Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Serie Nacional Sub-23: Alertas y reflexiones

Publicado en: Béisbol DeBate
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 42

Ya se está jugando el último tercio de la etapa clasificatoria de la serie nacional para menores de 23 años, y muchos aficionados andan alarmados en los parques y peñas deportivas ante algunas estadísticas que, en números rojos, resaltan ante sus ojos, y amenazan con arañar el futuro de nuestro querido deporte nacional.

Es alarmante ver a esta camada de muchachos jóvenes, que muy pronto serán regulares en cada uno de sus equipos provinciales e integrarán selecciones nacionales, con tantos problemas técnico-tácticos y de concentración dentro de un terreno de beisbol. Los errores al campo, la ausencia de grandes conexiones, y el descontrol de los lanzadores, saltan a la vista cuando dedicamos tres horas de nuestro día para ver cualquier partido dentro de esta competencia.

Un average colectivo a la defensa de 962(670 errores en 17 814 lances), 1964 bases por bolas otorgadas (8.72 por juego) y 445 pelotazos propinados (1.97 por juego) en los primeros 225 encuentros, y solo 158 cuadrangulares entre todos los conjuntos en 14 210 turnos oficiales al plato (1 cada 89.93 veces al bate); hablan por sí solos de la marea critica que amenaza las costas de nuestra serie nacional de mayores, y de los nubarrones grises que pueden formarse en el firmamento a corto y mediano plazo sobre nuestras cabezas.

Equipos como Guantánamo, donde sus lanzadores regalan 6.51 boletos por partido, fildean para 943 de average, y conectan un cuadrangular cada 291.66 veces al bate, piden a gritos una revisión de los métodos de trabajo de nuestros técnicos y especialistas, y un estudio a fondo de lo que está pasando con nuestro amado deporte, el mismo que tantas glorias y prestigio nos ha dado por años en las arenas internacionales.

El tema se calienta cuando profesores y licenciados empiezan a señalarse mutuamente con un dedo, y las culpas se refugian dentro del saco de los problemas económicos, el bloqueo de los vecinos del norte, el trabajo en la base, o la falta de recursos. Pero los problemas de nuestro béisbol van más allá de eso; la esencia de todo está en el amor y la técnica, en la combinación perfecta entre la pasión por lo que se hace y los conocimientos de los basamentos que rigen a este deporte en los tiempos modernos, en los métodos de entrenamientos y en los deseos reales de levantar del polvo la bandera de nuestro orgullo nacional.

¿Hasta cuándo vamos a seguir rigiéndonos por libros amarillentos, sentados con los brazos cruzados esperando que se abra el cielo como una piñata gigante y nos caigan pelotas y soluciones, guantes y remedios, bates y milagros?

En Cuba debajo de cada piedra hay un jugador de beisbol en potencia, la materia prima está ahí, está viva esperando por especialistas reales (los hay) que los pulan y lo exhiban en el diamante. Nada tiene que ver el descontrol de los lanzadores ni el pensamiento técnico-táctico con la falta de recursos, prueba de eso tenemos en algunas provincias donde se hace un trabajo muy serio, y en ciertos directores que no son magos y saben sacar jugadores de calidad de cualquier sombrero.

El beisbol es parte intangible de nuestra cultura, es un símbolo nacional como nuestro himno y como nuestra bandera, no podemos dejar que decaiga ni un ápice por malos trabajos y pensamientos obsoletos. Cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Machado dijo:

    Excelente trabajo Boris Luis (como de costumbre) solo acotar que pudiera haber sido publicado cualquier ano transcurrido en este siglo y hubiera tenido la misma vigencia, hace mucho tiempo se habla de lo mismo, y nadie hace nada al respecto, dentro de un tiempo las glorias deportivas y técnicos de calidad de verdad por ley de la vida ya no van a estar y no tendremos a quien recurrir si alguna vez alguien de arriba se decide de verdad a hacer algo para rescatar el beisbol en Cuba, pongo un pequeno ejemplo, con el talento que hay en Camaguey ya Miguel Borroto hubiera llevado ese equipo a la postemporada.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Doctor machado, ese es uno de los primeros pasos que tenemos que dar, hay muchos técnicos de calidad trabajando en el extranjero, muchos de ellos han declarado su deseo de regresar acá y ayudar en el desarrollo del beisbol. Miguel Borroto es uno de ellos. Esos técnicos, ahora más que nunca, son necesarios, además, muchos de ellos traerán novedosos sistemas de entrenamiento, una visión diferente, un aire fresco, y pueden ser entes motivadores en sus provincias. Muchas gracias por comentar, saludos para usted.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    EL Consejo Nacional de las Peñas DEportivas, coincide plenamente con el autor del materila que ”El beisbol es parte intangible de nuestra cultura, es un símbolo nacional como nuestro himno y como nuestra bandera, no podemos dejar que decaiga ni un ápice por malos trabajos y pensamientos obsoletos. Cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado”. En virtud del cual cumpliremos con cuantas acciones sea necesarias para revertir este mal. Proteger la salud de nuestro pasatiempo nacional es un reto de todos los amantes de esta disciplina. Estaremos al lado de la CNB y de nuerstro INDER y la Direccion de Relaciones, impulsando cuantas iniciativas sean necesrias para bien de nuestro Beisbo[, entre ello el reconocimiento y estimulos a nuerstros peloteros destacados. Entre los dias 5 al 7 de junio en Mayari se celebrara el Plenum Nacional del activismo deportivo, escenario propicio para tratar el tema. Roberto Pacheco Presidente del Consejo Nacional de las peñás, seguro lo tratara en su programa DEPORTIVAMENTE de Radio Rebelde. EL: Inder , la CNB y la Vicepresidencia de Relaciones, puede contar con su movimiento de PeñasDeportivas para salvar nuestro padatiempo nacional . De eso se trata.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Ventura, la labor que hacen las peñas deportivas es muy importante, muchos no lo saben, el beisbol le debe mucho a las peñas deportivas. Le recomiendo que escriba a beisboldesiempre@gmail.com , correo oficial del Consejo Nacional Martiano del mismo nombre, para aunar esfuerzos en la lucha por nuestro beisbol, y que coordine con la peña virtual Martin Dihigo, que están haciendo una labor muy digna y está llena de entusiastas que ponen nuestro deporte nacional en la cima de sus prioridades, y no descansan nunca en esta batalla por el rescate de la calidad y los valores de nuestro pasatiempo más querido. Muchos saludos amigo

  • calce dijo:

    Buenos dias a todos, sugiero que el profe Victor Mesa se haga cargo del Equipo de Guantanamo que es verdad que por años es el peor de Cuba.
    El Profe demostrara que realmente es el buen entrenador que es, si logrqa llevar a ese equipo entre los 4 primeros, entonces me quitare el sombrero y le pedire disculpas pues soy uno de que lo critica por sus comportamientos en el terreno

    • Rogelio dijo:

      Ese no es Pedro Jova

  • arcangel dijo:

    este articulo esta muy bonito, pero la verdad es que hay muchos entrenadores desmotivados por una razon u otra tanto social como economica. y quien recibe los palos el beisbol. pq en verdad talento hay pero como lo pulimos. y me sigo preguntando pq no se juega pelota aunque sea callejera, a veces tambien nos pasamos y queremos abarcar demasiado y con muy poco y al final ni un deporte ni otro. es ver e ir a lo sencillo, en mi municipio se practica mucho futbol pq solo hay dos terrenos de futbol. se practica mucho boxeo pq existe un ring y se practica la lucha pq hay un corchon, sin embargo beisbol no pq no tenemos un terreno adecuado para practicarlo. y es verdad que se pierde la practica d nuestro deporte nacional. en san cristobal, artemisa no ves a nadie jugando pelota y al paso que vamos horita ni se comenta sobre ella. pero bueno ojala no sean poco los comentarios que se observen en este articulo, pq preocupan de verdad estas estadisticas.

  • Luis A: B dijo:

    Nuestro baseball o beisbol es pasión y está en nuestra sangre, en nuestros genes. Evidentemente pasa por un mal momento, debido a múltiples factores objetivos y subjetivos: entre ellos el económico, la falta de recursos y fondos para asegurarlos. También factores subjetivos: mala atención al deporte desde la base, insuficiente promoción y propaganda y deficiencias en las estrategias. Quienes dirijan este deporte deben ser personas pragmáticas, desprejuiciadas, con una mentalidad abierta, con una visión de futuro, sin ataduras ni compromisos manifiestos con nombres, historiales. Para dirigir algo hay que conocerlo, no basta con haber sido un buen pelotero, es necesario tener otros componentes culturales(me refiero a la cultura del deporte y su universo). Criticando al fútbol o no publicando en los diarios lo que sucede, por ejemplo en La Liga de campeones, no vamos a optimizar el beisbol. Hay que hacer lo que ellos hacen para universalizarlo. El beisbol necesita que le inyectemos vigor, recursos, pero también ideas, estímulos de todo tipo. Es parte de nuestra vida, lo necesitamos.

  • edelvy dijo:

    Muy superficial y subjetivo el análisis de este periodista, no creo que los jugadores jóvenes no quieran defender los colores de la patria ni mucho menos, no se puede tapar el sol con un dedo, y en las condiciones que se entrena y juegos en cuba, no se puede pedir más. Y no sigamos soñando con los novedosos y actuales métodos de jugar pelota esos requieren mucho más dinero. Para mí criterio es la perdida de la masividad del deporte, campeonatos interestelar, interbarrios que se despide béisbol por todos lados, que se vea béisbol del bueno,

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Delvy, por supuesto que los jugadores jóvenes quieren defender los colores de su provincia y de su país, eso no se ha puesto en duda en ningún momento, solo que como jóvenes, hay que saber que tienen motivaciones diferentes y saber canalizar sus aspiraciones acorde con los nuevos tiempos. Hay ejemplos de sobra de entrenadores, que con la pasión como bandera, hacen un trabajo loable en la base y en la cima, no podemos decir que bajo estas condiciones no se puede hacer más, no se puede tener ese espíritu derrotista y conformista porque no es verdad, sí se puede, a pesar de todos los problemas económicos que tenemos y que todos sabemos.
      Conozco profesores que aman al beisbol por encima de todo y que son capaces de hacer música con una lata y un palo, esos son los que hay que convocar y motivar, sí los hay. Tenemos que empaparnos de los métodos actuales de entrenamiento, y no estoy hablando de espectaculares jaulas de bateo climatizadas, de bates de todos los pesos y tamaños, de pelotas por montones, ni de impecables terrenos de beisbol; hablo de conocimientos, de métodos, de ingenio cubano, de inteligencia, y de mucho amor, que es lo que mueve absolutamente todo en esta vida. Muchos saludos y gracias por comentar.

  • Rosquete dijo:

    Terapia Intensiva . Lo aprecio así.

  • Carlos dijo:

    Es bueno el análisis pero no se va a las causas, es que temo que no se quiere tocar el problema de la incentivasen a jugar en nuestras series nacionales.
    Hay que aumentar el salario a los que juegan a un alto nivel, digamos una serie selectiva de seis equipos o menos, a eos peloteros que lleguen deen tener un buen salario competitivo con los que podria ser un salario en ligas como Panamá, Dominicana, etc. T Aumentar o bajar en dependecia de rendimiento y calidad, esas series deben ser cortas.
    Cómo lograr el pago de esos salrios pues con estadium don precios calculados para ese gasto. En esos equipos podrian estar cubanos o extranjeros que de lagar a juegos de alta calidad.
    16 equipos no garantizan calidad, puede haber gran rivalidad pero no calidad.
    No nos tapemos los ojos se nos van los jóvenes en la mayoría de los casos por problemas económicos no solo de ellos sino de su familia.

  • MCR dijo:

    Buenos días, muy de acuerdo con el periodista, muy de acuerdo, pero seguimos hablando de lo mismo, o mejor, se sigue hablando en este foro de lo mismo y…nada todo se queda igualito, como el “cuartico”, el asunto está en el interés que se le popnga al asunto, los recursos o mejor algunos recursos faltan o no son en cantidad los necesarios, pero eso no es impedimento para ver tanta barbaridad en el pensamiento táctico y la falata de concentración casi en la totalidad de los jóvenes peloteros y si por que no decirlo también en los entrenadores, porque no concibo que un jugador doble por segunda mirando para los jardines para ver donde está la pelota y n o mire al coach lo pongan frito en tercera y después este no le diga nada, no se si es falta de contración de casi todo el mundo o que no tiene interés no se de verdad. Gracias.

  • Man dijo:

    eso no es na, prepárate pa lo que viene,,,,,

  • Yo dijo:

    Señores el Beisbol lo han dejado comenzar a agonizar por temores a cambios radicales. Por temor a ir contra determinados principios revolucionarios de los primeros años de la Revolución, son otros tiempos y otro contexto. Hay personas en la dirección del Inder y el Beisbol que su mentalidad no cambia.
    Decir profesionalizar el beisbol es mala palabra,pero profesionalizar no significa ir en contra de la revolución, es que nuestros peloteros alcancen niveles de ingreso acorde a su nivel. Profesionalizar no es explotar para nuestro caso es como a los artistas recibir oportunidades acordes a su talento.
    Hay que estructurar muchas cosas, el uso de los estadium, , pero en ellos debe haber calidad. Una selectiva con buenos salarios para quien llegue, digo buenos salarios que compita con slarios como Panamá, Dominicana. Ta veran a nuestros jóvenes luchando por llegar, hay un estímulo, mas que ser del equipo nacional que casi siempre ya esta hecho.
    No se piende mas

  • Rendón dijo:

    Bueno y necesario el artículo, pero en mi humilde opinión, además de mejores métodos de entrenamiento falta también MOTIVACION en nuestros peloteros jóvenes. Cuando un atleta quiere ser mejor, y pone su empeño, nada lo detiene. Ni la situación económica, pues sobran los ejemplos de quienes desde una extrema pobreza, se hicieron grandes campeones a base de sacrificios y mucho esfuerzo personal. Debe ser un escalón supremo jugar en nuestra serie nacional, que los jugadores estén mejor remunerados, que se convierta en un vistoso espectáculo, y sean justamnete reconocidos moral y materialmente los que lleguen jugar en ella. Que primen la disciplina y los valores, empezando por los directivos, que haya más transparencia, y divulgación…. Cuando eso exista , vendrá el ánimo de sacrificarse por llegar y triunfar. Hay que tener cuidado. Ya algunos jovencitos, hasta escolares,y sus padres ponen sus ojos no en nuestra serie, sino en la MLB. A las Grandes Liga nunca llegaran todos, ni siquiera una gran parte, pues hacia allá va la flor y nata del mundo entero, y hasta eso debía hablarse sin tapujos. Ojalá haya alguna vez relaciones contractuales, para regularizar la situación. No podemos competir con sumas millonarias, pero sí tener una Serie Nacional en Cuba que se respete, y sea un honor jugar allí.

  • luis e dijo:

    seguimos hablando de lo mismo sin embargo las cosas son mas complejas yo me pregunto porgue no se dice que debemos cambiar toda la extructura de la pelota porgue como esta ahora nunca va a mejorar en primer lugar es nuestro deporte nacional y no existe una escuela de beisbol la metricula de la EIDE es menor en las tunas que el hockey sobre cesped porgue claro ese es medallista en los campeonatos nacionales sin emabargo solo pueden entrar cuantro pelotero las condicones en la base son muchos entrenadores ganando salario sin hacer nada hay algunos que llevan 20 años sin tener un solo atleta de alto rendimiento increible yo propongo
    1- CREAR ESCUELAS PROVINCILAES DE PELOTA INDEPENDIENTE DE LAS EIDE QUE TENGAN SU PROPIA EXTRUCTURA Y COINCIDAN TODAS LAS CATEGORIAS DESDE LOS 9 AÑOS
    CREAR CAMPEONATOS ENTRE LAS ESCUELAS PROVINCILAES
    LOS MEJORES TALENTOS DEBEN IR A ESCUELAS REGIONALES SE PUEDE VALORAR QUE ESAS ESCUELAS SE PUEDEN VINCULAR A EQUIPOS PROFECIONALES DE JAPON QUE AYUDEN ECONOMICAMENTE COMO PASA EN EL MARIEL Y ASI LOS PELOTEROS TIENEN CONDICONES Y SE GARANTIZARIA UN CONTRATO Y EVITARIAMOS LAS DESERCIONES QUE ESTAN DESANGRANDO NUESTRA PELOTA ESO APORTARIA DINERO PARA DESARROLLAR LA BASE CON IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y ESTOY SEGURO QUE SE INCREMEMNTARIA LA MOTIVACION DE LOS NI´ÑOS POR LA PELOTA , SE PODRIA CREAR UNA LIGA CUBANA DE PELOTA QUE PUDIERA SER REGIONAL CON 6 EQUIPOS ALOMEJOR ESTOY LOCO

  • marvin dijo:

    y los jugadores d antes, d q librito y d q profesores se nutrieron, sino fue, con sus deseos, su pasion su autopreparacion , su superacion y sus c…, basta ya d cuentos !!!.

    • inedito dijo:

      Saludos Marvin:

      La papa caliente está en manos de la Comisión provincial de béisbol, que en unos días debe por lo menos aportar una lista de candidatos.

      Era algo que se desprendía. Luego de conocerse que Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. Habían decidido probar suerte en las Grandes Ligas estadounidenses, era de ingenuos pensar que su padre iba a quedarse en Cuba para dirigir a Industriales.

      Es una decisión del todo comprensible, porque Víctor Mesa ha guiado paso a paso, y detalle por detalle, la carrera deportiva de sus vástagos, y no los iba a dejar solos ahora que emprendían el viaje más difícil.

      Sin embargo, lo que me sorprende son sus declaraciones recientes a la emisora Radio Rebelde: “No estoy preparado para dirigir este año, no me han tomado en cuenta para ninguno de los tres equipos que están en la Serie Especial, ni para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hay nombres y hombres que pueden asumir la dirección. Yo dije que venía por un año y el trabajo se vio”.

      Yo me pregunto, ¿no está preparado o no está motivado? La preparación en un manager es acumulativa, mientras más experiencia tiene, mejor, y salvo por un problema físico, que no es el caso, mientras más años lleva en el puesto de mando, superiores deben ser sus resultados.

      Tampoco me gusta eso de que asumió por un año, porque si eso hubiera sido así, una vez cantado el último out de la semifinal hubiera dicho “hasta aquí”, y no fue el caso.

      En fin, los motivos y las justificaciones deben quedar a un lado, porque ahora lo urgente es encontrar un sustituto, cuando quedan menos de tres meses para iniciarse la venidera Serie Nacional. El tiempo es suficiente, lo más preocupante es encontrar a la persona, porque no parece haber muchos candidatos.

      La gente añora a Rey Vicente Anglada, pero no sé si estará dispuesto a volver a asumir la responsabilidad, Guillermo Carmona estaba listo y dispuesto el año pasado, pero con el feo que le hicieron al nombrar a Víctor Mesa, no creo que quiera, Javier Méndez todavía no se siente listo, según lo último que supe de él, y Lázaro de la Torre parece que no cae bien a la dirección provincial. Repito, parece.

      Hay otros mentores en la capital, que vienen trabajando con categorías inferiores y con equipos de la Serie Provincial, pero estos son los más mediáticos.

      Lo otro es buscar de otra provincia, estilo Dany Valdespino, pero no ha sido la tónica del conjunto azul a través de su historia.

      La papa caliente está en manos de la Comisión provincial de béisbol, que en unos días debe por lo menos aportar una lista de candidatos.

  • JCR dijo:

    Dice el periodosta: ” la esencia de todo está en el amor y la técnica, en la combinación perfecta entre la pasión por lo que se hace y los conocimientos de los basamentos que rigen a este deporte en los tiempos modernos, en los métodos de entrenamientos y en los deseos reales de levantar del polvo la bandera de nuestro orgullo nacional”. Eso esta bonito, bien escrito, pero es muela barata, que no profundiza en las reales causas.

  • RAFR dijo:

    Boris se extrañan tus comentarios en la peña virtual Martin Dihigo ,por momentos llegue a pensar que habias abandonado nuestro barco ,me alegro que estes aqui ,pues en lo personal compartia tus opiniones en la MD,con relacion a tu comentario sobre la sub-23 ,creo que tiene sus lagunas como lo tiene la SN, es como tu dices hay que cambiar muchas cosas ,ya lo dijo raul es dificil cambiar la mentalidad ,tambien debemos acabar con el tema de poner a dirigir expeloteros ,se ha demostrado que aunque son exigentes no son lo ideal para formar valores en los nuevos jovenes ,nuestro beisbol no es la MLB ,no podemos nunca compararnos ,los piratas de la isla estan haciendo un buen papel se ven con ganas ,esperemos a ver que pasa mis saludos para ti

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo RAFR, creo que el problema no es que los expeloteros dirijan, yo no veo nada malo en eso, solo que hay que estar claro que no todos pueden hacerlo, ser director de un equipo de beisbol es una misión muy difícil, por supuesto que la calidad que mostraron en el terreno cuando estaban en activo, no garantiza la calidad como director de un conjunto. Ejemplos hay de sobra. Pero lo primero que tiene que hacer un director de equipos en series nacionales, además de pasar un curso de dirección, es formarse en la base, sin apuros, e irse forjando poco a poco, ganando en experiencia, y por supuesto, demostrando su valía con resultados. Muchos saludos para ti.

  • Berto dijo:

    Algo extraño está ocurriendo con la pelota, que es como le llamamos los cubanos. Por poner solo un ejemplo, estaba viedo un partido entre Centrales y Occidentales, tuve el trabajo de contar los aficionados que habían en el estadio (Matanzas), no pasaban de 115, después transmitieron un rodeo en Bolleros, no cabía una persona, hasta encima de los techos, de Camiones etc. Es el rodeo un deporte nacional?… pero si ví espectáculo, las personas se estaban alegres, había ambiente de animación, colorido, disfrute. La pelota se ha convertido en algo monótono, no hay nada alegre, me recuerdo cundo fui por primera vez (hace casi cuarenta años) con mi viejo al Sandino en un juego nocturno, me impresionó las banderas azules y blancas en forma de cemicírculos que había alrededor de toda la cerca de los jardines, banderas de todos los colores colgando del techo, unos hombres disfrazados (parecían pallasos) hacían todo tipo de cosas para alegrar a los espectadores, después un juegazo de pelota entre Azucareros y Granjeros. Volveremos a ver eso?

  • Maikel dijo:

    Creo que este periodista acaba de cumplir su objetivo de contentar a la CNB y El INDER al señalar directamente a los profesores, licenciados y argumentar causas irrisorias del problema. De verdad esas son las causas principales de nuestros problemas del béisbol? Están seguro que no es el éxodo masivo de talentos desde categorías inferiores incluso? Que no es causa de que el estado que garantizó hace años el deporte como derecho del pueblo en estos no.entos no pueda garantizar implementó deportivos para los niños en la base? Que se ha aplicado un doble rasero a los jugadores y directivos en la SNB? Que priman pensamientos obsoletos que nada tienen que ver con la política actual de nuestra revolución? La falta de terrenos de calidad a todos los terrenos? La no transmisión del mejor béisbol del mundo por nuestra TV? Que los técnicos en la base no tengan transporte y hospedaje para viajar a los rincones más intrincados de cada provincia en cuestión para buscar loa verdaderos talentos esos que siempre aparecieron de esa manera? Que en el peor momento de nuestro deporte nacional sigan vitaliciamente un grupo de personas que viven del béisbol y no por el? Seguro no son estos algunos de los problemas? Ve periodista que fácil es, vivimos en un país democrático no tenga miedo a llamar las cosas por su nombre.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Maikel, quien dijo que yo enumeré las causas principales de nuestros problemas en el beisbol, solo digo, y lanzo la piedra al aire, que a pesar de todos los problemas existentes-muchos de los que usted enumera-es el deseo, la pasión, la entrega y el amor a lo que se hace, lo primero que hay que tener, por donde primero hay que empezar, y con conocimientos, con estudios, con trabajo serio. Esas son las bases de todo un conglomerado de factores que tenemos que solucionar, por ahí se empieza, este es un país de peloteros, a pesar del éxodo, de las necesidades económicas, de la falta de terrenos y de implementos, de la escasa transmisión del mejor beisbol del mundo, y de cientos de cosas más; con profesores aferrados a viejas técnicas, con gente que vive del beisbol y no para él, con mimetismos, y falta de motivación para hacer las cosas, no llegaremos a ningún lugar. A eso me refiero. El debate es bueno, se crea un banco de ideas, y siempre algo llega, siempre algo se queda, siempre alguien escucha, y las buenas ideas pueden germinar en algún momento. A pesar de su crítica, le agradezco su comentario, es válido. Saludos.

  • Visc@Barç@ dijo:

    Guaaaaoooooooooooo esos números meten mie2 la verdad… se nesecita mucho pero mucho interés en la pelota desde la base, no cuando ya tienen mas de 17 sino desde mucho antes claro sin dejar de atender ninguna categoría, me parece q esos números hay q mostrarselo a las autoridades deportivas e incluso de los principales líderes del país…

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Hay que hablar clarísimo, en la base de formación de los niños y jóvenes, hay mucha pero mucha corrupción, los formadores funcionan en base a regalos que deben hacerles los padres de los muchachos, a parte de que todo lo tienen que comprar y resolver. En mi cuadra había un muchachito que era fanático a jugar pelota, pero el padre al final lo tuvo que sacar porque tenía que estar constantemente haciendo regalos y como se sabe no hay salario que pueda justificar eso. Entonces, de qué hablamos? La serie juvenil que hicieron hace muchos, muchísimos años, está tan vigente como la Muerte de un Burócrata, los problemas siguen y se agudizan cada día más, donde único no funciona la corrupción, es por ejemplo en el Boxeo, porque si no eres bueno te noquean, ahí no puede haber truco. Entonces que podemos esperar? nada bueno. Casi siempre los que más tienen no son los buenos y los buenos son los que apenas tienen algo, he visto en Centro Habana, competencias que hacen los muchachos entre sí corriendo, muchos hasta descalzos, que por favor, qué manera de correr, pero a lo mejor no son muy buenos estudiantes o están en una escuela que a nadie le importa el deporte. Cuando yo estudiaba, practiqué todos los deportes porque era parte de la Educación Física, nos enseñaban todas las técnicas, lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo, saltos de longitud y altura, voleybol, baloncesto, algunos elementos de gimnasia, carreras de velocidad (100 y 400 m), carreras de relevo, en fin un sinnúmero de deportes, donde sinceramente yo no tenía ningún interés, pero era parte de la Educación Física, pero ahora ya nada de eso existe, malamente dan algunos ejercicios y ya, calificación buena y a seguir. Así no se puede, el deporte nunca se recuperará de seguir así. No quisiera, porque nunca me gustó practicarlo, pero sí ver a mi país compitiendo entre los mejores con verdaderas ganas y ganando preseas a manos llenas, pero el futuro se ve bastante gris.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también