Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Al fin aparece el invierno en Cuba…. y por varios días

Publicado en: Crónicas del Tiempo
En este artículo: Clima, Cuba, Invierno, Meteorología
| 91

La Situación General del Invierno en el Hemisferio Norte

En más de una ocasión he relatado que durante el invierno ocurren períodos de 4 a 7 semanas en que el viento sopla casi directamente de oeste a este alrededor del planeta. Entonces se dice que existe un alto índice de circulación. Ello trae consigo el aislamiento de las zonas polares, de las zonas sub-tropicales y tropicales. Se acumula así el aire frío en los polos y se acumula el calor en el trópico y subtrópico, lo que funciona como un condensador eléctrico, hasta que el frío y el calor se incrementan a cada lado y se produce la ruptura, el aire frío irrumpe hacia el sur y el aire tropical se mueve hacia el Polo, cambiando de esa manera la circulación planetaria.

Por ello, esos períodos de alto índice alternan con otros de aproximadamente igual duración, los de bajo índice, en los que se producen meandros u ondas en el flujo de aire de la circulación, tomando direcciones noroeste al sudeste, en el lado oeste de la onda, y del suroeste al nordeste, por el lado derecho de la misma. A dichas ondulaciones se les llama Ondas Polares, y son las responsables de que el aire frío del polo viaje hasta bajas latitudes y aire cálido del trópico y subtrópico viaje hacia el polo. Son también la representación en altura de los sistemas invernales superficiales.

El por qué en estos instantes hace mucho frío en Norteamérica y poco en Europa occidental o el sur de Asia, depende enteramente de la posición en determinado momento del eje de la Onda Polar, su profundidad, y del período del invierno del hemisferio norte en que esto ocurra. Para observar la situación actual, les presento esta gráfica computarizada del flujo de aire a 6 km de altura (figura 1). En rojo aparece el “río” de aire que circula a gran velocidad alrededor del planeta, conformando las Ondas polares. Es la Corriente en Chorro o “Jet Stream“, cuyo eje principal está incluso a mayor altura, alrededor de los 10 – 12 kilómetros, y es lo que separa el aire polar del subtropical.

En el caso de hoy, según se observa en la gráfica, en Norteamérica el flujo de aire proviene de Alaska y el oeste de Canadá. En Europa, el flujo es más débil y procede del Atlántico, donde el mar está más caliente. En Asia, el flujo de aire no resulta en un traslado de aire muy frío, por no provenir de tierras situadas mucho más al norte.

Quisiera señalar que en algunos medios de prensa norteamericanos se ha querido acuñar en estos días la frase ¨Vórtice Polar¨, para referirse a lo que ha pasado en el norte de ese País. Esta expresión es incorrecta en el sentido en que se ha estado utilizando, pues no existe un tal “Vórtice”. Hay, no uno, sino varios vórtices pequeños alrededor y cerca del Polo Norte, como se ve en la zona central de la gráfica, pero no son ellos los que han ocasionado el torrente de frío sobre Norteamérica, sino, el proceso ya explicado.

Figura 1.- En esta gráfica computarizada se observa la circulación alrededor de las latitudes circumpolares del hemisferio norte con las diferentes Ondas Polares: A- Onda Polar profunda en Norteamérica que trae al sur aire ártico muy frío del oeste de Canadá; B- Onda Polar en Europa; el aire que traslada proviene del Atlántico Norte, por lo que no es muy frío; C- Onda Polar en Asia: de poco transporte y poco profunda; y, D-Onda Polar sobre Rusia: semejante a la de Asia, pero transporta más frío por transportar aire de Siberia.

Figura 1.-En esta gráfica computarizada se observa la circulación alrededor de las latitudes circumpolares del hemisferio norte con las diferentes Ondas Polares: A- Onda Polar profunda en Norteamérica que trae al sur aire ártico muy frío del oeste de Canadá; B- Onda Polar en Europa; el aire que traslada proviene del Atlántico Norte, por lo que no es muy frío; C- Onda Polar en Asia: de poco transporte y poco profunda; y, D-Onda Polar sobre Rusia: semejante a la de Asia, pero transporta más frío por transportar aire de Siberia.

Lo que ocurrirá en Cuba

Los procesos anteriormente descritos ilustran porqué sentimos calor en todo el mes de diciembre y principios de enero. No había intercambio de aire entre el Polo y los trópicos. En los primeros días de enero, la intensificación de la Onda Polar favoreció que se comenzara a transportar aire de la zona ártica hacia el sur y el sudeste, con varias tormentas de nieve que azotaron, una tras otra, el medio-oeste y el nordeste de los EE.UU. y el sudeste de Canadá. A Cuba llegó esta oleada fría y se sintió, pero fue muy breve, sólo un día. Ese fue el pasado 7 de enero, el único día frío en cuanto a las temperaturas máximas, que en el occidente estuvieron en el orden de los 18 grados Celsius, pero sin registros de temperaturas mínimas de interés.

Pero ahora, con el cambio ocurrido en la circulación atmosférica sobre Norteamérica, llegará a Cuba el frente de hoy miércoles 15 de enero, trasladándose al este por todo el archipiélago cubano, junto con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas. Al pasar el frente, comenzará a llegar a Cuba el aire frío ártico del continente, por supuesto que modificado por las cálidas aguas del golfo de México, y también por trasladarse por latitudes más bajas. Para Cuba, esto dará como resultado días muy fríos e invernales el jueves 16 y el viernes 17. El frente puede estacionarse sobre el oriente de Cuba con lluvias, situación que, de ocurrir, deberá observarse.

Como el patrón general de circulación tendrá poco cambio en los próximos días, seguirán llegando a Cuba refuerzos de aire frío desde el continente, como ocurrirá el sábado 18, y también otros frentes, con la característica principal de que detrás de los mismos llegaran otros refuerzos de aire frío continental a principios de la próxima semana. De cumplirse esta apreciación, la cadena de refuerzos de aire frío dará como resultado alrededor de 5 a 7 días invernales continuos en Cuba, principalmente en occidente y centro, aunque también bajarán las temperaturas en la región oriental. Las temperaturas mínimas más notables del presente invierno y los días más fríos, pueden registrarse en este período. Así que a sacar los abrigos… y dejarlos afuera por un buen rato.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AnArquíA dijo:

    Esa foto del mapa parece una pintura hippie.

    • Sancti Spíritus dijo:

      Rubiera, espero no me hagas sacar mi abrigo por gusto papa. Lo mismo hace un sol que raja las piedras que cae nieve jajaja, y ni hablar de los temblores de tierra que estan sucediendo, este mundo esta virado al reves y sin fuerza de gravedad… jejeje

      • celia dijo:

        grosero de tu parte decirle a rubiera “papa”

      • gilberto dijo:

        si, es cierto, no le digas “papa”, suena chusma
        bueno, chusmeria aparte, recuerdo al Dr Rubiera cuando decia: Les deseo un Feliz Fin de Semana a pesar del frio….o decia” Buenas Noticias !!!!: Mucho Calor para esta semana !!!!
        y yo pensaba: no sera al reves ? y me fui de Cuba

      • Sancti Spíritus dijo:

        Celia disculpa si te hizo sentir eso grosero, pero que quieres que le diga a Rubiera “abuelo”???? si papa se ve de lo más joven, yo no le veo nada malo a ser papa.

    • kako dijo:

      Paz! bro, y fumemos todos de la Pipa de la Paz!!!!
      (a que no adivinas lo que está quemando la pipa)

      • AnArquíA dijo:

        Bro, seguro que lo que te fumas ahora es una buena pipa de moringa.
        Eso te pone por los aires, bro. Paz bro.

    • Dra!ner_UCI dijo:

      jajajaja, yo diría mas bien impresionista-abstracta y … joder!!!

      • Orlando dijo:

        El DR.Ruviera es un padre para mi ,ya que me informa de húracanes y de baguadas.

  • KR2 dijo:

    wow vaya que voy por mi abrigo

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE EL TIEMPO EN CUBA, POR EL CAMBIO CLIMATICO, ESTA LOCO, EN ESTOS MESES DE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO QUE SE SUPONE QUE ES NUESTRA “ESTACION DE INVIERNO” YO HE PASADO UN CALOR HORRIBLE, PERO AHORA PARECE QUE HABRA QUE SACAR LOS ABRIGOS Y TENDREMOS TEMPERATURAS MUY BAJAS, ME RECUERDAN A ENERO DEL 2010 QUE HIZO UN FRIO TREMENDO, PERO REALMENTE EN ESTE “INVIERNO” LO QUE HA HABIDO HA SIDO UN “ETERNO VERANO”. SALUDOS PARA EL DR. RUBIERA.

  • y1000 dijo:

    Y1000
    Muy iterezante y oportuno el comentario gracias por la explicacion.

  • Henry(observador meteorologico) dijo:

    Gracias Doctor por la informacion.
    Aprovecho para felicitarlo por el Dia de la Ciencia

  • Verdad dijo:

    Hay que bueno, me encanta el frio…

  • marycusa dijo:

    Al fin voy a estrenar el abrigo que me compre en la shopitrapo! porque para el Centro del pais ni el frio del dia 7 cogimos. Que llegue el frio,pero tampoco que exagere que entonces ni me baño jijiji

  • marycusa dijo:

    Y si mi baño es al estilo ingles, la cara, el c… y los pies jajajaja

    • biennn dijo:

      wajajajajaaj que clase loka jejejejejee

  • El flaco dijo:

    Nevará????????????????????????????????

    • Orlando dijo:

      Este es mi correo:drleonardoduverger@infomed.sld.cu :Escrbe yojuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Yadira Troche Nerey dijo:

    Felicidades Doctor por el dia de la Ciencia!!!
    Muchas gracias por su aclarador comentario, y sobre todo porque es capaz de hacernos entender fenomenos metereologicos, un tanto complejos, gracias a su lenguaje coloquial, en fin que usted, ha hecho gala de ser un buen comunicador.
    ahora voy corriendo a contar a otros lo que he leido aqui, y comenzar a sacar la ropa de invierno, pues soy de camaguey y aqui no se ha sentido el frio este invierno.

  • Chica*Barça dijo:

    Que rico!!!!!!
    Que llegue YAAAAA

  • El Manzanillero dijo:

    Gracias Doctor Rubiera por toda su talentosa informacion i felicitaciones por el Dia de la Ciencia

  • abelboca dijo:

    Entré en la Web de la NOAA de los EEUU y la cosa va a estar fea con el frío a partir de esta noche durante alrededor de 4 días. Y entré en la NOAA para buscar una SEGUNDA OPINION, porque a Rubiera, desde que se le perdió aquel famoso ojo de un ciclón, ya no le hago mucho caso. Muchas veces he salido a la calle ARMADO para aguaceros anunciados por él y no ha caído una sola gota. Otras veces ha sido al revés, ha pronosticado cielo despejado sin lluvias y me han caído arriba soberanos aguaceros. De todas formas se le agradece su esfuerzo, aunque los resultados están aún por ver.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Pronósticos son pronósticos.

    • El otro Francisco dijo:

      Recuerda que un pronóstico es solo eso, un pronóstico, una predicción. En nuestro medio es muy fácil que las variables meteorológicas cambien bruscamente debido a múltiples factores y entonces el tiempo puede variar de inmediato. Pero de todas formas quiero decirle que las predicciones realizadas por el Instituto de Meteorogía nuestro son de las que a nivel mundial se acercan más a la realidad.

    • Sanuca dijo:

      Pobre abelboca y todos los que se expresan o piensan como él. Qué ignorancia sobre lo que significan los pronósticos. Qué manera de no tener en cuenta las tantas experiencias de que en una misma localidad a veces cae un aguacero en una zona y en otras no cae ni gota: para unos se cumplió el pronóstico y para el otro no. Sólo un consejo: modera tu manera de dirigirte a las personas: todas merecen respeto y más personalidades como el Dr. Rubiera, reconocido en el mundo de la meteorología, incluido el NOAA

    • Santiago dijo:

      Alberroa, das lastima con tu ignorancia, piensas primero, estudia un poco y después vierte tus comentarios

  • Ariadna dijo:

    Waooo que rico, al fin llega el frio. A estrenarse la ropa invernal que tenemos guardada.
    Punto y basta

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades al doctor Rubiera y a todo el colectivo técnico del INSMET, en especial a la Dr Gisell Aguilar Oro y a la Lic.Hanny por el Día de la Ciencia.
    Gracias por el articulo magistral profesor.
    Saludos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades al Dr Rubiera y a todo el colectivo técnico del INSMET, en especial a la Dr Gisell Aguilar Oro y a la Lic. Hannys en el Día de la Ciencia.
    Gracias por este magistral artículo profesor.
    saludos.

  • Gladys del Castillo Barosela dijo:

    Gracias Doctor por mantenernos siempre alertas, nuestro país se enorgullece de tenerlo a usted, saludos y feliz 2014

  • SEELONG dijo:

    GRACIAS Y FELICIDADES,CON ESTOS CAMBIOS CLIMATICOS Y LOS DESHIELOS POLARES,POCO A POCO PUDIERAMOS TENER UN CLIMA SUBTROPICAL ¿NO CREE PROFE?,LAS TENSIONES POLARES ECUATORIALES DISMINUYEN,MIRE LOS SANTIAGUEROS NOS QUEDAMOS ESPERANDO OTRO U OTROS CICLONES,POR SUERTE NO SE DESARROLLO NINGUN IMPREVISTO,PERO SI MUCHA LLUVIA EN EL CARIBE…POR AHORA NO SERA TANTO,PERO CREO QUE CUBA HA SIDO FAVORECIDA EN PARTE TODO EL AÑO 2013 SE HA VISTO EL VERDE DE LAS HIERVAS Y EN NUESTRO CASO CASI PERDIMOS EL 90% O MAS DEL FOLLAJE DE LOS ARBOLES Y YA ESTAN EN SU VERDOR.

  • Maria Elena dijo:

    marycusa. Una de las cualidades que debe tener una mujer, es ser delicada. Por favor un poco de respeto para el Dr. Rubiera.

  • Meteorologo dijo:

    Muchas gracias al Dr. Rubiera por sus válidas explicaciones. Espero se mantenga brindandones información mediante sus gustadas Crónicas del Tiempo. Lo invito a seguir escribiendo sus acertados y tan gustados artículos.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también