Imprimir
Inicio » Opinión  »

LVII Serie de aciertos y deudas

| 6

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es hijo de la indisciplina financiera y económica.

El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es hijo de la indisciplina financiera y económica.


Con muchos, muchísimos aciertos de sus predecesoras, pero igualmente deudas que apremian ser resueltas inicia este sábado la LVII Serie Nacional de béisbol.

Por lo que representa para los cubanos su deporte nacional, en todo foro se ha debatido de cuanto se hizo y lo que se puede hacer.

Así encontramos que 61 peloteros debutarán en la edición que hoy tendrá su voy de play en el estadio Mártires de Barbados, de la granmense ciudad de Bayamo, mismo donde los campeones defensores, los Alazanes de Carlos Martí, alzaron en enero por vez primera el trofeo en los clásicos.

Allí, en la tarde, Villa Clara y el anfitrión inaugurarán la lid. Mañana le se unen Pinar del Río-Camagüey, Artemisa-Cienfuegos, Industriales-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque, Sancti Spíritus-Las Tunas y Ciego de Ávila-Guantánamo en dominios de los primeros.

En realidad son casi menos de la mitad de los novatos que lo hicieron en la edición precedente.

Para la actual, justamente resultó el mentor también al IV Clásico Mundial de los que apeló a pocos con dos, igual que sus homólogos azul e isleño.

Solo la escuadra espirituana inscribió uno, mientras que las matancera, avileña y agramontina dieron espacio a tres per cápita, pinareña, mayabequense y villaclareña a cuatro, las artemiseña, tunera y guantanamera a cinco y cienfueguera, holguinera y santiaguera a seis.

Es verdad de perogrullo que la juventud impregna desde competitividad hasta frescura a cuanto enfrenta, algo de lo que está necesitado el principal espectáculo deportivo, empero ocurre que cuando finaliza la temporada muchos de ellos acumulan pocos turnos al bate o innings sobre el box.

También es conocido el desangre que vive la pelota por el abandono de contrato que hacen jugadores de variadas categorías con el sueño de jugar –fundamentalmente- en las Grandes Ligas estadounidense, algo que pasa por la política de bloqueo de la nación norteña que data de más de medio siglo.

Es el tema de los novatos de los puntos rojos por lo que implica el arribo y despedida de muchos de ellos en un certamen al que se le exige calidad suprema desde el primer lanzamiento.

Por ello y más aumentan las voces que claman por dejar el torneo para menores de 23 años, que cumplió su cuarta edición, como el Campeonato Nacional con 16 equipos y celebrar uno que diera el monarca de la Liga cubana con menos elencos.

Concentrar a los mejores tal vez en cuatro o seis armadas es lo que se sugiere.
De esa convocatoria saldría el representante de la isla a la Serie del Caribe, concebido para febrero anualmente.

Hoy el pitcheo con que cuentan los equipos dista mucho de ser relativamente dominante. Son escasos los lanzadores con más de 90 millas en sus lanzamientos y lo que es peor, la mayoría de los serpentineros anda alejada del concepto de trabajo sobre el box.

El bateo deja que desear. Abundan las novenas que no pueden contar con un slugger, ni un hombre proa que sepa exprimir al pitcher y para que hablar de los robadores de bases, entre otros, lo cual genera dolores de cabeza en los mentores, a quienes se les hace difícil hacer una alineación ofensiva.

De eso y más se trata y se conversará hasta tanto los decisores, y no solo de la Dirección Nacional de Béisbol asuman una realidad que abruma.

Por lo pronto se dan pasos como la nueva imagen del sitio web de la Federación, un comercial que aprovechó introducir en diálogo con Cubadebate Carlos del Pino, jefe de Estadísticas de la entidad.

Los análisis en torno a lo expuesto continúan porque acercarse a la perfección lleva tiempo, financiamiento y preparación.

Mientras tanto los proponentes de la edición que hoy inicia esperan que los estadios muestren otra cara con una campaña organizada y de mayor competitividad que la precedente.
Tal vez la próxima temporada complazca a los amantes con una Serie Nacional y una Liga Cubana de lo que es pasión aquí.

Todos queremos el éxito.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Sitio web de la FCB con mucho diseño gráfico pero ya empezando la serie está vacío de información y del 1er resultado de juego. Es como un hotel de lujo sin nada ni nadie dentro.

  • jartcu dijo:

    Y sobre el atraso en el pago de los peloteros solo hace referencia el pie de foto ¨El fenómeno del atraso en los pagos a los peloteros es hijo de la indisciplina financiera y económica ¨ imaginé iban a ahondar en el asunto aunque creo que el atleta necesita dinero, no explicaciones. Sobre el tema hay tela por donde cortar

    • duniesky dijo:

      Rectificar es de sabios y ellos definitivamente no lo son… Solo están acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno… nunca van a reconocer que han fallado y que su incompetencia como federativos ha provocado las calamidades actuales de nuestro beisbol… por eso estoy de acuerdo con su comentario…

  • ibrahim dijo:

    Todo articulo o comentario que leo o escucho de dirigentes deportivos, comentaristas y periodistas se refiere a la necesidad de elevar la calidad del beisboll en Cuba, todos coinciden en que la epoca dorada de la pelota en nuestro país fue cuando se realizaba la serie nacional y la selectiva, entonces por qué no se retoma esta fórmula; si el principio es la calidad que calidad podría tener una serie en la que continúan jugando peloteros que apenas juegan o tienen promedios e indicadores que miden su calidad muy por debajo de muchos que no continúan jugando no sé las causas por las cuales hay que seguir buscando fórmulas y soluciones si existen experiencias positivas que se divulgan y se alagan por todos los que de una forma u otra tienen la responsabilidad de elevar la calidad del beisboll en Cuba.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    Que bueno que los peloteros ganan como las orquestas y los artistas. Que malo que a los peloteros les deban dinero como a las orquestas, artistas, cooperativistas, y quien sabe a cuántos más. Es otra vergüenza.
    solo con buenas intenciones no va a mejorar el beisbol. leí que no hay suficientes zapatos para la nueva serie. Es solo un muestra de lo mal que estamos.
    Todos los deportes necesitan recursos que en Cuba brillan por su ausencia, por diferentes causas.
    Con estadios de pelota que parecen potreros, sobre todo los municipales no se puede aspirar a tener jugadores de calidad, que juegan con temor a lesionarse y muchos se lesionan.
    Se habla mucho del beisbol en todos los medios y en todo el país, se le quiere buscar la quinta pata al gato, pero nadie habla o se habla muy poco de lo más importante, el jugador de pelota.
    Los peloteros merecen respeto, se merecen el mayor respeto y necesitan volver a las primeras planas, ganen o pierdan, necesitan ser tratados como lo que son, los protagonistas del mayor espectáculo del país. El pelotero es el bien más preciado, lo demás debe girar en torno a él, lo demás debe adecuarse a sus necesidades materiales y espirituales, ellos se lo merecen, es su derecho. En mi opinión la Federación Cubana de Beisbol necesita renovarse desde los cimientos, No se puede aspirar a resultados diferentes si hacer cosas diferentes. Seguimos perdiendo y los que dirigen la pelota siguen ahí como si nada. Hasta cuándo.
    Materia prima sobra.
    También hay que pensar en el aficionado que renunciando a las comodidades del hogar y a las ventajas de la televisión con sus estadísticas y la cámara lenta acude a los estadios a aplaudir y apoyar a las estrellas. Un asunto pendiente y decisivo para asegurar mayor afluencia a los estadios.
    Por otro lado pienso que no poniendo juegos o poniendo muy pocos de los equipos de MLB donde militan cubanos no va a provocar que haya más interés por la pelota, al contrario. Si ya se aceptó, si algunos vinieron porque la discriminación o es que los de la TV son aficionados de los Nacionales.
    Qué pasaría si cubanos militaran en el Barcelona o el Real Madrid, dejarían de transmitir algunos partidos.
    Cuando apretó el período especial se hicieron pininos con la publicidad en TV, después la eliminaron de un tajo. Ahora se hace de gratis. Todos los eventos deportivos y de cualquier tipo que se transmiten por la TV están patrocinados por un diluvio de firmas y la televisión cubana de forma indirecta trabaja para esas firmas de forma gratuita.
    Ojalá este sea el año de la pelota.

    • ESS dijo:

      Señor Danilo Santisteban estoy muy de acuerdo con su planteamiento hay que venir al Estadio de Manzanillo para ver sus condiciones sin pizarra digital sin colchones sin nada porque para ellos los que juegan béisbol parecen que son de goma .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también