Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Despaigne: 100 jonrones en Japón, ¿llegará a 500?

| 53 |

El pelotero cubano con mayor ascendencia hoy en el béisbol profesional de Japón, Alfredo Despaigne (AD54, como gustan sintetizar algunos), despachó su onceno cuadrangular de la temporada este 25 de mayo y con ello arribó a 100 desde que llegara en el 2014 a esta fortísima liga, considerada por los especialistas como la segunda de más calidad y valor metálico del mundo.

Con poder supremo en las muñecas, el granmense impresiona a sus seguidores nipones y festeja sus vuelacercas con una reverencia que se ha hecho habitual y esperada: se quita el casco y lo hace chocar con el borde del spike de su pierna derecha estirada. Pero hasta ahí todo sería descripción, felicidad y euforia.

El debate y la expectativa, a partir de lo que viene y continuará haciendo AD54, se abren hacia dos temas fundamentales: ¿Podrá llegar a 500 jonrones en su carrera deportiva y ser el primer cubano en acariciar esa barrera? ¿Es justo al sumarle lo hecho por él en nuestras Series Nacionales para definirlo como el mayor jonronero del béisbol cubano en todos los tiempos, en caso de dejar atrás en el futuro los 487 de Orestes Kindelán, líder indiscutibles en nuestras campañas?

Vayamos por paso. En estos momentos, al compilar 14 temporadas cubanas tiene 240 esféricas despachadas fuera de los parques, incluido el récord para una Serie con 36 en el 2012. En dos pequeñas incursiones por la Liga Mexicana, específicamente con los Piratas de Campeche, el antillano dio la vuelta completa con sus batazos 13 veces; mientras que desde su arribo a tierra nipona en 2014 la secuencia de jonrones fue creciendo hasta la centena el pasado viernes, con el liderato en la Liga del Pacífico el pasado año al pegar 35 bambinazos.

Al total actual de 353 jonrones de AD54, hay que destacar la frecuencia de un cuatroesquinazo cada 4,01 partidos y cada 14,60 veces al bate. Su contrato con los Halcones de Softbank debe concluir en el 2019 y es muy probable que para entonces haya pegado, como mínimo, 50 conexiones más de grandes dimensiones, lo que fácilmente le haría sobrepasar la barrera de los 400.

Para batir la mítica cifra de 500 necesitaría jugar unas tres temporadas más (sea en Cuba o Japón, o en ambas como ha venido haciendo) y mantener los indicadores expuestos, algo bien difícil, pero no imposible para el jardinero de 97 kilogramos de peso, quien aún no ha decidido su futuro después de los Juegos Olímpicos de Tokío 2020. Quizás la motivación de romper esta marca influya en que lo sigamos viendo en un terreno de pelota hasta los 35 años, pero de cualquier manera es un empeño altísimo y nadie se atreve a darlo por seguro.

La segunda interrogante es más polémica, pues si bien Kindelán disparó sus 487 jonrones frente a nuestros lanzadores, al igual que Lázaro Junco (405) y Omar Linares (404), únicos que lograron pasar esa barrera, AD54 está llegando a esa cifra a partir de jugar en tres países y ligas diferentes: Cuba, México y Japón, en las que lejos de disminuir la calidad, aumenta el rigor del pitcheo, sobre todo el asiático.

Para ser más realistas, en lo adelante deberíamos comenzar a hablar del ranking de jonroneros cubanos, al tiempo que conservamos como dato histórico y puro lo hecho por ellos en la Serie Nacional. Ese ranking incluiría todo lo hecho por los peloteros cubanos, siempre y cuando hayan participado en nuestro pasatiempo como base inicial por 10 años.

Si acertamos lo anterior, a Linares, por ejemplo, correspondería aumentarle los 11 cuadrangulares dados con el uniforme de los Dragones de Chunichi en su paso por la Liga Profesional Japonesa (2002-2004), y así con todos los jugadores que en los últimos años han pasado o están en la Major League Baseball (MLB) o ligas profesionales del Caribe.

De cualquier manera, al asumir esta metodología, el Tambor Mayor santiaguero sería todavía el rey, en tanto AD54 pudiera ser muy pronto el segundo nombre en esa lista, con pretensiones de ser el puntero para el 2021 o 2022 a más tardar si la tendencia continúa al ritmo del último lustro.

Aunque este análisis lo hemos dedicado al apartado de los vuelacercas, pronto pudiéramos extenderlo a las carreras impulsadas, en el que AD54 también va pegándose a los dueños históricos de nuestras Series Nacionales y pudiéramos analizarlos con otro ranking idéntico.

Si bien los japoneses disfrutan más que nosotros del desempeño actual de Despaigne, su liderazgo en los bicampeones nacionales de Granma en las dos últimas temporadas resalta por encima de cualquier premio monetario que se gana a partir de su talento y esa fuerza descomunal para marcar “los goles” del béisbol.

AD54 sigue siendo noticia y los cubanos nos sentimos orgullosos de que todavía responda por Facebook ante la idea de este trabajo: “no saco cuentas, se las dejo a ustedes, los periodistas. Pero después me mandas el link del trabajo para ver si puedo alcanzar a Kindelán, el mejor de todos los tiempos, eso sí pónlo…”.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams Jimenez dijo:

    Muy bien el artículo pero,
     Yo no entiendo  pq si no somos un país futbolero comparan los hrs con goles??? Los cubanos sabemos más de pelota q de fútbol. El béisbol esta en nuestra sangre y nos ha dado muchas glorias para dejar  pasar por alto este comentario; que si bien no fue malintecionado va matando nuestra tradición deportiva. Por un deporte q aunque esta de moda a nivel mundial a mi como cubano no me ha da dado absolutamente nada. Estos detalles así, cada vez mas no sumergen en una espiral a tiende a desaparecer en un futuro lejano al béisbol en cuba. Pq si los periodistas nos tienen q hacer entender los detalles del béisbol con palabras tecnicas de fútbol, después de tener la  pelota en cuba, una historia de más de 100 años llenos de glorias y orgullos, me parece una falta de respeto que sean homologadas sus técnicas para esclarecer criterios, y sobretodo porq fuerom usados terminos  de un deporte del cual solo somos “tele- espectadores” ….es muy difícil. Muy difícil asi conservar nuestras raíces. Por favor más cuidado con lo q escriben.
    Ahhh… soy joven de 25 años amo el fútbol. Pero soy cubano y me deleita más ver un hit de un cubano q 50 goles de un extranjero. Pq a mi estos “50” goles no me identifican, ni me representan.

    • Joel dijo:

      Estimado Williams: el haber usado el término “los goles” del béisbol fue apenas un recurso periodistico para comparar lo que significan los jonrones en el béisbol. Aprecio su preocupación, pero este periodista defenderá siempre nuestro deporte nacional por encima de cualquier cosa, a pesar de que como fenómeno mediático mundial el fútbol sigue calando muy fuerte en nuestra población, sobre todo en los jóvenes. Gracias por su comentario.

      • Roberto dijo:

        amigo joel el futbol es el deporte universal y ha calado no por las nuevas generaciones sino siempre en los cubanos, lo que pasa es que al no transmitirse en tiempos pasados con la misma frecuencia que se transmite ahora el futbol, tal vez uno note que la culpa pertenece a las nuevas generaciones, de todas formas soy amante de los deportes en especial es beisbol de calidad que desgraciadamente no es cubano al menos en nuestra liga.

    • El granjero dijo:

      Amigo, fíjate ti tienes razón que Alfredo Despaigne ahora es AD54, dentro de poco Kindelán y Linares serán OK46 y OL10 y jugarán todos juntos un partido amistoso de kikimbol con CR7 y LM10 ¿Qué te parece?

      • Mauricio dijo:

        Simpático. Jajaja.
        Y si jugamos con la pronunciación tiene hasta rima:
        “O-Key cuarentaisei(s)”.

    • Marcos dijo:

      Excelente opinión Williams Jimenez!!!!!

  • Joekenpo dijo:

    Solo aclarar algo que tiende a confundir a muchos…Cuando se habla de mayor jonronero se esta hablando de peloteros que jugaron series nacionales, no confundir con el mayor jonronero cubano, es como los que llamaban a Linares el mejor pelotero cubano de todos los tiempos…seria…El mejor pelotero cubano de series nacionales, es bueno aclarar pues a veces se generaliza y se olvidan peloteros cubanos que jugaron antes del 59 y los que jugaron beisbol profesional…por solo poner un ejemplo Rafael Palmeiro conecto 569 jonrones en grandes ligas norteamericanas !!!!

  • Luis A dijo:

    Williams con el lenguaje utilizado por el artículo no se está haciendo un ataentado contra la dignidad nacional ni contra su idiosincracia, el periodista utiliza un recurso para volver más ameno su artículo. De hecho no sé porque no aceptar la realidad que sea por las causas que sea el futbol cada vez se vuelve más popular en Cuba y que eso pasa en todos los lugares a los cuales llega en el mundo, HASTA LOS CHINOS SE ENAMORARON DE EL, por eso es el más universal y el más bello de los deportes de equipo. Y DE VERDAD NO ACABO DE VER PORQUE TENEMOS QUE SENTIRNOA AGREDIDOS POR TAL REALIDAD

  • alejandro portales dijo:

    Joekenpo a Linares se le llama el mejor pelotero del deporte revolucionario y el mejor no profesional del mundo, no de todos los tiempos, al que le llaman el mejor de Cuba de todos los tiempos es a Martín Dihigo.

  • mlb2 dijo:

    100 o + hrs en la mlb (en activo)
    kendrys 194
    jd 168
    cespedes 162
    pito 133
    grandal 97
    puig 90

  • alejandro portales dijo:

    Estimado Joel, gracias por el articulo. Hace tiempo estaba esperando algo así. Los tiempos cambian, por lo que hay que adaptarse a lo nuevo. Las estadísticas también tienen que cambiar porque el béisbol es otro. Kindelan no jugó profesional, no es su culpa pero tampoco de Despaigne, la vida se va moviendo. Kindelan es el mas grande toletero de la pelota cubana e incluso un ídolo para Despaigne. Kindelan no jugo profesional y de haber jugado seguro tendría grandes resultados, sin embargo eso mismo le posibilitó estabilizarse en Cuba y llegar a las marcas que impuso. Despaigne ha tenido que moverse mucho: de escenario no profesional a ligas mexicana y japonesa (hay que incluir la psicología y la subjetividad, no tuvo que pasar por por entrenamientos previos ni ligas menores para acostumbrarse rápido) por eso mismo no ha podido participar regularmente en los últimos campeonatos nacionales y cuando lo hace esta sometido a régimen de fatiga muy extrema. Despaigne ha sido el pelotero cubano que mas rápido o menos partidos ha necesitado para llegar a 100 y 200 home rum, de seguir aquí establemente ya tendría cerca de 400 y mas con la poca calidad de lanzadores que hay. La serie nacional de Despaigne es la de Japón que es mas fuerte que la cubana y eso debe contar, como también para el resto de los jugadores que están contratados y pierden juegos se la serie nacional cubana por ese motivo. Por lo tanto creo que si a Despaine hay que contarle las estadísticas profesionales.

  • Jose R Oro dijo:

    Sin animo de criticar, un pelotero como Rafael Palmeiro haya jugado toda su carrera profesional en las grandes ligas de los EE.UU. debe ser mencionado, 569 jonrones, 3020 hits (de ellos 1192 extrabases!), 1835 carreras impulsadas.. Hace unos días, a sus 53 años de edad volvió a jonronear en un equipo de una liga independiente. Además cuando se habla de bateadores cubanos de poder, se debe citar a Antonio Muñoz, Cheíto Rodríguez, Agustín Marquetti, Tani Pérez, Jose Canseco, entre otros.
    Muchas felicidades a Alfredo Despaigne, por sus enormes meritos, deseo mucho que llegue a 500 jonrones, y que le dé con el pie a su casco muchas veces más. ¡Admirable atleta!

    • humano dijo:

      Palmeiro y Canseco están vinculados al consumo de esteroides.

      Saludos.

  • idalberto dijo:

    El artículo polémico. Si le incluimos a Despaigne los jonrones de Japón, habrá que sumarle a Kindelan, Linares y Junco, los conectados en eventos internacionales. Así sería más justo

    • alejandro portales dijo:

      Idalberto usted esta confundido, eventos internacionales con el equipo Cuba es una cosa, jugar para un club profesional es otra, a Despaigne no se le cuentan las estadísticas del equipo Cuba.

    • yasel puebla tamayo dijo:

      entonces a despaigne hay q sumarle aparte los de japon y mexico los de los eventos internacionales tambien

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    pero lo dudo

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, hay que hacer esas distinciones sobre Palmeiro, que en definitiva no empañan para nada la historia del beisbol cubano. No me gustan las comparaciones, porque cada jugador tiene su contexto historico en que jugó por una causa o por otra. Eso de si los que jugaron con bate de aluminio tuvieron más ventajas es cuento de camino, porque los de hoy juegan con una bola superviva. Eso de que los equipos cubanos de antes de esta ola profesionalizante no jugaron contra profesionales es otro cuento de camino, porque sí lo hicieron alguna que otra vez y cuando lo hicieron fueron mejores que ellos la mayoria de las veces. Es la oportunidad de cada cual. Yo conocí cada jugadores amateurs extraordinarios; que después de trabajar en el campo jugaban los fines de semana, y no tenian nada que enviadiarle a ninguno de las series nacionales ni ligamayoristas. Iba a verlos jugar por las jugadas extraordinarias y batazos soberanos que daban. Nunca quisieron dedicarse a jugar “profesionalmente”. Los venian a buscar para jugar en la nacional y se negaban, porque tenian que dejar su familia y tierra de labor que le daba la comida. Esos jugadores eligieron su contexto para ser grandes en ellos. Fueron admirados y son recordados tanto como los que están en los libros. La unica defirencia entre uno y otros es que los de mi fin de semana nunca estarán en los libros de estadisticas pero… pueden estar en los libros de historia local si los admiradores se lo proponen.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Pedro Adolfo, personalmente recuerdo un juego en que B. Vinent maniato a una seleccion de profesionales venezolanos “que metia miedo”, con David Concepcion y otros tremendos profesionales. El tema es de bateo de fuerza, y simplemente no debemos omitir a otros cubanos por ser profesionales o vivir fuera de Cuba. Los pitchers de Japon son tan buenos como los de la MLB y Despaigne esta bateando 100 jonrones en una liga de grandes pitchers, tremendo!. Palmeiro bateo 569 a un poderoso pitcheo, Canseco 462, merecen que los mencionen

      • el peseta dijo:

        jose oro por favor no peque de ingenuo que los pitchers de japon que se van a GL no duran ni 5 anos eso lo sabe cualquiera que medianamente siga la pelota de grandes ligas los matzuzakas, irabus, tanakas sasakis, yoshis, ohkas, hasegawas, igawas, iwakumas,okajimas,ueharas etc etc se rompen rapido no aguantan el fuete de grandes ligas y si de bateadores hablamos aun peor andan lo unico que a servido al bate de japon en GL fueron ichiro susuki e hideki matsui los demas mucho humo y decepciones

      • David Rob dijo:

        Estimado es un error ser absoluto. Decir que los pitchers japoneses no aguantan mas de cinco años en GL lo es. En muchos casos llegaban con 30 años o más por regulaciones propias de su liga y es muy difícil mantener en el mejor béisbol del mundo un rendimiento sostenido por 10 años cuando se llega casi veterano. Siga el caso de Otani, que es un fenómeno y sigue rindiendo en GL.

      • Derek Jeter Yankees dijo:

        Estimado Jose R Oro y David Rob me quedo con el articulo de mi amigo el peseta con una muy buena informacion casi todos esos lanzadores en 2 años hay q practicarle una cirujia Tomy Jonn la liga japonesa es buena pero nada comparable con la gran carpa ahi los pitcher japoneses no se tienen q enfrentar a a los stanton judge mike trout manny machado harper gary sanchez el cubano jose daniel martinez ryan braun hanley ramirez q descosen las pelotas por favor sin fanatismos mediaticos hablan asi de la pelota japonesa y el futbol pq no transmiten las grandes ligas a time completo por los argumentos q sean pq hay tambien a seres de otro paneta como los altuve y los miguel cabrera en la gran carpa lastima no poder identificarnos con algunas de esas mega estrellas pq no tenemos como seguirlas pq si de record hablamos miren los de albert pujols q meten miedo y aterrorizan cuando en japon jueguen tantos peloteros de otra galaxia entonces veremos si esos brazitos de plastilina son tan buenos argumentese y es verdad q la liga japonesa es la mejor del planeta pq las grandes ligas son las mejores del universo

  • JP dijo:

    Bueno yua que dicen que es la 2da liga con mayor valor métalico porque no ponen cuanto le pagan a despaigne, cuanto le da al estado y con cuanto se queda, no entiendo porque tanto secretismo con esa información, los salarios de los deportistas solo son un misterio en cuba, hasta cuando el secretismo.

    • alejandro portales dijo:

      Jp desde el 2013 con las nuevas resoluciones de salario a los deportistas se publicó que el 80 % es para el pelotero y 20 % para entrenadores, sicólogos, médicos etc..Cuba no publica los salarios es verdad, pero usted tiene internet, vaya a la pagina de béisbol japones y ahí lo vera.

  • Rofive dijo:

    Bueno afuera y pesimo dentro

    • alejandro portales dijo:

      Rofive: Pésimo dentro Despaine?Usted o no sabe de béisbol o no sigue las estadísticas.

  • alex dijo:

    yoel, creo q tu lista deberia ampliarse a 10 para q tengas en cuenta a grandes jonroneros actuales como Cespedes (339), Pito (315) y Yulieski (313), a estos 3 se les cuenta los HR tanto en SN como en MLB y al Yuli tambien se le suman los de NPB y ellos 3 junto al Despa son los mejores sluggers de este siglo por mucho. salvo el Yuli, los demas aun pueden arribar a los 400 de por vida si la salud los acompaña. ojala q asi sea. en el caso del caballo sus numeros reflejados en la pagina beisbol cubano dicen q tiene 252 en SN y no 240 como ud dice, por lo q ese total seria de 365 y no 353. si se suman los Hr en eventos internacionales pues el kinde sobrepasa los 500 facil, pero no creo q seria bueno colocarlos.

    saludos

    • Joel Garcia dijo:

      Alex: Es cierto que la página del béisbol cubano dice que Despaigne suma 252 jonrones, pero las estadísticas acopiadas para este trabajo fueron Serie por Serie y dan 240. En otras publicaciones hablan de 238 y hasta de 257. Por eso he preferido dar este dato que es lo que está contabilizado año por año (contando play off). Quizás pudieran faltar dos que dio en un Super Liga, pero te reitero que he usado los datos de Serie por Serie que ha sido publicado por http://www.beisbolcubano.cu y me dio eso:240. De todas maneras, si los estadísticos quieren aportar de donde salen los otros 12 pueden hacerlo y sería más grande la hazaña de AD54. Gracias a todos por sus comentarios.

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Excelente artículo. Gracias Joel por tu trabajo y por mostrar a todos la verdadrea grandeza de Despaine: su modestia y humildad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ernesto Limia Díaz, lo respeto a usted muchísimo. La “modestia y humildad” son grandes virtudes que hacen a un gran atleta como Despaigne una persona maravillosa. Pero en ese artículo se habla de jonroneros, y si es de jonroneros hay que hablar de todos los que se han mencionado por los Cubadebatientes. No solo hablar “de modestia y humildad” pero también de jonrones. El que un atleta compita en la Grandes Ligas o en un equipo profesional de ajedrez no lo hace per se menos o mas “modesto y humilde”. El periodista Joel García escribió un buen artículo sobre un gran atleta, por lo que yo lo felicito de corazón, pero omitió atletas que no debió omitir, cuando es muy importante ir eliminando tabúes que realmente carecen de actualidad.

  • Jsdc dijo:

    Despaigne demuestra que los cubanos somos peloteros, para acabar el fanatismo sin historia del futbol el Cuba.

  • Pedro Valiente dijo:

    Periodista si vamos hablar de las estadisticas primero Kindelan no pudo jugar en otras ligas cuando estaba activo se retiro antes de tiempo todos sabemos por falta de incentivo y decisiones de la comisión nacional para darle paso a nuevas figuras y conecto 487 HR y en su momento la SN no tenía el pitcheo deprimente de ahora aunque es real que la mayoría de sus batazos fueron con aluminio. Pero todos sabemos que él, Linares, Pacheco y otros que le antecedieron se hubieran impuesto en la MLB.
    Con relación a nuestras estrellas de este siglo si revisamos las estadísticas oficiales podremos sacar nuestras propias conclusiones como dice Taladrid..
    Alfredo Despaine en 20 temporadas entre SN, Mexico y Japon acumula 353 HR
    José Dariel Abreu en 15 temporadas 10 en SN (184) y 5 en la MLB (133) compila 317 HR
    Yoennis Cespedes 14 en temporadas 8 en SN (136) y 6 en la MLB (162) compila 298 HR
    Kendry Morales en 15 temporadas 3 en SN (37) y 12 en la MLB (192) compila 219 HR

    Aquí solo faltaría ver la frequencia de cada uno de estos jonroneros para hacer la comparación más justa. Pero a simple vista me inclino por José Dariel Abreu si de jonronero se trata.

  • Pedro Valiente dijo:

    Periodista si vamos hablar de las estadisticas primero Kindelan no pudo jugar en otras ligas cuando estaba activo se retiro antes de tiempo todos sabemos por falta de incentivo y decisiones de la comisión nacional para darle paso a nuevas figuras y conecto 487 HR y en su momento la SN no tenía el pitcheo deprimente de ahora aunque es real que la mayoría de sus batazos fueron con aluminio. Pero todos sabemos que él, Linares, Pacheco y otros que le antecedieron se hubieran impuesto en la MLB.
    Con relación a nuestras estrellas de este siglo si revisamos las estadísticas oficiales podremos sacar nuestras propias conclusiones como dice Taladrid..
    Alfredo Despaine en 20 temporadas entre SN, Mexico y Japon acumula 353 HR
    José Dariel Abreu en 15 temporadas 10 en SN (184) y 5 en la MLB (133) compila 317 HR
    Yoennis Cespedes 14 en temporadas 8 en SN (136) y 6 en la MLB (162) compila 298 HR
    Kendry Morales en 15 temporadas 3 en SN (37) y 12 en la MLB (192) compila 219 HR

    Aquí solo faltaría ver la frequencia de cada uno de estos jonroneros para hacer la comparación más justa. Pero a simple vista me inclino por José Dariel Abreu si de jonronero se trata. Espero me publiquen.

  • chuchi dijo:

    No deben compararse épocas. el pitcheo jamponés es muy bueno, pero no lo era menos el que enfrentaron los Kindelán, Junco, Linares. Pero a su vez, gran parte de esos jonrones los dieron con aluminio, ventaja indudable para el bateador. Si se van a hacer comparaciones con números totales, creo que deberían incluirse los jonrones en eventos internacionales, pues tanto valor tuvo el jonrón de marquetti contra los americanos, como el que le dio a Rogelio en el Latino, por solo citar un ejemplo.

  • Raúl Cuadrado dijo:

    Algún día se hablará de la injusticia con Kindelán cuando prácticamente lo obligaron a retirarse garantir faltándole solo 13 para los 500. Vergüenza a los que hicieron aquello.

  • Inocencio dijo:

    Orestes Kindelan el más grande jonronero cubano de todos los tiempos 487 hr en Series Nacionales + 101 en eventos internacionales con el equipo Cuba; eso suma 588 jonroneros. Eso es lo justo sumarle a todos los jugadores lo jonrones dados en cualquier liga oficial y en eventos internacionales. No hay otro cubano que lo supere, únicamente Palmeiro con 569 se le acerca a la mítica cifra.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también