Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie 54: bebé con problemas antes de nacer…

| 394
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

Debe ser un error ¿verdad? Sin mirar internet y echar un vistazo a las noticias de febrero de este año, puedo asegurar que Demis Valdés está sancionado a no participar durante todo un año en cualquier evento deportivo en Cuba. Y eso fue, para el que no recuerde, por su actitud “emprendedora” de hacer justicia con un bate contra Freddy Asiel, el pitcher de Villa Clara -¿alguien recuerda a Freddy Asiel?- Pues sí, Demis está en el equipo de Matanzas a la Serie Nacional 54, o en ¿prenómina?….-igual no debería ser elegible según lo que sé…- (http://www.beisbolencuba.com/foros/serie-nacional-de-beisbol/equipo-matanzas-anuncio-para-serie-nacional.html)(http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=18997)

Pero por si acaso, reviso la prensa de entonces….y sí, estoy en lo cierto: La federación cubana de béisbol suspendió a Valdés por un año de todo evento deportivo en la isla. Álvarez fue sancionado por el resto del campeonato, y los árbitros y otros responsables del juego recibieron también sanciones o amonestaciones. Eso fue el 17 de febrero, y por tanto, no hace un año siquiera del suceso, y muchos menos de que se emitiera la sanción oficialmente. Según declaró poco después, Demis estaba arrepentido por la actitud antideportiva que tuvo. Supongo que su arrepentimiento sea tan grande y su actitud tan extremadamente ejemplar, que se le haya levantado la sanción, aunque claro, sin anunciarlo.

Parece que la gente no existe ni merece explicaciones, ¿no? ¿Es tan fácil violar algo que se estableció? Qué raro, no hallo por ningún lugar la nota de la Comisión que lo exonera. La Serie Nacional no necesita nuevas reglas si apenas sabe cumplir con las que tiene. Se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar… “Por eso estamos como estamos”, dirían varios de los que saben la noticia.

Mientras tanto, Freddy Asiel tuvo que cumplir su sanción, Villa Clara se quedó sin su mejor pitcher a finales de temporada, en castigo que se extendió más allá del play off pues no fue tenido en cuenta para ninguna de las preselecciones de nuestro país…..o al menos parecía castigado….¿O se equivocaron de nombre y le aplicaron la de Demis a Freddy Asiel y viceversa? No, no debe ser eso, porque Freddy seguramente estará con el Villa Clara. Entonces, se trata de una violación, o de una medida que se decidió a puertas cerradas para …..no sé para qué, si al final Demis no representa tanto para Matanzas……O sería pa´ quedar bien con el arrojo del muchacho… ¿O será otro Demis?

Pero no sé por qué no puedo olvidar el rostro de Ramón Lunar, y aquel famoso caso que se iba a abrir en tribunales, pero al parecer no procedió, o no se puso, o simplemente hubo absolución…. No es un tema personal. La cuestión es más grave de lo que parece: una Comisión que no respete sus reglas, ni sus sanciones, o que no informe -porque en ese caso lleva información aunque no estemos de acuerdo con lo que se decida- no puede aspirar a tener un campeonato decente y libre de juego sucio. Violentar los procedimientos en tiempos donde se llama a la legalidad es triste, porque por televisión, en pleno juego de béisbol, corremos el riesgo de -si queda Demis en la nómina final- ver a la indisciplina reírse de la cordura; al oportunismo burlarse del sentido común; y a los infalibles creyéndose el cuento de que sí lo son, cuando cada día más la Historia los recoge como parte de las más tristes páginas de nuestro deporte nacional.

(Tomado de su blog Patria y Amor)

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Se incluye al parecer porque la serie continúa después de la mencionada fecha y entonces tendrá derecho a jugar. La sanción, creo yo, no menciona “no ser incluido”, parece que solo dice, “no jugar”. Para poder jugar entonces después del 17 de febrero de 2015 necesita estar en la nómina aunque no juegue después hasta de esa fecha.

    Nada Dayli puro tecnicismo legal.

  • Daniel Valdés dijo:

    Propongo que cada vez que DEMIS VALDÉS salga a la grama de cualquier estadio de CUBA sea recibido con abucheos y rechifla!!! Todo el público repudia su actuación y si la CNB no actuó nos queda a nosotros actuar que somos la mayoría!!!

  • Matancera dijo:

    Demis no esta en el equipo, entrena todos los dias es verdad pero VM32 no es anormal como ustedes y la periodista

  • PANCHITO dijo:

    QUIERO QUE ALGUIEN ACLARE DE DONDE SALIO LA NOTICIA DE QUE CUBA Y USA COMPARTIAN EL 1ER LUGAR DEL CAMPEONATO PANAMERICANO U-18 RECIEN CELEBRADO EN MEXICO Y QUE POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO NO SE PUDO CELEBRAR EL PARTIDO POR LA MEDALLA DE ORO..A CONTINUACION LES PUBLICO EL LINK OFICIAL DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE BEISBOL (IBAF) DONDE SE PUBLICA DE MANERA OFICIAL QUE 1- USA 2-CUBA 3- CANADA..POR FAVOR PERIODISTAS SEAMOS SERIOS Y INFORMEMOS NO DESINFORMEMOS ..MUCHO MENOS DANDO SEMEJANTE NOTICIA FALSA POR FAVOR..AL BEISBOL CUBANO NO NECESITA QUE SE LE INVENTEN TITULOS, NUESTRA CALIDAD ES SOBRADA…¿QUIN TIRO LA TIZA¿ http://www.ibaf.org/es/news/2014/09/15/usa-campeon-de-las-americas-u-18-cuba-plata-canada/404ca99e-0ecb-4678-8ef9-debc683221a5

  • jorge dijo:

    Me sorprende que los comentaristas deportivos hoy 16 de septiembre en el canal telerebelde hayan dicho parte de la verdad del CASO del gladeador Demis Valdez, al final el problema hay que llamarlo por su nombre , aqui los unicos que se rien de la prensa son Higinio y Victor, o mejor entren a VANGUARDIA para que lean lo que le dijo Higinio a la prensa aqui en Villa Clara… veremos que tal el congresillo , si por fin se le puede llamar al descaro por su nombre y apellidos…

  • Naruto dijo:

    Felicidades Daily Hasta cuando vm32 seguira haciendo lo que le da la gana y peor aun que lo sigan instituciones y provincia respeten un poquito al pueblo sobre todo Higinio.

  • leonardo dijo:

    Valiente el comentario de esta joven periodista. Ejemplo a seguir en la lucha por la justicia

  • El Fígaro dijo:

    Dayli, la CNB nos tiene acostumbrados a estas barbaridades. No es de sorprendernos que Valdés, asesino en potencia, juegue fresca y tranquilamente antes de que se extinga su sanción de por sí benévola porque era para que lo hubieran llevado ante los tribunales por intento de homicidio. Al parecer Lunar no quiso llevar el asunto más lejos,.. ni la CNB, al contrario. todo va camino, dado el silencio, que le pasarán la mano y hablando de mano, no estará la mano de Víctor Mesa metida como siempre en todo enredo que se forma alrededor del béisbol nacional. Parece que la palabra Central, desde que jugaba ese jardín se le quedó grabada en la mollera pues quiere continuar siendo el centro de todo…. lo malo. Hasta cuándo la inepta CNB seguirá denigrando nuestro pasatiempo nacional. Saludos a Jimmy.

  • El Fígaro dijo:

    Dayli,estoy de acuerdo con los que dicen que eres una de las mejores periodistas de Cuba. Ers muy natural y valiente, además de que conoces bien tu oficio. Te auguro grandes triunfos en tu profesión sigue como vas pues no todos expresan lo qie piensan. Me uno al coro, con permiso del Jimmy, de que además eres muy bella. Que te cuide.

  • El Fígaro dijo:

    Dayli muy valiente tu comentario. yo no abro este sitio hasta que comienza la Serie. Muy bien por ti. El 99 por ciento de los foristas te apoyamos.

  • Fuse. dijo:

    Periodista ha hecho muy buen comentario al tener la valentía de criticar uno de los actos, a mi opinión, más criticables en la serie nacional y ante el cual no se ha tomado la medida disciplinaria que amerita sino que además ahora se viola el respeto de la fisión al tratar de dejarle solo la sanción a mitad al principal agresor del hecho, es indiscutible los privilegios de que goza el “prestigioso” director del equipo de Matanzas y además del equipo Cuba que como pelotero fue de grandes resultado pero como director creo que deja mucho a criticar por su comportamiento y ejemplo. La comisión nacional me parece es una institución totalmente independiente de nuestro sistema pues en los últimos anos que por cierto han coincidido con la dirección de Higinio Velez se han tomado medidas totalmente ajenas a la opinión del pueblo que creo en pocas ocasiones se equivoca en temas de beisbol.
    Me parece que es importante que se siga criticando por estos medios los procesos totalmente parcializados e injustos que se están tomando en los últimos años en el beisbol para ver si se tiene suerte y aparecen oídos que pongan orden y regrese el respeto al deporte nacional.

  • Leopoldo dijo:

    En primer lugar concuerdo con casi todas las opiniones expresada y tambien queri felicitar a Daily por tan buen comentario pero esto se debia publicar en los periodicos nacionales pues todos no tenemos la posibilidad de entrar a este sitio y sobre el caso le puedo decir mi opinion todo se hizo para destrozar a V.C con la sancion de Fredy Asiel y me preguntaria que tenia que ver Denis con los pelotaso y lo hizo para congraciarse con su Victor pues salio con le dieron a su hijo.Ahora lo de Higinio es sabido nadie lo quiere pero le siguen aguantando las malcriadese a Victor por que puso a Denis en la prenomina del equipo eso no es una indiciplina o es que esta comprometido con Denis o tendria que ver algo con la actitud tomada por este en el juego como dice Taladrid Saque usted sus PROPIAS CONCLUSIONES.

  • TETUAN dijo:

    QUE ACERTADOS ESTUVIERON LOS PADRES DE LA PERIODISTA QUE HASTA EN SU NOMBRE SE RELACIONA CON UN PERIODICO.
    HOY TIENES UN RECORD DE 379 COMENTARIOS SOBRE TU ARTICULO. FELICIDADES. LO NUNCA VISTO Y CONTANDO

  • lic.Sahay dijo:

    A mi entender los problemas que enfrenta hoy la Serie Nacional parten de la falta de la aplicación justa y oportuna de las acciones pertinentes dados los casos(casos de indisciplinas en los últimos 6 a;os ). El Comicionado Nacional máxima autoriadad del depote a perdido o mas bien no ha sabido mantener el respeto que una vez tuvo, sus desiciones, son muy severas con unos y aveces ni se aplican con otros y además irrespetan al público al no comunicar sus deciciones y el porque de estas con claridad, dejando esa y otras informaciones a nuvel de rumores, con el paso de el tiempo esta situacion a creado las condiciones necesarias para fomentar la indisciplina deportiva. La primera cosa que debe hacerse es dejar a un lado las pasiones, los amigios y ser mas profesionales y sobretodo justos y los segundo es mantener informado al pueblo no con una nota resumida, formal sin detalles, sino con una explicación coherente como la que el publo se merece.

  • DONATO dijo:

    SOY FIEL SEGUIDOR DESDE MUY PEQUEÑO DEL BEISBOL, TENGO YA MAS DE DE 50 AÑOS Y HOY HE LEIDO DETENIDAMENTE CADA COMENTARIO DE CUBADEBATE SOBRE LO SUCEDIDO CON DENIS VALDES Y LA CRITICAS A LA CNB Y A VICTOR MESA. PRIMERO VEO MUY PROFESIONAL EL ESCRITO DE LA PERIODISTA, ESE ES SU TRABAJO Y TIENE TODA LA RAZON. LO QUE NO VEO ETICO QUE COMP ESCRIBAN Y OFENDAN A LOS QUE DAN SU CRITERIO, DEBEMOS SER RESPETUOSOS CON LO QUE OTROS CREEN Y LO HACEN CON ETICA.

  • El Palmero dijo:

    muy buena la cronica de la muchacha pero ¿hasta cuando las series nacionales van a ser un laboratorio?Ya no hay record que valgan, ni tradiciones, ni banderines y los tiempos en que a Don Miguel Cuevas lo apladian desde que salia al circulo de espera en el Latino ya no pertenecen ni a la historia, por que historia de nuestro beisbol y su trascendencia cultural y social la han desaparecido un grupo de burocratas que se ha apoderado de la Comision Nacional de Beisbol.

  • Ene dijo:

    Gracias Daily por tu comentario, periodistas valientes como usted es lo que va necesitando nuestro país a ver si alguien se da cuenta de la manera que estamos viviendo, no sólo en el deporte.

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    En primer lugar quiero felicitar a esa joven periodista por tan buen articulo pero pienso que el mismo debe ser publicado en los periodicos nacionales pues todo no tenemos la posibilidad de ver eesta pagina, y articulos como ese de verdad hacen falta aunque a veces quien tienen que leerlo no lehacen el verdadero caso entrando al tema no es una indiciplina de Victor o una mas de incluir a Valdez en la pre nomina porque lo hace estara comprometido con prometido con el jugador si bien recordamos denis no tenia nada que ver con los pelotasos y cuando el sale a quien habian golpeado fue a Vicor Victor no les basto con dejar a V.C sin su mejor piche para la final, sobre Higinio sobran los comentario ahoar me despido como Taladrid SAQUEN USTEDES SUS PROPIA CONCLUSIONES. Gracias.

  • dany suarez batista dijo:

    dialy estoy en total acuerdo contigo ppues creo que si queremos que el beisbol siga siendo la pasion nuestra antes que todo debe aopstar a todas por un juego ultralimpio

  • Idalberto Aguilar Macías dijo:

    Esto es más serio de lo que pensamos, no solo por la posible confirmación de Demis Valdés, para jugar en la 54 Serie Nacional. Se observa a simple vista desorden y descontrol en el béisbol cubano, ejemplos hay muchos, solo recordar que hace poco menos de un mes la Dirección de de Deporte en Santiago de Cuba, anunció la exclusión del equipo de esa provincia, de Dany Betancourt y Yaumier Sánchez, ambos por bajo rendimiento en la Campaña Provincial, sin embargo pocos días después se conoce la noticia de que entrenaban en Matanzas, bajo la conducción de Víctor Mesa.
    Como se puede entender esto, es que no hay respeto a las autoridades deportivas de una provincia. De que si la medida a ambos jugadores fue justa o no, está bien se puede cuestionar, pero de que un director de equipo pase por encima de esa decisión es humillante. Además ahora todos los caminos conducen a Matanzas, ya sea de traslado o por indisciplina, sin tener en cuenta el esfuerzo que ha hecho su provincia para formarlo¿ Esto no será robo de talento interno?

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro “Raúl Gómez García: el periodista del Moncada” (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también