Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Serie Nacional Sub 23: Luces en la oscuridad

| 19

V Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol. Fotos: Carlos Rafael

Como todo evento deportivo, la serie nacional de béisbol para menores de 23 años, anda sembrando alegrías nacionales y dejando al desnudo demonios provinciales. Conjuntos como los elefantes de Cienfuegos (primer clasificado por Occidente y máximo acumulador de victorias en el campeonato con 28 en 37 partidos), y los alazanes granmenses (el otro clasificado por el oriente con sus 27 éxitos en 40 oportunidades), nos llenan los pulmones con aire puro y nos mantiene las brasas encendidas de la esperanza y el optimismo de los que creemos en la posibilidad de un repunte de nuestro deporte nacional.

Ver el fruto del trabajo serio que se hace en la Isla de la Juventud, en Matanzas o en Pinar del Río (elencos enfrascados en una fiera batalla por el otro cupo occidental, cada uno de ellos con posibilidades reales de clasificación por la zona del oeste), y las actuaciones de santiagueros y tuneros (este último ganador del otro boleto del este), nos satisface y nos demuestra que no podemos recostarnos encima de las dificultades y de las carencias para justificar retrocesos y estancamientos territoriales.

En la otra cara de la moneda están los naranjas de Ariel Pestano y los indios guantanameros (sotaneros de sus grupos con sólo 8 victorias en 37 y 40 juegos respectivamente), engordando las estadísticas negativas y pidiendo a gritos análisis e investigaciones serias que destapen cajas de Pandora para encontrar soluciones futuras.

A pesar de la ausencia de los principales jugadores de la categoría (20 de ellos jugando en la serie especial paralela), hemos visto atletas que ya están listos para empeños mayores, como los lanzadores Darien Creach (GRA), líder de la serie en juegos ganados (7), juegos completos (5), y ponches propinados (55); Carlos Santana (GRA), el que más juegos salva (8); y los que menos carreras limpias permiten cada nueve entradas, Yairel Alberto Zayas (IJV, 0.91), Denis Quesada (MTZ, 0.93), Jonathan Carbó (IJV, 1.02), y Joel David de Paula (HAB, 1.29).

Con el madero en la mano, tenemos a varios que le han sacado chispas a la pelota, son los casos de César Prieto (CFG), puntero en promedio de bateo (433), hits conectados (61) y bases recorridas (81); Geicer Cepeda (SSP), con sus lideratos en anotadas (39) y triples (6);Alexquemer Sánchez (GRA), con 8 batazos más allá de las cercas; Marlon Serrano (SCU), máximo impulsador (44); y Yuddiel González (CAV), con su 580 de sluggin.

La serie está en su etapa final, las continuas lluvias han evitado que se cumpla el calendario regular según lo planificado y hay varios juegos suspendidos que tendrán que efectuarse una vez normalizadas las inclemencias del tiempo. No obstante las cifras elevadas de errores por partido, el descontrol de la mayoría de los lanzadores, los persistentes toques de bola y las inexplicable cantidad de bases por bolas intencionales ordenadas por muchos de los directores, el campeonato se solidifica como algo provechoso y necesario, peldaño imprescindible para los muchachos que muy pronto estarán vistiendo las franelas provinciales y el glorioso traje tricolor de las cuatro letras en el pecho. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeni alvarado dijo:

    Luces en la oscuridad,puede compañero periodista darnos alguna razon para el resquebrajamiento ideologico del baseball revolucionario?

    • marvin dijo:

      Explique usted esa razon q comenta q no se entiende q quizo expresar. Requebrajamiento ideologico?!.
      D q ideologia usted habla ?

    • Jose Bryan dijo:

      A la verdad que he querido interpretar lo que quisiste decir y no hay manera. Luces en la oscuridad no es una metafora complicada pero resquebrajamiento ideologico ufff esa esta dificil. Estoy de acuerdo que dentro de todo lo malo y a pesar de los errores que se cometieron tiempos atras y se siguen cometiendo porque somos humanos, existen señales insipientes de que se puede avanzar y mejorar a nuestro querido deporte.

  • mesa dijo:

    Buen día, periodista usted me disculpa pero esa serie sub 23 es una falta de respeto a nuestra pelota, decir que…..el campeonato se solidifica como algo provechoso…… no me haga reír cuando los principales clasificados pierden más que lo que ganan y las estadísticas son verdaderamente penosas

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Mesa, siempre es provechoso que los muchachos jueguen, sean cual sean los resultados, es un campeonato necesario, al menos esa es mi opinión, saludoss

    • osmany dijo:

      amigo mesa, no se de que región es usted, pero en la mía los dos equipos que clasificaron ganaron mucho más de los que perdieron, le aconsejo que para la próxima primero se prepare bien y luego de sus opiniones si no mejor es callar.

  • eglez dijo:

    Cuando en la TV se digitalice la transmisiones del béisbol y se ponga el cuadrito de la zona de strike prodremos ver si se equivocan o no nuestros árbitros, pero creo que cuando eso llegue ya los arbitros estarán más capacitados.
    Por otra parte me he percatado que en esta V Edición de la Sub23 no ha existido la suficiente divulgación de los juegos, no sólo la acción de narrarlos, sino que apracen los resultados por ningún medio, sobre todo la prensa plana, a veces en el NND dan algo, si en deportivamente de RR dan los resultados, pero en ocasiones escuetamente.
    Se dijo que habría transmisiones de TV y fueron poquísimas, así no se ayuda a levantar nuestro pasatiempo nacional, sin embargo se ponen a tres partidos de fútbol diarios y patinaje sobre hielo y otros que no son de muchos interés.

    • alfredo dijo:

      Que el sabado no pongan el amistoso internacional de Alemania en su preparacion para la copa mundial de Futbol para poner alk amistoso nacional de pelota que no prepara nada y que tan criticada es incluso por la misma television es practicamente un castigo como sentar a ver a un niño muñequitos rusos porfavor un poco de cordura que no es la Serie nacional

  • Messana Valdés dijo:

    Después de haber visto la reacción del pueblo al concluir la Liga de campeones, ganada por el equipo Real Madrid, no me queda más que asumir que el beisbol cubano ha dejado de ser el deporte nacional en Cuba.
    Desde mi punto de vista, el Comisionado nacional no ha sabido retomar el camino para que el beisbol se mantenga como Deporte Nacional; se ha perdido, mejor dicho, lo han dejado morir lentamente, agoniza.
    Nada más hay que ver las gradas vacías del intento que se realizó para mantener en juego a los peloteros, y también hay que analizar los numeritos de sus resultados: PÉSIMOS.
    ¿Qué se hará en lo adelante? Creo que se hará lo que el comisionado nacional siempre ha hecho desde hace varios años: Tomar aspirinas para curar el cáncer.

    • inedito dijo:

      Messana Valdes veo muy pesismista su comentario. Parece que usted no estaba en Cuba para disfrutar el play off más reciente y sobre todo la final. Es incomparable lo que se vivió en Granma y Las Tunas que lo que quieren hacer creer con la celebración por el triunfo del Real Madrid. Dicen que en Cuba está en crisis el beisbol y yo me pregunto: ¿Y el fútbol que se juega aquí goza de perfecta salud? Por favor.

      • Derek Jeter Yankees dijo:

        Mi estiamdo amigo muy de acuerdo con el comentario de Messana es incomparable nada mas por calidad deportiva la final de la Champions con algo de la pelota en cuba MLB MLB es lo q hay q transmitir si keremos levantar el baseball en cuba por favor no seamos ciegos tenemos peloteros cubano haciendo maravillas en la gran carpa y no los podemos seguir y apenas ver da tristeza como ponen 3 partidos diarios de futbol y dos partiditos a la semana de mal estoy mas q informado q es imposible por problemas de la sañal verlos en vivo pero al dia siguiente si lo pueden poner dejemos ya todos esos tabues las grandes ligas existen y ahi estan donde hay peloteros haciendo cosas como las q hacen messi y cristiano en el futbol y digo una vez mas esta frase q la liga japonesa es la mejor del planeta pq las grandes ligas son las mejores del universo.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No creo que el problema dependa del comisionado nacional, es un problema de todos. Es necesario un movimiento nacional, una marea gigantesca que arrase con mimetismos, mutismos e incapacidades de todo tipo. Los periodistas y los medios masivos son imprescindibles en todo esto, pero no pueden solos, es necesario que se haga conciencia de la pérdida del interés colectivo en nuestro deporte nacional y se tomen medidas urgentes y a corto plazo. Hay que hacer una convención a nivel nacional donde participen todos, que se escuche a los aficionados y que nuestros dirigentes se tomen el tema bien en serio.
      Si hay que hacer determinadas concesiones, pues hay que hacerlas, es mucha historia, mucho orgullo, mucha cubania lo que está en juego. No podemos dejar morir a nuestro deporte nacional. Saludos

  • sergio dijo:

    EL BESIBOL CUBANO MAS QUE TODO LO QUE NECESITA ES VERGUENZA DE PARTE DE LOS DIRECTIVOS QUE LA DIRIGEN,EL PUEBLO CUBANO AMANTE DEL BESIBOL ESTA MAS QUE DESANIMADO,REFLEJO DE ELLO SON LOS ESTADIOS VACIOS,ESO LA TV NI DEBERIA TRASMITIRLO,SENCILLAMENTE DA PENA.

  • ANTOSA dijo:

    Hola a mi criterio son mucha la cosas que han provocado que el beisbol esté en crisis en cuba no es solo la deserción por falta de motivación hay una transculturación asía el Futbol y mucho tiene que ver la TV pues por cada juego de beisbol que se transmite ya sea nacional o internacional se transmiten de tres a cuatro de futbol, el resto de los medios hacen muy poco por divulgar los resultado y las estadísticas, los más destacados por posiciones entre otras cosas, sin embargo las estadísticas del futbol internacional las conoce todo el mundo, ni siquiera Juventud Rebelde que a mi criterio por ser el medio de prensa nacional que debe darle divulgación con más fuerza a esta serie, al igual que el resto de las categorías inferiores, por lo menos yo no conozco el nombre de los más destacados porque no se divulga, el entierro del beisbol cubano esta cerca.

  • Rolando Purón Cadena dijo:

    Los dieñadores de los uniformes de los equipos del sub 23 parece que estaban de vacaciones, son muy feo y falta de calidad y presencia deportiva, los hicieron a mano.

    • AS84 dijo:

      Yo pensé que era al único al que le llamaba la atención los diseños horribles de los uniformes. Podemos estar limitados economicamente, siempre lo hemos estado, pero nunca salieron a la luz uniformes tan FEOS como los de esta serie sub-23. Son una chapusería, un culto al mal gusto. Algo que a nadie de la comisión evidentemente interesa y es reflejo de la importancia que hoy se la al beisbol por parte de las autorizades (in)competentes.

  • thomy dijo:

    Pienso que nuestro beisbol esta en un buen momento tenemos una cantidad de peloteros con calidad que nunca se habian tenido en la isla,si estamos falta de buenos estrategas y preperadores fisicos ,demostrado que llegamos a los principales eventos con los bates encogidos y en el pasatiempo nacional no todos los equipo se preparan para el calendario completo y cuando existen paradas intermedias los rendimientos se afectan ( Preparacion fisica y trabajo psicologico) ,tambien necesitamos que el real madrid de nuestro beisbol nacional ,los industriales ,pasarlos con un cupo directo a las fases finales,si ellos no estan para nuestros divulgadores que en su mayoria se apacionan con ellos , nuestros eventos no tendran calidad ,hemos visto las transmiciones televisivas ,en el ultimo encuentro entre granma y santiago reinier y el compañero estuvieron a punto de abandonar la transmicion.

  • MCR dijo:

    El entierro del beisbol, como dijo alguien lo esta haciendo la TV con la saturación de futbol y sobre todo, SOBRE TODO, por la inconpetencia de los que lo dirigen. Hay que llenarce de c… y hacer un debate nacional, repito, DEBATE NACIONAL, para, en mi enterder, no perder nuestro beisbol, que es decir nuestra cubanía. Gracias.

  • alegd dijo:

    creo que si usted está satisfecho mi amigo, con el nivel que se juega el sub 23 ayuda al atraso del baseball en Cuba, no es posible que sigan confluyendo los mismos errores de pitchers que no dan un strike, jugadores que no están en la jugada ofensiva o defensiva, o que les cae la pelota en la cabeza, le dan en la cara, tiran a donde no es…. ese no es nuestro baseball, este nivel es de confirmación de lo aprendido, especializarse, cuando vamos a saber eso. Ah! mucho talento en la Serie Especuanto!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también