Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El rompecabezas

| 113

Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque afuera de Cuba van a ganar mucho más dinero y consideran que aquí no son bien atendidos.

Pero nuevamente, como dice mi padre, el tema no es tan sencillo.

Digamos que tenemos que armar un rompecabezas con este complejo asunto, ¿creería usted que faltan más piezas al mismo?

Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas?

A ver, como explicar entonces que boxeadores de seguro éxito en el boxeo profesional como Félix Savón y Teófilo Stevenson no se fueron.

Lo más sencillo y definitivo, dado que fue una decisión absolutamente personal, es preguntarles a ellos de la manera más directa posible y así lo hicimos:

“¿Savon,¿ Porque no te fuiste si podías ganar mucho más dinero que aquí?”

Félix Savón (Triple Campeón Olímpico y 7 veces Campeón Mundial): “Siempre he dicho que aquí yo soy millonario, porque tengo a todos los cubanos que me quieren, eso no lo voy a encontrar en otro lado, además donde quiera que voy recibo amor y mucho más, me invitan, comparto, como, con la gente que me quiere, y aquí estaré hasta el final de mis días, al lado de mi familia biológica y de mi segundo padre que es Fidel, pues sin lo que él hizo, yo nunca hubiera llegado a ser lo que fui, y fíjate Taladrid no es una consigna, de veras estoy convencido de lo que te digo… ”

A Teófilo lo llame por teléfono y se lo pregunte explicándole para donde lo hacia.

Teófilo Stevenson (Triple Campeón Olímpico y Mundial, En 1976 después de la Olimpiada de Montreal rechazó una oferta que le hicieron de un contrato ascendente a 10 millones de dólares solo por firmar): “Mira tu conoces mi respuesta, la hemos hablado otras veces, Yo no me fui porque el dinero no lo es todo en la vida y esa es una de las cosas que me ha ensenado esta Revolución. Por ejemplo, aquí tuve el privilegio de vivir la etapa más gloriosa de la historia de mi país y cerca de su máxima figura en el siglo XX Fidel Castro, tuve el privilegio de aprender de una cantidad de temas que nunca me imagine iba a llegar a conocer y a disfrutar, no por gusto acostumbra a repetir Fidel que la única manera de ser libres es ser más cultos, pero además si hablamos de cosas materiales, ¿donde tendría mejor garantía después de retirado, y no ser más el gran campeón en activo, que aquí? para mis problemas de salud, para la educación de mis hijos, para la seguridad de mi familia, la tranquilidad también vale en la vida y finalmente hay que ser agradecidos y tengo muy claro que lo que soy se lo debo a la Revolución, que llevo el deporte de alto rendimiento también a Puerto Padre en Las Tunas, te juro que no me imagino viviendo fuera de esta tierra, donde además como ya he dicho, soy más rico pues tengo 11 millones de cubanos que me quieren”

Y los peloteros, ¿que?, Aquellos que nadie duda hubieran llegado a jugar en Grandes Ligas de los EE.UU, ¿por que no se fueron si allí hubieran ganado más dinero que aquí?

Omar Linares (rechazó varias ofertas, por ejemplo en 1985 con 17 años le pusieron frente a el un cheque en blanco y al finalizar la Olimpiada de Atlanta 1996 un scout de los Yankees de Nueva York le ofreció un contrato de 40 millones de dólares)

Le pregunté, “Omar, ¿por qué no te fuiste, si hubieras ganado mucho más dinero que aquí en Cuba?”

Omar Linares:”Mira Taladrid, en primer lugar, nunca me paso por la cabeza, aquí esta mi historia, mi familia, el ejemplo de mi padre, los que me enseñaron, a los que les debo mi formación como persona y como pelotero y los niños que aun cuando me ven me recuerdan y me quieren, si, se que hubiera ganado más dinero fuera de Cuba, pero al final de la jornada me hubiera sentido muy mal conmigo mismo si traicionaba todas estas cosas que te mencione al inicio y que para mi valen más que las grandes sumas de dinero y con una Revolución como la cubana de Fidel, se que nunca, ni yo ni los míos, estaremos desamparados en este país, así que por todo lo anterior fue que te aseguro que nunca me pasó por la cabeza.”

Bueno, pero eran tiempos distintos, me pudiera decir alguno, y no deja de tener razón.

¿Existirá algún ejemplo de “estos tiempos”?

Pues sí.

A Michel Enríquez, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 le ofrecieron ser tercera base segura, con contrato garantizado, de uno de los más poderosos equipos de Grande Ligas en los EEUU., MICHEL dijo rotundamente que NO.

Y hay más, hace solo unas semanas ocurrió algo que tampoco encaja con la lógica simplista o reduccionista que describí al inicio.

El escenario, la Liga Mundial de Voleibol Masculino, el muy joven equipo cubano se estaba convirtiendo en la sensación y dentro del equipo emergía como la gran figura del mismo Wilfredo León que además con solo 16 años ya es uno de los líderes de la Liga Mundial.

Estando en Europa, a quien ya nuestro pueblo conoce como “El Rey León”, le ofrecieron lo siguiente: 300 000 euros por quedarse para jugar en la Liga Italiana.

El muchacho dijo NO y aquí esta entre nosotros con su equipo nacional.

“León ¿Porque no aceptaste, si es más dinero del que vas a ganar aquí en Cuba por jugar voleibol, le pregunte?”

Wilfredo León: “Mira estaba en la premiación y me pasaron un papelito de un griego que quería hablar conmigo sobre mi futuro, le dije que me llamaran al Hotel, me llamo y me hizo la oferta de los 300 000 por jugar en la temporada de la Liga Italiana, le dije “oye mira si es para ese tema yo no estoy para nada de eso, no me interesa, ok.”

Y, ¿porque le dijiste que tu no estabas interesado?

“Primero mi familia y mis profesores, ellos me han inculcado una serie de valores que una ética, que si aceptaba los iba a traicionar, iba a deshonrar a mi familia y mis profesores. Soy santiaguero y estoy muy orgulloso de serlo, aceptar era también traicionar mis orígenes. Este es mi medio, aquí están mis amigos aquí estoy muy tranquilo, muy seguro, tengo mucha paz”

Y ¿no seria que te vigilaban para que no te pudieras quedar?

León:”Para nada yo estaba en la habitación del hotel con un compañero de equipo nada más y te voy a contar algo que me puede costar un regaño del Profe Samuel, yo a cada rato bajaba solo al lobby a buscar caramelos de una fuente que había allí y otras veces bajábamos solos en la noche a comer algo extra, te aseguro que si yo lo hubiera deseado me podía haber ido en cualquier momento, ah, lo del regaño es por la dieta”

Y tu Roberlandy (Simón) ¿que crees de esto? le pregunto al capitán del equipo de solo 22 años, que nos estaba escuchando.

Roberlandy: “Mira cuando yo me recuerdo de lo que se siente al entrar en la Ciudad Deportiva y ver a 15 000 cubanos agitando banderas y gritando, mira, (me enseña su brazo) se me eriza la piel solo de recordarlo o cuando mi mama me escribe al país donde estamos jugando y me cuenta que la casa esta llena de gente de madrugada para verme, la seguridad que uno tiene aquí, a nosotros nunca se nos va a olvidar un día que en Guatemala vimos a un hombre tirado en plena calle y la gente pasaba por su lado y ni lo miraban, aquí eso nunca pasaría así, la posibilidad de convivir y ayudar a tu familia aquí en tu país, que va, eso no tiene sustituto para mi tampoco”

Pero ustedes tienen, como todos, problemas y situaciones económicas no resueltas, ¿no pensaron en que aceptando la oferta las resolverían?

León: “Con los problemas convivimos como todos, pero lo que tienes es que tener la mente y tus valores bien claros”

De acuerdo me afirma Simón.

Un pequeño detalle que me conto el Director del equipo Orlando Samuel, al equipo de Bulgaria en esa misma Liga le hicieron una oferta de 150 000 euros a varios de sus jugadores y Bulgaria no pudo terminar la Liga, pues se quedo sin equipo.

Evidentemente el rompecabezas es más complicado y nuevamente la respuesta a los problemas no pueden ser tan simple como que sino le pagan más se van, pues es obvio que la mayoría no se va y saben que aquí ganaran menos.

Tampoco puede afirmarse absolutamente que son otros tiempos pues León tiene 16 años y Simón 22.

Ganar menos no quiere decir estar desatendidos, el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.

Ellos valen mucho más que eso, pero nadie con un mínimo de ética y decencia se puede oponer a que reciban esa retribución a su carrera y a su patriotismo.

Entonces por un lado, si existe un problema muy real, de que talentos deportivos del alto rendimiento se van, abandonan sus equipos y su país, buscando ganar más dinero, también sin lugar a dudas existen insuficiencias en la atención y las condiciones de los atletas, mas por falta de recursos que por falta de interés o deseos.

Pero por el otro lado de este rompecabezas esta que la mayoría no se va, no abandonan y saben que aquí en términos de dinero ganaran menos.

No tengo dudas que la respuesta es multifactorial y con muchas aristas, pero solo quisiera terminar preguntándome.

¿Por qué unos se van y otros, la mayoría, decide permanecer ganando menos?

¿Sera por factores como:

La familia y los valores que traslade

La calidad y profundidad de la educación recibida

El medio social.

El nivel cultural general de cada cual.

Y, ¿No será que además de todo lo dicho aquí, que como se ve, no excluye bajo ningún concepto la atención material de los atletas, existen factores no materiales, que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado al ser humano a realizar hazañas y sacrificios en aras de lo que considera justo y correcto y que en este tema inciden en que se produzcan estas historias no muy contadas o semi ocultas?

¿Porque la mayoría no se queda o no se va?

Como todas las semanas, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Hola Taladrid : Que es esto ? NO ibas a hablar de la Serie Nacional, de si hay crisis o NO , de si va a haber selectiva o NO, para mi este articulo -esta bueno- pero no era lo que yo esperaba no se habla de pelota. Gracias por tus entrevistas .

  • Yuneikys Alberto Veunes dijo:

    Excelente comentario señor Taladrid.

    Coincido plenamente con su opinión, también con la de todos esos gloriosos
    y destacados atletas de nuestro país que han expresado su criterio. Ésa
    minoría que ha escogido lo material, por encima de los valores y el
    sentido de pertenencia que debieron tener, menos de la mitad han logrado
    sus objetivos. Podemos hacer un pequeño estudio sobre lo anterior, pero me
    atrevo a decir que más del 40% de esos atletas que se han marchado de
    nuestro país, hoy están arrepentidos de su equivocada decisión. Sería
    interesante tener la opinión de alguno de esos fracasados. Seamos fieles a
    nuestros valores, a nuestras convicciones! Seguiremos haciendo historia
    formando atletas de alta calidad, para ello contamos con una cantera
    inagotable.

  • Georqui dijo:

    Estimado Taladrid, motivos para abandonar el país o no hacerlo son tan diversos cómo cantidad de atletas hay. Siempre me ha parecido estremadamente injusto que esa atención la reciban los atletas solamente, sabes, pasa parecido con los músicos, es tan injusto todo que creo que lo mas sensato sería ni escribir de esto. Me voy a centrar en los atletas, que es el tema de su artículo y a los músicos los dejo para otro día. ¿Por qué darle una atención especial a un atleta?, usted me responderá, porque muchos serían millonarios en otros países si decidieran abandonar el país.
    Yo le diría, y la atención especial a los científicos y médicos que fueran millonarios también en otros países, a los ingenieros, arquitectos, defectólogos, abogados,profesores en fin, todos los profesionales que por su calidad demostrada, serían personas acaudaladas en cualquier otro país y aquí son cubanos de a pie, como decimos. Sabe cual es la diferencia, los deportistas son personalidades públicas, que la deserción de uno de ellos tiene un impacto nacional, el resto de los profesionales no, los deportistas viajan constantemente, por ello tienen la oportunidad de desertar constantemente, el resto de los profesionales no.Por eso Simón ya tiene un super auto, tiene atenciones especiales, la inmensa mayoría de los profesionales que anteriormente le relacioné no, o tienen que esperar muchísimos años para poco a poco ir logrando modestas cosas. Yo se que en la vida las cuestiones materiales no lo determinan todo, pero créame, son parte importante de ella. No obstante respeto por supuesto su criterio, lo considero de los más competentes periodistas y comunicadores de nuestro país.

  • joaquin bernal camero dijo:

    los sentimientos y las convicciones se arraigan en las personas más que las profesiones y posibilidades de obtener dinero , para la mayoria de los jóvenes la patria, la familia , los compañeros ,el pueblo heroico al que petenece conforman un medio inalcanzable en sociedades distintas y opulentas incluso en muchos casos sin tener conciencia plena de que es así. El orgullo de ser cubano está impregnado en la inmensa mayoría de los jóvenes y todos los millones dispuestos para comprar los talentos sólo pueden deslumbrar a algunos que lamentablemente se pierden engañados la única manera de ser ricos material y espiritualmente como cuando se permanece junto al pueblo heroico , su revolución gloriosa y su invicto Comandante en Jefe.

  • Eddy Luis Nápoles dijo:

    Hola Taladrid

    Este es un tema muy complejo para el debate y tiene varias aristas, lo primero, hay que partir de que el ser humano piensa y actua en consonancia a un determinado momento de su vida, así muchos de los jugadores de béisbol que hoy no nos acompañan en nuestra tierra, una vez al preguntarsele dijeron que siempre jugarían en Cuba, pero al paso del tiempo cambiaron sus ideas y se marcharon. Cada persona piensa diferente al resto y tiene motivos para en determinado momento tomar o no una desición, esto nos dice que las personas se establecen sus metas y sus propósitos en la vida, así hay jugadores cubanos que tienen el sueño de jugar en las Grandes Ligas, un béisbol cualitativamente superior, probarse en el, mostrar sus condiciones y cualidades físicas, además siempre lo prohibido nos tenta, también está el sustento económico, que no se puede innorar, ahora para acercarse al núcleo del problema, hay que entrevistar a los que se fueron, ellos mejor que nadie pueden darnos los argumentos que los movieron a marcharse, los que están aquí, solo son un buen ejemplo a imitar, pero no nos ofrecen las causas reales del fenómeno.

  • Dr.Fausto Fernández Lora dijo:

    Coincido con el comentario de Georqui muy concreto, por que unos si y otros no,es demasiado la diferencia entre unos y otros, porque no reconocer igual a otros profesionales, conozco exelentes cirujanos que no han desertado y andan en bicicletas por nuestras calles, da verguenza.Por favor, mejor hablar de beisbol y no meternos en temas fuera del mismo.

  • Alejandro dijo:

    Muchos no se van por que estan arraigados por pura conciencia a su patria ,la familia,a su pueblo,fueron calado hasta lo profundo con el patriotismo, honestida,sencilles,humanismo,son tantas cosas pura que llevan esos hombres y mujeres que jamas se verian abandonando su equipo y pais,yo si estoy de acuerdo en que se le den atenciones especiales,saben cuantos cubanos se deleitan viendo el beisbol en los estadios y en la pantalla chica?,millones!,asi como otros deportes,cuantos cubanos sienten el vibrar de sus corazones cuando nuestros deportistas estan enfrascados en eventos internacionales?,Millones!, lo cubanos tienen la pasion por el deporte y sus deportistas,ademas de llevar el nombre de Cuba y su Bandera a todos los rincones del mundo,no todos se venden al mejor postor,y esten seguro que cuando ofrecen,estan ofreciendo por la calidad y por la escuela Cubana del deporte,esos que abandonan nunca seran nadie,solo mercancia mientras se puedan comercializar,y despues que?.

  • Ramón dijo:

    Hola, interesante debate. Georqui alude el tema de los músicos y luego lo elude, dice que para otro momento. Yo creo que este es el ideal, pero me gustaría ampliar el espectro y no ceñirlo a los músicos, sino abarcar al sector artístico en general. Hay infinidad de ellos que entran y salen de Cuba con contratos de trabajo, y nadie puede acusarlos de deserción o de ser traidores: César Évora es galán de culebrones en México, Patricio Wood también hizo sus cosillas en tierras aztecas, Jacqueline Arenal y Mulkay están cumpliendo compromisos en Colombia, Beatriz Valdéz lo hace en Venezuela… La lista, Taladrid sería larga, y te pongo ejemplo nada más que de actores y actrices. Si indagamos en el terreno de las agrupaciones de los más diversos formatos, para qué contar. Mi opinión muy modesta es que si a nuestros atletas les permitieran firmar contratos en el extranjero, tal como hacen los profesionales del arte, estoy seguro, convencido casi, de que el 95 por ciento de los deportistas que han desertado no lo hubieran hecho nunca y habrían adoptado esta modalidad, como en su tiempo lo hicieron Martín Dihigo, Conrado Marrero, Adolfo Luque, glorias de nuestro deporte que iban y venían según fuera la temporada, aquí o allá, lo mismo en los Estados Unidos que en México e infinidad de otras naciones del área. Y te hablo de contratos con todas las de la Ley, en los que a través de una entidad como pudiera ser Cubadeportes, se dejaran en blanco y negro las reglas de juego para evitar lo que sucede, digamos, en el fútbol con algunos clubes europeos. Un contrato de obligatoriedad a cumplir con los compromisos patrios llegado el momento de una competición en que resulte vital su presencia. Conozco casos de atletas que darían cualquier cosa por jugar no ya en la Gran Carpa; gente que se contentaría con incursionar en nuestra zona geográfica, el Caribe, Centro o Sudamérica, sobre todo en el béisbol y el fútbol, donde doy por seguro el interés de federativos por contratar a jugadores cubanos. Pudiera esgrimirse en contra el consabido pretexto de no dar nuestro brazo a torcer cuando se habla de deporte profesional, pero es que de hecho ya ninguna disciplina escapa a ese fenómeno y en ese mundo tenemos que insertarnos, tal como se ha hecho de manera tímida con el atletismo, por ejemplo, donde las competiciones otorgan premios en metálico y nuestros campeones reciben el beneficio de esos emolumentos. Si ésa fuera la respuesta, mira, mejor ni haber promovido el debate. Pero en bien de la salud de nuestro deporte, que se desangra continuamente por la salida sin opción de vuelta atrás de aquellos obnubilados por cantos de sirena, es hora de que este asunto se ventile al más alto nivel, en nuestra Asamblea Nacional, que se promueva un análisis del más amplio espectro y escuchar a todas las partes involucradas, aunque en especial a los atletas. Hoy se borran de los records los nombres de los que desertaron, no se mencionan ni siquiera con la nota aclaratoria del status por el que personalmente optaron, un asunto motivo de más de una polémica. Si aplicáramos igual lógica con los programas de TV y las películas donde actúa gente que decidió escoger igual camino, pues sencillamente tendríamos muy pocos para poner. La pregunta al final es bien sencilla. ¿Por qué a unos sí y a otros le negamos el derecho de hacerlo de manera legal? Aquellos que no entienden la respuesta son los que al final optan por abandonar un equipo al costo de separarse de su gente, de su Patria, de su familia.

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid
    El tema es complicadisimo como la misma actitud del ser humano. Como bien dice el comentario de Napoles, muchos dicen lo mismo en determinado momento,un tiempo despues hacen otra. Tus preguntas debieron abarcar a aquellos que se fueron. Las valoraciones se hacen demasiada generalizadas y se mete a todo el mundo en el mismo saco.Todo el que se va se considera traidor o desertor, los que se quedan, son todos revolucionarios.El traidor o desertor debiera ser aquel que abandona al equipo en competencia, no el que se va en balsa o lancha, sino tenemos que cerrarles las puertas a todo aquel que abandona el pais. Volviendo al tema del beisbol,la politica de estado hacia el beisbol ha llevado a la cuspide atletas de desempeno estelar, por supuesto, no todos pueden ser del equipo Cuba, esto por si genera contradiccion. Es un solo equipo al cual todos aspiran.Internamente se ha establecido la politica de los -sembrados-,es decir, el equipo es mas pequeno.Por otra parte, esta el aspecto ideologico,factor determinante y de peso en la mayoria de los casos. Todo esto incide en las valoraciones de los seleccionadores,nadie quiere que de 25 peloteros, abandonen o deserten 10. Como el embudo se hace cada vez mas estrecho, muchos acuden a decisiones personales.
    La pregunta es, en un sistema colectivo estan vedadas las decisiones individuales?. Creo que ante el cambio del panorama deportivo mundial hay que tomar decisiones valientes para el bien del sistema. El mismo sistema abre puertas para unos y la cierra para otros. Hoy tenemos miles de trabajadores prestando ayuda tecnica internacionalista, mas del 95% regresa. Esta ayuda tiene tres puetas, ayudas a un pais hermano,contribuyes con tu propio pais y obtienes una mejora individual, por que no el pelotero?. Se alega que todos quisieramos ver a nuestro mejores peloteros desempenandose en la liga domestica, agregaria, nadie quiere tener a los mejores medicos, maestros y tecnicos en el pais? Saque ud sus propias conclusiones.

  • maikel díaz dijo:

    Estimado Taladrid:
    Estoy de acuerdo con Ud. 100%, los que se van es por falta de principios: así es como yo lo veo.
    Ahora, nos está dando “gato por liebre”, estábamos de lo más bien debatiendo sobre el oxígeno que necesita nuestra Serie Nacional, y nos sale con esto……
    Me parece que es que no tiene más nada que decir al respecto del béisbol…..
    Por favor, un poco más de sentido común…

  • Eddy Nápoles dijo:

    Taladrid vuelvo sobre el tema……

    Mire le pondré varios ejemplos de atletas que una vez dijeron una cosa y en otro momento hicieron otra…

    Kendy Morales, entrevistado por Tupac Pinilla en el 2002……
    -¿Qué significa Cuba para ti?
    -Cuba, Cuba es algo muy grande. A pesar de la situación es uno de los mejores países. No tenemos las condiciones de otros pero luchamos bastante.
    -¿Te gusta ver las Grandes Ligas?
    -Sí, siempre que puedo las veo; es útil estudiar sus juegos, hay muy buenos jugadores.
    -¿Te gustaría jugar en las Grandes Ligas?
    -Me gustaría jugar contra esa gente, en un equipo Cuba contra ellos. Me gustaría jugar con las grandes ligas si se autorizara, pero ahora lo que quisiera es jugar contra esa gente.

    Leslie Anderson, entrevistado por José Raúl Gallego de Trabajadores en el 2006…
    Pre-Mundial Juvenil de Venezuela, 1999. El joven Leslie Anderson de 17 años asiste por primera vez a un evento internacional y batea para un altísimo 444. Al término del encuentro le comunican que un scout le ofrece una elevada suma para que abandone el país y se incorpore al béisbol rentado.

    “Yo me siento cubano y nunca podría dejar mi patria, sería una traición a mis ideales, a mis padres, a todo lo que me han enseñado.”

    Yasser Gómez, entrevistado por Daily Sánchez Lemus de Somos Jovenes en el 2008….
    SJ: ¿Cómo asumes entonces el hecho de ser un joven de estos tiempos?
    “Los jóvenes cubanos de estos tiempos tenemos que ser muy inteligentes, disciplinados. Pienso que hay que ser cultos para que no nos sucedan las cosas que no queremos. Tener respeto ante la sociedad, ayudar a la familia y seguir el ejemplo de las personas que son así. Aunque todos seamos diferentes, hay que seguir los buenos ejemplos”,afirma.

    Yadel Martí, entrevistado por Anne-Marie García en el 2003……
    Casado y padre de una niña de tres años, el capitalino se arrepiente de no ser licenciado en cultura física. “Con la ayuda de la comisión nacional de béisbol, empezaré el año próximo, porque cuando me retire quisiera enseñarles a los niños lo que aprendí”.

    Aroldis Chapman, entrevistado por Yosel E. Martínez Castellanos de Trabajadores en el 2008…..
    ¿Qué puede esperar la afición holguinera de Aroldis Chapman?
    “La meta del conjunto es clasificar a la postemporada. Me prepararé para salir mejor en mis próximas actuaciones y espero recuperarme de mis molestias en el brazo. Los holguineros saben que voy a dar lo mejor de mí para la provincia”.

    Bueno Taladrid aquí cité ejemplos que ilustran mi anterior comentario, hay mucho más que luego citaré, pero eso demuestra cuan cambiante es el ser humano en su pensamiento y en su actuar, por eso digo que las causas hay que buscarlas en los que están allá……gracias..

  • Alexander dijo:

    Taladrid soy un gran admirador suyo, creo que en cuba, usted es uno de los mejores en su trabajo para no ser categórico, lo veo casi semanal en pasaje a lo desconocido, en donde no veo otro conductor tan sagaz, conciso y polémico en sus programas.

    Luego me sorprendió verlo en las mesas redonda donde es un programa de perfil político mayormente pero en sus repetidas intervenciones me percaté de la misma sagacidad, concreto y directo que había lucido en pasaje a lo desconocido y volvió a robarse el show.

    Lo vuelvo a descubrir en cuba debate sobre béisbol y me pregunté ¿Por qué en este tema cuando en cuba hay tanto periodistas especializados hablando del mismo? Aunque debo admitir que le di el derecho a la duda por su ya demostrada calidad.

    Ahora sobre este comentario está fuera de contesto de lo que usted mismo se propuso hacer al principio y lo que nosotros, sus seguidores y apasionado del béisbol, esperamos de ellos. Recuerde que hasta Amaury Pérez en una ocasión por los 80 quiso emigrar y que esta es una necesidad del hombre a lo largo de la vida, sino aquí fuéramos todos Indios, negros solo en África, blanco en Europa y Chinos en Asía, etc.

    No estoy en contra de la atención a atletas pero también atención a todos los demás antes expuestos, profesionales y trabajadores, no hablo de vagos, ni delincuente.

    Favor no seguir ligando política con el resto de los factores de la vida. Muchos se van por así lo determinan y otros no por muchísimas razones, pero recuerde que no todos tenemos carros, CASAS, tv, etc, etc. Y no solo de pan vive el hombre.

    El único país que emigrar se convierte casi en delito es en Cuba, solo estamos haciendo lo mismo que la prensa extranjera, dando propaganda y dando más importancia de lo que ameritan las cosas y por consonancia se amplifican.

  • Pedro Frank dijo:

    Tal vez el artículo no hable de la serie nacional como quería julio pero creo que toca un tema bastante interesante, fundamentalmente ahora que con la situación internacional que estamos viviendo se torna un poco más complicada la vida cotidiana, razón fundamental que hace que los atletas de alto rendimiento acepten propuestas tentativas y deserten de nuestros equipos, pero esto no solo sucede en nuestra Cuba, es así en todas las naciones del mundo incluso en las del primer mundo, es la naturaleza inherente del ser humano ser ambicioso y siempre querer tener más comodidad, mejor calidad de vida, de no ser así aun viviríamos en la comunidad primitiva.
    Los atletas que se exponen de ejemplo en el artículo han sido glorias del deporte cubano o son figuras importantes de él, ahora, sito:
    “el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.”
    ¿Y los que no pueden alcanzar estos títulos?, yo no dudo que también son atendidos y estoy consciente de que si la situación económica del país lo permitiera serían mejor atendidos aun, pero cabe preguntarse, ¿ellos como seres humanos están convencidos de eso también ?, creo que si así fuera tuviéramos un número mayor de buenos atletas, los cuales no juzgo por una decisión que tomaron en un momento determinado, juzgo a las personas que no fueron capaces de lograr que estos atletas como muchos otros tomaran la decisión más correcta para el bienestar colectivo y no personal.
    Creo que no solo la preparación física hace un buen atleta ni el estudio intensivo un buen ingeniero o licenciado, también es importante la preparación ideológica, la superación cultural, el estudio de la historia, pues todos estos aspectos nos hacen reflexionar con más claridad de qué lado está la verdad, tener más moral y principios, valores que al parecer eran verdes en muchas de las personas y un chivo se los comió.

  • yeyo dijo:

    hola taladrid y felicidades por tu nuevo articulo

    Quisiera comenzar diciendo que este articulo no llega a llenar las espectativas que teniamos todos por el, me parece que se desvia del tema principal que es el beisbol y los muchos problemas que presenta hoy en día. Si bien todos pensamos que se trataría de un articulo donde a traves de sus palabras se expresará la Comision nacional pero ya veo que no y otra ves le pregunto ¿por que la CN no ha divulgado la noticia de la selectiva por los medios de TV y RADIO?.
    El tema que nos propones es muy complejo y en esta ocasion tengo que coincidir con el comentario del amigo georqui, aunque ello no quita que no este de acuerdo en que a los atletas se les reconosca y estimule por sus meritos. Si nos ponemos a analizar cuales pueden ser las causas de que unos se vayan y otros no encontraremos muchas y te puedo decir con toda seguridad que ninguna por problemas politicos pues todos esos desertores como se les suele llamar estan muy concientes de que no hubieran sido lo que son sin esta revolución.
    No obstante vuelvo y te repito que tu articulo es mi bueno pero no me creo estar en condiciones para un debate de esa indole, donde hay muchas cosas con las cuales estoy en desacuerdo y es posible que no encuentre las palabras correctas para que llegue el mensage de forma clara y sin que nadie se sienta ofendido.

    Nuevamente un saludos a todos los foreros y estaré esperando por un articulo relacionado con las respuestas de la comision nacional a todos los comentarios aqui expuestos.

  • Montané dijo:

    Coincido que este no es el espacio para hablar de un tema tan peliagudo, prefiero centrarnos en tema beisbol, con todas las aristas que quieras, pero solo al beisbol, podrías hacerles esa misma pregunta al varios peloteros actualmente en activo y seguramente hubiera respuestas de todos los colores

  • Tom dijo:

    Un saludo Taladrid. Coincido en parte con Georqui en cuanto a la atención a otros profesionales, pero… el problema es más profundo y voy a saltar a otro tema brevemente. Esa es la razón por la que nuestro estado, que somos nosotros mismos, está luchando por lograr que se cumpla con la máxima “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” para que el ingreso monetario por el trabajo sea honesto, lícito y verdaderamente estimulante. Vuelvo al tema. Los sentimientos patrios y las convicciones no tienen precio y no se pueden comprar, cuando son verdaderos. Se ha dicho frecuentemente que los deportistas cubanos desertan porque les pagan más fuera y se politiza el tema por la prensa enemiga de Cuba. Ahora, por qué juegan en Europa las famosas estrellas del fútbol brasileño, argentino, mexicano, latino, africano, etc. Por qué juegan en EEUU las estrellas del basket español, chino, yugoslavo, etc y así susecivamente en otros deportes. Es acaso porque no les dan atención? NO, sus países de orígen son socilamente diferentes al nuestro. Es porque en esos países del 1er mundo hay más $$$. Entonces, el problema no es de atención, sino de querer más y siempre los del norte podrán pagar más porque es donde están las grandes masas de capital, los medios de publicidad más agresivos y las más voraces campañas de consumo. La compra de deportistas es otra forma de robo de talentos como pasa con los médicos, ingenieros y profesionales de otros perfiles. Sólo los que tienen convicciones revolucionarias se mantienen. También he oído decir a muchos profesionales y cubanos, que lo que tienen o son se lo deben a la revolución. Los que desertan no cuentan con ese sentimiento de agradecimiento y en gran medida borran lo que alcanzaron y las opotunidades que tuvieron. Sólo piensan en si mismo, porque si hubieran tenido que depender de sus padres en una sociedad capitalista muchos no fueran lo que son. Esas son realidades. Los que se van muchas veces se erigen como autores absolutos de lo que son como profesional. Lo veo como un excusa para justificar su acción.
    Tenemos dificultades materiales y necesidades, pero aquí nadie muere de hambre o queda desamparado como en los países capitalistas. Lo he visto con mis propios ojos.
    Valoro altamente la conducta de todas aquellas estrellas del deporte cubano (o cualquier otro profesional) que rechazaron sumas millonarias por seguir al lado del pueblo que los aplaudió, reconoció y los respaldó en cualquier escenario. Eso vale millones.
    Como Taladrid afirmo que son más los QUE SE QUEDAN, que los que se van.
    Un saludo

  • Elandale dijo:

    Saludos:
    Es muy bueno ver cómo se abre el debate de temas tan calientes como estos. Evalúo la existencia acá de respuestas muy realistas y deshinibidas. Por ejemplo, el análisis de Georqui, entre otros, es muy acertado; y mi apoyo a él no va en la dirección de que a los deportistas no, sino de que se estimule realmente a otros profesionales.
    Se plantea que no es sólo a los que se quedaron a los que hay que preguntar el por qué de fenómmeno, sino a los que se fueron… pero me hago esta pregunta ¿por qué el abandono actual es mayor que en otros tiempos?¿Por qué se van más que cuendo el período especial era más crudo y la estimulación mucho menor?
    Obviamente estamos apuntando a la política, un tema por demás… muy fuerte. Partiendo de este punto considero que los lineamientos políticos actuales, emergentes y necesarios, de alguna manera, tal vez sutil, están favoreciendo muchas conductas reprochables, como la traición a la Patria, la corrupción, etc. Tratando de hacer una comparación con la teoría de la creación, Dios (el Estado) está echando a Adan (nosotros) del Paraíso (protección), por un pecado (mercantilismo) que Él mismo había previsto y condicionado que se cometiera. Cada vez se estimula menos y se comercializa más. ¿El resultado…?
    Saque usted sus propias conclusiones.

  • Mariana dijo:

    Taladrid, todo lo que escribes o hablas me gusta leerlo y oirlo con atención, pues demuestra una gran lógica para abordar los temas.

    Este tema me gusta mucho, pues permite conocer que los de moral y principios no estamos solos, que somos muchos.

    Mi opinión es que no hay formas de reconocerlos a todos, eso nunca se va a poder hacer. Yo, ing. informática y profesora universitaria de 26 años, con posibilidades de no vivir en mi país desde que tengo 3 años, no necesito que me reconozcan para saber que lo que hago está bien o mal, y para tener la convicción de que lo seguiré haciendo, mientras, puedo luchar en paralelo para que cada cual obtenga según su contribución a la sociedad.

    Gracias a ti también por seguir con nosotros.

  • Ramón dijo:

    Comentaba sobre el parecer de Georqui, que aludía a los músicos y luego eludía el comentario alegando debía ser objeto de examen en otro momento, pero me parece este el adecuado. El asunto a debate adquiere ribetes ya como para ser tomado en cuenta y airearlo en una discusión ordenada y seria a nivel de país. Yo subo la parada de Georqui y abriría el diapasón; pòr qué ceñirlo a los músicos. ¿Cuántos actores y actrices cubanos no hay por nuestra zona geográfica, la cercana y otra no tanto, incluso del otro lado del Atlántico, cumpliendo contratos de trabajo? Un pequeño botón de muestra: César Évora, decidió radicarse en México donde ha tenido éxito como galán en culebrones de nunca acabar, entra y sale del país tan cubano como el que más; Patricio Wood dijo en una ocasión ante las cámaras haber cumplido contratos para la TV Azteca, y está aquí, junto a sus queridos padres en el Cojímar siempre oloroso a salitre; Jacqueline Arenal hace telenovelas en Colombia; Mulkay también ha hecho sus cosillas, nuestra Beatriz Valdéz, ya no tan estilizada pero igual de hermosa como cuando hizo boom con la Bella del Alhambra va y viene de Venezuela, donde tiene contratos… Mire, si le añadimos los músicos y las agrupaciones de los más increíbles formatos y géneros, la lista sería como para no acabar nunca.
    Y es por eso que yo, como mucha gente, siempre me he hecho la misma pregunta; ¿Por qué funciona ese mecanismo para el sector artístico y se le veda a los deportistas? Me atrevería a asegurar que si mediante contrato legal con equipos y clubes donde queden bien establecidas las reglas del juego, se le hubiese permitido a nuestros atletas salir a jugar no ya al mundo de los fastos y los oropeles (la Gran Carpa, digamos), sino a ligas regionales, aquí en el Caribe, en Centro y Sudamérica, donde han probado calidad para hacerlo y serían una atractiva oferta, muchas de las deserciones que hoy lamentamos no se hubiesen producido.
    Martín Dihigo, Conrado Marrero y otros muchos grandes, sobre todo del béisbol, jugaban aquí y acullá, según la temporada, y se granjearon fama repartiendo palos y ponches lo mismo en la Liga Cubana que en la Americana o la mexicana. Iban y venían aquí, donde estaba la familia. Dihigo nunca renegó de su Cruces natal, como tampoco Marrero de su añorado Laberinto. ¿Qué habrían hecho ellos hoy?

  • Maikel Fernandez dijo:

    Ya me extrañaba que no tocaran ese tema, creo que estamos en tiempos dificiles donde a todas las personas en nuestro pais no se le dan las mismas gratuidades.Todas las personalidades que usted entrevisto tenian y tienen su futuro asegurado en nuestro pais, pero hay otros de menos calidad o quizas de mayor pero que por su forma diferente de pensar se ven destinados a un futuro incierto.
    Creo que esas mismas entrevistas se las deberia hacer a peloteros fuera de Cuba, y por que no, tambien entrevistar a deportistas que no tengan el mismo nivel que el de los otros anteriormente entrevistados y vera como las respuestas tienen una tonica diferente.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también