Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al fin llegó el frío: Mínima de 4,3 grados en Bainoa

| 20 |
Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Llegó el frío a Cuba. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

En Cuba desde fines de diciembre, en enero, y en los primeros días de febrero, hemos tenido un invierno prácticamente veraniego, muy benigno en cuanto a temperaturas, e incluso con calor por encima de los valores históricos en enero. Eso ocurría aquí, aunque a unos pocos miles de kilómetros más al norte, en el nordeste de los Estados unidos y el sudeste de Canadá se registraban récords de temperatura baja, nevadas, ventiscas y abundante cobertura de nieve…. Simplemente el aire frío se quedaba en esas latitudes y no nos llegaba.

Pero ahora, las condiciones de la circulación atmosférica han cambiado. Después del frente frío que llegó el pasado lunes, un anticiclón en el centro de los Estados Unidos, en combinación con un ciclón extratropical (o invernal, en palabas legas) próximo a la costa oriental norteamericana, está ocasionando un flujo de aire del noroeste al norte que hace que el aire frío sí llegue a Cuba. Como esta situación meteorológica se preveía, en general, sostenida por varias oleadas sucesivas de aire frío continental, decíamos el pasado domingo en el NTV que los días invernales iban a durar varios días más, prácticamente toda la semana, especialmente en el occidente y centro de Cuba. Y el frío debe durar algunos días más….

Pero además, tenemos ahora la influencia directa de altas presiones continentales, que proporciona vientos muy débiles y madrugada casi sin nubes. Con ello la tierra pierde calor por irradiación al espacio y la temperatura baja continuamente durante la noche, con los valores mínimos obtenidos justo antes de la salida del Sol.

Ello ocasionó que la pasada madrugada fuera notablemente fría en el interior de gran parte del territorio nacional, con las temperaturas mínimas más bajas entre 5 y 9 ºC.

El valor más notable de la temperatura mínima ocurrió en Bainoa, Mayabeque, que reportó el valor más bajo del país, con 4.3 ºC.

Pero hubo también valores notablemente bajos para Cuba, aunque alejados de los récords históricos, en zonas del interior de varias provincias. Indio Hatuey y Unión de Reyes, ambas en Matanzas, registraron 5.0 ºC; Tapaste en Mayabeque tuvo 5.5 ºC, mientras que el valor más bajo reportado en. Villa Clara fue de 6.7ºC en Santo Domingo; En Camagüey, la estación meteorológica de Esmeralda midió 8.0 ºC, mientras que en Cienfuegos el termómetro bajó a 8.2 ºC en Aguada de Pasajeros. La provincia de Artemisa tuvo el valor más bajo en Bauta, que registró 8.7 ºC, mientras que en Ciego de Ávila la temperatura más baja fue registrada en la estación del mismo nombre, con 8.9 ºC.

Es interesante hacer notar que la temperatura mínima registrada en Casa Blanca, La Habana, fue 13.0 ºC. Se conoce que la temperatura no desciende tanto en lugares cercanos a la costa, como es el caso de esta estación, debido a la influencia marina. Sin embargo, fue un valor destacado para la Capital y ello da una medida de que el aire que nos llega es bastante frío.

No obstante, los valores de los récords históricos son mucho más bajos que los registrados anoche. Para Cuba, el récord absoluto corresponde precisamente a Bainoa en Mayabeque, con 0.6 ºC, mientras que para casa Blanca, en la Capital, el valor más bajo registrado en un lapso de más de 100 años ha sido de 8.5 ºC.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Ya era hora…

    • Tell dijo:

      Cito: “Al fin llegó el frio”. ¿Y quién lo mandó a buscar? Si no tiene pasaporte legal, depórtenlo ahora mismo que a mí no me hace falta, me quedo con mi sol tropical……

  • arely dijo:

    A taparse en Tapaste!!!!!!

  • Ma. del Carmen dijo:

    BUENO DR. RUBIERA EL FRIO NO ME AGRADA MUCHO, PERO EL CALOR ES INSOPORTABLE, LA VERDAD QUE LA OTRA NOCHE APRETO EL CLIMA Y NOS HIZO SACAR MAS FRAZADAS. OJALA LAS TEMPERTURS VUELVAN A ESTAR AGRADABLES

  • Corona dijo:

    Saquemos abrigos y colchas (frazadas). Según Rubiera va a ^^chiflar el mono^^. Hasta el Burro de Bainoa se va a congelar.

  • juridico dijo:

    BIEN POCOS SE BAÑARÍAN , HAY MI MADRE AHORITA CAE NIEVE

    • Tulina dijo:

      Realmente muchos no se bañarían pues en Matanzas no hizo tanto frio y mucho no jugaron H2O

  • preocupada dijo:

    Estimado rubiera me parece todo lo que dice muy interesante, solo decirle que no soy muy amante de este frío que tenemos, yo prefiero más las temperaturas agradables, ni mucho frío ni mucho calor, pero nuestro clima es como nosotros mismos, o no llegamos o nos pasamos jaja, o hace un calor que te derrite o un frío que te congela….espero pronto suban un poco las temperaturas.

  • opinion dijo:

    Cada vez que abro el escaparate, los abrigos lloran, y me piden pase, hace varios años que están presos. PARECE que este año van a tener pase

  • leti dijo:

    Al fin nos llega algo bueno del norte…

    • M@ndy dijo:

      Coño leti apretaste,eso tu lo dices pork seguro no tienes familia allá por los k tienes algún pariente allá y muchas necesidades aki cada ves k les llega un dinerito o un paketico del norte es bueno,así k no hay k ser tan tan con los del norte.

  • guada dijo:

    Tapaste? Conozco el lugar, lo visitaba cuando era joven, algo pintoresco y agradable y de igual forma con la temperatura ambiente; a Bainoa nunca he ido pero la sabana Habana-Matanzas ha sido la más fría de Cuba siempre, cuando usted viene por la autopista se percata de ello, sobre todo en horas de la madrugada. Que bueno tener frío, porque el de aquí es más la sensación por el aire, que la propia temperatura y cuando se para un rato al solo o realice algun ejercicio enseguida siente el calor del cuerpo. Rubiera siempre ha sido un buen cronista además de su condición científica y con sus explicaciones llega a lo más recondito de la ciudadanía. Estos frios además contribuyen a que la caña tenga más sacaroza, madure mejor, el tomáte, la cebolla, ajos y otros hortalizas que son de esta época, así como el tabaco, es decir que no nos es tan perjudicial, aunque para algunos sea algo molesto.

  • Corona dijo:

    Eso es verdad, la llanura Habana-Matanzas es la zona más fría de Cuba ( por eso Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, Indio Hatuey….. son los más fríos). Tanto es así que yo he ido de madrugada en tren para La Habana y cuando entras en el municipio Colón ( Matanzas) ya sientes que la temperatura empieza a bajar.
    Ojalá el invierno no se vaya tan rápido. No soporto el calor.

  • Cool dijo:

    Saludos a los esquimales de Bainoa, si con 8 o 10 grados uno no sabe como estar, imagínense con 4.3, o peor, con 0.6.

  • lila dijo:

    Bueno al menos hasta el centro llega bastante aire frio porque para el oriente, solo un airecito fresco, es como si no fueramos de este pais, no frio, no lluvia……..

  • B@by dijo:

    Dr. quisiera saber la sensación térmica a cuanto estuvo, esos datos curiosos que usted nos regala siempre, me gustan mucho, gracias.

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente y de corazón al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. Muy actual el dato climático de este reportaje y la influencia del Cambio Climático a nivel mundial por la presencia del CO2 en la atmósfera. Esperemos que no vaya hacia peor y que disfruten de esas bajas temperaturas, aunque yo prefiero las altas. NOTA: se registró un sismo alto, 7.1 y superficial, en el Atlántico Norte, hay que estar pendientes con el tsunami. Gracias y viva el socialismo.

  • María dijo:

    hola…soy de Bainoa y estoy muy a gusto con el frío porque de veras lo que no soporto es el calor, aunque es verdad que está bien friecito, y sí en Bainoa se siente bastante hay que ponerse una pila de cosas para poder conciliar el sueño y si te acompaña un chocolate caliente mejor.Bueno gracias por la preocupación de algunos por estos casi esquimales , pero bueno al menos algo bueno tiene que tener Bainoa, digo otra cosa buena porque su agua es excelente y la calidez de su gente a pesar de este sabroso frío.

  • Nelsa dijo:

    Me encanta que venga el frio,en estos tiempos es cuando saco de mi closed todos mis abrigos (que son muchos) puedo convinarme .Ademas es rico tener compañia en tiempo de frio.

  • Eduardo dijo:

    la gente de bainoa se congelan. yo soy de alli

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también