que si, pues es como un "estimulo" a trabajar para esas companias. No vamos a hablar del salario que se paga a ACOREC en dolares y el que recibimos en moneda nacional, ejemplo, por mi el extranjero paga 678 dolares y recibo 315 pesos cubanos, ni tan siquiera entramos como los trabajadores de la ZEDM que el salario que reciben es el que el extranjero paga por ellos por 10, es decir, yo estaria con 6780 CUP, los de empresas mixtas por 2, es decir, yo estaria con 1356 CUP, pero no, estoy con 315 CUP que es el 0.019, eso es tan irrisorio que mejor no hablar ni es el tema que se esta tratando, pero es bueno, que la gente lo sepa, porque solo ve la cara beneficiosa del asunto de los trabajadores de sucursales extranjeras.
    Tomando como ejemplo el no. 2 en mi caso seria:
    Gratificacion 450 CUC = 10800 CUP = 5% = 540 CUP que efectivamente es lo que pagamos trimestralmente a la ONAT. Se le sumaria entonces el otro 5% de aporte a la Seguridad Social, por tanto seria el 10%, 1080 CUP.
    Pero ahora mi pregunta concreta es:
    Por que nosotros tenemos que hacer Declaracion Jurada de Ingresos Personales y en mi caso, aportar: 36 336.00 CUP al ano? O la ley es igual para todos y el sector empresarial comienza aportando tambien anualmente o se modifica nuestra situacion.
    Esto lo hemos discutido varias veces y es una inconformidad grande de los trabajadores de este sector, pero que la poblacion ve como los "beneficiados" y efectivamente lo somos, pero al final aportamos 28% mas que la masa trabajadora del sector empresarial.Porque la diferencia? No somos igual trabajadores del Estado Cubano? Que nos diferencia de "gratificaciones" a "pago por rendimiento" o "pago por resultados"
    Alguien por favor que explique, pero no la explicacion que dieron hace pocos dias en esta misma pagina, que gratificacion no es salario, porque aqui se menciona perfeccionamiento empresarial, pago por rendimiento, etc y se le suma al salario basico, entonces seria lo mismo que a los trabajadores de ACOREC, su salario basico y la sumatoria de lo que recibe de gratificacion, que al final es un estimulo. Gracias por su atencion. Pero por favor, que ALGUIEN alguna vez nos explique, nunca se menciona nuestro caso y agradeceriamos muchos que la explicacion fuera en un teatro donde estemos TODOS.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    No tengo dudas la contribución a la SS y y los impuestos por los ingresos persononales, es unos de los pasos que correspondía para la actualizacion de nuestro sistema economico. Solo me preocupan los jubilados por la derogada ley 24,que se encuentran en total desventaja en los montos de sus pensiones, inferiores en más de un 50 % con relación al incremento del salario promedio de la nación de más 700 CUP, , el nuevo modelo de pago incrementan los salarios, pero la generacion aludida está condenadaa dejar de cubrir sus necesidades con pensiones que están por debajo del salario promedio actual, mas con una moneda devaluada.

  • misael dijo:

    Porque si ya me descuentan el aporte a la seguridad social, ahora debo hacer un aporte especial a la seguridad social, mi salario es de alrededor de 500 y a veces llego a 630 cup, primero que todo para mi y para muchos cubanos eso no es un salario, ya que teniendo presente los precios, la luz, el pcc, el sindicato, el aporte a la patria tambien son aporte y el CDR se me quedaba la ACRC, son aportes que hace el cubano, el pago de la electricidad esta entre los doscientos y cuatrocientos pesos, ya que vivimos en un pais donde hay calor de 365 dias 360 dias son de calor, por lo que hay que encender los ventiladores, la carne esta a 41 el bistec por el estado en la habana lo encuentras a 35 cup, el pollo, el huevo, el tomate el ajo la cebolla. son ingredientes que hay que comprar para poder cocinar, soy yo mi hijo mi mama mi hermana, que fue operada de cancer mas los dos hijos de ella, mi mama gana 200 cup de mi difunto padre, no hay mas entrada, por favor en mi situacion con ese que llaman salario hay cientos de cubanos, para pagar ademas un aporte especial a la seguridad social que ya pagaba, ? como vivo, como como como alimento mi familia, son preguntas que nos hacemos los cubanos.

  • cas dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la politica tributaria, en otros paises como por ejemplo Canada el impuesto sobre el salario basico es del 48% y si no pagan se considera una evasion fiscal y se paga con la carcel, nos olvidamos que cuando un hijo se nos enferma y necesita por ejemplo un trasplante de organo el Estado Cubano a traves de la seguridad social se hace cargo de todos los gastos que son impagables, aun para los ciudadanos del primer mundo, saludos cas.

  • ONAT dijo:

    Hola de nuevo Martín ,La contribución es el tributo para un destino específico y determinado, que beneficia directa o indirectamente al obligado a su pago. La Ley 113 del Sistema Tributario establece dentro de sus tributos, tres tipos de contribuciones:
    • Contribución a la seguridad social.
    • Contribución especial a la seguridad social
    • Contribución territorial para el desarrollo local.
    En el caso de la Contribución a la seguridad social, existen dos, pues la primera es general y la aportan las entidades que emplean trabajadores, en cambio la contribución especial la aportan las personas naturales incorporadas a un régimen específico. Los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, también aportan la Contribución especial a la seguridad social, pero a partir de las especificidades aprobadas para este sector de contribuyentes. Si existiera otra, también sería especial ajustado a las características de cada sector, que se establecerán mediante la legislación que se apruebe.
    Debemos destacar que los aportes por la Contribución a la Seguridad Social han aumentado, pero los mismos no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones pecuniarias del sistema de Seguridad Social, razón por la cual el Presupuesto del Estado ha destinado en los últimos años entre mil 300 y mil 200 millones de pesos, que se logran por la captación de otros impuestos previstos en la Ley Tributaria

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también