Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuentas claras sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano (+ Fotos, Video y PDF)

| 253

Múltiples opiniones se han generado a lo largo y ancho de nuestro país desde el anuncio de la aplicación de de una contribución especial a la seguridad social y un nuevo tipo de impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista, a partir del mes de octubre. Es por ello que la Mesa Redonda en su emisión del martes abordó en detalles este tema y ahora Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos de los organismos rectores relacionados con la materia.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informaron este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informaron este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Nuevos impuestos y tributos: ¿A qué vienen?

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que en las casi 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan desde hace años el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social. Sin embargo-señaló Bolaños- hay que extender dicha contribución dentro del sector empresarial.

“En el 2014 se le comenzó a aplicar también a los trabajadores vinculados al sector de la inversión extranjera y a los que pertenecen a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). En el sector presupuestado, en la medida que se ha ido aplicando paulatinamente el incremento en las escalas salariales, también están aportando Educación, Salud Pública, el personal de los tribunales, la Fiscalía, contralores de la República, entre otros”, comentó en el espacio televisivo, Meisi Bolaños.

Según la Viceministra de Finanzas y Precios, también aportan aquellas personas que están afiliadas a los regímenes especiales de seguridad social ya que realizan una actividad económica. Entre ellos se encuentran los trabajadores por cuenta propia, los miembros de las cooperativas no agropecuarias, el sector cooperativo campesino, artistas, creadores, están protegidos por el Estados con su aporte. En total, suman unos 2 millones de cubanos que ya están pagando seguridad social.   

“Esta es la contribución que aportan las personas naturales. Por esta contribución se recibirá un beneficio a corto y largo plazo. Ejemplo de esto son las licencias a las mujeres antes y después del embarazo. Además se protege al trabajador de la invalidez total o parcial, accidentes, incluye los pagos por certificado médico, y los principales gastos que concentra este sistema de seguridad social, son motivados por las jubilaciones y pensiones”, aseguró la directiva.

En el año 2016 se respaldan pensiones a más de 1 millón 600 mil jubilados para el disfrute de ese derecho, como retribución de haber tenido una vida laboral activa.

Consejos-de-Seguridad-Tercera-Edad-1En los últimos años los gastos de la seguridad social se han incrementado y rebasan los 5 mil 600 millones de pesos, el 96% se concentra para financiar las pensiones por edad (jubilaciones), invalidez total y muerte. En el 2006, hace diez años, el gasto con este destino ascendía a 3 mil quinientos millones de pesos, es decir ha crecido un 63%.

También han crecido los aportes por la Contribución a la Seguridad Social, pero los mismos no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones pecuniarias del sistema de Seguridad Social, razón por la cual el Presupuesto del Estado viene destinado en los últimos años entre mil 300 y mil 200 millones de pesos, importe que se logra por la captación de otros impuestos previstos en la Ley Tributaria.

Más adelante, al comentar sobre la aplicación del gravamen sobre ingresos personales Bolaños Wiss comentó que este cumple con los principios de generalidad y equidad de manera que puedan tributar ingresos al presupuesto para financiar los gastos necesarios del país, sobre todo los servicios básicos que se prestan a la población que tienen un costo importante.

“Lo fundamental de los impuestos por ingresos personales, es que van a nutrir a los presupuestos municipales, es decir, lo más cercano a la propia persona que lo está pagando. Y eso es importante, porque es ahí donde se tienen que hacer las reparaciones de nuestras escuelas, policlínicos, consultorios, reparación de las calles, el alumbrado público. Se reinvierte todo según la población de ese municipio, dentro del mismo”, concluyó.

Este impuesto, que en el país lo vienen aportando los sectores de la gestión no estatal, cuenta propia y los artistas y creadores, se aplicará a esos trabajadores que ganen a partir de 2 mil 500 pesos.

Para una explicación más extensa, descargue el siguiente PDF (1,72 Mb): pago de tributos para trabajadores del sector empresarial

Al abordar este tema en el programa, Vladimir Regueiro Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que este tipo de impuesto ya se venía aplicando en el sector de la Inversión Extranjera y para los trabajadores que operan bajo concesionarios y usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Al abordar este tema en el programa, Vladimir Regueiro Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que este tipo de impuesto ya se venía aplicando en el sector de la Inversión Extranjera y para los trabajadores que operan bajo concesionarios y usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

¿Cuánto pago yo? Breve explicación sobre cómo se pagarán el tributo y el impuesto

El director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale explicó que a partir del crecimiento del salario medio y de un incremento de los fondos salariales en los últimos años se deciden aplicar estas medidas bajo el amparo de la Ley Tributaria a partir de los requisitos acorados.

“La propia Ley Tributaria dispone que cuando se verificarán las condiciones económicas y sociales en el país es que se podrían aplicar estos tributos. Así estuvo en la Ley 73 de 1994, ratificado posteriormente en la Ley 113. Esta resolución en el caso de la contribución especial de la seguridad social se extiende-señaló- pues como explicamos con anterioridad ya hay un grupo de trabajadores que lo aplican. Las nuevas normativas establecen que se exigirá que se haga una contribución especial a la Seguridad Social para las remuneraciones mensuales que superen los 500 CUP, siempre y cuando:

  • Como parte de los ingresos que percibe el trabajador debe recibir ingresos por el pago por perfeccionamiento empresarial o el pago por rendimiento.
  • Se incluye como una posibilidad para pagar el tributo la distribución de las utilidades como forma de estímulo por la eficiencia empresarial.

“Si no está alguno de estos preceptos en el concepto de remuneraciones que obtiene el trabajador no se aplica este tributo ya que es  precisamente el pago por rendimiento o la distribución de las utilidades empresariales lo que conecta con ese ingreso extra de las remuneraciones porque su salario escala que le corresponde con la complejidad de su trabajo por sí mismo no está gravado”.

Vladimir Regueiro aclaró que los trabajadores que apliquen perfeccionamiento y que hoy tributan con ingresos inferiores a los 500 CUP no lo harán a partir del mes de octubre, y esto es una consideración especial que se tiene para los trabajos que están en estas condiciones.

Al referirse a los impuesto sobre el ingreso personal el funcionario puntualizó que en la actualidad se aprecia un incremento en los ingresos mensuales de los trabajadores  pero se ha priorizado el cumplimiento de la contribución especial por tanto este sería el primer tributo que tendrían que pagar estos trabajadores realmente.

“En el caso del impuesto sobre los ingresos personales está previsto una graduación en su aplicación. Para los niveles de ingreso entre los 2500 CUP hasta 5000 CUP se aplicará un tipo impositivo de hasta un 3 % y cuando la remuneración sea mayor de 5000 CUP será un 5 % de impuesto. Aquí se aprecia una gradualidad en la aplicación de estos tributos en correspondencia de la Ley Tributaria que expresa que los impuestos a la renta se logren una mayor tributación de aquellos que más ingresan. A una mayor capacidad económica una mayor capacidad contributiva y se configuran como contribución mensual”.

También se informó en la Mesa Redonda que en el caso de los jubilados que se reincorporan a la vida laboral, percibirán su pensión y su salario correspondiente, y el pago de estos tributos no se gravará sobre la pensión.

Al finalizar su intervención Reguereiro reitero que ambos tributos se pagan a través del sistema de retenciones, lo que elimina el paso de presentar declaraciones juradas por parte del trabajador al finalizar el año.

  • Para aclarar cómo se pagan estos ingresos vea los ejemplos al final de la nota.
Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos.

Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos.

Para que nada falle: Capacitación

Por su parte Belkis Pino Hernández, vicejefa de la ONAT señaló que para facilitar la comprensión en la aplicación de ambos tributos y garantizar su aporte correcto y puntual al presupuesto del estado, el MFP y la ONAT de conjunto con representantes de la CTC, los sindicatos Nacionales y el MTSS han impartido seminarios y orientaciones encaminadas a garantizar la preparación de los directivos de las empresas y sus trabajadores.

“Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, gestionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores, para lograr la aplicación correcta de estos dos tributos”.

Como resultado de estos seminarios y de las dudas que surgieron en los mismos, la Oficina Tributaria  ha confeccionado un instructivo en forma de plegable donde aparecen las aclaraciones vinculadas a este tema. A este documento se puede acceder a través del Sitio WEB de la ONAT www.onat.gob.cu, mediante el correo consultas y en el Servicio de información televisiva implementado en todos los municipios de la capital. También en las redes sociales, en Facebook existe información sobre estos tributos. Además en nuestras oficinas pueden acceder a este documento y recibir asistencia activa sobre el tema.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades en las que existen trabajadores con salarios que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

“Estamos hablando del 1,3 % del sector laboral del país. Estamos conscientes que no son medidas populares pero en cuanto a derecho también hay que darle a los trabajadores la oportunidad de ejercer el tributo no solamente a la seguridad a corto y largo plazo, sino a la redistribución de los ingresos de la cual todos somos beneficiarios”, concluyó.

Para aclarar dudas, algunos ejemplos de la forma de pago

Forma de pago de impuesto 1 Forma de pago de impuesto 2 Forma de pago de impuesto 3

Otras fotos de la Mesa

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que alrededor de 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social.

Al inicio de la Mesa Redonda, la M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó que alrededor de 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

Por su parte, el Lic. Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC Nacional, dijo que en este momento hay 25 entidades que superan los 2 mil 500 pesos de salario mensual.

Vea la Mesa Redonda sobre el tema

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Soy médico. Recuerdo que el aumento de salario a nuestro sector se anunció a bombo y platillo. El primer salario del aumento ya venía con el descuento del 5% y creanme, que nunca se nos dijo por lo claro. Creo que la única alusión en la prensa la hizo el jefe de recursos humanos del MINSAP en el periódico Trabajadores, como una” futura medida”. Eso nos sorprendió a todos. Ahora, todos esos trabajadores de empresas vinculadas directamente a la produción (lamentablemente ,los trabajadores de salud pública no estamos vinculados directamente a la producción, somos “presupuestados”) con sus modestos suelditos de 300 o 400 pesos , pero que al cobrar el salario del mes , llegaban a 5000 o 6000 pesos y a veces más, ahora hasta se discute en una mesa redonda y hay que dar explicaciones bien claras para que lo entiendan. Recuerdo que cuando se hizo el anuncio, un vecino mío que trabaja en un almacen de alimentos me preguntó que cuanto iba yo a ganar , y le dije que 1 460 pesos, muy solidario me dijo que él ganaba no menos de 2 000 pesos mensuales con la suma de todas las primas, premios ect, ect, ect. Yo no digo ¿Por qué ellos sí, y yo no?, si no, Si ellos sí, porqué yo no también?. Todos sienten penas por el trabajador que tiene que trabajar al sol, haciendo esfuerzo físico.¿y el esfuerzo intelectual que nosotros desarrolllamos lo mismo de día que de noche? Alguién cree que de verdad 4 pesos la hora despues de las 11 de la noche y hasta las 7 de la mañana pagan una Guardia médica?

    • Arturo dijo:

      Te faltaron otros: un camaronicultor puede llegar a ganar al mes un modesto salario de 10 mil pesos (menos el 5%, ahora, claro); un chapistero de una cooperativa en la Habana no menos de 7 mil… sigo?

      • Frank dijo:

        Si pero me parece que no se puede cortar a todo el mundo con la misma tijera con que cortaste al camaronicultor y al chapistero que cobran 10000 y 7000 pesos, a ellos que les pongan el 5, el 6 o el 10% de impuesto, creo que estas nuevas reglas de impuesto deben ser bien revisadas todavía, por ejemplo mi salario es muy poco, no llega a los 1000 pesos, a mí me parece mucho impuesto que me lo bajen un poco, que me pongan el 1,2 o a lo sumo el 3%.

      • Arturo dijo:

        No entendiste. Cómo justificas en una sociedad moderna que un chapistero gane más que un cirujano??

    • DRM dijo:

      De acuerdo Ernesto. Los que trabajamos en oficinas realizamos mucho esfuerzo intelectual, lo que también agota físicamente, aunque no del físico al que estamos acostumbrados a escuchar cuando se hablan de estos temas.

      • ERICK dijo:

        Muy de acuerdo con usted.

    • Perc3ptr0n dijo:

      @Ernesto
      Creo que tienes mucha razón en lo que planteas ya que la medicina constituye un pilar de la sociedad cubana, y es necesario remunerar al médico por su trabajo que es muy complicado e imprescindible, lleno de agotadoras guardias y mucha exigencia tanto de la población como de la administración.

      • Robert dijo:

        Y a los maestros, que son los que forman a los médicos?? A ellos son los que hay que poner en un PEDESTAL!! y Aun no se vislumbra aumento de salario alguno..

      • Raúl dijo:

        Respeto todas las opiniones, pero creo que estos impuestos se deben aplicar solamente a aquellos trabajadores, cuyo salario sea superior a 2000 CUP. Pues quien no sabe en Cuba que con menos de 2000 pesos una familia prácticamente no come bien. De hecho, si tiene que comprarle un par de zapatos a un hijo, lo mínimo que le cuesta es 20 CUC, o sea 500 pesos. Por otra parte, todos los que dirigen en este gran país, que son más del 70 por ciento se formaron en nuestras universidades, y no calleron en un globo al lugar donde están. Sin embargo, que ha pasado hoy, todo el mundo se olvido del salario de los docentes universitarios, que fueron los que los formaron, ya sea al médico, licenciado, ingeniero, etc.

    • Irene dijo:

      Dr. Ernesto para el aumento salarial del Sistema Nacional de Salud se realizaron dos Mesas Redondas, Forodebate y artículos en la prensa, donde se explicaba claramente lo referente al impuesto salarial y lo hizo la autoridad más facultad para ello, el director nacional del capital humano del sistema.
      http://www.granma.cu/cuba/2014-04-02/nuevas-respuestas-sobre-el-incremento-de-salario-en-salud

      • qbaneando.cu dijo:

        no solo es esfuerzo físico sino el aporte que hacemos a la sociedad… pues si no existiesen educadores, médicos y todo el personal de salud pública entonces esos que hacen “mayor esfuerzo físico” sencillamente ni tuviesen acceso a los conocimientos necesarios para realizar su función ni pudiesen garantizar el buen estado de salud que necesitan para su desempeño… según quienes hacen cálculos en nuestro sistema en otras sociedades este personal se le regala los elevados salarios que perciben, cuando la realidad es que ellos obtiene lo que por justicia le corresponde…
        …donde están cuales son los espacios para exponer criterios y argumentos de aquellos trabajadores que, están o creen sea necesario percibir un aumento salarial antes de la imposición de aumento de impuestos, o sea, sería posible solicitar que se de apertura a un debate, profundo masivo e incluyente para determinar si necesitamos reordenar nuestro sistema salarial antes de nuestro impuestos…?

      • Ernesto dijo:

        Compañera Irene.Consulté el sitio que sugirió revizar en su correo. En ninguna parte de ese Artículo se habla del dichoso 5%. Por la forma en que contestó ,supongo, asumo, que debes de ser alguna funcionaria que debe monitorear estas opiniones. Si ese descuento estuviese claro ¿Como explicar que déspues de confeccionadas las nóminas hubo que re-confeccionarlas el último día de mayo para hacerle el descuento del 5%, porque a esa altura del mes fue que llegó la indicación del Organismo Superior? Si averiguas bién, el pago de ese primer sueldo aumentado se retrazó, en unos lados menos , en otros más.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Doctor, me solidarizo con usted y lo apoyo. Cualquier sociedad que aspire a ser justa, debiera priorizar salarialmente con distancia de los demas a estos 2 grupos de profesiones
      1…. Pedagogicos( Maestros, profesores, instructores ect) por la simple y poderosa razon de que de ellos depende la formacion de TODOS Y CADA UNO de nosotros, ademas de ser untrabajo exigente fisica e intelectualmente.
      2…. Personal de Salud… Medicos, enfermeros y paramedicos sin excepcion y por ese orden. Las razones son obvias, no existe profesion mas sacrificada y exigente que esta, amen de hermosa y humana. Recomiendo ver los completos los excelentes seriales ER ( Sala de Urgencia) , Strong Medicine y Turno de guardia
      Cualquier cosa que se haga para estimular y premiar nuestros medicos y maestros es poca.
      Soy ingeniero electrico de profesion
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Frank dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

      • Pepecito dijo:

        Gato, primero debes leer los principios de Asclepios y después opinar.

    • scorpions74 dijo:

      Están hablando de 300, 400, 500 pesos , o no se que cantidad sabiendo que están hablando de 15, 20 y tantos cuc, acuérdense de que aquí no se gana ese salario, se hace que se paga y se hace que se trabaja, todo es valorado según el cuc así que si le siguen quitando el poco dinerito que ganan los trabajadores cubanos dentro de poco no tendrán ni para comprar el para de la tienda.

    • Sakura dijo:

      ufffff, Ernesto…..Usted cobra 1 460.00 pesos mensuales porque al sector de Salud le subieron el salario, y se siente así….Yo soy auditora, (Licenciada) y cobro 455.00 CUP mensuales, por lo que usted cobra 1 000 pesos por encima de lo que yo cobro… ya imagina como me sentiré yo? que tambien soy Licenciada, y mi esfuerzo intelectual hasta lo llevo para casa, y sin un jaboncito que me regala un paciente agradecido, más bien malas caras de personas por hacer mi trabajo….. Tengamos fe, que el cambio poco a poco. Tengamos fe.

      • Pepecito dijo:

        Hay que conocer matemáticas, si cobra mas paga mas, si cobra menos paga menos, es el 3 % para todo el que tributa, para mi es sencillo, lo que donaba voluntariamente a la salud y la defensa lo paso al tributo y se acabo la pelea y me quedo con una parte del dinero en gananacia, es que ud no realizan ningún donativo a la patria?

      • Pepecito dijo:

        Hay que conocer matemáticas, si cobra mas paga mas, si cobra menos paga menos, es el 3 % para todo el que tributa, para mi es sencillo, lo que donaba voluntariamente a la salud y la defensa lo paso al tributo y se acabo la pelea y me quedo con una parte del dinero en ganancia, es que uds no realizan ningún donativo a la patria?

      • Ernesto dijo:

        Sakura. Me solidarizo con usted, pero como entenderás, hablo de mi sector. Le toca a usted y a los colegas de su sector exponer sus criterios. ¿Quiénes? Los profesionales que en cualquier otro lugar del mundo son renumerados de acuerdo a su importancia en la sociedad. Mi solidaridad para los Maestros. Igual, con su enseñanzas, mi talento y mi sacrificio, no hubiese llegado a donde estoy. Y así todo el que quiera comentar su parecer.¿Quién no participaría en este foro? El camaricultor, porque no le conviene o no se interesa por ello. Mi barbero, que todos los años puede hospedarse en los Hoteles de los Cayos al menos por cinco días.(¿Y donde quedan esos Hoteles?) al cual yo le abono disciplinamente los 20.00 cup que cuesta cada pelado de mi hijo y
        el mío propio, pero cuándo tiene un problema de salud, no duda en ir a mi casa sin previo avizo a que lo atienda GRATIS.El gana diario entre 200.00 a 300.00 pesos y sólo paga al fisco 100.00 cup mensuales. Si ven mi comentario especifiqué: Si ellos sí, porque yo no también? Además Sakura, se de empresas donde los auditores se les facilita algún módulo y alguna estimulación monetaria, que no es suficiente. La pregunta aquí es ¿Hasta cuándo tenemos que seguir con la pirámide invertida?

    • Jose Carlos dijo:

      En Japon los unicos que no estan obligados a inclinarse en reverencia ante el emperador son los educadores pues los japonenes entienden que sin educadores no hay emperadores.

      yo le sumo:

      los medicos, pues sin los medicos, ………

    • Mexico2 dijo:

      De acuerdo Ernesto y recuerda tambien q no se pagan las horas extras como si se hace con el resto de los trabajadores de nuestro país, ¿Sera que la salud tiene un código del trabajo propio y diferente al resto de los trabajadores de Cuba? La nocturnidad es una cosa (que pagan bien mal por cierto), pero continuamos abogando por el pago de las horas extras que hace más de 40 años no se paga un centavo por ese concepto. Todo trabajador que labore horas extras tiene derecho a cobrarlas o acumularlas como vacaciones o a tomarla a posterior como descanso, en la salud en esto falta mucho por andar.

    • Baphomet dijo:

      No llega a los 500 CUP (Que bueno; ¿verdad?), pero muy pronto se que nos pondrán un impuesto también, como se que no se lo ponen a los militares que son los que reciben salarios superiores a los 1000 cada mes. Ya dejaremos de ser ciudadanos y nos convertiremos en contribuyentes.

  • TURIN de Holguin dijo:

    Aprovecho el nivel de los participantes en la Mesa Redonde para decir que estuve 24 horas jubilado; llevó 7 años con un nuevo contrato, ademas de mi chequera; me dicen que ya por esta labor adicional no recibiré ninmgun beneficio de la Seguridad seocioal (Ampliar mi chequera) argumentan que porque mi juvilé con el maximo, un 96 %. Ahora estoy dentro de los que aportare un 5 % a la seguridad social. ?Es cierto que no acumulo? llevó 59 años de vida laboral activa (Trabajo desde el Capitalismo) . ?Me tendre que ir a la casa un dia con la chequiera que me dieron?
    Soy de los que estoy de acuerdo que estos pasos son impoprtante para la sociedad.

    • MTSS dijo:

      Turin: La Ley No. 105, De Seguridad Social, de 2008, establece en el artículo 18 que los subsidios y las pensiones pueden alcanzar hasta el 90% del salario promedio del trabajador. En su caso, al ser un jubilado, cuya pensión alcanza el 90% del salario que en su momento sirvió de base de cálculo de la pensión, no le corresponde el incremento por los años de servicio laborados con posterioridad a su jubilación.
      En lo que respecta a su comentario de que no recibirá ningún beneficio de la Seguridad Social, debemos aclararle que como trabajador, si tiene derecho a recibir prestaciones de seguridad social como es el subsidio por enfermedad o accidente, no obstante estar recibiendo una pensión. Su contribución del 5% a la seguridad social respalda esta
      protección.

  • LA VERDAD dijo:

    Como si el salario alcanzanra, aunq te pagaran 2000 pesos netos, no nos alcanza para vivir en un mes, para que ahora pongan impuestos, que junto a seguridad social, pago de refrigerador el que lo tenga y demás no te alcanza ni para una semana, quienes toman estas leyes, con que parte del pueblo cuentan, si me pudieran explicar, saludos y espero no eliminen mi comentario,saludos

    • Henry. dijo:

      Me hago la misma pregunta, con quien contaron para esto?. A mi descuentan un 5%, que mas o menos vienen siendo 1cuc menos que cobro, me vendrian quedando 19, esos tengo que comprar la comida de mi familia, el medicamento de mi madre, pagar el trasporte, la corriente, el telefono, el correo electronico, recargar el movil, etc…
      que algun especialistas de los de la mesa redonda me explique como hago para sobrevivir o malvivir.
      espero me lo publiquen

      • MTSS dijo:

        Hola Henry: La aplicación de los tributos en nuestro país está legalmente establecida. Como usted conoce la Asamblea Nacional del Poder Popular es el máximo órgano legislativo que aprobó la Ley No. 113 Del Sistema Tributario, la que establece los impuestos, tasas y contribuciones, que integran nuestro sistema tributario. La propia Ley regula que estos tributos se implementan de forma gradual en correspondencia con las condiciones económicas y sociales y las adecuaciones que se requieran se establecen a través de la Ley Anual de Presupuesto.
        Vale aclarar que, mediante la Ley No. 119 Del Presupuesto del Estado para el año 2015, se dispuso la extensión de la Cotribución Especial a la Seguridad Social y la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Personales en el sector empresarial. Sin embargo, atendiendo a que las condiciones organizativas y técnicas no estaban creadas, se decidió su prórroga para el 2016.
        Es por ello que la Ley No. 120 Del Presupuesto del Estado para el año 2016, aprobada por los diputados y consultada con la CTC, en sus artículos 26.1 y 73, dispone la aplicación de estos tributos a partir del segundo semestre del año 2016.
        En los últimos años, los gastos de la seguridad social han incrementado y rebasan los 5 mil 600 millones de pesos y el 96% financia las jubilaciones y pensiones, las que aún con el incremento de los aportes a la Contribución a la Seguridad Social, no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones del Sistema.
        Si bien es cierto que el salario no tiene todo el valor adquisitivo que se necesita y en función de ello, se vienen adoptando medidas para elevar esa capacidad, no existe contradicción con la aplicación de los tributos. La capacidad adquisitiva del salario no solo se alcanza por el incremento de su valor nominal, sino que, fundamentalmente estará determinada por el crecimiento de nuestra economía, expresada el aumento de la producción de bienes y servicios y el desarrollo de las inversiones.

      • Mexico2 dijo:

        Bueno amigo la ley donde se aprueba el pago del 5% sobre los ingresos personales es del año 1991 o del 93. No es de ahora.

    • Scriptmaster dijo:

      Yo entiendo el tributo y todo lo que se ha explicado de su necesidad en la Mesa Redonda, lo que no entiendo es porque se va directo a imponer tributos a los que en realidad trabajan y no se le imponen primeramente al ejercito cada día superior de vagos y personas que no hacen nada para con nuestra sociedad, eso nunca lo entenderé. NO AL IGUALITARISMO!!!!.

      • cubana dijo:

        amigo, el impuesto no se impone, es una indicacion del Consejo de Estado, de las organizaciones del estado que trabajan para mejorar a las personas que se encuentran jubiladas, que para cuando ud. se jubile tenga garantizado su subsidio, y para contribuir aquellas actividades que asi lo requieran, AQUI NO SE IMPONE se indica, se analizan, se promueven con los diferentes organismos, centros de trabajo con los colectivos de las secciones sindicales y es cuando se lleva a aprobacion despues que ha sido analizado y aprobado por varios escenarios del estatales.

        A los vagos, y a esas personas que no laboran, pues ya tendran que trabajar algun dia, y si lo detienen algun dia por robo, ya tendra que pagar, alla su familia si lo mantiene, eso es otra cosa.

        Aqui hay que trabajar y contribuir a la economia del pais. y a los VAGOS ya se le dara su tratamiento.

  • Camilo6to dijo:

    De verdad una decisión demasiada precipitada para el trabajador cubano teniendo en cuenta que el salario no es ni el 1% de lo que deveria cobrar en un país que los al alimentos y productos de aseo personal cuestan mas que en Europa…

    • cubano1 dijo:

      Camilo esta es una posicion no acorde con Cuba, en cuba si vamos al salario real, al poder adquisitivo el obrero paga el impuesto mas alto del mundo, pues puede trabajar un mes entero para poder comprarle un par de zapatos a su hijo, lo primero que tiene que hacer nuestro gobierno es pagan un salario justo acorde a nuestro trabajo y que cubra las necesidades básica, y después pensar en impuestos, y ver que gratuidades puede incorporar del dinero que genera nuestro pueblo que al final es el dueño de todo.

      • CTC dijo:

        Cubano1 : Ciertamente el salario en Cuba tiene baja capacidad de compra, pero todos por igual tenemos acceso universal y general a la educación general y universitaria, a la salud pública, los servicios comunales, (funararias y cementerios, recogida de desechos solidos y la basura domiciliaria), la cultura, el deporte, etc.Pero me quiero concentrar en los enormes gastos sociales que enfrenta este país asediado por los vecinos del norte.Los aportes tributarios derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, constituyen el 71% del total de los ingresos del Presupuesto del Estado y aseguran la mayor parte de los recursos financieros, para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población, para los que en el presente año se destina 36 mil millones de pesos, concentrando la salud y la educación aproximadamente el 53% de estos recursos.

        Por poner solo un ejemplo al cierre del 2015, fue destinado a la Salud Pública y la Asistencia Social más de 10 millones 650 mil pesos que incluye un incremento en los trabajos de higienización y eliminación de vectores, en respuesta a las situaciones epidemiológicas, las consultas médicas en el sistema nacional de salud alcanzaron más de 83 millones de pesos y las estomatológicas 28 millones, se rehabilitan las casas de abuelos y hogares de ancianos, la asistencia social garantizó la protección a 175 106 personas.

        Por otra parte el Presupuesto del Estado respalda además, gastos en la actividad empresarial que contribuyen al desarrollo de sectores económicos priorizados para el país, en el orden de los 18 mil millones de pesos aproximadamente, con el objetivo de financiar producciones para la exportación y la sustitución de importaciones, en sectores vitales de la economía como la agricultura y la industria alimentaria, el transporte, incluyendo el subsidio por diferencia de precios de los productos normados que se comercializan a la población, que permiten mantener una protección en el precio de estos productos y que el costo real de los mismos no gravite en la población.

        Como puedes ver tu aporte importa Cubano.

      • cubano1 dijo:

        CTC, estamos de acuerdo en todo eso que dices, pero todo ese dinero que gasta el estado sale de la producción, por ende al poner impuestos al trabajador sin incrementar la producción lo único que estamos haciendo es disminuir el salario real del cubano, pues ya sabemos que ese salario actual esta distorsionado, hasta que no halla una paridad entre el aporte real del trabajador y su salario no se va a mejorar nada por muchos impuestos que se pongan, yo en mi modesta opinión no creo que sea justo un impuesto, un solo ejemplo, si el estado el dinero que gasta en ofrecernos todo lo que nos da y bien dices CTC, por que por un lado bajan precios de determinados productos y por el otro me bajan el salario, en que gano, nada que pienso que se debe seguir trabajando en estimular la producción, buscando alternativas, para subir el salario real para que nuestro pueblo pueda vivir del sudor de su trabajo, y un pequeño detalle, todo lo que nos da el estado bien que no los ganamos los cubanos, pues recuerde el estado no es un ente generador de riquezas, el estado solo esta para administrar y distribuir de forma justa las riquezas del pueblo.

      • Mexico2 dijo:

        Es decir trabajo toda la vida y el producto de mi trabajo es distribuido para todo el pueblo (como es justo en el socialismo) y entonces van y te quitan encima de eso el 5% del salario que no da para NADA de NADA. Lojusto deria pagar el 5%, pero de salarios JUSTOS

      • filosifía dijo:

        considero que los impuestos han sido un deber universal durante toda la historia de las humanidad, pero todo tiene su momento, ya que en uno de los lineamientos del PCC,se expresa la necesidad de que el salario se convierta en la fuente principal de ingreso y satisfacción de nuestros trabajadores.Si este momento aún no sa ha podido llegar,como es posible que le estemos gravando un nuevo impuesto al salario de nuestros trabaladore

      • Lucass dijo:

        CTC quien se suscribe es un recien graduado de nivel superior que se enfrenta por primera vez a la vida laboral, pero no por ello he dejado de ver como mis padres se han tenido que sacrificar para sufragar mis gastos y los de mi hermano en las universidades de nuestro país, porque si biene s cierto que no se paguan directamente los estudios, si se incurren en otros gastos para poder mantener un minimo de decoro en la educación.
        El motivo de la presente es aclarar unos conceptos que desde mi modesta opinion han sido distorcionados, siempre se nos ha inculcado que la salud y la educación son gratuitas, asi como el resto de las prestaciones, pero será cierto eso?? de donde saca el dinero el estado para costearlas?? como es sabido por todos, el dinero sale de los niveles productivos de la fuerzas de trabajo y de la exportación de servicio asi como de los bajos salarios, si porque en la vida real no se nos paga un salario acorde con las actividades que desarrollamos, luego, la salud, la educacion y el resto de las prestaciones si son pagadas por todos de una forma u otro porque somos nosotros los que con nuestros esfuerzos y aportes mantenemos y soportamos el peso del estado socialista que lo unico que hace es redistribuir las ganancias para que todos trabajemos o no podamos acceder a las diversas retaciones.
        Yo con gusto pagaría mis impuestos, claro desde el primer momento en el cual se me retribuya mi trabajo con un salario real y no con uno infravalorado y justificando lo bajo del ingreso con las prestaciones que recibimos, por favor documentarse, Cuba no es el único país con acceso gratuito a salud y a la educación.

  • Con criterio propio dijo:

    Reitero mi pregunta anterior. Queda la duda sobre el salario básico integrado por pagos adicionales no indicados en la ley como son maestría, doctorado, interés económico y social, pago a auditores, etc. Si un Director General de una Empresa de categoría I con 500 pesos mensuales y categoría científica de master o doctor supera esa cifra, sin recibir en el mes pago por rendimiento y no está en perfeccionamiento empresarial, tributa por los 580 o 650 pesos que recibe? Si un trabajador de una empresa recibe 385 pesos como técnico, más una maestría más el pago adicional por interés económico y social y llega a 505 pesos, contribuye a la SS o no?

    • CTC dijo:

      En ambos casos estos trabajadores no seria sujeto de este tributo dado que no se estaría poniendo de manifiesto ninguno de los requerimientos establecidos en la Resolución 261/2016 del MFP, QUE SON EL PAGO POR RENDIMIENTO, O EL PAGO ADICIONAL DEL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL O EL PADO DE LA ESTIMULACIÓN POR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES.

      • Makiel dijo:

        Porqué en el caso de la RADIO, entidad presupuestada, se cobra el 5% a partir de los 250 cup y no de los 500 cup?

        Porqué a la Radio se le aplica el 2.5% cuando se cobra entre 101 cup y 249 cup, y un 1% cuando es menos de 100 cup?

        A que se deben estas escalas con salarios tan BAJOS?.. y me refiero al personal de oficina y plazas donde la mayoría de los trabajadores son especialistas y Universitarios (ejemplo: Investigadores, Propaganda, Económico, Recursos Humanos, Redactores, Webmaster, etc..) Saludos

    • MTSS dijo:

      Los pagos adicionales por concepto de maestrías, doctorados, coeficiente de interés económico social y otros que constituyen salario básico, solo serán gravados con la contribución especial a la seguridad social, cuando cumpla al menos uno, de los requisitos para la aplicación de estos tributos, o sea que los ingresos recibidos en el mes, sean el resultado de la aplicación del pago adicional por perfeccionamiento empresarial, pagos por rendimiento o pago por distribución de utilidades. En el caso que expone usted, no tendrá que contribuir.

      • Carlos dijo:

        Tengo esta duda y quisiera que se la transmitiera a los compañeros que estuvieron en la mesa redonda para ver si me la aclaran

        Trabajo en un Centro que antes pertenecía al Polo Científico del oeste y ahora es una de las empresas de la OSDE BIOCUBAFARMA.
        Mi salario está formado 525 pesos por la plaza, 80 pesos por la maestría, 35 pesos por la antigüedad y 150 pesos por una resolución que no recuerdo el número pero que era la cantidad de dinero que le pagaban antes a los trabajadores del Polo científico por trabajar muchas más de 44 horas semanales (consagración). La suma total de 790 pesos es la que se toma como salario base de cálculo para realizar el pago por Rendimiento (Resolución 6) cuando las condiciones lo permitan.
        Mi pregunta en concreto es:
        ¿ Si hay un mes en el que no se cumplen los indicadores para efectuar el pago por Rendimiento y nos pagan solo el salario base de cálculo (790 CUP) tengo que pagar el impuesto sobre la CESS?

      • ONAT responde dijo:

        Buenos días Makiel, muchas gracias por su comentario, las Unidades presupuestadas pagan la Contribución Especial a la seguridad social de acuerdo con las normas especificas para ello, y el % a aplicar va desde el 1% hasta el 5%.

        No obstante la ONAT y el MFP, anualmente evalúan el impacto de las medidas aplicadas, y las modificaciones que se aprueban se establcen en la Ley Anual del Presupuesto, tendremos en cuenta su criterio en las evaluaciones que se realizan.

  • Yodisney Castro dijo:

    Buenos dias.

    primera duda

    Trabajo en una empresa donde en el mes se registran contablemente dos pagos:
    el primero entre 15 al 20 de cada mes para registrar el pago por resultado salido del mes anterior .
    y el segundo al final de mes para registrar el salario normal que es el que se paga a inicios del mes próximo.

    Yo como empresa para saber si le descuento al trabajador o no, tengo que sumar los dos pagos y eso se hace difícil por la separación que tiene en días un pago del otro por lo que el ministerio de trabajo y de finanzas deberían sugerir a las empresas que para cumplir con estos descuentos hagan un solo pago a los trabajadores en el mes.

    ejemplo:
    a un trabajador que cobre 400.00 pesos en el primer pago no puedo descontar nada porque no se si va a cobrar mas de 500, luego en el segundo pago cobra 105.00 pesos por supuesto que entonces tengo que descontarle a esos 105 pesos el 5% de los 505.00 pesos que cobro en el mes pero si a esos mismos 105 le descuento los creditos y demas que todos tenemos, al final el trabajador lo que se queda es debiéndole o al fisco o al banco trayendo para la empresa obligaciones de cobro al trabajador entre otros, donde son pocos trabajadores no es un problema pero imagínese donde sean 1000.

    segunda duda.

    como se le explica a un trabajador a partir de septiembre la siguiente situación:

    trabajador 1 devenga 500.00 no supera los 500 pesos no le descuento nada por lo que cobra en efectivo 500.00 pesos
    trabajador 2 devenga 501.00 supera los 500.00 descuento el 5%(25.05) y cobra en efectivo 475.95 pesos 25 pesos en efectivo menos que el primero por devengar 1 peso mas.

    Yodisney castro Gomez.
    Lic. economia

    Santiago de Cuba.

    • david dijo:

      Muy razonables las preguntas!!!

    • HAA dijo:

      Es verdad muy interesante la diferencia por solo 1 peso mas

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes Yodisney. Como muy bien comentas estos tributos solo se pueden aplicar una vez que se realiza el cierre contable en las entidades y se puede verificar para cada trabajador el monto y los conceptos de pagos que ha recibido para evaluar la procedencia de la aplicación de los tributos. Este análisis se hace al cierre del mes con independencia de la frecuencia de pago al trabajador: mensual, quincenal u otras. Para ello se han realizado las adecuacioens a los sistemas informáticos y en especial los módulos de nómicas para el control de estas operaciones. En consecuencia, cuando el trabador cobra con una frecuencia inferior a la mensual, será en el último pago que reciba al que se le podrá practicar la retención de tributos que corresponda. Le sugerimos revisar lo dispuesto en la Resolución No. 261 en su Resuelvo Séptimo, que establece una regulación especial para aquellos casos en que el importe a retener supera la cuantía que el trabajador va a cobrar. Este último supuesto se ha regulado de forma excepcional para pagos quincenales, o decenales cuando por ejemplo, en la primera quincena cobra un importe significativamente superior a la segunda. Actualmente se encuentran certificados y en operación aproximadamente 20 sistemas contables. como parte de la creación de condiciones técnicas y organizativas para la implementación de estos tributos se ha trabajado con los productores de estos sitemas y sus comercializadores, su actualización, esn especial de lso módulos de nóminas, para asegurar el control automatizado de estas operaciones. Es responsabilidad de las administraciones garantizar las condiciones para la instalación de las versiones de su sistema contable lo que facilitara la operación y su control. Este tema ha tenido un monitoreo sistemático por el Ministerio de Finanzas y Precios.

    • Pepe Antonio dijo:

      Es necesario explicar por que no se tuvo en cuenta en la aplicacion de los tributos por ingreso el “efecto de salto”, o sea que un trabajador con sueldo ligeramente superior a los limites establecidos para pago de tributos en realidad reciba menos ingresos que uno con sueldo ligeramente inferior a este limite debido al pago de estos tributos. Lo ilustro con dos ejemplo considerando que en todos los casos se cumple al menos uno de los requisitos para aplicar el sistema tributario:
      1. Trabajador 1 gana 490 pesos, trabajador 2 gana 510 pesos: El trabajador 1 recibe ingreso de 490 pesos, el trabajador 2 recibe ingreso: 510-25.5 (seguridad social) = 484.5 pesos.
      2. Trabajador 3 gana 2450 pesos, trabajador 4 gana 2510 pesos: El trabajador 3 recibira: 2450-122.5 (SS) = 2327 pesos, el trabajador 4 recibirá: 2510 – 125.5 (SS) – 75.3(impuesto) = 2309 pesos
      Los sistemas tributarios usualmente resuelven este problema con el empleo de una tarifa realmente progresiva y no por saltos (similar al que se emplea por la empresa electrica para cobrar el consumo electrico). O sea en este caso seria:
      – Seguridad social: los primeros 500 pesos no paga SS y paga 5% del valor superior a 500 pesos, o sea trabajador 2 que gana 510 pesos recibira : 510-500 = 10 – 0.5 (SS)= 509.5 pesos. Trabajador 3 que gana 2450 recibira : 2450-500 = 1950 – 97.5 (SS) = 1852.5 + 500 = 2352.5 pesos.
      – Impuesto sobre ingresos: Los primeros 2500 pesos libre de impuestos, el tramo de 2501 a 5000 aporta a razon de 3% y el tramo superior a 5000 pesos aporta a razon de 5%. O sea el trabajador 4 que gana 2510 pesos aportara como impuesto: 2510-2500 = 10*35 = 0.3 pesos y por SS 2510-500 = 2010*5% = 100.5 pesos, o sea en total recibira: 2510 – 0.3- 100.5 = 2409.2 pesos. Un trabajador 5 que gane 5100 pesos aportara por SS: 5100-500 = 4600*5% = 230 pesos y por concepto de impuestos: 5100-5000 = 100*5%= 5 pesos mas 5000-2500=2500*3% = 75, para un aporte total de 80 pesos, por lo que recibira: 5100-230(SS)-80 = 4790 pesos.

  • Discovery dijo:

    Lo unico que yo no entiendo es que me dicen aqui y cito:

    También han crecido los aportes por la Contribución a la Seguridad Social, pero los mismos no cubren la totalidad del gasto que se necesita para respaldar todas las prestaciones pecuniarias del sistema de Seguridad Social, razón por la cual el Presupuesto del Estado viene destinado en los últimos años entre mil 300 y mil 200 millones de pesos, importe que se logra por la captación de otros impuestos previstos en la Ley Tributaria, fin de la cita.

    Un trabajador esta toda su vida laboral (un promedio de 40 a 49 años) esta aportando a la seguridad social y despues hace uso de esta cuando se retira unos 10 años aproximadamente, ya que el promedio de vida en cuba es de 75 años y el trabajador ahora se retira con 60 o 65 años y expresan que hay que estar sacando dinero de otras contribuiciones para poder pargar la seguridad social. NO ENTIENDO

    • david dijo:

      Discovery, es que lo que contribuyen para la seguridad social las empresas no esta alcanzando para el presupuesto de seguridad social. En la pagina web de la ONEI se ve que los ingresos por Contribucion SSocial son menores que los gastos. Tendra que ver en eso que el presupuesto de seguridad social tambien cubre a la pila de gente que no disparan un chicharo y al final de sus vidas reciben atenciones sociales???

      • cubana dijo:

        pienso que deben revisar lo de las atenciones sociales, tengo un sobrino que tiene 32 anos, enfermo de los nervios, estudio hasta un obrero calificado de carpinteria, sin embargo no pudo incorporarse a sus labores de carpinteria ni otro, porque estando en el servicio militar se enfermo de los nervios, padece de una esquisofrenia con doble personalidad, ha estado ingresado en varias oportunidades, vive solo con su abuela que fue quien lo crio y donde nacio, su madre no vive en cuba y su padre como es mayo r de edad no se ocupa de el, en cierta ocasion se le otorgo la atencion social para sus medicamentos, su abuela que solo cobra una pension de 200.00 cup, enferma con tratamientos de corazon y diabetis, tiene que sufragar los gastos de medicina para ella y su nieto, y aunque reciba ayuda actualmente de los demas hijo, no le alcanza, [porque todo esta muy caro. pago de electricidad, agua, telefono, etc. ahora si ella, ni que dios lo quiera fallece algun dia, como queda el, desamparado, la ley del estado no le otorga un subsidio para sus medicamentos,pues a el se lo retiraron porque dice que las gratuidades se terminaron, pero y la atencion social de esa persona enferma, donde esta, porque tienen que analizar a todos por igual, estoy de acuerdo con la contribucion pero la abuela de este nieto solo recibe su pension como viuda de su esposo y el que vive con ella, que nacio y se crio con ella, como quedaria despues. una persona que no esta bien que lleva un tratamiento fuerte para su enfermedad porque cuando cae en crisis hay que ingresarlo y no lo dejan permanente ingresado como ha sido gestionado porque dicen los medicos del hospital psiquiatrico de santa clara que no es un paciente cronico. entonces quien me pueda dar una explicacion, a donde puede dirigirse en caso que necesita una ayuda de atencion social del estado cubano, una persona asi.

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Discovery, Buenos Días.

      El Presupuesto del Estado es expresión financiera de los programas de desarrollo social y económico de la Revolución. Está integrado por un sistema de presupuestos que incluye los presupuestos locales, es decir los de cada provincia, el Presupuesto Central del Estado, que concentra los recursos que se destinan a los programas nacionales tanto de inversiones como el financiamiento al desarrollo económico de ramas y sectores, y el Presupuesto de la Seguridad Social a través del cual se financian los gastos de la Seguridad Social para la protección adecuada que brinda el Estado, al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, de ahí que se proteja al trabajador en caso de enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte a su familia.

      El Presupuesto de la Seguridad Social se nutre de los aportes que que por concepto de Contribución a la Seguridad Social realizan los empleadores (empresas y unidades presupuestadas), que significan el 75 % del total de estos ingresos, así como por la Contribución Especial de los trabajadores que se ha venido aplicando a aquellos que laboran en empresas en perfeccionamiento empresarial, de la flota pesquera de plataforma, del sector de la inversión extranjera, y a los trabajadores del sector presupuestado tales como educación, salud, tribunales, fiscalía, entre otros, en los que gradualmente se han producido incrementos en las escalas salariales. También aportan la Contribución Especial las personas naturales afiliadas a los regímenes especiales de seguridad social, como por ejemplo del sector artístico, del trabajo por cuenta propia, y miembros de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, entre otros.

      Como se ha explicado en los últimos dos años los gastos de la Seguridad Social han crecido sostenidamente. Para el año 2016 se planifican por este gasto 5 mil 696 millones y los aportes por esta Contribución ascienden 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente, razón por la que el Presupuesto del Estado para cubrir el gasto total que respalda la totaldiad de pensiones, jubilaciones y prestaciones a corto plazo, de otros ingresos que se recaudan, debe financiar Mil 200 millones de pesos aproximadamente.

      En adición a ello los gastos de la Asistencia Social que se financian por el Presupuesto del Estado permiten proteger a más de 175 mil personas, que incluye la ayuda a 53 635 adultos mayores y un poco más 38 mil 600 personas discapacitadas y casi 4 mil madres de hijos con discapcidad severa.

    • meril dijo:

      Discovery, yo tampoco entiendo NADA y no es justo que un trabajador que ha estado más de 35 años aportando a la Seguridad Social y que en ese tiempo apenas tuvo ausencias al trabajo por certificados médicos tenga que seguir trabajando cinco años más, en vez de poder disfrutar de su bien merecida jubilación y que el Estado vele porque se pongan a trabajar los que están viviendo del invento y de la revendedera. En muchas empresas hay plazas muy codiciadas, que están cubiertas por personas ya viejas, enfermas y cansadas y que bien se hubieran podido jubilar con la ley anterior y sin embargo tienen que trabajar cinco años más, ansiosos por disfrutar de la poca vida que les queda, pues muchos no han podido ni cobrar la soñada chequera porque se han muerto antes.

  • gustavog dijo:

    Reitero mi opinión: la implementación del cobro de impuestos y tributos es correcta. Pero está fura de contexto, pues al no estar acompañada de otras medidas que contribuyan a que el salario juegue su rol, se convierte en un desestímulo al trabajo. Es otro golpe al sistema empresarial, dañado por multiples factores incluida la existencia de la dualidad monetaria y cambiaria. Las empresas eficientes exportan millones de dolares y a cambio reciben pesos cubanos a razón de uno a uno. En consecuencia el fondo de salario se deprime 24 veces y encima, ahora hay que pagar más impuestos. Pregunto a los panelistas: Tuvieron en cuenta el costo de la canasta básica para implementar estos impuestos?

    • Ballack HG dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con gustavog. Por lo tanto no voy a redundar en lo que él ha planteado y quisiera referirme a otro tema relacionado a la materia salarial que, si bien no es el foco de esta discusión, los especialistas que acompañan al equipo de Cubadebate pudieran dar respuesta.

      Me refiero específicamente al tema de las variaciones de precio. Y es que, según se encuentra establecido en el país, las empresas no pueden devengar como salario aquellos valores que incrementen el Valor Agregado Bruto por una variación (en positivo) del precio de sus bienes o servicios. No es que esté totalmente de acuerdo con esa política, pero la comprendo si partimos del análisis de que ese valor agregado es lo que le añade realmente un trabajador a ese producto con su esfuerzo, su gasto de trabajo o como quiera llamársele y si varían los precios no quiere decir que haya incrementado su productividad.

      La traducción es simple, o por lo menos así me la han hecho entender:
      -Si mi producto vale 3.00 pesos y se incrementa a 5.00 tengo que seguir cobrando como si los precios se hubiesen mantenido constantes y el VAB no se hubiese incrementado. En otras palabras, no puedo ejecutar todo el Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto que tenía planificado.

      El quid de la cuestión radica en el proceso inverso, y que conste que estoy hablando de la situación actual de mi empresa. Sencillamente el precio de la materia prima se incrementó por decisión del país y, por ende, aumentaron los Gastos de Materias Primas y Materiales -que había olvidado recordar que son los que afectan la formación del VAB conjuntamente con los Servicios Recibidos-, provocando una disminución de este VAB y afectando el salario de los trabajadores en aproximadamente 400.00 pesos promedio por trabajador, pues la nación definió no incrementar el Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto hasta el punto en que respaldara los niveles salariales previos a la variación (en este caso por defecto) de precios. Como mismo no creció la productividad con el incremento de precios, en este caso no disminuyó tampoco y sin embargo se afecta el salario del trabajador. Creo que resulta contradictorio.

      Pienso que sería interesante escuchar la valiosísima opinión de los especialistas y que nos esclarecieran cuál es la política del país en estos casos. Lo que no quieren pensar los trabajadores es que se trate de un tema de doble moral, esos trabajadores que tienen una confianza absoluta en que su país nunca los abandona.

      Saludos.

      • Dandee dijo:

        Voy a preguntarle a Pánfilo a ver que opina de eso. de Seguro el sabe mucho.

  • Tania dijo:

    En el caso de una empleadora, en este momento nuestra consulta es referida a la aplicación a la aplicación de la Resolución 261/2016 MFP, teniendo en cuenta el servicio que brindamos la duda en concreto es la siguiente: Brindamos un servicio de suministro de fuerza de trabajo a una entidad, la misma tiene aprobado la aplicación del pago por rendimiento, pero a diferencia de la mayoría de las entidades, lo aplica con una periodicidad trimestral (Ej. El trimestre de agosto-septiembre se hace efectivo al concluir el mes de octubre) por lo tanto.
    ¿ Como se puede proceder en este caso con el cálculo del impuesto sobre los ingresos personales, teniendo en cuenta que en ese mes el trabajador está recibiendo una remuneración correspondiente a un trimestre?

    • ONAT responde dijo:

      Buenos días Tania, es importante aclarar que el tributo se aporta en el momento en que se reciben los ingresos y siempre que las remuneraciones recibidas para el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social superen los 500 pesos y para el Impuesto sobre los Ingresos Personales los ingresos superen los 2500 pesos y unido a ello debe obtenerse ingresos ademas del salario escala por alguno de los siguientes conceptos:

      Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial
      Aplicación del pago por rendimiento
      Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia

      En su caso en el mes en que se realiza el pago adicional, es cuando procede el cálculo y pago del tributo, porque se trata de pagar en el mes en que se recibe el ingreso.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        resulta curioso que mayoritarimente el estímulo supera varías veces el salario… o sea, es como si comprasemos 1 producto en X precios y otorgasems una propina 2 o más veces superior al precio inicial!!!!

      • luis bautista dijo:

        holla saludos a todos

      • No_entiendo dijo:

        No es justo que en el caso de que el pago por resultados sea trimestral se aplique el impuesto porque perfectamente puede que individualmente en cada mes el salario formado impleque la aplicación del 5% pero no del 3% adicional y si al aplicarse a la sumatoria de los 3 meses.
        Recuerden que los trabajadores no son los malos de la película!!!!!!!!

  • rrodriguez dijo:

    Yo no entiendo las dudas y preocupaciones que hay, ojalá me paguen 5000 pesos por mi trabajo y tenga que contribuir al presupuesto del país con esas cifras que se plantean. Además, eso nos da moral para cuando vayamos a un médico, a una escuela, a una oficina del poder popular poder exigir porque se nos atienda adecuadamente porque (como dicen en las películas norteñas) mis impuestos pagan sus salarios.
    El problema hoy radica que se ha vuelto eterna la espera porque nos suban los salarios. En el sector de la educación superior los salarios han permanecido congelados durante mucho tiempo, y lo más sorprendente es que el país ha visto desangrarse al sistema educactivo y científico por la migración de sus recursos humanos a otras esferas o a contratos en el exterior y no ha reaccionado de ninguna manera como si el recuperar el estatus anterior ahora es casi imposible ya pues hoy ni siquiera los recien graduados quieren ser reservas científicas en nuestras instituciones.

  • Tunero dijo:

    Por favor, como revolucionario necesito que me expliquen el ejemplo 1 y 3 pero con los ingresos totales de 505 y 495 pesos respectivamente. El ejemplo 2 para dos salarios, 2490 y 2510 pesos. Gracias.

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos Tunero. Para modelar los ejemplos que refieres es necesario que amplíes sobre lso conceptos de pagos que integran esas cifras, porque debes recordar que solo se aplican estos tributso si el trabajajaodr recibe ingresos por alguno de los sigueintes conceptos: pago por el rendimiento empresarial, pago por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial. Usted puede precisar los datos de sus ejemplos para hacer la modelación a través de consultas@onat.gob.cu

  • Designer dijo:

    Concuerdo con la especialista,no es una medida popular ni creo que lo sea por algún tiempo. Por la simple razón que la gran mayoría de los trabajadores a pesar de que reciba un salario nominal alto que algunos llaman “decoroso”, su salario real es negativo. En los casos de salario nominal promedio literalmente a los 3 días ya no se tiene “nada”.
    Ahora la pregunta es ¿Es esto realmente justo?

  • Ricky dijo:

    Es sabido que nuestro país va teniendo un marcado envejecimiento poblacional y que debemos contribuir todos con los gastos del presupuesto del estado, pero me surge una duda sobre la contribucion tributaria y cito lo que expresa este mismo articulo:
    “Las nuevas normativas establecen que se exigirá que se haga una contribución especial a la Seguridad Social para las remuneraciones mensuales que superen los 500 CUP, siempre y cuando:
    – Como parte de los ingresos que percibe el trabajador debe recibir ingresos por el pago por perfeccionamiento empresarial o el pago por rendimiento.
    – Se incluye como una posibilidad para pagar el tributo la distribución de las utilidades como forma de estímulo por la eficiencia empresarial.”
    Fin de la cita
    Yo trabajo en la universidad de ciencias medicas de villa clara y tengo un salario escala de 790 CUP pues soy graduado del sector propiamente dicho y en el me desempeño, mi salario supera los 500 CUP, y ese es mi salario base sin plus alguno de perfeccionamiento o pago por rendimiento, utilidades, etc., por tanto a mi entender no se cumplen los requisitos antes mencionados, y es aqui donde surge mi duda y viene mi pregunta ¿Es aplicable o no en este caso la ley tributaria? Gracias

    • ONAT responde dijo:

      Ricky, Buenos días, primeramente quisiera aclararle que la Resolución No. 261 del MFP, es aplicable solamente al sector empresarial, en su caso pertenece al sector presupuestario.

      Para las Unidades Presupuestadas procede el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, a partir de los incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar a partir del año 2008, se mantiene la aplicación de ese tributo conforme a lo establecido al efecto.

      • Elisa dijo:

        También trabajo en una Unidad presupuestada perteneciente al Ministerio de Educación Superior, donde desde los incrementos salariales del año 2008 se aplica el descuento del 5%, incluso a salarios muy inferiores a los 500 pesos, y según lo que usted explica esto se mantendrá así pues la nueva Ley solamente incluye a la empresas, me parece algo totalemnte injusto, pues hya trabajadores de este sector, como oficinistas, estibadores, auxiliares de limpieza, personal administrativo, etc., que llevan años con este descuento y parece seguirá así, alguien me puede explicar por qué?

    • CTC dijo:

      Ricky : Ud no es sujeto de aplicación de los tributos DISPUESTOS en la norma legal CORRESPONDIENTE (Resolución 261/2016 del MFP), QUE ES DE APLICACIÓN AL SISTEMA EMPRESARIAL.

    • MTSS dijo:

      Carlos (trabajador de la OSDE BIOCUBAFARMA): Buenos días. Según usted expresa los 790 pesos que cobra como base se conforma por el salario escala, más los pagos adicionales que recibe.

      Si en un mes su empresa no obtiene resultados económicos- financieros que permitan pagar por el resultado (rendimiento), y además en el mes no están presente en la formación de su salario el pago adicional por estar la empresa en perfeccionamiento empresarial, o por la distribución de utilidades que se realiza a partir de los resultados de la empresa al cierre del año anterior, Usted no tiene que pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social, aunque su salario supere los 500 pesos mensuales, ya que 790.00 pesos es su salario básico, el cual no obedece a un pago por rendimiento u otro de los conceptos establecidos en la Resolución No. 261/2016 del MFP.

  • Elpidio dijo:

    El pago del impuesto sobre el salario es importante para el sostenimiento de nuestro País , pues de esa forma se garantiza la Seguridad Social y los presupuestos municipales, pero paralelamente a esto es necesario continuar incidiendo en la potenciación del salario de un trabajador estatal, sea profesional o no, de forma tal que el salario alcance para satisfacer las necesidades y crear una pequeña reserva (cuenta). Se debe tener en cuenta los gastos crecientes en transporte comunicaciones, electricidad, alimentación, reparación de equipos electrodomésticos, etc. y que a partir de los 50 años los gastos en medicamentos aumentan a veces pasan del 20% del salario, además se añade los impuestos y las cotizaciones. Un trabajador motivado por su salario será siempre un trabajador motivado, mucho más productivo y eficiente y aportará al Estado sin que esto les cause disgustos, todo lo contrario.

    • CTC dijo:

      Elpidio, estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la baja capacidad de compra que tiene el salario, asunto reconocido desde el discurso del general de Ejercito el 26 de julio en Camaguey, hasta nuestros dias. Sucede que nos encontramos en una gran disyuntiva en que las cuantias de las pensiones se han incrementado favorecido por la ley 105/2008 de la ley seguridad, la baja natalidad del país, resultado del envejecimiento poblacional y el crecimiento de la esperanza de vida, de ahí que haya que extender los aporte que por la contribución realizan los empleadores, los trabajadores que hoy son sujeto, a los trabajadores del resto del sistema empresarial.

      Esto no riñe en nada con la justa demenda del tema salarial, asunto que en el sistema empresarial nuestro movimiento sindical viene atendiendo de conjunto con el MTSS y demás organismos globales, siendo participes en las consultas de los proyectos de normas en las que se han venido eliminando restricciones administrativas al crecimiento del salario, la aprobación de las formas de pago y la participación sindical en la definición de reglamentos de los sistemas de pago, por solo citar algunos ejemplos. En tal sentido de lo que se trata es de continuar trabajando por elevar los niveles de eficiencia empresarial, el control de los gastos, el comportamiento de los indicadores de empleo y salario, y la participación de los trabajadores desde la elaboración del plan de la empresa. Solo así haremos favorecer el crecimiento de los niveles producyivos, de eficiencia y del salario.

      • Renier dijo:

        Estimada CTC, la disyuntiva es del MFP y del MTSS. Que son los que tienen que velar por equilibrar el presupuesto y buscar las formulas para financiar los déficit en sus compromisos. Su labor como sindicatos es en primer lugar definir cual es el monto de salario y pensiones justo para un cubanos residente. En segundo publicarlo y luchar por alcanzar esta meta y por incluir anualmente el crecimiento de los precios en los contratos.

        Por favor no confundamos el papel de cada institución para poder mantener equilibrada la balanza.

        Gracias.

  • armilario dijo:

    Quisiera que compararan el régimen especial de seguridad social y jubilación de un trabajador por cuenta propia, contra los impuestos que aporta; con el régimen de seguridad social y jubilación prevista, contra los impuestos que aporta, con un salario de 300 pesos, de un trabajador de ACOREC.

    Siempre se habla de los trabajadores de ACOREC en el sentido de que ganan dinero por gratificaciones, nunca se habla del aporte de decenas de miles de dólares anuales por cada uno. Me parece que el sentido de equidad no puede desconocer la fórmula “de cada cual según su aporte, a cada cual…” y con esto de los impuestos no queda claro.

    Otra pregunta, porqué hay que pagar impuestos sobre el estipendio separado para almuerzo en ACOREC? El equivalente de una dieta en otras empresas. ¿Acaso porque se considera que dichos trabajadores ganan mucho dinero y no importa su gasto en almuerzo? Por qué no se toma para su jubilación un porciento de los cientos de miles que aportan a través de utilidades de la empresa o de sus impuestos, como en los TCP?

  • el socialismo real dijo:

    Entiendo, pero cuando se va a eliminar la dualidad monetaria y cuando se les va a aumentar los salarios a los trabajadores de la empresa estatal socialista y las pensiones de los jubilados cubanos en un cien (100) porciento (%)?

  • Kmelot dijo:

    Al ver el programa de este martes me surgieron varias interrogantes que agradecería a los panelistas si pudieran darle respuesta en el programa de este jueves:
    1- Se le aplica la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a las Empresas Presupuestadas y a aquellas de Tratamiento Especial?
    2- Se le aplicará estos impuestos a las cooperativas CCS y UBPC?
    3- Como se aplican los impuestos en aquellas empresas que pagan quincenal si hasta el cierre del mes no se sabe si sobrepasa los 500 pesos o no?
    4- Aquellas personas a quienes se les descuenta del salario la Amortización de la Vivienda, Créditos Personales o Sociales por concepto de Retención ¿tienen prioridad la contribución especial y el impuesto sobre ingresos personales a la hora de descontar del salario?
    5- Se que el sistema Versat Sarasola para la Gestión Económica está creando condiciones para que se pueda aplicar correctamente el impuesto. ¿Existe algun otro sistema contable preparado para asumir ese reto?
    6- Está previsto que se le descuenten estos impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a aquellos que laboran en cooperativas no agropecuarias? Se de transportistas particulares que tienen ingresos diarios por encima de 2500 pesos.
    Creo que cuando se le aplique este impuesto a los trabajadores por cuenta propia se puede llamar Impuesto sobre Ingresos Personales, pero a los trabajadores estatales más bien es un Impuesto sobre el Salario. Gracias por tener informado al pueblo.

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      Sobre la Nro. 3 le expongo por ejemplo la estrategia que aplica mi empresa en este caso. Los cierres de producción se comienzan a partir del día 24 de cada mes, ya al cierre del mes (días 30 ó 31) se cierra la quincena pero se extiende el día del pago hasta los días 10 y 25. Esto permite realizar con tiempo el cierre contable y determinar, en base a los resultados del mes anterior, lo devengado por cada trabajador. Así se puede saber si se aplica o no el descuento. Saludos.

  • Guillermo dijo:

    Propongo que a cada trabajador que haga su aporte se le entregue un documento, un vale, un comprobante, algo que avale que esa persona está contribuyendo a la Seguridad Social, que no quede como un aporte genérico de una empresa u organismo; así se fomenta la cultura tributaria de nuestro pueblo.
    Y quisiera se aclarara por qué los jubilados ya con el 90%, si están recontratados tienen que hacer su aporte a la Seguridad Social iguamente.

    • MTSS dijo:

      Guillermo: Los jubilados contratados que realizan la contribución especial a la seguridad social son aquellos que se encuentran laborando en entidades del sector empresarial que reciban más de 500 pesos de salario por alguno de los conceptos dispuestos en la Resolución No. 261 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.
      Referido a su solicitid de aclaración de por qué los jubilados ya con el 90%, si están recontratados tienen que hacer su aporte a la Seguridad Social, le aclaramos que dada su condición de trabajador, tiene derecho a recibir prestaciones de seguridad social, si se enferma o accidenta, con independencia a que se encuentre recibiendo una pensión.

    • cubana dijo:

      creo que si que tienen que contribuir a la seguridad social, sabia ud. que los companeros que se han retirado de la vida militar (Minfar, Minint) estan contratados o laborando en otros centros de trabajo por lo civil y reciben tambien una jubilacion por su trayectoria militar, creo que es obvio que deban pagar, y que a estos companeros se les mire sus ingresos, no estoy en contra que no se le pague su jubilacion por su trayectora laboral en lo militar pero si se le debe tener en cuenta a la hora del analisis para su contribucion a la seguridad social, porque hay trabajadores que ganan mas de 500 cup de jubilacion de su vida laboral en lo militar y sin embargo se encuentran activamente laborando en lo civil con un estipendio de 700 a 1000 cup mensualmente segun los resultados del trabajo por la 17 en su centro actual de trabajo, pues a estos companeros deben contribuir un por ciento mayor para el aporte a la seguridad social.

      • harry dijo:

        cubana, la invito a que se incorpore a las FAR por 25 o más años y entonces y solo entonces cuestione lo que esas personas reciben como jubilación, mientras tanto dediquese a vivir su vida sin joder a los que cuidam dia a dia las conquistas de la revolución mientras usted tiene una vida apacible y duerme tranquilamente en su casa. le exijo respeto para todos los militares de este país.

  • Pedro dijo:

    Favor de explicar que se tuvo en cuenta para tomar 500$ como referencia. En mi modesta opinion debio ser 1000$. El salario medio se ha incrementado pero el SALARIO REAL que al final es el que importa, continua siendo muy bajo en Cuba.

    • Arelys dijo:

      Buenos días Pedro, primeramente se tuvo en cuenta que la Contribución Especial a la Seguridad Social es un aporte solidario al financiamento del sistema de seguridad social, que garantiza beneficicios y protecciones a los trabajadores y su familia. Es un tributo que se revierte en el propio trabajador. El Presupuesto de la Seguridad, como respaldo financiero del sistema de seguridad social se nutre de a Contribución que pagan las entidades empleadoras, empresas y unidades presupuestadas, por sus trabajadores, que representa el 75% de los ingresos a ese Presupuesto, y en menor cuantía de los aportes por Contribución Especial que realizan los trabajadores que han sido beneficiados con incrementos en sus remuneraciones, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial y actualmente estos contribuyen por ingresos inferiores a 500.00 pesos.

  • ERICOLISEO dijo:

    A favor estamos muchos y me incluyo, en que debemos pagar impuestos sobre ingresos personales, además de la seguridad social. Se dé la importancia para cualquier país lo que representa este acto. Lo que no entiendo es el concepto aplicado en virtud si trabajas en una empresa u otra, digamos ACOREC, los que trabajan en ACOREC y reciben la llamada gratificación, la tasa impositiva es bien diferente, entiendo que no se debe evaluar de la misma manera los impuestos para los que trabajan en empresas nacionales y los que lo hacen en ACOREC (empresas extranjeras), lógico que se debe potencial al trabajo directo a nuestro estado, es una práctica incentivar el trabajar para empresas cubanas y en desarrollarlas, lo que no demerita el aporte de aquellos que lo hacen en empresas extranjera para el país, lo cual considero que es de gran valor. Pero es que la diferencia es enorme, las personas que ganan 7200,0 CUP en los dos casos (cambiando +/- 300cuc), en ACOREC se aporta el aproximadamente 27% del salario y en la empresas nacionales el 3%, por ACOREC se recibe un salario en CUP risorio, el cual se paga el 5% de seguridad social. Al final, un Ingeniero altamente calificado aportando un impuesto altísimo, se jubila la persona perfectamente con 250CUP, después de trabajar muchos años y tributando una suma importante de su ingreso. Concretamente, al bolsillo de las personas que reciben la misma cantidad de CUP; por el solo hecho de trabajar en entidades diferentes, uno de los trabajadores a su casa lleva mucho menos dinero que el otro y para colmo se jubila con mucho menos. Hablo de que la persona que trabaja en ACOREC, es MUCHO más afectado por temas de impuestos y seguridad social que el resto que lo hace en las empresas cubanas. Tiene esto sentido???. Es digno revisar la tasa que regula el pago de los impuesto para los trabajadores que lo hacen en ACOREC, conjuntamente con lo relacionado con la seguridad social asociado al salario mínimo en CUP.

    • Rafael dijo:

      Soy profesor de la educación superior, estoy jubilado y contratado con salario completo; a la duda de Guillermo me respondo yo mismo (ya que nadie lo ha hecho) que tengo derecho a prestaciones dela S.S. tales como las ocacionadas por certificados médicos. ¿Es así?

      • MTSS dijo:

        Rafael: Tiene usted razón. Como bien plantea, el jubilado contratado tiene los mismos derechos que el resto de los trabajadores a recibir el subdisio en caso de enfermedad o accidente.

    • Yosi dijo:

      De acuerdo con la opinión de ERICOLISEO y estoy en espera de respuesta por parte de MFP…… hasta ahora nada….

    • cubana dijo:

      alguien que me explique que quiere decir ACOREC que empresa estatal es esa aqui en Cuba.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también